HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Diciembre 2009"

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales

2009 bastante critico para la citricultura

Por: Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. El año que acaba de concluir, ha sido uno de los mas difíciles para la citricultura, principalmente para los cítricos dulces, exceptuando las tangerinas, que ahora repuntaron un poco, pero desafortunadamente no se tiene gran cosa, pues con los precios que tuvo en los últimos años, los pobladores sembraron principalmente lima persa.

En entrevista con Guillermo de la Rosa, ex presidente de la Asociación de Citricultores de éste municipio, afirma que el año que terminó ha sido uno de los peores, ya que el precio de la naranja, principalmente no repuntó, y para colmo no se contó con el apoyo de pizca y flete, ni los apoyos que para la comercialización de nuestros productos, al contrario algunos estados de la republica que ya están trabajando con el problema de la sanidad vegetal, cada vez nos ponen mas trabas para el transito de nuestros cítricos dulces, principalmente.

El citricultor, señala que la sanidad vegetal deberá ser mas tomada en cuenta, ya que es fundamental para el futuro de la citricultura, pues si no hay una buena sanidad vegetal, no hay futuro para la citricultura, ya que así ha quedado demostrado., ya que en un mundo globalizado, debemos de cumplir las normas nacionales e internacionales.

Sobre la realidad que se vive en la sanidad vegetal, asegura el presidente de una integradora de cítricos, que actualmente hacen falta apoyos de los tres niveles de gobierno, para atender el problema, que es una prioridad, no tan solo municipal, estatal y nacional., ya que la petición recurrente de los productores, es que haya una campaña nacional integral para atender la sanidad, de manera integral y en serio, apoyándose en los medios de comunicación.

Reconoce el ex dirigente de los citricultores, que la citricultura veracruzana, es tan importante, que representa el 47 por ciento del total en el país, por ello es menester ponerle la atención que tiene, y sería bueno que la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, sea la presidenta de la comisión especial de citricultura, ya que es originaria de una de las zonas mas importantes a nivel nacional y eso puede ser de mucho beneficio para los citricultores.

En relación con el problema de la mosca de la fruta, afirma el entrevistado que es delicado, pero al llegar el problema de la diaphorina, pasa a segundo termino, ya que la mosca siempre se ha tenido y se tendrá, hasta que no se haga una campaña intensiva para erradicarla, ya que el ventor del dragón amarillo, de no combatirlo, simplemente no tenemos producción.
Ya por último, aseguró que el año que acaba de comenzar, con las alzas a los impuestos, el combustible, y la falta de canales de comercialización, ya que nuestros lideres le apostaron apoyar a una empresa trasnacional, que no le a cumplido a los productores.


Habrá escasez de limón persa.
17 Dec, 09

A principios de 2010. Por el ataque de la diaphorina citri y otras plagas

Rosalino González Leal, citricultor del Ejido Manuel Ávila Camacho, comentó que se prevé escasez de limón persa al inicio del próximo año 2010. Lo anterior, a causa del ataque de la diaphorina citri, insecto que además trae consigo el riesgo de contagio del Huanglongbing o dragón amarillo, que es letal para los cítricos. González Leal indicó que la diaphorina citri se alimenta de los brotes nuevos de las plantas de limón persa y de las flores, lo cual afecta directamente la producción de fruta, misma que como cada año, podría alcanzar muy buena cotización en el mes de enero. Aseveró que por esa razón, los productores han acudido a los diferentes proveedores de agroquímicos, sobre todo orgánicos para eliminar la diaphorina citri y otros organismos que causan estragos en las huertas, tales como ácaros y hongos que atacan también los brotes e impiden la floración en los árboles.

Rosalino González mencionó que de acuerdo a la experiencia, la aplicación de los diversos insecticidas y fungicidas, permite la obtención de excelentes resultados, pues con ello las plantas de limón persa tienden a reverdecer, lo cual abre mayores posibilidades de obtener fruta de mejor calidad. De hecho, el entrevistado recalcó que, tomando en consideración que, definitivamente, no se espera gran cantidad del citado producto, será necesario que los citricultores se enfoquen en mejorar la calidad en el mismo.

Por supuesto, González Leal reconoció que el brindar la atención adecuada a los árboles de limón persa conlleva ciertas dificultades. Primeramente, mencionó que los citricultores se ven obligados a adquirir diversas cantidades de agroquímicos, lo cual resulta costoso. Apuntó que además, las condiciones climatológicas que prevalecen en estos momentos obstaculizan las fumigaciones necesarias para eliminar la diaphorina citri y otras plagas, con la finalidad de obtener limón de calidad, apto para ser comercializado a mejores precios en el mercado.


46 mdp en créditos al campo durante 2009

Por Guadalupe Cabañas
Martínez de la Torre, Ver.- 46 millones de pesos en créditos para el campo fueron ejercidos durante este 2009 por el Fondo Citricola Veracruzano, para beneficiar a un promedio de 3 mil 500 productores en la entidad, reveló el director general de dicho fondo, Hugo Caldelas Mújica. En entrevista, el funcionario indicó que los créditos otorgados para los citricultores veracruzanos fueron particularmente para el mantenimiento y  rehabilitación de huertas, entre ellas algunas que todavía presentaban secuelas por el paso del Huracán Dean que azotó en el año 2007, y para las cuales se destinaron 19 millones de pesos. Indicó además que a través del programa Sur Sureste de México impulsado por el gobierno federal, se logró la renovación de varias hectáreas de cítricos que ya eran obsoletas por su antigüedad y que por ello no generaban ganancias para sus propietarios, pero también se concretó, aunque en menor magnitud un programa de tecnificación de riego de auxilio que permita alimentar de humedad a las plantas durante la temporada de sequía. Caldelas Mújica, puntualizó que para el año entrante se prevé incrementar el monto destinado para créditos, y comentó que la intención es consolidar una sociedad de fomento financiero que les permita contar con una línea de crédito equivalente a los 260 millones de pesos. 
El director de FOCIVER dejó en claro que la intención de esa institución crediticia es impulsar a los productores de cítricos veracruzanos, por lo que en 2010 buscarán la forma de trabajar en una red de valor que permita accesar al mercado con producto de alta calidad.

Finalmente, el funcionario reconoció que los créditos que ha otorgado el FOCIVER apenas han logrado cubrir el 7% del total de productores que existen en Veracruz, por lo que en lo futuro seguirán trabajando a fin de crecer en un 5 o 10% más de lo que hasta hoy han apoyado.


Se extiende el Huanglongbing en el país

- Antes se temía al “virus de la tristeza”, ahora al “dragón amarillo”

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Oscar Díaz Gómez, titular de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento, dio a saber que en la entidad veracruzana los citricultores se encuentran en situación de alerta, ante la expansión que se registra del Huanglongbing o dragón amarillo. Esto tras saber por parte de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería que el nuevo virus chino empezó a hacerse presente en los estados de Quintana Roo y Yucatán, para luego aparecer en Nayarit y Jalisco. Tema que en adelante será de rigor en cuanta reunión de campesinos haya, tal como seguramente sucederá hoy durante la celebración del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, esto en el palacio municipal. Reunión a la que están invitados funcionarios de la Fundación Produce, que llegarán a ofertar la realización de análisis de suelo y trato de foliares, donde también debe combatirse la plaga llamada “diaforina”, entre otros servicios con 50 por ciento de descuento a los contratantes. Oscar Díaz, quien por cierto parece haberse convertido en el “precandidato” a la diputación local, avalado por los citricultores, según lo manifestaron en reunión de trabajo habida el domingo pasado, mencionó la entrega de maíz mejorado, árboles y bambú para la reforestación de suelos, así como la promoción de agro-químicos. Expresando que buena parte de campesinos mayores de 70 años de edad, ya disfrutan del beneficio del programa federal “70 y más”, mismo que ahora engloba a casi 2 mil afiliados, también gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, Hilario Ruiz Zurita. Para éste día, remarcó, se hará el anuncio de los proyectos productivos que salieron aprobados, esperando se dijo, que para el siguiente año tales apoyos aumenten, al igual que los recursos desatinados al sector agropecuario, sobre todo facilitando el acceso a ellos, porque las reglas de operación impuestas, aprobadas por los diputados, se han convertido en una serio obstáculo.

 

 


PARTICIPA EL CESVVER EN EL SIMPOSIUM CITRICOLA DE INDUCCIÓN A LA COMPETITIVIDAD Y FINANCIAMIENTO.
Por Janette Alarcón Castelán.
Martínez de la Torre, Ver.- Debido al trabajo que realiza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) por todo el Estado, este organismo de productores fue invitado a participar en el Simposium Citrícola de Inducción a la Competitividad y Financiamiento que se llevó a cabo en la ciudad de Martínez de la Torre. Dicho evento fue organizado por la Financiera Rural y Agrícola MEN, S. P. R. de R. L.
En el programa participaron las campañas de plagas cuarentenarias de los cítricos, moscas de la fruta y el subprograma de inocuidad agrícola que coordinan los ingenieros Eric Estrada Cruz, Gerardo Ortiz Moreno y Víctor Utrera Landa, respectivamente.
Durante la participación de la campaña plagas cuarentenarias de los cítricos a cargo de Eric Estrada Cruz, se analizó el problema fitosanitario que representa el huanglongbing de los cítricos (HLB), dentro del marco de la citricultura veracruzana. Ahí se presentó a los productores la sintomatología y características de la enfermedad, así como las líneas de acción estratégica a seguir, con el fin de detectar de forma temprana la infección y evitar su propagación.
Así mismo, Gerardo Ortiz Moreno quien está a cargo de la campaña de moscas de la fruta en la zona de Martínez de la Torre; durante su participación se examinaron las repercusiones económicas y cuarentenarias de la mosca de la fruta en la citricultura a nivel internacional, nacional y estatal. También se encargó de describir la situación actual en nuestro país y en el estado de Veracruz así como las alternativas de control viables para el combate de dicha plaga.
Finalmente en el marco de inocuidad agrícola, tema que tuvo a cargo Víctor Utrera Landa se refirió a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM); por lo que destacó que con estas acciones en huertas, se asegura la calidad y la inocuidad de las frutas, con el fin de que los productos tengan participación y presencia en el mercado de la exportación.


El presídium durante la ceremonia de inauguración del Simposium Citrícola de Inducción a la Competitividad y Financiamiento.

 

 

 


Durante la ponencia de plagas cuarentenarias de los cítricos a cargo de Eric Estrada Cruz, quien refierió que el HLB es una enfermedad agresiva que ataca a todos los cítricos.

 

 

 

 

 


Gerardo Ortiz Moreno de la campaña de moscas de la fruta en la zona de Martínez de la Torre habló sobre la importancia del combate de la mosca.

 

 

 

 

 


PRODUCTORES DEBERÁN ORGANIZARSE PARA COMBATIR LA MOSCA DE LA FRUTA.

  • Requieren trabajar en acciones de combate a la plaga.
  • Presencia de mosca merma la producción de fruta y limita la comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Por Janette Alarcón Castelán.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.- Autoridades federales, estatales así como organismos de productores coincidieron que, para abatir los problemas fitosanitarios relacionados con la citricultura veracruzana deberán trabajar unidos y de esta forma bajar los índices de plagas, básicamente el de mosca de la fruta, ya que es ésta la que ataca severamente a la citricultura.

A este respecto, el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) Felipe Capitaine Rivera solicitó a las autoridades federales, estatales, municipales y exhortó a productores trabajar de manera conjunta por el beneficio de Veracruz con el único propósito de encontrar mejores mercados para los frutales, lo cual se traduce en mejores precios y más ganancias para los agricultores.

En este tenor, Capitaine Rivera una vez más recalcó a todos los productores la importancia de organizarse ya que solo de esta forma se lograrán mejores resultados para que el Estado de Veracruz, también logre, estatus de baja prevalencia en mosca de la fruta, principalmente en cítricos, ya que ésta es una de las plagas que causa graves daños a la producción y a la economía veracruzana.

“Es fundamental el combate de esta plaga que, actualmente, representa el principal problema para la fruticultura, su presencia merma la producción de fruta y limita su comercialización en los mercados nacionales e internacionales”, declaró el Presidente del CESVVER.

Explicó que el concepto de huerto temporalmente libre de mosca de fruta es una alternativa fitosanitaria con la cual se puede movilizar la fruta sin darle tratamiento cuarentenario; por ello certificarlo involucra la aplicación de medidas fitosanitarias estrictas y permanentes, las cuales principalmente son responsabilidad de los productores y estos a su vez, son asesorados por el CESVVER.

Dentro de las acciones del manejo integrado de mosca de la fruta destaca el trampeo a través de la instalación de trampas tipo McPhail o Multilure; el muestreo mediante la disección de frutos hospederos de moscas de la fruta; el combate mecánico eliminando residuos de cosecha y/o frutos hospederos no comerciales y la eliminación de poblaciones de adultos, a través de la aplicación de cebos con atrayentes altamente específicos para moscas de la fruta.


Se reunieron autoridades para tratar asuntos relacionados con el combate de mosca de la fruta. En la gráfica, el Presidente del CESVVER; Felipe Capitaine Rivera, el subsecretario de la SEDARPA; Alfredo Marie Pecero, el Jefe de Programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA Marco Antonio Morales Varela, el representante del sistema-producto cítricos; Juan Licona Cruz, Nicolás Murrieta; Presidente de la Asociación de Citrícola, René Martínez Decuir y el Presidente de la JLSV de Martínez de la Torre.


VERACRUZ CUENTA CON 50 SIVEF PARA EL MONITOREO DE HLB.

  • La entidad sin ningún caso positivo de HLB.
  • Se trabaja en zonas urbanas aledañas a las costas.

Por Janette Alarcón Castelán *
XALAPA, VER.- Con el propósito de continuar reforzando las acciones para la prevención del HLB (Huanglongbing) de los cítricos, el presidente del CESVVER; Felipe Capitaine Rivera dio a conocer que al momento las brigadas de trabajo siguen con acciones preventivas en las huertas citrícolas. Destacó que en todo el estado de Veracruz se cuentan con 24 rutas de exploración y muestreo de psílidos en zonas urbanas, específicamente distribuidas para la detección oportuna de algún posible brote de la enfermedad.
“Se tienen instaladas 24 rutas para el muestreo de psílidos en el estado de Veracruz en zonas urbanas aledañas a la Costa, esto como parte de la estrategia para la detección de posibles psílidos infectivos de la bacteria del HLB”.
Así mismo, Capitaine Rivera destacó; “el trabajo del Comité lo realiza también el personal de campo que son quienes a diario recorren cientos de hectáreas explorando y muestreando material vegetativo y psílidos, además se encargan de atender a los productores que han reportado posibles síntomas de la enfermedad, también se realizan capacitaciones tanto a productores como a proveedores de fruta; de tal suerte que estamos redoblando esfuerzos a diario para enfrentar al HLB”.
Explicó que la Diaphorina citri actúa como vector de la bacteria la cual recorre toda la planta, imposibilitando la circulación de nutrientes, por tal razón impide su normal desarrollo y su consecuencia más visible es la disminución del tamaño de la fruta y su forma; dejándola no apta para su consumo. Subrayó, “en nuestro Estado no se han registrado casos de la enfermedad por ello la importancia de prevenir y controlar el vector para evitar su ingreso, y es preciso señalar que uno de los principales hospederos de este insecto es la planta que comúnmente conocemos como limonaria, la cual en muchos casos se utiliza como lindero en las huertas de cítricos, por ello es importante que los productores eliminen este arbusto para evitar que la Diaphorina citri se propague en esta planta”.
“Como parte de las medidas de prevención; se debe trabajar en conjunto con productores, viveristas, técnicos oficiales y privados, encargados de fincas y personal debidamente autorizado y por ello es importante que los productores recuerden que no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos tales como yemas, semillas o plantines, no introducir en campo material de propagación de origen desconocido”.
Por su parte, el coordinador estatal de la campaña plagas cuarentenarias de los cítricos; Eric Estrada Cruz mencionó que se tienen 50 Sitios de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIVEF) en los cuales se realizan exploraciones cada dos meses al cien por ciento, para la búsqueda de síntomas de HLB en hojas, ramas y frutos y cada tres meses en el muestreo del psílido. Explicó; “las muestras colectadas son enviadas a la estación de cuarentena y saneamiento vegetal  en la ciudad de Querétaro” además agregó que en el último mes se  revisaron 44,411 plantas en estos sitios, con un acumulado a la fecha de 120,814 plantas revisadas.
Agregó además que las muestras de psílidos que han sido enviadas a esa estación hasta el momento han sido negativas, por lo que se espera que las de éste último mes el reporte sea igual; “nuestra labor ha sido intensiva, mensualmente enviamos muestras tanto de material vegetativo como de psílidos, hasta ahora los resultados han sido negativos, por lo que esperamos que la última entrega que hicimos sea igual; además es preciso mencionar que esta labor también es de los productores, quienes poco a poco están participando más en el monitoreo de sus huertas”.
Destacó que también están trabajando intensamente en la zona sur del Estado de Veracruz para la detección de la Leprosis, por lo que dio a conocer que en este mes se exploraron un total de 28 huertas  con 7,909 plantas revisadas, en una superficie de 59.5 hectáreas, en 7 municipios  de la zona sur, “en estos recorridos no se han encontrado síntomas  de esta enfermedad, por lo  que no se han colectado muestras, se sigue realizando la exploración semanal  en los límites con los estados de Tabasco y Chiapas donde está  presente la leprosis”.

*Responsable de Capacitación y Divulgación
CESVVER.

Pies de foto

El personal del CESVVER realiza constantemente el muestreo de psílidos, los cuales se envían al laboratorio para descartar la presencia de la enfermedad. A la fecha, todos los resultados han sido negativos al HLB.

 

 

 

 

 


Rutas de monitoreo y exploración que están distribuidas en todo el Estado de Veracruz.

 

 

 

 

 

 


Distribución de las zonas de trabajo para el monitoreo de psílidos en zonas urbanas.

 

 

 

 

Los equipos de trabajo a la fecha llevan exploradas a la fecha 120,814 plantas revisadas.

 

 

 

 


PARTICIPA CESVVER EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CITRICULTURA.

  • Huanglongbing de los cítricos y Campo Limpio, prioridades para los productores.

Martínez de la Torre, Ver.- La situación actual de la citricultura requiere de estrategias innovadoras y transformadoras que permitan conservar y extender la competitividad y la rentabilidad del campo veracruzano, tomando en cuenta las exigencias del mercado internacional, que se relacionan principalmente con la calidad, fitosanidad, salud humana y la preservación del ambiente.

En este marco, se llevó a cabo la Tercera Semana Internacional de la Citricultura, en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) participó en el taller de Huanglongbing (HLB) de los cítricos, enfocado a la identificación y manejo de la enfermedad; dichas actividades recorrieron los municipios de Álamo Temapache, Cuitlahuac y Martínez de la Torre.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre participaron Erik Estrada Cruz del CESVVER, Bruce Sutton de INUVEE, Inc, Juan Aguilar Loe de CEDEFRTUF, por parte del INIFAP; Sergio Curti Díaz y Xóchitl Loredo Salazar, por parte de la UFLA; Pedro González Blanco y de la DGSV-SENASICA; Ismael Delgadillo Villanueva; quienes abordaron la problemática del HLB.

Posteriormente durante los días 26, 27 y 28 se llevaron a cabo una serie de conferencias relacionadas con el manejo agroquímico en cítricos, viverismo, cosecha y postcosecha e industralización, finalizando con un recorrido por huertas citrícolas para trabajar en la identificación de los síntomas de la enfermedad del HLB.

Durante los talleres del HLB, el coordinador de la campaña de plagas cuarentenarias de los cítricos del CESVVER; Erik Estrada Cruz habló sobre la sintomatología de la enfermedad y sus manifestaciones para la detección oportuna de la enfermedad.

Explicó que la Diaphorina citri actúa como vector de la bacteria la cual recorre toda la planta, imposibilitando la circulación de nutrientes, por tal razón impide su normal desarrollo y su consecuencia más visible es la disminución del tamaño de la fruta y su forma; dejándola no apta para su consumo. Subrayó, “en nuestro Estado no se han registrado casos de la enfermedad por ello la importancia de prevenir y controlar el vector para evitar su ingreso, y es preciso señalar que uno de los principales hospederos de este insecto es la planta que comúnmente conocemos como limonaria, la cual en muchos casos se utiliza como lindero en las huertas de cítricos, por ello es importante que los productores eliminen este arbusto para evitar que la Diaphorina citri se propague en esta planta”.

“Como parte de las medidas de prevención; se debe trabajar en conjunto con productores, viveristas, técnicos oficiales y privados, encargados de fincas y personal debidamente autorizado y por ello es importante que los productores recuerden que no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos tales como yemas, semillas o plantines, no introducir en campo material de propagación de origen desconocido”.

Así mismo, el CESVVER participó también con el tema de Campo Limpio por lo que el coordinador del subprograma de Inocuidad Agrícola, Víctor Utrera Landa fue el encargado de explicar los objetivos de este.

“Los objetivos básicamente son, recolectar los envases vacíos de plástico de agroquímicos para coadyuvar con la preservación del medio ambiente y la salud de las personas y animales, además tenemos como labor primordial, difundir masivamente entre los agricultores y usuarios finales, la técnica del triple lavado de los envases, así como su devolución a Centros de Acopio” declaró.

Además explicó; “el triple lavado se fundamenta en 3 principios; economía, es decir se aprovecha casi el cien por ciento del producto contenido en el envase, seguridad porque una vez lavados los envases pueden ser manejados por el hombre sin correr riesgo y finalmente el ambiente, ya que una vez lavados, los envases no representan carga al medio ambiente.


Durante la Tercera Semana Internacional de la Citricultura, autoridades coincidieron que el trabajo debe ser conjunto con los productores,  para evitar plagas y enfermedades.

 

 

 

El coordinador de la campaña plagas cuarentenarias de los cítricos del CESVVER; Erik Estrada Cruz, durante su participación habló sobre la problemática del Huanglongbing de los cítricos.

 

 

 

Los ponentes se reunían en una mesa de diálogo para aclarar dudas o contestar preguntas de los asistentes.

 

 

 

 


Citricultura: Clima y greening afectan producción de naranja en Florida


La producción de naranja en Florida podría sorprender en lo más pesimista y caer hasta un 25% en esta cosecha 2009/10. Mas allá del clima desfavorable, que ha ayudado a elevar el costo del jugo en la bolsa de Nueva York, la erradicación de huertas en el Estado por causa del aumento de la enfermedad conocida como greening también colabora para la reducción de la producción, como destacó Jerry Neff, Director de Consultaría y Correduría Americana Allendale Inc.
En este contexto, afirma Neff, los productores de segundo mayor polo citrícola del planeta prevén que la producción alcanzará 122 millones de cajas de 40.8 kilos en 2009/10, ante los 162.4 millones de la temporada anterior en junio. El Departamento de Agricultura de los EUA (USDA) no fue tan catastrófico en el análisis de Octubre y previó 136 millones de cajas para Florida, aún así es el menor volumen en tres años.
“Aunque la estimativa de producción puede no cambiar, encontramos que hasta marzo la USDA precisará trabajar con una reducción de hasta 10%”, dice Neff, que queda fundamentado en Brandenton, Florida. La USDA está divulgando hoy su nueva estimativa de producción.
En entrevista tomando como referencia los valores del martes, Christian Lohbauer, presidente de las Asociación Nacional de los Exportadores de Jugos Cítricos (CitrusBR), Afirmó que también acreditaba una reducción en la nueva estimativa de USDA para la producción de naranja en Florida, pero para aproximadamente 132 millones de cajas. A entidades creadas recientemente como Cutrale, Citrosuco, Citrovita e Louis Dreyfus Commodities, las cuatro grandes industrias en São Paulo que hacen a Brasil el mayor exportador mundial de jugo de naranja.
De vuelta a Florida, el clima seco observado en algunos meses de este año causan una reducción de tamaño de la naranja y a quedado de 19% en el número medio de frutas, la cosecha de naranja de producción de temporada y de variedad valencia, actualmente en curso, los primeros caminos que saldrán del naranjal mostrarán que son necesarias aproximadamente 270 naranjas para llenar una caja, en relación a la media de 239 naranjas del año pasado, dice Neff, atribuyendo la conversación con citricultores.
El número de pies de naranja producido en Florida van a caer 2%, para 59.4 millones en esta producción, dice y USDA en octubre. Eso por cuenta del greening, enfermedad bacteriana incurable capaz de matar los árboles, que esta atacando los naranjales americanos y también perjudica de sobremanera las huertas de São Paulo, dueño del mayor parque citrícola del mundo.
La bolsa de Nueva York, o contratos futuros de jugo de naranja ya subieron más del 70% este año y alcanzarán el mayor nivel en más de 16 meses. El alza es causada por la caída de la producción en Florida. El 9 de octubre, la proyección de USDA fue de una retracción del 16%, es como si los precios subieran US$ 0.10, la mayor alza permitida para la bolsa de Nueva York. Los contrato a marcar volvieron a subir ayer, a US$ 1.3020 por libra peso. Y podrán subir 12% más, dice Neff.

