Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Productores de limón afectados por la caída del precio

03 Jul, 2008

Prevale el tiempo de la guayaba. Además tienen que soportar la entrada del agrio de otros estados.

El tiempo de la guayaba ha llegado para los productores de limón de toda la región porque los precios del agrio no son nada rentables para los citricultores que se dedican a producir este cítrico. Ejemplo de esta decepcionante situación es que las cosechas que logran sacar durante este tiempo únicamente les generan pérdidas económicas. Aunado a los bajos precios del limón que se cotiza en la central de abastos de San Manuel, el más caro de ellos es la calidad, denominada primera, la cual alcanza un precio de 2 pesos aproximadamente el kilogramo. En consecuencia, dicha calidad del limón es muy escasa, ya que tan sólo representa una entrada del 20 por ciento para ser comercializada.

Por lo que la gran producción que tiende a elevarse considerablemente en estos momentos es la calidad de empaques, que representa casi el 70 por ciento de la producción a nivel regional, comercializándose con un precio minoritario de los 80 centavos y por muy caro el kilogramo alcanza un costo máximo de un peso.

Controvertida y concurrente situación que los productores de limón tienen que soportar cada año cuando el precio de limón se desploma, por lo que producir una reja del producto en esta temporada es rotundamente un fracaso para la mayoría de la población que vive del campo, por lo que la reactivación económica en todos los rubros es sumamente pésima en la todos los municipios de la zona.

Dentro de este escenario, don Clemente Herrera Espinosa, productor de limón y vecino de la comunidad de Arroyo Blanco, manifestó que a parte del bajo precio que les pagan por su cosecha, tienen que tolerar la entrada del agrio de otros estados como Oaxaca, Tabasco, y Chiapas por mencionar algunos, lo que dijo sólo genera que la central de abastos se sature de manera exagerada para que los exportadores y empacadores de la fruta puedan disminuir el precio del limón, toda vía más por debajo de su costo normal.

Mientras tanto, ninguna de las organizaciones existentes en este rubro se han preocupado por detener la entrada del producto de los estados vecinos que perjudica de manera directa a la población de la zona, por lo que Herrera Espinosa mencionó que es justo y necesario que la problemática existente se detenga de la manera más rápida y efectiva, toda vez que señaló que no puede ser posible que Martínez de la Torre se ha nombrada Capital Mundial del Limón Persa, si los productores no son protegidos por las dependencias correspondientes y por lo tanto siguen siendo presa fácil de los intermediarios.

Es decir, hoy en día la producción de limón en la región ha dejado de ser un negocio netamente rentable para los productores, mismo que dentro de unos años más a futuro se podría convertir en un sistema común y corriente como ha pasado con los demás. Esta es la opinión que se puede escuchar de los expertos en la materia, por lo que la actividad agrícola que reactiva la economía de distintos municipios puede sufrir grandes afectaciones.

 

Derechos Reservados 2008, Gráfico de Martínez de la Torre.


11/Julio/2008

Hoy concluye taller de Diagnóstico y Saneamiento de los Cítricos

Martínez de la Torre, Ver.- El lunes dio inicio la serie de conferencias, iniciando con el tema “situación actual de las enfermedades vasculares en la citricultura, de las Américas, a cargo de Inés Peña, de Cuba. Para hablar sobre la “Actualización de la enfermedad, huanglongbing de los cítricos” Raixa Llauger, de Cuba, alertó sobre los riesgos que hay con esta grave amenaza que vive la citricultura mundial.“Situación actual, de los vectores y otras plagas de importancia para la citricultura de las Américas” fue un tema que abordó el investigador José L. López, del campo experimental General Terán, del Instituto nacional de Investigaciones Forestales (Inifap) de Monterrey, Nuevo León, México.“Técnicas de diagnóstico en empleadas para la detección de enfermedades de los cítricos”, tema ampliamente abordado por Lochy Batista, de Cuba, quien fue bastante cuestionada por las grandes inquietudes de los colegas presentes. Para concluir el día y analizar los temas abordados por la mañana, después de la comida, se llevó a cabo una sesión de prácticas por equipos, siendo el 1, sobre diagnóstico biológico y  coordinada por Inés Peña y Xochil Loredo, la 2 Elisa e inmunoimpresión por Lochy Batista y Edu Trujillo, el equipo 3  PCR-HLB por Raixa Llauger y Humberto Almeiyra y en la 4 el se discutió saneamiento mediante mocroinjerto, con Olga Mas y Alejandro Flores. El martes, sobre el diagnóstico biológico de enfermedades  trasmisibles por injerto participó Richard Lee de los Estados Unidos, sobre “El manejo integrado de plagas vestores de enfermedades exóticas José López de México,  para abordar el tema de “La importancia de la producción de material de propagación certificado”. Rchard Lee, “El programa de certificación de cítricos en España y su impacto en la citricultura” el experimentado Francisco Llaster, presidente electo de la Sociedad Internacional de Vioveristas de Cítricos, “Saneamiento de los cítricos: microinjerto de ápices caulinares de in vitro, magistralmente manejado por Olga Mas, de Cuba. El miércoles abrió la serie de conferencias Pedro L. Robles, de la dirección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal, para hablar de lo que se hace en los países, también Glendon Gracia de Guatemala y Martha R. Hernández de Cuba, de Uruguay Jaques Borde, de la Dirección General de Servicios Agrícolas,  de Jamaica Grace Ann Bigss y de Costa Rica Jorge A. Solano del Programa Fitosanitario de Viveros.Éste como todos los días se trabajó la práctica de laboratorio en las Instalaciones del Inifap. Ayer por la tarde estuvieron visitando las instalaciones de R.V. donde admiraron el trabajo que aquí se realiza y por la tarde se integraron los equipos correspondientes. Hoy es la clausura, después de practicar todo lo aprendido, con enriquecedor intercambio de experiencias.

Fuente: Diario Martinense