Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes "Mayo - Junio 2009"

Miserables precios del limón persa

- El kilogramo apenas alcanza 50 centavos debido a la sobreproducción de fruta

Por Guadalupe Cabañas Sayago

Martínez de la Torre, Ver.- La sobreproducción de limón persa que se da durante los meses de mayo, junio y julio ha ocasionado un desplome en el precio de esa fruta, advirtió el comercializador Marcelino Bustos, quien reveló que en estos momentos el kilogramo de limón es comprado en apenas cincuenta centavos y un peso, dependiendo de la calidad y el mercado para el que sea destinada la fruta. Indicó que semanalmente salen de Martínez de la Torre 400 traileres de veinte toneladas de limón persa, de los cuales el 60% es para exportación y el 40% para consumo nacional, lo que habla de la extensa producción que existe en estos momentos en la zona. Dijo que ya desde hace varias semanas se han mantenido los precios bajos y advirtió que no será sino hasta el mes de agosto que se tenga un mejoramiento de los mismos, pues reiteró que durante esta época del año existe abundancia de la fruta y ello ocasiona que el mercado se sature. Entrevistado en uno de los puntos de compra venta del Centro de Comercio Agrícola de San Manuel, Marcelino Bustos manifestó la necesidad de que en Martínez de la Torre se construya una juguera, para que los productores de limón puedan comercializar su producción de manera directa y de esa forma aspirar a obtener mejores precios. Reconoció que el pago que reciben actualmente los citricultores por su cosecha no les alcanza muchas veces ni para cubrir los gastos que esta implica; estableció que se tienen que pagar mozos que reciben un pago por cada reja de limón que cortan y de paso el flete para llevar la fruta desde el campo hasta los puntos de compra venta. Por su parte el citricultor Marco Antonio Martínez, manifestó su malestar por los miserables precios que reciben por sus cosechas, dijo que mientras a ellos la fruta les es pagada en sólo cuarenta y cincuenta centavos, los empresarios la comercializan hasta en un dólar. “A nosotros que representamos la verdadera fuerza económica de esta región nos dan sólo migajas, por eso mismo nuestra actividad poco a poco ha ido dejando de ser rentable”, advirtió el citricultor proveniente del municipio de Misantla, quien además de quejó porque el gobierno se ha olvidado por completo de los verdaderos citricultores y no ha destinado apoyos que les permitan a los más pequeños salir del hueco en el se encuentran estancados.

Fuente: diario El Martinense.


Inocuidad para defender productos agrícolas en el mercado

24 Jun, 09

En frutas y hortalizas.

El ingeniero Víctor Utrera Landa; coordinador estatal del Programa de Inocuidad Agrícola, definió ese término precisamente como la cualidad de frutas y hortalizas de no causar daño al consumidor. En ese sentido, dio a conocer a los productores que para defender el mercado de sus cultivos, especialmente en estos tiempos que todos se quejan de precios bajos, resulta necesario cubrir adecuadamente con los requisitos de inocuidad.

Expuso que en general, ningún alimento causa daño, excepto aquellos con sustancias tóxicas o alergénicas, aunque reconoció que algunas sustancias pueden afectar en mayor medida a consumidores más susceptibles. Apuntó que los posibles daños a los consumidores pueden ser causados por agentes biológicos, químicos o físicos que son transmitidos en su caso por el alimento.

Utrera Landa mencionó también las fuentes posibles de contaminación, mismas que pueden hallarse en el propio campo, transporte, herramientas y equipos, abonos y plaguicidas. Comentó que ante tales riesgos, los productores deben adoptar buenas prácticas que consisten en la utilización de métodos, controles, condiciones y procedimientos para una buena condición sanitaria. Indicó que todo ello implica la reducción de riesgos de contaminación química, física y biológica en todos los procesos de cultivo, manejo, selección y empaque.

