Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

"Septiembre 2008"

Da FHB banderazo de exportación
a 10 tons de limón persa de Coatepec

• Anuncia sistema de riego para incrementar extensión de cultivos del cítrico
• El cultivo genera 300 empleos; esperan exportar 750 toneladas anuales
• Estimula a los productores de Tuzamapan entregándoles diversos apoyos

TUZAMAPAN, MPIO. DE COATEPEC, VER. 17 de Septiembre de 2008.-Al dar el banderazo de salida a camiones con 10 toneladas de limón persa para exportación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instó a los productores citrícolas a sembrar más por la creciente demanda del producto en los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos y por la oportunidad de hacer crecer la economía y crear empleos.

El presidente de la Asociación de Productores Citrícolas de Coatepec, Armando Colorado, informó que el embarque de hoy es de 10 toneladas, pero dijo que esperan exportar 750 toneladas anuales a través de las empresas de Martínez de la Torre.

Actualmente 150 familias se favorecen con esta actividad que genera 300 empleos en la región.

El Mandatario anunció el proyecto de riego para este cítrico en la región, la entrega de fertilizantes, capacitación, mil cajas para corte y acarreo del producto, así como maquinaria para el impuso de esta actividad agrícola empleadora de mano de obra directa e indirecta.

Además, resaltó la gran potencialidad del producto en los mercados nacionales e internacionales, ya que su venta produce mil millones de dólares anuales, de ahí su interés de que se siembre unas tres mil hectáreas en la región.

Indicó que el trabajo en unidad, el aprovechamiento de las condiciones del mercado tanto en el país como en el extranjero que orienta a las inversiones para generar las oportunidades, la tecnología, la investigación y la capacitación, se deben combinar para el impulso de actividades agrícolas que generen ingresos para los veracruzanos.

En el banderazo de salida del embarque de limón, mencionó las ventajas competitivas de este producto y las posibilidades de hacer la comercialización de manera directa y no a través de empresas de Martínez de la Torre, como se viene haciendo.

Ante productores de la región, refrendó su respaldo a esta actividad productiva a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del INVEDER y una muestra concreta son las mil cajas que su gobierno les donó para exportación y las plantas certificadas que alejan del riesgo de que llegue a Veracruz el virus de la tristeza.

Instruyó a la SEDARP y a Maquinaria de Veracruz continuar con el programa de construcción de ollas y caminos rurales que favorezcan la actividad agrícola en la región para sembrar unas dos o tres mil hectáreas más así como a la Secretaría de Educación y al ICATVER para que se articulen a fin de desarrollar los cursos que se requieren para eficientar el manejo de los productos.

Convoco a instituciones como la Escuela Gestalt para el diseño de la campaña de comercialización del limón persa de la región de Coatepec.

El señor Armando Colorado informó que esta agrupación la integran 57 socios que en conjunto siembran 75 hectáreas y este año están en proceso 140 más para alcanzar en los próximos dos años una extensión de 215 hectáreas que producirán 2 mil 150 toneladas.

El presidente municipal de Coatepec, Sergio Ramírez Cabaña Contreras, agradeció el impulso que le ha dado el gobernador Herrera Beltrán a esta municipalidad en los rubros de turismo, agro coatepecano, obras y a las microempresas.

Estuvieron el diputado local Julio Hernández Ramírez; el titular del INVEDER, Roman Brito Gómez, y el director del Instituto Veracruzano del Transporte, Antonio Gómez Anell, entre otros.

Fuente: Boletin Gobierno del estado


Productores de naranja no esperan repunte lo que resta del año

- Fracasan en su intento de vender las huertas

por ADRIANA ROMERO LOMAS

Martínez de la Torre, Ver. Ante la eminente crisis que vive la citricultura veracruzana, gran parte de los productores de esta región, mantienen sus huertas de naranja descuidadas debido a la baja de precio que sufrió la naranja en este 2008, y en lo que resta del año los productores no tienen la esperanza de un repunte, situación que le atribuyen a la entrada de naranja de otros estados de la república. Productores se ven en la necesidad de adelantar la venta de sus huertas, aunque la mayoría se encuentran con el problema de que no hay compradores que le apuesten a una situación incierta, por lo que se vislumbra que en lo resta del año no valga más la producción. Manuel Chagoya Vásquez explicó esto luego de cuestionarlo respecto a la entrada de cítricos de otros estados la cual considera que no ha frenado y que afecta a zonas dedicas a la citricultura como es Martínez de la Torre. Y es que a decir del productor de naranja, la gente de otros estados llega a vender su fruta en esta región considerando la calidad de fruta que se puede llegar a producir, “más que nada por la fama que ha obtenido la naranja de Martínez de la Torre, sin embargo, la entrada de estos vendedores afecta a este sector con bajos precios y que se deje caer la fruta lo cual genera también la mosca de la fruta”, comentó. Señala que no tiene ningún caso cortar la naranja ya que lo que pagan en la actualidad no alcanza para los gastos que se generan como cortadores, combustible, entre varias cosas, menos para los insumos que permitan mantener los huertos en mejores condiciones.

Fuente: Diario el Martinense


Importante la implantación del programa de inocuidad: FCR.

18 Sep, 2008

Las Buenas Prácticas fomentan la conservación y el desarrollo del medio ambiente. Con producciones rentables y de calidad.

Las buenas prácticas de manejo constituyen un sistema preventivo que considera los principios y prácticas más apropiadas en la producción de productos frescos. Este concepto se desglosa en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manufactura, por lo que se han tomado como base estos principios para desarrollar el programa de capacitación e implementación de inspección y sistemas de control en plantas empacadoras de productos hortofrutícolas.

Por ello es importante promover entre los productores y empacadores nacionales la implantación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo en los procesos de la producción primaria y empaque de las frutas y hortalizas para consumo en fresco, señaló el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER), Felipe Capitaine Rivera.

Y es que dijo que en las Buenas Prácticas fomentan la conservación y el desarrollo del medio ambiente con producciones rentables y de calidad aceptable, con lo cual se mantiene la seguridad alimentaría requerida para un producto de consumo humano. Esto se logra mediante un manejo adecuado en todas las fases de la producción, desde la selección del terreno, la siembra, el desarrollo del cultivo, la cosecha, el empaque, el transporte, hasta la venta al consumidor final.

Así mismo, el titular del CESVVER agregó que hace unos días se hizo la entrega de la Constancia de Aplicación de Buenas Prácticas de Manejo a la unidad de empaque de limón persa “Empacadora de Cítricos del Golfo, S. A. de C. V.” de esta ciudad, por lo que resaltó que este es un documento que se otorga a las empresas que cumplen con lo dispuesto en los lineamientos y protocolos del SENASICA.

Capitaine Rivera, expresó que los lineamientos y protocolos del SENASICA son documentos de referencia cuyo fin primordial es guiar en los procedimientos básicos de higiene a seguir para reducir los riesgos de contaminación microbiológica, química y física durante el manejo de los productos hortofrutícolas.

Destacó que para implantar un programa de inocuidad en una unidad de producción se recomienda ponerse en contacto con el coordinador del Programa de Inocuidad Agrícola del Comité de Sanidad Vegetal (CESVVER), Víctor Utrera Landa, para que les brinde la asesoría en la implantación de las Buenas Prácticas Agrícolas o de Manejo.

Al mismo tiempo, recalcó que esta certificación tiene vigencia de un año, pues al cabo de este período, las empresas que deseen renovarla deben solicitar nuevamente una auditoria y enviar el Manual de Procedimientos.

Por último, comentó “la zona de Martínez de la Torre es altamente productora de limón persa y es importante que los empacadores empiecen a trabajar bajo estos lineamientos, ya que sólo así se podrá competir en los mercados internacionales”.

Derechos Reservados 2008, Gráfico de Martínez de la Torre