HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Se pierden cítricos por plagas

La Mosca de la Fruta y el Virus de la Tristeza, los dos principales problemas de los citricultores de la región

 

Por Gilberto Viveros Sánchez
07/04/2011 Jueves
Fuente: Diario Martinense

Martínez de la Torre, Ver.- "La Mosca de la Fruta nos tira más del 30% de la producción, nos impide exportar, y aunque hemos logrado avances, en materia de sanidad todavía nos falta mucho" afirmó Román Domínguez Rodríguez, productor de naranja de este municipio.

Dijo que, aunado al problema de la Mosca de la Fruta, se encuentra el Virus de la Tristeza de los cítricos, del cual, estadísticamente, se ha comprobado que a los cinco años de haber caído en alguna plantación, termina también con el árbol, situación que, agregó, comienza a causar alarma entre los productores de éste y otros municipios de la región.

"Lejos de todos los males que puedan afectar nuestros cultivos, nosotros tenemos un gran problema, los citricultores de la región no industrializamos más que el 17 ó 20% de lo que se produce, eso afecta a cualquiera" aseguró.

Así mismo, señaló que aunque la Secretaría de Agricultura ha proporcionado los recursos suficientes para producir cada año 2 millones de árboles tolerantes al virus, en el campo de esta zona todavía falta mucho por hacer.

Aseguró que otra de las enfermedades que podría originar serios problemas al agro, es el famoso virus del "Dragón Amarillo", mismo que ha destruido cosechas enteras en otros continentes.

"El problema es grave, pero solos no lo vamos a poder resolver, necesitamos del apoyo de los tres niveles de gobierno, de otra forma no podremos salir adelante" concluyó.


Suspende gobierno de Japón importaciones del limón persa veracruzano

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, dio a conocer que el Gobierno de Japón suspendió las importaciones del limón persa veracruzano debido a la contingencia humanitaria y ambiental por la que atraviesa el país a consecuencia del terremoto y tsunami registrados el 11 de marzo pasado.

No obstante, el funcionario aseguró que la suspensión de la exportación de cítricos a Japón no afectará el bolsillo de los productores veracruzanos, puesto que a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) se colocará en el mercado europeo y estadounidense.

“Nos limita mucho que esté cerrada la frontera con Japón, lástima por nuestros compañeros citrícolas pero ya estamos canalizando el producto a Estados Unidos y otras partes de Europa” informó.

Hernández Sánchez recordó que el estado de Veracruz dedica 270 mil hectáreas al cultivo de los cítricos, cuya producción del 20 por ciento se exportaba a Japón antes de la contingencia ambiental.

“No hay pérdidas, solo hubo un pequeño retraso porque los mercados se ven a futuro, en el momento que no sale el producto, es cuestión de tiempo, pero no hay afectación”, insistió.

Hernández Sánchez precisó que México no importa granos ni otros productos de Japón, por lo que no se requiere que las autoridades de la Sagarpa implementen un operativo fito-zoosanitario para evitar el ingreso de alimentos nipones. 

Veracruz, 2011-04-07


Deja estiaje 3 mil hectáreas de cultivos siniestradas 

Al inicio de la temporada de estiaje de este año, al menos tres mil hectareas de cultivos de maíz permanecen siniestradas, además de las afectaciones a los potreros de ganado, reconoció el delegado de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, Carlos Alberto Hernández Sánchez.

Veracruz, 2011-04-07