Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Miércoles 31.01.2007

La mosca de la fruta sigue presente.

Se recomienda a los productores hacer el trampeo en las huertas.

Actualmente se tiene presencia de mosca de la fruta en un 30 por ciento en algunas zonas productivas de los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Papantla, Espinal y Zamora, donde hay cítricos dulces como toronjas, mandarinas, tangerinas, fremón, que resultan más afectados”, informó Enrique Urcid Gutiérrez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de esta ciudad.

Sobre este particular, señaló para su combate se cuenta con la campaña de la mosca de la fruta, que es un programa permanente de monitoreo y de capacitación a los productores para que hagan el trampeo como una actividad más en sus huertas.

En este sentido dijo que el gobierno no tiene recursos para hacerlo, razón por la que se invita a los productores a que realicen el trampeo porque este método indica si hay o no presencia de esta mosca.

Mencionó que cuando haya la presencia de la mosca los técnicos darán a los productores las indicaciones que deben de seguir. En este caso puede ser que hagan un control químico o coloquen cebos para bajar la incidencia, además de recoger las frutas tiradas, entre otras acciones.

"La mosca de la fruta está esparcida por completo en la zona y lo único que se puede hacer es capacitar a los productores para que hagan las actividades y acciones para bajar la incidencia de la mosca daña la fruta; por decir algo, si una huerta produce 15 toneladas de naranja, la mosca puede afectar a 2 o 3 toneladas, lo que se busca es capacitar a los productores para que hagan sus acciones y combatan la presencia de esta para que no tengan baja producción”, señaló.

Explicó que normalmente hay más incidencia de mosca en los meses de abril y mayo porque las naranjas de tiempo que se producen desde diciembre hasta abril acaban en esas fechas, y cuando no hacen el control cultural, que es recoger las frutas que están tiradas, esas frutas producen larvas que finalmente van a reproducir la mosca. Así que una de las acciones que se pide a parte del monitoreo y de que lo combatan fumigando o con cebos, es recoger todo el producto tirado, enterrarlo en un hoyo para posteriormente echarle cal para que no salgan las larvas.

Fuente: El Gráfico de Martínez de ka Torre.


Lunes 29.01.2007

Urge un programa fitosanitario.

A pesar de la calidad. Citricultores no pueden comercializar al extranjero.

“Para obtener mejores precios en la comercialización de los cítricos, productores deben de organizarse para buscar esos precios en el comercio extranjero y en el mercado interno”, manifestó el presidente de la Asociación de Citricultores de esta ciudad, Guillermo de la Rosa López.

Mencionó que la juguera Citrex da la oportunidad de navegar en los precios que proponen. Sin embargo, no alcanza para pagar lo que cuesta producir y cuando se tiene la oportunidad de sacar algo extra no se pueden beneficiar porque ellos abren la gasa en la compra. El precio en el mercado internacional está muy caro, por eso es la insistencia en que paguen mejor.

Al respecto agregó que se necesita saber cómo se mueve el precio en el mercado internacional para que de ahí los productores estén concientes al pedir el pago debido. Sin embargo, algunos productores tienen la necesidad de cortar el producto, por ello se tienen que abrir canales de comercialización.

“Uno de los problemas mayores es la mosca de la fruta, pero hace falta que se promuevan los programas fitosanitarios a nivel estatal debido a que no hay presupuesto ni personal que lleve a cabo estas acciones, por lo que no se ha podido echar andar dicho programa”, señaló.

Expuso que Veracruz tiene fronteras con otros estados por lo que se debe trascender en los mercados internos, inclusive en el mercado internacional se tiene la oportunidad de comercializar naranja a Europa, pero no se puede porque desgraciadamente no se cuenta con el programa fitosanitario.

Indicó que el limón persa tiene el primer lugar a nivel mundial en calidad y capacidad de cítricos agrios y el tercer lugar en capacidad en cítricos dulces, pero no se le ha obtenido ningún provecho tener buena calidad de fruta porque no ha habido ningún gobierno que se interese en la vida productiva del país.

Explicó que se le planteó al senador Arturo Hervís la problemática del porqué se les quiere quitar el apoyo de los 310 pesos a los productores, ya que ese ingreso lo utilizan para sus huertas, ya que se ha demostrado que la región ha ido mejorando por lo menos un 10 por ciento a raíz de que nació este programa de apoyo. Este apoyo ha beneficiado, lo que se quiere es que los productores estén organizados para que la comercialización sea más directa.

Fuente: Diario Gráfico de Martínez de la Torre.

Jueves 25/01/07

Entregan bombas aspersoras en Tecolutla

Tecolutla, Ver.- Ayer el contador público José Emilio Luna Luna, presidente municipal, se trasladó a diferentes comunidades como Paso Real y Paso de Hidalgo en donde se entregaron 31 bombas aspersoras, en donde estuvo presente el delegado municipal de Paso Real, Pedro Gómez García y el delegado municipal de Paso de Hidalgo Rafael Condado Pérez, así también se trasladó a las comunidades de Plan de Villa Cuauhtémoc y Monte Gordo en donde se hizo entrega de 20 bombas aspersoras, dieron fe de la entrega el delegado municipal de Plan de Villa Cuauhtémoc, Noé García Mendiola y el delegado de Monte Gordo, Miguel Aguilar, así como también estuvieron presentes en la entrega que hizo el día de ayer además del presidente municipal, el regidor primero Lázaro Vargas Valera; el ingeniero Abel Mendiola González, director de fomento agropecuario; el ingeniero Eusebio Santes González, director de proyectos; el oficial mayor, José R. Antonio Arroyo Morales y el director de desarrollo municipal, el ingeniero Alberto Barrera González, en donde se hizo entrega en total de 51 bombas aspersoras.
Lo anterior se logró gracias al programa de equipamiento rural y a las gestionadas realizadas por el de fomento agropecuario a través del Consejo Estatal Citrícola, que preside Antonio Juan Soberón Ferrer.

Fuente: Diario El Martinense.


Miércoles 24/01/07

Heladas en EU favorecerán a la citricultura regional

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER.- “Las impresionantes heladas que se dejaron sentir durante estos días en los Estados Unidos de Norteamérica afectando la producción de California, implica que no habrá naranja en fresco o jugo para el consumidor norteamericano “y eso propiciará que empezarán a jalar fruta de donde puedan, entonces lo que es tragedia para unos es beneficio para otros”, enfatizó el Presidente del Consejo Estatal Citrícola en Veracruz, Antonio Soberón Ferrer. Indicó que uno de los países beneficiados es España, al lograr convenios comerciales signados entre EU y ese país europeo para la compra de naranja. Sin embargo, analizó, esto tampoco es suficiente y empezarán a tratar de comercializar con productores de naranja de México, principalmente con estados con baja prevalencia de la mosca de la fruta. Esto es, explica, “se empezarán a llevar naranja de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa, y eso va a provocar un desabasto en México y en consecuencia permitirá que la naranja de Veracruz alcance un buen precio”. El dirigente de productores citrícolas de la entidad veracruzana advirtió que el estado de Tabasco ya concluyó la cosecha de naranja tardía y esto permitirá -enfatiza-, que Veracruz se quede solo en la comercialización de naranja en el mercado nacional, con un potencial de entre medio millón y un millón de toneladas, “el mercado en fresco mexicano normalmente consume tres millones y media de toneladas, pues provocará un abasto para el país y acelerará una competencia por adquirir el producto”, estimó. En cuanto a precios, expone Soberón Ferrer, desde mediados de febrero y hasta mitad del mes de marzo, andará el precio de la naranja entre los mil ochocientos a los dos mil pesos por tonelada para el productor de Veracruz. Aclaró que la producción de Veracruz no puede ser exportada debido a que no cumple requerimientos fitosanitarios por causa de la presencia de la mosca mexicana de la fruta y eso restringe la producción local, “en consecuencia, estamos hablando de un atraso, en cuestiones fitosanitarias, de más de 10 años, afortunadamente, ya se está trabajando en la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, lográndose avances lentos pero seguros con base en proyectos y planificación para los años siguientes”. Confía que en el curso de dos años se pudiera bajar la prevalencia y se empiece a certificar de tal manera que para el año 2010 pudiera sacarse la naranja veracruzana al extranjero”, concluyó.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Miércoles 24/01/07

Presenta Veracruz propuesta del Sistema Producto Cítricos 2007

+ Demanda Juan H. García a la Federación recursos proporcionales al primer lugar nacional de la entidad en la producción de cítricos

BOCA DEL RIO, VER. 23 de enero de 2007.-Con la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán ante la Federación, Veracruz podría aplicar más de 176 millones de pesos a la citricultura, sin considerar el monto total de recursos estatales propios que se destinarán, apuntó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez.

Al asistir con la representación del Mandatario estatal a la Reunión Nacional del Sistema Producto Cítricos, el titular de la Sedarpa abundó que la propuesta del Sistema Producto Cítricos de Veracruz 2007 queda de la siguiente manera:

Para el apoyo a la comercialización 93 millones de pesos; para la adquisición de 1.75 millones de plantas tolerantes al Virus de la Tristeza (VTC) 21 millones de pesos; fomento a la infraestructura de riego, 23.5 millones de pesos; para la infraestructura de poscosecha, 27.3 millones de pesos; fondo de inversión 9 millones de pesos y a la transferencia y validación de tecnología, 2.5 millones de pesos.

Juan Humberto García Sánchez demandó durante esta reunión de trabajo que los recursos asignados por la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión respondan indiscutiblemente a la proporción con que Veracruz participa en el valor de la producción de cítricos, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional en el cultivo de naranja, limón persa, mandarina, tangerina y toronja.

Con la presencia de citricultores de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, García Sánchez enfatizó que el compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán es destinar a la citricultura del estado 8 millones 750 mil pesos para la constitución de un Fondo de Inversión y Capitalización (FINCA).

Asimismo, se canalizará 1 millón de pesos para el equipamiento primario del Laboratorio de Sanidad Vegetal, además de otros importantes recursos para la construcción de obras de infraestructura como ollas de agua así como también para el despegue de las economías campesinas destinadas a la citricultura, a través de los programas de desarrollo rural.

Ante el presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina; el presidente de la Comisión Especial de Citricultura de la LX Legislatura, Pedro Montalvo Gómez, y el presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, Antonio Soberón Ferrer, entre otros, el titular de Sedarpa recordó que la entidad es el principal productor de cítricos en el país.

“Como ejemplo, la producción de naranja alcanzó el año pasado un valor en el mercado de mil 300 millones de pesos, producto del trabajo de más de 29 mil productores que explotan 148 mil hectáreas, de las que se obtienen 1 millón 758 mil toneladas.”

Respecto a la producción de limón persa, explicó García Sánchez, Veracruz tiene una producción de 332 mil toneladas, mismas que superan un valor comercial de 527 millones de pesos. Dichos número son el resultado de la explotación de casi 25 mil hectáreas por el trabajo que realizan mil 959 productores.

“También en la producción de mandarina, tangerina y toronja, Veracruz ocupa el primer lugar nacional. De ellos obtenemos una producción con un valor superior a los 514 millones de pesos de una superficie sembrada de casi 26 mil hectáreas, a las que se dedican 4 mil 640 productores. El volumen producido es superior a las 528 mil toneladas.”

El presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, indicó que presentarán todos los proyectos presentados por cada estado ante el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Francisco López Tostado.

Estuvieron el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Alfredo Marié Pecero; el director de Agricultura de la Sedarpa, Víctor Hugo Chagra; el titular del INVEDER, Román Brito; el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, entre otros.

Fuente: Boletin 0167 Gobierno del Estado


Martes 23/01/07

Se encuentra estable el precio de la naranja.

Podría llegar a bajar dependiendo de la demanda.

Productores de naranja mencionan que hasta el momento, el precio de este cítrico se encuentra estable, pero en los próximos días podría bajar su costo dependiendo de la demanda que este producto tenga, ya que si se encuentra llena la báscula los precios bajan, y de lo contrario su costo se eleva.

Esto contrario al incremento en el precio que se esperaba, debido a las heladas que se presentaron en estados de la Unión Americana, en donde se dijo que los cultivos de cítricos fueron los más perjudicados, sin embargo cómo todos cortan en estas mismas fechas las básculas se saturan de naranja y el precio se viene a bajo.

En este sentido, el citricultor Antonio Pérez Vázquez mencionó que de acuerdo a la temporada es como se vende la naranja; por el momento se encuentran comprando la de jugo, como la tardía y tangerina, ésta última es la que está dando competencia a otras variedades, ya que está entrando mucho este producto.

Señaló que hasta el momento su precio se encuentra estable, ya que oscila entre los mil y mil 100 pesos por tonelada; precio considerado bajo y se debe principalmente a llega mucho producto de otros mercados e incluso de otros estados, y eso es lo que ocasiona ese precio, además de que influye mucho la calidad del producto, pues a mejor calidad mejor precio.

Al respecto, el señor Carlos Aguilar mencionó que el precio en el que se está comprando estas variedades se encuentra normal, tanto para quien vende como para el que compra y esto beneficia a las dos partes.

Expuso que a esta ciudad acuden a vender su producto de diferentes lugares de la región, de municipios como Gutiérrez Zamora, Tlapacoyan, Misantla, Atzalan, Tecolutla, e incluso de otros estados, por lo que la demanda que se tiene es mucha.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre, Ver.


Sábado 20/01/07

Se exportarán 50 mil toneladas de naranja a EU.

Por las heladas en California, principalmente.

Ciudad de México. El Universal. El estado de California perdió el 80% de su producción de naranjas, lo que permite que México exporte hasta 50 mil toneladas del cítrico a Estados Unidos, dijo Ausencio Mata, presidente del Consejo Nacional Citrícola de México.

Comentó que el gobierno de California anunció esta semana pérdidas por mil millones de dólares en su producción de naranjas y otras frutas, equivalentes a 800 mil toneladas.

Agregó que el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger, señaló que las heladas extremas ocasionaron un impacto devastador en la industria agrícola de California.

Por eso "hay una ventanota de oportunidad" para exportar naranja mexicana, expuso Mata.
Actualmente nuestro país exporta 14 mil toneladas anuales de naranja a Estados Unidos, equivalentes a 12 millones 600 mil dólares.

Estableció que con la escasez de los cítricos en California las exportaciones pueden crecer cuatro veces, para llegar a 50 mil toneladas, que representan ingresos por 45 millones de dólares.

Indicó que productores del estado de Florida ofrecieron cubrir las pérdidas de California en el mercado de los jugos, pero el sector de las frutas frescas queda libre.

Las naranjas de Florida tienen cáncer, lo que abre la ventana para las exportaciones mexicanas, aseguró.

Los cítricos de dicho estado están infectados con un virus que altera su aspecto, lo que impide que se vendan en otros estados productores, como Texas y Arizona, pues de otro modo los frutos locales se contagiarían.

El desabasto de naranjas frescas en California, Texas y Arizona genera un mercado de 45 millones de consumidores que México puede aprovechar, aunque hasta ahora se piensa exportar sólo el 6% de las pérdidas de cítricos en California.

Las bajas temperaturas en California abren una oportunidad para las exportaciones de los estados del norte de México.

Según Mata, Sonora y Baja California serían los estados más beneficiados, pues cuentan con condiciones fitosanitarias adecuadas para superar las normas de importación de Estados Unidos.

Pero esto no limita las posibilidades para exportar desde Tamaulipas o Nuevo León, donde las frutas no cumplen con las reglas fitosanitarias estadounidenses.

"Lo que cuenta al último es la oferta y la demanda", declaró Mata, lo que, dijo, disminuye el rigor de las normas en Estados Unidos.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre, Ver.


Helada destruye 75% de la producción de naranja en California

Publicado 17/01/2007

La temperatura de las ultimas tres noches fueron excepcionalmente bajas para la región y la previsión del tiempo indica que probablemente mas de una noche de helada debe afectar el cultivo en la región.

Los productores todavía luchan contra las bajas temperaturas, que llegan a -5C° en regiones como Central Valley, cuenta Bob Blakely, director de producción de California Citrus Mutual.

Cuando son informados de las previsiciones de heladas, algunos agricultoresintentaran mantener los frutos calientes con la utilización de ventiladores y chorros de agua caliente, pero así mismo, autoridades afirman que esto debe ser una mayor pérdida en el sector desde 1990. En general, las pérdidas se dan cuando las temperaturas caen abajo de 3.8° por un periodo de 5 horas.

“Yo diria que las pérdidas pueden llegar cerca de US$800 millones (R$1.71 bi) de producción total en California!, afirmó Michael Wootton, dirigente de una cooperativa de productores californianos, en entrevista a la agencia de noticias Reuters.

“Nosotros aun estamosevaluando la extensión de los estragos, pero probablemente solo sabremos con precisión en cerca de dos semanas, afirmo Wootton. A pesar de la gran parte de producción afectada aun puede ser utilizada para la industria de jugo, autoridades americanas acreditan que el precio del producto debe aumentar a consecuencia de las heladas.

Florida, California, Arizona y Texas son los mayores productores de cítricos en Estados Unidos, país que es el mayor importador mundial de jugo de naranja. Y Brasil es el mayor productor mundial de naranjas, tendiendo a producir cerca de 18 millones de toneladas, según datos de FAO (Fondo de Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación.)

Autor: BBC Brasil.com e Estadao.com.b

Fuente: Noticias SaniCitrus.


Cotización de jugo de naranja dispara la bolsa de Nueva York
15/01/2007

El contrato con vencimiento en marzo subirá 480 puntos, para US $ 2,0095 libra-peso, al paso que los documentos en mayo cerrarán en US $ 1,9755, con un alza de 455 puntos.

Las previsiones climáticas son desfavorables para los huertos del Estado Americano que también ofrecen la base de los precios, según comerciantes escucharon a Dow Jones Newswires. En el mercado interior, la caja de la naranja destinada a la industria del jugo se fue para R$ 15.49 promedio de São Paulo, según Cepea/Esalq.

Piracicaba: naranja pera sobre 5% con menor oferta

Lluvias intensas y frecuentes vienen alcanzando prácticamente todas las subastas citrícolas brasileñas, dificultando el acceso a las huertas. Eso dio como resultado una menor oferta de naranja en el mercado doméstico (en natural) y, consecuentemente, el aumento del precio. En la semana, el precio medio de la naranja pera en el mercado interno fue de R$ 14.78/cxde 40.8 kg. en árbol, un alza de 4.9% relacionado con el periodo anterior.

En la industria, el precio medio de la naranja en puntos es de R$ 15.5/cx de 40.8 kg., con un alza del 2.8% sobre la semana pasada. Gran parte de los productores reclama las consecuencias de las precipitaciones, que también elevan el nivel de humedad y propician el ataque de pagas como el “hurón” y la herrumbre.

Autor: Valor Económico y Cepea

Fuente: Noticias SaniCitrus.


Miercoles 10 de Enero de 2007

BOLETIN NUM. 025/07

México, D.F., a 8 de enero de 2007

EN ALIANZA PRODUCTORES Y GOBIERNO, MÉXICO SE MANTENDRÁ COMO TERCER PRODUCTOR MUNDIAL DE CÍTRICOS

  • El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se reunió con productores, empacadores, exportadores y agroindustriales citrícolas de Veracruz.
  • Se reconviertirán 30 millones de árboles tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos.

Reconversión de 30 millones de árboles tolerantes hacia el virus de la tristeza de los cítricos, mayor transferencia de tecnología y apoyo a las empacadoras con infraestructura para la exportación serán los temas en los que trabajarán productores veracruzanos y la SAGARPA para aprovechar áreas de oportunidad en la citricultura mundial, principalmente en la región de Norteamérica.

Durante una reunión de trabajo entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez e integrantes de los consejos Estatales Citrícola de Veracruz y Veracruzano de Limón Persa, se determinó que por la variedad y calidad de su producción, México tiene la oportunidad de acrecentar sus envíos de productos citrícolas a otros países y mantener su posición de tercer productor mundial de cítricos sólo debajo de Brasil y Estados Unidos.

El presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, expresó que la citricultura mexicana, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, es una de las ramas productivas que se verá beneficiada con la apertura comercial de 2008, por lo que es tiempo de prepararse para aprovechar nuevos nichos de mercado.

El beneficio consiste, explicó, en que el impuesto de exportación para la región de Norteamérica, que en algún momento llegó a representar el 30 por ciento del costo de venta del producto mexicano podría ser eliminado completamente.

Ante ello, continuó, se deberá trabajar en el incremento del rendimiento por hectárea de los cítricos y demostrar buenas prácticas agrícolas para ser un buen proveedor a nivel mundial.

Luego de conocer las propuestas de los citricultores organizados, el titular de la SAGARPA expuso la necesidad de preparar un plan de trabajo conjunto que permita fortalecer la competitividad de esta rama productiva y con ello generar empleos y bienestar en el medio rural.

Señaló que el trabajo que se ha venido realizando en la cadena productiva de los cítricos es una muestra clara de lo que se debe hacer en la agricultura ante mercados globalizados, toda vez que existe articulación entre los distintos eslabones, hay un plan rector para los siguientes años y se aplica la fórmula ganar-ganar en beneficio de los distintos actores económicos.

Tan sólo Veracruz representa casi el 50 por ciento de la citricultura nacional, con 205 mil hectáreas plantadas, 2.78 millones de toneladas anuales, casi 50 mil productores, 32 mil empleos directos y 97 mil indirectos, y una derrama económica de tres mil 832 millones de pesos.

En materia de exportación, los productores, empacadores y exportadores de Veracruz obtienen 136 millones de dólares anuales por ventas de Limón Persa y 97 millones de dólares por concentrado de jugo.

En la entidad existen 76 empacadoras, 64 enceradoras, ocho industrias jugueras, seis viveros y tres gajeras.

Entre los retos para este cultivo en Veracruz destacan, además de la sanidad vegetal y la infraestructura, la capacitación de técnicos para atender esta rama productiva y la implementación de más unidades de riego tecnificado.

 

Fuente: SAGARPA, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación


Miercoles 10 de Enero de 2007

Habrá mayor reconversión de cítricos.

Llegarán un millón de plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos.

“Citricultores del estado, principalmente la zona norte y en mayor porcentaje de Martínez de la Torre, esperan ser beneficiados con un millón y medio de plantas tolerantes al VTC para reconvertir una gran cantidad de plantas con patrón cucho y con ello lograr una producción de mayor calidad”, informó el ingeniero Raudel García Pérez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, con sede en esta ciudad.

Sin embargo, en la actualidad existen más de 60 viveristas que están trabajando con el patrón cucho, e incluso cuando no se tiene ningún lineamiento ni indicaciones por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal, es posible que se recurra en determinado momento a destruir toda la plantación que no corresponda a este nuevo patrón de injerto, tal y como ha ocurrido en años anteriores, donde incluso se ha tenido la participación del ejército para reducir la presencia de plagas.

Lo anterior fue acordado en una reunión celebrada el pasado lunes con miembros del Consejo Estatal Citrícola, donde además se está pidiendo contar con un alrededor de 20 a 25 técnicos que dependan directamente de la estructura del Consejo para atender las plagas y enfermedades que se presentan en los cítricos.

Mientras tanto se les solicita a los productores que cambien su plantación con patrón cucho a las plantas tolerantes al VTC; incluso en esta región se tienen cuatro viveros certificados por la Dirección General de Sanidad Vegetal, que tienen suficiente material para que los productores vayan haciendo su reconversión productiva.

Así mismo acordaron incrementar los apoyos para instalar ollas de agua, las cuales consisten en la captación pluvial de lluvia en lugares y condiciones de suelos arcillosos, que no sean permeables y que tengan una captación de millones de litros, mismas les permite regar su plantación en tiempos de estiaje. Pero además se les apoyará con el sistema de riego y la posibilidad de mejorar el recurso en el precio de la comercialización de la naranja, pero a los productores que entreguen la cosecha a jugueras.

Agregó que por ahora se desconocen los lineamientos sobre los cuales habrá de trabajar la SAGARPA en la presente administración, toda vez que es hasta marzo cuando se hacen llegar los nuevos programas; sin embargo, se continúa trabajando para gestionar los apoyos precisos y ayudar al sector agropecuario en la mayor medida posible.

Fuente: Diario Gráfico de Martínez de la Torre.


Miercoles 10 de Enero de 2007

Se acerca más el VTC a huertos de la región

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- El doctor Francisco de la Osa González, estima que al tocar el tema de la introducción de fruta procedente de sureste mexicano a Veracruz, significa un renglón muy importante al que hay que aplicar el orden fitosanitario con mayor rigor, exigiendo un movimiento de plantas de zonas que están infectadas de determinadas plagas a zonas libres de esas enfermedades, "en ese sentido, en Chiapas ya está la lepra, entonces hay que tener cuidado que no llegue la lepra aquí", reconoció. Advirtió que el virus de la tristeza ya se encuentra en Veracruz lo mismo que el pulgón café, no así la lepra, enfatiza. El también integrante de la Asociación de viveristas de cítricos certificados de Veracruz y de México, el doctor de la Osa recomienda a los diferentes actores inmersos en la citricultura, ser muy cuidadosos con los movimientos de material no sólo de frutas, sino de plantas y demás para evitar contagios que serían perjudiciales para la producción agrícola veracruzana. Refiere que el aspecto de la competitividad es otro renglón en el cual hay que valorar que México y Veracruz se encuentran inmersos en una sociedad capitalista de competencia y libre concurrencia, "y globalizada donde cada cual produce, vende y lleva adonde le compren". Para ello, remarca, es preciso mantener un criterio de tipo sanitario para tratar salir adelante. Advierte que en Veracruz y en México es recomendable mantener una estructura más eficiente para el movimiento de los materiales citrícolas, "como sucede en los países de alto desarrollo donde para pasar de un estado a otro, se tiene que cumplir con todos los requisitos establecidos, y en eso se puede trabajar y es posible mejorarlo", concluye.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


 

Miercoles 10 de Enero de 2007

Más de 50 mdp para la citricultura

Por Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.- Raúl Gámez González, coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa -COVERLIMON-, informó ayer que a reserva de elaborar e impulsar los indispensables proyectos productivos, en la citricultura se invertirán más de 50 millones de pesos.
Esto con base en que el Mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, ya anunció que el 2007 es el año del campo, para lo que se proyecta la inversión de poco más de 2 mil millones de pesos en la Entidad veracruzana, incluida la citricultura.
Respecto a las áreas de la citricultura en que se pondrá especial énfasis, Gámez González dijo que una de ellas será sanidad vegetal, como lo es el combate frontal al Virus de la Tristeza y a la mosca de la fruta, a fin de alcanzar mayor competitividad ante el comercio internacional.
De igual manera será combatido el piojo arenoso que ha empezado a afectar al limón persa y por lo que el año pasado hubo obstáculo para la exportación de este fruto, sin olvidar las buenas prácticas agrícolas y la inocuidad alimentaria.
Esto complementado por un programa de manufactura, a fin de alcanzar la certificación de calidad, lo que de paso abrirá nuevos espacios en el mercado internacional, agregando los cítricos dulces que tanto demandan en Europa y los países asiáticos.
Para ello hará falta construir más naves industriales y su equipamiento, para sumar valor agregado a las cosechas, en tanto se implementan sistemas de riego en las huertas citrícolas, para incrementar la productividad, se apuntó.
Todo lo anterior, explicó el Coordinador del Consejo Veracruzano del limón Persa, desembocará en programas de capacitación y de organización a nivel de pequeña y mediana empresa, mediante el uso de figuras jurídicas de asociación para la productividad.
En todo esto se agregan 3 millones de plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos, para la renovación de huertas y en lo que hasta ahora se lleva un avance de alrededor del 15 por ciento a nivel estatal, se indicó.
Esperando Raúl Gámez que al término del presente año, se hayan logrado los necesarios financiamientos para continuar haciendo realidad los paquetes tecnológicos en apoyo a la citricultura y desde luego mayor participación de los productores, para provecho de ellos mismos.

Fuente: Diario el Martinense.


Después de cuatro meses, Cutrale firma acuerdo con citricultores

Publicado: 05/01/07

Cuatro meses después los citricultores de la industria procesadora de jugo de naranja cerrarán acuerdo que prevé el pago del salario de 4 dólares por caja y de un bono sobre los precios de los nuevos contratos de abastecimiento de fruta para la producción 2006/07, en Cutrale, la federación de agricultura del estado de São Paulo y va radicándolo.

La firma de acuerdo entre la mayor procesadora de jugo en el mundo y los productores hicieron una cuarta feria, a las 11h30, la sede de la Faesp, en São Paulo, precisamente en la semana en que las primeras procesadoras comienzan a guardar la producción por falta de naranja para cosechar. El acierto y solo un fabricante de precios mínimos no obligan a productores a seguir labores en la renegociación de contratos.

Negociar desde mayo entre productores y la industria, el acuerdo va firmado para el 4 de Agosto de este año, cuando la producción de naranja esta en el pico de la recolección y prevé el pago de un valor adicional sobre el precio cerrado en contrato por caja (40.8 kg.), después de pasar el huracán Wilma, en octubre de 2005, en florida, Estados Unidos.

El huracán, entre otros factores, hizo que los precios del jugo de naranja concentrado y congelado negociado en el mercado futuro dispararan en la bolsa de New York. Las cotizaciones en la bolsa norte americana se habían ido arriba de US$800 para US$2000 la tonelada en época de cierre del acuerdo y hoy se aproximan a US$3000 la tonelada.

Más allá de definir los precios mínimos, el acuerdo prevé enlaces que varían de 20 centavos a 4 centavos de dólar por caja para cinco partes de precios en los pagos de los contratos vigentes en esta cosecha entre US$ 4.50. La Cutrale no informó que irán haciendo unpago retroactivo a los productores que adopten el acuerdo, pero eso debe ocurrir, ya que prácticamente no ha aumentado fruta que es cosechada.

La industria informó aun que llegar a consultar el Consejo Administrativo de Defensa Económica (cade) sobre la legalidad del acuerdo y va a informarse solo recientemente, por la presidenta de la entidad, Elisabeth Farina, de que la posible firma sea acto individual por las empresas.

Para calcular el valor del precio y hacer pago sobre los contratos, es creada una fórmula que conduce en cuenta y cotización de jugo negociado en mercados fututo de Nueva York, en tasa de dólar antes de pasar el huracán (US$ 1.38) y un rendimiento de 240 cajas de naranja para cada tonelada de jugo producido.

Cuando los bonos serán superados en 20 centavos por caja, esta valiendo y el resultado final de la formula. Por los cálculos de industria hechos en la época, este premio podrá llegar a US$ 1.50 en el caso de contratos cerrados con valores más bajos, como por ejemplo, los US$ 2.5 por caja.

Desde entonces, un escenario de escasez de fruta y las perspectivas favorables los productores para 2007/2008 mudarán de escenario. Muchos citricultores están optando por no renovar contrato vencido este año y por vender urtando punto de mercado, quelleguen a pagar mas de US$ 7 por caja al final de esta cosecha. Ya un grupo productor de Bebedouro (SP) consiguió cerrar un contrato por US$ 6.05 la caja con una gran procesadora y la mayoría de los nuevos contratos de renovación salieron por US$ 4.5 y US$ 5 la caja.

Fuente: Noticias Sanicitrus


Martes 02 de Enero de 2007

¡40 mdp extras para Martínez y Tlapacoyan!

-400 MDP mas para los municipios aprobó congreso del estado
-El 2007, año de privilegio para el sector agropecuario con más de 2 mil MDP

Por Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.- Sergio Méndez Mahé, presidente de la Comisión de la Citricultura en el Congreso del Estado, dio a saber que en 400 millones de pesos se incrementó el presupuesto a ejercerse por los Ayuntamientos durante el año 2007.
No sin lamentar que no se pusieran de acuerdo las fracciones parlamentarias del PRI, el PRD y el PAN, para lograr el incremento de mil 500 millones de pesos a los presupuestos de los Ayuntamientos, ya que únicamente los legisladores de Acción Nacional insistieron en tal propuesta.
Sin embargo, sí se manifestó satisfecho Méndez Mahé por haber logrado que de esos 400 millones de pesos, 40 vayan a ser destinados para los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, que son del distrito local que él representa por voto popular.
Indicando que de esos 40 millones de pesos, 20 le corresponderán a Tlapacoyan, donde gobierna Nahum Medina, que servirán para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, introducir agua potable a la comunidad de Hidalgo e iniciar la red de drenaje sanitario en La Palmilla, se explicó.
Por cuanto hace a Martínez de la Torre, Sergio Méndez señaló que los 20 millones de pesos extras que rescató, serán destinados a la construcción de por lo menos una planta de tratamiento de aguas residuales, para iniciar el rescate del río Bobos de la permanente contaminación que sufre.
Lo que habla de su permanente interés por responder a la confianza depositada en su persona por parte del electorado, ya que con anterioridad era común escuchar a la gente que los diputados no sirven para una ching…, pues solamente se la pasan durmiendo en el Congreso, lo que con hechos demuestra Méndez Mahé que no todos son de la misma tela, ni calaña.
De igual manera el aludido legislador estatal resaltó la aprobación de mil 95 millones de pesos para apoyar al sector agropecuario de la entidad veracruzana, lo que significa un presupuesto sin antecedente alguno y en cambio suma la cantidad de recursos invertidos al campo en los últimos 10 años.
Aprobando también, precisó Sergio Méndez, la inversión de por lo menos otros mil millones de pesos para el mismo sector agropecuario de los 5 mil millones que se espera llegue al estado vía venta del petróleo, por parte del gobierno federal. Lo que en conjunto sumarían 2 mil 95 millones de pesos para el campo en el año 2007.
Para finalizar, el funcionario de elección popular informó que para Martínez de la Torre, el Congreso del Estado le autorizó un presupuesto de 70 millones, 497 mil pesos; para Misantla, 27 millones, 783 mil pesos; para Nautla, 10 millones, 467 mil pesos;
Para Tecolutla, 21 millones, 224 mil pesos; para Tlapacoyan, 27 millones, 800 mil pesos; para Atzalan, 17 millones, 272 mil pesos; para Gutiérrez Zamora, 23 millones, 651 mil pesos y para San Rafael, 22 millones, 375 mil pesos.

Fuente: Diario El Martinense.