Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Lunes 30 de Julio de 2007

Canadienses buscan abrir empacadora

Inversionistas canadienses buscan abrir en la región una planta almacenadora y empacadora de frutas frescas y legumbres para su posterior exportación Nubia Abraham Lima, enlace de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, explicó que Réjean Bacon, ejecutivo de la compañía Mecken especializada en la comercialización de agroproductos ya procesados, solicitó informes acerca del potencial económico de los cuatro municipios de la zona conurbada para invertir en ellos. El proyecto de dicha empresa es instalar a mediano plazo una empacadora de frutas de temporada -mango, limón, naranja y plátano- para generar cerca de 300 empleos directos y decenas de indirectos. Lo anterior, aparte de la propuesta inicial de abrir un centro de almacenamiento para acopiar la fruta recién cosechada de los campos de Álamo, San Rafael y Martínez de la Torre, y preparar su traslado hacia el puerto de Tampico para su exportación. La maestra Nubia Abraham destacó que esta compañía es conocida en el ambiente gastronómico gracias a las ensaladas y combinación de frutas que vende en los supermercados y tiendas “deli” de los Estados Unidos y Canadá. Mecken prefirió al área de Poza Rica dada la cercanía de esta ciudad con los ejidos productores de frutas y legumbres, a diferencia de Veracruz, municipio convertido en zona industrial y comercial.

Fuente: Diario La Opinion

 

 

Preparan segunda fase del Agrocenso

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizará en los próximos meses la segunda etapa del Censo Agropecuario 2007 que tiene por objeto actualizar los principales datos del campo mexicano. El director regional Oriente del Inegi, Jorge Valdovinos Espinosa, explicó que alrededor de 12 mil 500 enumeradores (encuestadores) visitarán a comisariados ejidales y comunales y a conocedores de los productores del sector agropecuario y forestal. El funcionario federal recordó que la primera etapa de dicha encuesta se aplicó del 11 de junio al 6 de julio, en la cual se enumeraron los terrenos, es decir por primera vez en la historia estadística del país se generará un inventario de productores. La segunda fase –agregó- corresponde al levantamiento del cuestionario temático del Censo, el cual se efectuará del 1 de octubre al 30 de noviembre, en la que se entrevistará a cerca de 4.7 millones de productores que hay en el país. Valdovinos Espinosa detalló que los resultados del censo se tendrán en menos de dos años, e incluirá la actualización de los principales datos del campo mexicano, como superficie sembrada y cosechada, tipos de cultivo. Así como venta de lo cosechado, exportaciones agropecuarias; mano de obra empleada y su procedencia, equipo para siembra y cosecha, fuentes de agua y disponibilidad de crédito y las formas de organización. Por ello, será una herramienta de utilidad para llevar a cabo investigaciones con un amplio nivel de detalle geográfico y temático, además de proporcionar un soporte para la toma de decisiones en materia de diseño y evaluación de políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario y forestal.

Fuente: Diario La Opinion

 

Lunes 23 de Julio de 2007.

 

Martinez de la Torre, Ver.

SOS de los citricultores.

El verano se ha prolongado de manera considerable al grado de que la sequía está causando severos estragos a la agricultura de esta región, pero principalmente entre los citricultores, quienes han lanzado un grito de auxilio a las autoridades federales y estatales para que les otorguen recursos, ya que son más de 300 hectáreas afectadas por la falta de agua.

El sábado anterior, en el auditorio de Sanidad Vegetal, se realizó una asamblea general extraordinaria de la Asociación de Citricultores de la Región de Martínez de la Torre, la cual fue convocada por el dirigente Guillermo de la Rosa López, y  ahí se hizo el llamado de auxilio a las autoridades, ya que se dejó en claro que la situación es crítica.

En esta reunión se contó con la  asistencia del subsecretario de agricultura del Gobierno del Estado, ingeniero Víctor Hugo Chagra, así como del diputado federal Pedro Montalvo Gómez, presidente de la Comisión de Citricultura en el Congreso de la Unión, y del licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, entre otras personalidades.

De la Rosa López dejó en claro que el problema es real y palpable, para lo cual fue presentado un video, tomado en varias parcelas de la zona, en donde se muestra a los árboles de cítricos marchitos y a punto de  sucumbir ante la falta de agua.

Por ello dijo que es necesario que esta región se declarada como  zona de desastre, para que se entreguen recursos del Fonden  u otras instituciones a los más de mil  citricultores que realmente han sido afectados por la intensas sequías.

Explicó que requieren de apoyos económicos según el caso, fertilizante para que sea aplicado después de que llueva, la reposición de los árboles muertos, además de apoyos emergentes para que los bancos les condonen los intereses y le amplíen créditos a largo plazo.

Se habló sobre la necesidad de  un programa de irrigación para el campo para que se aproveche al máximo el agua de los ríos que pasan por esta zona, ya que esta agua termina perdiéndose en el Golfo de México. De igual forma le pidieron acabar con el burocratismo que existe en la Comisión Nacional del Agua para que los campesinos no tengan tanto problema para hacer sus trámites ante esa dependencia.

Ante esto el diputado federal Pedro Montalvo, dijo que gestionará ante el director de la CNA, la instalación de una oficina de esta dependencia aquí en Martínez de la Torre.

Los citricultores en voz de Memo de la Rosa, y con la autorización de Felipe Capitaine, ofrecieron un espacio en el edificio de  Sanidad Vegetal para que se instale la oficina de la Comisión Nacional del Agua y de esta manera no se tenga que viajar hasta la ciudad de Xalapa para realizar algún trámite.

De igual forma se comentó  la inquietud que existe entre los citricultores por la reforma que los legisladores anteriores aprobaron a la Ley del Seguro Social, y esta situación  perjudica de manera considerable a los pequeños productores.

Por ello pidieron buscar los mecanismos que les permita derogar los artículos, de la citada ley, que los perjudica, ya que los pequeños propietarios representan el 66 por ciento del padrón de productores del campo.

Fuente: Diario Grafico de Martinez de la Torre

 

 

Agricultores rechazan Reforma a Ley del IMSS

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Agricultores se manifestaron en contra de las pasadas Reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los anteriores integrantes de la Legislatura Federal no se percataron del grave daño que le hacían al pequeño productor agrícola. Fortunato Aparicio Hinojosa, productor del ejido Galvarino Barria perteneciente al municipio San Rafael, aseveró que los productores del campo son acosados por funcionarios menores del IMSS, sin considerar que son productores primarios no industriales. Por lo anterior, plantearon la necesidad de proponer la derogación de algunos Artículos de la Ley del IMSS a fin de clasificar en pequeños y grandes productores. Según datos, los primeros representan el 66 por ciento del padrón nacional. Productores de diversas variedades agrícolas, advirtieron que los males que se padecen en el campo son múltiples. Entre otros, plagas y enfermedades, falta de tecnificación, alto costo de los insumos, inestable comercialización y finalmente los males que genera la sequía en varias regiones del país y del Estado de Veracruz, "principalmente en la región de Martínez de la Torre donde las altas temperaturas son características y últimamente se han acentuado". El agricultor de la comunidad Puntilla Aldama, Bertoldo Samites, replica que quienes sí deben cumplir puntualmente con los compromisos ante el IMSS son los empacadores, ya que advirtió, "son los que se quedan con la tajada mayor en varias variedades agrícolas". "Resulta contrastante que mientras los productores nos la rajamos en las tareas en el campo, los empresarios se benefician con la comercialización y por lo tanto sus compromisos ante el IMSS deben ser cubiertos puntualmente en beneficio de sus trabajadores y empleados", concluyó.

Fuente: Diario La Opinion de Martinez

 

 

Finalizados los trabajos de control químico aéreo contra la mosca de la fruta

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvver) informan que concluyeron los trabajos de control químico aéreo de moscas de la fruta en los municipios de Actopan y Puente Nacional, en beneficio de 647 productores de mango y toronja.
En total, fueron 9 mil hectáreas acumuladas (6 mil en Actopan y 3 mil en Puente Nacional), la superficie asperjada aérea, mientras que la terrestre, fue de 5 mil 303 hectáreas acumuladas.
Por efecto de las lluvias presentadas, el MTD (Moscas Trampa Día) se incrementó, no obstante esta situación, los productores de mango cosecharon su fruta sin problemas.
Respecto a las fumigaciones aéreas para el cultivo de toronja en los municipios de Paso de Ovejas, Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Cotaxtla y Tlalixcoyan, que iniciaron el pasado 19 de junio con un total de mil hectáreas y ocho repeticiones, hasta el momento se tiene un avance del 50 por ciento (4 mil hectáreas).
Para el caso específico de la campaña contra la mosca de la fruta, para este 2007 tiene un presupuesto asignado de 7 millones 200 mil pesos (dentro de la Alianza para el Campo). De dicha cantidad, el Gobierno del Estado aporta 3 millones 800 mil pesos.
En Sanidad Vegetal, la federación aporta 7 millones 325 mil pesos y el Gobierno del Estado, 4 millones, para hacer un total de 13 millones 325 mil pesos, en lo referente al anexo técnico del programa de sanidad vegetal, pues existen otros complementarios. Esta plaga es el principal problema fitosanitario para los productores de frutas, pues reduce su producción y limitan su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.
A nivel nacional, la mosca de la fruta puede ocasionar pérdidas de hasta un 25 por ciento de la producción nacional.
Junto con los estados de Colima, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, Veracruz se encuentra en la fase Bajo Control Sanitario.
El combate a la mosca de la fruta persigue controlarlas y eliminarlas del producto (fruta de importancia económica y cuarentenaria), para establecer zonas libres, de baja prevalencia y huertos temporalmente libres de moscas de la fruta, mediante la aplicación del Manejo Integrado de Plagas.

Fuente: El Diario Martinense

 

 

20 de Julio de 2007

La citricultura padece por la sequía.

Las lluvias no han sido suficientes. Sin embargo se otorga apoyo a los sectores productivos.

Las lluvias ha sido poco generalizadas y esto ha generado problemas de falta de agua en diferentes zonas del estado, como es el caso de Papantla y en la  región citrícola de Martínez de la Torre,  pero están  otorgando todo el apoyo a los productores del campo para que resientan menos esta prolongada  temporada  de estiaje, así lo expresó el ingeniero Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación del gobierno del estado.

Entrevistado en el marco del Tianguis Regional Agropecuario, García Sánchez, explicó que se le está suministrando fertilizante a los citricultores para que al iniciar la  época de lluvias puedan nivelar sus plantaciones con la fertilización.

Indicó que el sector ganadero también recibe apoyos con pacas de forrajes, alimentos y  melazas a través de las Uniones Ganaderas;  Se trabajó con tiempo en la construcción de las llamadas ollas de agua para evitar al máximo la escasees del vital líquido, por lo que se puede decir que por agua no han tenido problemas.

Dejó en claro que las lluvias que han caído no son suficientes para irrigar al campo, pero esperan que con entrada de las ondas tropicales las lluvias comiencen a llegar sobre todo en la zona norte y norte centro, que es donde más resienten la temporada de estiaje.

Puntualizó que de ser necesario se implementará un plan emergente, al tiempo de aclarar que por el momento no tiene caso anunciarlo, ya que no se necesita, pero en caso de tener que aplicarlo se pondrá en funcionamiento.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.

 

 

Lunes 02 de Julio de 2007

95 por ciento del campo afectado por la sequía.

Veracruzanos. La falta de registro de huertas les impide acceder a programas de apoyo.

“Hasta un 95 por ciento del campo veracruzano está afectado por la sequía, el 5 por ciento restante tiene en sus huertos sistemas de riego porque cuentan con su  registro ante Sanidad Vegetal”, así lo expresó Felipe Capitaine Rivera, presidente del comité estatal de Sanidad Vegetal.

Manifestó que el campo veracruzano se ha visto afectado en gran manera debido a que los citricultores no tienen la cultura del registro ante Sanidad Vegetal, de lo contrario contarían con apoyos para soportar esta temporada de estiaje.

Expresó que la falta de lluvia repercute en la calidad de la fruta y la floración sale a destiempo, “el clima actualmente ha cambiado significativamente, todavía no nos cae el veinte a los productores que debemos de tecnificarnos, que no debemos de depender del cielo, antiguamente las tierras se compraban por el cielo, yo creo que actualmente tenemos que ver cielo y suelo para ser buenos productores”.

Manifestó que toda aquella gente que tenga posibilidades, ya sea a través de un río o un pozo profundo o cualquier forma de manto de agua, debe realizar su proyecto de riego. E insistió que sí existen recursos para apoyarlos, sin embargo, los citricultores no se acercan.

Por otro lado, explicó que se implementan programas en contra de la mosca de la fruta, “los cuales ya se están poniendo en marcha con fumigaciones en la zona centro, las cuales se implementarán de igual manera en Martínez de la Torre, Álamo y Gutiérrez Zamora.

Para lo anterior se verán beneficiados únicamente aquellos productores que tengan sus huertas registradas y que estén trabajando con Sanidad Vegetal, para lo cual invitó a los citricultores que no han registrado o dado de alta sus huertas pasar a las oficinas de esta dependencia para que les realicen su trámite y no pasar nuevamente desprotegidos por esta temporada tan cruda de sequía.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 02 de Julio de 2007

La producción de limón en Veracruz aumentó un 20%.

Con la participación del gobierno del estado. La industria citrícola en la región ofrece calidad de exportación.

En esta temporada de verano se abre el mercado de exportación a la Unión Europea; y como cada año, se presenta una sobreproducción que ocasiona que el producto baje de precio.

A decir de Enrique Saavedra Bonilla, empresario exportador de limón persa de esta ciudad, la exportación a Europa representa un fuerte potencial para el comercio de esta fruta, sin embargo los procesos de producción se ven afectados con la sequía, pues la fruta no alcanza su tamaño normal; independientemente que tengamos que competir con Brasil, que cuenta con enormes volúmenes de producción. 

La calidad que tiene el limón persa  mexicano es alta, el problema es que la fruta de Brasil es más barata; lo cual se debe a que sus costos de producción son más bajos, así como de transportación, exportación y empaque, debido a que los subsidios por parte de su gobierno son altos y les permite abaratar los procesos. 

En este sentido, Saavedra Bonilla reconoció que en Veracruz la producción de limón persa incrementó hasta en un 20%, a raíz de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha mostrado interés en impulsar la producción citrícola y ha  entregado  apoyos a los productores de la región; lo anterior se llevó efecto en las instalaciones de la empacadora B&S, propiedad del entrevistado.

Dicho empresario dijo que es importante saber que los apoyos llegan a quien tienen que llegar, y este fin de semana hubo testimonio de la respuesta del gobierno del estado en contribuir a la modernización y mecanización del campo y la industria citrícola.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 02 de Julio de 2007

Gran impulso a la citricultura veracruzana.

-Más de 15 millones de pesos en apoyos. El Cover Limón será Consejo Veracruzano de los Cítricos.

 

Con una inversión integral de más de 15 millones de pesos, el  gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó recursos  para la modernización,   tecnificación y mecanización del campo de mil 681 citricultores del estado, y además dio a conocer que el  Coverlimón pasará a ser Consejo Veracruzano de los Cítricos.

Ante productores de cítricos y sus familias, que acudieron a recibir los apoyos, Herrera Beltrán dijo que invertir en el campo, su modernización, mecanización, previsión, y determinación de los usos para buscar los mercados, es el camino correcto para impulsar este importante sector, ya que  la economía internacional ha girado y siguen siendo los productos del campo, los de calidad, los que son competitivos y encuentran mercado.

Dejó en claro que  apoyar a los productores es una inversión, no un gasto, se trata de invertir para que haya más riqueza, empleo, arraigo y bienestar para que las familias vivan mejor.

En la ceremonia efectuada en conocida empacadora de la localidad campesinos de San Rafael, Papantla, Atzalán y Martínez de la Torrre,   recibieron de manos del ejecutivo de la entidad 30 tractores agrícolas, así como  15 mil 177 bombas aspersoras, 50 mil plantas de cítricos tolerante al virus de la tristeza y una estación agroclimatológica que le fue entregada al Campo Experimental de Ixtacuaco.

Raúl Gámez González, Coordinador del Consejo Veracruzano del Limón, dio conocer  el modelo de reconversión productiva para la citricultura veracruzana.

Aseguró que se trabaja en un proyecto para recuperar el funcionamiento de la presa  María de la Torre, esto con la finalidad de poder  irrigar y hacer más productivas a más de 12 mil hectáreas sembradas de cítricos y que pertenecen a los ejidos  Flamencos, Piedrilla, La Poza y Cañizo.

Arturo Castagne Couturier, presidente de la Fundación Produce Veracruz, dio a conocer sobre la operatividad de las estaciones agroclimatológicas, de las cuales dijo que existen 36 en la entidad,  y se encuentran funcionando perfectamente, sirven para determinar con la tecnología y la ciencia, cómo cuándo y dónde hacer más productiva la siembra, y ser más exitosos en el negocio.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 02 de Julio de 2007

Gobernador entrega apoyos a productores en Martínez

-Por mas de 15 mdp a productores

Por. Lydia Molina Arcos

Martínez de la Torre, Ver.- Este sábado el gobernador Fidel Herrera Beltrán arribó a esta ciudad para hacer entrega de diversos apoyos a citricultores de los municipios de Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael por mas de 15 MDP además de visitar las instalaciones de la Expo Feria Martínez 2007.
La entrega de apoyos se realizó en la empacadora del Grupo B&S, Exportador S.A de C.V., en donde el Ejecutivo estatal hizo entrega de 30 tractores agrícolas a productores de los municipios mencionados, así como apoyos para la tecnificación y mecanización a mil 681 citricultores del estado por más de 15 millones de pesos, así mismo dio 15 mil 177 bombas aspersoras, que benefician a pobladores de Martínez de la Torre y Atzalan, donde además dio a conocer que el Coverlimón pasará a ser Consejo Veracruzano de los Cítricos.Subrayó Fidel Herrara que apoyar a los productores es una inversión, no un gasto, se trata de invertir para que haya más riqueza, empleo, arraigo y bienestar para que las familias vivan mejor.En el encuentro con productores de la importante región, el Gobernador entregó 50 mil plantas de cítricos tolerante al virus de la tristeza y una estación agroclimatológica al Campo Experimental de Ixtacuaco.Arturo Castagne Couturier, Presidente de la Fundación Produce explicó la operación de las estaciones agroclimatológicas, dijo que existen 36 en la entidad, las cuales se encuentran funcionando perfectamente, sirven para determinar con la tecnología y la ciencia, cómo cuándo y donde hacer más productiva la siembra, y ser más exitosos en el negocio.En su parte, el Coordinador del Consejo Veracruzano del Limón, Raúl Gámez González, expuso el modelo de reconversión productiva de la citricultura veracruzana, dijo que se trabaja en un proyecto para recuperar el funcionamiento de la presa derivadota de María de la Torre, en apoyo a los ejidos: Flamencos, Piedrilla, La Poza y Cañizo para irrigar más de 12.5 mil hectáreas. Ahí mismo quienes integran el Grupo B&S Exportador distinguió al Gobernador con un reconocimiento mismo que le fue otorgado por el director General de esa empresa Enrique Saavedra Bonilla, por su preocupación en pos de la rama citricola.Posteriormente, el gobernador se dirigió a las instalaciones de la Expo Feria donde el Presidente del comité de Feria Rolando Olivares Ahuma le entregó un reconocimiento por su apoyo a los reclamos y las necesidades de los productores del campo. Durante el acto montó una guardia de honor ante el busto de don Pedro Manterola Rojas, fundador de la feria agroindustrial, ganadera y de servicios.
Al evento asistieron alcaldes de esta región norveracruzana, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre otros.

Fuente: Diario El Martinense.


Lunes 02 de Julio de 2007

Apoyo financiero a citricultores

MIl 700 productores de naranja serán apoyados por el FOCIVER.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Durante el 2006, más de 450 productores citrícolas de Veracruz utilizaron los servicios del Fondo Citrícola Veracruzano -Fociver-, y eso alienta a asegurar que el programa de apoyo financiero "va bien", dijo a la "Opinión de Martínez", el titular de este organismo, Hugo Caldelas Mojica. Al respecto, especificó que por lo menos 1,100 hectáreas fueron beneficiadas con los recursos que emite el Fondo, los cuales son utilizados para mejorar las condiciones de las actividades citrícolas. Caldelas Mojica estableció que en este año se tiene un techo financiero estimado en 50 millones de pesos, de los cuales se estima aplicar una línea de crédito superior a los 35 millones de pesos a productores citrícolas de la zona norte y centro de la entidad. Esto significa beneficiar a más de 1,700 productores, especialmente de naranja, cultivo que en mayor proporción se produce en municipios como Álamo, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre y Papantla, "en suma, se espera beneficiar un mayor número de hectáreas", redundó. En cuanto hace a la tasa establecida para este servicio financiero, Caldelas Mojica señaló que éste cumple la función social para lo cual fue instituido, ya que los intereses van de un 15 a un 18 por ciento, "es decir, se apoya a productores que cuenten de entre 5 a 25 hectáreas, por lo que en mayor cuantía de superficie, mayor es el porcentaje". Reiteró que el fondo ha cumplido fielmente con los propósitos para los cuales se estableció, "por eso puedo decir que vamos bien", concluyó.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 02 de Julio de 2007

Destinan 155 mdp a productores de naranja

EL GOBIERNO destinará más de cien millones de pesos en apoyos a la citricultura.
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - 600 mil toneladas de fruta serán apoyadas este año por el gobierno federal como parte de los apoyos a la comercialización, informó el presidente de la Asociación Local de Citricultores, Guillermo De la Rosa López, quien dijo que de ese total, 47% corresponden a Martínez de la Torre. En entrevista, el líder de los citricultores indicó que en esta ocasión serán 250 pesos los que se otorguen por cada tonelada de naranja ingresada a la Juguera. “Estamos hablando de un monto de 155 millones de pesos a nivel nacional y nosotros representamos entre un 47 o 48 por ciento del Estado de Veracruz”, comentó. De la Rosa López dejó en claro que en esta ocasión los apoyos serán exclusivos para los propietarios, pues no permitirán que ingrese ningún contrato, “los propietarios que entreguen su fruta tendrán que presentar su documento de ejidatario o de pequeño propietario”, advirtió. Señaló que con ello será posible apoyar a un mayor número de productores tanto de naranja como de toronja. Guillermo De la Rosa refirió que el apoyo a la comercialización de la naranja se logró después de una serie de gestiones en coordinación con los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, Pedro Montalvo y María de Jesús Martínez Díaz.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.