Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Miercoles 31 /Oct/07

Baja la producción de limón persa en esta zona.

De los estados del sur llega el 60 por ciento de lo que se  exporta a Estados Unidos.

La producción de limón persa en esta región y principalmente en el municipio ha disminuido considerablemente en los últimos años, al grado de que el 60 por ciento de los limones  que salen  de este municipio hacia al mercado de Estados Unidos son de los estados de sur como Oaxaca y Tabasco, por lo que diariamente llegan a esta localidad tráileres cargados de este cítrico.

Un productor y empacador que prefirió se omitiera su nombre, manifestó que actualmente la producción es poca  en esta zona, debido a  las afectaciones que ocasionaron los huracanes “Dean” y “Lorenzo”  y sin embargo el precio del limón de exportación para el vecino país del norte está bajo y apenas alcanza los 2. 50 o 3 pesos el kilogramo, mientras que el limón para el  mercado de Europa vale 5 pesos el kilo.

Puntualizó que esto se debe principalmente a la sobreproducción que existe en los estados del sur, y a que    diariamente llegan  a esta ciudad grandes cantidades de limón persa que son empacadas y  en su momento exportadas.

Dejó en claro que la  mejor calidad del limón persa se produce en esta zona, sin embargo los limones de Tabasco y Oaxaca cumplen con los estándares que exigen en la Unión Americana, aunque detalló que para los mercados de Europa y Japón no reúnen las características exigidas. 

Puntualizó que en Oaxaca y Tabasco producen una importante cantidad de limón persa y esto ha originado que un buen número de empresarios de la localidad se hayan instalado en esos estados, ya sea como empacadores, productores o simplemente compradores para mandar el limón a las empacadoras instaladas en este ciudad.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Viernes 25/Oct/07

En riesgo el prestigio del limón martinense.

30 tráileres de limón llegan diariamente de Tabasco.

A pesar de que en estas fechas el limón persa es escaso en la región a causa de fenómenos meteorológicos, extrañamente su precio ha bajado en lugar de incrementarse. En este sentido, los productores de la fruta denuncian que esa situación se debe a la entrada de producto de otros estados, principalmente de Tabasco. Definitivamente, eso pone en riesgo el prestigio de Martínez de la Torre como zona productora de limón de alta calidad.

Algunos citricultores manifestaron que antes del huracán Dean, la caja de limón de 15 kilogramos superaba los 100 pesos, mientras que en últimas fechas no alcanza ni siquiera los 80; cuando debería suceder lo contrario dada la escasez de la fruta. Esto significa que empacadores locales compran su producto en otros estados del sureste, incluyendo Tabasco y Oaxaca, con el fin de no pagar mejores precios a los productores. En cambio evitan elevar sus costos introduciendo limón que es de menor calidad, afectando la fama y el prestigio que ha ganado el cítrico de esta región a nivel internacional.

Se especula que diariamente, llegan a esta ciudad por lo menos 30 tráileres cargados de limón sin que haya autoridad alguna que aplique regulaciones al respecto. Los productores se preguntan entonces que sucederá cuando algún embarque de limón persa enviado por empacadores les sea rechazado en Estados Unidos por no contar con la calidad necesaria. En tal caso, estarían manchando la imagen de esta región como excelente productora de limón persa.

Mientras siga entrando limón de otros estados, los citricultores locales estarán indefensos, pues a pesar de existir condiciones para mejorar sus ingresos, sucede exactamente lo contrario; ante la complacencia de las autoridades. Por esta razón, se hace más necesario que nunca pugnar por la denominación de origen del limón persa, de tal manera que al establecer plenamente su calidad y características particulares, el producto de la localidad no pueda ser sustituido por el de otros estados del país.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Sabado 20/Oct/07

El virus de la tristeza causará estragos.

En seis años. Productores de cítricos están a tiempo de reconvertir sus huertas.

El ingeniero Julio Contreras González, gerente de un vivero de la localidad, aseveró que el virus de la tristeza de los cítricos  no es un cuento, y su presencia está debidamente documentada. Dijo que a nivel mundial se ha comprobado que a partir de la detección del pulgón café transcurren seis años, después da inicio el decaimiento de las huertas a causa de la enfermedad.

Manifestó que esto significa que los citricultores deben tomar las debidas providencias para reducir los efectos de la plaga en su producción.

Expuso que en 1984 se descubrió en esta región la presencia del virus de la tristeza, lo cual tuvo trascendencia a nivel nacional. Añadió que la enfermedad se transmite a través del pulgón café, mismo que hizo su arribo el año pasado a la región de Martínez de la Torre. Reconoció que afortunadamente los brotes de la plaga no han sido severos, situación que está dando tiempo para que los citricultores reconviertan sus huertas a patrones tolerantes.

Manifestó que actualmente, el grueso de los productores de limón persa han estado recibiendo capacitación, y han constatado las bondades de los patrones tolerantes y sus ventajas en comparación con el patrón tradicional, el llamado naranjo “cucho”, o naranjo agrio.
Comentó que sólo  el 25 por ciento de los productores ya cuentan con patrones tolerantes al virus de la tristeza o VTC.

Finalmente, destacó que a últimas fechas se observa una gran merma en la producción de cítricos, primeramente a causa de una prolongada sequía de cuatro meses. Y en segundo se resienten los estragos del huracán Dean, seguido del Lorenzo, fenómenos que tiraron gran parte de la fruta que había en los árboles en esos días.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Viernes 19/Oct/07

Organizan Foro Internacional de Citricultura

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER - Del 26 de noviembre al primero de diciembre de este año se efectuará en esta ciudad la Primera Semana Internacional de la Citricultura Veracruz-México, con la presencia de más de 35 exponentes de talla nacional e internacional, destacó en entrevista ayer el Coordinador del Evento y Director General del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México -Cedefrut-, José Manuel Álvarez Godínez. Planteó que el objetivo de este evento es la actualización y capacitación a todos los componentes de la cadena productiva de cítricos sobre los avances científicos, nuevas técnicas y prácticas agrícolas e industriales, a fin de alcanzar la competitividad y rentabilidad de este sector productivo. Álvarez Godínez indicó que se primer día destaca la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se encargará de declarar inaugurado este magno evento. Posteriormente, amplió, inicia el ciclo de conferencias con la titulada "Agricultura rentable y competitiva", a cargo del consultor independiente de Brasil, Polan Lacky. Continúa con otra más a cargo del Ministro de Agricultura de Jamaica, Florence A. Young, titulada "Daños provocados por el virus de la tristeza de los cítricos y otras enfermedades vasculares de la citricultura". Asimismo, otras conferencias que al transcurrir la semana se irán presentando a los asistentes. Entre éstas, destacan las que ofrecerán personalidades de la talla de Sergio Curti Díaz, Alberto González Esquitín, de México, Walter Dos Santos Filho y Orlando Sampaio Passos, de Brasil, Robert Krueger, de Estados Unidos, Lugardo García Treviño, José Antonio Pina Lorca, de España, así como otros más de no menos importancia. Al decir de Álvarez Godínez, este evento va enfocado a productores, industriales, comercializadores, viveristas y demás actores de esta actividad que reditúa un movimiento económico importante en Veracruz y en México, "por ello es importante su actualización y capacitación, además de intercambiar experiencias y conocimientos en el ramo", apuntó. El evento en sí es apoyado por el gobierno federal, el estatal, por el Consejo Estatal Citrícola, por Fira y otras dependencias, especificó el Director General del Cedefrut.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre


Martes 16/Oct/2007

Citricultores atraviesan severa crisis.

El producto está en manos de intermediarios y empacadores.

Un grave problema que enfrentan los citricultores es el bajo precio del limón, pues la reja se comercializa en 125 pesos y el kilogramo en sólo 5; a pesar de que los desastres naturales afectaron un sinnúmero de cultivos y existe escasez del producto, los campesinos esperaban un repunte mayor.

Sobre el particular comentó Roberto Parada Domínguez, productor de limón persa en esta localidad, quien manifestó que no es posible que se estén manejando estos precios, pues finalmente los más perjudicados -como siempre- son los productores, ya que el limón está en manos de los intermediarios y de los empacadores, que son quienes finalmente ejercen control sin que nadie actúe en defensa de los productores.

El entrevistado indicó que el precio que les pagan por la fruta apenas si alcanza para el mantenimiento de las huertas, pero recalcó que se espera que pronto mejoren las condiciones en el mercado, pues los precios antes mencionados son los que se están manejando en las básculas de San Manuel.

“No es posible que los campesinos continúen siendo quienes menos ganan”, dijo Parada Domínguez, y comentó que en México el sistema agro industrial está conformado por productores, de los cuales el 90% tienen menos de 10 hectáreas, lo que representa aproximadamente un 60% de la superficie. Las empacadoras están más relacionadas con grandes productores, industrias de transformación, bodegas y centros de distribución nacional.

Es así como los pequeños productores reciben el precio más bajo, por tanto, no son motivados para aumentar la producción. En todas las regiones productoras de limón persa mexicano, el principal canal de comercialización es el de los llamados “coyotes”, que llevan el limón a intermediarios locales o empacadoras que tienen relación con distribuidores de las centrales de abasto de las principales ciudades o agroindustrias, lo cual implica que los pequeños productores reciban precios más bajos, generalmente inferiores a los del medio rural.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Aumentó la presencia de la mosca de la fruta.

Sanidad Vegetal apoyará con trampas y  proteínas.

El día de hoy inician los trabajos relativos a la campaña contra la mosca de la fruta, indicó Jorge Martínez Hernández, presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre. Dijo que en este ejido fueron conformados cinco bloques de cien hectáreas cada uno, mismos que recibirán como apoyos trampas y proteína, al costo, por parte de Sanidad Vegetal.

Mencionó que con base en los monitoreos que se llevarán a cabo en los diferentes bloques, se determinarán los puntos en los cuales hay alta incidencia de mosca de la fruta. En tales casos, Hernández Martínez apuntó que se aplicarán insecticidas, tales como el malation, el cual ya se ha usado en otras ocasiones para esas tareas.

Asimismo, recalcó que hoy inicia la capacitación de los responsables de grupo, quienes se encargarán de coordinar los trabajos de la campaña contra la mosca de la fruta. Precisó que estas tareas se prolongarán dos meses antes de la temporada de cosecha de la naranja, y posteriormente, durarán hasta cuatro meses, en que se concluye la recolección de dicha fruta. 

Se debe mencionar que la proliferación de la mosca de la fruta no se ha podido erradicar, ya que hace falta una cultura entre los citricultores  de buenas prácticas en los cultivos, por lo que hace falta que todos los productores se sumen a la cruzada para lograr erradicar este problema.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre