Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Afectada la producción de cítricos

20/Junio/2008

- Por ello los productores deben estar bien informados

por ADRIANA ROMERO LOMAS

Martínez de la Torre, Ver.- Para el ingeniero agrónomo y productor de naranja en esta localidad, Carlos Sánchez Rivera, la producción de cítricos en el Estado de Veracruz es la más importante y con gran volumen en todo el país, sin embargo, las enfermedades virales y la mosca de la fruta la afectan, al igual que las condiciones climáticas. Si bien es cierto, en la Entidad Veracruzana se produce de 2 a 3 millones de toneladas al año, aunque por enfermedades virales y la mosca de la fruta sufre una pérdida del 30 por ciento, su producción supera a la producción de los demás estados.“Una de las enfermedades más comunes es la denominada el virus de la tristeza de los cítricos que ataca la raíz de los árboles y los seca. Y es que a pesar que son las propias organizaciones las que buscan ofertar la información y estrategias para combatir, somos los propios productores los que descuidamos la producción y por ello muchas consecuencias graves, y no sólo con el VTC sino con las demás plagas”, comentó. De acuerdo con información de Sagarpa delegación Veracruz, un ejemplo claro de la productividad de cítricos de la Entidad veracruzana es que de cada diez naranjas que se consumen en México, siete son de nuestro Estado.“Los productores debemos, en primer lugar, reconocer el trabajo que han hecho nuestras autoridades respecto al refuerzo de las casetas sanitarias para evitar que entren árboles o plantas con problemas virales y en segundo término, al trabajo en viveros para hacer plantas resistentes al virus y que sus cultivos no sean afectados". Para finalizar, el productor de cítricos invitó a sus homólogos a acercarse a las dependencias correspondientes para estar informados respecto a las estrategias que se pueden utilizar para combatir cualquier plaga en la producción.

 

Fuente: Diario EL Martinense.

Dispone FHB programas para proteger de plagas los cítricos

18 Jun, 2008

Veracruz, primer productor nacional. Tomó protesta al comité directivo estatal del Sistema Productos Cítricos.

Xalapa, Ver. Comsocialver. Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán se llevarán a cabo en Veracruz las acciones y programas para que la citricultura estatal mantenga sus niveles de sanidad vegetal, que le han permitido alcanzar el primer lugar como productor nacional y exportador de cítricos. Al tomar la protesta al comité directivo estatal del Sistema Productos Cítricos, el Ejecutivo estatal destacó que México es el cuarto productor mundial con 511 mil hectáreas que producen 6.7 millones de toneladas de cítricos, de las cuales en Veracruz se cultivan 207 mil hectáreas.

Dijo que en Veracruz, 50 mil productores cultivan diversas variedades, como el limón persa, del cual la entidad es el principal productor mundial, además de que la industria juguera estatal muele 310 mil toneladas de cítricos, que se comercializan en México y Estados Unidos de Norteamérica, principalmente.

En la entidad, agregó, hay seis viveros certificados que operan en la entidad y tienen una capacidad instalada de cuatro millones de plantas anuales.

El Ejecutivo del estado hizo un llamado a los productores para que en materia de sanidad e inocuidad participen y fortalezcan los programas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para el combate de la mosca de la fruta y del insecto-plaga conocido como diaphorina que transmite el greening, considerada como la enfermedad más devastadora de los cítricos y que provoca el debilitamiento y muerte de los árboles en un periodo de cinco a ocho años.

Aclaró que esta enfermedad, afortunadamente, no se encuentra todavía en México, pero afirmó que se tomarán todas las precauciones para que no afecte los niveles de producción, ya que actualmente se encuentra presente en la Florida (EUA) y Cuba.

Informó que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal realiza monitoreos permanentes en las principales zonas citrícolas de Veracruz a fin de tomar las medidas necesarias en tiempo y forma para evitar el establecimiento de esta plaga y proteger así la economía de los citricultores veracruzanos.

En estas tareas de protección a la citricultura veracruzana participarán la Fundación Produce, además de la coordinación de las instancias municipales, estatales y federales, así como los centros de investigación como el INIFAB, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Veracruzana.

El Ejecutivo estatal expresó que su administración, en coordinación con el Gobierno federal, a través de la SAGARPA, inició el pago de apoyo a la comercialización 2008, para lo cual se han destinado 101 millones de pesos para corte y acarreo de cítricos.

Esto, agregó, demuestra que en Veracruz se apoya la citricultura, por lo cual se toman acciones preventivas para que siga siendo fuente de empleo y bienestar para los habitantes.

El representante estatal del Sistema Producto Cítricos, Juan Licona Cruz, reconoció el apoyo del gobierno de Fidel Herrera Beltrán a los citricultores veracruzanos y destacó el primer lugar que ocupa Veracruz en la producción nacional, que representa un valor de 6 mil millones de pesos, el 12 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario.

En el acto, el diputado Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión Especial de Citricultura de la Cámara de Diputados, destacó el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán a la citricultura estatal.


Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre, Diario EL Martinense.

02/Junio/2008

Sigue la negativa hacia la reconversión a plantas tolerantes al VTC

- Se intensifican las campañas de ataque a las plagas de los cítricos

por PABLO ROMERO GONZALEZ

Martínez de la Torre, Ver.- En el marco de la celebración del primer día del cítrico, Eric Estrada Cruz, coordinador de la campaña de plagas de los cítricos, dio a conocer que la plaga de mayor amenaza para la citricultura de la región es la Huanglongbing, además de la leprosis y la CVC, que ha venido afectando a diversos países citrícolas, por dicha razón es que se encuentran intensificando las campañas de prevención en toda la Entidad, para poder enfrentarlas y controlarlas. Según la experiencia vivida en otros países, tal parece que la única forma de controlar su expansión es con plantas tolerantes, es por eso que se insiste a los productores la reconversión de sus huertas, es decir, cambiar totalmente los árboles que actualmente tienen, por plantas tolerantes al VTC, para que la producción que se vaya generando, no esté contaminada e incluso rinda más su productividad. En una conferencia ofrecida a los citricultores de la región, solicitó a los productores hacer una exhausta revisión de sus huertas e identificar si sus árboles de limón presentan un goteado amarillo en las hojas, aclaración de las ramas y frutos pequeños, de ser así, pidió que de inmediato empiecen a atacar a la plaga que se está presentado y a reconvertir sus plantas, antes de que tengan una producción muerta. A pesar que se han realizado diversas visitas, e incluso se han ofrecido capacitaciones a todos los productores de la Entidad, sobre el manejo y control de plagas, y sobre la importancia de la reconversión de huertas, lamentablemente sigue habiendo mucha resistencia por parte de los productores para reconvertir sus huertas, lo que quizá se debe al temor de tener que invertir en la adquisición de plantas y esperar un determinado tiempo para cosechar, más añadió que de no hacerlo, las pérdidas serán peores y de una u otra forma se obligarán a tirar sus árboles y cambiarlos por plantas nuevas. Añadió que los citricultores pueden acercarse a Sanidad Vegetal o a las asociaciones de citricultores existentes, para investigar sobre los programas y apoyos que hay para la adquisición de plantas tolerantes, así también que se les informe sobre las estrategias de las que pueden hacer uso para no tener pérdidas totales mientras reconvierten sus huertas.

Fuente: Diario Martinense