Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes "Febrero 2009"

 

Se reestructura el comité del sistema producto nacional

 

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. En el año 2007 fue conformado el comité nacional del sistema producto cítricos, quedando a la cabeza Aucencio Mata Medina, el tesorero Dado Vaquero y secretario Francisco Gómez, todos del norte, 2 de Monrtemorelos y Chencho Mata de ciudad Victoria Tamaulipas. El licenciado Antonio Juan Soberon Ferrer, nuevo secretario ejecutivo y coordinador de los sistemas productos estatales, nos explicó de que manera está conformado el comité nacional del sistema producto, que son las organizaciones de carácter nacional, como La Asociación Nacional de Viveristas Certificados, La Confederación Citricola de México. Soberon Ferrer afirma que a Veracruz le fue bien en la reciente reestructuración, ya que se trajo dos posiciones, siendo una para Juan Licona Cruz, como secretario y nuestro entrevistado como secretario ejecutivo y coordinadora de los sistemas productos estatales, por lo que representa la citricultura de Veracruz para nuestra republica mexicana. Sin duda nuestra entidad queda mejor representada en la organización del sistema producto nacional, con la secretaria técnica se elaboraran algunos proyectos, sus revisiones y a través de la secretaria ejecutiva será la administración y la coordinación de los sistemas productos estatales. El presidente de Cedefrut, asegura que los recursos se federalizan, por conducto del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se contempla la citricultura, y este es un logro que ha tenido el Comité del Sistema Producto Nacional, pues gracias a ello con los diputados del congreso se logró un presupuesto histórico, de mas de 500 millones de pesos, los cuales se repartirán a los estados según su importancia y participación, pero para que los recursos bajen los estados tienen que poner el 33 por ciento, eso quiere decir que si ha Veracruz le corresponden 90 millones, de activos productivos, pero de ello debe poner 30 millones, para que sumen 120 millones, pero es fundamental que la entidad aporte lo que le corresponda, ya que si no solo se le dará en proporción a lo que aporte, es ahí donde está trabajando la secretaría coordinadora, para tratar de bajar hasta el ultimo peso al que tenemos derecho.

Sobre como hacerle frente a los siniestros, como son las sequías que se ven venir, así como de otros fenómenos metereologicos, ya se cuenta el Fondo de Aseguramiento, ubicada en el kilómetros 2, de la carretera federal Martínez Tlapacoyan, frente a la expo, donde ya se tiene un trabajo muy avanzado, donde estamos en condiciones de asegurar nuestra producción contra sequías, inundaciones, onda cálida, con una cobertura de la prima de un promedio de 400 pesos por hectárea, asegura una inversión mínima de 6 mil pesos. El expresidente del Consejo estatal citricola, también nos comenta que se cuenta actualmente con un despacho de coberturas de precios, con una de las personas expertas en la materia, como es el ingeniero Lauro Carrillo, quien era el director nacional de coberturas, pues trabajan con esquemas, sobre todo de la gente que está acreditada con Fociver, de asegurar el precio con la cobertura y así garantizar el pago de los créditos. Es importante mencionar, que el posesionamiento que Veracruz tuvo en la reestructuración del Comité del Sistema Producto Nacional, es bastante trascendental, ya que contaremos con la operatividad del sistema, lo que significará mucho para la citricultura de la entidad.

Fuente: Diario El Martinense


La mosca de la fruta amenaza las huertas de la región

19 Feb, 2009

Duro golpe a la citricultura. Se suma, el bajo precio en jugueras

“Debido a que en 2008 las jugueras tuvieron demasiada oferta, nuestros árboles se quedaron con la mayor parte de la toronja; que es en donde se forman los criaderos de la mosca de la fruta. Es por ello que se prevé que este año sea uno de los más duros para la citricultura”, reveló Nicolás Murrieta Espinosa; presidente de la Asociación de Citricultores en esta ciudad.

Detalló que es importante levantar la fruta, enterrarla y echarle cal para tratar de que disminuya la presencia de la mosca. Aunque están concientes de que nunca se erradicará este problema, sí es posible disminuir su incidencia.

Murrieta Espinosa subrayó que desconocen si Sanidad Vegetal cuenta con recursos, porque no tienen trampas ni malatión, y al parecer no reciben apoyos para los citricultores. Aunado a lo anterior, existe el problema del seca palo, el tordo y el bajo costo en las jugueras.

“No es posible que por 650 pesos estemos regalando nuestro producto. Por ejemplo, un productor que tiene 15 hectáreas saca 4 mil 500 pesos y es imposible comer con esa cantidad y mantener la huertas. En cambio, un productor de media hacia arriba, recibe entre 7 y 14 mil pesos por hectárea; si nos pagaran 900 pesos nos quedarían 550 y ya invertiríamos a la huerta, comeríamos y tendríamos para el abastecimiento que necesitan las jugueras”, explicó.

En este sentido, dijo que esperan hablar con Sanidad Vegetal y los gobiernos estatal, federal y municipal para que les provea de malatión y trampas al 50 por ciento. “Yo considero que los productores siempre hemos puesto nuestro granito de arena; somos gente de trabajo pero necesitamos apoyo, no pedimos que nos regalen las cosas, pero si que nos ayuden” finalizó.

Fuente: Diario el Gráfico de Martinez de la Torre.


 

 

16/02/09

Se comprometió Fidel Herrera al trabajo de Prolime

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. El gobernador del estado licenciado Fidel Herrera Beltràn, visitó la empresa PROPLIME, que es de carácter social y cumple un papel fundamental en la significación de los productores de limón, que han aprendido a comercializar su producto directamente a los mercados internacionales. Le dieron la bienvenida a la empacadora, los socios de la misma encabezados por su presidente Atenogenes Ràngel Rodríguez, explicó al gobernador, el esfuerzo que han tenido que hacer para poder llegar al nivel que se encuentran. El gobernador del estado giró instrucciones, para ver de que manera se apoya a los productores organizados, en el trabajo que realizan en beneficio de los integrantes de la organización. El ejecutivo estatal de muy buen humor brindó con los productores e invitó a los niños a que le acompañaran a la inauguración de la modernización de las naves de la empacadora y los felicitó por el ejemplo que son de una organización de productores. El gobernador del estado invitó al licenciado Antonio Juan Soberon Ferrer, nuevo secretario ejecutivo del sistema producto cítricos a nivel nacional, con el limón de excelente calidad que se produce en la región. En la visita que el gobernador del estado, aseguró que el trabajo organizado de los productores, siempre será secundado por el gobierno estatal, ya que como estrategia para contrarrestar la crisis, está la de apoyar las empresas de carácter social, que impactan en la sociedad. Gob prolime El gobernador del estado licenciado Fidel Herrera Beltràn, supervisò los avances que tienen en la empresa PROLIME, que es de carácter social, en la visita el gobernador estuvo acompañado del diputado Fernando Gonzalez Arrroyo, diputado local, el inge niero Victor Hugo Chagra Guerrero, director de agricultura y fitosanidad, el licencido Antonio Soberon Ferrer, secretario ejecutivo del sistema producto ctricos en la repùblica mexicana y Atenogenes Rangel Rodríguez, presidente de Prolime.

Fuente: Diario Martinense


16/02/09

Fidel entregó apoyos por 40 mdp

- El campo cuenta con el respaldo de Herrera Beltrán: HRZ

Martinez de la Torre, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos para la citricultura de toda la región, por más de 40 millones de pesos, y acompañado del alcalde Hilario Ruiz Zurita y del diputado Fernando González Arroyo, inauguró el gimnasio municipal Fidel Herrera Beltrán, y presencio el encuentro de voleibol de Las Naranjeras de Martínez contra Halconas de Universidad Veracruzana. Fidel Herrera Beltrán en pleno Día de la Amistad, reiteró el aprecio que siente por los martinenses, al efectuar una prolongada estancia en esta ciudad, y hacer entrega de importantes recursos que impulsan el campo de esta zona, eminentemente agrícola. En la empacadora de cítricos RV, propiedad de los hermanos Reséndiz Velasco, entregó equipo, maquinaria agrícola y material vegetativo certificado, en beneficio de productores y familias citrícolas de la región, como parte del Programa de Activos Productivos para el fortalecimiento de la citricultura veracruzana. Como parte de los 40 millones 200 mil pesos se entregaron 26 tractores y un millón 6 mil plantas para reconvertir 2,353 hectáreas con plantas tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos. Por su parte el alcalde Hilario Ruiz Zurita durante su mensaje de bienvenida manifestó “Los hombres y mujeres del campo nos sentimos orgullosos de lo que hacemos producimos y trabajamoS” Ruiz Zurita enfatizó “Es importante destacar y constatar que en Veracruz los citricultores y toda la gente del campo no están solos, que tiene el respaldo de un hombre de trabajo y de lucha como es el señor gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuya política de desarrollo del agro veracruzano ha sido siempre el mejoramiento de vida proporcionando los insumos tecnológicos y financieros para los productores empresarios y campesinos, con la firme intención de tener los mejores frutos y productos con los estándares de calidad que exigen las políticas de inocuidad”.

Durante el evento, Herrera Beltrán confirmó la instalación de una planta juguera de la empresa Tropicana en Tuxpan, que beneficiará también a productores indígenas de le región de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec. El Gobierno del Estado está en la fase de formalización del convenio con el Consejo Citrícola Mexicano, dio a conocer, para cubrir con recursos propios la segunda fase del estudio de factibilidad técnica y económica de la producción y exportación de jugo simple pasteurizado que requiere la empresa. Dijo también que apoyará la instalación de cinco silos refrigerantes con capacidad de un millón de galones cada uno, para lo cual se cuenta con una inversión autorizada de 200 millones de pesos, silos que son también necesarios para establecer los contratos de compra venta con la empresa Tropicana del Grupo Pepsico, de los Estados Unidos de Norteamérica, interesada en comprar el jugo simple de naranja. Anunció que se estudiará, a instancias de los productores, la posibilidad de instalar cámaras de fumigación en Martínez de la Torre y Álamo Temapache, para que los productos debidamente empacados sean tratados en su lugar de origen, evitando el maltrato que sufre el producto en los puestos de revisión del norte del país. “Ninguna otra agroindustria de Veracruz multiplica tanto cada peso como la citricultura”, dijo, al asegurar que se cultivarán 201 mil 578 hectáreas de naranja, tangerina, limón persa, mandarina, toronja, en beneficio de las 70 empresas limoneras, nueve jugueras, 70 empacadoras, 99 enceradoras, 3 gajeras, 6 viveros certificados y 50 mil citricultores organizados, generándose 9 millones de jornales, 130 mil empleos directos y 360 mil empleos indirectos.

Fuente: Diario El Martinense

 

Entregó FHB apoyo por 40 mdp a
citricultores de Martínez de la Torre

+ Protegen 2,353 has con plantas tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos
+ Para ello entregó un millón 6 mil plantas especiales, así como 26 tractores

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 14 de Febrero de 2009.-Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó equipo, maquinaria agrícola y material vegetativo certificado, en beneficio de productores y familias citrícolas de la región, como parte del Programa de Activos Productivos para el fortalecimiento de la citricultura veracruzana.

Como parte de los 40 millones 200 mil pesos se entregaron 26 tractores y un millón 6 mil plantas para reconvertir 2,353 hectáreas con plantas tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos.

Durante el evento, el Mandatario estatal confirmó la instalación de una planta juguera de la empresa Tropicana en Tuxpan, que beneficiará también a productores indígenas de le región de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec.

El Gobierno del Estado está en la fase de formalización del convenio con el Consejo Citrícola Mexicano, dio a conocer, para cubrir con recursos propios la segunda fase del estudio de factibilidad técnica y económica de la producción y exportación de jugo simple pasteurizado que requiere la empresa.

Dijo también que apoyará la instalación de cinco silos refrigerantes con capacidad de un millón de galones cada uno, para lo cual se cuenta con una inversión autorizada de 200 millones de pesos, silos que son también necesarios para establecer los contratos de compra venta con la empresa Tropicana del Grupo Pepsico, de los Estados Unidos de Norteamérica, interesada en comprar el jugo simple de naranja.

Anunció que se estudiará, a instancias de los productores, la posibilidad de instalar cámaras de fumigación en Martínez de la Torre y Álamo Temapache, para que los productos debidamente empacados sean tratados en su lugar de origen, evitando el maltrato que sufre el producto en los puestos de revisión del norte del país.

“Ninguna otra agroindustria de Veracruz multiplica tanto cada peso como la citricultura”, dijo, al asegurar que se cultivarán 201 mil 578 hectáreas de naranja, tangerina, limón persa, mandarina, toronja, en beneficio de las 70 empresas limoneras, nueve jugueras, 70 empacadoras, 99 enceradoras, 3 gajeras, 6 viveros certificados y 50 mil citricultores organizados, generándose 9 millones de jornales, 130 mil empleos directos y 360 mil empleos indirectos.

Los productores agradecieron, a través del presidente del Comité Sistema producto Cítrico del Estado de Veracruz, Juan Licona Cruz, la adquisición de más de un millón de plantas producidas en seis viveros certificados en Coatzintla, Nautla, Cazones, Martínez de la Torre y Tlapacoyan.

Esto fue posible gracias a que Veracruz es el único estado que ha bajado los recursos 2008 para este concepto.

Fidel Herrera Beltrán indicó que con la gira de trabajo sostenida en este municipio, con la inauguración de empresas y entrega de apoyos, Veracruz envía el mensaje de que no hay crisis que pueda detener a un pueblo que tiene voluntad de crecer, de vivir y de progresar.


Recordó que cuando todavía era aspirante a candidato a Gobernador visitó los plantíos con el virus de la tristeza, y desde entonces se ha encontrado el camino adecuado para defender esta actividad productiva tan multiplicadora de ingresos como es la citricultura, tan extendida en nuestro estado y con tantos componentes sociales en el mundo indígena, en el mundo empresarial y en el mundo social.

En el evento se anunció que en el estado de Veracruz se lleva a cabo una campaña contra la mosca de la fruta, con lo que se pretende establecer zonas temporalmente libres a todo lo largo del estado de forma progresiva.


INAUGURÓ GIMNASIO

Por otra parte, durante su gira el gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró el gimnasio municipal que será la sede de Las Naranjeras, quienes participan en el Circuito Veracruzano Semiprofesional de Voleibol femenil.
En la octava etapa del circuito que inicio en el mes de octubre del año pasado, el Mandatario acompañado del presidente municipal Hilario Ruiz Zurita y el presidente del Congreso del Estado, Fernando González Arroyo, presenció el encuentro entre Las Naranjeras y Las Halcones UV Xalapa.
Durante sábado y domingo en esta región se desarrollará la competencia entre los 10 diferentes equipos que toman parte en el serial, lo que les permitiría mejorar su posición en el ranking.

Participan en el circuito equipos de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba.

Como parte de su gira por la esta zona conocida por su citricultura, el Mandatario veracruzano recorrió las instalaciones de la Empresa Prolime, dedicada a la exportación de limón.

Acompañado del presidente de administración de la importante empresa exportadora, Atenógenes Rangel, el Ejecutivo conoció la variedad de productos que se venden en mercados internacionales y nacionales, así como la importante generación de empleos en beneficio de las familias que habitan en la región.

Fuente: Comunicado Estado de Veracruz


13 Feb, 2009

Insuficiente el apoyo para los cítricos dulces

- Ya se repartieron 95 millones de pesos que resultaron insuficientes, se informó

Por AMADEUS OLIVAREX

 

Martínez de la Torre, Ver.- Nicolás Murrieta, presidente de Asociación Local de Productores de Cítricos, ha intensificado gestiones a fin de que 770 productores de naranja, toronja y mandarina reciban el apoyo que les ha ofrecido el programa federal de pizca y acarreo.
Al respecto, se especificó que de Martínez de la Torre son únicamente en promedio 120 citricultores los que no han podido recibir el beneficio de los 250 pesos por tonelada de naranja, toronja y mandarina entregada a las jugueras de la región, lo que les ayuda a mejorar el precio que les pagan por su fruta. Sin embargo, sumados los de Gutiérrez Zamora y Álamo bien superan los 700 citricultores que han cumplido con la documentación exigida para tener derecho al referido apoyo monetario gubernamental y que han dado vueltas y vueltas por demás infructuosamente. Al respecto, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería han apuntado que inicialmente de un total de 150 millones de pesos para repartirlos entre citricultores de todo el país, a Veracruz le correspondieron 85, los que se entregaron, resultando ser insuficientes para dar positiva respuesta a los productores de cítricos dulces. Razón por la que se sumaron otros 10 millones de pesos a dicho programa, para la entidad veracruzana, al tiempo que se disminuyó de 400 toneladas a 200 por productor las que podían ser beneficiadas con esos 250 pesos de apoyo a la pizca y acarreo, pero ni aún así se satisfizo tal demanda. Por lo que Nicolás Murrieta, como funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, buscan la forma de dar satisfactoria respuesta a los citricultores que justamente reclaman dicho apoyo, sin que ya se tenga una solución a la mano. Saliendo a colación que ha habido personas que han actuado de mala fe, al abusar del reparto de dichos recursos, pues sin ser productores de cítricos dulces, se han beneficiado con ese apoyo al precio de la tonelada de naranja, toronja y mandarina, al igual que los llamados “coyotes”, intermediarios, que hacen negocio con la compra-venta de esa fruta. Lo que obligadamente conlleva a una futura depuración del referido padrón de citricultores, a fin de evitar fugas de dinero que de paso deja sin beneficio a quienes verdaderamente se dedican al cultivo de los cítricos dulces.

Fuente: Diario el Martinense


Insuficientes los recursos destinados a campañas fitosanitarias

13 Feb, 2009

Sólo 49 millones se destinan para todo el país: Martínez Decuir.

 

José Andrade.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, René Martínez Decuir, admitió que los recursos destinados para la implementación de programas fitosanitarios de combate a las plagas que afectan a los cultivos cítricos no son suficientes. Precisó que a nivel nacional únicamente se destinan 49 millones de pesos, lo cual es insuficiente para atender la demanda de todos los productores del país.

Indicó que en el caso de Martínez de la Torre, el dinero que se otorga para las campañas de combate a plagas como la mosca de la fruta apenas y comprende un promedio de tres mil hectáreas, cuando la zona abarca un total de 80 mil.

Argumentó que por ello los programas que implementa Sanidad Vegetal no alcanzan a cubrir las expectativas de los productores que se muestran desesperados ante las afectaciones que les ocasionan las plagas de los cítricos.

“Lamentablemente los productores se desesperan pero no podemos darles el servicio como es, porque los recursos son federales y no están en nuestras manos pues no nos toman en cuenta a nosotros para fijar los montos para las campañas”.

Recordó que es directamente en la Cámara de Diputados en donde se establecen los presupuestos destinados para cada sector productivo, y los productores no participan en la toma de decisiones, “desde el escritorio nos dan lo que ellos consideran que debe aplicarse, aunque no se ajuste a la realidad”, reiteró.

Martínez Decuir dijo que ante esta situación es necesario que los productores se organicen para exigir que los presupuestos destinados para los programas de Sanidad Vegetal, sean derivados de los problemas fitosanitarios que afectan a los campesinos.

Finalmente, admitió que el problema de la mosca de la fruta es precisamente el que más los ha afectado, estimó que el entre el 10 y el 20% de la producción total de naranja de esta zona se pierde a consecuencia de la presencia de ese vector en los huertos.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.

11-02-09

Combatir plagas es responsabilidad de los citricultores

- Podría instalar cerco sanitario Puebla y entonces ya no saldría la naranja al DF

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Raudel García Pérez, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable No. 03, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, precisó ayer que combatir las plagas del sistema-producto café-cítricos, es responsabilidad de los productores. Esto tras indicar que la Junta Regional de Sanidad Vegetal del sistema producto café-cítricos, se ocupa solamente de monitorear la incidencia de plagas, para informarlo a los productores y sean éstos quienes con sus propios recursos las eliminen o al menos las mantengan bajo control. Más como los productores, sea por falta de recursos o porque “no les ha caído el veinte”, no han hecho realmente nada significativo para contrarrestar la excesiva presencia de plagas, específicamente de la mosca de la fruta, por cuanto hace a la naranja, Martínez de la Torre se encuentra en riesgo permanente de ser declarado en cuarentena. Esto porque en el estado de Puebla se mantiene una muy buena campaña fitosanitaria, lo que podría provocar que cualquier día de éstos establecieran su cerco sanitario, impidiendo el paso de la naranja de ésta región a la entidad poblana o el Distrito Federal, quedando únicamente poder comercializarla al sur de Veracruz. Lo anterior tras anunciar Raudel García la proximidad de renovar o ratificar las representaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Martínez de la Torre, del sistema-producto café-cítricos, cuyo plazo de vigencia vence el once de Marzo, en tanto la correspondiente al sistema-producto plátano, de San Rafael, vence el día siete del mismo mes. Para lo que alertó respecto a una reunión de delegados comunitarios, de las referidas Juntas Locales de Sanidad Vegetal, a fin de nombrar o elegir a los delegados municipales, cuya documentación se debe enviar a la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Veracruz, y esperar entonces la respectiva convocatoria. Apuntando el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 03 que la Junta Local de Sanidad Vegetal está representada por René Martínez Decuir, en tanto la de correspondiente a San Rafael, por Alfredo Romagnóli, mismas que administran directamente los recursos destinados al monitoreo de plagas y capacitación a productores para que las combatan.

Fuente: Diario Martinense


Continúa cerrada la frontera norte para la naranja veracruzana

- Debido a problemas fitosanitarios la producción local no puede ser exportada hacia el norte del país

Por Guadalupe Cabañas

Martínez de la Torre, Ver.- La presencia de enfermedades como la mosca de la fruta ha provocado el cierre de fronteras para la naranja veracruzana, admiten autoridades de Sanidad Vegetal. La fruta que se produce en esta región no puede ser exportada hacia el norte del país y únicamente se comercializa en el Distrito Federal. De acuerdo con René Martínez Decuir, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, enfermedades como la mosca de la fruta han generado fuertes afectaciones para los productores, debido a que ya no pueden comercializar su fruta libremente. Señaló que ello los ha orillado a malbaratar su producción entregándola a las jugueras locales que pagan “a como a ellas les conviene”. Dijo que aunque en este momento la única salida que tiene la producción de naranja local es el Distrito Federal, en el momento que allá se pongan de acuerdo también podrían impedir el paso de la producción veracruzana. Admitió que esta situación podría desencadenar en una crisis irremediable para los productores al ya no tener mercado en el cual comercializar su producción de manera libre, “simplemente vamos a tronar todos los productores de cítricos dulces, porque lo que consumen las jugueras es cualquier cosa”. Reconoció que la capacidad que tienen las empresas dedicadas al procesamiento de cítricos es muy poca, y estimó que las jugueras locales únicamente consumen el 17% de la producción total de naranja. En ese sentido, René Martínez consideró necesaria la instalación de otra juguera, pero que fuera propiedad de los productores para que estos tuvieran posibilidades de obtener mejores precios por sus cosechas. Por último, el representante de Sanidad Vegetal admitió que lamentablemente la citricultura veracruzana está expuesta a una serie de enfermedades como la mosca de la fruta, el greening y el virus de la tristeza pues aunque se han implementado campañas fitosanitarias, los recursos que se destinan para estas no son suficientes. Precisó que en el caso específico de la mosca, su presencia en los huertos provoca perdidas de hasta el 20% en la producción de naranja.

fuente: Diario El Martinense


Productores podrían recuperar recursos por tonelada de naranja

06 Feb, 2009
Con la compra de papelería bursátil. Sin importar los riesgos de perder lo invertido en cobertura de precios.

Facundo Bartolo Salazar.

Nicolás Murrieta Espinoza, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, aseveró que sin importar que los movimientos bursátiles traigan consigo algunas pérdidas a los productores al comprar papelería de cobertura al precio por tonelada de naranja, sería en un 95 por ciento preferible tener la oportunidad de recuperar dinero de su actividad.

De esa manera, manifestó que el invertir 6 mil 500 pesos en una cobertura para el precio de cien toneladas de naranja podría permitir la recuperación, ya sea de 12, 15, ó incluso 30 ó 40 mil pesos. Esto, tomando en consideración la crítica situación de la citricultura regional, estatal y nacional a causa de los bajos precios pagados por las jugueras. Esos precios ya no permiten el sostenimiento de los propios productores, ni la aplicación de recursos a las huertas. Dada la situación, se realizará una reunión el próximo 18 de febrero relacionada con la protección a los precios de la naranja en el auditorio de Sanidad Vegetal.

Indicó que se han sostenido pláticas con el Fondo Citrícola Veracruzano (FOCIVER), organismo que aportará a los productores una parte proporcional para comprar acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se cotiza el jugo concentrado de naranja, con la finalidad de proteger, ya sea de la baja o de la alza al precio por tonelada de la mencionada fruta.

El entrevistado explicó que la compra de papelería bursátil implica que si un productor que cuenta con una hectárea de naranja y desea comprar una unidad puede hacerlo. Apuntó que en tal caso, el documento adquirido sería para proteger el precio de alrededor de cien toneladas, y su costo sería de 26 mil pesos. Murrieta Espinoza mencionó que de esa cantidad, el Gobierno Federal aportaría el 50 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado solventaría el 25 por ciento, aunado a la participación del propio productor, que sería del 25 por ciento restante. Cabe resaltar que este último porcentaje equivale aproximadamente a 6 mil 500 pesos.

Asimismo, Murrieta Espinoza expuso que si el precio por tonelada de naranja se protege a la alza, y el jugo concentrado de dicha fruta llegase a tener algún valor en la Bolsa de Nueva York, entonces el productor obtendría la diferencia resultante. Aclaró que independientemente de que los citricultores entreguen su producto a las jugueras o algún otro comprador en el mercado, se estará manejando papelería bursátil relacionada con jugo concentrado.

El dirigente de los productores de cítricos reiteró que sus agremiados pueden comprar las unidades que crean convenientes, independientemente de que cuenten con una o con mil hectáreas de naranja. Advirtió que si el jugo concentrado llegase a bajar de valor en la Bolsa de Nueva York, eso implicaría que paulatinamente podrían perder los 6 mil 500 pesos invertidos en la cobertura del precio de cien toneladas. En ese sentido, el interesado habrá de evaluar si le conviene continuar adquiriendo papelería que le permita buscar un mejor precio para su fruta.

Derechos Reservados 2008, Gráfico de Martínez de la Torre

Demanda Fidel un federalismo activo

El gobernador Fidel Herrera, durante su intervención en el foro "México ante la crisis...".
Diario de Xalapa
10 de febrero de 2009

México, DF.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán demandó un federalismo activo y efectivo ante el riesgo de que la crisis externa germine en injusticias y rezagos y se convierta en un peligro para la estabilidad y la paz social del país.

En consecuencia, propuso dar atención prioritaria a los marginados y a los grupos más vulnerables de la sociedad y acordar, de una vez por todas, un padrón único de beneficiarios de programas sociales de todos los ámbitos de gobierno.

Dijo que con ello se pondría fin a las prácticas de discriminación, manipulación, duplicidad y desviación de los recursos asignados a los que menos tienen y más necesitan.

Para efecto de lo anterior, demandó impulsar reformas a la Ley de Desarrollo Social, que establezcan buenas prácticas en la administración de los recursos para atender a los pobres.

Los pronunciamientos del Ejecutivo veracruzano se dieron la mañana de este lunes al participar en el foro: "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", organizado por el Senado de la República y que tuvo lugar en el palacio legislativo de San Lázaro.

Se pronunció a favor de revisar los precios de los bienes que ofrece el gobierno ya que, puntualizó, tiene un enorme impacto en la economía familiar.

Para ello, dijo, los estados tendrían que estar analizando la posibilidad de otorgar paquetes de subsidios adicionales a los que establece el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, como son precios de garantía temporales, descuentos provisionales y prolongación de exenciones o pagos fiscales, lo que generaría incentivos al consumo, el ahorro y la producción.

Destacó que Veracruz lo ha hecho ya al destinar 320 millones de pesos para el pago de la zafra azucarera correspondiente a 2008 a sus 22 ingenios.

Reiteró, asimismo, su insistencia en disminuir las tarifas eléctricas, porque evita impactos inflacionarios y beneficia a los hogares mexicanos, en especial a los que se localizan en costas y zonas tropicales.

Tal como lo había adelantado, se sumó ante el máximo foro de la nación a lo que calificó como de legítimo reclamo de los transportistas de pasajeros y de carga para que disminuya el precio del diésel.

Pidió darle a este combustible el mismo subsidio que se la da al que se consume en los ramos agropecuarios y de la pesca.

Sobre este particular, propuso construir refinerías de diésel, pues señaló que es la forma adecuada de enlazarse a los mercados petroleros mundiales.

El gobernador Herrera Beltrán dijo que frente a las turbulencias económicas, los gobiernos estatales y municipales se suman al esfuerzo nacional con propuestas para atender al ciudadano de las comunidades, a las clases medias populares y alentar a los empresarios del país y a los que invierten en México.

"Esta es una excelente oportunidad para abandonar el simplismo de culparnos unos a otros y reconocer que no todo nos viene de fuera, ni sólo los responsables son los otros".

Señaló que es vital para México que se pueda establecer un programa de Estado para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera con madurez y prontitud.

El mandatario veracruzano expresó que resulta conveniente adoptar un régimen temporal de excepción para el ejercicio expedito presupuestario en tiempos de crisis, sin menoscabo del puntual cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trataría, agregó, de lograr una ley para la emergencia económica que abarque aspectos considerados en las leyes federales de adquisiciones, de obras públicas y de responsabilidades de los servidores públicos.

Dijo que esta propuesta podría incluir también medidas expeditas para agilizar los derechos de vía en las regiones donde se construyan obras de beneficio colectivo que favorezcan la competitividad.

De igual modo, manifestó, es urgente hacer un gran esfuerzo de colaboración para reducir y eliminar los subejercicios presupuestarios; que la inversión y el gasto público de los tres ámbitos de gobierno cumplan puntual y eficientemente con sus fines y que lleguen a su destino.

Demandó, una vez más, simplificar las reglas de operación de todos los programas gubernamentales y en especial asegurar, de una vez por todas, la viabilidad y operatividad del Fonden, FIES y otros.

Fidel Herrera Beltrán también se pronunció por analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.

"Tomemos la decisión de construir más refinerías", expresó y apuntó que eso va en el sentido de aprovechar más y mejor nuestros recursos naturales, de ser más eficientes en su explotación y exploración, así como en su uso y distribución.

"¿Por qué tener que pensar en una sola refinería de 300 mil barriles diarios de petróleo y no tres? Démonos la oportunidad de usar las nuevas tecnologías y las escalas integrales de las petroquímicas y los clusters ya existentes", manifestó.

Ante el foro en pleno propuso analizar la viabilidad de revisar la reforma energética e ir a una nueva iniciativa que permita la inversión en refinerías, para detener la dolorosa sangría de recursos nacionales y superar la disputa de los estados por una sola refinería.

En su intervención presentó a la presidencia de la mesa un programa de fertilizantes y amoniaco en apoyo al campo mexicano, mismo que amparado en el artículo 62 de la Reforma Energética podría permitir, de aprobarse, contar con más de un millón de empleos en los próximos 10 años.

Al respecto argumentó que se tiene capacidad instalada desaprovechada en plantas petroquímicas que requieren de apoyo para detonar la producción de fertilizante, el cual es un insumo básico para el campo, cuya demanda se cubre actualmente con importaciones debido a la insuficiente producción nacional.

Argumentó: "Con una inversión considerada en el PEF 2009 de 270 millones de dólares anuales al gas, de la misma manera necesitamos reconocer que ninguna medida para enfrentar la crisis tendrá éxito si no tomamos en cuenta que en el campo mexicano vive el 40 por ciento de nuestra población y que en su gran mayoría se encuentra en condiciones de pobreza".

Dijo que de esa manera los productores agrícolas podrían tener acceso a un insumo más barato, se podría incrementar la superficie fertilizada en 10 millones de hectáreas adicionales y se podría mejorar nuestra balanza comercial.

Fuente: Boletín Gobierno del Estado