Crédito: VALOR ECONÔMICO
Fuente: Sancitrus


El Consejo Veracruzano de Citricultores demandará al de Tamaulipas

Por: AMADEUS OLIVAREX
14/12/09
Martínez de la Torre, Ver.- Nicolás Murrieta Espinosa, presidente del Consejo Veracruzano de Citricultores, recibió la aprobación de su propuesta para entablar demanda “por daño patrimonial” a sus homólogos del estado de Tamaulipas, por impedir el paso a los cítricos dulces para los Estados Unidos. Por lo que al asentar que “están más infectados de mosca de la fruta que nosotros –los veracruzanos-“, informó que ha realizado gestiones, para que desaparezca la Caseta Fitosanitaria instalada en Altamira, estado de Tamaulipas, porque no dejan pasar las naranjas de Veracruz. Dando a saber que se está hablando de 170 mil hectáreas de cítricos dulces que no pueden ser comercializadas de Veracruz por Tamaulipas, por lo que es allí donde se da el mencionado daño patrimonial, por lo que 34 de 54 socios-delegados, de igual número de comunidades rurales, le dieron el voto a favor y respaldo. Esto ayer por la mañana, en la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde fueron convocados los representantes de los productores de cítricos, para conocer del trabajo realizado por Nicolás Murrieta Espinosa, al cumplir dos años al frente de la agrupación también a nivel Martínez de la Torre.
Quejándose el representante de tal gremio que en el presente año no hayan recibido los 250 pesos por tonelada de naranja entregada a las jugueras de la región, de Martínez de la Torre y San Rafael, 444 de sus representados, a pesar de estar debidamente acreditados, lo que significó una pérdida de alrededor de 15 millones de pesos. Por lo que en adelante, de ser necesario, pedirá la intervención de quien sea necesario para conseguir les sigan dando esos 250 pesos por tonelada de naranja entregada a las jugueras, porque al parecer ese dinero ya no saldrá con tal fin. Sino que en lugar de repartir ese capital, más de 90 millones de pesos, entre los citricultores, beneficiando así a los industriales que pagan menos por la tonelada de naranja, se destinará ala construcción de silos precisamente en Altamira, estado de Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, para almacenar el concentrado de jugo de naranja y otras frutas.

Razón por la que ya se presupuestó un millón 800 mil pesos, para la elaboración del proyecto de construcción de una juguera, dizque de los campesinos, que estaría en la congregación El Chote, municipio de Papantla, y de donde saldría el concentrado de jugo a los silos de Tuxpan y Altamira, para hacerlo llegar por barco a una empresa norteamericana: “Tropicana”. Por su parte, Raudel García Pérez, titular del 03 Distrito de Desarrollo Rural, en Martínez de la Torre, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, asentó ante los citricultores presentes que la mencionada construcción de los silos, dependerá del voto a favor o en contra precisamente de Nicolás Murrieta, como también presidente del Sistema-producto de Veracruz.

Fuente: Diario El Martinense


PARTIPA CESVVER EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CITRICULTURA.

  • Huanglongbing de los cítricos y Campo Limpio, prioridades para los productores.

Martínez de la Torre, Ver.- La situación actual de la citricultura requiere de estrategias innovadoras y transformadoras que permitan conservar y extender la competitividad y la rentabilidad del campo veracruzano, tomando en cuenta las exigencias del mercado internacional, que se relacionan principalmente con la calidad, fitosanidad, salud humana y la preservación del ambiente.

En este marco, se llevó a cabo la Tercera Semana Internacional de la Citricultura, en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER) participó en el taller de Huanglongbing (HLB) de los cítricos, enfocado a la identificación y manejo de la enfermedad; dichas actividades recorrieron los municipios de Álamo Temapache, Cuitlahuac y Martínez de la Torre.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre participaron Erik Estrada Cruz del CESVVER, Bruce Sutton de INUVEE, Inc, Juan Aguilar Loe de CEDEFRTUF, por parte del INIFAP; Sergio Curti Díaz y Xóchitl Loredo Salazar, por parte de la UFLA; Pedro González Blanco y de la DGSV-SENASICA; Ismael Delgadillo Villanueva; quienes abordaron la problemática del HLB.

Posteriormente durante los días 26, 27 y 28 se llevaron a cabo una serie de conferencias relacionadas con el manejo agroquímico en cítricos, viverismo, cosecha y postcosecha e industralización, finalizando con un recorrido por huertas citrícolas para trabajar en la identificación de los síntomas de la enfermedad del HLB.

Durante los talleres del HLB, el coordinador de la campaña de plagas cuarentenarias de los cítricos del CESVVER; Erik Estrada Cruz habló sobre la sintomatología de la enfermedad y sus manifestaciones para la detección oportuna de la enfermedad.

Explicó que la Diaphorina citri actúa como vector de la bacteria la cual recorre toda la planta, imposibilitando la circulación de nutrientes, por tal razón impide su normal desarrollo y su consecuencia más visible es la disminución del tamaño de la fruta y su forma; dejándola no apta para su consumo. Subrayó, “en nuestro Estado no se han registrado casos de la enfermedad por ello la importancia de prevenir y controlar el vector para evitar su ingreso, y es preciso señalar que uno de los principales hospederos de este insecto es la planta que comúnmente conocemos como limonaria, la cual en muchos casos se utiliza como lindero en las huertas de cítricos, por ello es importante que los productores eliminen este arbusto para evitar que la Diaphorina citri se propague en esta planta”.

“Como parte de las medidas de prevención; se debe trabajar en conjunto con productores, viveristas, técnicos oficiales y privados, encargados de fincas y personal debidamente autorizado y por ello es importante que los productores recuerden que no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos tales como yemas, semillas o plantines, no introducir en campo material de propagación de origen desconocido”.

Así mismo, el CESVVER participó también con el tema de Campo Limpio por lo que el coordinador del subprograma de Inocuidad Agrícola, Víctor Utrera Landa fue el encargado de explicar los objetivos de este.

“Los objetivos básicamente son, recolectar los envases vacíos de plástico de agroquímicos para coadyuvar con la preservación del medio ambiente y la salud de las personas y animales, además tenemos como labor primordial, difundir masivamente entre los agricultores y usuarios finales, la técnica del triple lavado de los envases, así como su devolución a Centros de Acopio” declaró.

Además explicó; “el triple lavado se fundamenta en 3 principios; economía, es decir se aprovecha casi el cien por ciento del producto contenido en el envase, seguridad porque una vez lavados los envases pueden ser manejados por el hombre sin correr riesgo y finalmente el ambiente, ya que una vez lavados, los envases no representan carga al medio ambiente.


El limón persa se posesiona en el mercado internacional

11/12/09

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- Es el limón persa uno de los productos que mas divisas al país, que genera la mayor cantidad de empleos en la región y la entidad veracruzana, representa mucha esperanza y ello sigue siendo de gran impacto en la economía de la regiòn y el estado, afirmó Salvador Murrieta Moreno, presidente del consejo de productores y Exportadores de Limón Persa en la entidad. Murrieta Moreno, señala que actualmente son 28 empacadoras que tan solo en la ciudad están organizadas en COPELP y a la vez ya forman parte del Sistema –Producto-Lima Persa, en la república mexicana, ya que con este nivel de organización se pretende que el sistema-producto, pueda atender todo lo relacionado a la producción, comercialización, sanidad vegetal, investigación, promoción de las bondades del cítrico y principalmente la organización, que es en donde se trabaja mucho. Nos comenta el dirigente de los empacadores, que hay muchos problemas que vencer en el año que entra, pero ya cuentan con las instituciones necesarias para poder hacerles frente, ya que el cultivo de limón se ha extendido, no tan solo en la entidad  veracruzana, sino en México y el mundo, es por lo que debemos ser mas productivos y competitivos, para no tan solo no perder los mercados que se tienen, sino tratar de conquistar otros que no se han atendido. Asegura que esperan mejores tiempos para el año 2010, ya que en el año que està terminando, la situación fue bastante difícil, ya que una gran cantidad de problemas econòmicos sacudieron nuestras empresas, haciéndoles pasar situaciones muy criticas

Fuente: Diario El Martienense


En riesgo la actividad citrícola: ALMH

09 Dec, 09
Buscan aterrizar recursos para combate de plagas.

Con el propósito de aterrizar recursos para el combate de plagas que afectan a la citricultura de la región, la diputada federal por el VII distrito con cabecera en Martínez de la Torre, Alba Leonila Méndez Herrera, se reunió con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Francisco Mayorga Castañeda, para exponer la preocupación que hay en el sector debido a la amenaza sanitaria por la aparición del virus Huanglongbing; mejor conocido como Dragón Amarillo; así como por la mosca de la fruta. Esta última plaga ha representado pérdidas económicas en el sector desde la década de los 80.

En entrevista, Méndez Herrera dio a conocer que este primer encuentro con el titular de la SAGARPA, fue con el propósito de aterrizar recursos económicos para realizar una intensa campaña sanitaria en las zonas citrícolas del estado de Veracruz; entre ellas la región de Martínez de la Torre, que representa en la Cámara de Diputados. “Estamos haciendo las gestiones ante la SAGARPA porque hay una preocupación latente entre los citricultores de la zona por la aparición del Huanglongbing, que amenaza con acabar con la actividad”.

Según la legisladora de extracción panista, también existe la preocupación por las pérdidas económicas que durante décadas han tenido quienes cultivan naranja por la mosca de la fruta. Tras las diversas reuniones con citricultores y empacadores de la zona de Martínez de la Torre, los productores se han quejado por la burocracia y los pocos recursos que hay en el Gobierno del Estado para la sanidad vegetal.

Informó que se busca garantizar mayores recursos para campañas intensivas de sanidad vegetal, donde exista una estrategia real y que cada peso destinado para tal fin se maneje correctamente. “Han existido recursos para el combate de la mosca de la fruta; sin embargo, no se ha dado el manejo correcto, hay poca transparencia en ese sentido y tenemos que trabajar para que exista más dinero pero también más transparencia, de no ser así, de nada servirá aprobar más presupuesto a una causa perdida y al final de cuentas las afectadas serán las miles de familias veracruzanas que dependen directa e indirectamente de esta actividad”, puntualizó.

Recordó que en el caso de Martínez de la Torre, la citricultura es la segunda actividad económica, por lo que dijo que seguirá manteniendo reuniones con Mayorga Castañeda para ver las estrategias que se seguirán en el combate del Huanglongbing y la mosca de la fruta. Por otro lado, precisó que continúa buscando la presidencia de la Comisión Extraordinaria de Citricultura; aunque adelantó que las negociaciones serán difíciles debido a que también la reclama la Fracción Parlamentaria del PRI, por lo que las negociaciones en el congreso están paralizadas y de no lograr la presidencia, estará dentro de la comisión sólo como miembro

Fuente: Diario el Gráfico de Martinez de la Torre.


Libre el paso de la naranja por Puebla

- Falta lograr lo mismo en Tamaulipas, donde hay también alta incidencia de mosca
Por AMADEUS OLIVAREX
Martínez de la Torre, Ver.- Bertoldo Samites, socio-delegado de la Asociación de Productores de Cítricos, dio a saber que por gestiones hechas, se ha liberado el paso a la naranja de éste municipio por territorio poblano, para llegar al D.F. Y es que ha consecuencia de la alta incidencia de la mosca de la fruta que existe en los plantíos de naranja de Martínez de la Torre, entre otras regiones veracruzanas, en el estado de Puebla se había determinado impedir el paso a dicha fruta, a fin de evitar el contagio de ese insecto. Lo que por gestión, se dijo, por Nicolás Murrieta, presidente de la mencionada asociación de citricultores, se echó abajo, pudiendo ahora los productores de naranja venderla a mejor precio para las bodegas del D.F. Aunque la mosca siga proliferando. Sin embargo, se sabe que otra gestión igual hace falta en el estado de Tamaulipas y San Luis Potosí, donde por la misma razón se determinó no permitir el paso a la naranja de Martínez de la Torre. Pero como ahora se afirma que Tamaulipas también está infectado de mosca de la fruta, se considera probable levantar la famosa “cuarentena” impuesta a ésta región, sobre todo si se entabla diálogo con el mero, mero dirigente del Consejo Mexicano de Citricultores, “Chencho” Mata, por cierto oriundo de esa entidad federal. Bertoldo Samites piensa que por tal logro de su dirigente, las jugueras podrían mejorarles el precio por tonelada de naranja entregada a esa industria, lo que se considera poco probable, ya que los hay que sostienen que mantener la alta incidencia de mosca de la fruta, es para favorecer precisamente a dichos industriales, para que se den el lujo de comprar barato.
Por lo que hace a la llegada a Martínez de la Torre de limón persa producido en estados del sureste del país, el entrevistado señaló que eso es tarea de las autoridades, impedirlo, más si la dirigencia no alza la voz al respecto, nadie los escuchará ni a nivel estatal, ni federal. Lo cierto es, reconoce el ejidatario de la congregación Puntilla Aldama, que el limón del sureste del país, de menor calidad, viene a bajar el precio del de Martínez de la Torre, de probada calidad internacional, afectando a los citricultores, pero no a los empacadores, ni exportadores de ese fruto.

Por lo que sin lugar a dudas también en ese renglón no se duda podría existir otro gran negocio, oculto, encubierto, para beneficio de unas cuantas personas, en las que desde luego no se incluyen a socios-delegados como Bertoldo Samites.

Fuente: Diario Martinense


Liberan el paso a naranja de Martínez de la Torre

05 Dec, 09
Confían en que eso motivará a jugueras para pagar mejores precios.

Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores de la comunidad de Puntilla Aldama, informó que el paso a la naranja de Martínez de la Torre ha sido liberado ya en el estado de Puebla, siendo esto muy importante para la economía de los productores, quienes han sido afectados por la mosca de la fruta, principalmente por las restricciones del paso de la naranja hacia algunos estados. Reiteró que en adelante habrá mayor libertad para transportar fruta en el país, incluyendo puntos importantes como el Distrito Federal.

Señaló que en fechas recientes ya habían sido instaladas casetas, sobre todo en el estado de Puebla, con la finalidad de impedir el paso de naranja de la región de Martínez de la Torre. Lo anterior, a causa de la mosca de la fruta, cuya prevalencia se mantiene. Sin embargo, dijo sentirse contento y satisfecho por el interés y la resolución del mencionado problema, por parte del licenciado Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente de CEDEFRUT, Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER); y la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, presidida por Nicolás Murrieta.

Zamítez Mendoza confió en que la mayor movilidad que tendrá la naranja de la región motivará a las jugueras a pagar mejores precios por tonelada a los productores. Añadió que habrá una competencia muy importante en la que los citricultores saldrán beneficiados, no obstante, aseveró que los integrantes de este sector tendrán que poner de su parte para que la fruta que comercialicen esté lo mas limpia posible. Ese es un esfuerzo de los propios productores, pues por parte de los gobiernos estatal y federal, no han tenido ningún apoyo al campo.

Lo anterior, a pesar de que son los productores del campo quienes sostienen la economía de las industrias que crean empleos. Resaltó que no es muy exacto decir que es el gobierno el que crea fuentes de trabajo a través de las empresas. Consideró que, en cambio, los gobiernos deberían dar apoyos al campo, mismo que genera empleo a través de los productos que entregan.

Insistió en que gracias al esfuerzo de los principales actores de la citricultura regional, se ha logrado liberar el paso a la naranja. Comentó que eso es muy positivo, sabiendo que la fruta producida en el estado de Veracruz y en especial, en la región de Martínez de la Torre, es de calidad internacional. Dijo que corresponde a los presidentes municipales de la región poner mayor atención a los citricultores. Reconoció que en el caso del doctor Hilario Ruiz Zurita, ha cumplido cabalmente con su responsabilidad para con el gremio citrícola

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre