HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL
NOTAS AGOSTO

España: La industria citrícola caerá 15% en la próxima campaña

La campaña citrícola 2011-2012 registrará un descenso de producción en la provincia de Castellón de entre el 12 y el 15% respecto a la campaña anterior, según puede adelantar y constatar FEPAC-ASAJA tras los análisis realizados en campo por parte de los servicios técnicos de la organización agraria estas últimas semanas.

En el grupo clementinas la merma oscilará entre el 12 y el 15% respecto a la pasada campaña donde se alcanzaron las 460.000Tm; mientras que en naranjas se producirá un aumento de la cosecha de entre el 14 y el 15% , alcanzando para la presente las 105.000 Tm, incremento motivado por la vecería experimentada por los árboles el pasado año, lo que ocasionará una subida de la producción, no sólo en la provincia de Castellón, sino en todo el territorio nacional.

Cabe destacar la reducción de la producción de las variedades extratempranas, con un descenso de entre un 5 y un 10% respecto a la pasada campaña, aunque, no obstante, hay que indicar que en este grupo se va a registrar un aumento de la producción de loretinas y nuevas variedades que irá de un 15 a un 20% .

De hecho, la entrada en producción de estas nuevas variedades es una de las principales causas del descenso entre un 20 y un 30% de las variedades arrufatinas, marisol y pons, ya que el agricultor las ha sustituido por nuevas.

En clemenules, el descenso rondará entre el 10 y 15% . Y en el grupo de variedades tardías (hernandinas, ortaniques y nadorcotts y otras) la caída se cifra entre un 11 y un 13% dependiendo de zonas productoras.

Las causas del descenso en clementinas son una vecería, esperada, además de la afección vegetal causada por las dos intensas heladas del pasado año, agravada por una primavera con índices pluviométricos mayores de lo habitual.

El descenso, en conjunto, de entre el 12 y 15% de la producción citrícola en la provincia de Castellón ha sido ocasionada por los factores citados a los que hay que sumar la caída fisiológica registrada en el mes de junio y que ha sido acentuada, a lo que hay que sumar, además, las granizadas zonales registradas el pasado mes de julio.

Fuente: FEPAC-ASAJA
Fecha de publicación: 09/08/2011


Tecnología revela los árboles infectados con el enverdecimiento de los cítricos

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están utilizando una tecnología conocida como FTIR-ATR (transformada de Fourier infrarroja y reflección total atenuada) para identificar rápidamente, con una tasa de exactitud del 95 por ciento, las hojas de plantas cítricas infectadas con la enfermedad llamada el enverdecimiento de los cítricos.

Los científicos trabajan en la Unidad de Investigación de la Patología de Plantas Subtropicales mantenida por el ARS en Fort Pierce, la Florida, y la Unidad de Investigación de la Evaluación de Calidad y Seguridad mantenida por el ARS en Athens, Georgia. Ellos colaboraron en el uso de la espectroscopía de FTIR-ATR para identificar el enverdecimiento de los cítricos en plantas. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y este proyecto apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.

Las plantas cítricas son altamente susceptibles al enverdecimiento, también conocida como Huanglongbing. Esta enfermedad fue descubierta en la Florida en el 2005 y está extendiéndose rápidamente en las regiones de producción de los cítricos en ese estado. La fruta de los árboles infectados se cae antes de tiempo y no madura.

El método actual de detectar los árboles infectados es usar una prueba basada en el ADN y conocida como la reacción en cadena de la polimerasa, la cual es costosa y toma mucho tiempo. La técnica de FTIR usa la luz para identificar las sustancias químicas y las reacciones en una muestra. Esta tecnología tiene el potencial para detectar la enfermedad antes de la aparición de síntomas visibles, y es menos costosa y más rápida que la prueba basada en el ADN.

Para detectar la presencia de la enfermedad, los investigadores quitaron una hoja de un árbol cítrico, la secaron en un horno de microondas, y la molieron para hacer un polvo. Luego pusieron una muestra pequeña del polvo en el plato de ATR. El sistema claramente distinguieron las hojas infectadas de las hojas saludables. Los científicos dicen que el sistema necesita más ajustes para distinguir entre las hojas infectadas con el enverdecimiento y aquellas infectadas con otras enfermedades de los cítricos.ARS

Fecha de publicación: 09/08/2011
Fuente: http://www.freshplaza.es


México: Integra ley de sanidad medidas contra HLB

Luego de que en julio pasado se detectara la presencia en el territorio nacional de la plaga de los cítricos denominada el dragón amarillo (Huanglongbing HLB) y ante el riesgo latente de arrase con la siembra de este cultivo en Tamaulipas, el Congreso del Estado integra en la ley de sanidad vegetal las medidas se toman ante el riesgo en esta actividad agroeconómica.

Sergio Guajardo Maldonado, diputado por el Sexto Distrito y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, refirió que Tamaulipas es el segundo productor de cítricos del país, principalmente de naranja y limón, aunque en menor escala se tienen enormes plantaciones de otras variedades de estos frutos.

Aunque el esfuerzo se centra en los 22 principales estados productores del país, la ley que actualiza el Congreso de Tamaulipas integra otras cuestiones, como el verificar la movilización de plantas y material vegetal que pudiera estar contaminado y afecte los sembradíos en esta entidad.

Destacó el riesgo latente que existe como se prevé trabajando en la generación de una ley que habrá imponer nuevos esquemas sanitarios requeridos para alejar el peligro de la actividad extendida principalmente en el centro de Tamaulipas, que es la región de más producción.

Existe una ley agrícola y forestal cuya última actualización fue el seis de septiembre del 2006, pero no toma en cuenta algunas situaciones actuales de sanidad como lo es esta plaga tan destructiva, aunque si prevé las bases para lograr un desarrollo sustentable de las actividades agrícolas o forestales.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Tamaulipas entre en un periodo de desastre ante la gravedad de las pérdidas que ocasiona la plaga, apuntó que se está muy lejos de que sea devastador para la actividad, porque ya se toman acciones y a la par en entidades como Veracruz se refuerza la campaña contra la bacteria que ha afectado a la criticultura mundial, aunque reconoció que se han registrado algunos brotes por este problema.

Puntualizó que el Huanglongbing o Dragón Amarillo afecta la planta de cítricos y la destruye secándola hasta sus raíces, la pérdida es total, lo que ya ha ocurrido en países de Asia, lugar en el que han perdido más de 50 millones de plantas.
Como esta nueva bacteria se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos se pretende una ley prevea las nuevas condiciones en que se desarrolle la actividad y evitar el temor de productores y exportadores de frutos y jugos.

El legislador manifestó que es una situación que no deben tomar a la ligera las autoridades, sino que deben asumir la parte que les corresponde para evitar en la medida de sus posibilidades la presencia de la bacteria y externó su preocupación debido a que el vector ha recorrido grandes distancias de un país a otro y si ya se encuentra en México el riesgo de que llegue a Tamaulipas es una realidad.
Tras secuenciar el genoma del insecto y avanzar en la de varios cítricos trabaja en nuevas variedades resistentes a la enfermedad. Además analiza la posibilidad de producir árboles transgénicos.



Fuente: Eldiariodevictoria

Fuente: http://www.freshplaza.es


Catástrofe en la citricultura por la diaphorina
Urgente activar alerta roja entre los citricultores  
La plaga es una amenaza letal para los productores

03/08/2011

02082011.jpgMartínez de la Torre, Ver.- Una gran catástrofe en el campo de la citricultura estaría presentándose si los productores de esta región no encuentran los apoyos de dependencias como la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y CESVER (Comité Estatal de Sanidad Vegetal) y es que la suma de las lluvias, la presencia de los días soleados y los altos costos que han adquirido los fertilizantes en el mercado, han detonado una preocupante plaga de diaphorina citri que ya está acabando con el nuevos brotes de la planta y con la floración en algunas zonas de producción.
En entrevista con el citricultor Modesto Velázquez Toral, declaró que en la Zona Norte del municipio algunos productores ya comienzan a resentir el problema de las plagas que, sumadas las consecuencias de la prolongada temporada de estiaje, pronostican un crudo año para dicho sector: Apenas nos estábamos levantando de los intensos calores que quemaron algunas plantas y la fruta, y ahora ya comenzamos a lidiar con otro problema, estamos siendo azotados por la naturaleza y no encontramos los apoyos necesarios de ninguna dependencia".
Asimismo, explicó que la aparición de diaphorina citri pone en riesgo miles hectáreas de cítricos en el municipio, región y Estado, por lo que consideró urgente que la SAGARPA lance una alerta a los productores y así comiencen a tomar las medidas necesarias que incluyen la capacitación para detectar la enfermedad. Detalló que la enfermedad consiste en un "amarillamiento" en la parte central, de la parte de arriba hacia abajo de las matas, amplió que el síntoma inicial es una rama amarilla que se destaca en la planta enferma, mientras que las hojas de las ramas afectadas quedan amarillas con manchas, además, las hojas presentan coloración amarillo pálido, con áreas de color verde, irregulares (moteado), el fruto queda deformado y asimétrico, también ocurre la reducción del tamaño de los frutos.
Ante tal problemática, Velázquez Toral afirmó que la presencia de la plaga comienza a ser alarmante para la producción, por lo que insisten en el llamado a las dependencias competentes, a fin de lograr que se aterricen apoyos para esta región y que consistan en otorgar créditos o facilidades para la obtención de los productos químicos que, según el reporte, han aumentado hasta en un 40 por ciento su valor: "Los altos precios de los fertilizantes están originando que los citricultores no puedan realizar la fumigación constantemente y por ello el riesgo y propagación de la diaphorina es mayor".
Para finalizar, apuntó que es prioritario que los productores estén al pendiente de sus huertas y se vayan preparando para más afectaciones, pues la sequía sólo fue el preámbulo de la catástrofe que se avecina para la citricultura de Veracruz si se suman la aparición de plagas, los elevados costos de fertilizantes, la falta de apoyos para el campo y el registro de ciclones.

Fuente: Diario Martinense