Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Viernes 23/Nov /07

Capacitación para toda la cadena citrícola.


Arely Bautista Hernández.

Con la realización de la Primera Semana Internacional de la Citricultura.

“Con el propósito de actualizar y capacitar a todos los componentes de la cadena productiva de cítricos sobre avances científicos, nuevas técnicas y practicas agrícolas e industriales, en Martínez de la Torre tendrá lugar la primera Semana Internacional de la Citricultura”, comentó el ingeniero Raúl Gómez González, coordinador general de COVERLIMON.

El Consejo Veracruzano del Limón Persa participa en dicho evento, como una institución más dentro de un grupo interdisciplinario que se constituyó para la celebración de esta Semana Internacional de la Citricultura. Además  participan Inifap, Fundación Produce, SAGARPA, SEDARPA, Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural, Consejo Estatal Citrícola,  Asociación de Viveristas, Asociación de Productores y Empacadores y Cedefrut, que es el principal organizador.

El evento dará inicio el 26 de noviembre  y concluirá el 1 de diciembre, lapso en el que se tienen programadas pláticas constituyentes del  manejo integrado de este cultivo, necesarias para mejorar la competitividad y la  rentabilidad. En dicho evento se contará con aproximadamente 45 ponentes nacionales e internacionales de gran reconocimiento en México y en el mundo, por su especialización y conocimiento en el campo de los cítricos.

Gómez González explicó que son muchos los temas a tratar para los diversos sectores que integran la cadena productiva y se dispondrá de un día para cada uno. Por ejemplo, el día del productor se abundará en temas relacionados al manejo post cosecha, programas de mejoramiento genéticos y demás. En lo que respecta a los viveristas, se tocarán puntos referentes a la citricultura controlada, así como a enfermedades actuales.

En relación con los empacadores, se hablará de las buenas prácticas de manufactura, alternativas de demanda de mercados y consumidores. Se espera  contar con la presencia de ponentes extranjeros y de universidades importantes del país: Brasil, España y Estados Unidos entre otros.

Fuente: DiarioEl Gráfico de Martínez de la Torre.


Viernes 23/Nov /07

Entregarán créditos a productores


LOS CITRICULTORES recibirán más apoyos.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - El Fondo Citrícola Veracruzano no corre el riesgo de descapitalizarse porque se opera sobre otorgamientos de crédito seguros, "de esta manera vamos eliminando los riesgos", dijo convencido el director general del Fociver, Hugo Caldelas Mojica. Refirió que las reglas del juego son entrar en un esquema de financiamiento donde se minimicen riesgos, para evitar la descapitalización de un fondo destinado a apoyar a productores citrícolas en la entidad veracruzana. Actualmente se manejan créditos de avíos y pronto se estará hablando de créditos refaccionarios, "de tal manera que podamos seguir apoyando al productor con otros esquemas como los créditos para fomentar la infraestructura en riegos, que, aunque sean cédulas citrícolas, irlas desarrollando integralmente". Caldelas Mojica, quien fue delegado de la Secretaría de Economía en la Zona Norte del Estado y ahora es responsable del Financiamiento a Entidades del Sector Citrícola Veracruzano, dependiente del Consejo Estatal, explicó que con motivo de las contingencias que afectaron al sector recientemente, le han demostrado al Gobernador Fidel Herrera Beltrán y al delegado de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, con los números existentes en el Fondo Citrícola, que en Veracruz, "ya hay cultura de créditos y ya hay cultura de pagos". A la fecha hay una demanda que supera los 50 millones de pesos que cubrirían las exigencias de 8 a 9 mil hectáreas que requieren ser apoyadas, "sin embargo, los recursos, federal y estatal, fluyen lentamente derivado de las extraordinarias contingencias que se han presentando últimamente tanto en el país como en el Estado, al existir casos de muy extrema urgencia que han mantenido ocupada la burocracia de esos niveles". Recordó que los fondos que se manejan fueron bajados de créditos con la banca comercial, "no son recursos del Estado para dar un crédito, son recursos que concertamos con la banca comercial, de ahí que nos sujetamos a los requisitos que nos señalan". Advirtió que los intereses que se manejan normalmente superan el 16% de intereses, y el Fociver aplica a los productores sólo un 5% que debe reconocerse como un logro del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. Caldelas Mojica aseveró que esta misma semana empezaron a llegar los recursos a través del titular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado y, de esa manera bajar los créditos de la banca comercial y la próxima semana se podrán proporcionar los primeros créditos a productores que los están solicitando, "ante el gran número que es, vamos a aplicar el sistema de cola, es decir, el primero en llegar va a ser el primero en servir". Esto indica que se estaría iniciando con la disposición de 25 millones de pesos en créditos destinados para beneficiar a 3 mil productores.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Viernes 23/Nov /07

Ponentes de Europa y América en foro internacional de cítricos

EXPERTOS en citricultura de varios países estarán aquí la próxima semana.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - La Primera Semana Internacional de la Citricultura, que tendrá verificativo del 26 de noviembre al 1º de diciembre aquí, congregará a reconocidos especialistas en este renglón ya que han confirmado su participación ponentes de España, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Jamaica. En comunicado dirigido a los organizadores, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán anticipó que el evento mostrará una nueva visión y capacitades del sistema producto del cítrico, un tanto por los temas programados como por la alta calificación de los distinguidos expertos citrícolas mexicanos como los que llegarán del extranjero. El brasileño Polan Lacky sustentará el tema de La Agricultura Rentable y Competitiva; Florence Young, de Jamaica, disertará sobre Los Daños Provocados por el Virus de la Tristeza de los Cítricos y otras enfermedades vasculares a la citricultura jamaiquina; de Estados Unidos, Robert Krueger hablará sobre las características del Programa de Certificación de Cítricos de California, "Patrones y Variedades Comerciales Promisorias"; Walter Dos Santos, también de Brasil, el tema Nuevas Variedades e Híbridos Comerciales de cítricos tropicales obtenidos en aquel país. Así también, sustentarán interesantes conferencias relacionados con los diversos temas que enmarcan la citricultura, Orlando Sampaio de Brasil; José Mora Morín de Cuba; José Antonio Pina Lorca de España, y de México, Martín Aluja, Sergio Curti Díaz, Lugardo García Treviño, Francisco de la Osa González, Julio Contreras, José Antonio Rodríguez Tarango, Sergio Ruiz Olmedo y otro grupo de técnicos, especialistas y conocedores de la citricultura en sus diversas variantes. Los patios de la Junta de Sanidad Vegetal albergarán los diversos stands que montarán expositores y patrocinadores asistentes a este evento internacional, con el que se pretende darle un nuevo enfoque a la problemática citrícola de Veracruz y de México.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Viernes 16 /Nov /07

Fluyen apoyos a citricultores por parte de Gobierno del Estado

LA EXPORTACIÓN de cítricos será más factible gracias a las acciones del gobierno estatal.

Atzalan, Ver - Cerca de medio centenar de citricultores han sido beneficiados gracias a la entrega de una nave utilizada en el empaque del limón persa con una inversión superior a los dos millones de pesos. La alcaldesa de este municipio, Socorro Peña Ventura, fue la encargada de recibir este apoyo enviado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán; “con esto se ayudará a exportar el limón persa de la región y el trabajo será arduo por parte de los beneficiados para salir adelante”. Uno de los aspectos a resaltar es que con ello “se podrá evitar la migración, ya que se generan fuentes de empleo que tanto hace falta en el municipio”. La empacadora entrará en función en el Ejido 5 de mayo, y productores de la zona tendrán el beneficio que esto conlleva además de los 47 citricultores a los cuales favorecerá en directo. Asimismo se ha dejado abierta la invitación para que el licenciado Herrera Beltrán visite el municipio y constate que los apoyos realizados gracias a su gestión serán bien utilizados en beneficio del desarrollo de la región.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Viernes 09 /Nov /07

Necesario promover marca colectiva de limón.

A fin de proteger la producción de fruta de la región.

Dada la necesidad de proteger la producción de limón persa de Martínez de la Torre, ha sido planteada la posibilidad de gestionar el certificado de origen para tal producto, con la finalidad de regular la entrada de fruta proveniente de otros estados. Sin embargo, resulta que de acuerdo con los comentarios de José Guadalupe Zúñiga, citricultor de la región, esa opción tomaría demasiado tiempo, razón por la cual consideró más conveniente implementar una marca colectiva para todo el limón persa que es empacado en Martínez de la Torre.

Una marca colectiva englobaría a todas las ya existentes manejadas por las empacadoras. Cabe mencionar que los productores pugnan por defender las particularidades del limón de la localidad, mismas que le dan al producto un gran un gran prestigio. Dichas características son la consistente cáscara de la fruta, su resistencia y su prolongada vida de anaquel. Asimismo, se habla también del jugo, que con un color verde oscuro refleja su excelente calidad.  

Las bondades del limón martinense serían etiquetadas por una sola marca, la cual, sin alcanzar el nivel de certificación de origen, permitiría controlar la entrada de limón persa de otros estados. Al utilizarse una marca colectiva, habría más posibilidades de que la fruta no sufriera reducción en su precio; la gran calidad del producto local, definitivamente merece un precio superior al cítrico de otras regiones.

Ante este panorama, José Guadalupe Zúñiga señaló que es urgente promover la citada marca colectiva con la finalidad de recuperar la solidez de la citricultura en Martínez de la Torre; esta tarea corresponde a la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, presidida por Guillermo de la Rosa López. Para tales afectos,  se plantea la necesidad de tomar los acuerdos pertinentes entre los diferentes actores de la cadena productiva del limón persa.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Miércoles 07/Nov /07

Los precios del limón persa a la baja.

El kilogramo se cotiza en cinco pesos.

De acuerdo con Jorge Hernández Martínez, presidente del comisariado ejidal, sigue sin reaccionar el precio del limón persa. En ese sentido, precisó que en estas fechas el kilogramo de la fruta de mayor calidad se cotiza en sólo cinco pesos, cuando debería alcanzar por lo menos diez; lo anterior, dada la escasez del producto a causa de los recientes fenómenos climatológicos.

El entrevistado aseveró que los productores esperan que el precio de la fruta  registre mejoría para obtener un margen que les permita hacer frente a las inversiones que han llevado a cabo en sus huertas, tales como fertilización, poda, fumigaciones y demás trabajos que requieren los frutales.

Hernández Martínez señaló que uno de los factores que impiden el repunte del limón persa a nivel local, es el hecho de que los empacadores están introduciendo fruta proveniente de estados del sur del país; esta situación obedece a los bajos precios del producto, que no obstante, es de mala calidad. Y aún cuando reconoció que el desastre natural en Tabasco puede mermar en parte la entrada de limón de aquella región, lo cierto es que los precios no tendrán repunte.

Jorge Hernández recalcó que al vender su limón a cinco pesos por kilogramo, los citricultores recuperan apuradamente los que invierten en las huertas. Es por ello que señaló la necesidad de que la situación actual cambie, de tal manera que los productores logren obtener ganancias.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 05/Nov /07

Crecen exportaciones de cítricos


LAS PRINCIPALES exportaciones son a Estados Unidos y Europa.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Productos de esta región como toronja y limón persa, además de plátano, miel y café, se han comercializado bastante bien en mercados internacionales, beneficiando con ello a decenas de productores, aseveró la titular de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca), Marcela Aguilera Landeta. La funcionaria estatal afirmó que durante el presente año fueron exportados productos agropecuarios veracruzanos por un monto de 500 millones de pesos. Las principales exportaciones fueron a Estados Unidos y a países de la Unión Europea. Explicó que hasta el momento son cerca de 100 empresas establecidas en Veracruz las que están enviando sus productos a otros países y más de 20 mil los productores beneficiados. Detalló que gracias a este incremento en la exportación de frutos agropecuarios han podido generar cinco mil nuevos empleos, desde el área de producción hasta elaboración final de algunos productos como los puros.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.