HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL


Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Cedefrut, A.C.

Las más recientes "Septiembre-Octubre 2009"

Noticias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales


29/10/09

Restringido el paso de naranja infectada

 

- Proponen alternativas para evadir casetas fitosanitarias de Puebla

- También estará vigilado el paso de la fruta por el estado de San Luís Potosí

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Marco Antonio Morales Varela, del programa de Sanidad Vegetal en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dejó entrever ayer 28 de Octubre las posibilidades de evadir el paso de naranja de Veracruz por casetas fitosanitarias de la entidad poblana. Esto desde luego para los cítricos procedentes de cultivos que aún no están incluidos en el programa de Huertas de Manejo Integral, que promueve la misma institución federal, por lo que se podría suponer que dicha naranja se encuentra infectada por la mosca de la fruta. Pero especificando que recursos gubernamentales para el saneamiento de huertas, no se tienen, por lo que cada citricultor aparte de ponerse a trabajar en ello de manera seria, le tendrá que entrar con su dinerito para instalar el trampeo, el cebo y fumigar la huerta.

Para las huertas de manejo integral y para quienes ya han avanzado en el combate de la mosca de la fruta, por su propia cuenta, porque también los hay, se entenderán “tarjetas” que avalarán estar limpias de la infección propia de la mosca de la fruta; en tanto la Secretaría de Agricultura y Ganadería extenderá los certificados fitosanitarios, para poder movilizar libremente, por el país la naranja ya tratada, bajo control sanitario. Ayer al filo del medio día, en la junta Local de Sanidad Vegetal, se dio a conocer la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 12 de Octubre, del presente año, en que se declara libre de alta incidencia de la mosca de la fruta a 4 municipios del estado de Puebla, por lo que en unas semanas más activarán casetas fitosanitarias en El Seco, La Esperanza y Acatzingo.

Indicándose que igual situación vivirá la naranja de Veracruz, para el estado de San Luís Potosí, donde también 21 municipios fueron declarados oficialmente de baja incidencia de la peligrosa mosca de la fruta, por lo que se propuso buscar alternativas de tránsito, para evadir tales casetas de supervisión. Desde luego insistiendo las autoridades agropecuarias y de control sanitario, que lo mejor es entrarle de lleno a combatir la mosca de la fruta o de lo contrario quedarse a venderla a las jugueras, al precio que les quieran pagar, aprovechando tal situación los industriales de la región, se reconoció:”porque esto es un negocio”, precisaría Felipe Capitaine, presidente del comité estatal de sanidad vegetal. Por su parte Antonio Soberón Ferrer dijo ante unas dos decenas de asistentes al salón de Sanidad Vegetal, que les aplicaron “la quebradora” sin previo aviso y eso no se vale por parte del gobierno federal, además de que la legislación al respecto es bastante ambigua. Mientras tanto los municipios de El Higo, Álamo, Tuxpan, Castillo de Teayo, Tamihua, Martínez de la Torre, Actopan y Paso de Ovejas están declarados como de alta incidencia de la referida mosca de la fruta. El mismo Felipe Capitaine reconoció que por dedicar su tiempo al comité estatal de sanidad vegetal, no ha podido combatir la dichosa mosca de la fruta en sus huertas, siendo prestigiado exportador de limón persa.

Fuente: Diario Martinense


29/10/09

Existe apatía entre productores respecto al HLB

Luís Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino, señaló que desafortunadamente existe apatía entre los citricultores, quienes siempre han pensado que la región de Martínez de la Torre es tan benévola que no ha sido afectada por el virus de la tristeza, aun cuando éste se encuentra latente. Comentó que en su momento se habló también del minador, del cual se decía, iba a aniquilar las huertas. Afortunadamente, esa plaga no causó los estragos que se temían. Insistió en que existen formas de combatir el minador, y también han sido reconvertidas las huertas con patrones tolerantes.

Esto pudiera hacer pensar a los productores que la problemática con el HLB no es grave, a pesar de que se ha dicho, no hay cura posible para ese mal. Sin embargo, Luís Victoria expresó que los productores deben estar a la expectativa, sobre todo cuando no existen aun métodos de prevención. Lo único que es posible hacer es combatir la diaphorina, que es el transmisor deL virus del HLB.

Reconoció que de acuerdo con la información disponible del Huanglongbing (HLB), se trata de una enfermedad muy grave, pues a la fecha no se ha encontrado el remedio para combatirlo, ni para prevenirlo. Comentó que esa es la preocupación principal entre los productores de cítricos ante la tragedia que amenaza con arrasar con las huertas, tal como ha sucedido en otros países.

El entrevistado mencionó que se está presentando una situación muy compleja en el ámbito de la citricultura, que es la actividad preponderante en esta región. Aseveró entonces que cuando sea detectado el HLB en un árbol, se derribarán todas las plantas de cítricos que existan a 500 metros a la redonda.

Manifestó que hay una norma que prevé requisitos para el transporte de los productos que llegan de otros lugares a esta región. Pero los citricultores no han sido escuchados, y siguen llegando cargamentos de fruta sin el debido saneamiento, situación que podría acarrear contaminación para las huertas de la región. Comentó que se ha pedido a la SAGARPA y al Gobierno del Estado que la fruta que llegue de otros estados debe reunir requisitos de higiene e inocuidad para evitar el contagio de enfermedades. Confió en que la lucha continuará, tan pronto los diputados echen a andar la Comisión Especial para la citricultura, y tengan a bien brindar su respaldo a los citricultores.

Fuente: diario el Gráfico de Martínez de la Torre


Entregarán planta gratuita a productores de cítricos

23 Oct, 09

También se ofrecen créditos de 3 mil 600 pesos por hectárea.

Hugo Caldelas López y René Jesús Vera Silva, en su carácter de personal del Fondo Citrícola Veracruzano (FOCIVER), proporcionaron información acerca de la entrega de plantas de cítricos subsidiadas al 100 por ciento, en el marco del Programa de Renovación de Huertas. Dichas plantas, que pueden ser de limón, naranja, toronja, mandarina, entre otras, son financiadas por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la SAGARPA.

Los representantes del FOCIVER precisaron que se contempla dotar a los productores de 240 plantas por hectárea, teniendo como límite diez hectáreas por cada solicitante. Aunado a lo anterior, se ofrece un crédito de 3 mil 600 pesos por hectárea, precisamente para llevar a cabo las labores agrícolas orientadas a sustituir plantas viejas y de baja productividad por las nuevas plantas tolerantes, y producidas por viveros certificados. Se asentó que el citado crédito se compone de recursos del Fideicomiso Instituido para la Agricultura (FIRA) y fondos privados.

Cabe mencionar que los créditos son al 19 por ciento anual fijo, contando los productores con un plazo de tres años para su liquidación. Los promotores del programa comentaron que las puertas del FOCIVER se encuentran abiertas desde el pasado 1 de octubre, por lo que los interesados pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la antigua Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), frente a la Expo. Para llevar a cabo los trámites correspondientes, los productores habrán de presentar garantías prendarias, credencial para votar, CURP, certificado parcelario, título de propiedad o contrato de arrendamiento.

Los representantes del FOCIVER manifestaron que se continuará informando sobre la entrega gratuita de plantas de cítricos, así como los créditos para su siembra en huertas. Refirieron que ya fueron cubiertos el ejido Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Chapa Chapa, El Cadillo, Espinal, y en general todos aquellos en la zona de influencia de su dependencia

fuente Grafico de Martinez


Afectadas plantaciones de cítricos

- Solicitan funcionarios municipales apoyo a Sanidad Vegetal para determinar la causa

- Son detectadas al menos 26 hectáreas afectadas en la zona Tres Encinos – Tres Bocas

San Rafael, Ver.- Alrededor de 26 hectáreas cultivadas con cítricos, principalmente limón persa, han empezado a marchitarse luego de haber sido anegadas por la inundación atípica que se vivió a finales del mes pasado, así lo dio a conocer el director de fomento agropecuario del Ayuntamiento de San Rafael, Fabián Martínez Andrade. Indicó que los reportes existentes hasta este momento indican que las únicas afectaciones de este tipo se ubican en la zona de Tres Encinos y Tres Bocas “en donde el agua lluvia y de arroyos de respuesta rápida anegaron 26 hectáreas de limón persa de diversos productores, a unos días de que bajó totalmente el nivel del agua, varios de esos árboles han empezado a secarse, lo que constituye un grave daño para estas personas que pierden una gran utilidad, sobre todo ahora de cara a la temporada de mejores precios.” Martínez Andrade señaló que ya se levantó un reporte fotográfico de los daños “sin embargo no estaríamos en condiciones de determinar la causa, ya que tenemos dos hipótesis: una es que se trata de una afectación por la humedad, el cambio del PH del suelo y enfermedades sicóticas.” “La segunda –agregó- es que el agua haya arrastrado residuos de herbicidas utilizados en potreradas y que, al estancarse en algunas zonas, haya dañado los árboles.”

Puntualizó que actualmente ya se solicitó el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal “con el objetivo de que visiten físicamente estas huertas, realicen los estudios necesarios en primera para identificar que ocasionó el marchitamiento y muerte de varios árboles y, en segundo lugar, saber de qué manera debemos proceder para recuperar estas huertas.” Cabe señalar que vecinos de Tres Bocas se inclinan más a la teoría de un daño causado por químicos, toda vez que, afirma, una vez pasada la creciente aparecieron varias especies acuáticas muertas, lo que los hace suponer que el agua arrastró productos tóxicos que bien pudieran originar el marchitamiento de los árboles de limón.

Martínez Andrade finalizó comentando que las instrucciones del alcalde de San Rafael, Samuel Thomas, son las de brindar todo el apoyo y asesoría posible a los afectados “actualmente buscamos, más que suposiciones, saber a ciencia cierta que fue lo que daño las huertas, de ahí apoyaremos en los trámites que sean necesario para lograr la recuperación de estos cultivos.”

Fuente:Diario El Martinense


Honduras: Prevenir, antes que curar 

El HLB continúa amanerando a Centroamérica. En Honduras, consideran una prioridad la prevención del ingreso de este mal al país. Conformaron una Comisión Técnica Nacional.

De introducirse al país la enfermedad Huanglongbing causaría grandes pérdidas a la industria citrícola nacional, ya que en el país existen aproximadamente 23,600 hectáreas cultivadas de cítricos con una producción de 277,700 toneladas métricas, lo cual representa un valor de 277.7 millones de lempiras, es decir unos 14.6 millones de dólares anuales.

A fin de preparar las acciones de prevención de esta enfermedad, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con representantes de productores y organismos regionales conformaron una Comisión Técnica Nacional.

La enfermedad afecta a cítricos como la naranja, mandarina y limones y su nombre científico es Huanglongbing (HLB). Esta es transmitida por un insecto pequeño parecido a una palomilla o Diaphorina citri provocando un amarillamiento en las hojas de la planta y un daño en sus frutos.

Belice
El mal se ha presentado en diferentes regiones del mundo y se encuentra ya en Belice, por lo que esta situación fue analizada recientemente por los ministro de Agricultura en República Dominicana, que conforman la Organización Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), reveló el ministro de la SAG, Héctor Hernández Amador, quien presidió la reunión donde se conformó la comisión.

El ministro indicó que se acordó que en cada país era necesario conformar comités para realizar acciones de prevención por lo delicado que representa el manejo de la enfermedad cuando se presenta en los países, pues se pueden erogar hasta 500 dólares por planta para el control. Se debe de proteger la zona del valle del Aguán que es el tercer valle en extensión con unas 90,000 hectáreas y es donde se producen grandes cantidades de cítricos desde los años 70.

Senasa
Por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) se buscarán todas las iniciativas posibles como la capacitación a los productores para evitar que se presente la enfermedad en el país, afirmó Edmundo Omar Toro, director de esta dependencia de la SAG.

El Huanglongbing fue detectado por primera vez en China a finales del siglo XVIII, donde se reportaron severos problemas con una enfermedad descrita como "muerte regresiva" de los cítricos.

FUENTE: FRESHPLAZA (Tucumana de citrus)


Tamaulipas: Plagas en patota

Más de 41.000 hectáreas de cítricos son amenazadas por siete devastadoras plagas en la entidad mexicana. Ellas son: Mosca de la Fruta, Pulgón Café, Dragón Amarillo, Cochinilla Rosada y por el virus de la tristeza.

Humberto Vázquez Ramírez, Jefe de Sanidad Vegetal en la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación aseveró que por el momento Tamaulipas está libre de la plaga del Dragón Amarillo.

Sin embargo, dijo, el insecto o vector del Dragón Amarillo, el cual apareció en Yucatán, apenas el pasado mes de julio ha ocasionado daños devastadores, y éste ya se encuentra en todo el país aunque en nuestra entidad aún no se desarrolla la bacteria.

Anteriormente, expuso, la Sagarpa tenía la facultad exclusiva de vigilar, verificar y evitar que las plagas se introdujeran al país, situación que ha cambiado porque ahora el gobierno del Estado, así como la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) también colaborarán en estas acciones.

Será, precisó el funcionario federal, a través de 22 módulos de revisión en los que estarán participando 150 inspectores como evitarán que a través de frutas y vegetales que se introducen a la entidad traigan cualquiera de estas plagas.

FUENTE: FRESHPLAZA (Página Asociación Tucumana de Cítrus)


Afectadas plantaciones de citricos

08/Octubre/2009

- Solicitan funcionarios municipales apoyo a Sanidad Vegetal para determinar la causa

- Son detectadas al menos 26 hectáreas afectadas en la zona Tres Encinos – Tres Bocas

San Rafael, Ver.- Alrededor de 26 hectáreas cultivadas con cítricos, principalmente limón persa, han empezado a marchitarse luego de haber sido anegadas por la inundación atípica que se vivió a finales del mes pasado, así lo dio a conocer el director de fomento agropecuario del Ayuntamiento de San Rafael, Fabián Martínez Andrade. Indicó que los reportes existentes hasta este momento indican que las únicas afectaciones de este tipo se ubican en la zona de Tres Encinos y Tres Bocas “en donde el agua lluvia y de arroyos de respuesta rápida anegaron 26 hectáreas de limón persa de diversos productores, a unos días de que bajó totalmente el nivel del agua, varios de esos árboles han empezado a secarse, lo que constituye un grave daño para estas personas que pierden una gran utilidad, sobre todo ahora de cara a la temporada de mejores precios.” Martínez Andrade señaló que ya se levantó un reporte fotográfico de los daños “sin embargo no estaríamos en condiciones de determinar la causa, ya que tenemos dos hipótesis: una es que se trata de una afectación por la humedad, el cambio del PH del suelo y enfermedades sicóticas.” “La segunda –agregó- es que el agua haya arrastrado residuos de herbicidas utilizados en potreradas y que, al estancarse en algunas zonas, haya dañado los árboles.”

Puntualizó que actualmente ya se solicitó el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal “con el objetivo de que visiten físicamente estas huertas, realicen los estudios necesarios en primera para identificar que ocasionó el marchitamiento y muerte de varios árboles y, en segundo lugar, saber de qué manera debemos proceder para recuperar estas huertas.” Cabe señalar que vecinos de Tres Bocas se inclinan más a la teoría de un daño causado por químicos, toda vez que, afirma, una vez pasada la creciente aparecieron varias especies acuáticas muertas, lo que los hace suponer que el agua arrastró productos tóxicos que bien pudieran originar el marchitamiento de los árboles de limón.

Martínez Andrade finalizó comentando que las instrucciones del alcalde de San Rafael, Samuel Thomas, son las de brindar todo el apoyo y asesoría posible a los afectados “actualmente buscamos, más que suposiciones, saber a ciencia cierta que fue lo que daño las huertas, de ahí apoyaremos en los trámites que sean necesario para lograr la recuperación de estos cultivos.”

Migran plagas a nuestro país; causan estragos en las cosechas de cítricos

04/Octubre/2009

2 mil hectáreas de cítricos serán fumigadas en el municipio.

René Martínez Decuir; presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, anunció que el Consejo Estatal de ese rubro (CESVVER), presidido por el licenciado Felipe Capitaine Rivera, está reuniendo fondos que serán destinados para fumigar 2 mil hectáreas en Martínez de la Torre, mil en El Espinal, y 300 más en Gutiérrez Zamora. Destacó que en esta región se está trabajando muy duro contra la mosca de la fruta gracias a la gente participativa, que favorece también el funcionamiento de los bloques de huertas organizados para esas labores. Comentó que los recursos para esos trabajos son muy modestos, y para los alcances que se pretenden serían insignificantes; no obstante, se están cumpliendo.

Martínez Decuir resaltó que antes de llevar a cabo la fumigación aérea para controlar la mosca de la fruta, es necesario efectuar antes otras actividades. Entre ellas el trampeo en las huertas, lo cual implica que los productores deben bajar la prevalencia de la mosca hasta ciertos límites. Dijo que posteriormente, ya resulta conveniente efectuar la fumigación aérea; ya sea con avionetas o helicópteros.

Por su parte, el ingeniero Raudel García Pérez, jefe del distrito 003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), expuso que la colocación de cordones fitosanitarios, como los del estado de Tamaulipas para evitar el paso de fruta veracruzana, lo decide la SAGARPA; a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal. Lo anterior independientemente de que los gobiernos de los estados y los productores consideren que es necesario un cordón para impedir el paso de fruta. Recalcó entonces que quien faculta o decide ese tipo de acciones es precisamente la citada secretaría.

Asimismo, García Pérez apuntó que en el caso de las casetas fitosanitarias, su colocación puede ser acordada por la Junta Local de Sanidad Vegetal y las asociaciones de citricultores. Mencionó que dichas casetas deben ser establecidas en puntos estratégicos, dadas sus funciones como controles fitosanitarios que se pueden capitalizar como medidas de prevención de plagas, que afectan las plantaciones de los productores.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.


Agricultores costean estudios para combatirlas al prescisdir de la ayuda gubernamental

A pesar de que el estado de Veracruz ocupa l primer lugar nacional en producción de cítricos tanto en cantidad como en calidad, aún no se ha logrado combatir las plagas por completo, lo que no ha permitido incrementar las exportaciones y tener un mejor precio por las cosechas, lamentó el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio J. Soberón Ferrer.

Dijo que esra actividad agrícola representa para la entidad una de las principales industrias, pues existen 205 mil hectáreas de superficie destinadas exclusivamente al cultivo de cítricos, como naranja, mandarina, lima y limón.

Sin embargo, advirtió que desde hace un par de años han notado la llegada de algunas plagas que no tienen bien identificadas pero que al parecer provienen de países como Costa Rica.

"En Veracruz estamos listos para enfrentar el virus de la tristeza e incluso el greening, que son plagas muy fuertes que afectan las cosechas, pero hemos detectado nuevas afectaciones que hacen que la producción baje o la calidad no sea la esperada", expresó.

Resaltó que para enfrentar esta situación los citricultores hacen un buen uso de los recursos que les destinan los gobiernos estatal y federal, aunque criticó que la mayoria de las veces esos montos llegan de forma tardía, lo cual repercute en las ganancias de los citricultores.

"Es lamentable que los recursos que se autorixan en diciembre para el campo pueden ser ejercidos hasta noviembre del próximo año, y mientras, los productores enfrentan plagas y afectaciones a los cultivos con sus propios recursis, y que ya nunca pueden recuperar", expresó.

Señaló que a pesar de que hay investigaciones valiosas en materia de mejoramiento genérico, combate a plagas y enfermedades, las nuevas que se están descubrimiendo han provocado fuertes pérdidas para los citricultores, porque todavía hay muy poca información y la mayoría de los estudios los realizan los mismos productores con recursos propios:

Deploró que de parte del gobierno federal existe muy poca investigación, a pesar de que cuenta con buenos laboratorios e investigadores en la Secretaría de Agriculrurta, por lo que exigió mayor apoyo apoyo en ete sentido, o que destinen recursos para que las universidades y escuelas de agronomía cuenten con los elementos necesarios para realizar tales investigaciones que permitan a los citricultores hacer frente a cualquier tipo de plaga.


CANACO, IMPI y Secretaría de Economía instalan módulo para registro de marcas y asesoría empresarial.
28 Sep, 09

Para contribuir al desarrollo empresarial de la región centro-norte del estado, así como impulsar el progreso del sector agrícola y productivo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), instalará un modulo en este lugar a fin de apoyar y asesorar a todos los sectores productivos.

De cuerdo a lo informado por la presidenta de la CANACO en este lugar; María Lilia González Téllez, la Secretaría de Economía subdelegación Poza Rica y el IMPI han concretado el acuerdo para impulsar el desarrollo de esta zona; mediante la instalación de un módulo en esta ciudad que funcionará al menos dos veces por mes y será este día cuando inicie su primera jornada de trabajo.

Dijo que el interés de esta cámara y de las dependencias gubernamentales es contribuir al mejoramiento de los servicios, que tanto productores como empresas prestan en la región. Por ello, uno de los programas que se implementarán está dirigido hacia las industrias y productores, desde las micro hasta las grandes empresas, las cuales tienen productos propios que no están registrados ante el IMPI y son susceptibles a la piratería.

Por ello se podrán hacer registros de marca, asimismo, es una oportunidad para que el sector productivo pueda acceder a la calidad y valor garantizado que ofrece el logotipo Hecho en México; lo cual hace que los productos sean de mayor competividad y puedan ser exportados a otros lugares del país por reunir los estándares de calidad, aumentando la productividad y los beneficios para las empresas.

En el módulo personal de Gobierno Federal se dará asesoría a empresas con actividad exportadora al interior del país o en el extranjero, a fin de elevar su competitividad. Además, se brindará apoyo a las industrias o comercios que deseen exportar sus productos, con lo que se pretende impulsar la economía de esta zona productiva puesto que existe el potencial para hacerlo no sólo en el sector citrícola, sino con diversos servicios y productos que se producen en esta región veracruzana.

Por su parte María de Lourdes Sayazo; empresaria y tesorera de la CANACO en este lugar, reveló que los módulos de atención representarán un gran apoyo, puesto que las sedes más cercanas de la SE son Poza Rica y Xalapa. Por su parte el IMPI tiene sedes en las ciudades de Puebla y México; por lo cual esta nueva instalación significará un ahorro para los empresarios y productores de la región.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre


Hacen frente al HLB en estados productores de cítricos.

28 Sep, 09

“Debido a que la industria citrícola en México se encuentra bajo amenaza por el Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más destructiva de este cultivo en el mundo; el vector (Diaphorina) fue detectado desde el año 2002 y actualmente se localiza en todas las zonas citrícolas del país, por ello es que para su detección se realizan acciones de exploración, muestreo, diagnóstico y capacitación en 23 estados del país”, señaló el jefe del departamento de campañas de prioridad nacional SENASICA; Pedro Robles García.

Resaltó que desde el inicio del programa en 2008 y hasta el mes de junio de 2009, se han explorado 21,812 huertas, revisando 12 millones de plantas; analizado 2 mil 429 muestras del vector y 121 muestras de material vegetal.

Agregó que derivado de ello en julio de 2009 se detectó al HLB en el municipio de Tizimín Yucatán, por lo que se iniciaron las acciones para el control del brote, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-047-FITO-2009.

Puntualizó que el HLB representa una seria amenaza para las 526 mil hectáreas de cítricos cultivadas en 23 estados citrícolas de México; lo que significa una producción de 6.7 millones de toneladas anuales con un valor de 8 mil 50 millones de pesos.

Durante el año 2008 y con un presupuesto de 36.5 millones de pesos se realizó exploración en 10 mil 670 huertos de naranja, mandarina, toronja, limón persa y limón mexicano; correspondientes a 50 mil 157 hectáreas propiedad de 11 mil 33 productores, revisando un total de 5.63 millones de plantas. Asimismo, se analizaron 299 muestras del vector y 44 muestras de material vegetal, todas con resultados negativos a la enfermedad.

Mientras que en 2009, con recursos del programa de soporte, se han destinado 50.1 millones de pesos con el objetivo de monitorear 76 mil 332 hectáreas y analizar en laboratorio 645 muestras vegetales y 1,725 muestras del psílido asiático. Al mes de junio de 2009 se llevan monitoreadas 11 mil 142 huertos de naranja, mandarina, toronja, limón persa y limón mexicano.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.


Adecuada nutrición de plantas, una opción contra el Huanglongbing.

24 Sep, 09 Eliminación de vectores no garantiza que el virus no llegará.

Facundo Bartolo Salazar.

Aun cuando dijo desconocer si hay alguna manera de prevenir el ataque del Huanglongbing en huertas, el ingeniero agrónomo Luis K. Yabase, responsable técnico de una marca de agroquímicos brasileña, reveló que en la experiencia de los citricultores de ese país, resulta necesario nutrir muy bien las plantas, de modo que permanezcan sanas, y desarrollando tolerancia a las enfermedades. Recordó que los síntomas que presentan los árboles de cítricos cuando ya están infectados del HLB, son hojas amarillas, los frutos se tornan dañados y asimétricos, mientras que las semillas no se llenan. Esos son los síntomas característicos de la plaga en cuestión.

Advirtió que no es posible asegurar que el virus del HLB no llegará a una región citrícola determinada con la eliminación del vector que lo transmite. Añadió que si la plaga se encuentra atacando ya el estado de Yucatán, es muy difícil determinar en qué momento llegaría a Veracruz. Esto, en virtud de la gran cantidad de portadores que podrían hacer llegar el virus, incluyendo los propios seres humanos. Mencionó que no hay una manera segura de implementar cercos fitosanitarios que garanticen un control de la propagación del HLB. Solamente la fruta procesada, encerada podría disminuir la diseminación del citado virus.

Expuso que en Brasil se tenía ya la convicción de que los citricultores podían “convivir” con el Huanglongbing(HLB) o “dragón amarillo”. Sin embargo, señaló que en fechas recientes se empezaron a eliminar las plantas infectadas, de tal manera que muchos agricultores eliminaron prácticamente la mitad de sus huertas, en virtud de que la enfermedad se tornó muy agresiva. Consideró que hay una posibilidad de “convivir” con esa plaga, no obstante, la severidad de sus ataques obliga a la eliminación de plantas enfermas.

El entrevistado aclaró que solamente se están eliminando las plantas de las cuales se ha comprobado que se encuentran infectadas con el HLB. Dichos árboles son arrancados o cortados cuando presentan síntomas de la enfermedad. Dijo que en caso de existir dudas, las plantas pueden continuar sobreviviendo en las huertas, sobre todo tratándose de naranjas. Para asegurar o descartar la presencia del virus, aseveró que no hay otra manera que enviar muestras a los laboratorios. Comentó que no es posible eliminar plantas sin determinar plenamente si están enfermas, dadas las fuertes inversiones de los agricultores en sus huertas.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.