Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

27-07-06

Por su menor precio

Sigue entrando limón de Tabasco y Oaxaca

- Necesario certificado de origen para el limón de Martínez

Por Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El señor Pablo Aguilar Ruiz, secretario general del Comité Regional Campesino, señaló que aun cuando el precio del limón esté registrando un repunte, el hecho de comprar la fruta más barata, proveniente de los estados del Sur del país, como Tabasco y Oaxaca, implica que los empacadores no pagan el precio justo a los productores locales. Comentó que a los empresarios agroindustriales les conviene comprar limón barato, puesto que aún con los gastos de fletes, estas operaciones les son redituables, lo cual afecta a los citricultores de esta región.
Aseveró que las autoridades competentes, la SAGARPA y la SEDARPA no hacen nada por frenar la comercialización de limón persa del Sureste aquí, en Martínez de la Torre. Señaló entonces la necesidad de insistir en el certificado de origen para el limón, pues para exigir este requisito a los empacadores, debe haber primeramente un convenio entre el Gobierno del Estado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Dijo que actualmente, la guía fitosanitaria que extiende la SAGARPA es únicamente para el limón que se exporta a Europa y a Japón.
Desafortunadamente, Aguilar Ruiz mencionó que en este caso se coloca únicamente una leyenda en la parte baja de la guía, donde el limón no es de Chiapas y no esta en cuarentena.
Ante esta situación, Pablo Aguilar apuntó que los empacadores tienen margen para “meter goles”, exportando limón de Tabasco y Oaxaca, como si fuese de Martínez de la Torre, hacia los países europeos y asiáticos. Lo peor del caso es que el personal de la SAGARPA no es conocedora de la fruta, puesto que solamente se limitan a mirar el empaque, sin tener la capacidad de distinguir si el limón proviene de esta región o del sureste. Recalcó que dicho personal desconoce realmente la calidad del limón martinense, el cual tiene mayor consistencia que cualquier otro. Para hacer la comparación, el entrevistado expuso que al mandar un cargamento de limón tabasqueño o oaxaqueño, definitivamente, la fruta llegaría a su destino totalmente podrida, por razones precisamente de su menor consistencia.

Fuente: Diario El Martinense


Entrega FHB recursos por mas de 34 mdp para actividad citrícola.

Martínez de la Torre, Ver. 23 de julio de 2006.-Más de 40 mil productores citrícolas veracruzanos se vieron beneficiados con la entrega de recursos del orden de los 34 millones pesos para equipamiento de la actividad citrícola, durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la región de centro de la entidad.

Este domingo el Mandatario estatal estuvo en el municipio de Martínez de la Torre donde entregó una fracción de los apoyos antes mencionados por 500 mil pesos al presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, que serán utilizados para la elaboración del proyecto “Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México”.

Asimismo, se destinó que una parte de los dineros, que recibió en un cheque Hugo Caldelas Mojíca por un monto de 8 millones 710 mil pesos, se destinarán para incrementar el Fondo de Garantías Líquidas “FOCIVER” (Fideicomiso de Garantías Líquidas para la Citricultura Veracruzana).

A ese respecto, el Gobernador refirió que dichas acciones son el reflejo de un acuerdo y de una apuesta hecha en la dirección correcta, ya que esta región, sus tierras, la ubicación en el Trópico Húmedo y su gente tiene todas las potencialidades para ser un verdadero emporio citrícola, cañero y agrícola.

Dijo que su persistencia para defender al ingenio Independencia y volver a plantear y plantar caña se lleva mucho con la firmeza para apoyar al sector citrícola, ya que en la zona del mundo donde se encuentra ubicada esta parte del territorio estatal, donde el gran productor sobre todo es Brasil, esa gran nación ha decidido en la ruta que Veracruz va a transitar “pero más gradualmente, transformarse del gran comerciante mundial de cítricos a un gran productor internacional del etanol”.

En otro sentido, durante el evento realizado en las instalaciones del Consejo Estatal Citrícola, el Ejecutivo estatal entregó recursos provenientes del Fideicomiso Publico de Administración del Impuesto sobre la Nómina (FPAISN) mil 302 equipos en beneficio de igual número de personas con un costo de 13 millones 179 mil 290 pesos.

Además, del Programa de Fomento Agrícola hizo entrega de dos mil 86 equipos en los que se invirtieron 11 millones 713 mil 182 pesos que beneficiarán directamente a 921 productores y 18 mil hectáreas de la zona martinense.

En resumen, el jefe del Ejecutivo de Veracruz afirmó que los apoyos otorgados a los productores y de equipamiento a la citricultura pone en la dirección correcta a esta región, se trata de un muy buen negocio, de un lugar para generar empleos y producir mejor.

Por eso, señaló Fidel Herrera Beltrán, que en la administración que como Gobernador sirve, tiene clara la ruta que debe seguir: respaldar al campo y a los buenos productores haciendo que accedan cada vez a mejores ingresos y volviéndolos buenos empresarios, micro, pequeños y grandes.

Se comprometió a emitir el acuerdo administrativo para que en cada escuela del sistema educativo de Veracruz, en las 22 mil cooperativas escolares, se venda naranja en sus tiendas para que la niñez tenga un sano desarrollo, elevando la condición sanitaria.

Indicó que lo antes expuesto se llevará a cabo conjuntamente entre las secretarías de Educación, Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como el DIF Estatal, que se dispone ya a incorporar en sus cocinas calientes y en sus sistemas de desayunos escolares la naranja.

“De manera que toda la citricultura de Veracruz tiene todo nuestro apoyo, y por eso el decido respaldo al Consejo Estatal Citrícola y a los productores”, afirmó el Gobernador Herrera Beltrán.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, hizo alusión a lo tocante a los soportes citrícolas concedidos por el Mandatario, lo cual representa el mayor programa que se ha dado en la historia agropecuaria del estado.

Fuente: Gobierno del Estado de Veracruz


24-07-06

Entrega FHB 34 mdp para equipamiento a citricultores

MÁS de 40 mil productores beneficiados con la entrega de recursos para equipamiento de la actividad citrícola
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, anunció que emitirá un acuerdo administrativo para que en las 22 mil cooperativas escolares del sistema educativo de Veracruz, se venda naranja, lo que propiciará en la niñez un desarrollo más sano y a la vez el producto tendrá mayor consumo. Dijo que el acuerdo será entre las Secretarías de Educación, Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como el DIF estatal, que se dispone ya a incorporar en sus Cocinas Calientes y en sus sistemas de Desayunos Escolares la naranja. “De manera que toda la citricultura de Veracruz tiene todo nuestro apoyo y por eso el decidido respaldo al Consejo estatal Citrícola y a los productores”, afirmó el Gobernador Herrera Beltrán. El Mandatario estatal realizó el anuncio durante un evento efectuado en la sede del Consejo Estatal Citrícola, ubicado en esta ciudad, donde hizo entrega de una parte de 34 millones pesos para equipamiento de la actividad citrícola, lo que beneficiará a más de 40 mil productores dedicados a esa fruta en la entidad. Ahí entregó 500 mil pesos al presidente del Consejo estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, recursos que serán utilizados para la elaboración del proyecto “Centro Para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial Para Frutales del Trópico Húmedo de México”. Asimismo Herrera Beltrán refirió que las acciones de su gobierno son el reflejo de un acuerdo para impulsar el crecimiento de esta región, que tiene todas las potencialidades para ser un verdadero emporio citrícola, cañero y agrícola. También durante el evento de ayer, el gobernador entregó mil 302 equipos en beneficio a igual número de personas, con un costo de 13 millones 179 mil 290 pesos, recursos provenientes del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto Sobre la Nómina (FPAISN). Además, con fondos del Programa de Fomento Agrícola hizo entrega de 2 mil 86 equipos en los que se invirtieron 11 millones 713 mil 182 pesos, que beneficiarán directamente a 921 productores y 18 mil hectáreas de la zona martinense. Resumió que los apoyos otorgados a los productores y de equipamiento a la citricultura ponen en la dirección correcta a esta región. “Se trata de un muy buen negocio, de un lugar para generar empleos y producir mejor”, enfatizó tras recalcar que tiene clara la ruta que debe seguir como Gobernador: Respaldar al campo y a los buenos productores, haciendo que accedan cada vez a mejores ingresos y volviéndolos buenos empresarios, micro, pequeños y grandes. Previo a este evento, Herrera Beltrán inauguró en esta misma ciudad, las instalaciones de la sección primaria de la Universidad Villa Rica, estuvo acompañado del alcalde José De la Torre Sánchez y del presidente del Consejo de Gobierno de la citada institución educativa, Héctor Ariza Azpiroz, entre

