HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Abril 2010 "

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales

Prevalece buen precio para el limón persa.

En los últimos días la fruta ha llegado a cotizarse hasta a 500 pesos por caja.

Facundo Bartolo Salazar. 27/05/2010
Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre

Martínez de la Torre, Ver. Prevalecen buenos precios para el limón persa. Productores de la zona refieren que la fruta se ha llegado a cotizar hasta 500 pesos la caja, fluctuando ese precio hasta los 300 pesos. Naturalmente, ese precio resulta redituable, de tal manera que permite a los citricultores capitalizarse, continuando con el mantenimiento a sus huertas, y preparándose para la temporada baja.

Los productores hicieron notar que para lograr buenas ganancias con el limón es muy importante dar la debida atención a las huertas, en lo que se refiere al mantenimiento, incluyendo el combate de plagas y la adecuada fertilización. Con lo anterior es posible tener fruta todo el tiempo, y especialmente cuando otros productores, quienes brindan menos cuidados a sus plantas, cuentan con muy escasas cantidades.

En general, resulta muy conveniente llevar una buena administración de los recursos que se obtienen de la venta del limón persa, pues cuando se presenta baja oferta del producto, su precio tiende a incrementarse, beneficiando esa situación sobre todo a quienes tienen fruta disponible en sus huertas.

Por otro lado, es claro que entre quienes tienen huertas de naranja están haciendo grandes esfuerzos para no vender la fruta, esperando precios aun mejores que los alcanzados hasta el momento, mismos que rondan hasta los 2 mil 500 pesos por tonelada.

En muchas comunidades se pueden observar de manera inusitada que las naranjas permanecen en los árboles, sin que los productores sientan grandes preocupaciones por sufrir pérdidas. De cualquier manera, han afirmado que en estos momentos y sin importar el porcentaje de perdida, éste es compensado con las ganancias que trae consigo el excelente precio que registra la naranja

Capacitación de Laboratorios Aprobados para Diagnosticar HLB
Se capacita a personal de laboratorios aprobados en diagnóstico fitosanitario, en la identificación de la bacteria causante de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter Asiaticus).

 
  6 de Abril de 2010
 
  En seguimiento a las detecciones de la enfermedad denominada Huanglonbing (HLB) de los cítricos (Candidatus Liberibacter asiaticus) en en el estado de Yucatán en junio del 2009, la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) realizó un curso de capacitación en las instalaciones de la Estación Nacional de Epidemiologia, Cuarentena y Saneamiento Vegetal (ENECuSaV), en el cual se capacitó a personal aprobado, en la metodología de determinación de la bacteria causante del HLB mediante la técnica de PCR en tiempo real.

Esta actividad se realizó dentro del marco de la estrategia nacional para la detección y manejo oportuno del HLB, que ha implementado el SENASICA; mediante la cual se busca aumentar la oportunidad y capacidad de detección de esta enfermedad en áreas productoras de cítricos.

En este tenor se brindó un entrenamiento a técnicos signatarios de diagnostico, provenientes de laboratorios aprobados en diagnostico fitosanitario, los cuales a partir del mes de marzo del presente año, tendrán dentro de su cartera de servicios, el diagnostico del agente causal del HLB, a fin de que  los productores de cítricos, viveristas y público en general interesado, pueda solicitar el servicio en el laboratorio de su elección.

Los laboratorios que han sido capacitados en la técnica de diagnostico del agente causal de esta enfermedad, se encuentran ubicados en los estados de Coahuila, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Veracruz. La información respectiva a cada laboratorio, se puede consultar en la siguiente página
web:http://www.senasica.gob.mx/includes/asp/download.asp?iddocumento=1541&idurl=3103.

Es importante mencionar que el SENASICA través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, continuará ofreciendo la capacitación en la técnica de diagnostico de HLB, a los demás laboratorios aprobados en diagnóstico que estén interesados en ofrecer este servicio a los particulares.

Finalmente, durante el año 2009, gracias al esfuerzo conjunto de la ENECuSaV y el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, se logró realizar el diagnostico de alrededor de 7,000 muestras provenientes de varios estados, enviadas por los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, para determinar la ausencia o presencia de esta enfermedad, lo cual a su vez es una actividad fundamental para la toma de decisiones oportunas en campo, que permitirán obtener un nivel adecuado de protección fitosanitaria para la citricultura nacional.

Fuente: DGSV por DGSV


Busca Sagarpa crear unidades de producción
4 de abril de 2010


Magnolia Reyes Utrera.–
Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que Veracruz ya forma parte de los 24 convenios de coordinación signados a nivel nacional para este año.

En ese tenor, señaló que algunas de las acciones que se buscan con estos acuerdos son detonar recursos para capitalizar unidades de producción (maquinaria y equipos), tecnificación de riego, reconversión de cultivo, controles de sanidad y transferencia de tecnología, entre otros.

Al respecto detalló: “Con la canalización de siete mil 293 millones 579 mil 32 pesos, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y 2 mil 461 millones 156 mil 9360 pesos de las entidades federativas, el gobierno federal ha concretado la firma de 24 convenios de Coordinación en 2010, con igual número de gobiernos estatales, por un total de 9 mil 814 millones 736 mil 277 pesos”.

Del mismo modo, comentó que los estados que participan en estas acciones son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

Del mismo modo, el delegado federal comentó que también se estarán transfiriendo más de mil 500 millones de pesos directamente a los municipios que serán ejercidos a través de los Consejos de Desarrollo Rural Municipal.

Para concluir, el responsable de la Sagarpa en la entidad consideró que la firma de estos convenios es muestra del trabajo coordinado que pueden realizar los distintos niveles de gobierno de manera conjunta.

Fuente: la Política desde Veracruz