Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Martes 28 de Agosto de 2007

Riesgo fitosanitarios por los daños en cultivos: CR

PAPANTLA, Ver - La caída de cítricos en sus diferentes variedades a causa de los vientos de más 180 kilómetros por hora que provocó "Dean", podrían generar un problema fitosanitario, pues al madurar por el efecto del sol será campo fértil para la proliferación de la mosca mexicana, advirtió aquí Felipe Capitaine Rivera, presidente de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal. En la reunión a la que también asistió el presidente de la Asociación Ganadera Local, Pedro Viadana, agentes y subagentes municipales, el subsecretario de Agricultura, Ing. Alfredo Marié Pecero, escuchó con atención los requerimientos que se tienen en el campo y anunció que en diez días empezarán a llegar los apoyos. Para esto personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural Pesca y Alimentación, realiza las evaluaciones correspondientes tanto en plantaciones de cítricos, plátanos y otros cultivos, con la finalidad de dar una respuesta pronta a quienes sufrieron los efectos devastadores del huracán en toda la Zona Norte. A ese respecto, el mismo Marié Pecero dio a conocer que los cultivos de plátanos se perdieron en su totalidad, en tanto que los cítricos y el maíz también tienen serias afectaciones al igual que las corraleras en los potreros, de ahí que también recursos para los ganaderos que así lo soliciten y comprueben los daños.

Fuente: Diario La Opinión.


Miercoles 29 de Agosto de 2007

Repondrán documentos agrarios destruidos por el huracán "Dean"

El delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rafael Blanca López, informó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) implementó un programa de reposición de escrituras para los campesinos afectados por el huracán “Dean” El funcionario federal dijo que a través del RAN y de la Procuraduría Agraria (PA), se llevarán a cabo estas acciones de apoyo en los 53 municipios afectados en el Estado, con el fin de reponer los documentos de propiedad. Exhortó a ejidatarios y comuneros que hayan perdido sus documentos agrarios durante el huracán, a que acudan a las oficinas de las dependencias citadas para recibir orientación sobre el proceso para restituirlos. Dijo que 16 municipios fueron los más afectados, los cuales comprenden 414 núcleos agrarios, entre ejidos y comunidades de la zona centro-norte del Estado. Detalló que se trata de Alto Lucero, Cazones, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tecolutla, Tlapacoyan, Tuxpan y Úrsulo Galván, entre otros. Asimismo, refirió que "en la zona serrana hay mucho requerimiento, el huracán afectó más de cinco mil hectáreas en cultivos de cítricos". Por otra parte, el delegado del RAN comentó que el año pasado concluyó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), mediante el cual se regularizaron tres mil 650 núcleos agrarios, el 95 por ciento de los cuales pertenecen a la entidad. Por último, expuso que permanecen 192 núcleos agrarios irregulares, cinco por ciento del total, al afirmar que de ellos se atenderán 19 en Veracruz este año, que representan unas 12 mil hectáreas.

Fuente: Diario La Opinión de Poza Rica

Realizarán acciones preventivas en el campo

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - Conjuntamente con la reposición de los daños a la agricultura de la entidad, destaca el trabajo que realizará el Consejo Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Veracruz a fin de realizar acciones preventivas tras el huracán Dean, aseveró en entrevista el titular de este organismo, Felipe Nicolás Capitaine Rivera. Luego de asistir a la mesa de trabajo celebrada ayer en las instalaciones del Consejo Estatal Citrícola y encabezada por el Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Juan Humberto García Sánchez y del Delegado Estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, el encargado de la política sanitaria en la entidad advirtió que se realizan acciones preventivas en todos los municipios veracruzanos a fin de que no se adelanten las plagas tras las afectaciones ocasionadas al cítrico, al plátano, al café y a otras variedades que se dañaron con los fuertes vientos. Capitaine Rivera indicó que la dependencia a su cargo mantiene vigilancia permanente en todo el Estado y por eso confían en que los trabajos que se hagan esta vez, evitarán que se adelanten las plagas, "esta contingencia no se nos sale del control". Refirió que las labores que se han emprendido es recoger la fruta que presente indicios de maduración luego de que fue tirada por el viento, pero habrá otra que no tenga todavía ni madurez, ni jugo, ni azúcares, "esa tendrá que ser depositada en hoyos abiertos para después ser tapada con tierra". Por lo que se refiere a su difusión emprendida, destacó la utilización de diversos mecanismos para concientizar a los productores de las diversas variedades agrícolas a utilizar hoyos y enterrar la fruta. Por su parte el Cesver cuenta con los recursos suficientes para hacer efectivas estas tareas. Capitaine Rivera estimó que por lo menos un 10 por ciento de la producción ya estaba en comportamiento de madurez, por ello es que las acciones que se realicen ayudarán a mitigar este golpe a la agricultura de Veracruz.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre.

Doce millones de pesos para empleo temporal a los citricultures: JGS

-No coinciden reportes de hectáreas dañadas de plátano y cítricos con las empadronadas

Martínez de la Torre, Ver.- El Gobierno del Estado destinará 12 millones de pesos para un programa de empleo temporal en apoyo a los productores afectados por el huracán Dean, otorgando 600 pesos por hectárea a cada productor, contemplando en este programa 10 mil hectáreas de cítricos y 10 mil hectáreas de plátano, dio a conocer Juan Humberto García, Sánchez, secretario de la Sedarpa en el Estado.
Precisó que este apoyo se estará otorgando en el lapso de estos días, con la finalidad que los productores de cítricos puedan limpiar sus huertas saneándolas de la naranja podrida, para que no se vayan a dar biofestaciones de la mosca de la fruta, y en el caso de los plátanos puedan recoger los racimos tirados y apilarlos junto con la hoja, a fin de reactivar de inmediato las plantaciones, para que en un plazo de 12 meses se tenga nuevamente producción.
Así también dijo, a partir de este día se estará iniciando la verificación ocular de los daños que dejó Dean en esta zona, y en base a ello establecer el porcentaje para pagar la prima que se tiene contemplada dentro del seguro catastrófico que compró el Gobierno del Estado, lo cual se hizo para respaldar las pérdidas que dejan las situaciones de desastre y que en esta ocasión cubrirá las pérdidas de los citricultores.
Dicha inspección se hará en conjunto con productores, representantes de la compañía aseguradora y de los diferentes niveles de gobierno tanto municipal, como estatal y federal, con la finalidad de que no llegue a creer que hubo privilegiados, sino que sea este comité el que valide los daños.
Hasta este momento dijo, se sabe que en cuestión de citricultura la producción más afectada fue la de toronja en la que se tuvo grandes pérdidas, siguiéndole la naranja y finalmente el limón. Sin embargo, dijo, las hectáreas reportadas no coinciden con las que se tienen registradas en el padrón de agricultura, ya que al menos de plátano se reportan 10 mil hectáreas, cuando se tiene un padrón de cinco mil 400 hectáreas de platanar, mientras que de citricultura se reportan más de 40 mil hectáreas afectadas, cuando el padrón tiene en existencia apenas 12 mil hectáreas de cítricos.
En el caso de la ganadería, dijo, no hubo pérdidas de cabezas de ganado, los daños se limitaron tan sólo a la destrucción de techados de las galerías, y se espera que en próximas fechas se les pueda apoyar a los ganaderos en la reparación de las mismas. En cuanto al sector forestal, dijo, hay muchos árboles tirados, pero se buscará aserrarlos en la mayor prontitud posible para poder al menos obtener algún beneficio de ello.
En cuanto a los créditos que se les van a proporcionar a los citricultores para la reactivación de sus huerta, dijo, se está buscando darles un plazo de pago de 24 a 36 meses sin intereses, y además se está gestionando que se les dé una prórroga de pago a los citricultores que tenían créditos pendientes de pagar con esta cosecha, hasta de uno o dos años, según sea el crédito.
En esta reunión estuvieron presentes también el ingeniero Miguel Ángel González, representante de la aseguradora Proagro, Víctor Hugo Chagra Guerrero, Director de Agricultura, y Octavio Legarreta, delegado de la Sedarpa, y demás representantes del gobierno estatal y federal.

Fuente: El Diario Martinense por Julia Méndez Campos


Jueves 30 de Agosto de 2007

Tres mil pesos por hectárea podría recibir cada citricultor

-En 10 días hábiles terminará la comprobación de siniestro
- Sólo 6 millones de pesos para empleo temporal y no se sabe el monto por damnificado

Martínez de la Torre, Ver.- José Manuel Suárez Castañeda, secretario Técnico del Consejo Veracruzano del Limón Persa -Coverlimon-, dio a saber que en 10 días hábiles se estima terminar la comprobación de hectáreas siniestradas en lo que se refiere a los cítricos.
La evaluación previa del daño que causó el pasado huracán Dean a la citricultura, así como la entrega del apoyo a los afectados, se añadió, estará a cargo de la Aseguradora Pro-agro con la que se tiene un contrato de seguro contra sucesos catastróficos.
Dicho seguro ampara un total de 40 mil hectáreas sembradas de cítricos, en todas sus variedades, a lo largo y ancho de la Entidad veracruzana, por lo que se estima poder apoyar a cada citricultor damnificado por el mencionado huracán con alrededor de 3 mil pesos por hectárea siniestrada.
El mecanismo para poder hacer entrega de los referidos apoyos, se explicó, una vez terminada la evaluación o comprobación de daños, consistirá en llenar un formato que recogerá los datos del damnificado y que se hará llegar mediante los Agentes Municipales o Comisariados Ejidales.
Ello en coordinación entre la Aseguradora Pro-agro, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, necesitándose por cada citricultor a beneficiar el visto bueno de la Asociación de Productores de Cítricos, al igual que del Ayuntamiento de que se trate, se añadió.
José Manuel Suárez indicó que del total de cítricos, se considera que el 75 por ciento del cultivo de toronja, resultó afectado por el huracán Dean, el 40 por ciento en lo que hace a los sembradíos de naranja y un 30 por ciento al cultivo del limón persa.
Finalmente, el Secretario Técnico del Coverlimon apuntó que mañana viernes, habrá una reunión de trabajo, particularmente con los funcionarios del Fondo Citrícola de Veracruz, a fin de tratar lo referente a los créditos a pagar el próximo mes de Abril, del año siguiente, dado que al no haber cosecha, por el siniestro, no habrá capacidad de cumplimiento hacia la citada deuda.
Groso modo, se dijo, se sabe que en dichos créditos hay una derrama superior a los 13 millones de pesos, por lo que igualmente participarán otras instituciones crediticias en la aludida reunión de mañana, esperando prolongar el plazo de pago, en beneficio de los citricultores.

 Fuente: El Diario Martinense Por Amadeus Olivarex

 Dean arrasó ocho mil hectáreas de cultivo

TECOLUTLA, VER Fueron casi 8 mil hectáreas de cultivo las que arrasó el huracán Dean en este municipio, según recuento realizado por la Dirección de Fomento Agropecuario, informó el titular, MVZ Abel Mendiola González. Detalló que hay diversas afectaciones en 7 mil 369 hectáreas de cítricos, en 510 de maíz y en 101 hectáreas sembradas de vainilla. De las primeras, precisó que se trata de 4 mil 987 hectáreas de naranja valencia, mil 500 de toronja y 882 de limón persa. Los árboles de cítricos perdieron toda la fruta por el fuerte viento que los sacudió y, en muchos casos, además se quemó la hoja. En lo que resta del presente año la producción citrícola del municipio se reducirá hasta un 70 por ciento y la producción se restablecerá hasta mayo del año 2008, agregó. Por lo que respecta al cultivo del maíz, el MVZ señaló que la pérdida es total, aunque todavía es tiempo de volver a sembrar para el ciclo otoño invierno. En el caso de la vainilla, dijo que los bejucos ya tienen la fruta, pero con el vendaval las nuevas vainas se cayeron hasta en un 50 por ciento, lo mismo las plantas que ahora deberán ser recolocadas en el árbol tutor para tratar de rescatar la mitad de la producción que se cosechará en diciembre y enero. Estas pérdidas afectan a mil 456 productores de casi todas las comunidades rurales de Tecolutla, indicó Mendiola González, quien añadió que ya se integró la lista de agricultores damnificados, por comunidad, por cultivo y por volumen. La relación se envió a las oficinas correspondientes de SAGARPA y SEDARPA, dependencias que vendrán a comprobar los daños para luego gestionar recursos de apoyo, concluyó el Director de Fomento Agropecuario.

Fuente: La Opinión de Poza Rica

Pérdidas en cultivos de plátano naranja por más de $630 millones

Xalapa, Veracruz.- el paso del huracán "Deán" dejo pérdidas en los cultivos de naranja y plátano por más de 630 millones de pesos, por lo que productores agrícolas estiman que se incrementarán los precios en el kilogramo de estas frutas en los próximos días.

El tesorero de la Asociación Agrícola de Cítricos de Gutiérrez Zamora, Miguel Angel Pascual explicó que el precio del kilogramo de naranja podría aumentar al doble, es decir de 4 pesos que cuesta actualmente pasaría a los 8 o 10 pesos.

En el caso del plátano, las amas de casa adquieren el kilogramo de plátano a 8 pesos, pero en unas semanas se podría comercializar hasta en 16 pesos, adelanto el vocal del Consejo Estatal de Productores de Plátano Miguel Vázquez.

Líderes y productores agrícolas consideraron que el costo de estos alimentos se incrementará de forma considerable, porque los cultivos fueron afectados en gran medida por el meteoro.

Informaron que el costo de la naranja podría normalizarse en diciembre, que es la temporada de cosecha en 28 mil 500 hectáreas dedicadas a este cítrico, mientras que la producción de plátano tardará de siete a once meses en recuperarse.

Y es que, las fuertes lluvias y rachas de viento que dejó "Dean" afectaron 34 mil hectáreas de cítricos y 6 mil de plátano en los municipios de la zona norte de la Entidad Veracruzana.

"En el caso de la naranja el precio podría registrar aumentos del 20 al 30 por ciento", estimó el tesorero de la Asociación Agrícola de Cítricos de Gutiérrez Zamora, quien recordó que actualmente no es temporada de esta fruta.

Dijo que la naranja que se comercializa en estos momentos proviene de floraciones extemporáneas, por lo que el kilogramo en mercados tiene un costo de 4 y 5 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio se vende entre 7 y 8 pesos.

Los municipios en los que se registraron mas pérdidas en el sector agrícola por el impacto del meteoro son: Martínez de la Torre, Tlapacoyán, Atzalan, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Cazones, Coatzintla, Nautla, Tecolutla, Misantla, Papantla, Coxquihui, Espinal, Tihuatlán, Álamo, Castillo de Teayo, Chicontepec, Emiliano Zapata, San Rafael, y Vega de Alatorre.

En este sentido, el Presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, informó que el valor de la producción afectada se estima en 338.5 millones de pesos, porque se vieron afectadas 34 mil 622 hectáreas de diversos productos.

Precisó que resultaron con afectaciones mil 560 hectáreas de toronja, más de 26 mil 500 hectáreas de naranja, de mandarina mil 229 y de limón 2 mil 958 hectáreas.

El vocal del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Miguel Vázquez, explicó que el incremento en el costo del kilogramo de la fruta dependerá finalmente de los comercializadores.

Señaló que los productores de plátano de la región norte de Veracruz venden el kilogramo en 3 pesos con 50 centavos, pero en la tiendas lo ofertan al público hasta en 8 pesos, según la demanda que tenga.

"En estos momentos estamos escogiendo el producto que quedó tirado para determinar cual aún sirve para su comercialización, sin embargo es probable que el precio aumente por la cantidad de hectáreas dañadas", señaló y mencionó que el abasto del plátano podría reponerse en 7 o 8 meses.

Fuente: El Diario de Xalapa


Viernes 31 de Agosto de 2007

Entregan apoyos a campesinos

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver - La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, hizo llegar importantes apoyos a decenas de campesinos de esta región, "y con ello podrán lograr sostener la actividad agrícola de esta zona", dijo el encargado del despacho de la presidencia del Comité Regional Campesino, Pablo Aguilar Ruiz. El actual representante de los agricultores afiliados a la Confederación Nacional Campesina de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan y Nautla, aseveró que las gestiones realizadas por la dirigencia de la Liga Agraria ante diversas instancias de los gobiernos Federal y del Estado, tuvo sus frutos, y es así como durante esta semana y la próxima se estarán entregando insumos, maquinaria agrícola, y aperos de labranza con un importante descuento estimado en un 40 por ciento de su costo real, "que será de gran ayudada para los ejidatarios". Pablo Aguilar estimó que cada paquete contiene bombas aspersoras, rollos de alambre de púas, aperos de labranza como carretilla, pala, machete, azadón y hoyador. Añadió que igualmente se dota al productor de huertos familiares integrados con un cintillo, insecticida, fertilizante, fungicida y semillas de 10 variedades vegetales, "los cuales ayudarán a la economía de las familias campesinas", enfatizó. "Nada es regalado, todo tiene un costo, pero con un descuento estimado en un 40 por ciento o más, para que nuestros compañeros resuelvan los problemas de la actual contingencia", planteó. Destacó que los municipios que aprovecharon este beneficio fueron Martínez de la Torre, Tlapacoyan y San Rafael, pero queda abierta la posibilidad de atender las exigencias de los campesinos del municipio de Nautla, concluyó Aguilar Ruiz.

Fuente: La Opinión de Martínez de la Torre

Fuertes pérdidas en el agro

El potencial destructivo del huracán Dean dañó miles de hectáreas de cultivos en la zona norte, por ello la Sagarpa no descarta una inminente escasez de granos y hortalizas, aunado a un incremento en el precio de los mismos Un conteo del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Tihuatlán -dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- reveló los estragos en plantaciones de Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones y Coatzintla. En este último municipio el recuento de los daños dejados por Dean transcurre lentamente, luego de que varias de los poblaciones afectadas aún continúan incomunicadas, sin energía eléctrica y sin servicio telefónico. El conteo del CADER señala que Coatzintla perdió mil 500 hectáreas de maíz, 345 hectáreas de cítricos, 48 hectáreas de plátano, tres hectáreas de papaya, tres hectáreas de tomate y dos de sandía. Tal daño lo resienten más de mil 200 productores coatzintecos, cifra que aumentará con el conteo de los ejidos Manuel María Contreras y Cerro del Mirador, en el área más abrupta e inaccesible del municipio. Al respecto, Primo Almora, técnico del CADER de Tihuatlán, hace hincapié en que el huracán Dean arrasó con las cosechas de plátano y maíz, por lo que es inminente la escasez de cultivos en los próximos meses, a la vez que será inevitable el encarecimiento de los mismos. “Los campesinos no van a cosechar ni maíz, ni plátano, ni naranja. El huracán no dejó en pie ni una sola platanera en Martínez de la Torre, ni en Gutiérrez Zamora ni en San Rafael”, refirió.

Fuente: La Opinión de Poza Rica


Martes 04 de Septiembre de 2007

Fidel Herrera estará en San Rafael.

Este día. También estará presente el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas.

Este día en San Rafael estará el gobernador del estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, en compañía del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, para entregar recursos a los productores de cítricos y de plátano que resultaron afectados por el paso del huracán Dean por costas veracruzanas.

Se informó que el gobernador y el secretario de estado estarán primero en el campo deportivo de San Rafael, en donde serán recibidos por el alcalde Humberto Faibre Wolf, y ahí serealizará el acto de entrega de apoyos para los citricultores de los municipios de esta región, ya que fueron considerables las pérdidas que sufrieron al caerse la fruta del árbol, y posteriormente sostendrán una reunión en la sala de cabildos del palacio municipal.

No sólo la citricultura de esta zona fue afectada, ya que lo mismo ocurrió en los cultivos de litchi,maíz,papaya,vainilla y otros productos del campo, por lo que los gobiernos del estado y federal coordinan esfuerzos para poder brindarle apoyo a los agricultores.

De igual forma se hará una entrega especial de apoyos para los productores de plátano de la zona de San Rafael, ya que los plantíos quedaron destruidos al cien por ciento y significan pérdidas considerables para los productores de banano de esta zona. Lo grave es queestasituación impacta de manera negativa en la economía del municipio y de la zona, por lo que el ingeniero Juan Humberto García Sánchez, titular de la SEDARPA, se ha mantenido en estrecho contacto con los citricultores y bananeros para que realicen los trámites adecuados que permitan bajar los recursos.

Existe expectación de loscitricultores y plataneros de la zona por conocer el programa de apoyos que les dará a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


 

Miércoles 05 de Septiembre de 2007

Dan a citricultores 11 mdp para recuperar 14 mil Has.

SAN RAFAEL, VER El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, presidieron en céntrico hotel de este lugar una reunión con productores de cítricos de la entidad, en donde el Ejecutivo estatal entregó al presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, un cheque por 11 millones de pesos para la reactivación del sector. De estos recursos, 5 millones de pesos estarán a disposición de ejidatarios y pequeños propietarios, a través del Fondo del Consejo Estatal Citrícola, para la recuperación de al menos 14 mil hectáreas dañadas por el huracán “Dean” en municipios como Atzalan, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Nautla, Papantla, Misantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Espinal y Tlapacoyan. Los restantes 6 millones de pesos arrancarán el Programa de Empleo Temporal, indicó el Gobernador. Durante la reunión, el titular de la Sagarpa se comprometió a complementar los 5 millones del Gobierno del Estado para el Fondo del Consejo Estatal Citrícola con al menos otros 11 millones de pesos.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.

 

Reactivan zonas agrícolas devastadas

SAN RAFAEL, VER A trece días del desastre causado por el paso del huracán Dean por esta región, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó apoyos por más de 16 millones de pesos para la reconstrucción y reactivación de la actividad agropecuaria. Acompañado de los secretarios de Agricultura federal y estatal, Alberto Cárdenas Jiménez y Juan Humberto García Sánchez, respectivamente, en su visita a este lugar el mandatario veracruzano destacó la amplia coordinación con el gobierno del Presidente Felipe Calderón, a fin de resarcir a la brevedad los daños ocasionados en 181 mil hectáreas de cultivos de plátano, cítricos, maíz, vainilla y café. “Es una muestra de cómo trabajamos juntos”, aseveró. En entrevista, el gobernador destacó que este martes se entregaron aquí recursos para resarcir daños a productores de plátano por 10 millones 290 mil pesos, y apoyos que se afinan por 6 millones de pesos para empleo temporal del fondos estatales para recolectar la producción siniestrada y para volver a sembrar. Añadió que se integrará, además, un programa de apoyo en coordinación con el Gobierno Federal por casi 60 millones de pesos en apoyo a la citricultura. Fidel Herrera Beltrán dijo que se canalizarán apoyos estatales por 6 millones pesos para poner en marcha un programa de empleo temporal que servirá para recoger lo que se dañó y volver a sembrar. Añadió que el maíz está siendo respaldado por el Promaf, programa que funciona muy bien en Veracruz, por lo que se está sembrando mucho este grano el cual es respaldado también por el Gobierno del Estado. Otros productos que serán respaldado son: vainilla, chile piquín, litchi, pimiento, papaya, tomate de cáscara, frijol, tabaco, jícama y café, añadió. Respecto a las afectaciones ocasionadas por Dean, el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García, presentó un reporte preliminar de daños. Detalló que en plátano, la superficie reportada como totalmente siniestrada es –a la fecha- de 14 mil 681 hectáreas en 15 municipios de la región, con una pérdida considerada como total del cultivo. Los municipios más afectados fueron San Rafael, Atzalan y Tlapacoyan. Referente a los cítricos, indicó que se tuvo un daño parcial a la cosecha en 42 mil 800 hectáreas en 19 municipios, con un estimado de cosecha de caída de 424 mil toneladas, siendo los más afectados los productores de Martínez de la Torre, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. García Sánchez abundó que en la producción de maíz se afectaron 47 mil 800 hectáreas en 56 municipios veracruzanos, de las cuales “se está valorando e inspeccionando su estado de pérdida”, apuntó. Asimismo, reportó que en 44 municipios hubo pérdidas de café en 78 mil 243 hectáreas, con un estimado de alrededor del 10 por ciento de la producción esperada para esta cosecha 2007-2008, representando esto aproximadamente una merma de 68 mil quintales. Resumió que, ante ello, en coordinación con la Sagarpa y la empresa ProAgro, validan y certifican a fin de que en apego a la normatividad operen los programas de apoyo destinados a resarcir los daños causados por este fenómeno meteorológico. Parte de ello es la entrega de apoyos preliminares por los siniestros ocurridos en los cultivos afectados, tal como los primeros pagos de ProAgro y los instruidos por el gobernador para fortalecer el empleo temporal en plátanos y cítricos. El funcionario estatal dijo que, al mismo tiempo, se ratifican esquemas de inversión emergentes para respaldar la producción afectada, en función de los diversos programas establecidos para este fin por los gobiernos federal y estatal. A la vez, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que Veracruz es puntero a nivel nacional del Programa para el Fomento del Maíz y del Frijol (Promaf) con cerca de 150 mil 160 hectáreas. Ese programa tiene la finalidad de doblar la producción. “Esa es una de las áreas con las que México está enfrentando la apertura comercial del 2008”, señaló. Durante el evento de entrega de apoyos efectuado en el campo deportivo de esta cabecera, a nombre de los beneficiados habló el productor Leonardo Nava Pazos, quien agradeció el apoyo moral y económico de Fidel Herrera Beltrán así como del Gobierno Federal, y pidió implementar nuevos programas de apoyo para las hectáreas que no fueron cubiertas por el seguro contra siniestros del Gobierno Estatal. Por su parte, el presidente de la coordinadora de Asociaciones Citrícolas del Estado de Veracruz, Alberto González Esquivil, resaltó que es la primera vez que un Gobierno Estatal le da la importancia que tiene la citricultura veracruzana, la cual aporta el 45 por ciento de la producción nacional y según estudios internacionales se auguran 15 años de buen mercado de la naranja. Añadió que está por terminarse la evaluación de daños para de inmediato activar programas y seguros, los cuales fueron comprados por el Gobierno Estatal y Federal. En Veracruz hay cerca de 155 mil hectáreas protegidas por lo que ya están llegando los recursos. Concluyó haciendo un llamado a los productores a que ahorren un poco para que junto con los recursos de los gobiernos estatal y federal se logre una bolsa que permita afrontar los fenómenos meteorológicos.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.

