Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Lunes 02 de Julio de 2007

Destinan 155 mdp a productores de naranja

EL GOBIERNO destinará más de cien millones de pesos en apoyos a la citricultura.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - 600 mil toneladas de fruta serán apoyadas este año por el gobierno federal como parte de los apoyos a la comercialización, informó el presidente de la Asociación Local de Citricultores, Guillermo De la Rosa López, quien dijo que de ese total, 47% corresponden a Martínez de la Torre. En entrevista, el líder de los citricultores indicó que en esta ocasión serán 250 pesos los que se otorguen por cada tonelada de naranja ingresada a la Juguera. “Estamos hablando de un monto de 155 millones de pesos a nivel nacional y nosotros representamos entre un 47 o 48 por ciento del Estado de Veracruz”, comentó. De la Rosa López dejó en claro que en esta ocasión los apoyos serán exclusivos para los propietarios, pues no permitirán que ingrese ningún contrato, “los propietarios que entreguen su fruta tendrán que presentar su documento de ejidatario o de pequeño propietario”, advirtió. Señaló que con ello será posible apoyar a un mayor número de productores tanto de naranja como de toronja. Guillermo De la Rosa refirió que el apoyo a la comercialización de la naranja se logró después de una serie de gestiones en coordinación con los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, Pedro Montalvo y María de Jesús Martínez Díaz.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre..


Miércoles 27 de Junio de 2007

Créditos por 50 mdp para la citricultura

BENEFICIA el FIRA a 700 citricultores e industriales de esta zona.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER - Más de 50 millones de pesos en créditos han sido erogados por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para la citricultura de esta región, reveló la agente de dicha institución María Carmen Moreno García. En entrevista, la representante del FIRA aquí, indicó que el monto destinado este año para créditos es por el orden de los cien millones de pesos, aunque no descartó que la cantidad pudiera incrementarse de acuerdo a la demanda de créditos. Apuntó que a la fecha han entregado alrededor de 70 millones de pesos. Precisó que de los recursos colocados hasta ahora, el 80% han sido para la citricultura y se han invertido tanto en la actividad primaria para el mantenimiento de las huertas como para la agroindustria del jugo de naranja y las empacadoras. Estimó que los recursos entregados por el FIRA han beneficiado a un promedio de 500 ó 700 productores tanto de cítricos como de plátano y ganaderos. Por otro lado, Moreno García aseguró que el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura no registra problemas de cartera vencida, pues dijo que los productores han adoptado la cultura del pago. “Estuvimos apoyando un programa interesante de financiamiento a través del Consejo Estatal Citrícola y afortunadamente hubo una buena respuesta de parte de los productores quienes pagaron de manera puntual y se les está renovando su crédito actualmente”, comentó. Precisó que el monto de recuperación de los créditos es del 98%, por lo que el FIRA no presenta ningún tipo de problema financiero. María Carmen Moreno García, sostuvo que este año el monto de los recursos destinados para créditos son superiores a los del 2006 en que únicamente destinaron un total de 92 millones de pesos. Finalmente, la agente del FIRA negó que con motivo de la temporada electorera vayan a suspender los créditos para los productores agropecuarios, y dijo “somos una institución que está al margen de las cuestiones políticas, afortunadamente nuestro presupuesto, nuestras operaciones no están condicionadas o que de alguna manera se puedan detener por las elecciones que se vienen en el estado, los apoyos van a fluir de manera normal”.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.


Lunes 25 de Junio de 2007

En el estado. Para mejorar la producción de cítricos.

Xalapa, Ver. AVC. La presidenta de la Comisión Especial de Citricultura del Congreso local, Sara María López Gómez, propuso la creación de un instituto dedicado a la investigación agropecuaria con la finalidad de mejorar la producción de la naranja, la mandarina, el pomelo y el limón en el territorio estatal.

La legisladora local precisó que el instituto sería de naturaleza particular, pero podría recibir apoyos de los gobiernos federal y estatal para el desarrollo de programas que beneficien a la actividad citrícola en Veracruz.

Al cuestionarla sobre la gira que realizó a las ciudades de Murcia y Valencia, España, a invitación de los Consejos Nacional y Estatal de Citricultura, la diputada panista explicó que el objetivo de la gira fue intercambiar experiencias en cuanto al uso de la tecnología y los programas de sanidad e inocuidad.

López Gómez refirió que los integrantes de los Consejos Nacional y Estatal de Citricultura y diputados federales y locales recorrieron las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agropecuarias donde constataron la tecnología utilizada para mejorar el cultivo de los cítricos en España.

“La inquietud de los citricultores veracruzanos, representados en el Consejo Estatal Citrícola, que preside Antonio Soberón, es crear un instituto similar al constituido en Valencia”, añadió.

La presidenta de la Comisión Especial de Citricultura del Congreso local explicó que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agropecuarias reúne a técnicos y especialistas conocedores en el cultivo de los cítricos para mejorar la producción.
“Este instituto ha tenido mucho éxito en España y es la fuente de investigación principal en ese país”, insistió.

En ese sentido, Sara María López Gómez se pronunció por la creación de un instituto de esa naturaleza en la entidad veracruzana.
“Siempre es necesaria la orientación dentro del sector agropecuario y sobre todo por parte de gente conocedora y experimentada”, finalizó.

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.


Lunes 25 de Junio de 2007

La citricultura orgánica, el futuro del país

GRANDES beneficios dejará a esta región la citricultura orgánica.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER Industriales del sector citrícola de la región destacan que la agricultura tendrá beneficios importantes en lo referente al jugo de naranja orgánico hecho en nuestro país. Para ello, los proveedores de la fruta juegan un papel sumamente importante en la producción. De manera especial, Martínez de la Torre es considerado como un productor de naranja por excelencia, lo cual le ha permitido obtener importantes premios a nivel nacional seguido de Álamo y Gutiérrez Zamora. De acuerdo a información de primera mano, la citricultura orgánica es una forma integral de la agricultura ya que además de la producción de cítricos de excelente calidad, "se preocupa por la conservación de los recursos naturales". Los beneficios directos que se adquieren se relacionan con la conservación del suelo y su fertilidad, menor contaminación del agua, paisaje más diverso, sin residuos de pesticidas en el producto final y menos utilización de insumos externos no renovables y de energía. El programa empezó a mediados de este año con 25 productores en el Estado y el objetivo es la producción de jugo de naranja orgánico no concentrado para el mercado de Europa. Los productores suministrarán el total de la producción con claros beneficios para ellos, mejora de precios, asesoría técnica y apoyos directos a productores.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.


Martes 19 de Junio de 2007

Sube el precio de los cítricos


PARECE ESTABILIZARSE la economía para productores de cítricos.
San Rafael, Ver - Una de las principales fuentes económicas en la región es la producción de cítricos, el cual estaba pasando por una mala racha en cuanto a comercialización y precio en el mercado. Citricultores señalan que a principios de este mes la venta, especialmente de limón ha incrementado, al igual que su costo. Pero ante esta situación de alza de precio trae consigo el robo del producto, lo que ocasiona que la producción sea menor. Otro de los factores que han perjudicado es la sequía la cual la vienen enfrentando desde hace varios meses. Ante estos fenómenos esperan que en poco tiempo la economía de éstos se estabilice.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.

 


Martes 19 de Junio de 2007

El gobernador entregará apoyos a citricultores.

Más de mil 600 productores serán beneficiados.

Se sigue trabajando en el proyecto integral para que los productores se organicen en grupos de trabajo para que apliquen un paquete tecnológico, se concentra una logística de corte de cosecha, se agrupa y se puede vender en forma organizada al siguiente eslabón de la cadena. Para que esto funcione se requieren de varios insumos y recursos como el equipamiento, el cual ya se tiene y se espera tener la presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en esta ciudad antes de que concluya este mes para hacer la entrega de dichos apoyos de equipamiento a los citricultores.

Así lo dio a conocer el ingeniero Raúl Gamez González, coordinador general del Consejo Veracruzano del Limón Persa, COVERLIMON, quien señaló que el gobernador entregará aspersoras, tractores, motoguadañas, chapeadoras, aspersoras mecánicas, plantas tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos con una inversión de recursos públicos de alrededor de 6 millones de pesos y con una inversión integral con aportación del productor de 12 a 15 millones de pesos en esta primera fase de paquetes de apoyo a los citricultores.

Expresó que con estos recursos se benefician a más de mil 600 productores de cítricos ubicados en todas las diferentes microrregiones del estado de Veracruz.

Asimismo explicó que cada productor que recibe un apoyo debe de cumplir con cierta normatividad, de tal manera que se cuenta con su credencial de elector, CURP, el titulo o certificado de derechos agrarios que ampara que es citricultor y con esta documentación se hace la gestión como un grupo integral, por lo que todos están censados, ubicados y corresponden a la actividad de cítricos en el estado.

Por último mencionó que se les otorgará apoyos desde la zona de Cuitláhuac, Tierra Blanca, Carrillo Puerto, Paso del Macho, Emiliano Zapata, Tlapacoyan, Atzalan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Papantla, Espinal, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Tihuatlan, Álamo, Chicontepec, Benito Juárez, Tamiahua y Panuco, municipios que en esta primera fase diferentes productores serán beneficiados.

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.


Miercoles 13 de Junio de 2007

Por plagas, abandonan el cultivo de cítricos

RONDA ya muy cerca el Virus Tristeza de los Cítricos.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER La Sanidad Vegetal es un factor importante para lograr que la actividad citrícola en esta región tenga un futuro venturoso de manera permanente y con ello rentabilidad, "es necesario llevar a cabo programas intensivos de control de plagas en huertos y con ello se lograrán sostener precios altos", afirma el empresario Alfredo Cortés Cortés. Pionero del desarrollo de esta actividad en la zona, Cortés Cortés advierte que si no se llevan prácticas agrícolas responsables por parte de los productores de limón y naranja en la región, es posible que llegue el momento en que se tenga que abandonar este cultivo y retornar a los del maíz y la caña de azúcar, entre otros. Asevera que el mal de la tristeza en los cítricos se acerca paulatinamente, "ya la tenemos aquí en Cañadas, se ha detectado que está la enfermedad, entonces es para alertar a todos". Reconoce que al tiempo que los cítricos dan prestigio a la zona y fortalecen la economía de los productores, se deben adoptar medidas fitosanitarias donde las autoridades de Sanidad Vegetal resultan sumamente importantes. Refiere que para que los productores sostengan buenos precios, deben adoptar la cultura de la sanidad vegetal y con ello preservar la producción de los cítricos que tantos beneficios generan a diversos sectores involucrados. Explica que producto de las gestiones realizadas por la Asociación de Productores de Cítricos de esta región, ante la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, será posible que haya apoyos superiores a los 250 pesos por tonelada de naranja puesta en la juguera, "lo que permitirá que con la aportación de los productores registrados se puedan impulsar los proyectos sanitarios necesarios, quien no lo esté, no logrará ningún incentivo y por ende no podrá entrarle a la campaña", acota.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.


Martes 12 de Junio de 2007

Podría desplomarse la producción de cítricos

LAS ALTAS temperaturas podrían afectar la floración en huertos citrícolas.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Las altas temperaturas que se han registrado en la zona ponen en riesgo la producción de naranja, pues aún se desconoce si habrá floración de mayera o si incluso se abortará la fruta que ya existe en pimienta. Nicolás Murrieta Espinosa, productor de cítricos y representante de los enceradores de Martínez de la Torre, advirtió que esta situación provocaría que el año próximo no hubiera la suficiente producción y aunque los precios podrían repuntar, la calidad del producto no sería la que se requiere y por ende los productores no verían grandes beneficios. Murrieta Espinosa señaló que de presentarse otra lluvia como la del fin de semana, se abortaría tanto la floración que viene, como la fruta que ya existe, pues habría un excesivo calentamiento del suelo. Admitió que los productores no están preparados para hacerle frente a ese tipo de problemas, pues estableció que sólo un dos o tres por ciento de los productores cuenta con sistemas de riego, "no estamos preparados, no tenemos riego, se han hecho ollas, pero no las suficientes, yo creo que van a un 2 ó 3% de las que son necesarias en la región", apuntó. De igual forma, el productor de cítricos se pronunció porque exista un seguro que también los proteja contra los siniestros y problemas climatológicos que los golpean. Por otro lado, Nicolás Murrieta se refirió a la situación que viven actualmente los enceradores de esta región y asentó que las más de treinta empresas que existen aquí se encuentran a un 10% de su capacidad, lo que ha generado pérdidas en su trabajo. Indicó que si se han mantenido abiertas es para no perder el ritmo de trabajo y a sus clientes, pero en realidad no han tenido ninguna ganancia; comentó que algunos empresarios han tenido que verse obligados a cerrar sus negocios por temporadas para evitar más pérdidas económicas, pues dejó en claro que pese a todo tienen que pagar, luz, agua, cera, impuestos y mano de obra. "Otra vez en octubre o noviembre se vuelven a abrir, se vuelven a reintegrar, pero por el momento se encuentra mucha gente desempleada", externó. Finalmente dijo que aunque saben que el gobierno tiene apoyos destinados para ese sector, los empresarios no cuentan con dinero para poder acceder a esos proyectos, por lo que anunció que se encuentran reagrupándose para buscar la forma de poder contar con esos apoyos.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.


Viernes 8 de Junio de 2007

Equipamiento para la citricultura tlapacoyense.

Gestiones del ayuntamiento. Al 50 por ciento de su valor real, informó Roberto Martínez:

Tlapacoyan, Ver. El titular de la dirección de desarrollo rural municipal, Roberto Martínez Valadez, informó que gracias a las gestiones del presidente municipal Nahum Medina García, el gobierno federal puso a disposición de productores del municipio implementos agrícolas a la mitad de su costo real.

Dentro del proyecto de fortalecimiento y equipamiento para la tecnificación de la citricultura veracruzana, siendo beneficiado el municipio de Tlapacoyan con un monto total de 10 millones de pesos para adquirir los apoyos que tanta falta les hace a los productores de este municipio.

Entre otros, se ponen a disposición de los campesinos aspersores de turbina de 2 mil litros a 89,591 pesos su costo real de 179, 182 pesos de 1000 litros a 61, 498, de 400 litros a 39,374 pesos Modelo Wing de 400 litros a 18,305, de motor cañón de 14 litros 3,850, de motor de cañón 23 litros 4285, de motor varilla a 3,850, motorizada tipo parihuela 6,875 y manual a 350.

Los requisitos para adquirir estos equipos del programa de fomento agropecuario: son presentar copia de la credencial de elector, copia de CURP, certificado parcelario y/o escritura en caso de ser propietario con Roberto Martínez, director de desarrollo rural en el palacio municipal.

También podrán adquirir motobombas, Honda de 4 caballos 3,392, honda de 5 caballos 3,392, de 8 caballos 5.434, de 11 caballos 6,211.

También equipo de poda, autopropulsado 53, 019, de poda neumático 49,590, remolque de cama baja de 3 toneladas 13,200. La solicitud de adquisición de estos implementos agrícolas será recibida por Roberto Martínez hasta el próximo miércoles 13 de junio, para posteriormente hacer una entrega pública de estos apoyos a los agricultores de este municipio.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 04/06/07

Temen citricultores al embate del TLC

LA CITRICULTURA regional amenazada por el TLC.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER - A seis meses de que entre en operaciones la cláusula agrícola del Tratado de Libre Comercio los citricultores advierten sobre los riesgos que esto les traerá. Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación de Citricultores de la Región de Martínez de la Torre, aseveró que el embate que se prevé con la apertura del TLC afectará sobre todo a los pequeños productores que en esta región constituyen el 66% de la citricultura. Argumentó que si éstos no se preparan y le "entran a la modernidad" corren el riesgo de que su actividad se vea rebasada al no soportar el temible embate de la competencia. De la Rosa López, indicó que los campesinos tradicionales en su mayoría no están acostumbrados a hacerle aplicaciones especiales a sus cultivos ni a llevar cabo los programas fitosanitarios y ellos los pone aún más en riesgo. "No podemos seguir a la voluntad de Dios debemos ingresar al mundo globalizado de la competitividad, pues sólo de esa forma nuestra producción podrá ingresar a todos los estados de la República Mexicana e incluso ir más allá", advirtió.
Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.