Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes "Enero 2009"

Se espera candente asamblea de citricultores hoy

- Particularmente reclaman el apoyo al precio de la naranja

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Nicolás Murrieta, presidente de la asociación de citricultores, y Raudel García Pérez, Jefe del Distrito 03 de Desarrollo Rural Sustentable, esperan hoy una asamblea candente debido al reclamo existente en lo que hace al apoyo mediante el programa de pizca y acarreo de la naranja. Y es que tal inconformidad surge como consecuencia de la lentitud con que se viene entregando dicho recurso, 250 pesos por tonelada de fruta, correspondiente al año pasado, para que tenga usted una idea del grado de descontento de los productores de naranja. Aparte de ello, se ha dicho, son tantos y rebuscados los requisitos que deben cubrir los interesados en recibir el apoyo de referencia, que hasta acta de defunción les piden, incluida acta de bautizo, pero firmada por el extinto Benito Juárez, se quejan. Aunado a lo anterior, se afirma por parte de citricultores, “los coyotes” que les compran su naranja en las básculas existentes en la cabecera municipal, al parecer se han puesto de acuerdo, para al productor de cítricos no se le entregue ya el ticket original de pesada de la naranja, lo que les dificulta llenar requisitos para acceder al mencionado apoyo monetario. Lo que pareciera redondearse ahora con la intervención de quienes reciben la naranja en las jugueras de la región, una en Martínez de la Torre y la otra en San Rafael, donde le dicen al citricultor que aparentemente le pagan barata la tonelada de fruta, a razón de 700 pesos por tonelada, pero agregado el apoyo en referencia, de 250 pesos extras, cual si ellos lo hubieran gestionado, se complementa muy bien su ingreso económico. Motivo por el que cada citricultor llega a las ventanillas correspondientes, una en Gutiérrez Zamora y la otra en Martínez de la Torre, para tramitar el beneficio de ese apoyo económico, con una actitud de “denme lo que es mío, porque ya me pertenece”, sin reparar en el estricto cumplimiento de los aludidos requisitos que son variados. Y de allí el problema existente, se indicó. Por lo que en éste día, a partir de las 11 horas, en el edificio de Sanidad Vegetal, tanto Nicolas Murrieta como Raudel García Pérez, deberán ser lo más explicativos y convincentes posible, a fin de apaciguar los exaltados ánimos de los citricultores, desde luego no de la mayoría de ellos, pero si una parte importante que debe ser escuchada, razón de la referida asamblea.

Fuente: Diario el Martinense


Se propone cobertura de precios de la naranja

30 Jan, 2009

Para generar beneficios a citricultores e industriales.

El ingeniero Lauro Antonio Carrillo Trueba, colaborador del Consejo Estatal Cítrícola, dijo estar conformando un despacho en el ámbito de esa organización, cuya finalidad será orientar a los productores en el uso de una cobertura de precios para la naranja. En ese sentido, expuso que existen instrumentos financieros que protegen a los productores, ya sea contra la baja de precios o cuando desean vender su fruta, sin que haya contrato alguno.

Asimismo, comentó que por su parte los industriales tendrían la opción de protegerse contra la alza de los precios, después de firmar un contrato con los productores; en el cual quede debidamente especificada la cantidad a pagar.

El entrevistado reconoció que no resulta fácil el tema de la cobertura de precios, pues de hecho no es muy digerible. Sin embargo, mencionó que hay algunos elementos, programas que se han manejado con otros productos, tales como granos, entre ellos el café, aunado a otros productos como el algodón. Resaltó que esos productos han funcionado muy bien, pues tienen la ventaja de que se venden directamente. Explicó que, en cambio, será necesario estudiar el comportamiento de la naranja, sobretodo sabiendo que es el jugo del producto el que cotiza el mercado internacional.

Carrillo Trueba señaló la necesidad de trabajar la naranja en fresco para llevar a cabo las coberturas en precios; buscando utilidades para el productor. Para tal finalidad, expresó que lo más recomendable es promover contratos de compraventa, manejando buenos precios para el productor, de tal manera que se logren ganancias tras los costos y gastos que se generan en las huertas. Dijo que de esa manera, los industriales también pueden evitar pagar por la naranja precios más altos.

El entrevistado propuso la cobertura de precios de la naranja como una forma de mantener la simbiosis entre productores e industriales, donde sea posible generar beneficios para ambas partes. Recalcó que eso implica comprar instrumentos financieros, papeles que se adquieren en la Bolsa de Nueva York; donde cotiza el jugo de naranja. Añadió que el movimiento del mercado traerá consigo el precio del citado documento.

Indicó que se trata de comprar productos derivados para proteger a los productores contra la baja, y a los industriales contra la alza del precio de la naranja. Tales derivados se encuentran relacionados con el jugo de naranja cuyo precio determinará los valores que adquieran los instrumentos financieros adquiridos para cobertura de precios.

Ante ese panorama, estableció que el primer paso es explicar a los productores el programa que el Consejo Estatal Citrícola está diseñando para su beneficio, específicamente en lo que se refiere al precio de la naranja. Dijo que los citricultores serán conscientizados del funcionamiento y las ventajas de los instrumentos financieros cuya finalidad es la administración de riesgos. Para ilustrar el tema, Lauro Antonio Carrillo comentó que esa misma idea es aplicada al adquirir un automóvil, el cual debe ser asegurado, protegiéndolo contra robo o contra accidentes.

Finalizó diciendo que esos servicios serán ofrecidos en las propias instalaciones del Consejo Estatal Citricola, donde se espera que acudan tanto los productores, como los industriales interesados en el tema. Lo anterior, con el fin de buscar conjuntamente el desarrollo del sector citrícola.

Fuente: El gráfico de Martinez de la Torre.


28/enero/2009

Se asegurarán cultivos cítricos en la región

Para proteger a los productores contra siniestros.

Con el objetivo de proteger los cultivos cítricos de la región contra siniestros como inundaciones, huracanes, sequías y exceso de humedad; el Fondo Citrícola de Veracruz impulsa el programa denominado Fondo de Auto Seguro Citrícola, con el cual los productores podrán asegurar sus cultivos hasta por 6 mil pesos cada hectárea.

Lo anterior reveló el asesor financiero del FOCIVER; Hugo Caldelas Mújica, quien dijo que este sistema novedoso tiene un subsidio del gobierno federal, mediante el cual los productores podrán cubrir la prima que implica la contratación del seguro.

Explicó que a través del fondo de aseguramiento, será posible proteger el patrimonio y la inversión tanto de la organización como de los productores, pues recordó que ya en una ocasión los cultivos cítricos de la región se vieron afectados por un fenómeno natural, que fue el Huracán Dean que azotó en 2007, provocando que hasta ahora se resientan las afectaciones que dejó.

“Precisamente estos esquemas vienen a apoyar y a fortalecer al productor, dándole la seguridad de conservar su patrimonio, su crédito y su inversión”, expresó.

Caldelas Mújica estableció que de acuerdo al convenio firmado con la Secretaría de Hacienda, y en base a la Ley de Fondo de Auto Seguro, una parte de la prima que paguen los productores se quedará como fondo social; lo que permitirá seguir subsidiando en los ciclos subsecuentes la prima de aseguramiento, de tal suerte que en tres o cuatro años lo que el productor acreditado tendrá que pagar será mínimo.

El representante del FOCIVER indicó que los montos de aseguramiento dependerán del tipo de cultivo que tenga el productor; en el caso de la naranja podrían llegar hasta 6 mil pesos por hectárea, en tanto que en limón persa la hectárea podría alcanzar los 10 mil pesos, “pero si a un productor le interesa asegurar el valor de producción que va más allá por hectárea de estos esquemas, con gusto podemos también apoyarlo”, dijo.

Finalmente, al referirse a los costos que implicará la contratación de Fondo de Auto Seguro, Hugo Caldelas explicó que esto se delimita con base al tipo de siniestro contra el que el productor se quiera proteger; aunque según cifras, el costo será de entre el 5.3 y el 7%, del monto total de lo que se desee asegurar.

Fuente: Diario el Gráfico de Martinez de la Torre


27/Enero/2009

Exportarán jugo concentrado a China

- Firman convenio para liberar el pago de aranceles de dicho producto

Por GUADALUPE CABAÑAS

Martínez de la Torre, Ver.- Miles de toneladas de jugo concentrado de cítricos de esta región serán exportados a China, tras haberse firmado ya el acuerdo que elimina los aranceles para la libre entrada de dicho producto a aquel país, reveló el presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, (CEDEFRUT) Antonio Soberón Ferrer. Luego de participar en una reunión que se llevó a cabo en aquel país, y a la que acudieron varios diputados federales y representantes del Consejo Nacional Citrícola, Soberón Ferrer anunció que será a partir del presente año que se comience la exportación del jugo concentrado hacia la República de China. Dijo que la población de aquel país, está compuesta por 300 millones de habitantes con ingresos de 90 mil dólares al año, lo que garantiza un buen mercado para el jugo producido en esta región. En ese sentido, comentó que actualmente México tiene una producción de ochenta mil toneladas de jugo concentrado al año, lo que equivale a una molienda de ochocientas mil toneladas de fruta. Indicó que hasta ahora la exportación de jugo se daba únicamente hacia los Estados Unidos y algunos países de Europa, pero a partir de la firma del convenio con la República China, ya también se podrá enviar hacia aquella nación. Antonio Soberón, reconoció que aunque de momento quienes más se beneficiarán con este convenio serán las jugueras, los productores también pueden aspirar a favorecerse; “los productores deben ponerse la pilas porque el convenio y la facilidad comercial están, nadamás hay que ver la posibilidad de tener una industria juguera de los propios productores”, dijo. Aunque agregó que también se espera que los industriales mejoren los precios a que pagan la producción cítrica, pues las condiciones para la exportación hacia el oriente ya están dadas. Dijo que la semana pasada el mercado internacional andaba en 78 centavos de dólar, lo que permitiría a las jugueras pagarle al productor mil cincuenta pesos por tonelada de naranja y quedarse con un remante de doscientos o trescientos pesos como utilidad. Finalmente, el presidente de CEDEFRUT comentó que al igual que el jugo concentrado, el limón persa que se produce en México ya puede ingresar desde el año pasado al mercado chino sin realizar el pago ningún arancel.

Fuente: Diario Martinense


26/Enero/2009

40 mdp para la citricultura anuncia FOCIVER

Por GUADALUPE CABAÑAS

 

Martinez de la Torre, Ver.- El Fondo Citrícola Veracruzano destinará este año un total de cuarenta millones de pesos para incentivar la actividad citrícola, reveló el director general de dicho organismo Hugo Caldelas Mujica. El director del FOCIVER estableció que las metas que se ha fijado esa institución para el 2009, son destinar los recursos para la reactivación y mecanización del campo citrícola de municipios como Martínez de la Torre, San Rafael, Papantla, Gutiérrez Zamora, Cuitlahuac y Paso de Ovejas, entre otros. Indicó que precisamente el cincuenta por ciento de los cuarenta millones, serán destinados para la reactivación de los huertos, y el resto para la adquisición de infraestructura de riego, maquinaria y equipos de empaque; aunque también se invertirá una importante cantidad como capital de trabajo en apoyo de aquellas empacadoras de índole social. Caldelas Mujica, dijo que los créditos que otorga el FOCIVER son la mejor opción para los citricultores, explicó que esta instancia cuenta con la tasa de interés más baja del mercado al fluctuar entre 1.3 y 1.6% de interés mensual, y manejar una tasa fija anual del 19%; además de que los citricultores tienen la posibilidad de pagar sus créditos hasta que sacan sus cosechas. El ex funcionario de la Secretaria de Economía, puntualizó que los recursos que se aplicarán durante 2009 serán superiores a los de 2008, pues en esa ocasión únicamente se entregaron un promedio de 17 millones que fueron destinados para el mantenimiento y rehabilitación de casi mil 300 hectáreas sembradas con cítricos.

Fuente: Diario Martinense


Se desploma el precio de la naranja.
22 Jan, 2009
La tonelada alcanza sólo los 600 pesos.

El panorama para los productores de cítricos de la región se vuelve más complicado cada día. El precio en que se cotizan las principales variedades es mínimo y los productores advierten que la crisis este año podría ser similar a la de hace cuatro; en que debieron enfrentar los costos más raquíticos.

De acuerdo con el citricultor Alfredo Cortés Cortés, la actividad citrícola atraviesa por una de sus etapas más difíciles. Los costos de las distintas variedades han venido a menos, mientras que el mantenimiento de las huertas es cada vez más caro.

Dijo que en este momento la tonelada de naranja alcanza apenas los 600 pesos, lo que hace prácticamente incosteable la fertilización de las parcelas.

Indicó que para poder aplicar fertilizante a los cultivos, los productores requieren comercializar por lo menos veinte toneladas, ya que el precio de los abonos ha sobrepasado su capacidad de adquisición.

Cortés Cortés señaló que lamentablemente los productores del campo tienen que enfrentarse a una situación difícil y decidir entre emplear el dinero de sus cosechas para mantener sus parcelas o destinarlo para subsistir.

Dijo que aunque no se sabe qué costo manejarán este año las jugueras para la tonelada de naranja, se prevé desde ahora que sea sumamente bajo.

Advirtió que las distintas compañías dedicadas a la venta y procesamiento de la naranja en esta localidad pagan lo que quieren a los productores, de ahí que considera necesario que algunas de otras ciudades compren cítricos en Martínez de la Torre. De este modo, los campesinos recibirían un mejor pago por su producción.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre


 

23 de Enero de 2009

Abrirá ventanillas la SAGARPA para proyectos productivos

- De 400 a solo 200 toneladas de naranja por productor, contarán con apoyo monetario

Por AMADEUS OLIVAREX

Martínez de la Torre, Ver.- Raudel García Pérez, Jefe del distrito 03 de Desarrollo Rural, con sede en ésta cabecera municipal, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, informó de la apertura de las ventanillas para el día 15 de Febrero, a fin de dar entrada a propuestas de proyectos productivos. Indicando que los productores agropecuarios podrán acudir a las ventanillas instaladas en los municipios de Misanta, Vega de Alatorre, Papantla, Espinal y Martínez de la Torre, haciendo referencia a un total de 8 programas comprendidos dentro del conocido como Apoyos para el Campo. Citando cuatro como los más socorridos, de acuerdo al interés de los productores agropecuarios: Adquisición de Activos Productivos, Usos Sustentables de Recursos Naturales para la Producción Primaria; Fomento a la Organización Rural y el de Soporte. Apuntando Raudel García que precisamente el pasado lunes, en reunión regional de trabajo, celebrada en la ciudad y puerto de Veracruz, se les dio a conocer las nuevas reglas de operación, que son muy parecidas a las del año pasado. Por lo que los interesados en conseguir apoyos de los programas federales, deberán acercarse a la institución, para dar paso a la elaboración de sus respectivos proyectos productivos, pudiendo aspirar hasta 200 mil pesos sin proyecto de por medio o hasta 750 mil pesos con proyecto de rigor. Desde luego señalando que dichos programas operan bajo la norma de inversión “peso a peso”, es decir, la institución gubernamental aporta el 50 por ciento del costo total del proyecto promovido y el interesado invierte el restante 50 por ciento. Resaltando el ingeniero García Pérez que el año pasado se presentaron alrededor de 14 mil proyectos productivos, logrando tan solo 599 para el Distrito 03 con sede en Martínez de la Torre, dado que los recursos económicos son insuficientes para dar positiva respuesta a la demanda planteada por los productores agropecuarios. En otro orden de ideas, el Jefe del Distrito 03 de Desarrollo Rural Sustentable informó que hasta ahora se han distribuido más de 94 millones de pesos, mediante el programa de Pizca y Acarreo de naranja, tangerina y toronja, después de que inicialmente se programaron nada más 85 millones de pesos para el estado de Veracruz. Razón por la que de 400 toneladas que se venían apoyando por productor, actualmente solamente se dispone del apoyo para 200 toneladas de fruta entregada a las jugueras, recibiendo el interesado 250 pesos por tonelada después de entregar la correspondiente documentación en las ventanillas de recepción de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora y Álamo. Concluyendo Raudel García que en dicho programa, le han reportado los productores de cítricos, los responsables de las jugueras los tratan con dolo o mala fe, ya que les ofrecen un bajo precio por tonelada de fruta entregada, pero con la promesa de que todos ellos recibirán los 250 pesos por tonelada mediante el citado programa federal. Lo que ha provocado confusión y problemas entre citricultores y el personal de la institución federal que los atiende, dado que sino cumplen con los requisitos de rigor que establecen las bases de “Pizca y Acarreo”, simplemente no pueden ser sujetos de dicho beneficio o apoyo. Y allí la bronca.

Fuente: Diario Martinense