HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Marzo 2010 "

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales

 


Facilitan comercialización de naranja

- Una vez que fueron superados los problemas de sanidad

Por  Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de que los problemas fitosanitarios habían provocado el cierre de las fronteras de los Estados de Tamaulipas y Puebla a la naranja veracruzana, por fin se ha logrado abrir ese cerco para permitir que la fruta pueda pasar libremente y comercializarse en casi todos los Estados del norte del País. La naranja que se produce en zonas como la de Martínez de la Torre podrá transitar  libremente y con ello los productores esperan obtener mejores precios por su fruta, reveló el Delegado de la Asociación Local de Productores de Cítricos, Humberto Tejeda Rodríguez. En entrevista, el citricultor de Arroyo del Potrero dijo que el cierre de fronteras les generó fuertes afectaciones a los productores locales, pero afortunadamente a partir de este año ya no será un problema y la producción podrá transitar libremente para comercializarse en las principales ciudades del norte del País. No obstante, dijo que aunque las fronteras se encuentran abiertas los productores no deben bajar la guardia y sí continuar con los programas de prevención y control de plagas como la mosca de la fruta y el tan amenazante huamglonbing. Por otro lado, Humberto Tejeda dijo esperar a que durante este 2010 la situación para los citricultores mejore; estableció que de entrada esperan mejores precios por su producción y ello en gran medida se logrará gracias a que el clima de los últimos días les ha favorecido. Admitió, en ese sentido, que el 2009 fue un mal año para ellos puesto que su producción no alcanzó los precios que ellos hubieran deseado, pero existe confianza en que este año que recién inició las cosas cambien y sus precios sean mejores.

 


El limón mexicano, la prioridad.
20 Mar, 10

Veracruz redobla esfuerzos para detectar oportunamente el HLB.

Martínez de la Torre, Ver. En Tampico, Tamaulipas se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Comisión Regional de Inocuidad y Sanidad de las Huastecas para continuar con las acciones para la prevención de plagas y enfermedades, entre aquel estado y Veracruz. Edgar Emilio Murrieta Nicolat, gerente de dicho organismo, destacó que en esa reunión se dio a conocer el grupo técnico en materia de Sanidad Vegetal, el cual quedó integrado por el Ing. Jorge Luis Morales Marín; representando a Tamaulipas, el representante de Hidalgo es el Ing. Horacio Vega Ortiz, para San Luis Potosí se asignó al M.C. Gabino Nava Melquiades y para Veracruz es el ingeniero Magdaleno Rivera Arano.

El principal objetivo de dicho grupo, dijeron, es dar seguimiento a los trabajos de las campañas Roya Asiática en Leguminosas, Langosta, Palomilla del Nopal, HLB y Roya Anaranjada en caña de azúcar. Para el efecto, realizarán recorridos regionales en este año.

Se dijo que es con el propósito de que juntos logren establecer mecanismos de trabajo en el manejo y control de las plagas y enfermedades.

Otro de los temas tratados fue el seguimiento a la estrategia de Manejo Integrado de Diaphorina citri y así mismo se destacó la importancia de compartir información para su implementación entre los Estados productores de cítricos.

El coordinador de la campaña plagas cuarentenarias de los cítricos del CESVVER, Eric Estrada Cruz, mencionó que durante la reunión cada estado expuso el panorama general de las acciones que realizan para hacer frente al HLB.


Trascendió que en dicha reunión se dio a conocer la estrategia 2010 para Hunaglongbing (HLB) de los cítricos, por lo que para este año se están redoblando esfuerzos, ya que la prioridad es el muestreo del vector y el muestreo en limón mexicano por ser esta variedad donde se han detectado los casos positivos de ese mal.

Se reconoció que el estado de Veracruz ha realizado las principales acciones a desarrollar para la detección oportuna de HLB son la exploración de material vegetativo, muestreo del psílido, el trabajo en las rutas de monitoreo establecidas en el litoral veracruzano así como en pueblos aledaños a la costa así como la capacitación y divulgación

Iniciará en marzo la exportación de limón persa de Veracruz a Canadá
BOCA DEL RÍO, Ver.  El embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, resaltó la excelente relación del gobierno de su país con el de Veracruz al reunirse con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para conocer los avances que en materia agropecuaria y educativa se han dado entre el país del norte y el estado, destacándose que entre marzo y abril se iniciará la exportación de limón persa de Martínez de la Torre y Cuitláhuac.

Como resultado del acercamiento a raíz de la visita que hizo el Ejecutivo estatal a Canadá, el embajador Rishchynski enfatizó  que “ahora es tiempo de concretar y ampliar esa relación y ver a Veracruz como un socio estratégico en la costa atlántica de México”.
Subrayó que Veracruz es realmente la puerta de entrada a México por el océano Atlántico, por lo que esta es una buena oportunidad de aproximar a la entidad con provincias marítimas canadienses.

Puntualizó que ésta visita será la primera de muchas al estado, “donde nosotros vemos de usted y su Gobierno un gran compromiso con Canadá”, dijo Guillermo E. Rishchynski al gobernador Herrera Beltrán.

Por su parte, el Mandatario veracruzano reiteró que una de las grandes líneas de comunicación, trabajo y esfuerzo del gobierno que encabeza  tiene que ser con Canadá por todas las fortalezas que esta nación tiene, al tiempo que agradeció la visita del diplomático, “que nos dejará mucho aliento, muchos compromisos y acuerdos como la granja acuícola, camaronícola, del proyecto Canadá-China que ya está en marcha”.

En el encuentro, realizado en el World Trade Center, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, detalló que se tiene contemplado que más adelante se pueda también ir avanzando en las exportaciones de otros frutos veracruzanos como  papaya, aguacate, naranja, toronja,  piña y mango, pues “habrá un gran escenario para poder llegar por barco de Veracruz a Montreal lo que se abrió ya a través de la firma con especialistas en logística industrial”.

Al respecto, el  embajador de Canadá en México dijo que este proyecto tendría muy buenas expectativas para la entidad ya que los canadienses son grandes consumidores de fruta, especialmente  cítricos, y en el invierno esos productos llegan de otros países de Asia, por lo que consideró viable el transporte por barco que no sólo tocaría la ciudad y puerto de Montreal, gran centro de consumo, sino también iría Toronto y otras regiones del centro de esa nación.

Se comprometió, como representante del país de la hoja de maple a destacar, allá, el hecho de que llegará producto veracruzano directo a la ciudad de Montreal.

El titular de la Sedarpa también informó que estos avances, que forman parte del programa de comercialización agropecuaria directo con Canadá, se han dado rompiendo barreras “que luego Norteamérica establece injustificadamente en la sanidad e inocuidad”.

Dio a conocer también la adquisición de mil vaquillas a ese país del norte para acrecentar la producción de leche con nuevo material genético, al igual que 150 toretes y 10 mil dotes de semen para reforzar el ganado lechero altamente productivo de las altas montañas y las zonas frías donde este ganado especializado se adapta perfectamente bien.

También se habló sobre la producción de yuca en la entidad, esquema que se tiene en asociación con Brasil, Costa Rica, Honduras y Colombia, el cual puede ser tanto para consumo humano como para uso industrial.

Representantes de la empresa Verayuca detallaron que poseen 25 variedades de clones del producto para elaborar harinas, etanol, almidón, plásticos, forrajes y otras provisorias de un alto potencial.

Dijo que en Veracruz se tienen 600 hectáreas para preparación, mil hectáreas para cultivos comerciales y módulos semilleros para mil plantas, y plantearon las diversas aplicaciones que tiene el producto como en adhesivos, cárnicos y cerveza, por lo que resaltaron la importancia de este producto por la cercanía con grandes países ya que actualmente el líder en producción es Costa Rica. Así mismo informaron sobre la realización del primer foro sur-sureste sobre yuca para el mes de mayo.

En esta reunión se dio a conocer que en el mes de febrero se llevará a cabo un convenio con una empresa canadiense especializada en llevar trabajadores migratorios para tareas agropecuarias, en este caso, canalizadas a viveros, hortalizas y criaderos, destacando que por primera vez se hará una contratación directa para la zona de Quebec percibiendo un sueldo de 8.50 dólares por hora.

El embajador Rishchynski dijo que son 22 mil trabajadores que periódicamente se trasladan a Canadá para laborar en distintas áreas, y que con programas ordenados y seguros se atenderá la demanda laboral de los trabajadores migratorios dándoles un buen trato justo y humano.

El secretario de Educación en Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, detalló las diversas acciones que su dependencia está llevando a cabo con Canadá desde hace años como la formación de maestros en la enseñanza del idioma inglés para impartirlo en la enseñanza básica y el programa de becas tanto para egresados como para maestros de los institutos tecnológicos.

El embajador Guillermo E. Rishchynski señaló que en el mes de marzo el ministro de Agricultura de Canadá estará visitando la entidad “y le dará gusto conocer más sobre los diversos proyectos que se llevan a cabo”.

España: Patentan nuevos patrones citrícolas

La Conselleria de Agricultura ha iniciado los trámites de registro (patente) en la UE de ocho nuevos patrones de cítricos obtenidos por los investigadores Forner y Alcayde en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Los ocho han sido seleccionados de entre varios cientos tras años de experimentación en dicho centro y todos presentan una elevada resistencia a enfermedades y carencias, así como inducen una elevada calidad en la fruta de las variedades injertadas sobre ellos.

Los ocho patrones se denominan con los apellidos de sus obtentores, Forner-Alcaide, y los números de serie otorgados desde el inicio del largo proceso de experimentación y selección. Estos números son: 31, 42, 47, 234, 2324, 2313, V41 y V94. Los tres primeros son híbridos de Cleopatra x Poncirus trifoliata; los tres siguientes, de citrange Troyer x Cleopatra, y los dos últimos, citrus Volkameriana x Poncirus.

En general, las variedades comerciales de naranjas y clementinas no tienen pepitas, por lo que para reproducir nuevos árboles hay que recurrir a otras clases que sí dan frutos con semillas y de estas salen plantas con suficiente uniformidad, sobre las que se injertan las variedades deseadas. Antiguamente se utilizó mayoritariamente en la citricultura valenciana el patrón amargo, que arrasó la enfermedad de la Tristeza, siendo sustituído por Troyer, Carrizo, Cleopatra... Ahora secontará con mayor diversidad de elección y combinaciones.

FUENTE: LAS PROVINCIAS/http://www.atcitrus.com/noticia.asp?seccion=noticias&id=2013



Destinan 832.3 MDP para el campo y la pesca de Veracruz

  México, D.F., 16 de marzo de 2010

De este total, 624.2 MDP son recursos del Gobierno Federal y 208.1 MDP representan la aportación del Estado de Veracruz.


 

 

 

 

 


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmó hoy aquí con el Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Convenio de Concurrencia de Recursos para el Desarrollo Rural Sustentable por 832 millones 379 mil pesos.

De esta cantidad, 624 millones 284 mil 255 pesos, que representan el 75 por ciento del total, corresponden a la aportación del Gobierno Federal, y 208 millones 94 mil 752 pesos, el 25 por ciento restante, constituyen la aportación del Gobierno del Estado de Veracruz.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo el compromiso con el Secretario Francisco Mayorga Castañeda de canalizar este presupuesto público para la compra de maquinaria, equipo y aperos de labranza, para la modernización y ampliación de la infraestructura hidroagrícola en las regiones productoras de caña de azúcar y para seguir garantizando los estándares de sanidad en la producción de alimentos de la entidad.

Asimismo, se impulsará el cultivo de papaya en la región de Chacaltianguis; yuca y malanga (tubérculos) en el trópico húmedo, y de cítricos en la zona del Totonacapan, además de la producción de aguacate y granos básicos, como maíz de invierno y arroz.

El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, destacó que los recursos en concurrencia deben incentivar la inversión en el campo, principalmente en bienes públicos que contribuyan a dar valor agregado a la producción.

El titular de la SAGARPA subrayó la importancia de que los productores y agroindustriales busquen la comercialización directa con el mercado, para lo cual deberá invertirse cada vez más en infraestructura para la distribución.

Acompañaron al Secretario Mayorga en la Firma del Convenio de Concurrencia de Recursos, los coordinadores generales de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta, y del Jurídico, Rodolfo González, así como el Delegado Federal de la SAGARPA en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero.

CGCS B113


Las exportaciones de limón mexicano aumentaron en promedio 11.1 por ciento

 
 México, D.F., 15 de marzo de 2010

La cadena industrial de limón mexicano incluye el procesamiento del fruto por 403 mil toneladas que representa alrededor del 30% del total de la producción destinada solamente a extraer el aceite esencial.
• El Sistema Producto del Limón Mexicano espera lograr una reconversión productiva para 2012 en 37 mil 500 hectáreas para incrementar su producción.

Las exportaciones de limón mexicano pasaron de 22 mil 275 toneladas en 2002 a 46 mil 542 toneladas en 2009, lo que arroja una tasa de crecimiento de 11.1 por ciento.

El principal destino del limón mexicano en 2009 fue Estados Unidos que absorbió el 99.6 % del volumen total exportado.

Por otra parte, durante 2009 no se registraron compras foráneas del producto. En 2008, las importaciones de limón mexicano llegaron a 33 toneladas, en tanto que en 2002 se situaron en 541 toneladas, lo que arroja una disminución anual de 37.1% en el lapso 2002-2008.

Las importaciones de limón en 2008 tuvieron como origen el mercado de Estados Unidos.

La cadena industrial de limón mexicano incluye el procesamiento del fruto en alrededor del 30% del total de la producción destinada solamente a extraer el aceite esencial.

El cítrico mexicano, se consume principalmente en fresco en el mercado nacional, como materia prima para la obtención de aceite esencial y exportación en fresco. El consumo per cápita en el año 2002 era de 116.4 kilos, en 2009 pasó a 95.8 kilos.

En 2009 la cifra preliminar de producción de limón mexicano ascendió a un millón setenta y seis mil 725 toneladas, con un valor de tres mil 293 millones 514 mil pesos.

El número de productores de limón a nivel nacional es de 25 mil distribuidos en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A su vez se estima la generación de 70 mil jornales en campo y 4 mil más en las labores de empaque.

El régimen de producción nacional mayor es el de riego con 86 por ciento y el 14 por ciento de temporal en 2009. El limón se cosecha todo el año. En Colima, Guerrero y Oaxaca inicia en marzo y finaliza en octubre, mientras que en Michoacán arranca en diciembre y concluye en mayo. En el mes de junio se cosecha el 70 por ciento de la producción.

El árbol de limón crece desde el nivel del mar hasta los mil 400 metros. Se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo y rendimiento se da en suelo franco arenoso y bien drenado.

El Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano integrado en el año 2002 incluye como parte de sus eslabones a los productores, empacadores, industriales, viveristas y proveedores de insumos. Este sistema validó y actualizó un Plan Rector con el cual convergen cuatro comités estatales integrados por Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero y el programa sectorial.

Durante julio de 2009, se publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, misma que establece las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus liberibacter spp) en el territorio nacional.

De ahí se deriva el programa de monitoreo, los responsables y coadyuvantes de su operación y mantenimiento, así como los requisitos para material propagativo y frutal, las acciones para delimitar y controlar focos de infección de HLB como las encuestas, divulgación, control del insecto vector, eliminación de plantas infectadas y limonaria y regulación de la movilización.

El Comité Sistema Producto se comprometió a seguir el protocolo de actuación ante la emergencia por la detección de HLB.

Además de mantener una plantilla de técnicos especializados en limón mexicano y lograr la meta de reconversión productiva para 2012 en 37 mil 500 hectáreas para incrementar su producción.

Las exportaciones de limón mexicano pasaron de 22 mil 275 toneladas en 2002 a 46 mil 542 toneladas en 2009, lo que arroja una tasa de crecimiento de 11.1 por ciento.

El principal destino del limón mexicano en 2009 fue Estados Unidos que absorbió el 99.6 % del volumen total exportado.

Por otra parte, durante 2009 no se registraron compras foráneas del producto. En 2008, las importaciones de limón mexicano llegaron a 33 toneladas, en tanto que en 2002 se situaron en 541 toneladas, lo que arroja una disminución anual de 37.1% en el lapso 2002-2008.

Las importaciones de limón en 2008 tuvieron como origen el mercado de Estados Unidos.

La cadena industrial de limón mexicano incluye el procesamiento del fruto en alrededor del 30% del total de la producción destinada solamente a extraer el aceite esencial.

El cítrico mexicano, se consume principalmente en fresco en el mercado nacional, como materia prima para la obtención de aceite esencial y exportación en fresco. El consumo per cápita en el año 2002 era de 116.4 kilos, en 2009 pasó a 95.8 kilos.

En 2009 la cifra preliminar de producción de limón mexicano ascendió a un millón setenta y seis mil 725 toneladas, con un valor de tres mil 293 millones 514 mil pesos.

El número de productores de limón a nivel nacional es de 25 mil distribuidos en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A su vez se estima la generación de 70 mil jornales en campo y 4 mil más en las labores de empaque.

El régimen de producción nacional mayor es el de riego con 86 por ciento y el 14 por ciento de temporal en 2009. El limón se cosecha todo el año. En Colima, Guerrero y Oaxaca inicia en marzo y finaliza en octubre, mientras que en Michoacán arranca en diciembre y concluye en mayo. En el mes de junio se cosecha el 70 por ciento de la producción.

El árbol de limón crece desde el nivel del mar hasta los mil 400 metros. Se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo y rendimiento se da en suelo franco arenoso y bien drenado.

El Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano integrado en el año 2002 incluye como parte de sus eslabones a los productores, empacadores, industriales, viveristas y proveedores de insumos. Este sistema validó y actualizó un Plan Rector con el cual convergen cuatro comités estatales integrados por Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero y el programa sectorial.

Durante julio de 2009, se publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, misma que establece las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus liberibacter spp) en el territorio nacional.

De ahí se deriva el programa de monitoreo, los responsables y coadyuvantes de su operación y mantenimiento, así como los requisitos para material propagativo y frutal, las acciones para delimitar y controlar focos de infección de HLB como las encuestas, divulgación, control del insecto vector, eliminación de plantas infectadas y limonaria y regulación de la movilización.

El Comité Sistema Producto se comprometió a seguir el protocolo de actuación ante la emergencia por la detección de HLB.

Además de mantener una plantilla de técnicos especializados en limón mexicano y lograr la meta de reconversión productiva para 2012 en 37 mil 500 hectáreas para incrementar su producción.

CGCS B110
 


Promueven SAGARPA y AMSDA aseguramiento agropecuario frente a efectos del cambio climático

 
 México, D.F., 10 de marzo de 2010

El Seguro Agropecuario Catastrófico y las coberturas de precios distingue a nuestro país frente a otras Naciones.
Foto• En 2010 se habrán de asegurar 7.2 millones de hectáreas y 4.5 millones de cabezas de ganado.

México va un paso adelante con respecto a otros países, muchos desarrollados, en materia de prevención y atención a los fenómenos climatológicos en el campo, así como en la cobertura de precios de las cosechas frente a los mercados volátiles, situación que genera certidumbre entre los productores agropecuarios, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

En la inauguración del “Taller Nacional Promoción del Aseguramiento Agropecuario Catastrófico 2010”, el Secretario Mayorga dijo que nuestro país se distingue frente a otras Naciones por contar con instrumentos útiles para la protección de la agricultura y la ganadería ante embates de la naturaleza.

Con la presencia de integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados, representantes de la industria del aseguramiento, Delegados Federales de la SAGARPA y miembros del sector académico, exhortó a los representantes de los gobiernos estatales a no bajar la guardia en esta materia; “debemos aprovechar que ya tenemos una plataforma construida desde la cual habremos de mejorar y perfeccionar este programa de aseguramiento de la producción primaria”.

El Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, explicó que México ha avanzado en el establecimiento de una cultura del aseguramiento, ya que en el año 2003 sólo un estado del país contrató el Seguro Agropecuario Catastrófico; para 2006, la contratación se amplió a 11 y el año pasado creció a 21 entidades federativas, cuando se aseguraron 6 millones 607 mil hectáreas y 4.1 millones de unidades animal.

Para el presente año, la SAGARPA dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos, recursos que se suman a la aportación de los gobiernos de los estados para alcanzar una meta de aseguramiento de 7.2 millones de hectáreas y 4.5 millones de cabezas de ganado.

El funcionario urgió a tomar medidas para el cuidado ambiental: “en la medida en que no tengamos capacidad para frenar el deterioro del medio ambiente, los daños que provocan los fenómenos climatológicos al sector agropecuario son un problema recurrente que puede ser mayor para las siguientes generaciones”.

Cerca del 50 por ciento del territorio nacional, agregó, es árido y semi- árido y por nuestra posición geográfica tenemos una alta incidencia de sequías, heladas y ciclones, fenómenos que pueden provocar fuertes pérdidas en la producción.

En los últimos 50 años, acotó, la temperatura media promedio de la tierra ha aumentado en 0.6 grados centígrados modificación que se está manifestando en cambios en el régimen de lluvias, golpes de calor, heladas, sequias prolongadas y huracanes más numerosos y de mayor intensidad.

“Estamos ante una realidad que no podemos ignorar, lo importante es que tenemos opciones y las estamos concretando a través de los siguientes mecanismos:

• El cambio de prácticas de producción (variedades, razas, fertilización, riego tecnificado, control de plagas y rotación de cultivos);

• El desarrollo de variedades resistentes al estrés climático e hídrico;

• El fomento y apoyo a la agricultura en ambiente protegido;

• La difusión de información agroclimática y alerta temprana;

• Acciones de prevención sanitaria;

• Preparación para la reacción rápida a través de siembras tardías o de cultivos de ciclo corto en años atípicos, y

• La protección mediante esquemas de aseguramiento catastrófico contra fenómenos climatológicos.

Por su parte, el Presidente de la AMSDA y Secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, expuso que el calentamiento global es una realidad “y como sociedad nos hará vulnerables si ignoramos sus implicaciones en los procesos productivos”.

Los gobiernos de los estados, destacó, reconocemos a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por impulsar el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a través de las compras del Seguro Agropecuario Catastrófico, que es un instrumento que ha permitido a actuar de manera proactiva, frente a las eventualidades climáticas adversas.

El “Taller Nacional Promoción del Aseguramiento Agropecuario Catastrófico 2010” es organizado por la SAGARPA, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, así como por diversas empresas de aseguramiento y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla.

CGCS B102

 


México: Veracruz lidera la producción citrícola

5/3/2010
Veracruz ocupa el primer lugar en producción nacional de cítricos, produciendo 4 millones de toneladas al año, sin embargo por enfermedades virales y mosca de la fruta sufre una perdida del 30% de su producción  

José Luís Martínez Álvarez encargado del acopio de Cítricos en el municipio de Tihuatlan dijo que un ejemplo claro de la productividad de cítricos de la Entidad veracruzana "es que de cada diez naranjas que se consumen en México, siete son de nuestro Estado, siendo Alamo y Tihuatlan los municipios con mayor productividad, además de que la calidad de la toronja que aquí se produce ha permitido que pueda ser exportada a Europa".

Señalo que más de setenta y dos mil toneladas de cítricos son comercializadas y distribuidas mensualmente a jugueras, centrales de abasto y al mercado estatal y nacional.
Las Jugueras de la entidad veracruzana y centrales de abasto de la capital de la República son los principales puntos de destino de la producción citrícola del municipio así como el mercado de estados como Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León, son los lugares a donde es movilizado el producto añadió el entrevistado
Con mejores precios que el año pasado, Martínez Álvarez, manifestó que el fruto se cotiza en el mercado estatal y nacional a un costo favorable para los productores del municipio.

Indico que la naranja Zarzuma se cotizaba a razón de 1600 pesos tonelada y su precio actual es de 2 mil pesos por tonelada, mientras la tonelada de naranja Mónica se cotiza en 2 mil 200 pesos cuando tenía un costo de 1200 pesos y la mandarina tiene un precio de 1700 pesos, antes el mercado la adquiría a 400 pesos.

El producto es transportado, acopiado y pesado en donde diariamente salen al mercado estatal y nacional alrededor de 2 mil 400 toneladas de cítricos a los diferentes mercados de la República Mexicana, Finalizo José Luís Martínez Álvarez.

FUENTE: VERACRUZANOS

 


SAGARPA entregará recursos a productores
Informativa
Veracruz, 2010-03-02 
Imagen (de Veracruz), Paginas Interiores 

Octavio Legarreta dijo que los recursos federales destinados al campo se entregarán directamente al productor como persona física y grupos que estén legalmente establecidos. El delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta, dio
a conocer que Veracruz será uno de los estados más beneficiados con recursos federales destinados al campo, pero la novedad para 2010 es que se flexibilizan y agilizan las reglas de operación, es decir, los recursos se entregarán directamente al productor como persona física y grupos que estén legalmente establecidos. El funcionario federal dijo que hay recursos muy
importantes para el agro veracruzano y los programas no se modifican, sólo cambian las reglas de operación, que ahora serán más flexibles y ágiles para evitar problemas de retraso o que no se entreguen porque los solicitantes no pueden cumplir los requisitos. El funcionario federal dijo que se habla de 834
millones entre federal y estatal en el rubro de activos productivos, más aparte los programas que tiene la SAGARPA como son PROCAMPO (650 millones),
PROGRAN (500 millones), también se cuenta con apoyos, a la tarifa eléctrica, citricultura, café y a otros sistemas productos.