Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

"Noviembre 2008"

Instruye FHB incluir jugo de naranja veracruzana en desayunos escolares

- El 1 de diciembre se entregarán 85 mdp para apoyo a cosecha y flete de la naranja

- Buscará en Canadá que los cítricos veracruzanos lleguen allá de manera directa

 

Martínez de la Torre, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a que con recursos de la Entidad se incluya el jugo de naranja veracruzana en los desayunos escolares que reparte el DIF Estatal así como en las despensas que reparte la Secretaría de Protección Civil cuando se dan casos de emergencia o desastre. Al inaugurar a muy temprana hora de este lunes la Segunda Semana Internacional de Citricultura, el Mandatario veracruzano también dio a conocer que a partir del 1 de diciembre próximo se iniciará la entrega de los 85 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Citricultura por Contrato para apoyo la cosecha y flete de la naranja, con lo que se facilitará la comercialización de 340 mil toneladas de cítricos. Asimismo, el Jefe del Ejecutivo informó que el próximo 2 de diciembre acudirá en viajé rápido a la ciudad de Alberta, Canadá, para superar las dificultades que tienen los cítricos veracruzanos para llegar de manera directa a ese mercado, toda vez que el paso por Estados Unidos se encuentra en condiciones muy difíciles por el control y la regulación. Señaló que con Pro South Fresh y Premier de Canadá -que distribuye los productos en Alberta, Edmonton y Calgary- existe la propuesta para que con un proceso logístico los productores veracruzanos de citricultura, así como de todo el país, en todas sus variantes, lleguen en nueve días al puerto de Montreal, vía marítima, y con ello se eviten los aranceles norteamericanos, las dificultades del transporte y los controles regionales o locales que impiden el acceso. Herrera Beltrán explicó que esto se llevaría a cabo por medio de una vía marítima de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, lo cual significará una ahorro del 50 ó 60 por ciento del costo de transporte, puesto que de la frontera a la aduana hay mucha inversión, por lo que se podría llegar no sólo de manera directa sino hasta con facilidades cambiarias a Canadá.

Fuente: Diario El Martinense


FHB anuncio la entrega de 85 mdp a productores de naranja

 

- También le fueron solicitados 120 millones de pesos anuales para el Ingenio Independencia

por AMADEUS OLIVAREX

 

Martínez de la Torre, Ver.- Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado, anunció ayer a productores de naranja que a partir del primer día de Enero del 2009, se hará entrega de 85 millones de pesos correspondientes al programa de fortalecimiento de la citricultura. Esto para apuntalar el precio de la naranja que es entregada por los citricultores a las jugueras de Martínez de la Torre y San Rafael, para hacer con ella concentrado de jugo que es exportado al mundo y de donde se presume deriva el precio por tonelada de fruta para los mexicanos, entre otros países. En suma, detalló el mandatario de los veracruzanos, se beneficiarán con ese recurso federal a 340 mil toneladas de naranja contabilizadas en toda la zona citrícola de Veracruz, lo que ha quedado a cargo de las Asociaciones Locales de Producción de Cítricos, sean de Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Papantla o Tlapacoyan, por citar unos ejemplos. Lo anterior tras haber declarada inaugurada la Segunda Semana Internacional de la Citricultura, ayer, en el edificio de Sanidad Vegetal, llegando el gobernador de Veracruz puntualmente a dicho acto, a las 9 horas. Por otro lado, el pasado domingo, durante la rendición de su primer informe, el diputado local, Fernando González Arroyo, citó la propuesta hecha a Fidel Herrera Beltrán, gobernador de los veracruzanos, a fin que autorice la inversión de 120 millones anuales, por tres años, en el Ingenio Independencia y La Concepción, de Jilotepec. Propuesta formulada, explicó el profesor Fernando González Arroyo, en conjunto con la también legisladora estatal, Marilda Rodríguez Aguirre, para iniciar en serio el rescate de esas dos factorías que han tocado fondo en su economía y están bajo amenaza del cierre definitivo. Esto igualmente ante la presencia del mandatario estatal, que a las 13:20 horas arribó el pasado domingo al salón donde tenía lugar el mencionado informe de actividades realizadas en el presente año por el ex secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente: Diario El Martinense


En Martínez se privilegia la planeación regional: HRZ

- Se impulsa el municipio como polo de comercio y servicios

En Martínez de la Torre, Ver.- “En Martínez de la Torre, se comparte la visión del gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, por ello se ha propuesto como tema prioritario la planeación del desarrollo municipal y regional, así como la gestión de proyectos, inversiones y obras que fortalezcan la infraestructura de Martínez de la Torre, en su condición de polo regional de comercio y servicios”, así lo expresó el presidente municipal Hilario Ruiz Zurita, en su discurso de bienvenida a la Segunda Semana Internacional de la Citricultura. Con la presencia del gobernador del estado, maestro Fidel Herrera Beltrán, el munícipe indicó que esto permitirá alojar adecuadamente las actividades económicas que son favorecidas por el desarrollo de la citricultura regional, “como la capacitación de la mano de obra y el desarrollo empresarial, la producción y transferencia de tecnología, la producción de insumos, el ensamble de equipos y maquinaria, el fomento a la pequeña y mediana agroindustria para que agreguen valor a la fruta, la logística y la generación de Marcas, entre otras”. Resaltó que la citricultura es la actividad económica fundamental de este municipio y de la región a la que pertenece su notable evolución de sector agrícola que resulta fundamental por los volúmenes de su producción, a su posición actual de sistema producto integrado, competitivo y en ascenso. Al tiempo que agregó que no es un fenómeno ajeno a la visión y al interés del gobierno que encabeza en el estado el maestro Fidel Herrera Beltrán. “Por ello no dudamos en sumarnos oportunamente al esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, y al que desarrollan las instituciones nacionales de enseñanza superior, investigación y desarrollo tecnológico, y de las propias organizaciones de los citricultores veracruzanos como el CEDEFRUT y el Comité Sistema Producto Cítricos de Veracruz, en la organización de esta Segunda Semana Internacional de la Citricultura”, manifestó Ruiz Zurita. Lo anterior explica la satisfacción del gobierno municipal por contar con tan relevante evento, con el cual se obtendrán resultados satisfactorios que se verán reflejados en la región, el estado y el país. En la Segunda Semana Internacional de la Citricultura, estuvieron presentes el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, el licenciado Javier Duarte de Ochoa, secretario de Finanzas y Planeación, doctor Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación de Veracruz, el contador público Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Mexicano Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, presidente de CEDEFRUT, así como diputados locales y autoridades municipales.

Fuente: Diario La opinión


Instruye FHB incluir jugo de naranja
veracruzana en desayunos escolares

+El 1 de diciembre se entregarán 85 mdp para apoyo a cosecha y flete de la naranja
+Buscará en Canadá que los cítricos veracruzanos lleguen allá de manera directa

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 24 de Noviembre de 2008.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a que con recursos de la entidad se incluya el jugo de naranja veracruzana en los desayunos escolares que reparte el DIF Estatal así como en las despensas que reparte la Secretaría de Protección Civil cuando se dan casos de emergencia o desastre.

Al inaugurar a muy temprana hora de este lunes la Segunda Semana Internacional de Citricultura, el Mandatario veracruzano también dio a conocer que a partir del 1 de diciembre próximo se iniciará la entrega de los 85 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Citricultura por Contrato para apoyo la cosecha y flete de la naranja, con lo que se facilitará la comercialización de 340 mil toneladas de cítricos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que el próximo 2 de diciembre acudirá en viajé rápido a la ciudad de Alberta, Canadá, para superar las dificultades que tienen los cítricos veracruzanos para llegar de manera directa a ese mercado, toda vez que el paso por Estados Unidos se encuentra en condiciones muy difíciles por el control y la regulación.

Señaló que con Pro South Fresh y Premier de Canadá –que distribuye los productos en Alberta, Edmonton y Calgary– existe la propuesta para que con un proceso logístico los productores veracruzanos de citricultura, así como de todo el país, en todas sus variantes, lleguen en nueve días al puerto de Montreal, vía marítima, y con ello se eviten los aranceles norteamericanos, las dificultades del transporte y los controles regionales o locales que impiden el acceso.

Herrera Beltrán explicó que esto se llevaría a cabo por medio de una vía marítima de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, lo cual significará una ahorro del 50 o 60 por ciento del costo de transporte, puesto que de la frontera a la aduana hay mucha inversión, por lo que se podría llegar no sólo de manera directa sino hasta con facilidades cambiarias a Canadá.

Puntualizó que esto posibilitaría enviar por lo menos 60 contendores cada 20 días para aprovechar la disponibilidad de barcos que van vacíos y que ofrecen fletes privilegiados, por lo que se podría estar llegando en los primeros 15 días de diciembre al país canadiense de fructificar sus gestiones.

Ante cientos de asistentes del país a este importante evento y provenientes de Cuba y Brasil, el Gobernador informó que su administración ha logrado una gran coordinación con el Gobierno Federal, así como con los sectores públicos del gobierno y de los municipios, empresarios y representantes populares, para lograr hacer posible la reforma a la ley del Desarrollo Rural Sustentable a fin de que los cítricos sean incluidos en la lista de productos básicos estratégicos y sea una realidad, como lo han anhelado los productores de estos frutos.

Durante su mensaje, el Mandatario expuso que desde el inicio de su Gobierno se comprometió a desarrollar una gran ofensiva de infraestructura de comunicaciones, por ello los 300 puentes y los mil 800 kilómetros de carreteras que sacarán los productos y los acercaran a los mercados, y con ello desarrollar toda una estrategia que buscara consolidar los productos con base en acciones sanitarias integrales, lo que ha sido todo un éxito en la ganadería y actualmente se desarrolla en la citricultura y otras agriculturas de Veracruz.

Adicional a este hecho, dijo, se han buscado los elementos para acceder a buenas semillas y llevar fertilizante de calidad y de buen precio, y junto a ello impulsar todas las agriculturas orgánicas, que es lo más sustentable y apegado al respeto y el cuidado de la tierra, agua y cielo, para que en ese trinomio se encuentren las rutas para generar desarrollo, inversión y prosperidad.

El Ejecutivo del estado señaló que frente a variabilidades extraordinarias asociadas a la energía, al precio del petróleo y a los mercados especulativos financieros internacionales, era evidente que lo que era sólido en la economía era lo que se produce, el sector real, por lo que su administración se preparó debidamente, ya que lo único con lo que los países y las regiones pueden tener estabilidad, prosperidad y sustentabilidad es con los alimentos.

Ante productores, empresarios y funcionarios, el Gobernador se congratuló de recibir la propuesta del Sistema Integral de Financiamiento y Autoseguro Agrícola, el cual va a implementar su administración, y el Programa de Capacitación y Transferencia de Tecnología, los cuales entregó a los secretarios de Finanzas y Planeación y de Agricultura y Ganadería, Javier Duarte de Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, respectivamente, para que busquen que se integren en el dictamen de Presupuesto de Veracruz del 2009.

Asimismo, entregó al presidente de la Comisión de Agricultura y al diputado por el distrito, Carlos Nolasco y Fernando González Arroyo, respectivamente, el proyecto del sistema cítrico de Veracruz para que sea respaldado con acciones.

El gobernante veracruzano expresó que ha convocado para que esos proyectos se enlacen con el procesamiento en aséptico, como hacen los científicos de la NASA, y que está a punto de arrancar en Coatzacoalcos para industrializar la naranja, la toronja y el limón, como ya se hace con la piña y papaya.

Durante su mensaje, indicó que su Gobierno también ha desarrollado más agricultura con riego, ya que actualmente se cuenta con 15 mil hectáreas, “lo que ha hecho desaparecer como por arte de magia aquella historia de nuestro único desierto, que ya no existe, el de Perote”.

Al mimo tiempo, puntualizó, la agricultura comercial regulada y sustentable de la plantación específica de los arbolitos navideños brinda otra gran fuente de ingreso, “porque todo lo que la naturaleza nos dio en Veracruz es una enorme fortaleza que tenemos que utilizar”.

También asistieron al evento los secretarios de Salud y de Educación de Veracruz, Manuel Lila de Arce y Víctor Arredondo Álvarez, respectivamente, así como el diputado federal presidente de la comisión de Agricultura, Pedro Montalvo Gómez, el alcalde Hilario Ruiz Zurita, así como munícipes de la región y expertos nacionales, así como de Brasil y Cuba, entre otros.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social - (DGCS) Gobierno del estado

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 24 de Noviembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a que con recursos de la entidad se incluya el jugo de naranja veracruzana en los desayunos escolares que reparte el DIF Estatal así como en las despensas que reparte la Secretaría de Protección Civil cuando se dan casos de emergencia o desastre.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 24 de Noviembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó al presidente de la Comisión de Agricultura y al diputado por el distrito, Carlos Nolasco y Fernando González Arroyo, respectivamente, el proyecto del sistema cítrico de Veracruz para que sea respaldado con acciones.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 24 de Noviembre de 2008.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó a los secretarios de Finanzas y Planeación, y de Agricultura y Ganadería, Javier Duarte De Ochoa y Juan Humberto García Sánchez, respectivamente, la propuesta del Sistema Integral de Financiamiento y Autoseguro Agrícola, el cual va a implementar su administración, para que busquen que se integren en el dictamen de Presupuesto de Veracruz del 2009.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER. 24 de Noviembre de 2008.- A temprana hora de este lunes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó el inicio de la Segunda Semana Internacional de Citricultura, en donde dio a conocer que a partir del 1 de diciembre próximo se iniciará la entrega de los 85 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento a la Citricultura por Contrato para apoyo la cosecha y flete de la naranja, con lo que se comercializarán 340 mil toneladas de cítricos.

 


 

Se celebrará la segunda Semana Internacional Citrícola

- Se enfocará a la Sustentabilidad, Inocuidad y Sanidad de la producción

- Expertos e investigadores arribarán al evento

por CANDIDA GONZALEZ GARCIA

Martínez de la Torre, Ver.- Próximo a celebrarse la 2da. Semana internacional citrícola, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a través del investigador del campo experimental de Ixtacuaco, Ulises Díaz Zorrilla, dio a conocer que se encuentran preparados para el evento que se llevará a cabo en el edificio de Sanidad Vegetal en próximas fechas. “Esta especificado que de manera ordenada recibiremos a los productores el día 24, a los viveristas el día 25, el 26 es para los empacadores, para la investigación internacional se tiene destinado el día 27 y el último día es específicamente para la investigación nacional”, señaló. Así mismo el entrevistado indicó que en el evento harán acto de presencia investigadores y expertos de seis países citricultores líderes; (Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México), los cuales compartirán sus conocimientos y experiencias en relación a la producción sustentable de alimentos sanos e inocuos. Dentro del mismo marco Díaz Zorrilla dijo que la segunda semana citrícola es un programa apto para la región, debido a que está zona se caracteriza por la producción de cítricos: “se tiene una buena expectativa, ya que se espera la llegada de diversos productores de la región que acudirán a capacitarse y a actualizar las afectaciones que actualmente están surgiendo en los cultivo”. Para finalizar el investigador resaltó que será una semana que dejará considerables conocimientos los cuales se verán reflejados en una mejor producción de cítricos, por ello invitó a los investigadores y productores de la región, así como a toda la ciudadanía que esté interesada en el tema.

Fuente: Diario "El Martinense"

 


Subsidio oficial para efectuar cercados, disponible en 2009/2010

12/Noviembre/2008

Los agricultores deben contar a partir de la próxima cosecha (2009/2010) con un nuevo estímulo para adoptar mecanismos de protección contra variaciones cambiantes del precio (covertura) En la bolsa y mercados futuros. Así mismo como hace con el subsidio al seguro rural, el gobierno dará subsidios a los premios pagados por los productores para ampliar el volumen de contratos de opción.

El gobierno federal también continuaráofreciendo límites adicionales de crédito para financiar márgenes de garantía, cursos operacionales y ajustes diarios juntando los instrumentos. Todavía está bajo evaluación las operaciones para que las coverturas sean obligatorios y no sea un acto de contratación de crédito costoso, como el banco de brasil hace hoy para vincular las liberaciones de gastos con seguro.

El banco de brasil tenia, inclusive, mapear el perfil de algunos clientes del pasado y ofrecer estas operaciones decovertura en la bolsa, todavía sin subvención oficial, para complementar el seguro rural.


Fuente: Sanicitrus

Limón: precios deben perder fuerza este mes

10/11/08

Con el aumento de la oferta de lima ácida Tahití (limón), el movimiento de alza debe perder fuerza a mediados de noviembre en el mercado paulista. Y mayor disponibilidades se debe a muchas lluvias ocurridas en estas regiones productoras, sobretodo entre y finales de septiembre o en inicios de octubre, que garantizan el llenado de los frutos. Ese desenvolvimiento, pero, todavía es desuniforme, de modo que los precios deberán continuar variando de acuerdo con las calidades y calibre de la fruta. No inicio en octubre, a discrepancia de los precios ocurridos debido a necesidades de productores en fluir los frutos que habían caído de pie, en razón de fuertes vientos. De este modo, la fruta de mejor calidad llegó a alcanzar R$75,00 por caja de 27 kg., cosechado en cuanto a Tahití que todavía no presentaba tamaño ideal era cotizada en hasta R$40,00 por caja de 27 kg. En la última semana del mes, los precios reaccionan aun más y la Tahití llega a ser comercializada arriba de R$110,00 por caja de 27 kg. en Ceagesp. En términos nominales, a media mensual de variedad, en cultivos, fue la mayor de toda la serie histórica de Cepea/Esalq (iniciada en 1996), a R$51,35 por caja de 27 kg., cosechada, un aumento de 31.55% sobre la de septiembre.

Fuente: Sanicitrus