Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Viernes 13/04/07

Falso que el campo esté abandonado: GRL.

Para recibir apoyos deben  estar organizado y atender sus cultivos .

Es falso que el campo veracruzano se encuentre en decadencia, ya que ahora está más fortalecido y los apoyos fluyen siempre y cuando los campesinos se encuentren organizados y trabajando de manera correcta sus cultivos, así lo expresó Guillermo de la Rosa López, dirigente la Asociación de Citricultores  de la Región.

Dejó en claro que difiere de la apreciación de  Arturo Galindo Levet, quien declaró que el campo veracruzano está en el abandono, ya que  enfatizo que para los citricultores de esta zona las cosas marchan bien, con apoyos que fluyen por parte del gobierno federal y del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Dijo que los apoyos que otorgan los dos niveles de gobierno van dirigidos para los productores organizados, por lo que invitó a Galindo Levet a investigar para luego acercarse a la Asociación de Citricultores en donde con gusto lo apoyarán para conseguir los beneficios de diferentes programas para el campo, que existen hasta el momento.

Señaló que los apoyos ya no se otorgan a cualquier persona o se dan regalados, sino que deben estar debidamente organizados y trabajando los cultivos de la manera correcta. Indicó que en la actualidad no deben existir cultivos con baja rentabilidad o abandonados, ya que de ser así sus propietarios no encontrarán apoyos gubernamentales.

Subrayó que este año las naranjas tienen  buen precio, y esto se debe a que los productores  citrícolas se han organizado y juntos lucharon para que los propietarios de la Jugueras les otorgaran precios razonables y esto generó que ahora la tonelada de naranja se encuentre en 2 mil 500 pesos.

En otro orden de ideas, al preguntarle sí son ciertas las versiones en el sentido de que buscará un puesto de elección popular, aseguró que por el momento se encuentra inmerso en un trabajo intenso a favor de la citricultura de la región, y tiene un serio compromiso con los citricultores de la zona, por lo que negó que vaya a buscar candidatura alguna.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Miercoles 11/04/07

La mosca negra afecta miles de hectáreas en la región

Por Óscar Manzanilla Solano

Martínez de la Torre, Ver.- Citricultores de la región de Martínez de la Torre no sólo son afectados por la aparición del pulgón café, sino que además uno de los problemas con mayor consecuencias es la mosca negra de los cítricos, indicó el coordinador de la campaña del manejo fitosanitario de los cítricos, Eric Estrada, quien mencionó que esta plaga sólo afecta a la producción de la naranja dulce de la región del estado de Veracruz.
Indicó que en 2005 se detectó la presencia de la plaga en la región siendo uno de los problemas más graves en las últimas décadas por lo cual se afectaron miles de hectáreas, las cuales fueron controladas hasta en un 90 por ciento en la región.
Dijo: “que en la temporada de abril, mayo que empieza la humedad relativa la misma temperatura regular, de alguna manera el organismo a controlar la plaga misma y la elimina en su totalidad pero las afectaciones son mayores en el campo citrícola”, señaló el entrevistado.
Por otra parte, recalcó que se han visitado rutinariamente huertos citrícolas atacados por la mosca prieta, observándose las colonias de este insecto para detectar la acción directa de depredadores y hongos entomógenos, esos agentes fueron colectados en el campo y procesados en el laboratorio para conservarlos y enviarlos a los especialistas para su identificación.
Reconoció que en el estado de Veracruz se cuenta con monitoreos y moestreos en las principales regiones de cítricos como es el caso de Martínez de la Torre y Álamo donde se incrementan las infestaciones de la mosca prieta, lo cual se llevó la realización de recerbores naturales donde se encuentra el organismo que controla esta plaga para lo cual se realizaron liberaciones con lo que se está controlando esta plaga en su totalidad.
Debemos puntualizar, que consideramos bajo la denominación de localidad, los lugares geográficos identificados o de fácil localización pudiendo realizar en cada uno, inspecciones en diferentes puntos encontrando infestadas o no, plantas huéspedes de la plaga, (cítricas en general preferiblemente limón) bien aisladas o en huertos tanto de explotación familiar, como aquellos a nivel de producción comercial.
Para finalizar, señaló que los productores de la región tienen la capacitación necesaria para identificar en sus propias huertas y al organismo que controle esta plaga y el mismo productor puede poner en práctica las técnicas para evaluar este porcentaje de parasetismo.

Fuente: Diario El Martinense


Miercoles 11 /04/07

Urge la reconversión de huertas citrícolas.

Necesarios los patrones tolerantes. Mientras las actuales irán en detrimento por el pulgón café.

De acuerdo a declaraciones por parte del director general del Consejo Veracruzano de Limón Persa, Raúl Gámez González, los productores de cítricos cuentan con tres años para convertir sus huertas a patrones tolerantes al pulgón café, mientras las actuales irán en detrimento sin remedio alguno.

Indicó que el problema inicial que vivirá el estado de Veracruz será en cítricos dulces como naranja, toronja o mandarinas, lo anterior, al momento que toque su comercialización.

Expresó que es erróneo evitar la comercialización de estos productos a otros destinos, “sólo hay que cumplir que la fruta salga de los centros de acopio que están autorizados”. Además, dijo que el limón persa no presenta gran problemática debido a que sale del estado empacado debidamente, con un manejo agroindustrial y de calidad, de tal manera que no se tiene problema en ello.

Dio a conocer que la la cuarentena es con relación al problema que se tiene con el vector pulgón café, que ya se encuentra disperso por todo el estado. De tal manear que Veracruz está iniciando un proceso en donde se tiene que generar una serie de requisitos y cumplimientos del establecimiento, de una norma oficial en donde se les obliga que la fruta  que se comercializa fuera del estado tenga que llevar cierto proceso.

Indicó que la comercialización del limón persa hasta el día de hoy no se ha visto afectada. Pero la alarma de los estados circunvecinos de que pudieran ser afectados endurecerá los esquemas de verificación e inspección, “pero cumpliendo con todos los requisitos, no habrá problema.”

Para finalizar expresó que el pulgón café no incide en la comercialización como se pretendía hacer entender, “es grave desde el punto de vista fitosanitario, porque acelera los procesos de mortalidad en las huertas que no tengan patrones tolerantes, pero es un manejo en campo. Por lo que es preciso que el productor entienda que entre más pronto inicie su proceso de reconversión, tendrá menos problemas”.

 

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 09/04/07

Se implementará proyecto integral citrícola.

Con recursos de 90 mdp. Incluye un programa de comercialización.

“Con el objetivo de buscar y organizar a los productores para que puedan contar con una técnica que les permita implementar buenas practicas agrícolas de campo, a través del diseño de una bitácora administrativa, así como aspirar a mejorar sus rendimientos y la calidad de la fruta por unidad de superficie, se implementa el proyecto integral bajo el esquema de la citricultura veracruzana”, informó Raúl Gamez González, coordinador general de Consejo Veracruzano de limón Persa.

Ya que la idea es dispersar recursos del orden de los 80 y 90 millones de pesos para este año en todo este proceso, y 140, incluyendo el programa de comercialización de los cítricos para este mismo año, el cual se empezará a operar a partir de julio del presente año.

Explicó que en este trabajo se requiere de la participación de los técnicos y de que los productores para que tengan los accesos a los recursos y adquirieran equipo como bambas, aspersoras para que les permita realizar sus labores de campo de una manera más eficiente. Además, también hay procesos de capacitación para que vayan comprendiendo y entendiendo cada uno de estos modelos y esquemas que se están implementando.

Agregó que están trabajando con otras organizaciones como Consejo Estatal Citricola, además de estar gestionando financiamiento para que puedan obtener los recursos económicos y los insumos para comprar lo que se necesite para ir estableciendo estos paquetes tecnológicos.

“Una vez que terminemos la labor en campo integraremos a los productores con los comercializadores, empacadores de la industria para que puedan organizar su producción. Además, aquí también interviene COVECA con nosotros, ya que nos permite generar mejores esquemas de comercialización que es el “cuello de botella”,  de tal manera que podamos integrar una cadena agroalimentaria mucho más eficiente” detalló.

Gámez González dijo que en este proyecto interviene El Consejo Estatal Citricola, El Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural, la SEDARPA, la SAGARPA, la fundación Produce, El Comité Estatal de Sanidad Vegetal, SESVER, las asociaciones agrícolas de cada uno de los municipios y Coverlimón, en donde se verán beneficiados alrededor de 6 mil productores de Veracruz.

Además recalcó se tiene un proyecto muy ambicioso para reconvertir las plantaciones tolerantes y ponerlas a disposición de los productores 2 millones y medio de plantas en este proceso, además se sigue trabajando en el concepto que se necesita para gestionar estos apoyos.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.