Plataneros reciben más de 10 millones de pesos.

Entregados por Fidel Herrera y Alberto Cárdenas.

SAN RAFAEL, VER. Para impulsar la ganadería y la agricultura de esta zona, principalmente el cultivo de plátano que fue devastado por los efectos del huracán Dean, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en compañía del titular de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación,(SAGARPA) Alberto Cárdenas Jiménez, entregaron cheques por más de 15 millones de pesos a productores afectados.

Los productores de plátano de esta zona fueron los más afectados por el meteoro, ya que de acuerdo al informe detallado que presentó Juan Humberto García Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación, del gobierno del estado,fueron 14 mil 681 hectáreas devastadas en su totalidad de 15 municipios, por ello los productores de banano recibieron un apoyo de 10 millones 290 mil pesos.

El alcalde Humberto Faibre Wolf fue el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios estatales y federales, y agradeció todo el respaldo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán le ha dado a San Rafael.

A nombre de los beneficiados, el productor Lenardo Nava Pazos agradeció el apoyo moral y económico de Fidel Herrera Beltrán así como del Gobierno federal y municipal y pidió implementar nuevos programas de apoyo para las hectáreas que no fueron cubiertas por el seguro contra siniestros del gobierno estatal.

Por su parteel titular de la SAGARPA,Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció que Veracruz es puntero a nivel nacional del Programa para el Fomento del Maíz y del Fríjol (Promaf) con cerca de 150 mil 160 hectáreas. Ese programa tiene la finalidad de doblar la producción. “Esa es una de las áreas con las que México esta enfrentando la apertura comercial del 2008”.

En representación de los productores de cítricos del estado, el presidente de la coordinadora de Asociaciones Citrícolas del Estado de Veracruz, Alberto González Esquintín, puntualizó que es la primera vez que un gobierno estatal atiende a lacitricultura veracruzana con la importancia que merece, ya que esta aportael 45 por ciento de la producción nacional y según estudios internacionales se auguran 15 años de buen mercado de la naranja.

El Secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que junto con el gobierno estatal se integró un equipo de trabajo para entregar lo justo y lo honesto a los afectados.

Añadió que está por terminarse la evaluación de daños para de inmediato activar programas y seguros, los cuales fueron comprados por el gobierno estatal y federal. En Veracruz hay cerca de 155 mil hectáreas protegidas por lo que ya están llegando los recursos.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre.