HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Noviembre 2009"

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales

Citricultores deben desarrollar campañas fitosanitarias

26 Nov, 09
De no hacerlo abaratarán su producto

Debido a que tres municipios y una comunidad del estado de Puebla están realizando campañas fitosanitarias contra la mosca de la fruta en varios cultivos, y por disposición oficial ya no pueden transportar el producto en sus vehículos sino está bien tratado, se ha obligado a los citricultores a desarrollar campañas fitosanitarias”, reveló el responsable del distrito de desarrollo rural de la SAGARPA en esta ciudad, Raudel García Pérez.

El entrevistado resaltó que con base en una circular de la Dirección General de Sanidad Vegetal, el estado de Puebla está realizando campañas fitosanitarias en varios cultivos que no son cítricos, como por ejemplo manzana, ciruela, y pera. Por lo que se están haciendo inspecciones en las carreteras por donde circulan los camiones que salen de esta región, sobre todo de Martínez de la Torre.

“Ya no se puede transitar vehículos que también lleven mosca sino van tratados, por lo que están obligando a los citricultores a que desarrollen campaña fitosanitarias contra de la mosca de la fruta, porque estamos altamente infestados”, expresó García Pérez.

El responsable del distrito de desarrollo rural de la SAGARPA, subrayó que en este momento hay muchas facilidades para que lleven a cabo estas campañas, por lo que pueden acudir a la junta local de sanidad vegetal, en donde se les asignará un técnico que cada 8 días realizará revisiones en sus huertas, y les recomendará qué tienen que aplicar en caso de presentar una alta incidencia de la mosca de la fruta.

Explicó que el técnico llevará una bitácora, es decir una tarjeta de control integrado, la cual permite que cuando el productor quiera vender en cualquier parte lo pueda hacer sin ningún problema.

Y aunque dijo que hasta el momento los comprobadores saben cómo evadir las casetas, posteriormente ya no porque se instalarán en otros puntos de verificación obligatorios, de lo contrario el productor tendrá que vender en la juguera y deberá abaratar su producto; afortunadamente en este momento hay buen precio, incluso mejor que en otros años.

Por ello agregó que a fin de orientar a los productores de la toda esta región han tenido reuniones sobre cómo hacer las campañas, para que no tengan la dificultad y pueden vender su fruta y obtener un mejor precio

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre


Martínez de la Torre; productor número uno de limón persa

26 Nov, 09

No obstante, exportadores reconocen que el consumo nacional de la fruta es bajo

La zona de Martínez de la Torre es la número uno en la producción de limón persa, seguida por otras como Cuitláhuac y municipios del centro de Veracruz”, confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Productor de la Limón Persa, César Cortés Bello. Entrevistado después de participar en la inauguración de la Tercera Semana de la Citricultura, el representante de los productores, empacadores y exportadores, reconoció la calidad de la fruta que se produce en esta zona y que incluye a los municipios de Martínez de la Torre, Álamo y Pánuco.

Dijo que la citricultura martinense es la más importante de la entidad veracruzana pues es aquí en donde se concentra un número importante de las setenta y dos exportadoras y más de cincuenta mil hectáreas de limón que existen en el estado de Veracruz.

No obstante, reconoció que la situación para el gremio de los empacadores y exportadores no es del todo buena, pues debido al bajo consumo nacional, la mayor parte del año enfrentan a bajos precios. “Si tuviéramos un consumo nacional real y se aceptara nuestro producto no estaríamos pasando por lo que pasamos al tener precios bajos, pero desafortunadamente nosotros sólo esperamos los precios de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el continente Asiático”, advirtió.

César Cortés consideró de suma importancia que la población mexicana consuma la lima persa, pues dijo que esta fruta es rica en vitamina C que fácilmente ayudaría a contrarrestar enfermedades como las respiratorias, sobre todo ahora que está tan fuerte la influenza A H1N1.

“Sería muy favorable que la población consumiera el limón persa en lugar de comprar el jarabe para la tos o las pastillas antigripales, pues ello favorecería que nosotros tuviéramos un auge de producción aceptada en el comercio y en las familias y hogares”, dijo.

