Consejo Estatal Citrícola, A.C.

Proyecto de Fortalecimiento al Sistema Producto Cítricos de Veracruz 2005

<<<Atras | Página principal  

 

El Proyecto de fortalecimiento al sistema producto cítricos, representa ser la líneas estratégica más importante para este sector, ya quepretende definir en un modelo productivo, organizado y coordinado, que incorpore a los productores primarios a la cadena productiva, industrial y comercial de los cítricos, así como representar los intereses de la cadena citrícola nacional ante las instancias privadas, oficiales del país y extranjeras, desarrollando planes y acciones que permitan construir una citricultura con rentabilidad, trabajando sobre todo, en la especialización de los productores, que son el principal eslabón para el fortalecimiento de la cadena; todo ello mediante la capacitación para el desarrollo de planes estratégicos y de negocios, estudios de mercado y de identificación de nuevos negocios y oportunidades, desarrollo de congresos, seminarios, talleres, cursos y mesas de negocios, consolidación de los sistemas producto, apoyo a la profesionalización de los sistemas producto, creación de sistemas amplios de información para la competitividad, entre otras actividades.

Un sector económico, financiero, promotor y beneficiario de la cadena productiva será estrategia en la producción y la comercialización, para llevar a cabo las estrategias y acciones señaladas, se requiere de una organización económica sólida y fundamentada en el seguimiento de los acuerdos del plan rector de la citricultura estatal.

Es por ello de vital importancia, que el Consejo Estatal Citrícola, A.C., promueve mediante este proyecto el fortalecimiento al comité sistema productoarticulando con los programas de gobierno federal un esquema de acciones coordinadas, que se enfoquen en dar seguimiento a los acuerdos de las reuniones, asambleas, congresos, seminarios, simposiums, programas de atención prioritaria y fitosanitaria, de cuestiones cítricas.

 

Objetivos y Metas:

Fortalecer el Sistema Producto Cítricos, para consolidar este organismo rector de la cadena citrícola y de los agentes económicos que participan desarrollando los esquemas de organización, planeación, concertación, difusión y promoción que se enmarcan en el Plan Rector.

Como objetivos específicos, el plan rector plantea los siguientes:

a.Fomentar e impulsar del desarrollo integral de las regiones productoras de cítricos del país

b.Contribuir a mejorar los sistemas de producción

c.Mejorar las condiciones de vida de los integrantes del sistema producto de cítricos

d.Fomentar y apoyar el desarrollo de las actividades tendientes a la investigación

e.Fortalecer la coordinación de acciones a través de la participación de las instalaciones

 

Objetivos particulares del proyecto

•Promover la integración y competitividad de la cadena citrícola nacionala través de los Sistemas Producto estatales, mediante apoyos federales.

•Articular y representar todos los organismos de representación estatal y regional que participan en la integración y consolidación del Consejo Estatal Citrícola, A.C., para fortalecer el “Comité Sistema Producto Cítricos”.

•Promover los esquemas de organización productiva y empresarial para desarrollar funciones de planeación de la producción y comercialización de los integrantes citrícolas.

•Promover actividades de comunicación y promoción de la imagen de los productos cítricos a nivel nacional e internacional que fomenten el consumo y demuestren su calidad como producto.

•Canalizar de manera adecuada y eficiente los recursos federales para el desarrollo rural sustentable de la cadena, elevando la productividad y rentabilidad de la cadena citrícola.

Meta

Fortalecer el “Sistema Producto Cítricos de Veracruz”, mediante los apoyos federales, para integrar, organizar, fortalecer a la cadena productiva en el país, que a través del Consejo Citrícola Mexicano A.C. y todos sus integrantes, funcione como el principal eslabón de representación para desarrollar y planear los esquemas de trabajo que permitirá mejorar la productividad y rentabilidad, condiciones de vida de cada integrante, permitiendo un desarrollo sustentable de la cadena citrícola.

 

Programa de trabajo 2005

 Los recursos solicitados para este proyecto serán operados a través del Consejo Estatal Citrícola, A.C.,dado que es la organización que cuenta con figura jurídica para la comprobación fiscal en el ejercicio de los mismos.

En este ejercicio pretendemos realizar las siguientes actividades para el fortalecimiento del Sistema y el seguimiento a las líneas estratégicas del Plan Rector, y fundamentado en el Proyecto de Reconversión Productiva de la Citrícultura Veracruzana 2005.

 

Actividades

CONGRESOS Y SEMINARIOS:

Fué indispensable llevar a cabo actividades que permitan acercar cada vez mas a todos los productores los avances y tecnologías aplicables en nuestro estado y que en muchos casos solo algunos tienen acceso a ellas, por ello fue necesario realizar un congreso citrícola y un seminario sobre los avances del plan rector.

Se desarrolló la asamblea extraordinaria el día 16 de Diciembre del año 2005, en el salón de eventos especiales del Hotel Casa Blanca ubicado en Carretera Nacional México - Nautla S/N Col. Ejidal en Martínez de la Torre, Ver.

Fotos del Evento:

 

Gira de Intercambio Tecnológico a China:

Se realizó una Gira de intercambio tecnológico a China, en donde participarán 22 representantes de las organizaciones integrantes del Consejo que nos permita traer tecnología y llevar a cabo su difusión hacia el interior

Como país China cuenta con una estratégia de desarrollo a 50 años, donde considera deducción de impuestos, participación de bienes inmuebles y prestación de servicios sin costos, a cambio de aprender y desarrollar sus potencialidades como empresa. Atrayendo cada vez crecientes recursos financieros como fuentes de inversión externa. existe un mercado cautivo en China interesado en productos de occidente. Es un país que cuenta con 300 mil habitantes con alto poder de compra, practicamente el mercado europeo y de los Estados Unidos. Estados de la república mexicana como Michoacán, han iniciado un esfuerzo conjunto entre emoresarios del aguacate y gobierno para posicionar esta fruta en el mercado chino. Recomiendan identificar una región de China como punto destino de los esfuerzos de comercialización, para conocer sus preferencias comerciales, si forma de hacer negocios y una vez que se participe de este mercado, pensar en ampliarse. cada región.

 

Viáticos nacionales :

El sistema producto requiere de Viáticos nacionales para sostener los gastos que implica el seguimiento a las acciones y reuniones estatales que permitirán desarrollar las líneas estratégicas del plan rector, para lo cual se asignaron ciento veinte mil pesos en apoyo al comité estatal del sistema producto.

 

Cursos de capacitación:

Se realizaran 15 cursos y/o talleres de capacitación para los productores afiliados a las 20 asociaciones agrícolas locales reconocidas por la SAGARPA. 10 cursos de Buenas Prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de moscas de la fruta y 5 de Desfazamiento de cosechas con los diferentes cultivares.

De los cursos mencionados se llevaron a cabo dos en el mes de enero, 2 en Febrero y hasta el momento 4 en el mes de marzo. Las actividades que se llevaron a cabo se describen a continuación:

 

Enero:

Nombre del proyecto: Fortalecimiento a la citricultura
Tipo de proyecto: Capacitacitación y transferencia de tecnología en citricultura
Fecha de inicio: 07 de enero del 2006
Fecha de término: 31 de enero del 2006
Periodo qye se informa: Enero
Responsable: Lic. Antonio Juan Soberón Ferrer

 

Relación de municipio donde se realizaron los cursos

CURSO NO.
FECHA
LUGAR SEDE
MUNICIPIO
EXPOSITOR RESPONSABLE
ASISTENCIA
CURSOS
1
15 ENERO 2006
PUNTILLA ALDAMA
SAN RAFAEL
Ing. Arturo A. González Vargas
63 Productores
Buenas Prácticas Citrícolas, inocuidad y control integral de la mosca de la fruta
2
28 ENERO 2006
ALMANZA
ATZALAN
Ing. Arturo A. González Vargas
19 Productores
Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y control integral de la mosca de la fruta

Los cursos iniciarán a las 10:00 hrs. con un receso de 30 minutos concluyendo a las 17:00 hrs.

Se concertó la participación de los ayuntamoentos, comisariados ejidales y representantes de las Asociaciones Agrícolas Locales de Productores de Cítricos para que estos convoquen a los productores para asistir a los cursos, teniendo una participación de 80 productores en los dos cursos.

Se apoyó al productor con la entrega del manual de capacitación "Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de mosca de la Fruta" en donde se orienta sobre los temas impartidos en el curso, así como también se les otrorgó una constancia por su participación a dicho curso.

 

 

 

Febrero:

CURSO NO.
FECHA
LUGAR SEDE
MUNICIPIO
EXPOSITOR RESPONSABLE
ASISTENCIA
CURSOS
1
10 Febrero 2006
Arroyo Blanco
Martínez de la Torre

M.C. Sergio Alberto Curti

30 Productores
Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares
2
26 Febrero 2006
Emiliano Zapata
Papantla
Ing. Arturo A. González Vargas
48 Productores
Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta

Se concertó la participación de los ayuntamientos, comisariados ejidales y representantes de las Asociaciones Agrícolas Locales de Productores de Cítricos para que estos convoquen a los productores para asistir a los cursos.

Se apoyo al productor con la entrega del manual de capacitación “BUENAS PRACTICAS CITRICOLAS. INOCUIDAD Y CONTROL INTEGRAL DE MOSCA DE LA FRUTA” y el manual de Desfasamiento de Cosechas, Fertilización Y Comportamiento de Patrones Tolerantes con los diferentes Cultivares en donde se orienta sobre los temas de impartidos en el curso, asi como también se les otorgo una CONSTANCIA por su participación a dicho curso.

 


Curso No. 1
Municipio: Martínez de la Torre
Cominidad: Arroyo Blanco
Expositor: M.C. Sergio Curti Díaz
Organizador: Guillermo de la Rosa
Temas: Desfasamiento de cosechas, Fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con diferentes cultivares
Fecha: 10 de Febrero del 2006
Asistencia: 30 Productores

 


Curso No. 2
Municipio: Papantla
Comunidad: Emiliano Zapata
Expositor: Ing. Arturo A. González Vargas
Organizador: Tomas Viveros Valencia
Tema: Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de Mosca de la Fruta.
Fecha: 26 de Febrero del 2006
Asistencia: 48 Productores

 

Marzo:

CURSO NO.
FECHA
LUGAR SEDE
MUNICIPIO
EXPOSITOR RESPONSABLE
ASISTENCIA
CURSOS
1
03 marzo 2006 Lomas de arenas Gutierrez Zamora Ing. José Alfredo Sandoval Rincón 53 Productores Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares
2
12 marzo 2006 Castillo de Teayo Castillo de Teayo Ing. Arturo González Vargas 61 productores Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta
3 18 marzo 2006 Riachuelos Tecolutla Ing. Arturo A. González Vargas 56 Productores Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta
4 20 marzo 2006 Monte Obscuro Emiliano Zapata Ing. Arturo A. González Vargas 87 Productores Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta

 


Curso No. 1

Municipio: Gutierrez Zamora
Comunidad: Lomas de Arena
Expositor: Ing. José Alfredo Sandoval Rincón

Organizador: Ramón Jacinto Alarcón Olivier
Tema: Desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con diferentes Fecha: 03 Marzo del 2006
Asistencia: 53 Productores

 


Curso No. 2

Municipio: Castillo de Teayo
Comunidad: Castillo de Teayo
Expositor: Ing. Arturo González Vargas
Organizador: Gregorio Hernández García
Tema: Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control de la fruta
Fecha: 12 de marzo del 2006
Asistencia: 61 productores

 


Curso No. 3

Municipio: Tecolutla
Comunidad: Riachuelos
Expositor: Ing. Arturo A. González Vargas
Organizadoe: Predro Castillo San Martín
Tema: Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta
Fecha: 18 de Marzo del 2006
Asistencia: 56 Productores

 


Curso No. 4

Municipio: Emiliano Zapata
Comunida: Monte Obscuro
Expositor: Ing. A. González Vargas
Organizador: ISrael Aguilar Castro
Tema: Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y control integral de mosca de la fruta
Fecha: 20 de marzo de 2006
Asistencia: 87 productores

 

En relación al proyecto de fortalecimiento al sistema producto cítricos en Veracruz se ha logrado capacitar a 335 productores de cítricos de los municipios de: martínez de la Torre, Papantla, Gutierrez Zamora, Castillo de Teayo, Tecolutla y Emiliano Zapata del estado de veracruz en los temas de "Buenas Prácticas Citrícolas, inocuidad y control integral de mosca de la fruta, (252 productores) así como desfasamiento de cosechas, fertilización y comportamiento de patrones tolerantes con los diferentes cultivares (83 productores)".