Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

 

Lunes 27/02/07

Habrá apoyos y nuevos programas para citricultores

Estuvo en la reunión el presidente del CESVER, Felipe Capitane Rivera.

NAUTLA, VER.- El presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal CESVER, Felipe Capitaine Rivera, entabló una importante reunión con citricultores de la región para verificar los nuevos programas para el campo, así como erradicar las diferentes plagas como el virus de la tristeza de los cítricos. Con esta acción, señaló el titular del CESVER, Rivera Capitaine, se beneficiarán de manera directa los cultivos y el mismo número de productores veracruzanos de la región con los nuevos programas y apoyos a través de préstamos para el campo. "El gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán refrenda su compromiso con los citricultores veracruzanos para combatir el peor mal para esta actividad, ya que el virus de la tristeza en los cítricos elimina por completo la planta". Por otra parte, Capitaine Rivera indicó "se debe de ampliar directamente la siembra, aportar otro tanto para la resiembra de árboles y la adquisición de planta en el estado de Veracruz. Es un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno y donde se manifiesta la voluntad y el apoyo a los productores”. Finalmente, se mencionó que la actividad citrícola genera miles de jornales, dependen de ella directamente como propietarios, productores y emplea la mano de obra familias veracruzanas.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 26/02/07

Productores de Pompeya reciben apoyos

Pompeya, Atzalan, Ver.- El pasado Miércoles en la localidad de Pompeya el Grupo Productores Unidos del Trópico de Atzalan, SPR, encabezados por su representante legal el ciudadano Cinesio Villa Reyna, recibieron de manos de la alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez Herrera, apoyos para el campo consistentes en equipamiento para citricultores, los cuales recibieron 10 chapeadoras marca Stihl, provenientes del programa Alianza para el Campo 2006, y a su vez del Subprograma de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), el cual consiste en fomentar la inversión en bienes de capital de la población rural elegible a través del apoyo para la puesta en marcha de proyectos productivos que posibiliten la aplicación de tecnologías apropiadas y la reconversión productiva.
El programa Alianza es un programa del Gobierno Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el cual consistió en esta ocasión en la entrega del Proyecto Productivo de Equipamiento a Citricultores, en el cual de acuerdo con las reglas de operación el beneficiario aporta el 30 por ciento y al Gobierno le corresponde el 70 por ciento, sumando en total la cantidad de 85 mil pesos; de esta manera los citricultores de esta organización aportaron 25 mil pesos y el Ayuntamiento 60 mil.
El ciudadano Cinesio Villa Reyna, representante del grupo Productores Unidos del Trópico de Atzalan se mostró muy contento al igual que los demás integrantes del grupo por el apoyo recibido y gestionado por la Presidenta Municipal de Atzalan, con lo cual se comprueba una vez más que la edil está comprometida con mejorar las condiciones de las herramientas de trabajo de los productores rurales.

Fuente: Diario El Martinense.


Lunes 26/02/07

Ingresos por 6 mdp obtienen los viveristas

EL AYUNTAMIENTO debe financiar la creación
de un vivero de plantas de cítricos para apoyar más
al agro, aseguró el regidor Miguel Pérez Preza.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.- Luego de señalar que las ganancias que obtienen los viveristas por la comercialización de plantas de cítricos son bastante buenas, el regidor Miguel Pérez Preza, integrante de la comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento Local, se pronunció por la construcción de un vivero de índole municipal para apoyar a los productores. En entrevista, el edil onceavo de la comuna local señaló que junto con algunos representantes campesinos ha previsto que de concretarse este proyecto se apoyaría de gran manera a ese sector y de paso se ingresarían recursos a las arcas municipales para respaldar con más fuerza al agro de este municipio. Estimó que dichos ingresos serían por el orden de los seis millones de pesos anuales, pues en esta zona existen muchos citricultores que demandan las plantas. Afirmó que aunque en esta zona cuentan con una área de tres hectáreas aptas para la instalación de un vivero, es muy poca la voluntad de parte de la autoridad municipal para respaldar el proyecto. Precisó que la inversión para el plantío no sería muy fuerte e incluso en otros municipios como Orizaba y Córdoba ya han sido puestos en marcha y han dado buenos resultados. Por otro lado, el edil se refirió a los proyectos productivos que maneja la Secretaría de Agricultura para impulsar al campo y apuntó que será en el mes de marzo cuando se abra la ventanilla para recibir las solicitudes de los campesinos. En ese sentido, abundó que las actividades para las que más solicitan financiamiento son la cría y engorda de ganado ovino y bovino de doble propósito, así como de mojarra tilapia y el cultivo de vainilla orgánica. Indicó que para el financiamiento de dichos proyectos participan tanto el Gobierno Federal como el Estatal y el Municipal, pero en el 2005 este último no dio un sólo peso para ellos y en el 2006 sólo aportó 50 mil. No obstante, se dijo confiado de que para este 2007 la aportación del Ayuntamiento sea de por lo menos 200 mil pesos, pues sólo de esa forma es posible impulsar a los campesinos y su actividad.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


CITRICOS: TENDENCIA DE ALTA PERMANENCIA EN ESTE PERIODO DE COSECHAS

Publicado: 26/02/07

Sustentado por la oferta restricta en este periodo entre cosechas, los precios de naranja siguen elevados en el mercado paulista. La pera destinada para el consumo en el mercado en la última semana es R$17.66/cx de 40.8 kg. (en árbol), aumento de 2.9% sobre la semana anterior.

A pesar de que aún es temprano para el inicio decosecha de por ser precoz, muchos productores afirman que el volumen significativo de lluvias verificado desde diciembre del año pasado tienen acelerado el proceso de maduración de frutas. Algunos de estos apuestan hasta que la próxima cosecha paulista de naranja, que comienza a partir de julio, podrá ser adelantada.

Jugo: NY inicia Jueves 22 de Febrero en una fuerte alza.

El jugo de naranja concentrado y congelado (FCOJ) registró el mayor nivel de precio en un mes en New York Borrad of Trede (Nybot). Los precios de materia seguiran sustentados por compras de cheques y especulaciones, fortaleciendo el panorama técnico y el informe que indica una producción de naranja inferior es estimada por el gobierno para Florida. El contratro con vencimiento en marzo subirá 610 puntos, para 204.20 cents. Mayo subió 480 puntos, para 198.10 cents. Básicamente, la primera cosecha ya esta terminada y la producción se esta aproximando de 125 a 130 millones de cajas de 40.8 kg. En el mercado de EUA, se acreditaque la producción de Florida no va alcanzar los 140 millones de cajas de 40.8 kg. Estimados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su último informe de oferta y demanda mundial. La expectativa es que el órgano reduzca su proyección los próximos informes. Eso significa que al haber menos naranja en el mercado, los precios de la fruta y del jugo en el mercado físico estarán subiendo mucho, y el mercado futuro es uno de pocos lugares que quedan para conseguir jugo.

Autor: Cepea e CG Notícias
Fuente: Portal Sanicitrus (http://www.sanicitrus.com.br/)


Miércoles 21/02/07

Citricultores exigen programas preventivos

LOS PRODUCTORES de cítricos advierten que con programas fitosanitarios se pueden controlar las plagas.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.- Citricultores advierten que para alcanzar una baja prevalencia o aplicar un mayor control de la mosca de la fruta, es preciso llevar a cabo una campaña intensiva que esté basada en una obligatoriedad, "porque de 15 años a la fecha se han hecho exclusivamente programas sueltos en huertas libres temporalmente de la mosca de la fruta, pero con eso no se resuelve el problema", explica el productor José Guadalupe Zúñiga Delgado. "Para una campaña bien establecida se necesita mucho dinero que en parte tiene que darlo la Dirección General de Sanidad Vegetal a través del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz, para que baje a las juntas regionales y otra parte la tendrá que aportar el productor", refiere. Una de esas medidas, dice, es la creación de casetas fitosanitarias, que, aunque no les guste a los productores, deberán ser creadas para el control de las diferentes plagas que asolan al sector agrícola. Zúñiga Delgado advierte que para ello tienen que conformarse a la mayor brevedad posible las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en el Estado de Veracruz. El primer paso es el nombramiento de los Delegados para que éstos a su vez, junto con los de otros municipios, conformen la Junta Regional de Sanidad Vegetal; "al parecer esta acción ya se va a emprender en los próximos días". En cuando a las medidas preventivas que deben implementarse, apunta que el caseteo es necesario aunque reconoce que algunos productores van a estar inconformes con esta medida, pero en sí "el caseteo no es el problema sino que no se le da seguimiento y vigilancia a los recursos que se deben aplicar en estos programas encomendados a atacar a las enfermedades de los cítricos", enfatiza. Reafirma su convicción que para atacar los diversos problemas que enfrenta la citricultura, no se puede hacer por partes o a medias, sino campañas bien diseñadas que resuelvan la situación de los agricultores.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre


Miércoles 21/02/07

La mosca de la fruta, un serio problema.

En los meses de febrero y marzo aumenta la incidencia.

“Es necesario que los productores citrícolas combatan el problema de la mosca de la fruta, debido a que éste impide la comercialización de estos frutos. Sobre todo porque en febrero y marzo ataca con mayor severidad al haber fruta tirada en los huertos porque no hay un control adecuado”, indicó la jefa del departamento de Fomento Agropecuario, Ivette Martínez Solano.

Ante esta situación se apoya a los citricultores con trampas para esta mosca y con un porcentaje para adquirir el malatión, mismo que ha dado buenos resultados en el combate. Además dijo que no sólo asisten productores de otros municipios.

