HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Febrero 2010 "

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales

 

Alrededor de 35 agricultores asisten a esta importante plática.

22/02/2010

San Rafael, Ver. Como una forma de prevenir y de mantener alerta a los productores de la zona de San Rafael y la región ante la posible llegada del dragón amarillo o huanglonging (hlb) se están llevando a cabo una serie de charlas a través de las gestiones realizadas por la dirección de fomento agropecuario del Ayuntamiento de este lugar. Fue el pasado sábado en punto de las 5 de la tarde cuando plataneros, citricultores y cafeticultores se dieron cita en el Auditorio Benito Juárez en los bajos del Palacio Municipal, con el fin de conocer sobre el tema, al respecto el ponente del CESVER, Erick Estrada Cruz, fue claro al alertar a este sector pues el vector transmisor del HLB, ya se encuentra en cuatro estados del país como son Yucatán, Quintana Roo, Jalisco y Nayarit, devastando un gran número de árboles, y se estima que de extenderse esta plaga en México podrían afectarse 458 millones de árboles.

Precisó que se tiene la presencia de la Diaforina citri que es el vector del HLB detectándose en las regiones tropicales como Veracruz, esta bacteria recorre toda la planta, imposibilitando la circulación de nutrientes, dejando como consecuencia que la fruta no crezca, alterando su color y forma.

Habló sobre los síntomas específicos, es decir, si las hojas presentan coloración amarilla pálida con áreas de color verde, manchas irregulares y asimétricas, defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervadura, lo cual puede confundirse con deficiencias minerales, la caída prematura de frutos, crecimiento débil de las ramas, espesor en la cáscara, elevada acidez.

Especificó que una manera de prevenir es trabajando en conjunto con los productores, asistiendo a este tipo de conferencias para que conozcan la situación actual de las plagas y haciendo caso de las indicaciones que da sanidad vegetal.

Reconoció que existen pocos técnicos que vigilan la zona que comprende todos los municipios de la región, sin embargo, en San Rafael se han analizado por lo menos 10 localidades revisando planta por planta, pero para ello necesitan el apoyo de los productores.

En el marco del evento se contó con la presencia del Ing. René Martínez Decuir, Coordinador dela campaña de plagas cuarentenarias de los cítricos del CERSVER, Biol. Jaime Maasberg Collinot, encargado del Programa Campo limpio, en representación del Presidente del distrito 03 SAGARPA, Ing. José Bernabé Díaz, el Dir. De Fomento Agropecuario, Fabián Martínez Andrade, así como autoridades ejidales, agentes municipales, representantes de comités de sanidad vegetal en cada congregación.


Productores del municipio, reclaman apoyos

 20/02/2010
- Algunos se han quedado fuera de los programas
Por Tomás Padilla Guzmán

Tlapacoyan, Ver.- Como una injusticia califican los apoyos que se dice serán entregados en el municipio, a los productores que resultaron afectados por la pasada contingencia de heladas quemando así los cultivos. Ezequiel Marín Leal, de la comunidad del Jobo dijo, “no importa si fue al cien por ciento o sólo una cuarta parte o la mitad, todos resultamos afectados en algún grado y requerimos de apoyo”. Este comentario, luego de que se dijera que sólo se daría apoyo a quienes resultaron afectados al cien por ciento, dejando con las manos vacías a quienes tuvieron una afectación mejor. Lamento que “primero se tenga que morir alguien, para luego brindarle ayuda”, especialmente que el municipio depende del campo. Plátano, café, vainilla, jitomate, limón, naranja y otros son las especies frutales que se vieron afectadas en distintas formas, por ello se han realizado la propuesta para que se cree un seguro, para este tipo de desastres inesperados, mismo que los productores estarían dispuestos a costear. Los productores temen que las listas que se han llevado diversas dependencias, se hagan perdidizas y una vez más el municipio se quede fuera de los apoyos que en pocos días serán enviados.


Saturan mercado del limón persa

20/02/2010

El problema será cuando todos los plantíos estén en producción, advierten.

Martínez de la Torre, Ver. La mala planeación de los productores que han sembrado limón persa durante los últimos años, provoca que el mercado de ese cítrico se sature y que los precios que reciben los limoneros ya no sean los mismos que en otros años, sentenció el delegado de la Asociación de Citricultores de este municipio, José Guadalupe Zúñiga Delgado. El dirigente citrícola advirtió que movidos por los buenos precios que en ocasiones llegó a alcanzar la lima persa, muchos productores le apostaron a ese cultivo, lo que ha generado que a la fecha exista sobreproducción y que por ello los precios se abaraten día con día.

Lo que será aún peor, sentenció Zúñiga Delgado, es que no se sabe qué va a pasar cuando todos los plantíos que actualmente están en crecimiento comiencen a producir, “no sabemos qué va a pasar, porque hasta hace tiempo era una pequeña parte de limón la sembrada aquí en Martínez de la Torre y la mayoría era naranja, pero las cosas ya se revirtieron y actualmente en toda la zona ya hay más limón que naranja”, dijo.

El productor citrícola criticó el proceder de los campesinos y reconoció que la mala planeación ha dado como resultado la saturación del mercado del limón persa, que en lo que va el año ha tenido altibajos, al darse buenos, pero también malos precios.

Por otro lado, el delegado de citricultores advirtió que las bajas temperaturas que se han presentado en esta zona podrían ser causa de que no haya buena producción ni de limón ni de naranja en los siguientes meses; comentó que los árboles estaban en etapa de floración y las lluvias que trajo consigo el frente frío número 22 provocaron la caída de parte de esa floración.


Difícil comercio de naranja

 17/02/2010
Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- En estos días de lluvia, se complica el corte de naranja, pero el hecho de que llueva es una manera de tener la suficiente humedad para aguantar la fruta lo más posible, así lo manifiesta el ingeniero Jorge Barrios Domínguez, destacado productor de cítricos en el municipio. Barrios Domínguez señala que es fundamental que de una vez por todas se le apueste a creer en algo y en alguien pues los productores no pueden ni es saludable que sigan sin creer en nada, ya que ello los pone a merced de los intermediarios corriendo el riesgo de que se mate a las gallinas de los huevos de oro. Comenta el productor que ya es  tiempo de darle su lugar a las organizaciones que se tienen, ya que son muy fuertes, sólo que para hacerlas más, deben de contar con el respaldo serio de sus integrantes, para que cuenten con el apoyo de los miles de productores del municipio y la región. Asegura el entrevistado que uno de los principales vicios que se han cometido es irse cada quien por su cuenta, quedando a la hora de vender a expensas de los intermediarios también llamados coyotes, que les pagan a como quieran y puedan. Comenta que se debe de trabajar por una agricultura por contrato, que asegure programar las ganancias que se van a tener, ya que productos como la naranja y sus derivados cotiza en la bolsa de valores y se puede saber a ciencia cierta como se venderán, lo que le da muchas ganancias a quienes puedan hacer negocios a estos niveles, pero lo importante es que se compartan justamente las ganancias con los productores.


Superan citricultores cerco fitosanitario

10/02/2010

Luego de que los problemas fitosanitarios habían provocado el cierre de las fronteras de los estados de Tamaulipas y Puebla a la naranja veracruzana, por fin se ha logrado abrir ese cerco para permitir que la fruta pueda pasar libremente y comercializarse en casi todas las entidades del norte del país. “La naranja que se produce en zonas como Martínez de la Torre podrá transitar libremente, y con ello los productores esperan obtener mejores precios por su fruta”, reveló el delegado de la Asociación Local de Productores de Cítricos, Humberto Tejeda Rodríguez.

En entrevista, el citricultor de Arroyo del Potrero dijo que el cierre de fronteras les generó fuertes afectaciones a los productores locales; pero afortunadamente a partir de 2010 esto ya no será problema, y la producción podrá transitar libremente para comercializarse en las principales ciudades del norte de la república.

No obstante, dijo que aunque las fronteras se encuentran abiertas, los productores no deben bajar la guardia y sí continuar con los programas de prevención y control de plagas, como la mosca de la fruta y el Huanglonbing.

Por otro lado, Humberto Tejeda dijo esperar a que durante este 2010 la situación para los citricultores mejore. Estableció que de entrada esperan mejores precios por su producción y ello en gran medida se logrará gracias a que el clima de los últimos días les ha favorecido.

Admitió en ese sentido que 2009 fue malo para ellos, puesto que su producción no alcanzó los precios que hubieran deseado; pero existe confianza en que este año las cosas cambien y los precios mejoren.


Convocan a plantón frente a jugueras

08/02/2010 
Por Amadeus Olivarex
Martínez de la Torre, Ver.- Nicolás Murrieta Espinoza, presidente del Consejo Estatal Citrícola, convocó ayer a sus representados a realizar plantones frente a las jugueras de la región, para lograr precio justo para la tonelada de naranja. Al respecto, Antonio Soberón Ferrer, ex presidente del Consejo Estatal Citrícola, asentó que lo menos que les pueden pagar las jugueras es a 2 mil pesos la tonelada, ganando más de 800 pesos por tonelada cada una de esas industrias, además de lo que le sacan a la pulpa, los aceites y demás derivados de la fruta. “El peor virus que tenemos los citricultores no es la mosca de la fruta, ni el dragón amarillo, sino las jugueras”, sentenciaría Murrieta Espinoza ante algunas decenas de productores de cítricos concentrados ayer en el salón de reuniones de Sanidad Vegetal. Voces de citricultores allí presentaron, asentaron que los cítricos que llegan de otras entidades federativas, como Tabasco o Chiapas, echan a perder los precios de la fruta local, lo mismo que desacreditan su calidad mundial, por lo que reclamaron mejor organización entre ellos y acciones en la defensa de sus derechos.
Remarcando allí Guillermo de la Rosa López, ex dirigente de la Asociación Local de Productores de Cítricos, que los citricultores desde el inicio que se estableció el llamado “sistema-producto”, a iniciativa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quedaron en desventaja ante los empacadores y exportadores. Por lo que estuvo de acuerdo en que se haga el movimiento de citricultores en defensa de los precios de sus cosechas, así como modificar la estructura del referido “sistema-producto”, para que los productores puedan realmente defender sus intereses. Complementando tal propuesta Valentín Aguilar Domínguez, al invitar a Nicolás Murrieta a realizar una asamblea general de productores de cítricos, a fin de “medirle el agua a los camotes” y estar preparados para el plantón ante las jugueras, además de invitar a las autoridades municipales y legisladores de este Distrito, con cabecera en Martínez de la Torre.

Al final, se determinó que esperarán a ver cómo reaccionan los precios en el mercado, porque necesariamente tienen que elevarse, por lo que venderán las cosechas de pausada, programada, a fin de influir ante la industria y los “coyotes” o intermediarios que ganan más que el productor, sin cultivar naranjas o limones.


La naranja y el limón siguen repuntando

04/02/2010 
Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. Debido a que los estados del norte y de los Estados Unidos sufrieron  heladas que prácticamente los dejaron fuera de la jugada en relación con la citricultura se refiere, es por ello que los precios de los cítricos de la región y la entidad comienzan a tener un repunte significativo. Óscar Díaz Gómez, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Martínez de la Torre, reconoce que hay gran optimismo entre los productores tanto de naranja como de limón, ya que ha tenido un repunte en el precio, pues algunos ya les han ofrecido a 1200 pesos en el árbol,  las jugueras iniciaron pagando mil pesos por tonelada, mas la bonificación que se tendrá. El responsable del agro martinense señala que el limón ya alcanza los 11 y 12 pesos, generando alegría entre los productores de la región, que ahora pueden vender mejor el producto de su trabajo, pues de esta manera los productores podrán tener mejores ingresos y la economía del municipio se reactivará. Díaz Gómez recomienda que los productores que tengan buenas prácticas agrícolas, hagan lo posible de esperar la venta de su fruta, ya que en la medida que pase el tiempo el precio de la naranja seguirá subiendo y fácilmente llegará a los mil quinientos a finales de éste mes y en las básculas podría alcanzar los 2 mil pesos. El representante del Ayuntamiento en el curso que se llevó a cabo en las instalaciones del PRI, en donde el funcionario también estaba atento, aseguró que es bueno que se capacite a los dirigentes del campo, para que haya una mejor gestión de los diferentes programas gubernamentales.