Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

El consejo estatal citrícola se adapta a la nueva normatividad.

29/04/08

Por Donaciano Perdomo Maldonado.

Martínez de a Torre, Ver. Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola,se muestra satisfecho por los avances que se ha tenido en la organización de los citricultores, en la entidad veracruzana, que ha sido reconocida a nivel nacional, por la disciplina con la que se a trabajado en los últimos años.

Soberon Ferrer, señaló que a diferencia de hace 5 años que tuvieron que hacer manifestaciones, ya que el precio de la naranja estaba a 300 pesos puesta en las jugueras, tan solo el corte costaba 150 pesos a 200 pesos, más el flete, no le quedaba nada al productor, pero tampoco se podían dejar los árboles cargados, más del 30 por ciento de las huertas se encontraban abandonadas, la producción se cayó hasta un millón 200 mil toneladas.

Laprimera tarea –afirma nuestro entrevistado- fue integrar la cadena productiva, a partir de ahí se generó un modelo muy interesante, que fue copiado a todas las ramas de producción en el país, mismo modelo organizativo cuenta con un plan rector, tal y como lo contempla la nueva ley.

Dentro de los 9 puntos del plan rector, se le daba prioridad a la organización, de financiamiento, reconversión productiva de las huertas, tecnificación, riego y abastecimiento, comercialización, sanidad e inocuidad, padrón de productores, asistencia técnica además leyes y normas.

Uno de los primero logros de su gestión fue hacer que se comenzaran a etiquetar recursos para la citricultura desde el Congreso de La Unión, cosa quenunca anteshabía ocurrido, primero con solo 60 millones de pesos, ahora ya con una comisión especial de cítricos, que preside el diputado Pedro Montalvo Gómez, se lograron 420 millones de pesos, para la citricultura del país, de los cuales a Veracruz le corresponden por lo menos 180 millones, demostrando que es un modelo organizativo que funcionó y funciona.

Sobre el apoyo a los productores, que en un principio iba ligado al arancel y era de 440pesos por tonelada, entregada a la industria, ahora será de 250 por tonelada y manejada con el criterio de la capacidad productiva del productor, y gracias a ello se han rehabilitado muchas huertas, ya que éste año llegamos a los 3 millones 200 mil toneladas contra un millón 400 que alcanzamos en el 2001, nos demuestra que hay una cadena de éxitos, vivible, cuantificable,no tan solo porque uno lo diga, sino porque hay parámetros de las dependencias gubernamentales como Sedarpa y Sagarpa,que nos demuestran objetivamente que la citricultura es una antes y después que el consejo trabajó.

Cambian las reglas del juego

La Sagarpa, continùa Toño Soberòn, ha cambiado las reglas del juego en donde dice textualmente queen este contexto y conforme a las reglas de operación de los programas de la secretarìa, cambian las reglas de operación en su articulo 20referente al programa de apoyo a la participación de actores para el desarrollo ruralen su fracciòn segunda de los lineamientos, 11.1 y 11.2, población- objetivo, de los requisitos, tambièn dce que tratandose de los componentes de los Sistemas –producto, deberan entre otros, estar formalmente constituidos de acuerdo a las estrategia definida por la secretarìa( Sagarpa) y contar con figura jurídica propia, es decir ahora el Consejo se debe denominar Comité de Sistema Producto Cítrico de Veracruz, A. C., es por ello que el consejo deberà de adecuarse a la nueva normatividad y prácticamente con Soberon Ferrer, nace y desaparece el consejo.

Al referirse al cambio de la directiva del Consejo, apuntó desde el año pasado se acordó que por estatuto, el vicepresidente debería asumir la presidencia del consejo y en éste caso es Juan Licona Cruz, lo cual es correcto, ya que los cambios siempre son innovadores, ya que de acuerdo al reglamentoasí es ya que se eligió como vicepresidente al ingeniero José Alberto González Esquitin, pero el presidente tiene la oportunidad de reelegirse una vez., ya que de lo que se trata es que haya continuidad en los programas, porque el vicepresidente está involucrado en la acción, en todas las acciones, así que las acciones y la filosofia del consejo no desaparece.

Sin duda reconoce el dirigente citricola, el consejo alcanzó su gran santo gracias al apoyo del gobierno del estado, que encabeza el licenciado Fidel Herrera Beltrán, desde el 2005 se trabajó muy fuerte con él, ya que designó al ingeniero Juan Humberto García Sánchez, para que atendiera las necesidades de la cadena productiva, destacándose el equipamientomenor por un monto de 17 millones de pesos.

Nos explica Soberonque las nuevas reglas de operación,producto del convenio macro que firmó con la federación, en dónde el Comité del Sistema Productocítrico ya no será el agente técnico operativo, como lo fue el consejo, ya que así lo contemplanlas nuevas reglas de operación, en donde ahora será una entidad pública descentralizada, y en éste caso puede ser Coverlimón o el Inveder, que preside el icenciado Román Brito Gómez, del cual se espera todo el respaldo para impulsar al sector,ya que es uno de los mas grandes generadoresde empleos y divisas.

Alabordar los proyectosfuturos deldirigente citricola, apunta que se abocará a la transferencia de tecnología, por conducto de Cedefrut, ybuscando cada vez más y mejores canales de financiamiento gracias al Fociver, y trabajará muy fuerte en éstos renglones, que ya han mostrado su efectividad, pues la primera actividad del Cedefrut, fue la PrimeraSemana Internacional de la Citricultura con los resultados que estan a la vista, y en cuanto a Fociver, a resuelto un gran problema social, a los pequeños y medianos productores, y vamos a empujar fuerte, esperando contar con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno.

Fuente: Diario Martinense


Se prepara El Agrofestival Martínez 2008.

25/04/08

Será un real escaparate para los productos, bienes y servicios de la zona.

Carlos Soto Hernández.

Para este año la feria de Martínez de la Torre será denominada Agrofestival Martínez 2008, ya que se busca impulsar y hacer un reconocimiento a la agronomía, como una de las actividades más importantes del municipio, que además le han dado prestigio y economía a esta región, así lo expresó el licenciado Pedro Manterola Sainz, presidente del comité organizador de este tradicional festejo.

Entrevistado en torno a la organización de esta festividad, explicó que además lleva el nombre de festival porque el término es mucho más extenso, en virtud de que incluye lo que es una feria y más, por lo que habrá la presencia de artistas de muy buena calidad en el teatro del Pueblo, pero además habrá actividades del sector agropecuario, coordinadas por el médico Roberto Azcona y Juan Pablo Manterola, y en las que participarán el Clarín el INIFAP, FIRA y el Consejo Estatal Citrícola.

Manifestó que afortunadamente el Agrofestival cuenta con todo el apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del secretario de Finanzas y Planeación Javier Duarte y Ochoa, el secretario de agricultura Juan Humberto García Sánchez, y el de economía Carlos García Méndez.

Indicó que habrá exposición de maquinaria agrícola y se incluye un programa de actividades artísticos culturales que sea atractivo para la población con el que se busca desterrar la idea, que existe entre la población, de que la cultura es aburrida o cansada.

Señaló que estas actividades alrededor de lo que es estrictamente la feria, es lo que les permite y los lleva a hablar del Agrofestival 2008, todo con el propósito de lograr un mejor trabajo del que efectuaron los comités organizadores anteriores, por lo cual nosotros trataremos de hacer una de las mejores ferias de los municipios de la región.

Dejó en claro que las ferias o festejos regionales de cada lugar tienen como origen fundamental ser mercados o escaparates que realmente sirvan para impulsar los bienes, servicios y productos que se otorgan en cada zona.

Por ello se busca promover al municipio de Martínez de la Torre y a la región a través de este Agrofestival, ya que se tiene mucho que ofrecer, “ya que estamos muy cerca de Costa Esmeralda de Filobobos, de El Tajín, de la gastronomía de Nautla y Vega de Alatorre, así como de Paxil y de otras bellezas naturales”.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre.


Consejo Estatal Citrícola se disgrega.

25/04/2008

Queda al frente el INVEDER.

Desaparece el Consejo Estatal Citrícola para convertirse en Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural —INVEDER—, esto no implica que desaparezcan los productores de la región, puntualizó Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, quien indicó que INVEDER estará a cargo de la administración de los recursos que autoriza el gobierno del estado para los citricultores de toda la entidad.

Aseveró que entrega el cargo con buenas cuentas, pues durante el tiempo que estuvo al frente hubo grandes logros para la citricultura, entre los que destacan el apoyo de maquinaria, créditos, además del combate a plagas, apoyos por la venta de fruta y demás, dejó muy en claro que se va con la frente en alto.

Esta vez el Comité Sistema Producto Cítricos trabajará en coordinación con INVEDER para darle continuidad al trabajo de atención a productores citrícolas que se venia realizando pues, independientemente, de los avances obtenidos el sector tiene muchas prioridades que urgen ser atendidas.

“Una de las satisfacciones que me llena es el reconocimiento de los productores, que al enterarse de esta modificación en el órgano de gobierno, me dieron las gracias por la buena atención que siempre encontraron en este servidor, pues reconocieron que se les brindó apoyo suficiente en los diversos problemas que enfrenta, por lo general, la citricultura como: el coyotaje, los bajos precios y el combate de plagas, además de las inmediata respuesta que siempre se procuró”.

Para finalizar, el entrevistado negó que vaya a formar parte de este nuevo organismo, pues dijo que se retira de este rubro para reintegrarse a otros proyectos personales.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre.


Anuncian apoyos para compra de implementos.

17/abril/2008

Para productores de cítricos. Las solicitudes deberán ser entregadas a más tardar el 30 del presente mes.

Facundo Bartolo Salazar.

En el marco de una reunión de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, fueron anunciados apoyos para la adquisición de activos productivos, es decir, implementos que los citricultores utilizan cotidianamente en sus huertas, tales como aspersoras motoguadañas, e incluso tractores. Tales apoyos ascienden al 50 por ciento del costo de dichos implementos, y provienen del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (INVEDER).

Cabe hacer mención de que los apoyos en cuestión pueden ser solicitados a través de grupos de trabajo, por parte de los ejidatarios. En caso de que los montos solicitados no sean mayores a 100 mil pesos no será necesario elaborar proyectos productivos, pero si la cantidad solicitada rebasa ese tope, hasta 250 mil pesos, si será necesario ese requisito. A ese respecto, Guillermo De la Rosa López, ex – presidente de la Asociación Agrícola local de Productores de Cítricos manifestó que a estas fechas, los productores se encuentran totalmente descapitalizados, razón por la cual si requieren apoyos, pero se hallan imposibilitados para pagar la elaboración de proyectos productivos.

Ante esa situación, se pidió la colaboración de la dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento, encabezada por el ingeniero Oscar Díaz Gómez, quien se comprometió dar respuesta en ese sentido.

El próximo 30 de abril deberá ser entregada toda la documentación relativa a las solicitudes de apoyo para implementos, por lo que Nicolás Murrieta Espinoza, actual presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, aseveró que el tiempo es muy corto, lo cual debe mover a los interesados a reunir los requisitos correspondientes, antes de que se cierren los programas.

Finalmente, se habló de que los citricultores podrían solicitar el apoyo del doctor Hilario Ruiz Zurita, presidente municipal, con la finalidad de complementar el apoyo que será solicitado al Gobierno del Estado. Lo anterior, sabiendo que este nivel de gobierno ofrece apoyos solo del 50 por ciento del costo de equipamiento de los productores, mientras que éstos deben aportar el porcentaje restante.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre.


Planeación para una citricultura redituable.

03/04/07

Necesario conocer preferencias del consumidor.

Antonio García Maza.

El citricultor José Guadalupe Zúñiga Delgado, en entrevista, destaca que el principal problema de la citricultura es la falta de planeación y de estudio de mercados, pues no se tiene un conocimiento de las preferencias de consumo de la sociedad.

Incluso existe la vieja práctica de sembrar siempre lo mismo, originando una saturación de mercados, lo que a su vez ocasiona la incosteabilidad del rubro. La falta de diversificación de cultivos ocasiona que los productores se expongan innecesariamente a diversos riesgos, entre los que destaca, la falta de comercialización.

Menciona que por lo que respecta al estado, existen aproximadamente 200 mil hectáreas de naranja valencia tardía, cuya cosecha se realiza en los meses de noviembre a abril, en que se ocasiona una saturación que excede la demanda, con un desplome de precios que en ocasiones no cubre siquiera los costos de producción.

Destacó que incluso a los problemas ya especificados, la producción de los cítricos enfrenta bajos precios de comercialización, ya que estos mantienen un promedio de 500 pesos por tonelada, lo que provoca el desaliento de los productores.

Rumbo a la viabilidad de soluciones destaca que es pertinente atender la problemática de renovación de plantaciones, en razón que la mayor parte de huertas existentes en la región ya cumplieron su ciclo, y que lo ideal es plantar variedades cuya cosecha cubra la temporada de escasez para obtener precios razonables todo el año.

Los bajos rendimientos de la producción dijo que podrían superarse a través de cursos de capacitación que podrían impartir instituciones de investigación que se encuentran ubicadas en la región, entre las que menciona a INIFAP y el Centro de Investigaciones El Clarín, en extensión de la cultura agropecuaria en materia de citricultura.

Destacó como urgente la formación de organizaciones que sean susceptibles de responsabilizar y sancionar a quien haga malos manejos, colocando en las mismas a personas profesionales de cada actividad y desplazando a quienes no hayan podido demostrar eficacia en lo encomendado. Aspecto que exige la intervención del sector gubernamental, pues son necesarias políticas organizativas, de capacitación y de sanción para aquellos que hacen mal uso de los subsidios otorgados al campo.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre.


Temporada de estiaje afectará citricultura.

01/04/08

Además se enfrenta la caída de los precios y la insuficiente producción.

Johny Cuevas.

Se pronostica que en esta temporada de estiaje los termómetros marquen temperaturas arriba de los 35 grados centígrados, por lo que aparte de las personas, se verá afectada la producción de limón persa. Se prevé que la sequía será uno de los problemas fundamentales para los exportadores y empacadores de limón, así como también para los propios productores, toda vez que se tiene planteado que la producción en el rendimiento de la fruta disminuya considerablemente, así lo argumento el ingeniero Miguel Torres, conocido exportador en Martínez de la Torre.

Ante la situación que pudiese ser más catastrófica que en años anteriores, los más afectados serán, como siempre, los citricultores; ya que la temporada de estiaje les da como resultado grandes pérdidas económicas en la producción, aunado a esto otro de los problemas que siempre suceden durante la temporada es la caída de los precios, por que el limón alcanza tan sólo precios muy bajos, no importando que es uno de los mejores del mundo, considerando que a esta ciudad se le denomina la capital mundial de los cítricos por la calidad del producto.

En este sentido, el exportador de limón reconoció que es la temporada más difícil para todos, dejando en claro que de marzo a mayo la economía en gran parte de la región se encuentra por los suelos, por lo que recomendó a los productores del agrio a que traten de cuidar mejores sus parcelas para que su producción se ha demás calidad.

Con respecto a la calidad del producto el experto en la materia argumento que son los meses en que los comparadores de Francia, Estados Unidos y Japón exigen mayor calidad, mientras que en el mercado la fruta presenta grandes irregularidades.

Ante esto es de suma importancia recalcar que se aproxima una temporada que se puede convertir en las peores de todos los tiempos, ya que de acuerdo con el reporte de la comisión nacional del agua se espera que el termómetro rebase los 45 grados centígrados.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre.