Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes "Julio - Agosto 2009"

Se recupera el precio del limón persa.

07 Aug, 09

Pero aún no es suficiente, advierten productores.

Luego de más de dos meses de crisis, por fin comienza a mejorar la situación para los productores de cítricos, particularmente de limón persa. El kilogramo de ese producto, que en días anteriores descendió a sólo un peso y menos, ha subido a los tres pesos con cincuenta centavos, desde que comenzó el mes de agosto.

Al respecto, el presidente de la Asociación Agrícola Local, Nicolás Murrieta Espinoza, sostuvo que dicho aumento se ha dado sobre todo en la subasta, pues en las jugueras se siguen manejando los mismos precios de los últimos meses.

Indicó que en la central de abastos de San Manuel ya se está pagando en 3.50 y 4 pesos el kilogramo de limón para exportación, lo que genera una perspectiva importante para los citricultores, que han venido padeciendo por los bajos precios.

Sin embargo, la recuperación aún no es suficiente para hacerle frente a todos los gastos que implica la producción de cítricos. En ese sentido, Murrieta Espinoza fue claro al señalar que es lamentable que, en el caso de las jugueras, no se concrete ningún aumento en los precios que pagan por la producción que les entregan los citricultores.

Explicó que es lamentable que los empresarios de ese tipo de industrias se aprovechen de los productores y les paguen precios irrisorios; por lo que hizo hincapié en la importancia de que se tomen medidas que permitan ejercer presión para mejorar los precios.

Finalmente, Nicolás Murrieta expuso que será hasta mediados de este mes cuando se vislumbre una recuperación en el precio de la lima persa, que este año se cotizó en el peor precio de su historia.

 

Investigadores; héroes anónimos del campo.

06 Aug, 09

Conocimientos deben ser encauzados hacia productores.

 

Al clausurar los trabajos del Primer Encuentro Internacional de Investigación en Cítricos, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Alfredo Marie Pecero, subsecretario de la SEDARPA, calificó a los investigadores como “los héroes anónimos del campo”; siendo ellos quienes día con día buscan nuevas formas de producción.

Dijo que en el caso del evento desarrollado en esta semana, tales personajes expusieron las opciones para enfrentar el Huanglongbing (HLB); una plaga que está causando grave temor entre citricultores. Es por ello que reiteró su reconocimiento a los investigadores, y al mismo tiempo consideró que encuentros de ese tipo se deben repetir en las diferentes ramas de la producción.

Expresó que una de las partes fundamentales para lograr que el campo avance es precisamente la investigación, la cual no solamente debe ser utilizada cuando existe el peligro de una amenaza como el HLB para el sector citrícola.

Asimismo, señaló la necesidad de “aterrizar” hacia los productores los conocimientos generados en el Primer Encuentro Internacional de Investigación en Cítricos, pues definitivamente no tiene caso contar en su caso con un grupo de sabios, con todos los conocimientos, pero sin poder transmitirlos. Resaltó que esa ha sido una preocupación constante del gobernador Fidel Herrera Beltrán. El conocimiento no se debe estancar, sino que debe fluir hasta el principio de la cadena de producción, que es donde se requiere el conocimiento.

Afirmó que no tiene límites el apoyo para el campo veracruzano por parte de la SEDARP, dirigida por Juan Humberto García Sánchez, y del propio Gobernador del Estado. Insistió en que si algo caracteriza a este gobierno es la fuerza que le ha aportado Fidel Herrera Beltrán al campo, lo cual continuará haciendo hasta el último día de su mandato.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre

Arrasa Huamglonbing con citricultura de varios países

- En México aún no se está preparado para enfrentar esa enfermedad: De la Osa

Por Guadalupe Cabañas Sayago

27/Julio/2009

Martínez de la Torre, Ver.-El Huamglonbing o dragón amarillo es una enfermedad que ya ha arrasado con la citricultura de varios países como Cuba, Estados Unidos y Brasil, y aunque México es un país que no se encuentra libre de contraer esa enfermedad, sus productores aún no se encuentran preparados para hacerle frente a ese padecimiento que ocasiona la muerte de los árboles en un lapso de tipo relativamente corto. Así lo advirtió el doctor Francisco de la Oz, director general de los Viveros México – Cuba ubicados en el municipio de Nautla, quien explicó que el Huamglonbing, greening o dragón amarillo, es una enfermedad que se originó en la zona asiática y africana y que es transmitida por la diaphorina citrica. El vector, advirtió el especialista en cítricos, ya se encuentra disperso en todo México por lo que se deben reforzar las medidas que permitan hacerle frente al problema cuando se llegara a presentar. Refirió que el Huamglonbing llegó a Brasil en el 2004; a Florida en el 2005; a Cuba en 2006 y a Louisiana en el 2008, causando a su paso destrozos severos; “al tocar tierra americana ha causado destrozos a la citricultura de Cuba, de Florida y parcialmente a la de Brasil, lo que nos pone en una alerta roja porque realmente es un enemigo bastante complicado”, dijo. De la Oz advirtió que hasta ahora no existe ninguna forma de combatir la enfermedad a través de productos químicos ni la posibilidad de utilizar la genética de la resistencia, como se ha hecho con otras enfermedades como el Virus de la Tristeza de los Cítricos, para el cual ya existen patrones tolerantes. Indicó que aunque hay una perspectiva a futuro para atacar al dragón amarillo “es todavía guerra de las galaxias”. Esta consiste en utilizar copas transgénicas a través de biotecnologías que logren resistencia a la enfermedad, pero todavía no es una herramienta segura a pesar de que ya se están comenzando a implementar en algunos lugares como California. En ese sentido, el viverista consideró que lo más importante es reforzar la prevención de la enfermedad para hacer las detecciones de la manera más inmediata posible para que de ese modo se pueda arrancar el árbol que tenga el problema para evitar que este se esparza.

El combate a la mosca de la fruta es constante: FCR

Por José Hernández Salazar

Martinez de la Torre, Ver.- Los productores de cítricos están convencidos de que es necesario participar directamente en las campañas de combate a la mosca de la fruta, ya que se trata de una plaga que impide una adecuada comercialización de la naranja y esto afecta considerablemente a los productores, así lo expresó el licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz. Dejó en claro que los productores de naranja no tienen posibilidades de aspirar a mejores ganancias económicas si no hay una compaña permanente y adecuada que permita erradicar la mosca de la fruta de los cultivos, ya que esto ha representado un impedimento para que accedan a los mercados nacional y obviamente a los internacionales. Manifestó que incluso en las jugueras comenzaron a exigir los certificados de la campaña en las huertas, ya ni se diga en las tiendas de autoservicio y las gajeras, así como para que la fruta pueda salir del país. Subrayó que afortunadamente la mentalidad de los campesinos ha cambiado, y ahora los citricultores veracruzanos están conscientes de que se trata de un trabajo conjunto, que por un lado el gobierno debe impulsar las campañas de combate a la mosca de la fruta, pero ellos como productores también deben sumarse de manera directa a las tareas para que los resultados sean positivos

 

Necesaria mayor cultura de seguros entre productores.

21 Jul, 09

Para resarcir pérdidas por fenómenos meteorológicos.

Facundo Bartolo Salazar.

 

El ingeniero Maximiano Ramírez Martínez, agente de la Financiera Rural en esta ciudad, consideró deseable que los productores adquieran una mayor cultura de los seguros. Señaló que eso implica abandonar la idea de que no van a tener pérdidas si nunca les ha ocurrido antes.

Opinó que naturalmente, valdría la pena que los productores contratasen un seguro contra pérdidas de sus cosechas y otros bienes, aunque comentó que ya hay algunos interesados en esa modalidad. Aseveró que la idea de que no se sufrirán pérdidas ya pasó a la historia, pues se están observando fenómenos meteorológicos que se presentan en tales magnitudes, como nunca se habían conocido en algunos lugares. Maximiano Ramírez insistió en que los productores deben adquirir seguros que aun con mayor costo, les brinden mejor protección contra pérdidas por eventualidades.

Expuso que al otorgar un crédito, se establece en el cien por ciento de los contratos de la institución la obligatoriedad de asegurar el bien sobre el que se aplican los recursos durante la vigencia del crédito. Citó como ejemplo el cultivo de la naranja, el cual los productores deben asegurar durante todo un ciclo, de la misma manera que sucede con el limón persa.

Añadió que, tratándose de créditos a mayor plazo como es el caso de ganado de pie de cría los productores están obligados a asegurar sus bienes durante la vigencia del contrato. Recalcó que lo mismo aplica para otros bienes como camionetas, tractores y otros equipos. Destacó que de esa manera se reducen riesgos ante eventuales pérdidas ante los fenómenos meteorológicos que pudiesen presentarse en esta temporada de lluvias y huracanes.

Puntualizó que el costo de los aseguramientos está en función del riesgo que representan, y en el caso del cultivo de la naranja se está exigiendo solamente una cobertura básica en la cual el costo de la empresa que ofrece el seguro no sobrepasa los 30 pesos por hectárea.

Reconoció que, por supuesto, este tipo de seguro tan solo cubre una mínima parte, siendo lo más deseable contratar un seguro contra cosecha esperada, de tal manera que al ocurrir un evento catastrófico de daños mayores el productor pueda pagar su crédito con la indemnización, y además obtener una ganancia por lo que dejó de percibir o producir. Precisó que un seguro de esas características puede tener un costo hasta de 400 pesos por hectárea.

 

Renovarán 6 mil hectáreas de cítricos

 

- A través de un programa que es impulsado por la SAGARPA

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- Seis mil hectáreas de cítricos serán renovadas a través de un programa que ha sido implementado por el gobierno federal a través de la SAGARPA. Dicho programa denominado “Programa sur - sureste para maíz, fríjol y cítricos” contempla apoyos de siete mil doscientos pesos por cada hectárea a renovar, informó el presidente del Comité Regional Campesino aquí, Luís Victoria Moreno. El dirigente campesino sostuvo que con dichos recursos, los citricultores tendrán la oportunidad de adquirir hasta trescientas plantas por cada hectárea, lo que les permitirá renovar sus huertos a fin de tener una mejor producción. Explicó que el citado programa de renovación de huertas cítricas es manejado por la empresa integradora que maneja el CRC y que está compuesta por once cooperativas, así como por el Fondo Citrícola Veracruzano. Precisó que de los recursos que se destinen para este programa el cincuenta por ciento será absorbido por el gobierno federal y el otro cincuenta por los propios productores. Luís Victoria, abundó que en el caso de la empresa integradora que maneja el Comité Regional Campesino, otorgará recursos para la renovación de mil 300 hectáreas; pero dejó en claro que esos recursos ya están etiquetados para los citricultores que se encuentran agremiados con ellos y por espacio de varios años han estado buscando obtener recursos a través de una serie de proyectos que han ingresado a diversos programas que implementa el gobierno federal. Finalmente el representante de los campesinos martinenses reconoció la importancia de este programa; asentó que en la región hay muchas huertas que ya requieren ser renovadas pues han cumplido su ciclo de producción. Además de que los recursos llegarán en el momento en el que los productores atraviesan por la etapa más difícil del año debido a los bajos precios que alcanza la fruta. “El citricultor está pasando por una etapa muy complicada pues el limón se está cortando para tirarlo para que el ciclo vegetativo del árbol no pierda su fortaleza, porque si se lleva a vender se pierde porque está muy barato”, concluyó.

 

Incumple Gobierno Federal con recursos para citricultores.

16 Jul, 09
Por concepto de pizca, flete y acarreo. Más de 400 productores veracruzanos en espera de sus cheques.

“Gobierno Federal ha incumplido con la entrega de recursos para los productores de cítricos; dentro del programa de pizca, flete y acarreo”, acusó el presidente de la Asociación Agrícola Local de este municipio, Nicolás Murrieta Espinoza. El dirigente de los citricultores martinenses explicó que del programa de 2008 quedaron pendientes por pagar un total de 444 cheques, por un monto de casi 13 millones y medio de pesos. Hasta ahora no saben cuando se puedan destrabar esos recursos, pues el gobierno argumenta que ya no existe más dinero para apoyar a la citricultura.

Nicolás Murrieta indicó que los cheques que están pendientes corresponden a productores de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Álamo; quienes entregaron su producción a las jugueras durante el año 2008, en que todavía se implementó el programa de apoyo por concepto de pizca, flete y acarreo.

“De aquí de Martínez de la Torre son 50 productores los que faltan de recibir sus cheques, de Gutiérrez Zamora 184 y el resto son de Álamo”; dijo.

El presidente de la Asociación Agrícola Local explicó que aunque han recibido la promesa tanto del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, como del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de destrabar el problema para que los recursos fluyan a los productores, hasta ahora no han visto nada concreto y los citricultores que cumplieron con los requisitos que se les solicitaron para ingresar al programa, siguen esperando a que les lleguen sus cheques.

Expuso que el programa de pizca, flete y acarreo pretendía beneficiar a 3 mil 900 productores veracruzanos; sin embargo, únicamente se logró atender a 3 mil 460.

Importante capacitar a productores.

Gracias a que los productores han entendido que es necesario el uso de paquetes tecnológicos para sus huertas, Enrique Ortiz Vera; especialista en promoción de la región estatal de Veracruz de FIRA, en una conferencia desarrollada en las instalaciones de la Expo Feria Martínez 2009 dijo que con esto se logrará la sustentabilidad de los recursos; como por ejemplo con el uso de la labranza de conservación, los pastoreos intensivos tecnificados y los sistemas de riego.

Para ello, explicó que se cuenta con apoyos federales, estatales y de FIRA; para que se puedan efectuar este tipo de inversiones. “En nuestro caso, FIRA está apoyando para la tecnificación de riego hasta con el 50 por ciento del costo de la inversión en equipos a nivel parcelario, sin que se rebase un monto de 11 mil 500 pesos por hectárea; el otro 50 por ciento puede ser aportado con recursos del productor” expresó.

Señaló que apenas está iniciando este programa, aunque ya tienen una solicitud en trámite de aproximadamente 3 millones de pesos en el caso de los cañeros, en donde el 50 por ciento es apoyo y la otra mitad es crédito. Fue claro al decir que todos los productores pueden accesar, siempre que tramiten su financiamiento.

Finalmente, apuntó que la preparación es muy importante y mientras más se capacite a la gente, se pueden obtener mejores resultados. Afortunadamente, cada vez más productores se interesan en hacerlo.

Fuente: Diario el Gráfico

 

Productores están tocando fondo.

01 Jul, 09

Por la mosca de la fruta. Con la comercialización de la naranja.

 

Pese a que nunca se podrá erradicar el problema de la mosca de la fruta, Luis Victoria Moreno, presidente del Comité Regional Campesino de Martínez de la Torre, indicó que sí se puede bajar su prevalecía, además de evitar que tanta fruta se caiga, pues si bien es cierto el 25% de la producción se va al suelo, porque el ciclo de la mosca así es, se cae y se tiene que sumergir a la tierra para convertirse en mosca.

Y aunque, desgraciadamente, en este 2009 están tocando fondo en cuanto a la comercialización de la naranja, ya no saben que hacer debido a que tienen un cerco sanitario, pero hasta hace 20 años no necesitan de una línea de comercialización porque hasta aquí venía Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, todo el norte a comprar el cítrico, era una panacea en donde todo mundo hizo dinero, pero ahora ya no es así.

Explicó “tengo 10 hectáreas, tengo una tonelada, en 4 hectáreas coseché casi 100 toneladas, la vendí a 400 pesos, nada de lo que se le invirtió salió, no es rentable, si le metó 600 para sacar una tonelada me pagan a 400 no es rentable. Si estuviéramos trabajando en contra de la mosca, la hubiéramos vendido a mil ó mil 200 pesos, pero los compradores del mercado de subasta son los que regulan todo con la juguera y las industrias son las que únicas que se benefician y bajan los precios”.

Por último agregó que la construcción de la juguera en el municipio de Papantla sin duda alguna les será de gran beneficio para los productores de toda esta zona.

 

Renovarán plantíos cítricos.

21 Jul, 09

Productores recibirán 7 mil 200 pesos por cada hectárea que ingresen al programa.

José Prigadaá.

 

Siete mil doscientos pesos por cada hectárea serán entregados por el gobierno federal a través de la SAGARPA para la renovación de seis mil hectáreas de huertas cítricas en el estado de Veracruz, informó el presidente del Comité Regional Campesino aquí, Luis Victoria Moreno.

El dirigente campesino dependiente de la CNC indicó que los recursos para la renovación de los plantíos de cítricos están contemplados dentro de un programa denominado “Programa Sur-Sureste para Maíz, Fríjol y Cítricos, y con él se contempla beneficiar a un amplio número de agremiados a la agrupación que encabeza”.

Precisó que en el caso del Comité Regional Campesino, los recursos serán manejados a través de una empresa integradora que es administrada por dicha agrupación, pero con ellos únicamente se apoyará la renovación de mil 300 hectáreas; no obstante, explicó que también a través del Fondo Citricola Veracruzano se destinarán recursos dentro de ese programa, por lo que el resto de productores interesados en el esquema podrán acudir ante esa institución crediticia para beneficiarse con el programa, que contempla el pago de únicamente el cincuenta por ciento del monto otorgado.

Precisó que a nivel estatal serán renovadas un total de seis mil hectáreas de huertas cítricas.

Luis Victoria abundó que los productores que ingresen al programa Sur-Sureste podrán adquirir hasta trescientas plantas por hectárea a renovar, de las cuales ellos pagarán únicamente el cincuenta por ciento, pues el resto será absorbido por el propio gobierno federal.

En ese sentido, el presidente del Comité Regional Campesino reconoció la importancia de este programa; asentó que en la región hay muchas huertas que ya requieren ser renovadas pues han cumplido su ciclo de producción. Además de que los recursos llegarán en el momento en el que los productores atraviesan por la etapa más difícil del año debido a los bajos precios que alcanza la fruta.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre