Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

"Octubre 2008"

El día de campo reúne 200 citricultores en Leme

Publicado 22/10/2008

Aproximadamente 200 citricultores participaron el dia de campo em Timón, realizado por Fundecitrus (Fondo de Defensa de Citricultura), em compañia de Sipcam Isagro. El evento fué la última sexta feria (17 de octubre), en Taquari Bairro, con el objetivo de orientar a los productores de citros de la situación de la región sobre el greening.

Aproximadamente 200 citricultores habían participado el día de campo en timón, realizado por el Fundecitrus (Fondo de Defensa de Citricultura), en sociedad con el Sipcam Isagro. El acontecimiento era en el viernes pasado (17 de octubre), en el cuarto de Taquari, con el objetivo de dirigir a los productores de los citros de la ciudad y de la región sobre el greening.

Ingenieros agrónomos e investigadores científicos Del Fondo hablaron a los participantes sobre los síntomas de las enfermedades en las hojas, ramas y frutos y sobre las técnicas de manejo.

Los citricultores fueron divididos en seis equipos, que se reversaron en tres estaciones. En la primera,fueron informados sobre inspección, síntomas y entrenamientos. La segunda, las orientaciones fueron informados sobre como identificar, monitorear y controlar el psilídeo transmisor del greening, y la diaphorina citri. La tercera estación fue dada información sobre erradicación de plantas con síntomas.

Todas las estaciones contaron con conferencias en un aula de práctica. Después de las actividades, los representantes fueron invitados a un almuerzo. La ciudad de Leme era el noveno en recibir el día de campo promovido por Fundecitrus en este año.

Greening

El greening ES la principal enfermedad de cítricos en todo el mundo. Y causado, en brasil por dosespecies de bacteria – Candidatus liberibacter asiaticus y candidatus liberibacter americanus -, ambas transmitidas por el insecto Diaphorina citri.

En sao Paulo, El greening fue identifica la primera vez en el 2004. Actualmente, está presente en 195 municipios (confirmación oficial) y el 18,57% en los talles del parqye citrícolas de Sao Paulo. Ese índice representa un aumento del 44,4% en relación al año pasado.


 

La situación del mercado de los cítricos

Publicado em 27/10/2008

No hay nada que indique un crecimiento de producción de naranjas en un futuro próximo, o cualquier aumento de la demanda debe, mientras resultar un aumento de precio.

Este fue un mensaje de Marc Van Genutchen que representa a Cutrale Continental Juice BV en la conferencia FOODNEWS World Juice 2008.

Una producción mundial de naranja es de 561 millones de cajas cerca de la mitad de la que es consumida fresca.

  China, es el tercer mayor productor mundial de naranja, produce cerca de 134 millones de cajas. Pero china procesa apenas 6,6 millones de cajas, el resto es para consumo como fruta fresca. La producción china es mucho mas pequeña en comparación con la población del país: corresponde apenas a una naranja por día por habitante. Florida y Brasil corresponden, en conjunto, al 45% de la producción mundial de naranja y al 82% de jugo.

El año pasado, Sao Paulo, el mayor productor de naranja del país, sufre problemas climáticos que provocan una quiebra de 28% en la producción (18% menos de fruta y 10% de reducción en rendimiento). El numero de árboles productivos esta reducido a 150,4 millones, el menor número en 14 años, y el rendimiento es de 1,96 cajas por árbol contra un rendimiento de 2,14 cajas por árbol que fue la media de los últimos 14 años.

Los stocks brasileños trabajados, el 30 de Junio de 2009, serán extremadamente bajos, a niveles de dos años atrás.

Como son ampliamente divulgados, la producción de cítricos en brasil es comprometida por una serie de enfermedades como CVC, muerte súbita y ahora el Greening, que podría acarrear una reducción de 25a 30%en la producción brasileña.

La tasa de cambio también conspira para convertir la producción de jugo de naranja menos interesante. El dólar devaluado el 60% en relación al real y más todavía en relación al euro, aunque esta situación se irá alterando los últimos días.

Reducción de producción en Florida

La Florida, mientras tanto, ha reducido su producción. En la última estimación, está previsto que la producción será de 166 millones de cajas indicando una quiebra del 7% en la producción del jugo (49% menos de fruta y 3% de reducción en el rendimiento). Florida también enfrenta una amenaza de enfermedades.

Mientras la producción de 2,77 cajas por árbol, estimada para la próxima cosecha

estaba dentro de la media los últimos 14 años, que fue de 2,78 cajas, el número de árboles productivos caídos es de 80 millones para 60 millones en los últimos 12 años.

Nada se puede hacer para aumentar la producción en estas dos principales regiones productoras de jugo de naranja, resumió Van Genuchten: juntos, los efectos del clima y las enfermedades reducirán la producción conjunta de Florida y de Brasil en 110 millones de cajas, lo que equivale a 500.000 toneladas de FCOJ.

Del lado de la demanda, atribuyó a los altos impuestos pagados para el jugo de naranja (el 70% en Corea, por ejemplo), los altos precios pagados para el jugo de naranja, qué ha restringido la demanda. Las exportaciones de Brasil para Europa son constantes, no obstante están creciendo para los E.E.U.U.

Con respecto a China, los consumidores chinos habían optado, por razones económicas, las bebidas con proporción baja de jugo, pero con estos productos el consumo a incrementado exactamente la tasa el 20% al año. Ahora China se está moviendo en dirección de la bebida con proporciones más grandes de jugo y para los jugos puros.

Apunta aún para otros factores y se considera: la crisis de crédito y la reciente revalorización del dólar, que va a comprometer la capacidad de abastecimiento de productos de refinanciar los productos y los stocks: el crecimiento del consumo de NFC: la reciente revalorización del limón, que llevan algunos citricultores a sustituir parte de sus huertas de naranja por limón.

Van Genuchten no hizo pronósticos en el futuro de los precios del jugo de naranja: invitó solamente a los participantes que sacaran sus conclusiones apropiadas e hicieran sus cálculos.


fuente: Associtrus


Debe cambiar la cultura de los productores de limón persa

23 Oct, 2008

Sólo el 10 por ciento le ha entrado al uso de abono orgánico.

null
Debe de cambiar la cultura de los productores de limón persa, si es que quieren vender sus productos a mejores precios en los mercados locales, comentó Oscar Díaz Gómez, responsable de la dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento local. Y es que dijo que hasta el momento sólo el 10 por ciento de productores de limón persa en la región le ha entrado al uso de abono orgánico, pero esperan que el próximo año la cifra aumente a un 40 por ciento.

Agregó que aquellos que ya están utilizando el abono orgánico tienen la posibilidad de exportar su producto a países europeos, siempre y cuando sus campos estén siendo evaluados y certificados por ingenieros aprobados que determinen el uso mínimo de fertilizantes tóxicos en sus parcelas.

Por lo que puntualizó que hace unos días ofrecieron una serie de cursos a productores de limón persa, con la finalidad de que aprendan a preparar este tipo de abonos orgánicos. No obstante, dejó en claro que aún falta mucho por hacer, por lo que se está coordinando con otras organizaciones no gubernamentales para sacar adelante este programa, el cual a futuro beneficiará a los citricultores de toda la región.

Díaz Gómez, subrayó que por el momento citricultores del ejido de Cañadas ya se están beneficiando con este programa, ya que están vendiendo su producto a mejores precios.

Por último, reveló que aquellos que no le entren a este tipo de programas corren el riesgo de quedarse fuera del mercado en los próximos años, puesto que los países europeos están exigiendo que los productos del campo sean exportados con la menor toxicidad posible, por lo que todos los que estén interesados en utilizar abonos orgánicos en sus parcelas pueden acudir a solicitar información a este departamento, en donde se les atenderá como ellos se merecen.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre
17 de octubre de 2008

En jaque, la citricultura veracruzana

La citricultura sigue siendo una de las actividades más importantes del campo veracruzano.

Falta de información para combatir plagas y recursos, las causas

Néstor Soriano/Corresponsal/Diario de Xalapa

Martínez de la Torre, Veracruz.- A pesar de que la actividad económica que genera la citricultura en Veracruz, la situación de los productores de esta rama no es la que quisieran, aseguró Julio Contreras González, gerente del vivero de planta cítrica certificada San Manuel, quien señaló que en el país hay cerca de 500 mil hectáreas de cítricos, siendo una de las actividades del campo más importantes, incluso más que la producción de granos y hortalizas.

En el caso de Veracruz esta actividad representa una importante producción en 205 mil hectáreas, ocupando el primer lugar en la generación de ingresos por cosecha, donde se cuenta con un padrón de 50 mil productores que pueden generar 10 millones de jornales de campo, y donde se ofrecen 30 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

La producción de cítricos enfrenta 4 problemas entre los que destacan el greening y el VTC, incluyendo otros que afectan a países como Costa Rica, de los cuales el sector productivo tiene poca información, incluso de los centros de investigación nacionales e internacionales, por lo que la gran mayoría de los citricultores se encuentran en esa desventaja de no conocer los problemas a los cuales enfrentarse.

Julio Contreras comentó que a pesar de que hay investigaciones valiosas en materia de mejoramiento genético, combate a plagas y enfermedades de las plagas más recientes, hay poco información en las manos del citricultor, lo cual  calificó como grave, por lo que representa para el sector.

Además de la información adecuada es necesario el financiamiento oportuno para el sector productivo, ya que la aplicación de estos recursos otorgaría una forma de vida más digna para el sector,

También dijo que es lamentable que los recursos que se autorizan en diciembre por los diputados se apliquen hasta noviembre del siguiente año, lo cual está desfasado y representa el atraso de los sectores productivos del país, no solamente de la citricultura.

 

Fuente: Diario de Xalapa


441.7 mdp a 37 268 agricultores y ganaderos del estado son entregados por Gobernador y titular de la Sagarpa

+Veracruz alcanza ya casi la Zona Sanitaria 1A fijada por el gobierno de EU para que la ganadería del estado acceda a ese gran mercado

BOCA DEL RÍO, VER. 13 de Octubre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, entregaron recursos del Programa Activos Productivos a productores de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro.

BOCA DEL RÍO, VER. 13 de Octubre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, entregaron apoyos a 37 mil 268 agricultores y ganaderos del estado de Veracruz por un monto total de 441.7 millones de pesos millones de pesos.

El mandatario estatal precisó que estos recursos representan un impulso del Fondo Emergente para la Estabilización de la Comercialización en activos productivos ganaderos, agrícolas, de desarrollo rural y del Programa de Estímulos a la
Productividad Ganadera (Progran).

Destacó que al mismo tiempo que se cuidan la sanidad y la inocuidad en los patrones tolerantes de la naranja, el plátano y la piña, se ha hecho un enorme esfuerzo con los ganaderos de los hatos vacunos para poder alcanzar la zona sanitaria 1A del Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos.

Añadió que en enero será la última inspección de esa organización para poder establecer la zona sanitaria 1A, libre de aftosa, tuberculosis y vaca loca en todo el estado y poder tener acceso al mercado norteamericano, ahora que se tiene el hato ganadero más grande de la República Mexicana.
El Gobernador dijo que eso llevará a Veracruz a acceder, en consecuencia, bajo el esquema de 350 pesos por vaca por hectárea, a los Fondos del Progan, de mayor dimensión.

Puntualizó que los mismos esfuerzos se han realizado en investigación ganadera y agrícola y en mecanización con el programa de 10 mil tractores, de los cuales se llevan ya seis mil 400 entregados.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera Zona Centro, el gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó la importancia de este evento porque se entregan los recursos que autorizó el Congreso Federal y que con voluntad política el presidente Felipe Calderón, a través del Secretario Federal de Agricultura, ha sinergiado con Veracruz para desarrollar y fortalecer la agricultura, la pesca, la acuacultura, los bosques y para crear muchos empleos en Veracruz.

Resaltó que aquí, se incluyen de manera prioritaria los proyectos de las mujeres veracruzanas, cuya cartera propuesta por ellas mismas y sus organizaciones se tenía contemplado entregar en la Reunión Nacional de Mujeres Indígenas; los proyectos productivos utilizando los recursos del 2 por Ciento a la Nómina y otros de los fondos de la bursatilización del impuesto federal de la Tenencia Vehicular, para poner en activación, con recursos, todo el campo y producir los alimentos que requiere la nación.

Por su parte, el titular de la Sagarpa, Francisco Cárdenas Jiménez, apuntó que el Progran tiene como finalidad dar certidumbre a los productores de que contarán con un apoyo a través del cual les irá mejor, anunció la baja del precio de los fertilizantes y la aportación de Veracruz con 31.7 toneladas a la producción nacional.

Dijo que los programas como el Procampo no desaparecerán y seguirán manejándose para beneficios de todos los campesinos y productores mexicanos al menos hasta el 2013, al tiempo que destacó la siembra que se lleva a cabo en forma paralela con estas acciones que es de 30 millones de árboles que se tiene programada.

A este evento también asistió el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Juan Humberto García Sánchez.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro de la entidad, ingeniero Félix Castellanos Rábago al recibir a nombre de las tres uniones ganaderas veracruzanas los recursos entregados por el Gobernador del estado y el titular de Sagarpa, señaló que los ganaderos organizados del estado de Veracruz se consolidarán en 2009 en el primer lugar a nivel nacional en ganado vacuno, pero además seguirán utilizando nuevos métodos de tecnificación en el campo para ser más productivos.

Destacó que "cada día, cada mes, cada año, estamos avanzando, creemos en la utilización de tecnologías para poder subsistir en estos tiempos tan difíciles, sabemos que con este tipo de apoyos lo lograremos".

Abundó que en Veracruz los productores del campo tienen ventajas con el gobernador, "tenemos a un gran líder que siempre está pendiente de nosotros, que no escatima en aplicar recursos al campo cuando estos son necesarios, pero quiero enumerar muchas acciones buenas hacia nosotros que podría resumirlas en solo una: el gobernador de Veracruz es el amigo de los veracruzanos.

Ante cientos de productores pecuarios de diversos puntos de la entidad, Castellanos Rábago agradeció al Gobierno Federal y del estado todos los apoyos otorgados hasta el momento y "es por eso que en Veracruz crecemos, aquí trabajamos, aquí somos ejemplo de producción en muchos productos", externó.

Fuente: Boletin 3262 Gobierno del Estado de Veracruz. y diarios de la región.