Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Viernes 14/Dic /07

En cuarentena 80% de la citricultura

EL VTC y pulgón café obligan a la cuarentena de los cítricos.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER - A partir de este año la citricultura veracruzana se encuentra curentenada debido a la presencia del pulgón café y el Virus de la Tristeza, advirtió el coordinador general del Consejo Veracruzano del Limón Persa aquí, Raúl Gámez González; quien dijo que desafortunadamente tanto el vector como la enfermedad se encuentran presentes en los huertos citrícolas de la región, y ello ha originado que la producción local, al igual que la del resto de la entidad, sea controlada para poder comercializarse en otros estados. Indicó que a partir del establecimiento de dicha medida, todos los exportadores están obligados a cumplir con una serie de requisitos para poder comercializar su producto en otros estados de país; explicó que ahora es su obligación, enviar el producto debidamente limpio de cualquier rastro de maleza, empacado, encerado y con su respectivo certificado de sanidad. Gámez González, estableció que afortunadamente la cuarentena no ha ocasionado pérdidas económicas para los empresarios que se dedican al empaque y exportación de los cítricos, pues de por sí, han cumplido con las reglas establecidas para la comercialización tanto del limón persa como de la naranja. El coordinador del COVERLIMÓN, hizo hincapié al advertir que las plagas que afectan a los cítricos poco a poco comienzan a expandirse; y puso como ejemplo el Virus de la Tristeza de los Cítricos que desde hace ya un buen tiempo ha sido detectado en los plantíos de la región, y que ha empezado a ocasionar resultados negativos, como la cuarentena de la entidad veracruzana. En ese sentido, aseveró que a pesar de las advertencias que han hecho las autoridades de sanidad, los productores aún no han tomado conciencia del riesgo que representa el VTC, y por ende, no han adoptado aún la cultura de los patrones tolerantes. Estableció que al menos en la región, sólo el 20% de los plantíos se encuentra protegidos contra la enfermedad. “En el mejor de los casos, y ya con el programa 2007, sólo el 20% de la citricultura estará en condiciones de hacerle frente a este problema, pues el 80% todavía sigue establecido en los patrones susceptibles al problema del VTC y ello ocasionará que se vean en problemas durante los próximos años”, agregó. No obstante, el representante citrícola fue optimista al estimar que a más tardar en cinco años, ya el cincuenta o el sesenta por ciento de la extensión citrícola regional se encuentre protegida contra el VTC; resaltó que afortunadamente la asociación de viveristas certificados productores de plantas tolerantes, tiene la capacidad de renovar hasta cuatro o cinco millones de árboles por año.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 03 /Dic /07

Concluyó la Semana de la Citricultura.

El licenciado José Manuel Álvarez Godinez, presidente del CEDEFRUT, afirmó que definitivamente será difícil superar los buenos resultados de la Primera Semana Internacional de la Citricultura, sobre todo por los ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos a un gran número de personas, relacionadas con la cadena productiva de los cítricos en esta región.

Apuntó que fueron cubiertas las expectativas de asistencia y en general los alcances del evento, que ha sido único en su tipo en todo el país. Mencionó que todos los días se observó lleno el auditorio de Sanidad Vegetal, de tal manera que los conferencistas partieron a sus lugares de origen satisfechos, después de haber establecido el inicio de convenios.

Comentó que para el próximo evento de esta magnitud, se llevarán a efecto algunos cambios, con la finalidad de lograr un mayor aprovechamiento, sobre todo en relación con los materiales manejados por los ponentes, mismos que reflejan grandes conocimientos y experiencias. Destacó que el objetivo primordial de la Primera Semana Internacional de la Citricultura fue obtener beneficios a corto y mediano plazo; para ser aplicados en huertas, empacadoras, industrias y viveros.

Álvarez Godinez se mostró complacido por haber observado una excelente interacción entre conferencistas y asistentes al evento. Todo ello redundó en beneficio de quienes tuvieron la oportunidad de esclarecer sus dudas, insistiendo en que fueron sentadas las bases para el intercambio de información entre actores de la cadena citricola a nivel nacional e internacional. Finalmente, el entrevistado anunció que se comenzará a trabajar a la brevedad posible, en beneficio de los citricultores de la región.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Viernes 07 /Dic /07

Bajos precios en los cítricos de la región.

Mientras que los “coyotes” hacen de las suyas.

Ya que el gobierno no toma en cuenta a los pequeños productores y únicamente los grandes acaparadores se quedan con los recursos que se destinan como apoyo al campo, el señor Marino Estudillo Aburto, recalcó que mientras esto ocurra, los citricultores de la región seguirán perdiendo sus cosechas.

Reveló que los precios que les están pagando por su producción son una verdadera grosería, porque no les alcanzan ni siquiera para pagar un flete ni el sueldo de los cortadores. Por si esto fuera poco, los coyotes se aprovechan de la situación y pagan el producto a precios muy bajos.

“En muchas huertas se ha dejado perder por completo la producción de diferentes variedades cítricas, pues los campesinos se han decepcionado de los raquíticos precios que les pagan los compradores. Además, las lluvias que se presentaron en los últimos días provocaron que más del 40 por ciento de la cosecha se encuentre tirada en el suelo” reveló.

Recalcó que en estos momentos productos como la mandarina y la tangerina apenas alcanzan los 8 y 10 pesos, mientras tanto el limón persa se paga a 25 pesos la caja.

“Algunos de los productores mejor han acudido directamente a las empresas citrícolas, con el afán de obtener un mejor precio al vender su producto de manera directa, pero los propios empresarios los mandan con los coyotes. Es urgente la intervención del Gobierno para apoyar a los productores a través del otorgamiento de un precio de garantía” finalizó. 

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Martes 11/Dic /07

FORMALIZA LA INTEGRACIÓN DE 22 ASOCIACIONES DE CITRICULTORES.

Con la elección de la directiva de los citricultores de este municipio, que quedó en manos de Nicolás Murrieta Peña, se concluyó el proceso de conformación de las 22 organizaciones agrícolas locales regularizadas, y ya se procede a formalizar las directivas de las Asociaciones Regionales, dijo lo anterior el actual presidente del Consejo Estatal Citrícola Antonio Soberón Ferrer, quien agregó que las Organizaciones Regionales son Álamo que comprende Ixhuatlán de Madero, Cerro Azul y Naranjos; la de Tihuatlán con Castillo de Teayo, Tuxpan, Cazones y Tamiahua; la de Gutiérrez Zamora con Papantla, Espinal y Coatzintla; la de Martínez de la Torre con Nautla, Tlapacoyan, atzalan y San Rafael y la de Cuitlahuac que abarca Tierra Blanca, Carrizal, Chaparrillo y el centro de Veracruz.

Con este diseño, “estaríamos concluyendo la reestructuración total de las organizaciones desde la base hasta la representación máxima que es la Unión Regional, y de ahí saldrá la votación para conformar el liderazgo de la Confederación Nacional de Citricultores y, obviamente, Veracruz al tener 4 Uniones Regionales, vaa tener 4 votos y con ello el año próximo esperamos tener ese órgano nacional”.

“Veracruz queda concluido afortunadamente con Martínez de la Torre cuya elección del dirigente fue este sábado y en enero del año próximo estaremos ya conformando las 3 Uniones Regionales que nos faltan y con esto ya quedan reestructuradas las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, es decir, todo lo que es el sistemas organizativo de los productores”, remarcó.

Hizo hincapié que previamente ya quedaron concluidas las Asociaciones de Viveristas, las 3 Asociaciones de Empacadores del Estado de Veracruz que son las de Cuitláhuac, Álamo y Martínez de la Torre, lo mismo que la Red de Investigadores de Cítricos del Estado, el Centro de Desarrollo –Cedefrut- y el Fondo Citrícola Veracruzano, “toda la Cadena quedó terminada a lo largo de 5 años y mucha gente pensó que nunca pudiera llegar a lograrse”.

Soberón Ferrer puntualizó que hace 5 años cuando asumió la presidencia del Consejo Estatal Citrícola, no había ninguna Asociación Agrícola Local que estuviera en términos legales, ahora eso ya quedó realizado y con ello se cierra el primer círculo de este organismo del sistema producto cítricola veracruzano, finalizó.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.