HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL
NOTAS JUNIO Y JULIO

 

Catástrofe en la citricultura por la diaphorina
Urgente activar alerta roja entre los citricultores  
La plaga es una amenaza letal para los productores

03/08/2011

02082011.jpgMartínez de la Torre, Ver.- Una gran catástrofe en el campo de la citricultura estaría presentándose si los productores de esta región no encuentran los apoyos de dependencias como la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y CESVER (Comité Estatal de Sanidad Vegetal) y es que la suma de las lluvias, la presencia de los días soleados y los altos costos que han adquirido los fertilizantes en el mercado, han detonado una preocupante plaga de diaphorina citri que ya está acabando con el nuevos brotes de la planta y con la floración en algunas zonas de producción.
En entrevista con el citricultor Modesto Velázquez Toral, declaró que en la Zona Norte del municipio algunos productores ya comienzan a resentir el problema de las plagas que, sumadas las consecuencias de la prolongada temporada de estiaje, pronostican un crudo año para dicho sector: Apenas nos estábamos levantando de los intensos calores que quemaron algunas plantas y la fruta, y ahora ya comenzamos a lidiar con otro problema, estamos siendo azotados por la naturaleza y no encontramos los apoyos necesarios de ninguna dependencia".
Asimismo, explicó que la aparición de diaphorina citri pone en riesgo miles hectáreas de cítricos en el municipio, región y Estado, por lo que consideró urgente que la SAGARPA lance una alerta a los productores y así comiencen a tomar las medidas necesarias que incluyen la capacitación para detectar la enfermedad. Detalló que la enfermedad consiste en un "amarillamiento" en la parte central, de la parte de arriba hacia abajo de las matas, amplió que el síntoma inicial es una rama amarilla que se destaca en la planta enferma, mientras que las hojas de las ramas afectadas quedan amarillas con manchas, además, las hojas presentan coloración amarillo pálido, con áreas de color verde, irregulares (moteado), el fruto queda deformado y asimétrico, también ocurre la reducción del tamaño de los frutos.
Ante tal problemática, Velázquez Toral afirmó que la presencia de la plaga comienza a ser alarmante para la producción, por lo que insisten en el llamado a las dependencias competentes, a fin de lograr que se aterricen apoyos para esta región y que consistan en otorgar créditos o facilidades para la obtención de los productos químicos que, según el reporte, han aumentado hasta en un 40 por ciento su valor: "Los altos precios de los fertilizantes están originando que los citricultores no puedan realizar la fumigación constantemente y por ello el riesgo y propagación de la diaphorina es mayor".
Para finalizar, apuntó que es prioritario que los productores estén al pendiente de sus huertas y se vayan preparando para más afectaciones, pues la sequía sólo fue el preámbulo de la catástrofe que se avecina para la citricultura de Veracruz si se suman la aparición de plagas, los elevados costos de fertilizantes, la falta de apoyos para el campo y el registro de ciclones.

Fuente: Diario Martinense


Se pierde floración de los cítricos.
22 Jul, 11

Se vislumbra un panorama difícil para citricultores. La naranja mayera que no se cortó, se echó a perder.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. Los intensos calores registrados en los pasados meses y la falta de agua para mantener hidratados los huertos provocaron la pérdida total de la floración en los huertos de cítricos, por lo que desde ahora se vislumbra un panorama difícil para los citricultores, advirtió el presidente del Comité Regional Campesino, Luís Victoria Moreno.

El entrevistado manifestó que debido a ello se prevé que el siguiente año exista la escasez de naranja de tiempo, ya que nunca antes se había tenido una sequía tan prolongada que les provocara tantos daños en sus huertos.
Señaló que este año la sequía se prolongó casi tres meses y medio y aunque en junio ya esperaban lluvias, estas fueron esporádicas y no cambiaron en nada la difícil situación que ya estaban padeciendo los citricultores.

Victoria Moreno dijo que se vislumbra un panorama difícil, principalmente, para aquellos que no cuentan con los recursos ni siquiera para fertilizar sus huertos y poder esperar la siguiente floración.
“Porque como la mayoría se maneja a través de financiamientos y de los programas que se implementan para acceder a créditos y al no destrabarse los recursos no tienen forma de contar con el dinero para fertilizar”, externó.

El presidente del Comité Regional Campesino subrayó que incluso la naranja mayera que no se había cortado se echó a perder, por lo que esto provocará una situación económica complicada para los citricultores que no tendrán cosechas para vender y para abastecer la demanda del mercado tanto local como del Distrito Federal y algunos estados del sur del país, que son las que consumen la producción que se tiene en la región de Martínez de la Torre.