Comentó que precisamente en unos días más arrancarán una campaña de promoción de las propiedades vitamínicas del limón, para que la población sepa que esta fruta es una rica fuente de vitamina C, que tanto ayuda a prevenir y atender las enfermedades respiratorias

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre


Necesario buscar mercados regionales y selectos para cítricos

28 Nov, 09
Con la finalidad de obtener mejores precios.

Al disertar sobre el tema “Ideas para mejorar la comercialización de los cítricos”, el ingeniero José Antonio Rodríguez Tarango, recomendó a los presentes no caer en el espejismo de vender su producto a las grandes empresas, con capacidad de llevar a cabo comercialización masiva. Aún cuando reconoció que vender de esta manera puede ser más fácil, sus productos, en su caso los cítricos, son pagados a menor precio. Ante ese panorama, Rodríguez Tarango exhortó a los productores y pequeños empresarios desarrollar la capacidad para surtir determinados mercados regionales, selectos, en los cuales los clientes paguen mejores precios.

Dada la necesidad de mejorar los precios, el ponente mencionó que en lugar de vender los productos en sí, se deben vender estilos de vida, la idea de satisfacer o enriquecer el ámbito o el estatus de las personas.

Asimismo, expuso que en algunas ocasiones las pequeñas empresas “se cuelgan” de las grandes empresas, lo cual queda de manifiesto en las etiquetas, con colores y diseños muy parecidos que parecen orillar al cliente a comprar, gracias a la publicidad existente de un producto ya posicionado en el mercado.

Sin embargo, Rodríguez Tarango consideró que esas prácticas son erróneas, puesto que no es posible “subirse al ring con un peleador de mayor peso”. Explicó que, por principio de cuentas, las grandes empresas tienen como objetivo principal reducir sus costos, e incluso desarrollan la capacidad de adquirir cosechas por adelantado para ejercer control en los precios lo cual no es posible para las pequeñas.

Por supuesto, lo anterior implica que las pequeñas empresas habrán de enfocarse hacia otras fortalezas como podrían ser la mayor calidad de sus ingredientes, y la elaboración artesanal de sus productos, lo cual les pude hacer merecedores de mejores precios. En ese contexto, comentó que en San Luís Potosí nadie se ha atrevido a envasar polvo para preparar agua de tuna, quizá por los costos que ello implica, pero alguien debe dar el paso, pues de lo contrario, ese negocio lo harán otros. Añadió que en tiempos de crisis, saldrá adelante quien tenga visión, la cual incluye la utilización de diversas estrategias

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre


Podrían desaparecer pequeños citricultores

26 Nov, 09
Ante el ataque del HLB. La opción sería implementar cultivos alternativos.

Al reconocer que actualmente no existe en el mundo ninguna forma de prevenir ni de curar el Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, el licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER), aseveró que ante un eventual ataque de esa plaga, los pequeños productores de cítricos tenderían a desparecer. El entrevistado añadió que por esa situación, las únicas opciones serían los cultivos alternativos, sabiendo que, como sucede en todas partes, los grandes productores tendrán mayores posibilidades de sobrevivir ante el embate de esa terrible amenaza para la citricultura.

El presidente del CESVVER expuso que el Huanglongbing ataca tanto a los patrones tolerantes, como al patrón tradicional o “naranjo cucho”, mismo que aún se sigue utilizando y ha probado ser muy resistente. Dijo que las únicas acciones posibles al respecto son monitorear y detectar la enfermedad, para proceder a erradicar los árboles afectados. Naturalmente, comentó que se están buscando soluciones en los aspectos biológicos y químicos. Vaticinó que tarde o temprano, la enfermedad atacará, y lo hará fuertemente.

Con respecto al combate de la mosca de la fruta, insecto que afecta huertas de mango y naranja, Capitaine Rivera mencionó que los productores conocen la manera en que pueden obtener naranjas limpias, y transportar esos productos al norte del país, en caso de desearlo así.

Reconoció que en ocasiones se dice que existen barreras hacia Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo, el entrevistado apuntó que se trata de barreras fitosanitarias, mismas que se pueden superar, pues no hay prohibiciones tajantes. Expresó que es posible pasar tales barreras, si los productores cumplen con las normas correspondientes, ante las cuales, las puertas siempre estarán abiertas.

Insistió en que si existe la posibilidad de superar esas barreras, incluso las impuestas recientemente en el estado de Puebla. Explicó que ha sido una constante queja de los productores la cuestión de la mosca de la fruta, pero en contraparte, la Dirección General de Sanidad Vegetal otorgó a Veracruz en este año 7 millones de pesos para ser destinados, tanto a mango y cítricos. Esto significa que el problema no es visto como problema cuarentenario.

Señaló que la mejor concientización que recibirán los productores para trabajar intensamente en el combate de la mosca de la fruta será la cerrazón de los estados vecinos, mismos que no remitirán el paso de fruta que no cumpla con las normas. Por supuesto, eso obligará a los citricultores a cumplir con las campañas contra la mosca de la fruta, pus de lo contrario, estados como Tlaxcala impondrán sus barreras, situación que impedirá el paso de productos hacia México, tal como ya sucede para Puebla

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre


Veracruz tiene un gobernador que entiende al campo: Chagra

27/11/09

- Como nunca se han destinado recursos para incentivar la actividad de los productores
Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Al destacar el apoyo que el gobierno estatal le ha dado al campo, el director general de Agricultura y Sanidad en el Estado, Víctor Hugo Chagra Guerrero, manifestó que la entidad cuenta con un gobernador que entiende al campo. Entrevistado, Chagra Guerrero manifestó que como nunca el sector agrícola de Veracruz ha sentido el apoyo del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, pues se han impulsado programas que han favorecido el crecimiento de las distintas actividades del campo y se ha promovido la organización de los campesinos y productores. “Tenemos más de quince consejos estatales por rama de producción, uno de ellos el de cítricos que incluye toronja, limón persa y naranja, pero así tenemos chayote, maíz, vainilla y esa es la alternativa que hay para el país, que se organice la gente por sistema producto y que trabajemos unidos”, dijo. El director de Agricultura destacó que el campo ha resultado sumamente favorecido durante este año, pues además del apoyo recibido de parte del gobierno del estado, también se benefició con los recursos que fueron aprobados por la federación, “hubo un apoyo formidable por parte de los diputados, en especial por la intervención del presidente de la Comisión de Agricultura, el ingeniero Cruz López, quien consiguió recursos extraordinarios para el campo”, asentó. Reconoció que el apoyo y el impulso que se le ha dado al campo pueden establecerse en base al crecimiento que han tenido dependencias que se encargan de financiar la actividad agrícola como es el caso del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) que este año tuvo un crecimiento del 30% en créditos. Víctor Hugo Chagra Guerrero, destacó en ese sentido que la crisis parece estar favoreciendo al campo, pues los productores cada vez están más unidos y ellos mismo favorece para que el gobierno se interese y destine mayores recursos para impulsar su actividad.

Fuente: Diario Martinense


Caen a mas del 20% exportaciones de limón

- Implementarán campaña para promocionar el consumo de limón persa
Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- La crisis económica que se ha vivido en el país a lo largo de este 2009 provocó la caída en un 20% de las exportaciones de cítricos concretamente de limón persa, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de la Lima Persa, César Cortés Bello. El representante de los empacadores y exportadores reconoció que la caída en las exportaciones es una situación crítica toda vez que las empresas dedicadas a esa actividad emplean a una cantidad importante de personas, mismas que reciben un pago por hora laborada y por ende cuando no hay mucho empaque sus ingresos se ven mermados. Admitió que como a todos los sectores económicos del país a los exportadores también les ha afectado la crisis económica, más fue optimista y dijo confiar en que el año próximo será mejor, siempre y cuando todo el gremio se encuentre organizado. Por otro lado, César

Cortés Bello dio a conocer que los productores y exportadores de limón persa preparan una campaña a nivel nacional, mediante la cual promocionarán el consumo de esa fruta. Explicó que de lo que se trata es que la gente conozca las propiedades que tiene la lima persa y la empleen para contrarrestar las enfermedades respiratorias. Comentó que ahora que se redoblan medidas contra la influenza AH1N1 es importante que la población conozca que el limón persa es rico en vitamina C e intensifique su consumo; “la idea de esta campaña es que toda la gente sepa cómo cortar el limón para aprovechar todo su jugo y que además aproveche toda la vitamina C que este tiene”, dijo. El presidente del Sistema Producto de la Lima Persa, apuntó que esta campaña comenzará a aplicarse primero en la entidad veracruzana y de allí se desplazará también a otros estados de la República Mexicana. Dejó en claro que el consumo de limón generaría un ahorro significativo para las familias pues estas ya no tendrían que comprar medicamentos para controlar las enfermedades respiratorias y sí aprovecharían la vitamina C que proporciona el limón.

Fuente: Diario El Martinense

 


Saturado el mercado de la naranja

12/11/09

- Su precio disminuyó hasta en un 75 por ciento
Por Julia Méndez Campos

Martinez de la Torre, Ver.- La entrada de naranja foránea a la báscula de San Manuel, proveniente de otros estados de la República ha generado una gran saturación del mercado de este cítrico, al grado que el precio de la fruta ha disminuido hasta en un 75 por ciento, afectando principalmente a los citricultores de la región, y es que hasta hace unos días la tonelada de naranja alcanzaba un costo hasta de dos mil 500 pesos, mientras que el día de ayer el precio máximo fue de mil 500 pesos la tonelada, y el mínimo 800 pesos. Sobre este tema Luis Presa, proveniente de Palmarcillo, Atzalan, augura que estos raquíticos precios podrían extenderse por varios meses más, ya que mientras siga llegando tanta naranja de fuera, la fruta de esta zona seguirá siendo desplazada. Lo lamentable es que al menos para la cosecha, los productores le invierten alrededor de 350 pesos para el corte, 200 para arrastre, y al final de los mil pesos que reciben por tonelada, apenas si les queda un promedio de 450 pesos. La saturación de la central de abastos de San Manuel fue tal que los últimos días la fila de camionetas cargadas de naranja ha llegado hasta la altura de la calle 22 de Noviembre, sobre el boulevard Rafael Martínez de la Torre. Mediante un sondeo que se realizó con los productores se sabe que el arribo de la mayoría de los citricultores a la central de abastos fue desde las diez de la mañana, sin embargo, eran las cuatro de la tarde y apenas si habían logrado avanzar unos metros.

Cada vez dijo, es menos redituable la venta de la naranja, y es que para tener una fruta de calidad es necesario darle mantenimiento, pero con los bajos precios que tiene es casi imposible fertilizarla, ya que la tonelada de abono cuesta desde tres mil pesos hasta cinco mil 400 pesos, y por cada hectárea de huerta requieren al menos unos 500 kilos de fertilizante.
“Nosotros como campesinos estamos perdidos, el campo se encuentra totalmente abandonado, olvidado por las autoridades”, expresó Obdulio Olmos Jiménez, de Arroyo Blanco; quien dijo, a pesar de estos precios tampoco se arriesgan a vender su fruta a las jugueras locales ya que en muchas ocasiones no les han pagado su fruta.

Aún así, el precio de la naranja, sobretodo de la mandarina fremo, ha repuntado este año en comparación con el año anterior, indicó Cipriano Neproza Sánchez, de la congregación de Santiago Atzalan, quien dijo aún mantienen la esperanza de que en el futuro la situación del campo pueda mejorar, pero sólo si realmente llega una autoridad que se preocupe por ellos.

 

 


Protegidas contra siniestros 2 mil hectáreas de cítricos

09/11/09

- Poco a poco se ha ido arraigando la cultura de contratar seguros contra desastres naturales

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Sólo dos mil trescientas hectáreas de cítricos en el estado de Veracruz se encuentran aseguradas contra desastres naturales, revela el Fondo Citricola Veracruzano. Hugo Caldelas Mojica, asesor financiero del FOCIVER en esta región, reconoció que aunque poco a poco los citricultores han ido adoptando la cultura de la adquisición de seguros que protejan sus cultivos de los desastres naturales, apenas se ha logrado incluir dentro de los padrones de aseguramiento un total de dos mil trescientas hectáreas de las distintas variedades cítricas. Aunque, explicó, no se trata de productores que hayan contratado el seguro de manera directa, sino que lo han obtenido como parte de los beneficios que les otorga el recurrir a los programas crediticios y de financiamiento que otorga el propio Fondo Citricola Veracruzano. Indicó que a raíz de las afectaciones que causó en la citricultura regional el Huracán Dean que azotó la zona en agosto del 2007, muchos productores entendieron la necesidad de contar con un seguro de protección de sus cultivos. Refirió que en aquella ocasión sólo los plataneros que mantenían asegurada su producción lograron beneficiarse con los recursos que les otorgó el seguro que mantenían contratado, y que les permitió recibir cuando menos tres mil pesos por cada hectárea que les fue afectada por los vientos y las lluvias que provocó el fenómeno natural. En el caso de los citricultores –recordó- no se pudieron beneficiar porque sus huertos no fueron dañados en la misma magnitud que los de plátano, “en cítricos decía que tenía que haber cuando menos el 80% de la superficie afectada y los árboles tronados pero no se podía ver así, porque el árbol es más fuerte y por eso la citricultura no entró dentro del seguro catastrófico”, expuso. El representante de FOCIVER destacó que a partir de esta situación, los productores de cítricos se comenzaron a interesar aún más por asegurar sus plantíos; y en ese sentido explicó que en el caso del seguro que proporciona la dependencia a su cargo a quienes solicitan un crédito, tiene un costo de 392 pesos el primer año y 190 pesos el segundo año. Finalmente Hugo Caldelas Mojica dio a conocer que a partir de este año el Fondo Citricola Veracruzano también pone a disposición un fondo de aseguramiento bananero, el cual está dirigido a los productores de plátano del Estado de Veracruz.

Fuente: Diario El Martinense


Intensifica Sanidad Vegetal programas de prevención de HLB

07 Nov, 09

El vector que transmite la enfermedad ya se detectó en la entidad veracruzana.

José Prigadaá

Autoridades de Sanidad Vegetal redoblan actividades para prevenir plagas y enfermedades en los cultivos cítricos de esta zona, particularmente para evitar la llegada de la enfermedad conocida como Huamglongbing o Dragón Amarillo. Así lo dio a conocer el ingeniero René Martínez Decuir, presidente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal en el Distrito 003, quien expuso que el personal de esa dependencia se encuentra laborando en las huertas de cítricos que existen en la región, en donde llevan a cabo muestreos para detectar la posible presencia de la bacteria que transmite el HLB.

Dijo Martínez Decuir, que la preocupación por prevenir el Dragón Amarillo es mucha, toda vez que el vector que transmite esa enfermedad ya se detectó en todo el estado de Veracruz, “lo único que no hemos detectado ha sido la bacteria que se ha encontrado solo en la zona de Mérida en Yucatán”, dijo.

El presidente de Sanidad Vegetal, aseguró que en lo que toca a esa dependencia no se bajará la guardia para prevenir las plagas y enfermedades, pero consideró de suma importancia que también los productores pongan de su parte para evitar que sus huertos se vean afectados por este mal que es mortal, al ocasionar que los árboles se sequen por completo y se pierda toda su producción de cítricos.

“De alcanzarnos esa enfermedad sería desastroso, de allí que sea tan importante que los propios productores de involucren en las actividades que tienen que ver con su prevención”, dijo.

Por otro lado, René Martínez confirmó que Sanidad Vegetal también continúa con otras campañas de erradicación de plagas, como es el caso de la mosca de la fruta cuya presencia se ha detectado en casi todos los plantíos de cítricos de la entidad. Advirtió que también en ese caso es de suma importancia la participación de los productores para controlar la citada plaga que provoca la pérdida de una parte importante de la producción y que además ha ocasionado el cierre de algunas fronteras comerciales

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre


Se pierde 30% de producción de naranja

- A consecuencia de plagas como la mosca de la fruta
Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- La mosca de la fruta que afecta a gran parte de los plantíos de naranja de esta zona ha provocado la pérdida del 30% de la producción, advirtió el ingeniero René Martínez Decuir, presidente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, quien dijo que aunque se mantienen campañas permanentes de combate a esa plaga, aún no se ha logrado erradicarla del todo y ello ha provocado además el cierre de las fronteras comerciales con algunos estados de la República Mexicana. En entrevista, Martínez advirtió que los mismos productores deben poner atención a sus plantíos para controlar la prevalencia de la mosca de la fruta, pues aunque Sanidad Vegetal mantiene una campaña permanente, sin la participación de estos no es posible combatir al vector, que hasta ahora ha provocado la pérdida de una parte importante de la producción regional. Indicó que los efectos que producen las plagas son desastrosos para la citricultura, y en el caso de la mosca además de la merma en la producción ha generado dificultades para la comercialización, “su presencia hace que se sature el mercado y que los precios bajen porque las jugueras hacen su agosto al ser las únicas que nos reciben nuestra fruta”, dijo. El presidente de Sanidad Vegetal expuso que en la actualidad los productores veracruzanos se enfrentan a varias barreras que les impiden el libre tránsito de su fruta, la última recién colocada a la altura de Altamira Tamaulipas, en donde por cierto hay más prevalencia de la mosca que en el estado de Veracruz, además de la que se instaló en San Salvador Atenco y que impide el paso hacia varias ciudades y estados. Reconoció que de seguir esta situación los citricultores corren el riesgo de no poder salir de la entidad veracruzana y con ello verse obligados a vender su producción a nivel local obteniendo precios más que bajos por su producción, “estamos en peligro de quedar encerrados y al último nos vamos a tener que agarrar a naranjazos entre nosotros, pues eso sería la ruina para esta región”, aseveró. Ante este panorama, René Martínez Decuir se pronunció porque los productores pongan de su parte para combatir las plagas de los cítricos, principalmente la mosca de la fruta que tanto daño les ha ocasionado y el Huanglonbing que se ha convertido en una amenaza inminente para los plantíos de cítricos del estado de Veracruz.

Fuente: diario El Martinense


Plantas genéticamente modificadas para enfrentar al “Dragón Amarillo

En referencia a la amenaza del Huanglongbing (HLB), Adalberto Reséndiz Velasco, tesorero de la Asociación de Viveristas de Cítricos Certificados de Veracruz, expresó que en reuniones sostenidas con una comisión norteamericana de viveristas e investigadores de California, Texas y Florida, se ha comentado que se está trabajando en el tema; enfatizando que incluso en México algunos investigadores ya están trabajando en plantas genéticamente modificadas para que sean tolerantes al mencionado virus.

Recalcó que por el momento, la única opción contra el también llamado “Dragón Amarillo” o “Reverdecimiento” es el control por fumigación del vector, la diaphorina citri. Esto, además de la eliminación de las plantas en las que sea detectada la enfermedad. Insistió en que se están trabajando las variedades cítricas genéticamente modificadas para ser tolerantes al HLB, acciones que podrían rendir frutos dentro de los próximos 5 ó 10 años. Confió en que, así como se lograron plantas tolerantes al virus de la tristeza, también se obtendrán aquellas que resistan el HLB, hoy por hoy, la amenaza más grave para la citricultura.

Asimismo, indicó que la Asociación se encuentra participando como organismo proveedor de plantas cítricas al Fondo Citrícola Veracruzano (FOCIVER) para el programa de Trópico Húmedo. Añadió que dichas plantas tienen un subsidio para los productores, de tal manera que quien necesite hacer su adquisición está recurriendo al FOCIVER, que incluso está ofertando créditos para renovación de huertas. Reséndiz Velasco destacó que están llegando productores de todo el estado a los diferentes viveros de la Asociación que se encuentran en Cazones, Coatzintla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Nautla.

Con respecto a la calidad de la planta que se oferta, comentó que para la siembra de plantas tolerantes al virus de la tristeza, se requiere hacer un análisis de suelo para determinar la combinación adecuada variedad patrón, de acuerdo con los suelos. Reconoció que, en efecto, se cometieron en su momento algunos errores en ese sentido, además de que hace algunos años se trajeron yemas de Cuba, sin llevar a cabo las pruebas pertinentes, de condiciones de adaptabilidad a la zona. Esto trajo como consecuencia que las plantas comenzaron a dar follaje, pero sin producir frutos. Esto, debido a la diferencia en condiciones climáticas de esta zona, con respecto a su lugar de origen.

Adalberto Reséndiz afirmó entonces que el problema de las plantas tolerantes al VTC, que no producen más que follaje, ya quedó atrás, prueba de ello es el hecho de que dijo tener clientes a quienes se les surte desde hace 12 años, y siguen comprando, año con año

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre, Ver.