HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Enero 2010 "

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales


No es prudente vender naranja en estos momentos

27/01/2010

La fruta alcanzará buenos precios por afectaciones a huertas en Tamaulipas.

Luís Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino, consideró entonces que en estos momentos no es prudente vender la naranja existente en huertas, sino esperar un tiempo razonable; puesto que es inminente un aumento de precio de la citada fruta, por la situación que priva en los estados productores del norte del país, principalmente Tamaulipas. Reconoció que mucha fruta se perderá al caer de los árboles. No obstante, afirmó que esa pérdida se verá compensada por la diferencia a favor en los precios.

Apuntó que, definitivamente, hay muy buenas perspectivas con la naranja, a causa de las heladas que afectaron las huertas de ese producto cítrico en el vecino estado de Tamaulipas. En ese sentido, reveló que las jugueras ya no están aceptando fruta local, pues se halla en muy mal estado, y en el estado de Florida, Estados Unidos, las huertas de naranja han dado paso a los complejos turísticos.

Ante ese panorama, Victoria Moreno destacó que se abren muy buenas posibilidades de que alcance muy buenos precios la naranja de la zona de Álamo y Martínez de la Torre, aunadas a la de Gutiérrez Zamora. Expresó que si las jugueras en estos momentos están pagando mil pesos por tonelada de naranja, más 70 pesos de bonificación por tonelada al término de la molienda, ese producto podría alcanzar una cotización mucho más alta.

Añadió que existe también una ligera escasez de concentrado de naranja en el mercado internacional, por lo que se vislumbra un año muy positivo para la citricultura. Esto se verá coronado por la próxima construcción de una nueva juguera, en la cual los productores serán socios. En esa factoría se procesarán tanto naranja como limón, actividad que será favorecida con la apertura de cercos fitosanitarios, tanto a los estados productores del norte, como a Puebla.

Comentó que en lo relativo al limón persa, se sigue insistiendo en que los productores de la región son afectados por la entrada de fruta del sur. Sin embargo, argumentó que en realidad lo que está pasando es que bajó la demanda de ese producto en Estados Unidos a causa del frío, en virtud de que en ese país el limón es para consumo de mesa, principalmente. Naturalmente, esa situación provocó la caída del precio, mismo que había alcanzado los 12 pesos a últimas fechas.

Reconoció que si bien es cierto, estuvo entrando limón del sur, consideró que es necesario estar conscientes de que cuando las empacadoras de la localidad trabajan a toda su capacidad, la fruta producida en la región no es suficiente para satisfacer la demanda. Aclaró que eso no significa estar de acuerdo con el hecho de que el limón del sur sea certificado como producido en Martínez de la Torre, lo cual va en detrimento de su calidad. Pero a final de cuentas, mencionó que el precio del limón persa sigue siendo decoroso.


Promueven citricultores consumo de jugo de fruta

- No es dañino para la salud como otras bebidas que la población acostumbra: Murrieta
Por Guadalupe Cabañas

26/01/2010

Martínez de la Torre, Ver.- La Asociación de citricultores ha iniciado una campaña para promocionar el consumo de jugo de naranja en esta ciudad que es inminentemente citricola. Nicolás Murrieta Espinoza, presidente de dicha agrupación, dijo en entrevista, que al menos en los eventos que organiza esa agrupación se han suprimido por completo los refrescos y se ha convocado a los productores para que ellos mismos desde sus hogares y comunidades impulsen el consumo de jugo natural. Reconoció que aunque la población en general está acostumbrada a consumir bebidas gasificadas como el refresco, la asociación se ha planteado la tarea de incidir en la conciencia para fomentar el cultivo de jugo de frutas naturales. Estableció que en el caso de Martínez de la Torre cuenta con un gran potencial en cuanto a su producción de cítricos, de allí que la población tenga la oportunidad de conseguir a muy buen precio el extracto natural sea de naranja en sus distintas variedades o limón persa. Murrieta Espinoza, dijo que por el momento la campaña de promoción de consumo de jugo de cítricos se ha iniciado en los eventos que organiza la asociación que preside, pero posteriormente podrían buscar el apoyo de los gobiernos municipal  y estatal para que también participen en este programa, que no pretende más que crear conciencia entre la población para que consuman lo que en esta región se produce. Finalmente, el dirigente de los citricultores hizo hincapié en la ventaja de consumir este tipo de productos, de entrada, explicó no es dañino para la salud como otras bebidas que la población acostumbra y sobre todo que su consumo incentiva la actividad citricola que constituye la principal actividad económica del municipio.

Fuente: Diario Martinense


2010 podría ser un buen año para la citricultura

Por:Brenda Pérez Aguilar
23 Jan, 10
Si los productores venden su fruta de la manera apropiada.

Debido a las bajas temperaturas que se registraron, muchos estados productores de cítricos resultaron afectados ya que su fruta se quemó, por lo que en algunos de ellos, por ejemplo Tamaulipas y Nuevo León la están llevando a la molienda de urgencia”, informó Juan Antonio Soberón Ferrer, presidente de CEDEFRUT. Entrevistado para este medio, dijo que el jugo concentrado marca la referencia de precio en el caso de la naranja, lo que permite a las empresas jugueras respetar un margen de utilidad de más de un 30 por ciento, para poder pagar sin ningún problema a los productores en mil 850 pesos la tonelada puesta en planta. Pidió a los productores “no regalar su naranja”, puesto que sí se puede vender a buen precio.

“Sí se puede vender caro, pero que no sean los productores los culpables de que la naranja se pague a 900 pesos, cuando se puede pagar al doble perfectamente bien, conservando las jugueras una utilidad muy razonable; esto sin tomar en cuenta otros productos que se derivan de esta fruta, como los aceites y las esencias”, dijo.

El entrevistado manifestó que 2010 será un buen año para la citricultura siempre y cuando sepan vender su producto, al tiempo que señaló que las oportunidades y las circunstancias están dadas para tal fin.

Soberón Ferrer declaró que teniendo un año con tan buenos precios internacionales, no puede ser posible que las empresas jugueras sigan pagando tan poco al productor, siendo los meses de enero, febrero, marzo y abril los mejores para la comercialización de la naranja, y en el caso del limón de noviembre a abril.

Fuente:Diario el Gráfico de Martínez De la Torre, Ver.


Provoca descontento la caída del precio de limón

Viernes 22 de Enero del 2010
Por AMADEUS OLIVAREX
Martínez de la Torre, Ver.- Bertoldo Samites Mendoza, delegado en Puntilla Aldama de la Asociación de Productores de Cítricos, manifestó ayer el descontento que priva entre sus compañeros citricultores, por la estrepitosa e inesperada caída del precio del limón persa. Y no es para menos. De 300 pesos que les venían pagando por reja de dicha fruta, se dijo, ahora apenas les ofrecen entre 60 y 70 pesos por esa misma reja, lo que no tiene otra explicación más que la entrada a Martínez de la Torre el limón de menor calidad y por ello más barato que traen de estados del sur del país. Lo que perjudica a los productores de limón de ésta región, pero engorda las cuentas bancarias de quienes acarrean la mencionada fruta de Tabasco y hasta Oaxaca para revolverla con la calidad Martínez de la Torre y exportarla al mundo, cobrando en dólares. Por lo que vaticinó Bertoldo Samites que la programada asamblea de la Asociación de Productores de Cítricos, para el domingo 24 del presente mes, será candente, de acuerdo a la respuesta que reciban de sus representantes respecto a los bajos precios que denuncian y la fraudulenta entrada de limón de otras entidades.
Citando el ejidatario de Puntilla Aldama, perteneciente al municipio San Rafael, que precisamente por el abuso que cometen empacadores de limón en agravio de la economía de los productores, es que se hace más que necesario contar con un legislador estatal, salido del sector campesino. Apuntando que en ese sentido, la mayoría de citricultores, en pasada asamblea general, expresaron todo su respaldo al ingeniero Oscar Díaz Gómez, titular de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento, a fin de que el Partido Revolucionario Institucional se fije en él, para hacerlo su candidato a la diputación local.

Porque mientras no se legisle respecto al control de la calidad del limón persa y en protección de la economía de los citricultores de veracruzanos, estará latente el riesgo de que con la citricultura suceda lo mismo que ya se está viendo con los productores de caña de azúcar, que no se los acabaron las plagas, sino los vividores que nunca faltan.

Fuente:Diario el Martinense

 


EEUU: Afectados por el frío

18/01/2010

Citricultores de Florida se encuentran entre los más afectados por la ola de frío ártico que azota el Estado, que registró en las noches pasadas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Las gélidas temperaturas que desde hace más de una semana se registran en Florida "están afectando mucho a los pequeños agricultores", señaló Elvira Carvajal, de la Asociación Campesina de Florida. La industria de cítricos de Florida genera a la economía del estado más de 9.000 millones de dólares anuales y produce las tres cuartas partes de la cosecha de naranjas de EEUU. Los más de 12.000 productores de cítricos cultivan cerca de 100 millones de árboles, lo que convierte al estado en el primer productor mundial de toronja del mundo y en el segundo de la región en cosecha de naranjas, por detrás de Brasil.

FUENTE: Asociación Tacumana de Citrus


España: Oportunismo valenciano

Las complicaciones climáticas sufridas por la citricultura de Florida abren las puertas a las exportaciones valencianas.

18/01/2010

Las heladas registradas esta semana en las principales tierras de cultivo de Florida (Estados Unidos) - el mayor productor mundial de cítricos con un territorio que aglutina el 40% de la oferta de la industria de zumo de naranja- abren de nuevo las expectativas de negocio del sector exportador de la Comunitat Valenciana en EE UU, Canadá y Asia, ya que el 10% de la cosecha del citado estado se da por perdida, según indicaba ayer un portavoz de AccuWeather Inc State College citado por la agencia de noticias Bloomberg. Además, el Servicio Meteorológico Nacional advierte de que las temperaturas bajo cero podrían repetirse en los próximos días. El desastre en la campaña naranjera de Florida se acentúa porque las sequías del pasado verano y las plagas ya habían supuesto una merma del 17% en el aforo previsto para la temporada 2009/2010. Estos productores temen pérdidas de unos 200 millones de euros.
A la vista de la situación, el presidente de Intercitrus, Jorge García Ballester, aseguró ayer que "si se reduce la oferta es bueno para las exportaciones españolas. El alcance de la helada en Norteamérica es pronto para valorarlo", explicaba el exportador valenciano. La interprofesional naranjera considera que la situación de Florida abre las puertas a las mandarinas y naranjas españolas para los mercados que abastece EE UU, sobre todo el doméstico, así como Canadá y algunos países de Asia. Florida no enviará naranjas fuera por las heladas, lo que abre las puertas a España.

FUENTE: LEVANTE/Asociación Tacumana de Citrus


Prevén escasez de naranja.
16 Jan, 10
Debido a afectaciones en huertas de Florida, se incrementará la demanda del producto.

Las heladas que afectaron a Florida en los Estados Unidos y que provocaron la pérdida casi total de su producción de naranja, beneficiarán a los citricultores locales que resentirán un incremento en la demanda de su producto”, consideró el ingeniero Óscar Fernández Fernández, encargado de la unidad de manejo de suelos de la Fundación Produce Veracruz. En entrevista, el experto en materia agrícola señaló que las heladas que azotaron al vecino país provocaron severas afectaciones a su citricultura; por lo que es un hecho que durante este año existirá un déficit de ese producto y México tendrá la oportunidad de incrementar sus exportaciones, y por ende recibir buenos precios por su producción.

“Recordemos que Florida y Brasil son los principales exportadores y aunque la naranja que producimos aquí no puede ser exportada como fruta fresca, como concentrado de jugo sí y es allí donde puede haber un incremento en la demanda”, asentó.

Óscar Fernández dijo que esto podría convertir a 2010 en un buen año para los citricultores, pues debido a la escasez mundial la fruta mexicana podría posesionarse en diferentes países del continente americano, e incluso de la unión europea.

“Esto también estará aunado a cuestiones que tienen que ver con la economía como es la estabilidad del dólar que juega mucho y que provoca que a veces sea muy barato exportar, pero ahorita estamos en condiciones que favorecerán mucho las exportaciones agrícolas”, dijo por último el representante de la Fundación Produce Veracruz.


Citricultores y jornaleros afectados por el frío

12/01/2010
- Se quemó la floración del limón persa
- Los jornaleros sin trabajo por la inclemencia del clima


Por José Sarmiento
Martínez de la Torre, Ver.- Las bajas temperaturas y las lluvias, que han predominado en este municipio y en todo el estado, afectan a los productores de cítricos, ya que han dañado las floración de lo árboles de limón, e incluso causa perjuicio a los jornaleros, debido a que las condiciones climatológicas les impide trabajar y llevar el sustento a sus familias, expresó Modesto Velázquez Toral, presidente de la Unión de Comunidades del Norte de Martínez de la Torre. Con relación a los cítricos, indicó que lamentablemente el intenso frío quemó la floración de limón, por lo que esta afectación se verá reflejada en una merma considerable de la producción en cosechas futuras, y esto les perjudicará en cuanto a la producción. Puntualizó que venía una importante floración que sin embargo fue afectada por las bajas temperaturas, por lo que mucha flor se caerá y esto significa cuantiosas pérdidas, que fueron generadas por la naturaleza y ante esto no se puede hacer nada. Modesto Toral dijo que además la lluvia no ha permitido la fumigación de sus plantaciones y mucho menos sirve para el corte de la fruta, ya que si se corta el limón cuando llueve, la fruta se mancha y baja su calidad, por lo que esto afecta tanto al productor como al cortador y a otros trabajadores del campo, ya que no hay trabajo ni ganancias para nadie.
Pidió a las autoridades agropecuarias, de los gobiernos federal y estatal, que no sólo destinen subsidios o apoyos para los productores de naranja, sino que también se incluya a los productores de limón, ya que también resultan afectados como en este caso.

Finalmente Modesto Velásquez pidió que las autoridades envíen apoyos en despensas para las familias de los jornaleros, ya que son pocos los que han podido trabajar debido a las condiciones climatológicas y en esta zona son muchas familias que viven del trabajo del campo.


Citricultores temen proliferación de plagas
11 Jan, 10
A causa del intenso frío.

José Prigadaá.

El frío que se ha dejado sentir en los últimos días podría ser un factor para la aparición de plagas en las huertas de cítricos de la región, advierten productores de esta localidad. Humberto Tejeda Rodríguez, delegado de la Asociación de Productores de Cítricos de esta ciudad, dijo en entrevista que las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, aunque son benévolas para ellos, también les podrían provocar afectaciones, sobre todo por la posible aparición de enfermedades y hongos en los árboles.

Indicó que el frío es un factor que facilita la aparición de plagas como la gomosis, cuya presencia no se detectará sino hasta que llegue el verano.

“Quizás ahorita sólo pensemos en los beneficios que serán los buenos precios, pero el frío también tiene un costo que debemos pagar y ese es precisamente el de las plagas que nos pudiera dejar”, advirtió.

No obstante, Tejeda Rodríguez dijo que el sector citricola de Martínez de la Torre tiene esperanzas de que este año sea mejor para ellos en cuanto a precios y comercialización de su producto.

Recordó que en 2009 los precios que obtuvieron los productores tanto de limón persa como de naranja no fueron lo que ellos hubieran querido, por lo que esperan que durante el año que recién inició las cosas cambien para bien y su fruta se cotice a un mejor precio, pues de ese modo será posible reactivar la economía no sólo de sus familias, sino también de la región en general, pues recordó que la citricultura es precisamente la que mueve y la da vida a esta región


Abren fronteras a la naranja veracruzana

11/01/2010
- Ya puede pasar libremente por Tamaulipas y Puebla
Por: Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de que los problemas fitosanitarios habían provocado el cierre de las fronteras de los estados de Tamaulipas y Puebla a la naranja veracruzana, por fin se ha logrado abrir ese cerco para permitir que la fruta pueda pasar libremente y comercializarse en casi todos los estados del norte del país. La naranja que se produce en zonas como la de Martínez de la Torre podrá transitar libremente y con ello los productores esperan obtener mejores precios por su fruta, reveló el delegado de la Asociación Local de Productores de Cítricos, Humberto Tejeda Rodríguez. En entrevista, el citricultor de Arroyo del Potrero dijo que el cierre de fronteras les generó fuertes afectaciones a los productores locales, pero afortunadamente a partir de este año ya no será un problema y la producción podrá transitar libremente para comercializarse en las principales ciudades del norte del país. No obstante, dijo que aunque las fronteras se encuentran abiertas, los productores no deben bajar la guardia y sí continuar con los programas de prevención y control de plagas como la mosca de la fruta y el tan amenazante huamglonbing. Por otro lado, Humberto Tejeda dijo esperar a que durante este 2010 la situación para los citricultores mejore; estableció que de entrada esperan mejores precios por su producción y ello en gran medida se logrará gracias a que el clima de los últimos días les ha favorecido. Admitió en ese sentido, que el 2009 fue un mal año para ellos puesto que su producción no alcanzó los precios que ellos hubieran deseado, pero existe confianza en que este año que recién inició las cosas cambien y sus precios sean mejores.

 


En puerta la llegada de apoyos en activos productivos.
05 Jan, 10
El 15 de enero se publicarán reglas de operación de programas para el campo.

El ingeniero Óscar Díaz Gómez, titular de Fomento Agropecuario, informó que a más tardar el próximo 7 de enero llegarán los apoyos en activos productivos, mismos que son adquiridos de manera tripartita con recursos de los gobiernos Federal, Estatal, así como las aportaciones de los propios beneficiarios. Aun cuando declinó mencionar la cantidad exacta que llegará en beneficio de los productores del campo, principalmente citricultores, reconoció que se trata de una fuerte suma, misma que vendrá a ser un alivio para la economía. Señaló que los programas de apoyos se encuentran retrasados, no obstante, confió en que no se rebasarán las fechas tentativas en las que llegarán los recursos tan esperados por los productores.

Asimismo, Díaz Gómez informó que se habla del 15 de enero como la fecha establecida para la publicación de las reglas de operación para los proyectos productivos que serán presentados en el presente año 2010 ante las diferentes dependencias, principalmente la SAGARPA.

El funcionario indicó que ante la severa crisis económica que se está viviendo, los productores requieren más que nunca visualizar nuevas opciones que les permitan sobrevivir, dada la incertidumbre que aqueja a los cítricos. Esto, en relación a los bajos precios y las plagas que constituyen una amenaza constante a las variedades cítricas en general, y por supuesto, la economía de los productores.

Óscar Díaz señaló entonces la necesidad de explorar nuevas opciones como el noni, el bambú, carambola, entre otras frutas que bien pudieran ser cultivadas en la región y colocadas en el mercado, ajustándose para ello a la calidad y la cantidad demandada


Veracruz se posicionará como líder en citricultura, agroindustria azucarera y cafeticultura para 2010

02 Jan, 10
Gracias al decidido apoyo al campo de Fidel Herrera Beltrán.

XALAPA, VER. COMSOCIALVER. El apoyo decidido que la administración de Fidel Herrera Beltrán le da al campo veracruzano para su tecnificación y mejoramiento de cultivos hace que la producción agropecuaria alcance altos rendimientos que permiten elevar las condiciones de vida de los que viven de esta importante actividad. Ejemplo de ello es la agroindustria azucarera, la cafeticultura y la citricultura, que con su producción y los excelentes precios en los mercados nacionales e internacionales harán que en el 2010 el estado se posicione como líder.

Por la potencialidad que da la producción de la caña de azúcar para la zafra 2009-2010, se espera una derrama superior a los 30 millones de pesos y en citricultura las expectativas también son favorables con los importantes precios, las commodities de la Bolsa de Valores de Chicago y Nueva York en el concentrado de jugo de naranja.

La cafeticultura ya inició su cosecha en noviembre y terminará en marzo. Al momento registra el mejor comportamiento de los últimos 25 años, el mejor de la historia. Hoy el quintal de café en está en 140 dólares.

Estos tres cultivos, que son exportados a muchos estados de la República Mexicana y a otros países, otorgará a los productores del campo de Veracruz una gran productividad, sustentabilidad y recuperación económica en sus regiones, municipios y familias.

Veracruz cuenta con 22 ingenios que utiliza gramínea de 92 municipios, con una superficie total sembrada de 300 mil hectáreas; la producción cafetalera se ubica en 10 regiones vinculando directamente a 50 munipalidades con 140 mil hectáreas de esta aromático.

En citricultura es el primer productor nacional con cerca de 240 mil hectáreas de cítricos dulces como lo es la naranja, la mandarina, la tangerina y la toronja, así como los cítricos ácidos como es el limón común y la lima persa, que se cultivan en más de 70 municipios.

Lo anterior es una posición que ningún estado de la República Mexicana tiene, con cerca de 700 mil hectáreas tan solo en los tres cultivos.

El fuerte impulso que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dado a este sector en los últimos años para generar valor agregado invirtiendo en más jugueras y silos de almacenamiento de jugos concentrados, permite dar una mayor capacidad de molienda y de extracción a las 7 jugueras que actualmente se desarrollan en Veracruz.

Desde el inicio de la administración estatal se asignaron importantes recursos a las actividades agropecuarias para los programas de infraestructura hidroagrícola y de mecanización al campo con miles de tractores, los cuales han permitido elevar la productividad y eficiencia del campo veracruzano permitiendo hoy, con los grandes precios mundiales que benefician a la producción primaria, tener este escenario en el campo del estado.

La política de impulso al campo veracruzano genera la autosuficiencia de la producción primaria y excedentes para el consumo del país y el mundo

Por estos, grandes resultados, el Gobierno de Veracruz redoblará su esfuerzo y trabajo para el próximo año, fomentando el desarrollo del campo y el bienestar de los veracruzano
.