Fuente: Diario El gráfico de Martínez de la Torre.


En sector citrícola
Lluvias sí dañan, pero no acaban con la producción
Falso e irresponsable decir que para el 2012 no habrá naranja, ni limón.

20/07/2011

Por Gilberto Viveros Sánchez
Martínez de la Torre, Ver.- Aunque es verdad que los pasados calores y las actuales lluvias están provocando una considerable disminución en la producción de cítricos; en esta región la cosecha será buena, tal vez no se alcancen los volúmenes de años anteriores, pero sí habrá producto para abastecer la demanda que se genera en el mercado nacional; afirmó Jaime Bigurra Prom, productor de limón de esta ciudad.
En entrevista, dijo que las declaraciones de algunos líderes que han asegurado que las lluvias terminarán con la producción del próximo año, son totalmente falsas e irresponsables, pues aunque haya afectaciones, los productores que sí cuidan sus parcelas no tienen porqué preocuparse, ya que tendrán fruta  'aventurera' que, casi siempre, resulta ser mejor pagada que la que se da en una determinada temporada.
"Lo que quiero decir es que no tendrá producción el que no trabaja, el que no se actualiza y el que no invierte y cuida sus parcelas; así de simple; los que han estado al pendiente de sus huertos tendrán fruta y tal vez la comercialicen a mejores precios, porque habrá poca oferta y mucha demanda, esa es la realidad" explicó el productor.
Y para comprobar lo dicho, el entrevistado dijo que solo basta con hacer un recorrido por el campo de la región, para darse cuenta que los árboles tienen fruta suficiente para abastecer la demanda de esta temporada, por lo que -insistió- que los productores no tienen por qué preocuparse, y menos si han estado al pendiente de sus parcelas.
"Fruta habrá y lo más seguro es que se venda a buen precio, pues hay que recordar que aquí  nos regimos por la ley de la oferta y la demanda;  es decir que entre menos fruta, mejores precios, así de sencillo es esto. Que quede claro que naranja y limón si tendremos para este y para el próximo año" concluyó.

Fuente: Diario Martinense


 

No habrá naranja en el 2012
La floración se perdió a causa de la sequía tan intensa que golpeó este año
19/07/2011
Por José Sarmiento

Martínez de la Torre,

Ver.- La sequía que azotó este año en la región provocó que se perdiera la floración en los huertos de cítricos, por lo que se prevé que el siguiente año habrá escasez de naranja de tiempo, así lo manifestó el Presidente del Comité Regional Campesino, Luis Victoria Moreno, quien dijo que nunca antes habían tenido una sequía tan prolongada que les provocara tantos daños en sus huertos.
Dijo que toda la floración se perdió y desde ahora se vislumbra un panorama difícil para los citricultores que no cuentan con los recursos ni siquiera para poder fertilizar sus huertos  y poder esperar la siguiente floración, porque como la mayoría se maneja a través de financiamientos y de los programas que se implementan para acceder a créditos y al no destrabarse los recursos no tienen forma de contar con el dinero para fertilizar.
Señaló que este año la sequía se prolongó casi tres meses y medio y aunque en junio ya esperaban lluvias, éstas fueron esporádicas y no cambiaron en nada la difícil situación que ya estaban padeciendo los citricultores.
Subrayó que incluso la naranja mayera que no se había cortado, se echó a perder porque prácticamente se tostó debido a los intensos calores y a la falta de agua para poder mantener los huertos hidratados.
Luis Victoria reconoció que esta situación provocará unas condiciones económicas complicadas para los citricultores que no tendrán cosechas para vender y para abastecer la demanda del mercado, tanto local como del Distrito Federal y algunos Estados del Sur del País, que son las que consumen la producción que se tiene en la región de Martínez de la Torre.

Fuente:  Diario Martinense


Distintivo que lleve "Marca Chiapas"
México: Citricolas buscan ponerle sello al limón persa

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón Persa, Enrique Aguilar Martínez, adelantó que buscarán que ese producto, sembrado en siete mil hectáreas del estado, lleve el sello distintivo "Marca Chiapas", según un comunicado.

El director de Operación del Instituto para la Reconversión Productiva y Bioenergéticos, Noé Castañeda, afirmó que actualmente hay sembradas siete mil hectáreas de limón persa en la región de Chamic, Marqués de Comillas, el Centro del estado, el Soconusco y la zona Istmo-Costa entre otras.

“Los productores tienen  alrededor de ganancias con riego hasta de 60 mil pesos por hectárea y en temporal poco menos, porque el limón sí lo riega todo el año la producción es de entre  20 - 25 mil por hectárea, la reja de 25 kilos llegó a valer hasta 700 pesos, muchos productores ahorita hay una gran demanda en todo el estado”, manifestó.

La meta es llegar a las 15 mil hectáreas establecidas, para ello se cuenta con las plantas suficientes en los viveros del estado, con estas condiciones estaremos en posibilidad de incrementar los volúmenes de producción y comercialización, explicó Romeo Esponda, de la Dirección de Producción.

“Para exportar hacia Estados Unidos  y Canadá pues el volumen este año fue de 18 mil toneladas cosechadas consideramos que este año inician otras superficies  importante a la cosecha consideramos de que para este Chiapas podría vender de 25 a 30 mil toneladas, el cual un 30 por ciento se pueda exportar”, indicó la Cronica.

Según Notimex El director de Operación de esa institución, Noé Castañeda Torres, agregó que el limón persa se ha convertido en un producto rentable para cuatro mil productores chiapanecos, quienes este año obtuvieron "ganancias extraordinarias".

Fecha de publicación: 08/07/2011


15/07/2011

Habrá histórica escasez de cítricos

Martínez de la Torre, Ver.- En entrevista con Modesto Velázquez Toral, Presidente de la Unión de Comunidades del Norte del Municipio, señaló que actualmente el sector citrícola se encuentra en verdaderos aprietos y atravesando una fuerte crisis que los tiene sometidos desde la pasada temporada de sequía, explicó que tras apenas venir saliendo de la seca que los afectó considerablemente en la producción de cítricos en toda la zona, se tienen pésimas noticias para el campo, pues para la fecha de "Todos Santos", donde se tiene una producción grande de aproximadamente 10 variedades de naranjas  y mandarinas, se estima que habrá una escasez de fruta que estaría bajando a niveles históricos.
Insistiendo que el 2011 será un año crítico para la citricultura, comentó que apenas y se alcanzará un 30 por ciento de producción en las parcelas de la zona más productiva de la región y Estado, lo que básicamente es una miseria; sin embargo, la problemática se hace más fuerte al recordar que aunado a ello, las lluvias que se han dejado sentir en la región están generando la acelerada e impresionante proliferación de plagas en los limones.
"Imagínate…, no hemos tenido producto y ahora tener que endrogarnos para poder comprar líquidos y mantener la producción, es impresionante lo que una seca de cinco meses nos hizo, claro que con estas aguas nos ayudó, es definitivo, está la floración y todo; pero tenemos que combatir las plagas, porque si no, se nos viene la caída de la flor, no va a pegar la pimienta y todas estas cuestiones que están surgiendo en esta temporada".
Así mismo, Velázquez Toral aseguró que alarmantemente, está en riesgo el 100 por ciento de la producción de limón en la Zona Norte de Martínez de la Torre por plagas como la Diaphorina, además de que el resto de la producción de cítricos (naranja y mandarina), ahora también "tiemblan" ante el pronóstico de fuertes vientos que pudieran tirar la fruta y llevarse la flor.
Por todo lo anterior y conjugando factores como la pasada sequía, la actual temporada de lluvias, lo vientos huracanados y la presencia de tres tipos de plaga en la citricultura del municipio, refieren que la producción de este año alcanzará apenas un 30 por ciento, pensando positivamente: "los productores vemos que constantemente están recorriendo sus tierras, están trabajando esperando mejorar la calidad y producción para este 2011; pero la verdad es que están agobiados".
Para finalizar, habló de que en este momento los citricultores están buscando la posibilidad de ser apoyados por técnicos, para que evalúen la problemática y ayuden a determinar cuáles son los químicos necesarios que se requieren en las parcelas repletas de plagas y poder comenzar así la fumigación, no obstante, dijo que igualmente están a la espera de que CESVVER (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz) y SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) pronto puedan acercarse a los productores más afectados para que hagan un esfuerzo en el que destinen créditos y apoyos para el campo citrícola afectado de esta región

 


EL JUGO DE NARANJA MANTIENE PRECIO ALTO EN EL MERCADO EXTERNO

Los precios internacionales de jugo de naranja, a pesar de la estimativa de la cosecha en Brasil, continua desalentadora. Las industrias y los importadores están sin stop, debió a la baja producción de la naranja en las últimas cosechas, los stops deben ser repuestos en la próxima cosecha la la evaluación es de Mauricio Medes, presidente ejecutivo de Informa Economics FNP y consultor del grupo de consultores en cítricos.

Las dos cosechas anteriores quedaron próximas a 280 millones de cajas (40.8 kilos). La q se inicia este año deberá alcanzar 360 millones.

Si los precios va bien en el exterior – en donde la tonelada de jugo llega a 2.65 dolares en Rotterdam, 32% mas que hace un año-, y el mismo año ocurre internamente.
Como esta alza de precios en el mercado externo, las industrias deberían firmar los contratos de entrega de jugo para los próximos meses en condiciones mejores.
Internamente, las industrias abrirán una cosecha pagando R$6 por caja para los productores, después tendrán pago hasta R$15 en el año  pasado.

Una buena noticia para el productor es que,  igual que los precios elevados de la naranja en el año pasado, el consumo de la fruta, “en natural”  no caen, según Mendes.

El atribuyó esa manutención del consumo a crecimiento de renta interna. Con los precios menores de fruta en este año, la demanda por naranja “en natural” puede crecer aún más, “mas esa evolución tiene un limite”,  dice él.

Mejor crecimiento interno en consumo de naranja puede elevar los ajustes en los precios por caja, mas como la certeza del productor no va obtener calores tan elevados como en el 2010, dice Mendes.

Las industrias van  verificando los niveles de precios, elevando en consideración el consumo de producción en natural y la propia demanda industrial.

Autor: Folha de São Paulo
15/Jun/2011

 


Por llegada de lluvias y huracanes
En riesgo la producción de cítricos
+ Los fenómenos hidrometeorológicos cada año dañan casi la mitad de los plantíos de limón y naranja

Por Gilberto Viveros Sánchez
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de afirmar que el calor ha afectado el 50 por ciento de la producción de cítricos y disminuido la calidad del limón y naranja que normalmente se exportan a Europa y Japón; el presidente de la Unión de Comunidades de Norte de Martínez de la Torre, Modesto Velázquez Toral, aseguró que las lluvias y los huracanes podrían dañar casi la mitad de la cosecha de esta temporada.
Dijo que con la llegada de estos fenómenos, refiriéndose a los anteriormente mencionados, el campo de esta zona verá mermada su producción de naranja y limón hasta en 40 por ciento, pues el viento y las precipitaciones casi siempre derriban la poca fruta que hay en los árboles y la floración de los cultivos de esta época del año.
Asimismo, afirmó que los daños de la temporada de lluvias y huracanes podrían hacerse visibles en el 2012, que es para cuando los citricultores, de este y otros municipios de la región, prevén una caída en cosechas en hasta un 70 por ciento y una disminución en las exportaciones que se hacen a otros países de América y Europa.
"La situación en el campo citrícola de esta región se agravará en los primeros meses del próximo año y los afectados podrían ser más de mil productores, que coinciden que lo peor para ellos apenas comienza, ya que la cosecha podría perderse" agregó el entrevistado, quien aseguró que lo que están viviendo no se había visto desde hace muchos años.
Por último, y antes de que las lluvias comiencen a causar estragos, Velázquez Toral llamó a los hombres del campo de este municipio a tomar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones que hagan los tres niveles de Gobierno, a los cuales también exhortó a no olvidarse de este sector, el cual -aseveró- es una pieza clave en el desarrollo de esta zona.


Futuros del jugo de naranja suben a máximo en 4 años por temor a falta de abasto


Los futuros del jugo de naranja subieron a un máximo en cuatro años debido a los crecientes temores por el abasto en Florida, el segundo productor del mundo, reportó la agencia de noticias Bloomberg News.
     La cosecha será de 140 millones de cajas, menos que los 142 millones previstos en abril, porque el tamaño de la fruta ha sido más pequeño que el promedio y algunas naranjas están cayéndose de los árboles prematuramente, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 11 de mayo.
     Cinco analistas y operadores encuestados por Bloomberg News esperaban una cosecha de 142.6 millones. Una caja pesa 41 kilos.
     Los futuros suelen fluctuar durante la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que comienza el 1 de junio.
     "El suministro es un factor importante ahora que sale esta semana el informe" del Departamento de Agricultura, dijo Michael Smith, presidente de T&! amp;K Futures & Options en Florida. "Veremos muchas compra! s antes de la temporada de huracanes".
     El jugo de naranja para entrega en julio subió 5.8 centavos de dólar, o 3.3%, y cerró en 1.8285 la libra en ICE Futures U.S. en Nueva York. Esta semana subió 8.4%, el mayor avance desde principios de enero, dijo la agencia.