Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Combaten a la diaphorina citri.

22 May, 2008

Personal de Sanidad Vegetal es reclutado y capacitado para tales tareas.

En una reunión llevada a cabo en las instalaciones de Sanidad Vegetal, se hizo hincapié en la necesidad de determinar la prevalencia de la diaphorina citri, insecto que transmite la bacteria candidatus liberobacter, misma que es causante de la enfermedad conocida como greeening o huanglongbing. Dicha plaga ataca la producción de limón persa de la región, por lo que su combate resulta de vital importancia con el fin de evitar graves pérdidas para ese sector.

Se dijo que, en definitiva, Sanidad Vegetal a nivel estatal se encuentra aplicando recursos y capacitando personal adicional para llevar a cabo tareas de monitoreo y control, tanto de la diaphorina citri como de la mosca de la fruta. De la misma manera, se sigue haciendo referencia a otras plagas como el virus de la tristeza, la leprosis y el canker, ante las cuales se deben tomar las debidas previsiones.

Una vez que han sido conformados los bloques para el combate de la mosca de la fruta, los productores han tomado conciencia de que usando dicho método es posible tener mejores resultados que realizando tales trabajos de manera aislada. De la misma manera, deben ser orientados los esfuerzos en torno a las demás plagas que amenazan a la citricultura, emprendiendo acciones en forma coordinada, tanto productores como las dependencias de gobierno encargadas de ese rubro.

A final de cuentas los citricultores están llamados a actualizarse a través de capacitación, colocándose en condiciones de prevenir plagas y enfermedades en sus huertas. Con esos conocimientos y con grupos organizados será más fácil lograr avances en las diferentes tareas que tienen que ver con la preservación de una citricultura sana y competitiva.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre