Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes "Marzo 2009"

25 de Marzo de 2009

Buscan combatir plagas

- Cada vez mas productores son participativos: FCR

Por Arely Bautista Hernández

Como parte de la reunión ordinaria que realizan periódicamente los delegados de Sanidad Vegetal, se reunieron en las instalaciones de dicha institución a fin de tratar puntos relevantes, en este caso las plagas que aquejan a la producción veracruzana y regional afirmo el licenciado Felipe Capitaine Rivera Presidente estatal de CESVVER. Indico que de los 17 municipios que conforma dicha delegación se esta trabajando con mayor intensidad por medio de los técnicos de Sanidad Vegetal para que supervisen las huertas de los campesinos de quienes actualmente se a observado mayor cooperación, para acceder a sus cultivos y detectar posibles brotes o plagas de las que se esta tratando de evitar, pues hay muchas prejuiciosas que aun no llegan a nuestro País o Estado. Capitaine Rivera señalo que la principal problemática de esta región es principalmente por la situación económica es la mosca de fruta, puesto que independientemente de los bajos precisos que se han registrado en el producto, en estos últimos meses, el campesino, no logra obtener una fruta de calidad precisamente por los bajos precios y se va a las jugueras como desecho, ante tales circunatantacias, no obtienen ingreso para dar el mantenimiento adecuado a los cultivos. En Martínez de la Torre ya se cuenta con 3 coordinadores Estatales, 25 ingenieros técnicos que supervisan huertas, prueba de que se esta trabajando mayormente en comparación con años anteriores, la superficie que atendíamos en el 97 era de mil 900 66 hectáreas y actualmente ya logramos la atención de 5 mil 500, pues el Consejo de Sanidad Vegetal esta tratando de brindar mayor atención. Para finalizar dijo que ya también se esta extendiendo el numero de trampas que instalan los productores en sus huertas en contra de la mosca de la fruta y de acuerdo a los reportes también se a obtenido un avance progresivo.


Mar 24 de 2009

Precios ridículos los que reciben los productores de naranja


Debido a que las fronteras comerciales con varios estados están cerradas, sólo pueden vender en el DF y el sur del país: Cedefrut

Por. José Prigadaá.

El presidente de CEDEFRUT, Antonio Soberón Ferrer reconoció que los precios que se pagan a los productores de naranja son ridículos.

Martínez de la Torre, Ver.- El precio en que se ha cotizado durante el presente año la producción de naranja de esta zona es ridículo, consideró el presidente del Consejo de Administración del Centro de Desarrollo para Frutales del Trópico Húmedo de México, Antonio Soberón Ferrer, quien dijo que mientras los productores de otros estados están comercializando hasta en mil doscientos pesos la tonelada de su producción, los citricultores locales únicamente lo están haciendo en seiscientos pesos.

Dijo que es lamentable la situación para los productores de cítricos dulces y ello lo atribuyó a los problemas fitosanitarios que enfrentan la mayoría de las huertas y que han propiciado el cierre de las fronteras comerciales con varios estados de la República Mexicana y por ende con los Estados Unidos.

Estableció que los problemas como la mosca de la fruta los han golpeado severamente impidiendo la libre circulación de la fruta veracruzana por estados como Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California y Zacatecas.

Antonio Soberón precisó que actualmente la fruta veracruzana únicamente se puede comercializar libremente con los Estados del Sur del País y con el Distrito Federal, de allí que la demanda que estos estados tienen no sea tan fuerte y por ende los productores no pueden recibir mejores precios.

Abundó que la gran mayoría de naranjeros ha optado por venderle su producción a las jugueras, que pagan a como ellas quieren cada tonelada de la fruta. Refirió que el precio internacional permite que la tonelada se pudiera comercializar hasta en mil cien pesos, sin embargo los industriales locales únicamente la están pagando sólo a seiscientos pesos.

El representante del CEDEFRUT admitió que desafortunadamente los mismos productores son los responsables de que exista tanta mosca de la fruta, puesto que la gran mayoría cree que es el gobierno y las instancias como Sanidad Vegetal las únicas que tienen la obligación de atender ese problema.


Apoya FHB a citricultores para que
accedan a créditos hasta por 70 mdp

+En Martínez de la Torre, el Ejecutivo estatal y el director de FIRA se reúnen con productores
de naranja, limón persa y toronja que ya obtuvieron 260 millones de dólares por exportación

Martínez de la Torre, Ver. 13 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su régimen apoyará a los productores citrícolas de esta zona con el otorgamiento de tres millones de pesos para el pago proporcional en la tasa de interés que les permitirá tener acceso a créditos hasta por 70 millones de pesos dentro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ante un gran número de productores, el Ejecutivo estatal mencionó que el producto agropecuario de Veracruz crece debido a que se impulsa a quienes hacen que el campo rinda frutos, dotándolos de innovación tecnológica y desarrollando la inversión que le corresponde al Estado en materia de agricultura.

Durante la inauguración de las instalaciones del Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedefrut, A.C.), resaltó también el apoyo que se brinda a los productores mediante el depósito de 2 millones 367 mil 52 pesos para subsidiar el seguro agrícola para este ciclo 2009.

El Mandatario veracruzano señaló que FIRA apoya a las principales líneas de producción y tiene un alto potencial para diversificar la colocación de recursos en la ganadería, frutales, caña de azúcar y sobre todo en la citricultura.

“Hemos invertido en los caminos para sacar cosechas, en los puentes, para comunicar regiones; en los pozos profundos y en ollas para tener agua y conservarla para las épocas de sequía. Se ha invertido en fertilizantes, capacitación para el financiamiento y entrega de maquinaria como los tractores”, afirmó.

Expresó su satisfacción por la visita del director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y por anunciar más recursos para créditos los cuales servirán para multiplicar las inversiones en investigación tecnológica, en investigaciones de mercado y en sistemas digitalizados a favor de la producción citrícola que se transmitirán de manera interactiva al igual que cursos y conferencias para los productores citrícolas.

El gobernador destacó la alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el FIRA para dotar a los productores de más créditos, capacitación y acceso a los mercados internacionales como ya se hace con el limón persa, la naranja y la toronja veracruzana, de la que apuntó ya se tienen cultivadas ocho mil hectáreas de las que se espera una buena producción, ya que el año pasado su exportación superó los 260 millones de dólares.

Detalló que en días pasados se le comunicó que productores naranjeros y cañeros del estado norteamericano de Florida están dejando de sembrar porque sus tierras pasaran a ser entornos turísticos a petición de su gobierno, por lo que se abre un enorme nicho de mercado para los productores de cítricos de Veracruz.

El director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, resaltó que en Veracruz se está trabajando de manera decidida en el campo, y prueba de ello es el crecimiento registrado durante el 2008 en los créditos otorgados –que aumentaron en un 70 por ciento- y fue el más alto del país con la canalización de 4 mil 800 millones de pesos.

Actualmente, dijo, en lo que va del 2009, los créditos del FIRA ya llevan un crecimiento del 22 por ciento -mil millones de pesos-.

Explicó que hace tan solo dos años que se inició el apoyo a los pequeños productores para que pudieran ser más competitivos. Anteriormente, el 67 por cientos de los recursos de FIRA iban a manos de los grandes productores.

El presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), Antonio Juan Soberón Ferrer, anunció la contratación vía subsidio FIRA de 30 mil toneladas de naranja con cobertura en precio para respaldar a los acreditados y dar certeza en el precio.

Asimismo en este 2009 se tiene la meta de asegurar 10 mil 916 hectáreas y proteger a dos mil productores de cítricos, dijo.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán develó la placa inaugural alusiva al Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable en este municipio, acompañado del director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado del director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció el otorgamiento de tres millones de pesos para el pago proporcional en la taza de interés que permitirá a productores citrícolas tener acceso a 70 millones de pesos en créditos dentro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, al develar la placa inaugural de un aula para el Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), que preside Antonio Soberón Ferrer, presente en este acto.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- El Mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, acompañado del director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica, y del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), Antonio Soberón Ferrer.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 13 de Marzo de 2009.- Durante su gira de trabajo por Martínez de la Torre, en la zona centro del estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un espacio en sus actividades para recibir personalmente peticiones y planteamientos de la población de la región, a quienes expresó que dará seguimiento a sus demandas.

