Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Miercoles 28/03/07

Citricultores, obligados a malbaratar su producto

-Campesinos agradecidos con dirigente fallecido hoy, hace 31 años

Por Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El señor Manuel Maricalva Toledano, secretario general del Movimiento Nacional Campesino “Alfredo V. Bonfil”, comentó que aun cuando se ha hablado de la posibilidad de que la naranja suba de precio en los próximos años, los campesinos siguen en un estado de indefensión, pues a pesar de mejorar su producción, no hay garantías de un buen precio. Dijo que en este caso son los intermediarios o “coyotes”, quienes se llevan las mayores ganancias de los cítricos, cuando los productores se ven obligados a malbaratar su producto, a causa de la gran necesidad que padecen.
En referencia a las acciones en apoyo al campo, apuntó que se han obtenido programas de traspatio, beneficiando a mujeres con proyectos de cría de borregos, ganado de doble propósito, y una empacadora de cítricos. En este sentido, consideró que hay buena respuesta del licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, quien ha mostrado gran empeño por apoyar a los campesinos.
Por otro lado, Maricalva Toledano indicó que hoy se conmemora el 31 aniversario luctuoso del luchador campesino Galvarino Barria, precisamente en el poblado que lleva su nombre, perteneciente al municipio de San Rafael. Expuso que los campesinos están agradecidos con su dirigente, fallecido el 28 de marzo de 1976, entre ellos los cañeros, solicitantes de tierras, y en general quienes ya gozan de una parcela ejidal.
Afirmó que el Movimiento Nacional Campesino ha retomado las banderas del extinto dirigente, pues ha logrado crear 17 nuevos centros de población en el estado de Veracruz, siendo esta una forma de honrar la memoria de Galvarino Barria Pérez. Añadió que la citada organización esta procurando atender, además del rezago agrario, que los campesinos cuenten con los apoyos necesarios, por parte del gobierno federal y estatal.

Fuente: Diario El Martinense

Lunes 26 /03/07

En cuarentena los cítricos de Veracruz.

Se trata de un problema serio. Los citricultores se sumarán a los trabajos del CESVVER.

Hasta hace unos días la cuarentena para los cítricos de Veracruz se veía lejana, sin embargo ahora es una realidad y el problema es serio, por lo que todos los citricultores debemos involucrarnos  de manera directa en el combate del pulgón café (trasmisor del Virus de la Tristeza de los  Cítricos) y del Piojo Harinoso del limón persa, así lo expresó Guillermo de la Rosa López, dirigente de la Asociación Regional de Productores de Cítricos.

Durante la Asamblea de información con delegados de esta agrupación, celebrada el sábado anterior, en la que se contó con la presencia de representantes de los municipios de Atzalan y Tlapacoyan, De la Rosa López informó que debido a la presencia del pulgón café y del piojo harinoso en los cultivos citrícolas del estado, la  Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  estableció  medidas fitosanitarias por lo que ahora existe mayor vigilancia en la salida de los cítricos.

Dejó en claro que se trata de una cuarentena interna, por lo que desde ahora no puede salir de esta zona ningún embarque de cítricos con material vegetativo, por lo cual las empacadoras  serán centros de acopio en donde se tendrán que redoblar los trabajos sanitarios en el empaque y embarque de la fruta para evitar que lleve material vegetativo y de esta manera no tengan problemas para salir del País.

Explicó el que Tratado de Libre Comercio entrará en vigor a partir del 2008, y la vigilancia fitosanitaria se incrementará al grado de que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica ha comenzado exigir que la fruta que llegue a ese país cumpla al cien por ciento con las normas sanitarias.

Incluso  la semana pasada ya se tuvo problemas en Tamaulipas con  5 mil toneladas de cítricos que fueron detenidas, pero que gracias a la oportuna intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ante el titular de la SAGARPA, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, se logró destrabar el embarque y que continuará a su destino.

Manifestó que ahora a los productores de cítricos les corresponde involucrarse de manera directa en los trabajos de fumigación contra el pulgón café y el piojo harinoso, para lo cual dijo contarán con el apoyo decidido de la Junta Estatal Sanidad Vegetal, que preside el licenciado Felipe Capitaine Rivera.

Mencionó que en esta región aún queda el 30 por ciento de la cosecha en los árboles, por lo que la Asociación Regional de Productores de Cítricos realizó gestiones directamente ante el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la SAGARPA, y les concedieron una prorroga de 30 días para que los supervisores comiencen a funcionar en las empacadores y se certifique que los embarques vayan totalmente libres de material vegetativo y que la fruta se lave de manera adecuada.

Reiteró que el problema es serio por lo que ahora los productores de cítricos deben sumarse a los trabajos de fumigación en sus cultivos, para cumplir con las normas fitosanitarias.

Fuente: Diario El Gráfico y La Opinión de Martinez de la Torre.


Viernes 23 de Marzo de 2007

Se preparan citricultores

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Todo está preparado para que a las 10 de la mañana de este sábado se lleve a efecto la gran asamblea de citricultores donde se tratarán de manera directa los problemas que enfrentan ante la presencia del pulgón café y la leprosis de la naranja. Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Naranja, Toronja, Limón, Mandarina y Tangerina de Martínez de la Torre, advirtió que sólo unidos podrán hacer frente a las plagas y enfermedades que asolan a los productores de la región. Planteó que junto con las autoridades de Sanidad Vegetal "y de manera directa y responsable" será posible remediar esta situación, y con ello fortalecer la actividad citrícola. El líder de los citricultores de la región enfatizó que la presencia de técnicos y conocedores de estos temas albergarán esperanzas de solución a los miles de productores que ven amenazada su producción ante la presencia de estos males, "este sábado nos reuniremos en el auditorio de Sanidad Vegetal con los productores y con las autoridades para hacer un solo frente a este problema que daña la economía de nuestros compañeros productores". Dada la importancia de esta reunión, se tiene prevista la presencia de destacados funcionarios y autoridades que tienen relación con la agricultura. Entre estos destaca el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Felipe Capitaine Rivera; los alcaldes de Martínez de la Torre, Nautla, Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Atzalan, así como el presidente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, René Martínez Decuir, entre otros.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Jueves 22 de Marzo de 2007

¡SEDARPA combate al piojo harinoso!

-Inicia Programa Nacional contra la Broca del Café
-Entregó Juan Humberto funguicidas para el combate de plagas en plátano

Por Lydia Molina Arcos

San Rafael, Ver.- Ante la presencia del Piojo Harinoso en la región, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), combate esta problemática, por lo que se han enviado ya especialistas fitosanitarios para que supervisen los embarques de limón persa movilizados a los Estados Unidos y cuenten con el Certificado Fitosanitario de Movilización Internacional garantizando su calidad.
“El objetivo del programa es la implementación de acciones fitosanitarias para el Manejo Integrado de Piojo Harinoso en Limón Persa, a fin de mejorar el estatus fitosanitario en el Estado, que permitan continuar con las exportaciones sin restricciones fitosanitarias”, indicó el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez.
Dicho programa se aplicará en 18 mil hectáreas de cítricos, con la participación de 10 técnicos en las regiones de Martínez de la Torre, Cuitláhuac y Emiliano Zapata. La inversión en este programa es de 4 millones 500 mil pesos.
“Las principales actividades que vamos a realizar son muestreo y monitoreo de piojo harinoso (colecta de especímenes), así como el control de esta plaga, en donde se determinen niveles altos de infestación”, precisó el secretario de despacho.
Antes de entregar funguicidas a productores de plátano de San Rafael y municipios aledaños para el combate de la enfermedad denominada sigatoka negra, Juan Humberto García Sánchez formalizó el inicio de actividades del Programa Nacional contra la Broca del Café, misma que inició el pasado primero de febrero con una inversión de 10 millones 600 mil pesos, con los que se atenderán 124 mil hectáreas de café, de 44 municipios y con la participación de 66 técnicos.
“El objetivo fundamental es reducir niveles de infestación de la broca del café para evitar pérdidas económicas por rendimiento y calidad. La principal actividad será el control etológico (trampeo) que a través de los 66 técnicos se realizará en las diferentes regiones cafetaleras del Estado a partir de la finalización de la cosecha”.
Entregan más de 1 mdp en fungicidas
La sigatoka negra del plátano es la enfermedad de mayor importancia económica para el cultivo y se encuentra distribuida en las principales zonas plataneras del país como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y por supuesto, Veracruz.
Ante esto, la Sedarpa entregó insumos fitosanitarios para el control de dicha plaga, consistente en 7 mil 80 kilos de Mancozeb (Fungicida), 20 mil litros de BANOLE (Aceite Agrícola), 100 litros de Folicur (Fungicida), 150 litros de Siganex (Fungicida) y 100 litros de Boom (Fungicida). Todo lo anterior con un valor de un millón 50 mil pesos, con los cuales se podrán atender 7 mil 500 hectáreas de plantíos en los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Misantla, Nautla, San Rafael, entre otros.
García Sánchez, dijo que se espera reducir los niveles de infestación de la sigatoka negra del plátano mediante aplicaciones químicas en superficies con mayor incidencia, a través de importantes acciones, como son el monitoreo, la capacitación a productores sobre el manejo integrado y evaluación de la incidencia de la enfermedad para realizar acciones preventivas en tiempo y forma y las aplicaciones químicas del funguicida.

Fuente: Diario El Martinense, El Gráfico de Martínez de la Torre.


Jueves 15 de Marzo de 2007

Citricultores buscan instalar juguera propia

SI LOGRAN organizarse, citricultores podrían instalar su propia procesadora.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER - Técnicos y especialistas en la actividad citrícola recomiendan la instalación de una juguera propiedad de los productores de naranja de esta región. En opinión de conocedores de la materia, las características que tienen las naranjas de Martínez de la Torre cubren el perfil que exige el comercio mundial como es su color único, aroma, bouquet y textura, "que sólo en esta región de Martínez de la Torre, única en el mundo, se tiene". Otros especialistas advirtieron que con una buena organización de productores y mejor voluntad para producir, sería posible en esta región rescatar aquel proyecto de una juguera como el que a mediados de los años 70 se pretendió echar a andar y su futuro fue desastroso. Comentaron que a finales del sexenio de Luis Echeverría, el gobierno de la República instruyó la instalación de dos plantas para industrializar jugo de naranja. Una para San Luis Potosí y otra para Veracruz, concretamente, para la colonia Agrícola Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Martínez de la Torre. Aquella vez, abundaron, los técnicos mexicanos recomendaron la compra de maquinaria americana pero los funcionarios federales de aquellos años decidieron adquirir maquinaria española. Quizá también ese haya sido el error. Consecuentemente advirtieron que, con financiamiento oficial y en perspectivas de producción, sí es factible retomar el proyecto de una planta procesadora de jugo de naranja y, con el apoyo del gobierno, llevar a cabo una comercialización ventajosa "con participación directa de los productores sí es posible".

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Martes 06/03/07

Repunta el precio del limón.

Se espera que en los próximos días llegue a los quince pesos. 
 
En este momento los productores de limón persa de la región están viendo grandes ganancias, ya que el precio del agrio se encuentra entre los siete y nueve pesos por kilogramo, mismo que implica que el movimiento económico en la región sea mejor, comparado con el que se presentó meses atrás, durante los cuales  el precio de dicho producto se encontraba por el suelo.

Esta situación provoca que el aliento que muestran los productores sea de gran esperanza, en virtud de que se  vislumbra que el precio pudiera llegar a hasta los quince pesos por kilogramo, esto luego de que los expertos en la comercialización y exportación a otros países como los son Estados Unidos, Europa, Francia, Japón entre otros, lo han manifestado.

Por lo pronto es muy importante señalar que en cuanto al precio está muy bien, pero en cuanto a la producción en las parcelas no es tan bueno, ya que en los pasados tiempos de fríos el clima afecto la producción y provocó  la caída de floración y en muchas partes de la región generó que el fruto pequeño se cayera.

De esta forma el día de lunes y martes se pudo observar que la entrada de limón a la central de abasto de San Manuel de esta ciudad fue en un 60 por ciento en comparación con los días anteriores donde la cantidad de producción fue mayor al de estos momentos.
 
Y es que si el precio llegase incluso a rebasar los quince pesos durante los siguientes meses la derrama económica en toda la región reactivaría a todo el comercio y la economía en la zona tendría grandes ganancias.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Jueves 01/03/07

Embiste TLC a los pequeños productores

LOS PEQUEÑOS productores de cítricos están en riesgo de desaparecer por la embestida del Tratado de Libre Comercio.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- Si los pequeños productores de cítricos no "le entran" a la modernidad, corren el riesgo de no resistir el embate que se prevé con la apertura la Cláusula Agrícola del Tratado de Libre Comercio y desaparecer. Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Citricultores de la Región, Guillermo de la Rosa López, quien dijo que en esta zona el 66% de los citricultores están considerados como pequeños productores al tener sólo cinco hectáreas cultivadas. Y es que admitió que los campesinos son muy tradicionales y no están acostumbrados a hacerle aplicaciones especiales a sus plantaciones o a llevar a cabo programas fitosanitarios, "estamos esperando la voluntad de Dios, nadamás". En ese sentido, consideró necesario que los citricultores ingresen al mundo globalizado de la competitividad, pues sólo de esa forma su producción podrá ingresar a todos los estados de la República Mexicana e incluso traspasar las fronteras de otros países. De la Rosa López, refirió que aunque desaparecerán todos los pequeños productores, se estima que sí sea un número importante el que lo haga. Por otro lado, el representante de los citricultores dio a conocer que este año el Gobierno Federal destinó una partida por el orden de los 380 millones de pesos para la citricultura nacional, de los cuales un importante porcentaje será aplicado en esta zona que representa el 46 por ciento de la producción nacional. No obstante, dijo que aún no han salido las reglas de operación a través de las cuales se aterrizarán dichos recursos, aunque comentó que le pondrán énfasis a los sistemas de riego, al equipamiento y a la reconversión de la citricultura. Finalmente, Guillermo De la Rosa López exhortó a los productores del campo a estar organizados para poder salir adelante y conseguir buenos precios por sus productos como lo consiguieron en los últimos dos años.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.