HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

35 mdp recibió Antonio Soberón para la nueva juguera


14/09/2010


Por A. Olivarex-r

wped3cf802_0a.jpgMartínez de la Torre, Ver.- Alba Leonila Méndez Herrera, Legisladora Federal, informó que los 35 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, fueron ya recibidos por Antonio Soberón Ferrer, a fin de hacer realidad la nueva juguera de interés social, en la congregación El Chote, municipio de Papantla. Luego seguiría la aportación de otros 15 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para completar 50, correspondiendo a los productores de cítricos aportar los restantes 70 millones de pesos, al haberse presupuestado en 120 millones dicha inversión.
Con estos primeros 35 millones de pesos, se indicó, se comprará la maquinaria hoy sin trabajar en La Florida, Estado de Miami, Estados Unidos, para desmantelarla y traerla a El Chote, una vez que se cuente con el terreno que se dice por otra fuente, deberá ser de por lo menos 40 hectáreas, en Papantla.
Para el caso, los productores de cítricos tendrán que organizarse en una sola Sociedad Cooperativa que absorberá a todos los campesinos como socios de esa nueva juguera, aportando 10 mil pesos por cada acción, documento que amparará al comprador como inversionista, para completar esos referidos 70 millones de pesos, indispensables para poner a trabajar la fábrica de jugo.
De esa manera la mencionada cooperativa de producción, formará secciones en los municipios que participen de tal proyecto de industrialización del jugo de cítricos y otras frutas, caso de Martínez de la Torre, San Rafael, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, convirtiendo a sus integrantes en socios capitalistas y por ello con derecho al reparto de las futuras utilidades.
La Diputada Federal por Martínez de la Torre precisó que el objetivo de tal juguera, será la de regular el precio de los cítricos, en base al precio de la libra de concentrado de jugo en el mercado internacional, con lo que los campesinos tendrían mejores alcances al vender las cosechas.
Esto tal como años atrás se proyectó por medio de la hoy desaparecida Asociación Rural de Interés Colectivo -ARIC-, vaticinando mejores precios para la fruta de los citricultores, comentan campesinos sabedores de tal experiencia, que no correspondió al tiempo de la hoy comisionada de Citricultura en la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Martinense


ALTERNATIVA DE LUCHA CONTRA LAS MOSCAS DE LA FRUTA

Gerardo Ortiz Moreno **
CESVVER

Actualmentelas moscas de la fruta son plagas de importancia económica y cuarentenaria a nivel mundial y causan un impacto negativo en el desarrollo frutícola de una zona, de una región y/o de un país.

Los daños que causan éstas plagas a la fruticultura son de dos tipos: “Los daños directos, causados por losgusanos de la moscaque se alimentan de la pulpa de la fruta la destruyen, causando pudriciones secundarias y así reducir los rendimientos y la calidad de la fruta, es decir las pérdidas pueden llegar hasta el  70% de la producción; este agusanamiento de la fruta es la principal causa de la baja calidad y el rechazo de los mercados a la fruta proveniente de las zonas, regiones o países clasificados como: infestados por moscas de la fruta”.

las áreas, regiones, estados y países con presencia de moscas de la fruta de importancia económica están sujetos a regulaciones fitosanitarias y cuarentenarias estrictas que impiden la libre movilización o comercialización de la fruta fresca hacia los mercados libres de éstas plagas surge el segundo tipo de daños:

Los daños indirectos; son aquellas pérdidas producto de las restricciones a la exportación o movilización nacional, la elevación de costos de producción y comercialización, el demérito de la calidad de la fruta, la contaminación ambiental por continuos controles con insecticidas, el debilitamiento de la inversión en el desarrollo frutícola, por lo tanto estos daños pueden ser significativos debido a que la fruta fresca producida en regiones con presencia de estas plagas es muy difícil o costosa colocarla en las muchas opciones de mercado existentes con mejores precios, esta limitante en mercados trae como resultado pérdidas importantes que a la larga, frenan el desarrollo frutícola de las regiones afectadas

Por esta razón es importante que países con regiones frutícolas en el mundo estén desarrollando programas de combate de las moscas de la fruta con el objeto de crear, mantener o aumentar sus mercados de fruta fresca, para reducir los daños y ampliar los rendimientos y la calidad de la fruta; lo interesante a saber es que en estos nuevos programas,  los propios productores están teniendo un papel más importante en el financiamiento de los mismos con cierto apoyo de los gobiernos respectivos; pero al ir ejecutando programas exitosos de control de las moscas de la fruta han conseguido grandes beneficios económicos que han redundado en el mantenimiento de los empleos en el campo, en las empacadoras y en el resto de la cadena de comercialización. 

Los programas de combate de las moscas de la fruta contribuyen a la reducción de la migración rural, a motivar la inversión en tecnificación de los cultivos frutícolas, por supuesto en la generación de divisas, en mostrar y ofrecer al mundo una industria más competitiva. 

Cuadro 1. Importancia económica de algunas moscas de la fruta en función de los hospederos reportados (Foote 1980; Foote et al. 1993).

Especie

Número de especies de hospederos reportados

PRESENTE EN MEXICO

ATACA
CITRICOS

Ceratitiscapitata

>200

NO
SOLO ERRADICACIÓN DE BROTES EN CHIAPAS

SI

Bactroceradorsalis

150

NO

SI

Bactocerazonata

>200

NO

SI

Bactroceracucurbitae

125

NO

NO

Bactroceratryoni

100

NO

SI

Anastrepha suspensa

100

NO

SI

Anastrephafraterculus

83

SI

SI

Anastrephaludens

69

SI

SI (MEX)

Anastrepha oblicua

60

SI

NO

Anastrepha serpentina

40

SI

NO

Anastrephastriata

20

SI

NO

Anastrephagrandis

10

NO

NO

Rhagoletispomonella

27

CONFINADA

NO

Toxotrypanacurvicauda

>7

SI

NO

 

 

Cuadro 2. Aspectos Económicos de las especies de Moscas de la Fruta (Gutiérrez–Samperio, 2003).

 

Especie

Fluctuación del daño reportado (%)

Ceratitiscapitata

10-50

Bactroceraspp.

10-70

Anastrepha suspensa

10-20

Anastrephafraterculus

10-40

Anastrephaludens

5-25

Anastrephaobliqua

5-30

Anastrepha serpentina

1-15

Anastrephastriata

1-15

Anastrephagrandis

5-20

Rhagoletissp.

5-30

Toxotrypanacurvicauda

1-20

 

** Coordinador Regional de la Campaña contra Moscas de la Fruta

Fuente: CESVVER


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Mayo 2010"

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales


Juguera de El Chote, sin credibilidadhttp://www.elmartinense.com.mx/wpimages/wp7a233374_0a.jpg
Por A. Olivarex-r


Martínez de la Torre, Ver.- Herlindo Ramírez, Director de Acirarpa, a cargo de la promoción y organización de socios en torno al proyecto del Totonacapan, consistente en la instalación de una juguera en la congregación El Chote, municipio de Papantla, aceptó que en este municipio existe mínima credibilidad en relación a la mencionada iniciativa.
“La gente tiene sus argumentos”, dijo, pero lo cierto es que dentro del trabajo realizado para hacer una realidad la juguera de El Chote, en municipios como Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla y Misantla, la respuesta a ha sido favorable, lo que no sucede en Martínez de la Torre.
Sin embargo apuntó que el Gobierno Federal está por canalizar a través del Firco, 35 millones de pesos y hacerlos llegar al Sistema Producto-Cítricos, presidido por Juan Licona Cruz, radicado en Álamo, para ir concretando avances en torno a la referida juguera.
Por otro lado parece se espera una aportación de entre 15 y 25 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, al través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para el mismo fin, por lo que a los socios de la misma, que se desea sean ejidatarios, les corresponderá aportar 50 millones de pesos, dado que hay que ajustar entre cien y 125 millones para instalar la aludida industria.
El entrevistado, bastante atareado al momento, explicó que a los ejidatarios se les pide se organicen en figuras jurídicas sujetas a crédito y merecedoras de los beneficios de los múltiples programas de gobierno, para de esa forma conseguir apoyos extras a los citricultores.
Finalmente precisó que la maquinaria para tal juguera, bien podría adquirirse en La Florida, Estados Unidos, ya de uso, o nueva en Barcelona, España, todo dependerá de quienes lideran este proyecto y los recursos que se alleguen para constituir lo que será una sociedad