HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Mayo 2010"

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales


Sequía afecta gravemente al campo


01/06/2010
Por Donaciano Perdomo Maldonado
Martínez de la Torre, Ver.- La sequía que azota desde hace 2 meses la región, ya tiene muy preocupados a los productores, principalmente de cultivos básicos, que, aunque no son muchos, sí son una alternativa de autoconsumo y ayuda para la gente del campo, así lo reconoce Graciano Moncayo, productor citrícola y de cultivos básicos en la región.
Señala el entrevistado que, lamentablemente, por la sequía se ha perdido el 80 por ciento de los limones, pues a falta de agua ya no crecen y quedan del tamaño de los llamados torreones, que son pequeños por la falta del vital líquido.
Al igual que Chano Moncayo, los productores lamentan la pérdida de los cultivos menores, como son el maíz y frijol, que son fundamentales para la alimentación, pero que por el momento, a falta de agua, no se dieron, por lo que es urgente que las Autoridades implementen estrategias para hacerle frente a las temporadas de estiaje, pues por el cambio climático cada vez son más recurrentes.
El humilde productor señala que las ollas de agua pueden funcionar muy bien para aprovechar las lluvias, porque además de utilizarse para el riego pueden ser aprovechadas para granjas de peces, que les proveerían de alimento disponible y fresco.
El señor Moncayo nos recibió amablemente en su rancho para enseñarnos cómo le hace para ser autosuficiente con la crianza de gallinas de traspatio, el cerdito para la manteca y buscar la manera de que no falte el maíz, ya que es fundamental para que haya carne.
Asegura el entrevistado que toda su vida se ha dedicado al campo, pero nunca había sentido tan fuerte el calor, pues en sólo 2 meses han causado estragos en los cultivos.