Martínez Solano explicó que se favorece a los productores que menos tienen para que obtenga beneficios en sus parcelas y tenga una buena producción y mejores recursos, toda vez que es una de las instrucciones del alcalde José de la Torre Sánchez.

Asimismo agregó que por parte del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural —INDEVER—, se apoya a los productores rurales para adquirir bombas de diferentes marcas a mitad de precio, así como algunos motocultores, los cuales son muy importantes en está zona para las labores culturales y de huertos.

Apuntó que otro programa importante es la recolección de envases vacíos de agroquímicos, por lo que se le dará una mayor difusión para que también los pequeños productores se incorporen. Además se trajo una compactadora para que se puedan movilizar más rápido todos los envases que se encontraban en una de las galeras en la Expo, ya que se tienen alrededor de 3 toneladas.

Por último dijo que están en la mejor disposición de apoyar a los productores, ya que es en beneficio de ellos mismos.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


 

Miércoles 14.02.2007

Podría aumentar el precio de la naranja.

Debido a  las heladas que se presentaron en Florida.

“Debido a las heladas que se registraron en Monterrey y en el vecino estado de Florida, Estados Unidos, los citricultores de esta región tienen las esperanzas puestas en que el precio de la naranja sea favorable y por fin tengan buenas ganancias”, declaró el presidente del comisariado ejidal de Martínez de la Torre, José Hernández Martínez.

Así mismo dijo “Martínez tiene como su principal producto a la naranja, los productores no se alegran de la desgracia de los estados, sino que esto les beneficia para la venta de sus productos y mejorar sus ganancias, ya que también, para estos lugares la naranja es su apoyo económico más importante”, dijo.

Pero señaló que por ahora el precio de la naranja juguera se oscila en los mil 200 pesos por tonelada y para el mercado, su precio llega hasta los mil 400 pesos. Anteriormente se vendía a precio excesivamente bajo y debido a la catástrofe que sucedió en los lugares antes señalados, la naranja está siendo vendida a un precio accesible.

Por último indicó que se espera que en el transcurso de los días el precio de la naranja sea satisfactorio para los productores y así obtener ganancias que se pueda  invertir para mejorar las condiciones de las huertas y también comprar más producto para la cosecha que habrá en el próximo ciclo y del mismo modo tener dinero para mantener a sus familias, ya que mientras haya ganancias, habrá dinero circulante dentro de esta zona.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 12 de Febrero de 2007

Habrá más exportaciones de limón a Europa: ROA.

Resultados en  la “Fruit Logística Berlín 2007”. Promoverán con más  intensidad este  cítrico en el mercado Europeo.

Como excelente es considerada la participación de la delegación veracruzana de empresarios exportadores de cítricos en el feria “Fruit Logística Berlín 2007”, que concluyó el día de ayer la ciudad de Berlín, Alemania, en donde se firmó un importante acuerdo para promover con mayor intensidad la exportación del limón persa  a todo el mercado europeo.

Así lo informó en entrevista vía telefónica el empresario exportador  Rolando Olivares Ahumada, quien manifestó que FRUIT LOGÍSTICA (Feria Internacional para el marketing de frutas y hortalizas) se celebra en Berlín, y cuenta con la participación de más de  mil 600 expositores procedentes de 64 países, por lo que representa un importante evento para observar lo que actualmente ocurre en el mercado, así como sus tendencias futuras.

Informó que esta feria tiene la naturaleza de un mercado de intercambio donde los visitantes comerciales tienen la oportunidad de contactar a expositores con sus servicios y productos.

Los grupos de blanco incluyen cultivadores, importadores frescos de productos y a compañías de exportadores, mercados al por mayor, distribuidores al por mayor y al por menor, por lo que es  un excelente escaparte para promover los cultivos a los diferentes mercados del mundo.
Explicó que ayer por la tarde en Berlín,  a través de la licenciada Blanca Villarol, directora de promoción y exportación del programa de Apoyo y Servicios a la Comercialización  Agropecuaria,  (ASERCA) dependiente de la SAGARPA, se les informó que este año iniciará una campaña de promoción del limón persa veracruzano  en todos los mercados de Europa, lo que resulta una buena noticia, tanto  para exportadores como para los productores de cítricos.

Olivares Ahumada manifestó que al existir un mercado más extenso se logrará contar con un mejor precio y esto también redundará en beneficio  para los demás integrantes de la cadena productiva del limón persa, por lo que se ha conformado la comisión que participará en este programa y la cual participarán junto con él, los también martinenses Carlos Couturier Gaya, Patricia García Aguayo y Antonio Velásquez Parra.

Puntualizó que con esto  le seguirán ganando terreno a Brasil en el renglón de exportación de limón persa, por lo que tienen confianza de que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, (SAGARPA) a través de ASERCA les otorgué todo el apoyo necesario para buscar un mayor mercado para el limón persa en Europa.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre, Ver.


10.02.2007

Avances en el proyecto para la citricultura: RGG.

Se pretenden apoyar alrededor de 5 mil productores.

En estos momentos el proyecto integral en el que sé esta trabajando ya tiene un avance donde están considerados los conceptos más importantes surgidos del plan rector que se diseñó para darle rumbo y dirección a la citricultura de Veracruz, manifestó  Raúl Gámez González, coordinador general del Consejo Veracruzano del Limón Persa COVERLIMON.

Mencionó que se tendrán acciones e inversiones relacionadas con el apoyo a la infraestructura de riego, una campaña muy fuerte conjuntamente con SESVER en programas de sanidad vegetal divididos en dos vertientes que es la del combate a la mosca de la fruta y los apoyos para combatir el Virus de la Tristeza de los Cítricos, (VTC)  a través del programa reconversión de patrones tolerantes, así como proyectos de capacitación, de instalación de bitácoras administrativas para iniciar los procesos de certificación de calidad en buenas prácticas agrícolas y de manofactura.

Señaló que en estos momentos se encuentra en la fase del presupuesto programático, lo que quiere decir que se están acumulando las inquietudes de los posibles beneficiarios de este programa para cuantificar el mismo, y que en este mes sé de la negociación con las autoridades, para en  marzo y abril, abrir las ventanillas y que los cursos operen en  mayo y junio de este año.

“Lo importante es que es un programa integral en donde se visualiza los diferentes componentes que tienen que ver con la actividad de los cítricos como sistema de una cadena agroalimentaria, se está promoviendo la generación de huertas temporalmente libres de moscas”, expuso.

Asimismo dijo que se pretende trabajar conjuntamente con el SESVER la posibilidad de que haya financiamiento y recursos para garantías liquidas a través de FUSIVER y el consejo estatal citrícola, el mejoramiento de la infraestructura pos cosecha conjuntamente con la asociación de empacadores, con la integradora de cítricos en Cuitlahuac y con empacadores de Papantla y Espinal.

Explicó que la idea es que se puedan apoyar alrededor de 5 mil productores y no menos de 50 mil hectáreas en todo este proyecto del 2007 de todas las micro regiones productoras de cítricos.

Mencionó que se trabajará para beneficiar a los productores en coordinación con las diferentes instituciones, ya que es un proyecto integral multi institucional donde participa el INVEDER, SEDARPA, SAGARPA, el consejo estatal citricola, SESVER, fundación produce, FUSIVER son las acciones fundamentales que se pretenden apoyar, sin olvidar la comercialización, que es el cuello de botella de todo el proyecto para  asegurar mejores precios y mejores condiciones de ingresos tanto para los compradores como para los productores que venden su fruta.

Por último indicó que el beneficio estará en la parte de la cadena donde se quiera participar, se pretende organizar a productores para que ayuden avanzar en la mejora tecnológica en sus huertas con apoyos de asesoría técnica para que puedan implementar paquetes tecnológicos y mejorar su producción y rendimiento por unidad de superficie y la calidad de fruta producida, para que de forma ordenada la vendan al siguiente eslabón de la cadena, en este   caso  los empacadores, industrias o grandes compradores de cítricos en el país.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Martes 06.02.2007

Productores de naranja han sido afectados.

 

Por el clima que ha prevalecido. La fruta tiende caerse de los árboles.

“Productores de cítricos se ven afectados con el clima que ha prevalecido en los últimos días, ya que su producto sé esta cayendo de los árboles debido a que un día hace sol y después llueve, lo que viene a repercutir en el producto, eso es lo que más esta perjudicando a las huertas”, manifestó el productor Apolinar Solano. 

Asimismo mencionó que debido a esta situación tienen que sacar el producto y venderlo al precio que les ofrezcan, porque de lo contrario los más perjudicados son los productores, ya que se les hecha a perder el cítrico y no le sacan ningún provecho.

Informó también que el precio que les están ofreciendo en este momento es variado dependiendo de cómo se encuentre la naranja; es decir, la limpia va desde mil a mil 200 por tonelada, para juguera de 800 a 900 pesos y la regular de 800 a mil pesos por tonelada.

Expuso que estos no son los mejores precios ya que como productor se quisiera un pago mejor, pero debido a que el producto se está cayendo del árbol se tiene que tratar de vender a quien ofrezca mejor.

Cabe mencionar que estos precios no alcanzan para darle el mantenimiento necesario a las huertas, ya que de eso tiene que salir para pagar a los cortadores, el traslado del producto, además, para mantener a la familia, pues no se pueden solventar todos los gastos de limpieza a las huertas ya que en esta actividad se invierte mucho dinero.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre