Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

"Agosto 2008"

CESVVER TRABAJA EN MONITOREO DEL HUANGLONGBING (HLB) O DRAGÓN AMARILLO DE LOS CÍTRICOS.

  • HLB amenaza a la citricultura veracruzana
  • Sanidad Vegetal toma medidas preventivas.

 Por Janette Alarcón Castelán.

XALAPA, VER.- Una de las enfermedades que amenaza a los cítricos a nivel mundial es el Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, para lo cual el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER) informó que esta representa una amenaza seria para la citricultura veracruzana, ya que puede afectar gravemente a las 209,501 hectáreas establecidas de cítricos en todas sus variedades, las cuales representan una producción anual de 629 mil toneladas con un valor aproximado de 2 mil 778 millones 886 mil pesos (SNIDRUS 2006), por lo anterior es importante detectar posibles brotes de esta enfermedad tan agresiva que ha llevado a países como Brasil y Florida a perder casi la totalidad de las plantaciones de cítricos.

Esta enfermedad es causada por una bacteria; y es preciso aclarar que no tiene cura. El Dragón Amarillo o HLB es transmitido por el psílido asiático de los cítricos y por injertos de yema sencilla o múltiple. De gran importancia es mencionar que no se transmite por equipos o personal que trabaja en campo. En este contexto, el CESVVER informó que la identificación del HLB es difícil, debido a que se puede confundir con alguna deficiencia nutrimental, además muchos árboles sospechosos son negativos, por ello la importancia de capacitar a productores y personal técnico y lograr establecer un método de detección temprana, a base a la observación de los huertos.

Los diagnósticos, inspecciones y la detección temprana son factores CLAVES para manejar esta enfermedad, por ello los productores de cítricos TIENEN que mantener una constante vigilancia en sus huertos. Es por esto que se deben cumplir con las inspecciones para identificar posibles los árboles infectados y en su caso la eliminación de los mismos. Así mismo es importante el control del psílido para reducir las poblaciones del vector además de que el material de vivero utilizado debe estar libre de infección.

Los árboles sospechosos deben ser confirmados a la mayor brevedad por un especialista o reportarlo a la Junta Local de Sanidad Vegetal correspondiente.Los principales síntomas del HLB o Dragón Amarillo son el moteado asimétrico de color amarillo en hojas, la caída de hojas, frutos pequeños, sabor amargo, inversión de color, caída excesiva de frutos. Los frutos también presentan la columela curveada, mancha amarilla en la base del disco del fruto y semillas abortadas.

Es preciso señalar que las deficiencias nutricionales se logran confundir con el HLB o Dragón Amarillo, por ello los síntomas del HLB o Dragón Amarillo en las hojas NO son simétricos; aparecen como manchas moteadas sin patrón. Existe distorsión de hojas nuevas cuando existe alta población de psílidos, así mismo crecen hojas punteadas descritas como orejas de conejo y mancha moteada. La vena central acorchada y elevada se combina con manchas moteadas para el diagnóstico en el campo. Los psílidos adultos se alimentan tanto de hojas jóvenes como en adultas, pero prefieren las jóvenes. Por ello el principal daño que causan es la distorsión en las hojas nuevas.

Sin embargo, para el caso de los problemas con la nutrición del árbol, los síntomas se presentan de forma simétrica en ambos lados de la vena principal. Algunos de los problemas que se pueden confundir con el HLB son los daños causados por herbicida, chimera (daño genético), limbos quebrados es decir anillamiento de la hoja así como la pudrición de la raíz.Las principales deficiencias con las que se puede confundir el HLB son la deficiencia de magnesio con la cual se puede presentar una “V” verde invertida en la base de la hoja así como la deficiencia de zinc, manganeso, deficiencia de hierro.

Es así que el CESVVER realiza exploraciones en todo el Estado de Veracruz con el propósito de detectar y eliminar posibles plantas infectadas por el HLB, de la misma manera, se informó que se encuentran trabajando en el muestreo del vector (Diaphorina citri) para su diagnóstico a fin de conocer si es portador de la bacteria. En entrevista con el coordinador de la campaña de prevención de introducción de plagas cuarentenarias de los cítricos Eric Estrada Cruz mencionó que el organismo está proporcionando capacitación mediante cursos y reuniones a productores, viveristas y técnicos de las campañas fitosanitarias para que conozcan y difundan la sintomatología del HLB o Dragón Amarillo, “en nuestro trabajo diario hacemos énfasis en el riesgo que representa esta enfermedad para la citricultura veracruzana”, mencionó.

En este tenor, destacó que la divulgación de esta enfermedad representa una de las actividades más importantes de la campaña, por lo que se están distribuyendo trípticos a productores con la finalidad de que conozcan los síntomas cuando se presenta en los árboles. De igual forma Estrada Cruz informó que como parte de los trabajos de divulgación se realizó un spot con el apoyo del Gobierno del Estado, a fin de lograr una mejor cobertura y difusión de la enfermedad, ya que este se transmite en televisión y radio.

Finalmente, el Gerente del CESVVER Edgar Murrieta Nicolat destacó que el personal técnico asistirá a un curso internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos, el cual se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco; esto a partir del 25 hasta el 29 de agosto del presente año, en donde estarán participando expertos de México, Brasil y Estados Unidos.


Bien por la denominación de origen de los cítricos

*Para proteger la citricultura veracruzana

 

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver. La denominación de origenes una de las prioridades en la citricultura, sobre todo en la lima persa, que siempre ha generado polémica en ésta reunión sobre todo por la entrada de limones de otros estados para ser maquilado y empacado aquí, poniendo en riesgo la calidad que se produce en la zona.

Nicolás Murrieta Espinoza, presidente de la Asociación de Citricultores, afirma que en un gran reclamo de los productores de limón principalmente, que han alcanzado una calidad insuperable, teniendo reconocimientos nacionales e internacionales, pero que debido al empaque aquí de limones de otras entidades podría desprestigiar y acabar con la calidad que con tanto esfuerzo se ha logrado.

La denominación de origen, es un viejo anhelo de los productores, quienesserían los mas afectados deseguirse desprestigiando la calidaddel limón de ésta plaza, que sería como matar la gallina de los huevos de oro de también llamado oro verde, comentó el dirigente citricola.

Murrieta Espinoza, asegura que la denominación de origen le dará a cada quien el lugar que le corresponde ya que es menester que se meta orden en el asunto, pues tienen razón los productores en solicitar la reglamentación de la denominación de origen de uno de los productos que mas empleo y divisas genera en el estado.

El limón persa, es un generador de riqueza tan grande que de vetarse la compra del producto por la manipulación que se hace de los empaques, ya que es valido que todos tengamos a vendernuestros limones, solo que no se vale es que se venda con empaque de donde no es, reconoce el entrevistado.

Otra de las ventajas que se tendrá con la denominaciónserá una vigilancia institucionalizada dela calidad de cada región, ya que será la única garantíade que se cuide el negocio conla participación de todos los actores de la cadena, pues es para bien de todos.

Sobre laparticipación de las autoridades, es muy importante ya que son los que deben de regular el negocio que es generador de mucha riqueza, pues el solo hecho de pensar que pasó con el problema del piojo harinoso, nos debede poner a pensar la magnitud del problema que se tendría si se nos vetara por la mala calidad de nuestra fruta, sin ser los responsables de ello.


La reconversión citricola muy avanzada en la zona de Cuitlahuac

 

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Cuitlahuac, Ver. La reconversión citricola, es un factor fundamental, para poder hacerle frente el problema de la tristeza de los cítricos, que ha causado grandesbajas a los cultivos en los países que la han padecido, como son Brasil, Estado Unidos, Cuba, etc.

Jesús Sánchez Sánchez,presidente de la Asociación de Citricultores, afirma que los productores de ésta zona entienden la responsabilidad depracticar una citricultura basada en patrones tolerantes, es por ello que la mayoría de los cultivos se encuentran en éstas tierras están protegidos contra la tristeza de los cítricos.

Apunta el dirigente citricola, que se aprovecha la experiencia que se tiene en la región de Martínez de la Torre, donde hay una gran cantidad de viveros con material certificado, con el que han logrado muy buenos rendimientos.

Lo que hacen es convencidos en que la tristeza de los cítricos, es una enfermedad que transmite el pulgón café, por ello la gran mayoría de los productorestrabajan en la reconversión citricola, ya que sería irresponsable no hacerlo.

En relación a la sanidad vegetal, trabajan coordinadamente con CESVER, que preside el licenciado Felipe Nicolás Capitaine Rivera, principalmente en capacitación, para poder estar informado de cómo detectar enfermedades, pues cada vez hay amenazas para la citricultura.

Otra de las funciones del personal de sanidad vegetal, es el monitorearlas huertas, en el control de las plagas, que es fundamental para tener producción aceptable, pues las diferentes campañas fitosanitarias que tanto la dirección general de sanidad vegetal como el como el comité estatal, que trabaja muy estrechamente con los productores.

Sobre la importancia de estar organizadosafirma que es la única manera de bajar apoyos de los diferentes niveles de gobierno, por ello en un año de que ya tienen el registro como organización agropecuaria, han tenido importantes logros.

Una de las grandes preocupaciones que tienen actualmente, es que los insumos se han incrementado hasta un 300 por ciento en algunos productos, mientras el limónno ha tenido mejor precio que otros años.

Es por ello que el dirigente citricola aseveró que es urgente que se les apoye aunque sea con fertilizante, para que la productividad no baje por falta de abonos enlas huertas, ya que la mejor manera de apoyarles en éste momento es con fertilizante, para que haya fertilización atiempo.


Cuitlahuac sigue avanzando con su citricultura.

Por Donaciano Perdomo Maldonado.

Cuitlahuac, Ver. Miguel Lara Negrete, presidente municipal constitucional de éste pujante municipio productor de limón persa, reconoce que el desarrollo del municipio es gracias a la citricultura,la economía ha detonado principalmente por la gran importancia que sigifica el cultivo de la lima persa.

Afirma el presidente municipal, que ésta zona es la segunda mas importante a nivel estatal en el cultivo de la lima persa, lo que mantiene motivada a la gente, pues es uno de los cultivos más redituables que se comercializa en el mercado nacional e internacional.

Lara Negrete, nos comenta que ya cuentan con 20 empacadoras y otras que se quiereninstalarse por la expansión sigue teniendo la actividad, ya que el limón de ésta región cada vez tiene mejor aceptación tanto en los Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Asia y en el mercado nacional, lo que genera un detonante del municipio.

Con mucha amabilidad nos recibe el alcalde en su domicilio, para concedernos la entrevista y darnos los detalles de lo que representa el cultivo del llamado oro verde, ya que el comercio es uno de los principales beneficiados con el crecimiento del cultivo de la lima persa.

Asevera el entrevistado, que la gente tiene las esperanzas puestas en el cultivo, que a su juicio tiene u gran horizonte, sobre todo por el gran apoyo que ha recibido por parte del licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador dl estado, de los diputados locales, el congreso federal y la comisiónespecial de citricultura que encabeza el diputado Pedro Montalvo, quienes junto con el sistema producto cítrico,que encabeza Juan Licona Cruz bajan los diferentes programas estatales y federales.

Pieza fundamental también a sido el ingeniero Juan Humberto García Sánchez,titular de la Sedarpa, quien atendiendo las instrucciones del gobernador del estado atiende la zona, con obras de gran relevancia, para consolidar el cultivo y comercialización de la lima persa que tanto beneficio ha traído al municipio.

Nos revela el municipe, quelos ojos están puestos en Cuitlahuac, por parte de los inversionistas que quieren instalar otras empacadoras y otrasactividades relacionadas con la actividad, que van desde la asesoría técnica, hasta la venta de insumos.

La autoridad municipal, se mostrò interesado en la denominación de origen, que sin duda

Ya por último nos informó de la mega obra que setiene avanzadala construcción de la integradora es la gran culminación de un gran proyecto, ya que estará en el municipio, que beneficiará a miles de productores de limón.


 

2500 productores que serán beneficiadospor haber comercializado su fruta a las jugueras: Cosiprociver.

 * Importantes acuerdos en la reunión del sistema producto cítrico.

 

Por Donaciano Perdomo Maldonado.

Álamo, Temapache, Ver. Se inicio la entrega de los apoyos que el gobierno federal otorga a los integrantes de la cadena agroalimentaria citricos y en esta ocasión le correspondió a la asociación de empacadores del norte de veracruz con sede en ésta ciudad.

Decían los empacadores que “no hay plazo que no se cumpla” y se mostraron contentos y agradecidos con el consejo estatal citricola, quien inicio los tramites para que hoy Juan Licona Cruz, presidente del comité sistema producto cítricos del estado, les hiciera entrega de sus cheques por el componente de infraestructura y equipo poscosecha. el monto de los apoyos otorgados asciende a los $141.700.00 pesos por agroindustria, lo que representa una derrama de 2.5 millones de pesos.

El Cosiprociver promovió una reunión de trabajo donde se dieron cita aproximadamente 350 productores quienes atentos escucharon la intervención de su presidente, quien les manifestó que a partir del lunes 28 de julio del año en curso se abrí rieron las ventanillas para recibir la documentación de cada uno de los productores que entregaron fruta a las jugueras y que se hacen merecedores del apoyo que otorga el gobierno federal a través de Sagarpa-Aserca, específicamente en el sub-programa de corte y flete terrestre.

se estima que son del orden de 2500 productores que serán beneficiadospor haber comercializado su fruta a las jugueras.

Otro proyecto que dio a conocer Licona Cruz es el de la industria de alimentos “Tropicana” del grupo Pepsico de los Estados Unidos de Norteamérica, quien tiene interés en firmar un contrato para la compra – venta de jugo simple.

en reunión celebrada en la ciudadde México con funcionarios de nivel central de la Sagarpa presidida por el licenciadoPedro Ernesto del Castillo Cueva jefe de asesores del titular de la Sagarpa,y el licenciadoRomán Brito Gómez del Invederp, el diputadofederalPedro Montalvo Gómez, el contadorAusencio Mata Medina , por el consejo citricola mexicano y el presidente del Cosiprociver Juan Licona Cruz, el ingenieroJosé Luís lee Requena y doctorEvaristo Mendo, del Invederp, quienes se reunieron para analizar y tomar los acuerdos que permitan avanzar en la ejecución de este proyecto y que requiere prioritariamente la construcción de 4 tanques silos con una capacidad de un millón de galones cada uno y que estos deberán construirse en el puerto de Tuxpan, Veracruz, aprovechando la ubicación estratégica de dicho puerto; así mismo se requiere, un tanque silo de una capacidad de un millón de galones instalado en barco que llevaría el jugo de Tuxpana Tampa, Florida. el costo de este proyecto seria de 20 millones de dólares para la construcción de los silos refrigerantes y del silo en barco.

Este proyecto estratégico involucra a todos los estados productores de cítricos como son: san Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz.

se requiere realizar los estudios básicos del proyecto como son: factibilidad

*impacto ambiental y e ingeniería de detalle

Asimismo se mencionó en la reunión que secontinuarán trabajando con oficinas centrales de la Sagarpa para que a través de su secretario brinde su apoyo como hasta la fecha lo ha hecho para completar la ejecución de tan importante proyecto.

Por ultimo se hizo mención de los proyectos que a nivel regional promueve el Cosiprociver y que le fuera presentado algobernador del estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, el pasado 17 de junio, por Juan Licona Cruz en el acto de toma de protesta celebrada en el salón de banderas de palacio de gobierno en donde el presidente del comité directivo del Cosiprociver, le pidió el apoyo al gobierno del estado para la construcción de dos plantas jugueras, una en la región Papantla – espinal y la otra Chicontepec – Ixhuatlan de Madero, inversión que como se dijo en ese evento serian un detonador económico para las zonas marginadas antes enunciadas. a esta propuesta el c. gobernador del estado también manifestó que veía con agrado la propuesta que le haciael sistema- producto y de inmediato giro instrucciones al secretario ejecutivo del Invederp, para que se avoque a la realización de los estudios de este proyecto y que asegure la construcción de la mas viable por lo anterior en fechas próximas estaremos informando el resultadode la gestión.

Además por último se habló en la reunión de trabajo del proyecto que promueve el Cosiprociver en la zona norte del estado, es el de la siembra del cultivo de lima persa, como una alternativa, que brindara opciones de desarrollo económico a los productores citricolas de esta región, ya que actualmente el 95 por ciento de la superficie cultivada de cítricos se encuentran de naranja valencia tardía y el restante 5% en mandarina, toronjas, etc. por lo que esta es una excelente oportunidad para crear alternativas, que les permita mejores opciones económicas; situación ampliamente analizada por el maestroen ciencias Arturo González Vargas quien dio una conferencia con toda la información sobre las ventajas que se tienenal cultivar lima persa. de inmediato los productores, manifestaron su deseo de participar registrándose con la superficie que sembraran de lima persa proponiéndoles Juan Licona que se requieren 1000 hectáreas para sostener el abasto a una empacadora durante todo el año, para poder exportar la cosecha obtenida.