Dijo además estar trabajando en empacadoras de esta ciudad temas relacionados con la inocuidad; no obstante, hizo extensiva su invitación a los productores para que conformen sus grupos en sus comunidades y soliciten cursos a ese respecto en las oficinas de Sanidad Vegetal. Insistió en que, en estos tiempos de bajos precios para los productos agrícolas, resulta conveniente comenzar a implementar la inocuidad, tanto en campo como en plantas procesadoras; de tal manera que se abran posibilidades para obtener mayores ingresos. Por supuesto, después de cumplir con todos los requisitos y la certificación correspondiente que exigen ese tipo de sistemas.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre


Ambicioso proyecto para el cultivo de mango

24 Jun, 09

Así como el diagnóstico efectivo de plagas.

A fin de conocer los nuevos proyectos agrícolas que se destinan para trabajar con ciertas frutas (específicamente el mango) y lograr mayores rendimientos que beneficien a productores; personal del CESVVER se reunió con investigadores, catedráticos, estudiantes, gobierno y organizaciones de productores. Se consideró que la zona de Actopan podría ser el lugar idóneo para iniciar con este ambicioso proyecto, puesto que es una región propicia para la producción de mango debido a que cuenta con el clima y suelos necesarios. Además, su ubicación geográfica facilita el desarrollo de variedades para los mercados nacional y de exportación.

En dicha reunión se destacó la importancia de declarar a esta zona libre de la mosca de la fruta; lo que favorece la comercialización de frutas como el mango. Es por ello que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), dio a conocer las principales acciones que se ejecutan para el combate de esa plaga.

Asimismo, subrayaron la necesidad de enfocar los esfuerzos hacia el conocimiento de las características y el comportamiento de nuevas especies y variedades; así como la aplicación de paquetes tecnológicos para cada especie, además de saber y conocer cómo atacar a las plagas para evitar bajos rendimientos en la producción.

En este sentido, se presentó el proyecto de nuevas variedades de mango y diagnóstico de plagas; en donde se involucran estudiantes, profesores, investigadores, productores y especialistas en campañas fitosanitarias.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Ingresan al mercado más de treinta toneladas de limón foráneo

- Citricultores exigen una ley que regule su actividad

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Hasta treinta toneladas de limón proveniente de los estados el sur del país ingresan semanalmente al mercado local, lo que provoca el desplome en el precio que se paga por la fruta que cosechan los productores de Martínez de la Torre y la región, advirtió el presidente del Comité Regional Campesino, Luís Victoria Moreno. El representante agrario sostuvo que lamentablemente la entrada del limón del sureste del país es una actividad que no se encuentra regulada, a pesar de que desde siempre los productores locales han mostrado su descontento por esta situación que genera que la fruta martinense sea considerada como de baja calidad, debido a que el limón foráneo se exporta con un certificado de origen de Martínez de la Torre, cuando en realidad se produce en otros estados como Oaxaca y Tabasco. “El limón de aquí tiene mucha calidad, es privilegiado a nivel internacional, es un limón especial que tiene un buen rendimiento en aceite, y el limón que viene de allá tiene poca vida de anaquel pero cuando llega hacen un revolvente y lo certifican de origen de Martínez de la Torre por lo que cuando llega a su destino desechan mucho limón pero no es el de nosotros, es el que viene del sur”, apuntó. Luís Victoria dijo esperar que el próximo diputado o diputada federal por el distrito de Martínez de la Torre legisle para evitar que siga ingresando el limón de baja calidad del sureste del país al mercado local, pues además de todo también les ha traído problemas sanitarios a los productores locales que ahora se enfrentan a plagas y enfermedades y temen que lleguen otras más como el llamado dragón amarillo. El presidente del Comité Regional Campesino estimó que semanalmente ingresan hasta treinta toneladas de limón persa proveniente de otros estados de la República Mexicana, lo que ocasiona que cuando la producción local comienza a repuntar aquellos traen su fruta a mitad de precio y ello provoca el desplome que tanto perjudica a los citricultores locales.

Fuente. Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.


Concreta FHB propuesta para nueva juguera.

23 Jun, 09

Se ubicará en la localidad El Chote.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Citrícola Veracruzano; presidido por Nicolás Murrieta Espinoza, el gobernador Fidel Herrera Beltrán celebró que exista ya una propuesta más madura, del establecimiento que fue presentado al Presidente de la República acerca de una planta procesadora de jugos para la localidad El Chote, perteneciente al municipio de Papantla. Lo anterior, con la finalidad de beneficiar a los municipios del Totonacapan.

Para lograr éxito en esa gran empresa, el mandatario estatal exhortó a las instancias, tanto federales como estatales, para continuar favoreciendo a la citricultura veracruzana. Apuntó que en esa planta será posible procesar el jugo, la pulpa, el bagazo, la cáscara, el aceite y el limoneno. Por supuesto, eso permitiría agregar valor al producto y generar empleo para los productores más marginados de Papantla, Gutiérrez Zamora, Espinal, Tecolutla, Coatzintla. Coxquihui y Coyutla.

Insistió en que el proyecto de la juguera es viable si existe la determinación para beneficiar principalmente a los productores, de tal manera que haya una coincidencia con la orientación de los gobiernos federal y estatal; con la concurrencia también del congreso local. Expresó que se requiere del jugo procesado para venderlo bien, y precisamente ahí está la oportunidad de mejores negocios.

Dejó en claro que el jugo simple representa una ventaja con respecto a Brasil, por la distancia o la logística. Pero también es de tomarse en consideración al concentrado, por la agregación de valor en una industria con características tan especiales, por la calidad y las exigencias de los consumidores.

Por su parte, Antonio Ruiz García, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que Veracruz maneja actualmente el 50 por ciento, tanto de hectáreas como del volumen y valor de la producción de la citricultura mexicana. Asimismo, apuntó que el negocio en lo que se refiere a la naranja se encuentra en el jugo simple, que es natural y no incluye proceso de evaporación.

Lo anterior, en virtud de la cercanía de México con Estados Unidos, lo cual dejaría fuera de competencia a Brasil, el principal competidor. Anunció que la SAGARPA aportará los recursos necesarios para la instalación de una juguera, para lo cual propuso el planteamiento de un proyecto clave, hecho de manera conjunta y con la participación de los propios productores que requieren lograr valores agregados.

Dijo que en la inversión para una nueva juguera debe considerar que los productores de los cítricos que serán procesados en esa planta, y almacenada en silos, deben tener participación del valor agregado que ello implica. Añadió que la filosofía de la SAGARPA será apoyar a los productores para que tengan mejores ingresos.

En el evento se contó con la presencia del doctor Hilario Ruiz Zurita, alcalde de Martínez de la Torre, así como sus homólogos de municipios vecinos, el diputado local Fernando González Arroyo, Octavio Legarreta; delegado estatal de la SAGARPA, Juan Licona Cruz; presidente saliente del Consejo Citrícola Veracruzano y Juan Humberto García Sánchez; titular de la SEDARPA.


 

Impulso a la renovación de huertas cítricas.

 

15 Jun, 09

En la entidad. FOCIVER destina 50 mdp para tal propósito.

“13 mil quinientas hectáreas de cítricos en el estado de Veracruz podrían ser renovadas, gracias al programa de recuperación y equipamiento que es impulsado por el Fondo Citrícola Veracruzano (FOCIVER)”, reveló el agente financiero de dicha institución Hugo Caldelas Mújica. El representante de FOCIVER dio a conocer que mediante la coordinación entre los gobiernos estatal y federal será posible destinar un presupuesto de casi cincuenta millones de pesos para entregarlos a los productores de cítricos, a fin de que puedan recuperar sus huertas.

Explicó que los recursos que serán entregados a los citricultores (mitad a fondo perdido y mitad a pagar), serán adicionales a los cuarenta millones destinados como línea crediticia para el presente ejercicio fiscal.

Indicó que la superficie que se pretende renovar asciende a trece mil 500 hectáreas en toda la entidad veracruzana. Expuso además que los productores tendrán la oportunidad de recibir hasta nueve mil pesos por hectárea, y tendrán un plazo de tres y cuatro año para pagar la mitad de su financiamiento.

Caldelas Mújica estableció que a la par de este programa también se contempla otro de infraestructura de riego de auxilio, mediante el cual se apoyará a los productores para que adquieran sistemas de riego que les permitan hacer frente a la temporada de sequía.

Apuntó que también este último programa se contempla dentro del presupuesto de 50 millones de pesos, y de igual forma los productores tendrán la oportunidad de pagar únicamente la mitad del crédito, en un lapso de tres o cuatro años.


 

Intercambiaron experiencias sobre HLB
Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una visita oficial al Estado de Paraná, Brasil, con el fin de intercambiar experiencias y conocer la situación del HLB y las acciones que éste país lleva a cabo para su control.
10/06/09 

Fue el pasado 26 y 27 de mayo, y la delegación del Senasa la integraron el coordinador temático de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes Misiones, Carlos Benzo, junto con Pedro Mendez y Carlos Avalos también de esa área y la responsable del programa de Sanidad de Material de Propagación del Organismo, Carmen Stosic.
Durante la visita, la comitiva del Senasa estuvo en el Instituto Agronómico do Paraná (IAPAR) en donde se realizó un intercambio sobre las actividades que se desarrollan en relación a la prevención del HLB.
Allí los profesionales del Servicio, presentaron las acciones que lleva adelante el área de sanidad de material de propagación, la situación del monitoreo del vector Diaphorina citri y la situación de frontera seca entre Argentina y Brasil.
Por su parte los técnicos del IAPAR expusieron sobre el manejo que se lleva a cabo con esta enfermedad en los lotes cítricos.
Además la delegación del Senasa visitó las cooperativas Rolandia y Cocamar y junto a personal perteneciente a las mismas, recorrieron fincas en donde se observaron plantas con síntomas de HLB.
También la comitiva mantuvo reuniones con profesionales del área de fiscalización de la Secretaría de Estado de Agricultura e do Abastecimento - (SEAB) - Maringá - Governo do Paraná, en donde se presentó la normativa vigente en el Estado de Paraná y la normativa federal relacionada al control y prevención de diseminación del HLB.
Cabe destacar que la Argentina es libre de HLB, por lo cual el Senasa considera muy importante tener en cuenta las acciones efectuadas por Brasil para prevenir en forma más efectiva la aparición de la plaga en nuestro país, adquiriendo conocimientos sobre manejos y experiencias sobre esta enfermedad que afecta seriamente a los cítricos.


FUENTE: MISIONES ON LINE

 

Inversión de 4 mil mdp al campo veracruzano

El secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, durante su gira de trabajo por esta ciudad, anunció la inversión de tres mil doscientos millones de pesos, que sumados al presupuesto estatal se estaría cerca de los 4 mil millones de pesos, para el fortalecimiento del campo veracruzano.
Reflejándose este apoyo en el sector cafetalero, para los citricultores, para los ganaderos, para el maíz, para la pesca, es una instrucción del presidente Felipe Calderón apoyar a todos los sectores del campo de la entidad.
Descartó, que los programas de apoyo al campo mexicano se vayan a suspender por las elecciones del próximo cinco de julio, "no, los apoyos al campo no se detienen ni por la crisis financiera global, ni por la influenza humana, ni tampoco por las elecciones".
Cárdenas Jiménez, sostuvo que el gobierno federal se encuentra en alerta derivado que Huanglongbing (HLB) o "dragón amarillo", ya se encuentra en Belice y con la posibilidad de que este virus llegue a las plantaciones citrícolas de los estados de la península, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, sobre todo, porque inicia la temporada de huracanes y lluvias.
Ante esta situación el gobierno federal, dará a conocer estrategias en materia de comunicación y una vertebración de esfuerzos humanos, para proteger a la cuarta citricultura del mundo, que es la de nuestro país, de la cual que dependen alrededor de 70 mil familias y otras economías que tendrían un impacto fuerte en México.
Sostuvo que ya se encuentran trabajando con científicos del país, para iniciar con el combate biológico para combatir el dragón amarillo y la investigación tendrá un costo de aproximadamente 40 millones de pesos.

Fuente: El Dictamen online

Jugueras abusan de productores

- Una grosería que sólo les paguen 600 por tonelada de naranja

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Las jugueras que existen en esta región están lucrando con la necesidad de los citricultores, advirtió el presidente de la Asociación Local de Productores de Cítricos, Nicolás Murrieta Espinoza, quien calificó como una grosería que los empresarios les paguen sólo 600 y 650 pesos por tonelada con el argumento de que los están ayudando pues no necesitan naranja que tienen el suficiente jugo concentrado en sus bodegas. Murrieta Espinoza, dijo que la citricultura regional se enfrenta en este momento a la crisis más difícil de su historia, pues ahora los productores no sólo tienen que padecer por los bajos precios en que se cotiza su producto, sino que además tienen que enfrentarse a los excesivos precios de los insumos para el mantenimiento de sus plantíos. Estableció que si anteriormente los productores tenían que vender sólo diez toneladas de naranja para adquirir una tonelada de urea, ahora tienen que comercializar hasta 23 toneladas para comprar la misma cantidad de fertilizante. El líder citrícola admitió que es urgente la intervención de los tres niveles de gobierno para apoyar a la citricultura, pues los mismos precios bajos están provocando que muchos productores derriben sus huertos principalmente de naranja y le apuesten a la siembra de otras variedades que parecen ser más redituables como el mismo limón persa, cuya mercado amenaza con saturarse de seguir las cosas a como van. Nicolás Murrieta se refirió también a los recursos que se destinan para la citricultura, y en ese sentido precisó que a nivel nacional se invierten ciento cincuenta millones de pesos, de los cuales 85 son para Veracruz; aunque el año pasado dicho monto se incrementó destinándose poco más de 95 millones para apoyar a los productores con 250 pesos por tonelada de naranja ingresada a las jugueras. No obstante, admitió que dichos recursos no son suficientes pues tan sólo el año pasado un promedio de 450 productores veracruzano se quedaron sin recibir los cheques por concepto de dicho apoyo; precisó que en el caso de Martínez de la Torre entre 45 y 50 citricultores no recibieron esos recursos estimados en los casi dos millones de pesos. Nicolás Murrieta, aseguró que tanto el dirigente nacional como estatal de los citricultores, Ausencio Mata Medina y Juan Licona Cruz, respectivamente se encuentran gestionando para conseguir el pago de esos recursos y para conseguir que en este 2009 nuevamente se hagan llegar esos apoyos a los citricultores.

Fuente: Diario el Martinense.

 

Citricultura en la entidad libre de plagas.

10 Jun, 09

CESVVER efectúa trabajos de monitoreo.

Luego de señalar que la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo produce daños en cítricos afectando ramas, hojas y frutos de todas las variedades y ocasionando graves pérdidas económicas, Eric Estrada Cruz; coordinador de la campaña Plagas Cuarentenarias de los Cítricos en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), dijo que esta entidad es una de las que cuenta con un mayor superficie cultivada de cítricos a nivel nacional. Señaló que la Diaphorina Citri es el insecto que transmite la bacteria Candidatus Liberibacter Sp; enfermedad del HLB o Dragón Amarillo de los Cítricos, y está presente en regiones tropicales del estado con poblaciones altas de reproducción.

Abundó que la Diaphorina Citri actúa como vector de la bacteria, la cual recorre toda la planta imposibilitando la circulación de nutrientes; por tal razón impide su normal desarrollo y su consecuencia más visible es la disminución del tamaño de la fruta y su forma; dejándola no apta para su consumo.

Y aunque dijo que en el estado no se ha registrado un sólo caso de esta enfermedad, de ahí la importancia de prevenir y controlar el vector para evitar su ingreso; puesto que uno de los principales sitios donde se hospeda este insecto es la planta que comúnmente se conoce como limonaria; la cual en muchos casos se utiliza como lindero en las huertas de cítricos, por lo que es importante que los productores eliminen este arbusto para evitar que la Diaphorina Citri se propague.

El coordinador del CESVVER recalcó que el síntoma inicial es el amarillamiento de una rama, que se destaca contra el verde de la planta cítrica y posteriormente afecta en su totalidad.

Expuso que en las hojas la coloración amarilla pálida con áreas de color verde, manchas irregulares y asimétricas, defoliación, engrosamiento y aclaración de las nervaduras; puede confundirse con deficiencias minerales como zinc, magnesio y manganeso.

Las ramas por su parte presentan defoliación, caída prematura de frutos y crecimiento débil. Para el caso de los frutos las características que presenta la enfermedad son deformación y asimetría, reducción de tamaño, manchas verdes claro, espesor de la cáscara, bajo en azúcares y coloración amarillo-naranja en los filamentos.

Estrada Cruz destacó que como parte de las medidas de prevención se debe trabajar en conjunto con viveristas, técnicos oficiales y privados, encargados de fincas y personal debidamente autorizado; por ello es importante que los productores recuerden que no se debe ingresar de forma ilegal material de propagación de cítricos tales como yemas, semillas o plantines; no introducir en campo material de propagación de origen desconocido y realizar control químico del insecto vector.

Finalmente, apuntó que en caso de detectar algún síntoma sospechoso pueden acudir a la Junta Local de Sanidad Vegetal más cercana, o llamar directamente a las oficinas centrales del CESVVER para atender el caso de manera oportuna y detectar si existe o no presencia de la enfermedad.

 

Piden ejidatarios que no ingrese limón foráneo

- Les perjudica en el precio y la calidad

- Sospechan que plagas han llegado por esa vía a huertos locales

20/05/09

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Samuel Barrientos, presidente del Comisariado Ejidal de Salvador Díaz Mirón, se dirigió a éste matutino para solicitar al mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, su ayuda para impedir que el limón persa foráneo, siga entrando a éste municipio a granel. Esto porque se tiene la sospecha de que aparte de otros perjuicios, a través de dichas cantidades de cítrico llegan a Martínez de la Torre plagas y enfermedades propias de otras tierras, donde existe menos control fitosanitario. Sin embargo, la autoridad ejidal de Salvador Díaz Mirón centró su atención en el daño que les causa al precio del limón persa el que lleguen en promedio hasta 40 camiones diarios, cargados del mismo producto pero de menor calidad y precio. Mismo que llega a la capital mundial de los cítricos, como se conoce a Martínez de la Torre, de entidades federativas como Tabasco y Oaxaca, entre otras, para ser empacado en ésta localidad y exportado cual si fuera de éstas tierras, lo que a todas luces es desleal y hasta morboso. Samuel Barrientos dijo que no se trata de encontrar el hilo negro, porque la correspondiente normatividad existe de tiempo atrás, para que tales frutos sean transportados en cajas de 40 libras, previamente lavado, secado y encerado. Pero hace falta la autoridad del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que tal normatividad se aplique y con ello deje de perjudicarse a citricultores de ésta región, como ha sucedido hasta ahora. Mientras tanto Samuel Barrientos está convocando a otras autoridades ejidales tanto de Martínez de la Torre, como de Tecolutla, Zamora y MIsantla, entre otros, para formar un frente común y detener de una buena vez el ingreso de limón de escasa calidad y a granel. Por su parte Vicente Ruano, sub-agente municipal de Huipiltepec, enfatizó que existe la creencia de que junto con el referido limón del sureste del país, han llegado al municipio plagas y enfermedades diversas que han sentado sus reales en los huertos de la región. Citando el caso inmediato de la Diaforina que ha inundado los árboles tanto de limón persa, como de las distintas variedades de naranja, sobre todo ahora con la presencia de las lluvias, lo que pone en peligro de muerte a los plantíos. Y más porque los bajos precios del limón persa no permiten a los citricultores disponer de recursos para enfrentar la creciente presencia de plagas y enfermedades, por lo que urge poner un hasta aquí a la descontrolada entrada de cítrico del sureste del país, se concretó.

fuente: Diario el Martinense

Pérdidas millonarias por la contingencia

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. Antonio Juan Soberón Ferrera, presidente de Cedefrut, reconoce que las pérdidas que se han tenido a una semana de que se inició la contingencia por el problema de la infuenza, han sido cuantiosas, pues con el simple hecho de que se hayan suspendido las clases, deja de haber un gran movimiento en las calles y la población deja de consumir jugo de naranja y se dejan de hacer muchas cosas y ello se refleja en la economía, ya que de por sì estamos hundidos en una crisis muy fuerte, el hecho que los mercados tradicionales de nuestro producto, como es Puebla, Estado de México, el Distrito Federal y el altiplano, no nos compren, trae de rebote una crisis no tan solo de salud, sino económica muy fuerte, que ojalá se termine lo mas pronto posible, ya que ha bajado mucho el consumo de jugo. Soberón Ferrer, explica que las cosas andan tan mal que las naranjas estaban ya en mil 300, y se volvieron a bajar a 800 pesos la tonelada, por la influencia, que no tan solo ha traído problemas como enfermedad, sino que ha dejado una gran afectación económica sobre todo a los productores, que han dejado sentir la falta de precio en su fruta. Una de las recomendaciones que se hacen, es que se retracen los cortes, para poder esperar que la contingencia ocasionada por la influenza pase y con ello los estragos que ya está dejando en la economía del gremio. Afirma nuestro entrevistado, que afortunadamente, las ollas de agua que se construyeron cuando él estuvo al frente del Consejo Estatal Citrícola, que fueron mas de 200, han servido de ejemplo, de lo que se debe de hacer para enfrentar las temporadas de estiaje y así poder regar en los momentos de que los calores intensos afecten las huertas, el riego de apoyo contribuyen considerablemente para que la calidad y cantidad de la fruta no disminuya, ya que aunque en la zona ha caído buena cantidad de agua y se espera que en mayo, pero de todas maneras los sistemas de riego son algo fundamental para la citricultura ya son el desarrollo de la misma. Sobre la manera de adquirir el agua para el riego, nos comenta que son muy diversas, ya que la principal es la que corre en los ríos, arroyos, y lagunas, pero en las características de los suelos, hacen que el agua esté muy profunda o que se tengan los suelos arcillosos, que tienen la capacidad de retener el agua, que puede ser utilizada para riego. En relación con la función de Cedefrut, afirma que es muy importante, ya que se le apuesta a la capacitación, como base para el desarrollo, ya que se trabaja a través de convenios con la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, con la Sedarpa, Sagarpa, Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, La Fundación Para El Desarrollo tecnológico y es importante que la gente entienda que sin conocimiento no se puede tener el desarrollo, ya que es básico para poder progresar.

Fuente: diario El Martinense.

Preocupante el precio de la naranja

- Productores se quejan

Por Arely Bautista Hernández

Martinez de la Torre, Ver.- El año pasado y este 2009 son los más trágicos para la producción de naranja ya que los bajos precios afectan la economía del productor, situación que puede agravarse ya que dichos campesinos prefieren no cortar la fruta por que no les genera ganancia, pero si continúan así solo se vendrá a generar la mosca de la fruta. Y es que es importante cortar la producción, ya que si no se hace y se deja caer, se genera lo que es la plaga de la mosca de la fruta, y obviamente si vendría a generar la proliferación de la mosca de la fruta, aun que cada vez mas productores cooperan con las indicaciones de los técnicos de CESVVER, tomando las medidas de control en sus cultivos. En entrevista con Julio Villegas productor de naranja de la región, aseguro que entre la población campesina cada vez mas productores toman las medidas, sin embargo aun que se quiera no hay recursos, pues con los bajos precios que registro la naranja, no alcanza ni para dar mantenimiento a los cultivos en espera de una mejor calidad y con ello mejorar los precios. Si acaso se corta la naranja precisamente para evitar que se propicie la mosca de la fruta, pues es una necesidad con la que se debe cumplir para evitar ve se vea mermada la producción, el entrevistado afirmo que se está trabajando precisamente para evitar problemas de alguna plaga pero si no se tiene el recursos para invertir en plaguicidas para dar el mantenimiento adecuado, es imposible lograr una mejor calidad. Para finalizar el productor señalo que faltan más programas de apoyo donde se aplique el descuento en todos estos insumos, pues en los últimos años han tenido un alza tremenda en su precio.

Fuente: Diario Martinense