 

El campo veracruzano, el mejor de México: FHB

- Apoyo a citricultores para que puedan acceder a créditos

Por José Hernández Salazar

Martinez de la Torre, Ver.- Durante su visita a Martínez de la Torre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y luego de inaugurar el aula de capacitación a productores, reiteró su compromiso con los los citricultores de la región, por lo que autorizó el apoyo de tres millones de pesos que se aplicarán para renovar la tasa Fidelidad que se aplica al atorgar créditos a los productores del campo. En esta reunión de trabajo, efectuada en las instalaciones del Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable, el síndico único Jairo Cortés Arcos, llevó la representación personal del alcalde Hilario Ruiz Zurita, quien por motivos de salud no pudo estar presente en este importante acto. El gobernador Herrera Beltrán, manifestó que Veracruz agradece a FIRA y al gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, por su respaldo en el mejor campo de México que ha probado ser el campo de veracruzano. El gobernador Herrera Beltrán dijo que se ha invertido en la innovación y tecnología del campo para hacerlo productivo y sano, por lo que destacó que se ha impulsado la inocuidad y la mecanización. Dijo que la alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el FIRA para dotar a los productores de más créditos, capacitación y acceso a los mercados internacionales como ya se hace con el limón persa, la naranja y la toronja veracruzana, de la que apuntó ya se tienen cultivadas ocho mil hectáreas de las que se espera una buena producción, ya que el año pasado su exportación superó los 260 millones de dólares. Por su parte el director general de FIRA, dijo que ahora los servicios que tiene FIRA también bajan a los pequeños productores, gracias a una estrategia establecida, ya que anteriormente el 67 % de los recursos de FIRA iban a los grandes productores, pero actualmente van casi mitad y mitad entre grandes productores y pequeños productores. Rodrigo Sánchez agregó que el 2008 fue un año extraordinario para FIRA aquí en el estado de Veracruz tuvimos un crecimiento del 70 % fue el más alto de todo el país, fueron 4 mil 800 millones de pesos cuando en el 2006 fueron 2mil 600 lo que significa que aquí en Veracruz el caso de FIRA ha crecido el 22%.

Fuente: Diario El Martinense


Apoya FHB a citricultores para que accedan a créditos hasta por 70 mdp

- En Martínez de la Torre, el Ejecutivo estatal y el director de FIRA se reúnen con productores de naranja, limón persa y toronja que ya obtuvieron 260 millones de dólares por exportación

Martínez de la Torre, Ver. 13 de Marzo de 2009.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su régimen apoyará a los productores citrícolas de esta zona con el otorgamiento de tres millones de pesos para el pago proporcional en la tasa de interés que les permitirá tener acceso a créditos hasta por 70 millones de pesos dentro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Ante un gran número de productores, el Ejecutivo estatal mencionó que el producto agropecuario de Veracruz crece debido a que se impulsa a quienes hacen que el campo rinda frutos, dotándolos de innovación tecnológica y desarrollando la inversión que le corresponde al Estado en materia de agricultura. Durante la inauguración de las instalaciones del Consorcio de Servicios Integrales para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedefrut, A.C.), resaltó también el apoyo que se brinda a los productores mediante el depósito de 2 millones 367 mil 52 pesos para subsidiar el seguro agrícola para este ciclo 2009. El Mandatario veracruzano señaló que FIRA apoya a las principales líneas de producción y tiene un alto potencial para diversificar la colocación de recursos en la ganadería, frutales, caña de azúcar y sobre todo en la citricultura. “Hemos invertido en los caminos para sacar cosechas, en los puentes, para comunicar regiones; en los pozos profundos y en ollas para tener agua y conservarla para las épocas de sequía. Se ha invertido en fertilizantes, capacitación para el financiamiento y entrega de maquinaria como los tractores”, afirmó.

Expresó su satisfacción por la visita del director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, y por anunciar más recursos para créditos los cuales servirán para multiplicar las inversiones en investigación tecnológica, en investigaciones de mercado y en sistemas digitalizados a favor de la producción citrícola que se transmitirán de manera interactiva al igual que cursos y conferencias para los productores citrícolas.

El gobernador destacó la alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con el FIRA para dotar a los productores de más créditos, capacitación y acceso a los mercados internacionales como ya se hace con el limón persa, la naranja y la toronja veracruzana, de la que apuntó ya se tienen cultivadas ocho mil hectáreas de las que se espera una buena producción, ya que el año pasado su exportación superó los 260 millones de dólares.

Detalló que en días pasados se le comunicó que productores naranjeros y cañeros del estado norteamericano de Florida están dejando de sembrar porque sus tierras pasaran a ser entornos turísticos a petición de su gobierno, por lo que se abre un enorme nicho de mercado para los productores de cítricos de Veracruz.

El director del FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, resaltó que en Veracruz se está trabajando de manera decidida en el campo, y prueba de ello es el crecimiento registrado durante el 2008 en los créditos otorgados –que aumentaron en un 70 por ciento- y fue el más alto del país con la canalización de 4 mil 800 millones de pesos.

Actualmente, dijo, en lo que va del 2009, los créditos del FIRA ya llevan un crecimiento del 22 por ciento -mil millones de pesos-.

Explicó que hace tan solo dos años que se inició el apoyo a los pequeños productores para que pudieran ser más competitivos. Anteriormente, el 67 por cientos de los recursos de FIRA iban a manos de los grandes productores.

El presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México (Cedefrut), Antonio Juan Soberón Ferrer, anunció la contratación vía subsidio FIRA de 30 mil toneladas de naranja con cobertura en precio para respaldar a los acreditados y dar certeza en el precio.

Asimismo en este 2009 se tiene la meta de asegurar 10 mil 916 hectáreas y proteger a dos mil productores de cítricos, dijo.

Fuente: Diario El Martinense


Aseguraran la citricultura

- Protegerán los cultivos de los fenómenos naturales, dice FOCIVER

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- El Fondo Citrícola Veracruzano (FOCIVER) impulsa un programa denominado Fondo de Auto Seguro Citrícola, a través del cual los productores podrán asegurar sus cultivos hasta por seis mil pesos por hectárea y protegerse de fenómenos naturales, como inundaciones, huracanes, sequía y exceso de humedad, reveló el asesor financiero de dicha institución crediticia, Hugo Caldelas Mujica. El funcionario del FOCIVER dijo que a través de este fondo de aseguramiento, los productores estarán en posibilidades de proteger su inversión y su patrimonio ante fenómenos naturales como los que ya se han presentado en esta región. Recordó como caso más inmediato el Huracán Dean que azotó la zona en el 2007 y que propició afectaciones en la mayoría de los cultivos de esta región. Explicó que este novedoso esquema funciona mediante un subsidio del gobierno federal, a través del cual los productores podrán pagar la prima que implica la contratación del seguro. Estableció que de acuerdo a un convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y en base a la Ley de Fondo de Auto Seguro, una parte de la prima que paguen los productores se quedará como fondo social, lo cual permitirá seguir subsidiando en los ciclos subsecuentes la prima de aseguramiento, de suerte tal que en tres o cuatro años el productor acreditado tendrá que pagar sólo una mínima cantidad para seguir gozando de este beneficio. Caldelas Mujica explicó que los costos que implicará la contratación del seguro se delimitarán en base al tipo de siniestro de que se quiera proteger el agricultor; aunque según lo estimado el costo será de entre el 5.3% al 7% del monto total que se desee asegurar. Puntualizó que los montos de aseguramiento dependerán del cultivo de que se trate. Precisó que al menos en el caso de la naranja el seguro podría ser de hasta 6 mil pesos por hectárea y en el limón persa de hasta 10 mil. Finalmente Hugo Caldelas Mujica asentó que este tipo de esquemas contribuyen a apoyar y a fortalecer al productor, dándole seguridad para conservar su patrimonio, su crédito y sobre todo su inversión.

Fuente: Diario el Martinense


 

En riesgo el cultivo de limón

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. El doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria, para el desarrollo Rural Integral, de la Universidad Autónoma de Cahapingo, quien fue homenajeado por los investigadores nacionales e internacionales, con el reconocimiento al mejor investigador nacional, abordó con nosotros importantes temas la la citricultura y la fruticultura. El autor del primer libro del cultivo de la lima persa, que se utilizó durante muchos años como base para el cultivo, que ha generado tanta riqueza en muchas partes de la república mexicana y del mundo. El autor del libro naranja triste, que publicaron en la década e los noventas, abordaba el costo de producción del cultivo y las razones por las cuales a pesar de que aquí es menos la inversión, finalmente sale mas caro producir cítricos que en Brasil y Estados Unidos, ya que en aquellos países es muy importante la productividad, que había en aquel entonces y que sigue habiendo a la fecha. Fue en el 94, cuando sacaron el libro el limón persa, una opción para el trópico, que nos favoreció el echo de que en Florida los huracanes han sacado de la jugada al cultivo de limón en el vecino país y para ellos resultó mas económico producirlo en México, y Veracruz a jugado un papel importante en el cultivo de la lima persa, aunque no es el único lugar que se cultiva, ya que en todas las zonas citricotas se tiene producto. El autor del libro sobre el cultivo de la lima persa, asegura que lamentablemente los que mas se beneficiaron del conocimiento fueron los grandes y medianos productores, ya que los pequeños no acudieron a un evento de transferencia de tecnología como la Segunda Semana Internacional de La citricultura, donde se presentó y se agotó la edición, que fue de mil libros, es por ello la importancia de los evento como éste, que nos dan luz sobre muchas cosas, reconoce que el libro actualmente se sigue consultando aunque ya hay muchas cosas que han cambiado, pero lo importantes que sentó las bases del desarrollo de un cultivo.

Sobre el futuro que tiene la lima persa, afirma que cada día se complica más, ya que se debe tener una estrategia, como la tienen otros países, como Brasil, otros países que están incursionando en la actividad, con toda la fuerza del estado, y la participación de todos los integrantes de la cadena, ya que hay que definir las metas, con la intervención, tanto de productores, comercializadores, Universidades, para ver como abatir costos, estudiar y cuidar mercados, ya que si perdemos eficiencias podemos ser rebasados por otros países que si la tienen, ya que no se deben politizar las cosas, pues se deben de ver a largo plazo, no solo en función de los votos que pudieran generar. Reconoce el investigador que ya hemos perdido mercados por falta de políticas apropiadas, y la falta de intervención de las acciones del estado, como es el melón, mango y otros frutales, porque se tienen que tener acciones de largo plazo, ya que la agricultura juega un papel fundamental en la vida del ser humano, ya que no solo hay que contemplar el aspecto económico, como generador de divisas y empleos, ya que la agricultura es comida, salud, medio ambiente, tradición, turismo, biodiversidad, cambio climático.

El galardonado por su trayectoria, afirma que aunque la agricultura representa el 4 por ciento del producto interno bruto, hay que multiplicarlo por cuatro, ya que el campo impacta al 30 por ciento de la población, es por ello que la agricultura no debe de depender tanto de la Secretaria de Hacienda, sino debe tener una seretarìa fuerte y que trabaje sin polinización, sino con políticas serias y de preservación de nuestros cultivos y fortalezas agropecuarias. También nos alerta el investigador de tiempo completo de la universidad de Chapingo, que hace falta emplear a los profesionistas que egresan de las universidades, ya que no hay extensionismo en México, por ello muchos profesionistas emigran en busca de mejores oportunidades en otros países, cuando están haciendo falta en su patria, pero no encuentran las condiciones para ello. Ya por último felicitó el trabajo que realizamos, ya que es muy importante en el contexto de la falta de información confiable al campo, y que bueno, ya que el 80 por ciento de la investigación que se tiene en México, por una u otra razòn no baja a los productores

Fuente: Diario El Martinense