Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

27 Mar, 2008

Productores tendrán más limón persa en temporada de invierno

Para ello, iniciarán trabajos en agosto y septiembre.

Facundo Bartolo Salazar.

El ingeniero José Manuel Suárez Castañeda, director interino del Consejo Veracruzano del Limón Persa (COVERLIMON), expusó que como es natural todos los años, no hubo producción abundante de limón durante esta temporada de invierno, razón por la cual el entrevistado consideró necesario comenzar a trabajar para revertir de alguna manera esa situación, desde los meses de agosto y septiembre de cada año.

Dijo que esas prácticas se están llevando a cabo con productores de la comunidad de El Cañizo, quienes en estas fechas cuentan con una buena cantidad de fruta para corte, escenario que no se está presentando en otros ejidos. Resaltó entonces que para el presente año, el COVERLIMON trabajará con los diferentes grupos de productores en todo el estado, con la finalidad de que tengan producción durante el próximo invierno, lo cual les garantizará mejores precios.

Expresó, no obstante, que una buena producción de limón durante esa temporada depende de factores diversos, incluyendo el clima, la fertilización y aplicación de foliares. Todo ello abre las posibilidades de que las plantas de limón generen floraciones extras fuera de tiempo, que dan paso a producción de fruta, cotizándose ésta a mejores precios.

Asimismo expusó que la dependencia se encuentra brindando asesoría técnica especializada a grupos de productores de la zona, con base en los paquetes tecnológicos, aplicación de productos químicos y fertilizantes, además de foliares. Lo anterior, con la finalidad de que los productores de limón persa obtengan la mejor calidad y la mayor cantidad de fruta.

Dijó que se está trabajando con grupos de las comunidades de Cañizo y Cartago previéndose para este año atender entre 20 y 30 grupos de productores en todo el estado de Veracruz. Lo anterior, con el propósito de brindar asesoría, no solamente en el cultivo de limón persa, sino también de naranja, toronja y mandarina. Asimismo, apuntó que se iniciará un programa de información relacionada a los patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), sobre todo tomando en cuenta que ya se encuentra en el territorio veracruzano el pulgón café, el vector transmisor del citado virus.

Señaló la necesidad de que en definitiva, los citricultores deben saber que los patrones tolerantes si funcionan, no obstante, implican otro tipo de paquete técnico, diferente al patrón tradicional o “cucho”. Suárez Castañeda mencionó que hay platicas con los gobiernos federal y estatal para definir los rubros a ser implementados en beneficio de los productores, entre ellos patrones tolerantes, riegos, equipamiento, infraestructura, entre otros.

Por otro lado, comentó que hasta el momento no se ha estudiado la posibilidad de contratar seguros que protejan la producción de limón persa ante los fenómenos climatológicos, tales como aquellos que causaron afectaciones el año pasado. En ese sentido, indicó que resultaría un tanto complicado asegurar la producción de cítricos, aunque si reconoció que resultaría conveniente ver las bases y la aseguradora que podría participar en esa cobertura. Esto, con la finalidad de prevenir los estragos causados por los fenómenos naturales.

fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre, Ver.