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre


Expectativas Naranja mercado brasileño

Las exportaciones del jugo de naranja de la cosecha 2005/06 se habían calculado por arriba de 1.341 toneladas, caída del 4.92% en el ciclo anterior, según la asociación brasileña de los exportadores de cítrico (Abecitrus). La facturación del sector fue encima de 8.8% para USS 1.21 mil millones según Abecitrus, tenía una caída de el 18% en los embarques para los países de América del norte. En los países asiáticos, los embarques habían ido encima del 15.8%. En la bolsa de Nueva York, los precios futuros del jugo se habían retirado con las ventas especulativas. Los contratos para noviembre habían cerrado USS los 1.5350 libra-dolar, con el incremento del 310 puntos en lo referente a la declaración anterior. En el mercado de São Paulo, la caja de 40.8 kilos de la naranja para las industrias cerró 1a 1.49 pesos por kilo puesta en planta en inicio de cosecha, de acuerdo con el índice de Cepea/Esalq.

Fuente: Sanicitrus.com


18-07-06

Mejora el precio de la naranja

Pero hay poca producción. El 70 por ciento de la fruta proviene de otros estados.

Hasta en 2 mil 500 y 3 mil pesos oscila actualmente el precio por tonelada de naranja mayera; sin embargo, sólo el 30 por ciento del producto que se está comprando en la central de abasto de esta ciudad corresponde a Martínez de la Torre y municipios aledaños, ya que en su mayoría es traído de los estados de Tamaulipas y Coahuila, informó Roberto Cardeña Cabañas, comprador y vendedor de naranja de esta ciudad.

Señaló que lo anterior es a consecuencia de la escasez de naranja en las huertas de los productores de la región, por no haber abonado y fertilizado sus plantaciones a sabiendas que la naranja de esta temporada es la mejor pagada en el año, aunado a ello que la poca producción generada se encuentran en una calidad regular a comparación de la que traen de otros mercados tanto del norte y sur de Veracruz, como de otros estados de la República.

Por su parte, Alfredo González Arroyo comentó que aun cuando los productores no tienen suficiente apoyo por parte de instituciones federales para dar una mejor atención a sus productos, la responsabilidad de no contar ahora con una producción de calidad cae en ellos mismos, toda vez que la pasada temporada de naranja de tiempo se les estuvo pagando a un buen precio la tonelada. Sin embargo, emplearon su dinero en otras necesidades y no dieron atención a sus terrenos ni mucho menos a los naranjales.

Y aunque el precio actual por tonelada es cien por cien más alto que el ofrecido en la naranja de tiempo, esperaban que éste llegara a los 4 mil pesos por tonelada, lo cual no fue así. Mas esperan que el precio actual se mantenga por una temporada, ya que los beneficiados no son únicamente los productores, sino también los cortadores de naranja y un sinnúmero de personas que se vinculan indirectamente.

Así mismo Rafael Treviño Garza expresó que se estima también un buen precio para la naranja fremón y la tangerina que se cosechará en los próximos meses, toda vez que la producción que se contempla en huerta no es mucha y aún está chica y expuesta a las inclemencias del tiempo que se avecinan, pero lamentablemente serán pocos los productores beneficiados, ya que también han descuidado en gran parte sus plantaciones.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre


17-07-06

Mejoran las posibilidades para exportación de cítricos

BUENAS expectativas para los productores de naranja y limón.

La República Popular de China ha empezado a consumir masivamente naranja y jugo de naranja y están a punto de convertirse en los primeros consumidores mundiales de cítricos para satisfacer la demanda de casi mil millones de habitantes. Lo anterior fue informado por Antonio Soberón Ferrer, director general de la Asociación de Empacadores y exportadores de Cítricos del Estado de Veracruz y consejero nacional citrícola, quien agregó que compradores europeos y norteamericanos se encuentran interesados en la compra de toronja porque China está haciendo importaciones masivas de cítricos. Antonio Soberón dice que China es un caso muy especial, porque los chinos de pronto empiezan a tener dinero y son mil millones de habitantes. México y China tienen más o menos la misma capacidad de producción citrícola, sin embargo la RPCH tiene muchos más habitantes que México, por lo que China está vaciando lo mercados de Sudáfrica y el sudeste asiático porque sus demandas de cítrico aumentan de manera considerable. Lo que ahora sucede es que en Europa escasea el cítrico porque Sudáfrica no puede satisfacer la demanda. Por tanto se surte del mercado un poco de España y algo de Italia, pero no logran abastecer satisfactoriamente el mercado Europeo. En México ahora existe una gran oportunidad para empezar a mover la fruta y conquistar nuevos mercados y aprovechar el fenómeno que se presenta en China. Otro de los factores para la escasez de cítricos es la sequía de 24 meses prevista para Brasil, lo que le reduce su producción casi al 30 por ciento. Florida, uno de los abastecedores importantes, también tendrá períodos de sequía y se tiene previsto que su producción sea muy por abajo de la tradicional.


17-07-06

Un proyecto detonante la empacadora de cítricos: ALMH

"Si cada uno de los citricultores se concientizan para que sepan organizarse y salgan por sí mismos, ésa será mi mayor satisfacción": Alba Leonila Méndez Herrera.

Ejido 6 de Mayo, Atzalan.- El fin de semana pasado la Presidenta de Atzalan, Alba Leonila Méndez Herrera estuvo presente en el Salón del Campesino de el Ejido 6 de Mayo, para entablar una plática con citricultores de la zona baja del municipio de Atzalan, en donde se expuso el avance que se lleva del Proyecto de Cítricos, a lo cual el Ing. Abraham Iquera Andrade Secretario del grupo, le dio una calurosa bienvenida a la edil atzalense e informó a todos los presentes que ya cuentan con su acta constitutiva, llamándose el grupo: “La Flor del Limón Persa del Municipio de Atzalan”. Este grupo de Citricultores está conformado por 45 socios, 5 mujeres y 40 hombres, provenientes de las comunidades de: Almanza, Novara, Palmarsillo, Peñas de Almanza, La Fortuna, San Pedro Buenavista, Ejido 6 de Mayo, Pompeya y Pahua-hueca. Iquera Andrade mencionó que al ser ya una sociedad constitutiva cada uno de los integrantes tiene un compromiso y como tal deben de luchar para conseguirlo, esto con referencia a tener establecido el proyecto de una empacadora de cítricos. La Lic. Alba Leonila Méndez Herrera señaló que desde que empezó su administración sea preocupado por ver concretado proyectos que sean detonantes en el municipio y que sobre todo beneficien a los habitantes de las 3 zonas de las que se compone Atzalan, es así que para esta zona baja, el proyecto detonante es la creación de una Empacadora de Cítricos, incluida en el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2007; sin embargo no es sólo aterrizar el proyecto para que dé frutos, es mas bien que cada uno de los citricultores se concienticen para que sepan organizarse y salgan por sí mismos: “Ésa sería mi mayor satisfacción, que cada uno de ustedes pueda hacer su propia empresa, porque ya están aprendiendo, eso sería fructífero”, recalcó la edil. Los integrantes de “La Flor del Limón Persa del Municipio de Atzalan” reconocieron que es muy importante que ellos se encuentren organizados y a la vez comunicados para que este proyecto tenga éxito, de la misma forma agradecieron la presencia de la alcaldesa mencionando que es la primera vez que un Presidente Municipal los apoya para un proyecto de esta magnitud y que favorecerá enormemente a la zona baja del municipio, pues el principal problema que se tiene es el “coyotaje”. En este caso el limón, se ven en la necesidad de venderlo a muy bajo precio por ser la única forma de sacarlo al mercado, pero ya con la empacadora de cítricos, podrán obtener mejores ingresos en sus productos, lo que implica una mejoría para sus familias. En esta reunión estuvo presente el comité encargado de los citricultores, los señores: Miguel Alarcón Moreno, Abraham Iquera Andrade, Adalberto Alvarado Andrade, Eustorgio Grijalva, Eduardo Sánchez Oliva, siendo Presidente, Secretario, Tesorero, Presidente del Consejo de Vigilancia y Presidente de Debate, respectivamente y demás socios que integran La Flor del Limón Persa.


16-07-06
Patrones, en problemas con el IMSS

Los productores agrícolas dispuestos a negociar: Mata

Al ser cuestionado sobre las negociaciones que hasta este momento se llevan con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con relación a la imposición de jornales por héctarea para el pago de cuotas, el presidente del Consejo Citrícola NAcional, Ausencio Mata Medina, explica que en otras entidades no es tan grave el problema como en Veracruz, "porque en algunas entidades hay trabajadores, al menos los de planta, asegurados, cosa que en estos momentos, dada la superficie de Veracruz, hay mucha huerta muy pequeña que no da para tener trabajadores de planta y eso trae el problema a esta zona".

Destaca qye se esta negociando fuertemente con las autoridades a fin de bajar el número de jornales que para naranja anda alrededor de 110 jornales por año. "Que eso no es una realidad, lo mismo para limón persa que estamos hablando de alrededor de 80 jornales al año que eso nos llevaria a pagar no sólo Seguro Social, estamos hablando que eso incrementaría los costos por hectárea de alrededor de 3 mil peros", enfatiza.

"Llegando el Seguro Social, viene el Infonavit, viene el Sar, viene el Impuesto Sobre Productos del Trabajo, es decir -reafirma-, se complima muchisimos más el campo con estas impositivas". En esta vertiente, advierte el dirigente nacional de los productores de cítricos, dr rdts vonformando un frente común con todos los agricultores del país, ya que en este momento estan detenidas las negociaciones a cuyo frente esta el Consejo Nacional Agropecuario, "pero sobre todo está mucho más fuerte el problema en cultivos como la fresa, que viene con 420, 430 jornales al año por hectárea y eso significaría acabar con ese cultivo o con las hartalizas que traen mucha mano de obra también.

Ante esta situación que agrgavia enormemente las actividades agropecuarias en México, Mata Medina puntualiza que los agricultores están de la mano en todo el país y que a pesar de estar detenidas las negociaciones, los agricultores continuan tratando de negociar y bajar esas cantidades de jornales a la realidad. "Al menos en cítricos nosotros consideramos jornales aventuales alrededor de 8 ó 9 por hectárea al año, no más y sobre eso, si se pudiera llegar a un acuerdo y si se bajaran a esa cantidad de jornales, pudieramos llegar a un arreglo de pagar una cuota fija al año, pero no las cantidades que Sagarpa señala que tenemos como eventuales".

el líder nacional de citricultores revela que en el convenio y en el diario oficial de la Federación, el Instituto Mexicano del Seguro Social señala que la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación proporcionó esos datos. Refiere que los Estados donde se pagan cuotas al IMSS de los trabajadores de planta, no de los eventuales, son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, y en consecuencia el problema radica fuertemente en San Luis Potosí y Veracruz.


15-07-06

El principal problema del agro es la fitosanidad: ASF

FALTAN recursos para programas de Sanidad Vegetal.

Luego de reconocer la presencia del pulgón café en el munipio de Vega de Alatorre, el Presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer asevera que no se ha hecho muy notorio debido a la temporada de calor, "En cuanto empiece el frío de los meses de Octubre y Noviembre, vamos a ver la infectación aquí en Martínez de la Torre y de aquí se va a ir a Álamo y al resto del país". Reitera que el virus que asola a la citricultura se podría propagar a otras entidades, en virtud de que la cuarentena se ha levantado y la única manera de detenerlo es cambiar el cucho por el patrón tolerante al virus de la tristeza de los cítricos, lo cual resulta muy sencillo porque el productor tiene que realizar una serie de análisis de suelo, ph, si es arcilla o arena y de ahí qué tipo de patrón, qué tipo de planta es la que va a utilizar en sus huertas. Advierte que los productores tienen que consultar qué tipo de planta va utilizar y que el viverista les dé por escrito cómo debe ser el manejo de la planta. Respecto al Piojo Harinoso, destaca los problemas que ahora se enfrentan en la producción de limón persa, lo cual es una plaga que sí se puede combatir a través de enemigos naturales, control biológico y capacitación a productores para que sepan cómo llevar el manejo integrado de plagas en sus huertas. Advierte que anteriormente se tenían problemas de comercialización por la política de inocuidad alimentaria aplicada por los Estados Unidos, "pero afortunadamente a partir del mes de enero ya no se ha detectado ningún embarque con piojo y eso quiere decir que está funcionando, está trabajando, las medidas que se han implantado van bien, pero es una plaga y el control debe ser permanente". Aunado a estas acciones, a través de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal deberían ser controlados este tipo de daños a la citricultura, pero debido al escaso presupuesto, poco se avanza. "Estamos hablando que para el Estado de Veracruz, para todas las campañas, se dispone de alrededor de 27 millones de pesos que no sirven para nada". En tal circunstancia, puntualiza Soberón Ferrer, se ha propuesto al Poder Legislativo que se disponga de una participación en la movilización de productos para que se fortalezcan las campañas fitosanitarias, pero hay cierta oposición de los productores ya que argumentan que no tienen porqué pagar en la movilización de la fruta. "Pero la verdad es que tienen que pagar porque no hay otra manera de jalar dinero para las campañas fitosanitarias y éstas a las que van a beneficiar finalmente es al productor, es cuestión de recursos", señala. Por último afirma que la falta de un verdadero programa fitosanitario en Veracruz podría agravar la situación en el sector agrícola, "nuestro principal problema es la fitosanidad", acota.

Fuente: Diario la Opinón de Martínez de la Torre


 

 

A la alza el precio de la tonelada de naranja

-Gran parte de citricultores obtienen ganancias por más del 100%

Martínez de la Torre, Ver.- Uno de los principales factores en esta época que animan a los productores de la naranja a seguir cultivándola es el precio que atraviesa durante estos meses, sin dudarlo el precio por tonelada ha alcanzado una buena estabilidad para dicho sector, pues el monto por dicha cantidad tiene un equivalente que va desde los 3 mil 500 pesos hasta los 4 mil pesos, siendo este un factor de recuperación muy importante pues cabe mencionar que hace dos meses atrás los costos por tonelada de la naranja eran para morirse de hambre, ya que el equivalente tuvo una descendencia desde los 700 a los 400 pesos, de los cuales a los productores no les quedaba nada de ganancia, por lo que algunos tiraron su producción por el bajo costo.
De esta forma algunos productores como lo es el caso de don Arnulfo Cuevas Jiménez señalan que si el mercado se mantuviera por lo menos tres meses con dicha estabilidad donde los precios se mantuvieran, el mercado junto con los productores tendrían un impulso del 100 por ciento en sus ganancias, asimismo cabe apuntar que es impresionante la alegría que refleja el sector productor esto de acuerdo con su rentabilidad, donde se quedaron enterrados los precios de hace un par de meses atrás.

Mientras tanto dentro de todo esto, el productor de naranja añadió que un factor que ha causado mucha inestabilidad es el coyotaje, son los que en mayor parte se quedan con las ganancias, de igual forma apuntó que este fenómeno es uno de los principales que afecta a los productores que son los que invierten más y ganan poco más de lo que invierten, sin embargó los coyotes invierten poco y se ganan el doble.
En este sentido una parte muy importante de toda la citricultura veracruzana está teniendo fuertes ganancias que seguramente luego se verán reflejadas en la derrama económica, asimismo esto vendrá a beneficiar en un 70 por ciento a toda la población que en su mayoría depende de los precios de los cítricos, lo que quiere decir que la estabilidad económica de Martínez de la Torre se reactivará en grandes proporciones.

Fuente: Diario El Martinense.


VERACRUZ APOYA NEGOCIO CITRÍCOLA
En seguimiento al tema del enorme potencial de los alimentos orgánicos, una entidad que esta otorgando su apoyo al negocio de cítricos es Veracruz, que tiene como gobernador a Fidel Herrera Beltrán y que se acaba de reunir con el Consejo Estatal Citrícola, AC, para expresar que seguirá apoyando a una agroindustria de la que dependen 40 familias y que tiene tamaños para exportar con calidad. Veracruz cuenta con más de 200 mil hectáreas dedicadas al cultivo de esos productos, con el 50 por ciento de superficie nacional, al producir al año dos millones 800 mil toneladas de diversos cítricos, con un valor de casi dos mil 350 millones de pesos. 
www.elfinanciero.com

 

27-07-06

Han suspendido embarques de limón

Se han suspendido embarques de limón, asó lo señaló el licenciado José Manuel Álvarez Godínez, gerente de la empacadora San Rafael Fruts.

SAN RAFAEL, Ver.- La situación del limón pasa por uno de los peores momentos, ya que el volumen es más alto y el precio ya no es el mismo que se manejaba en mese anteriores, la temporada de lluvias les ha afectado a muchos de los productores, la fruta tiene problemas de calidad que tiene mucho colado y aceite como la Europa-Japón, en estos tiempos es difícil hacer el empaque, así lo señaló el licenciado José Manuel Álvarez Godínez, gerente de la empacadora San Rafael Fruts. Sin embargo las lluvias con los cortes nuevos ayudan a que tengan una buena consistencia de modo que la fruta sea más jugosa y así tenga las características necesarias. Los productores comentan que han tenido una época difícil en este momento, pues los precios no los han ayudado a poder sobre salir. Álvarez Godínez asegura que "el mercado principal en este momento son los Estados Unidos y en ese país está repuntando y cada día que pasa va a la alza, pero los importante es reposar siempre la fruta para sacar la merma que deja las temporadas de lluvia". Ante la situación de las lluvias nada más cuidan con los productores y el mercado para saber lo que se pide por una parte, y por la otra lo que se puede ofrecer en un momento dado, el entrevistado mencionó que tuvo que suspender un embarque para el país europeo, el limón es un producto perecedero y no se puede decidir qué hacer con el cuando hay fuertes lluvias. Los embarques que se envían para el extranjero son 4752 cajas de 4.5 kilo o diez libras para Europa, mientras que para los Estados Unidos son de 1080 ó 1056 cajas, dependiendo del exportador con cajas de cuarenta libras.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez De La Torre


24-07-06

Entrega FHB $34 millones para equipamiento citrícola

MARTINEZ DE LA TORRE, Ver.- Más de 40 mil productores citrícolas veracruzanos se vieron beneficiados con la entrega de recursos del orden de los 34 millones de pesos para equipamiento de la actividad citrícola, durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la región de centro de la Entidad.

Este domingo el mandatario estatal estuvo en el municipio de Martínez de la Torre donde entregó una fracción de los apoyos antes mencionados por 500 mil pesos al presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, que serán utilizados para la elaboración del proyecto "Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México". Asimismo, se destinó que una parte del dinero, que recibió en un cheque Hugo Caldelas Mojica por un monto de 8 millones 710 mil pesos, se destinará para incrementar el Fondo de Garantías Líquidas "Fociver" (Fideicomiso de Garantías Líquidas para la Citricultura Veracruzana). A ese respecto, el Gobernador refirió que dichas acciones son el reflejo de un acuerdo y de una apuesta hecha en la dirección correcta, ya que esta región, sus tierras, la ubicación en el Trópico Húmedo y su gente tiene todas las potencialidades para ser un verdadero emporio citrícola, cañero y agrícola. Dijo que su persistencia para defender al ingenio Independencia y volver a plantear y plantar caña se lleva mucho con la firmeza para apoyar al sector citrícola, ya que en la zona del mundo donde se encuentra ubicada esta parte del territorio estatal, donde el gran productor sobre todo es Brasil, esa gran nación ha decidido en la ruta que Veracruz va a transitar "pero más gradualmente, transformarse del gran comerciante mundial de cítricos a un gran productor internacional del etanol". En otro sentido, durante el evento realizado en las instalaciones del Consejo Estatal Citrícola, el Ejecutivo estatal entregó recursos provenientes del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre la Nómina (Fpaisn) mil 302 equipos en beneficio de igual número de personas con un costo de 13 millones 179 mil 290 pesos. Además, del Programa de Fomento Agrícola hizo entrega de dos mil 086 equipos en los que se invirtieron 11 millones 713 mil 182 pesos que beneficiarán directamente a 921 productores y 18 mil hectáreas de la zona martinense. En resumen, el jefe del Ejecutivo de Veracruz afirmó que los apoyos otorgados a los productores y de equipamiento a la citricultura pone en la dirección correcta a esta región, se trata de un muy buen negocio, de un lugar para generar empleos y producir mejor. Por eso, señaló Fidel Herrera Beltrán que en la administración que como gobernador sirve tiene clara la ruta que debe seguir: respaldar al campo y a los buenos productores haciendo que accedan cada vez a mejores ingresos y volviéndolos buenos empresarios, micros, pequeños y grandes. Se comprometió a emitir el acuerdo administrativo para que en cada escuela del sistema educativo de Veracruz, en las 22 mil cooperativas escolares, se venda naranja en sus tiendas para que la niñez tenga un sano desarrollo, elevando la condición sanitaria. Indicó que lo antes expuesto se llevará a cabo conjuntamente entre las secretarías de Educación, Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como el DIF estatal, que se dispone ya a incorporar en sus cocinas calientes y en sus sistemas de desayunos escolares la naranja. "De manera que toda la citricultura de Veracruz tiene todo nuestro apoyo y por eso el decidido respaldo al Consejo Estatal Citrícola y a los productores", afirmó el gobernador Herrera Beltrán.

En tanto, el presidente del Consejo Estatal Citrícola Antonio Juan Soberón Ferrer hizo alusión a lo tocante a los soportes citrícolas concedidos por el mandatario, lo cual representa el mayor programa que se ha dado en la historia agropecuaria del Estado.

Fuente: Diario de Xalapa


24-07-06

Representan el mayor programa en la historia del Estado

Entrega FHB recursos por más de 34 mdp para equipamiento de la actividad citrícola

-El Gobernador dijo que la región martinense tiene todas las potencialidades
para ser un verdadero emporio citrícola, cañero y agrícola

Martínez de la Torre, Ver.- Más de 40 mil productores citrícolas veracruzanos se vieron beneficiados con la entrega de recursos del orden de los 34 millones pesos para equipamiento de la actividad citrícola, durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la región de centro de la Entidad.
Este domingo el Mandatario estatal estuvo en el municipio de Martínez de la Torre donde entregó una fracción de los apoyos antes mencionados por 500 mil pesos al presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, que serán utilizados para la elaboración del proyecto “Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México”.
Asimismo, se destinó que una parte de los dineros, que recibió en un cheque Hugo Caldelas Mójica por un monto de 8 millones 710 mil pesos, se destinarán para incrementar el Fondo de Garantías Líquidas “FOCIVER” (Fideicomiso de Garantías Líquidas para la Citricultura Veracruzana).
A ese respecto, el Gobernador refirió que dichas acciones son el reflejo de un acuerdo y de una apuesta hecha en la dirección correcta, ya que esta región, sus tierras, la ubicación en el Trópico Húmedo y su gente tiene todas las potencialidades para ser un verdadero emporio citrícola, cañero y agrícola.
Dijo que su persistencia para defender al ingenio Independencia y volver a plantear y plantar caña se lleva mucho con la firmeza para apoyar al sector citrícola, ya que en la zona del mundo donde se encuentra ubicada esta parte del territorio estatal, donde el gran productor sobre todo es Brasil, esa gran nación ha decidido en la ruta que Veracruz va a transitar “pero más gradualmente, transformarse del gran comerciante mundial de cítricos a un gran productor internacional del etanol”.
En otro sentido, durante el evento realizado en las instalaciones del Consejo Estatal Citrícola, el Ejecutivo estatal entregó recursos provenientes del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre la Nómina (FPAISN) mil 302 equipos en beneficio de igual número de personas con un costo de 13 millones 179 mil 290 pesos.
Además, del Programa de Fomento Agrícola hizo entrega de 2 mil 86 equipos en los que se invirtieron 11 millones 713 mil 182 pesos que beneficiarán directamente a 921 productores y 18 mil hectáreas de la zona martinense.
En resumen, el jefe del Ejecutivo de Veracruz afirmó que los apoyos otorgados a los productores y de equipamiento a la citricultura pone en la dirección correcta a esta región, se trata de un muy buen negocio, de un lugar para generar empleos y producir mejor.
Por eso, señaló Fidel Herrera Beltrán, que en la administración que como Gobernador sirve, tiene clara la ruta que debe seguir: respaldar al campo y a los buenos productores haciendo que accedan cada vez a mejores ingresos y volviéndolos buenos empresarios, micro, pequeños y grandes.
Se comprometió a emitir el acuerdo administrativo para que en cada escuela del sistema educativo de Veracruz, en las 22 mil cooperativas escolares, se venda naranja en sus tiendas para que la niñez tenga un sano desarrollo, elevando la condición sanitaria.
Indicó que lo antes expuesto se llevará a cabo conjuntamente entre las secretarías de Educación, Salud y de Desarrollo Agropecuario, así como el DIF Estatal, que se dispone ya a incorporar en sus cocinas calientes y en sus sistemas de desayunos escolares la naranja.
“De manera que toda la citricultura de Veracruz tiene todo nuestro apoyo, y por eso el decidido respaldo al Consejo Estatal Citrícola y a los productores”, afirmó el Gobernador Herrera Beltrán.
En tanto, el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, hizo alusión a lo tocante a los soportes citrícolas concedidos por el Mandatario, lo cual representa el mayor programa que se ha dado en la historia agropecuaria del Estado.

Fuente: Diario El Martinense, Diario El Mundo de Xalapa.


18-07-06

Diputados electos analizan problemas de zonas citrícolas

Diputados electos analizan problemas de zonas citrícolas

GESTIONARÁN más poyos al campo, afirman.
Importantes acuerdos para la búsqueda de mayores beneficios al campo fueron tomados durante una importante reunión efectuada el pasado viernes en las instalaciones de Financiera Rural, entre diputados electos de la zonas citrícolas de la región con el presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina. La búsqueda de mayores apoyos para el campo, inversiones, empleo de tecnología, capacitación de mano de obra, estímulos a los trabajadores con prestaciones y otros beneficios como Seguro Social y escuelas para sus hijos, así como el fortalecimiento a la cadena productiva agrícola son algunos de los puntos que conformaron la agenda de trabajo de la importante junta. Participaron los diputados federales electos de Túxpam, Íñigo Labiada Hernández; de Poza Rica, Antonio Del Valle, y de Martínez de la Torre, José De la Torre Sánchez, así como representantes de María del Carmen Pinete Vargas, de Tantoyuca, y José Manuel Del Río Virgen, de Papantla, quienes intercambiaron propuestas para buscar soluciones a la problemática que aqueja al agro. José de la Torre mencionó que una vez terminadas las campañas políticas y después del ejemplar proceso electoral del 2 de julio, es tiempo de ocuparse de los sectores productivos y analizar a fondo los problemas que aquejan al campo, para buscarles solución mediante programas de gobierno etiquetados para los productores. Los asistentes acordaron realizar una próxima reunión que además contemple el análisis de otros temas como la lucha contra la mosca de la fruta, la comercialización, la certificación de huertas y otros más, sin olvidar lo relacionado a apoyos al productor y al campesino a nivel nacional, haciendo realidad las propuestas con metas fijas.

17-07-06


Citricultores siguen sin pagar cuotas del IMSS.

En el transcurso de esta semana productores de la región esperan llegar a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social con relación al decreto que establece que productores del campo deben otorgar este servicio médico a sus trabajadores, toda vez que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir el pago de este servicio, además de trabajar sus terrenos a manera familiar, declaró Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola de esta ciudad.

Añadió que se encuentran negociando con el instituto, ya que están dispuestos a cumplir con lo que acata la Ley del Seguro Social, sin embargo, dejó en claro que la mayoría de los productores cuentan con tan sólo de tres a 10 hectáreas de terreno, y no tienen trabajadores eventuales o permanentes, puesto que las trabajan por ellos mismos; en cambio, los que son grandes productores y que si tienen de 80 a 100 jornales por hectárea si tienen más responsabilidad de cumplir con esta obligación.

Señaló que además la gente también se rehúsa a pagar este servicio, ya que no siempre se les otorga de manera eficiente, pues dijo que “si bien es cierto que el IMSS es una de las instituciones más benéficas que se tienen en el país, a la que hay que apoyar y respaldar porque es lo único que tenemos para ser atendidos en casos de urgencia, la administración no está siendo lo suficientemente eficiente, ya que tan sólo los medicamentos que manejan y que aseguran tener surtidos a un 80%, corresponden a lo que ellos pueden proporcionar y no siempre a los que realmente necesita el paciente”.

Esta preocupación entorna a los más de 40 mil productores de Veracruz que trabajan en las 200 mil hectáreas productivas que hay en el estado, ya que la ven como una situación injusta y no legal, más esperan llegar a un acuerdo favorable y no caer en caprichos.

Por otra parte indicó a sus compañeros que ningún inspector puede entrar a sus huertas si no cuenta con una orden judicial para hacerlo, porque nadie puede ser molestado en su propiedad o persona, ya que así lo maneja la Constitución Mexicana, y será hasta después de la negociación que se llegue con el instituto cuando se tomen decisiones sobre las acciones de los productores.


16-07-06

ACCIÓN PENAL A FUNCIONARIOS QUE INVADAN PREDIOS: IMSS

A su vez, el Presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, Antonio Soberón Ferrer, Argumenta: "La ley del Seguro Social indica que cuando tu eres patrón y tienes trabajadores de tiempo completo, los tienes porque asegurar, y cuando no los tienes, pues no tienes porque asegurarlos... O sea, el seguro social dice, "Es que los eventuales", pero los eventuales no trabajan para nosotros, los eventuales son trabajadores que laboran para un cabo el cual se le contrata y hace la chamba, repito, el trabajador eventual no es trabajador de nosotros".

Expone una serie de situaciones que exhiben al Instituto Mexicano de Seguro Social como inoperante en ciertas circunstancias, "O va a haber una oficina del Seguro Social en Arroyo Blanco o en Pozo de Oro, es decir, ¿ese servicio médico y esas facilidades las va a otorgar el seguro social?, de ahí mi llamado a los productores agrícolas y les comento que cada quien haga lo que les convenga, pero ante todo, que se respete la ley y el primero que tiene que respetarla es el funcionario".

"La ley dice que cuando alguien trabaja para tí, le pagas el seguro social y quien no trabaja para tí no se lo pagues, no tienen porque imponer una tarifa o imponer 100 jornales al año para una hectárea que es lo que trata de cobrar el IMSS, cuando hay muchos propietarios que ellos trabajan su tierra y a fuerza quieren que pague el seguro social por alguien que no existe", apunta.

En cuanto a las medidas que podría aplicar personal del Instituto para llevar a cabo las tareas de estudio y aprecibimiento, Soberón Ferrer replica de acuerdo a la Constitución, nadie puede ser molestado en sus propiedades o persona si no hay de por medio una orden judicial. "Para que puedan entrar a una huerta tienen que llevar una orden judicial, si no lo estan haciendo así, están onvadiendo los predios... Cuando ese pase, les pido a los compañeros que tomen el nombre de la persona que entre a un predio sin permiso del dueño y vamos a denunciarlo por invasión y vamos a entrar en un proceso penal".

Finalmente corrobora la buena disposición para pagar las cuotas al IMSS, pero desde luego rechaza el pago de las cuotas de los eventuales. En ese sentido advierte que está trabajando en la defensa jurídica de los productores agrícolas, "El gobierno, en lugar de facilitarnos el trabajo, no los está complicando porque esto tiene un costo y un gasto, la autoridad vive de un presupuesto público y los recursos que emanan de los ciudadanos, los están usando para fregar a los ciudadanos y por lo tan to ese conflicto llegarña hasta los tribunales, no puede ir mas allá, no podemos tener un campo abandonado", acota.


Buscan apoyos para la citricultura.

Con la finalidad de buscar más apoyos para la citricultura, ayer se realizó una reunión entre dirigentes de productores de cítricos de la región y diputados federales electos con el objetivo de fortalecer la infraestructura y aumentar el margen de contribución a los citricultores.

Con lo anterior se pretende fomentar la investigación y la transferencia de tecnología, así como fortalecer la coordinación de acciones a través de la participación de la cadena productiva citrícola con las organizaciones gubernamentales del sector, en estrecha coordinación con el poder legislativo, federal y estatal, por lo que se tiene que trabajar en unión con los representantes en el congreso.
En dicha reunión estuvieron presentes los diputados federales electos, Iñigo Labiada de Tuxpan, José de la Torre Sánchez de Martínez de la Torre, Antonio del Valle del distrito de Poza Rica, el representante de Manuel del Río Virgen de Papantla, así como de Guadalupe Pinete Vargas de Tantoyucan y Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano.

En este sentido, el presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, comentó que la citricultura mexicana será una actividad rentable y sostenible para todos sus factores en los ámbitos nacional e internacional, pero para esto se necesita alta productividad en campo, altos rendimientos, bajar los costos de producción y buscar mejores precios.

De esta forma señaló que en los últimos tres años se ha logrado conseguir apoyos para la citricultura en el presupuesto de egresos de la federación en dos vertientes, una que es la de comercialización con 200 millones de pesos y otra de apoyos productivos alrededor de 37 millones de pesos.

Así mismo solicitó el apoyo de los diputados federales electos presentes para que la citricultura tenga más apoyo, ya que para los productores es muy importante la gestión que ellos realicen ante las comisiones de agricultura y de programación y presupuesto.

Fuente: Diario Gráfico de Martinez de la Torre


15-07-06

Buen panorama para la citricultura: AMM.

Se reactivan las huertas citrícolas y se realiza la reconversión a plantas tolerantes.

Citricultores de la región sostuvieron una reunión de trabajo con los diputados electos por los distritos de Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Zongolica y Tuxpan, a efecto de informarles sobre la situación jurídica que guarda la citricultura del país y establecer alianzas que les permitan gestionar los apoyos necesarios para incrementar el precio de la producción.

Así lo informó Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Citrícola Mexicano A.C., quien señaló a Martínez de la Torre como la zona número uno en extensión y producción citrícola de todo el país, con muy buenas exportaciones del limón persa y de naranja hecha en jugo concentrado hacia mercados internacionales, lo cual permite ofrecer mejores precios al productor.

Comentó que a la fecha se está trabajando en la reactivación de las huertas citrícolas buscando una reconversión productiva, dado que se tiene la amenaza del pulgón del VTC, por lo que se está tratando de cambiar árboles sobre patrón agrio a patrones tolerantes, además de gestionar los medios necesarios para seguir construyendo ollas de agua y riego presurizado en el marco legal de las concesiones de agua que otorga la Comisión Nacional del Agua, incluso también seguir aprovechando la poscosecha, es decir, los empaques.

Con relación a esto, dejó en claro que se esperan resultados favorables tal y como se obtuvieron hace cuatro años cuando se inició la reactivación de la industria, la cual se encontraba paralizada y hoy en día está ofreciendo mejores precios a los productores, mismos que se espera se incrementen con el apoyo que puedan proporcionar los nuevos legisladores.

Expresó que sin duda alguna las cotizaciones del jugo de naranja en los mercados internaciones ha mejorado considerablemente gracias a los apoyos ofrecidos por las autoridades gubernamentales, y aun cuando la producción de esta zona es favorable y se está manteniendo en condiciones, es necesario que no se descuide la fertilización y los cuidados fitosanitarios que se le dan para que siga colocándose entre las mejore producciones de la región, ya que los principales beneficiados son los mismos productores.

Fuente: Diario Gráfico de Martinez de la Torre


15-07-06

Se reúne el consejo nacional citrícola con el estatal y diputados electos

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- Ayer en las instalaciones de La Financiera Rural, se dieron cita todos los integrantes de la cadena productiva del cítrico, destacando la presencia del presidente del consejo nacional citrícola Ausencio Mata Medina, así como los diputados federales electos de las zonas citrícolas, así como los integrantes del Consejo Estatal Citrícola, que preside Antonio Soberón Ferrer.
Ausencio Mata, hizo una gran explicación de lo que acontece en el asunto de la citricultura en el país, destacando la falta de coordinación de los diferentes niveles de gobierno, con el consejo estatal y nacional citrícola, para seguir avanzando en la atención al sector citrícola, que a diferencia de otros, con poco de atención se siente y desarrolla esta actividad, que aporta una gran cantidad de empleos directos e indirectos.
En la Reunión fueron varios los que tomaron uso de la voz, siendo uno de los que puso el dedo en la llaga, fue Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación Local de Productores de Cítricos, en el municipio anfitrión, el cual lamentó la falta de créditos y apoyos gubernamentales para los productores, como lo hacen nuestros socios comerciales del Norte, como el golpe tan fuerte que se pretende dar con el asunto del seguro social, pero sobre todo por la falta de precio que no tienen los pequeños productores, lo que se ganó un aplauso de los asistentes.
Otro que no se quedó atrás fue Alberto González Esquitín, que señaló como una urgencia que se destinen recursos para Veracruz, en una campaña bastante fuerte y sistemática, libre de politiquerías, en cuanto al combate a la mosca de la fruta, ya que para ejemplo, baste citar que el estado vecino del Norte, recibe de la federación 5 veces más para atender este rubro y es 5 veces menos en extensión que nosotros, y estamos desperdiciando que tenemos a la persona ideal para sacar adelante del problema en CESVER, que es Felipe Capitaine Rivera.
Juan Licona Cruz, apuntó que es menester que se le ponga mucha atención al asunto de la sanidad vegetal, ya que si Puebla logra certificar como estado de baja incidencia, nos va a cerrar la frontera y no tendremos manera de comercializar hacia el centro.
Felipe Capitaine Rivera, aseveró que estamos en el mejor momento para atender el asunto del combate a los diversos problemas fitosanitarios que se tienen, y uno de los que más les preocupa a los productores es el de la mosca de la fruta, que ya está afectando el bolsillo de los productores, pero hoy por hoy, hay todo el respaldo de Legarreta y de Juan Humberto García en la atención del problema, ahora es cuando se deben de incorporar los diputados federales electos, para destrabar las lagunas legislativas que se tienen.
Estuvieron presentes los diputados electos de Poza Rica, Antonio del Valle; de Tuxpan, Íñigo Laviada y de Martínez, José de la Torre Sánchez, además de la representación del de Papantla, José Manuel del Río Virgen, y de Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas, los que estuvieron de acuerdo en darle seguimiento al trabajo que se inició, pero ahora en la dimensión nacional, para darle seguimiento a la solución de los problemas y se le solicitó a Felipe Capitaine Rivera, analice con su equipo de trabajo, que es lo que hay que destrabar y a Alberto González Esquitín, un anteproyecto de ley para que se aplique el combate a la mosca de la fruta de manera sistematizada y en toda la República Mexicana.

Fuente: Diario Martinense

Diagnósticos equivocados y soluciones demagógicas están "paralizando" las iniciativas de los agricultores- Polan Lacki 

Es profundamente lamentable que en América Latina hayamos perdido más de 50 años elaborando diagnósticos equivocados de la problemática rural y diciendo a los agricultores que los siguientes factores exógenos fueron o siguen siendo las principales causas de sus problemas:---el colonialismo y el imperialismo. ---las políticas de ajuste "impuestas" por el FMI y el Banco Mundial.---el neoliberalismo, la globalización y la OMC.---la falta de políticas, de garantías de comercialización, de créditos abundantes y baratos, de refinanciación y condonación de deudas---la falta de subsidios internos y medidas de protección contra la importación de productos agrícolas.---el valor del dólar y el precio de los peajes.---los subsidios y protecciones que los países ricos ofrecen a sus agricultores.  Este planteamiento contiene algunas verdades y es muy redituable en términos electorales. Sin embargo:  a. ¿Las causas eliminables de los problemas de los agricultores y las soluciones factibles de ser llevadas a la práctica son realmente las recién mencionadas? ¿O será que los "enemigos externos" son una excelente justificación y excusa para ocultar nuestra incapacidad de eliminar, nosotros mismos, nuestros "enemigos internos", utilizando las herramientas de la tecnología, de la administración y organización rural y del profesionalismo? b. ¿Cuando los agricultores eligen a sus líderes gremiales y a las autoridades del país será que lo hacen para que ellos sigan, ad infinitum, identificando supuestos culpables y proponiendo soluciones utópicas?; ¿o lo hacen para que ellos adopten medidas  realistas que puedan ser llevadas a la práctica, aún cuando no sea posible eliminar aquellos factores externos? c. Cuando los agricultores, a través de sus impuestos, pagan los sueldos de los funcionarios de las instituciones de apoyo al agro,  ¿lo hacen para que ellos sigan formulando diagnósticos de los motivos remotos, en el tiempo y en el espacio, del porqué somos subdesarrollados?; o lo hacen para que dichas instituciones se vuelvan muchísimo más eficaces en la corrección de las ineficiencias  del negocio agrícola?  d. ¿Antes de echar la culpa en terceros, no deberíamos "hacer las tareas domésticas", como por ejemplo, corregir las distorsiones descritas a continuación, máxime si tenemos en cuenta que éstas si, pueden ser evitadas o eliminadas, independiente de lo que ocurra o deje de ocurrir con aquellos "enemigos externos"?   1.En cada hectárea de tierra los agricultores latinoamericanos producen en promedio: 3189 Kgs de arroz; 712 Kgs de frijol; 3288 Kgs de maíz; 13.561 Kgs de papas; 2090 Kgs de trigo. No busquemos "chivos expiatorios", estos bajísimos rendimientos son consecuencia de errores primarios, fácilmente corregibles, como por ejemplo: utilizar semillas genéticamente erosionadas o contaminadas con patógenos, no hacer test de germinación, no inocular las semillas de leguminosas, no regular adecuadamente la sembradora, no hacer análisis de suelo, no adoptar la rotación y la diversificación  de cultivos, no eliminar las malezas antes que ellas dañen el cultivo, no evitar pérdidas antes y durante la cosecha, etc. En la ganadería los productores obtienen, en promedio, menos de 1200 litros de leche por vaca y por año; la primera preñez ocurre a los 33 meses de vida, pudiendo ocurrir antes de los 19 meses; el intervalo entre pariciones es de 22 meses, pudiendo ser de 13 meses; la extracción o saca es de 19%, el rendimiento es de sólo 60 quilos de carne por hectárea y por año y los novillos llegan al peso de abate a los 50 meses de edad pudiendo hacerlo antes de los 25. Similar al caso de la agricultura, estos indicadores zootécnicos son el reflejo de la no adopción de prácticas también elementales, como por ejemplo: falta de cuidados en el parto incluso protección contra las intemperies, no desinfección del ombligo, no suministro del calostro en las primeras horas de vida, no adopción de medidas de prevención contra enfermedades y  parásitos, falta de higiene en las instalaciones y en el ordeño, pérdidas de celos, falta de registros productivos y reproductivos, y, muy especialmente, porque los animales suelen estar sub o mal alimentados, durante largos períodos del año; la inadecuada o insuficiente alimentación, es, de lejos, la causa más importante del modesto desempeño de nuestra ganadería. Al contrario de lo que suele afirmarse, estos errores no se deben a los supuestos factores exógenos mencionados en el primer párrafo de este artículo; ellos se deben al hecho concreto de que la mayoría de los productores--no por su culpa, evidentemente--no posee los conocimientos, elementales, que son necesarios para evitarlos o corregirlos. 2.Muchos agricultores aún practican el mono o bi cultivo y consecuentemente obtienen ingresos sólo una o dos veces al año. Es por esta razón, y no por falta de decisiones políticas, que se vuelven tan dependientes del crédito rural; si diversificasen la producción agrícola y la integrasen a la producción pecuaria también diversificada, podrían generar alimentos "balanceados" para la familia y para los animales, además de ingresos, durante los 365 días del año. Con esta medida, tan sencilla pero altamente eficaz, se volverían menos dependientes del crédito y menos vulnerables a otros factores externos adversos ( clima, mercado, plagas, etc ). Soluciones  pragmáticas, similares a la diversificación productiva, deberían ser enfatizadas en las escuelas agrotécnicas y facultades de ciencias agrarias; en vez de esperar que los economistas del Banco Central o los parlamentarios del Congreso Nacional resuelvan los problemas económicos de los agricultores.Es preferible eliminar ésta causa de la excesiva dependencia del crédito que contrarrestar sus síntomas o consecuencias, utilizando artificialismos crediticios compensatorios de ésta ineficiencia. 3.La mayoría de los productores rurales, mientras se quejan de la falta de recursos, sobredimensionan y mantienen en la ociosidad importantes inversiones en tierra,  maquinaria e instalaciones que producen con bajos rendimientos y permanecen subutilizadas,durante gran parte del tiempo. Si los productores formasen grupos para ejecutar y utilizar  en conjunto algunas inversiones ( aquellas que son de alto costo y que son utilizadas con baja frecuencia )

podrían reducir  esta distorsión que incrementa, innecesariamente, sus costos fijos. Con los ahorros obtenidos podrían adquirir los insumos que necesitan ( pero que dejan de comprar por no disponer de recursos ) para aumentar los rendimientos y reducir los costos por kilo producido. Idéntico problema ocurre con los animales; los ganaderos suelen poseer una excesiva cantidad de animales mal alimentados, en vez de tenerlos en  menor cantidad, pero bien alimentados e consecuentemente más productivos. Estas sub utilizaciones y ociosidades no ocurren por falta de decisiones políticas o por culpa del colonialismo o del neoliberalismo, sino porque los agricultores no han sido formados ni capacitados para practicar el asociativismo, intensificar la producción y mejorar la administración predial; otra vez, la causa del problema y su solución no están en el Ministerio de Economía / Hacienda, sino que en el sistema educativo rural, formal y no formal. 4.Los productores rurales más pobres suelen producir rubros de baja densidad económica que coincidentemente son consumidos por los habitantes urbanos de bajos ingresos, como por ejemplo: yuca, camote, papas, zapallo, maíz, arroz, frijol, etc. Produciendo estos "rubros consumidos por los pobres", aunque los productores fuesen eficientes y obtuviesen altos rendimientos por hectárea tendrían ingresos muy limitados pues estos cultivos, para proporcionar una mejor ganancia, necesitan de una gran escala de producción, ventaja que los pequeños no poseen. Consecuentemente es necesario capacitarlos para que produzcan rubros diferenciados, más sofisticados y de mayor densidad económica, como por ejemplo: cultivos orgánicos o hidropónicos, hortalizas bajo plástico para producirlas fuera de estación, frutas, flores y plantas ornamentales, champiñones, espárragos y otras hortalizas más sofisticadas, plantones, animales menores, miel, peces, gallinas y huevos criollos, condimentos, plantas aromáticas y medicinales, etc; y ojalá venderlos con algún valor agregado. Con tal reconversión productiva dejarían de vender mucho ganando poco y pasarían a vender poco ganando mucho. La corrección de esta ineficiencia deberá ser enseñada por los agrónomos y zootecnistas directamente en la fincas, en vez de seguir pidiendo que los economistas del Banco Mundial o del FMI lo resuelvan allá en Washington. 5 y 6.Tanto en la adquisición de los insumos como en la venta de sus excedentes, los agricultores actúan en forma individual. Es debido a esta falta de espíritu y ejercicio asociativo, y no tanto por culpa de la globalización ni del FMI, que ellos adoptan procedimientos totalmente contrarios a sus propios intereses, como por ejemplo: en la compra de los insumos los adquieren al por menor, con alto valor agregado y del último eslabón de la cadena de intermediación; pero en la comercialización de sus excedentes, dan un giro de 180 grados y hacen exactamente lo contrario, pues los venden al por mayor, sin  valor agregado, al primer eslabón de la cadena. El espíritu cooperativo, la solidariedad y la práctica del asociativismo--necesarios para que los propios agricultores puedan revertir esta doble distorsión--hay que enseñárselos a los niños en las escuelas fundamentales rurales; en vez de seguir echándole la culpa a la OMC o a los países ricos que subsidian y protegen a sus agricultores. Seamos realistas y objetivos, los innecesariamente altos precios de los insumos y los innecesariamente bajos precios de las cosechas se deben, en gran parte, a la excesiva  intermediación; y esta, a su vez, se debe al hecho de que los agricultores no han sido formados ni capacitados para organizarse con propósitos empresariales. En vez de mendigar que los supermercados, las agroindustrias o los intermediarios les paguen precios más justos por sus cosechas, los agricultores deberían exigir que el sistema educativo rural les enseñe cómo organizarse para disminuir los excesivos eslabones en la venta de sus cosechas.  Estos seis son los principales problemas solucionables, por los propios agricultores, que con mayor frecuencia afectan a  la gran mayoría de ellos; estas son las principales causas eliminables que los provocan y estas son las soluciones posibles. Los problemas, las causas y las soluciones están, principalmente, en las propias fincas, en las comunidades rurales, en los tres niveles de la educación agrícola formal y en los servicios de extensión rural; no vale la pena perder demasiado tiempo buscándolas en Bruselas, en Ginebra, en Washington o en Tokio. Si el sistema educativo rural proporcionase a las familias rurales, tan solamente, las competencias ( conocimientos, habilidades y actitudes ) que necesitan para corregir apenas estas seis ineficiencias, ellas mismas lo harían, reducirían los costos por kilo producido, mejorarían la calidad y agregarían valor a sus cosechas, incrementarían los precios de venta de sus excedentes, se autoabastecerían de alimentos, para la familia y para los animales, y asegurarían ingresos durante los 365 días del año. Si hiciesen tan solamente esto, tendrían mayor rentabilidad, serian más competitivos y además se volverían mucho menos dependientes de las ayudas de sus gobiernos y mucho menos vulnerables a los factores que ellos no pueden controlar (clima, mercado, falta de crédito, subsidios y protecciones de los países ricos, etc ).En fin, sus principales problemas estarían resueltos, por ellos mismos, independiente de lo que decidan o dejen de decidir sus propios gobiernos, los gobiernos de los países ricos, los organismos internacionales, etc. Si es así, por que no hacerlo? Todo lo anterior significa que estamos conduciendo a los productores rurales a una suerte de "parálisis" al magnificar la importancia de supuestos factores exógenos de desarrollo agrícola que están fuera del alcance de los agricultores y hasta de sus respectivos gobiernos; y, mientras tanto, estamos subestimando la urgente necesidad de efectuar una profunda reforma en el sistema de educación rural, la cual dicho sea de paso, está al inmediato alcance de los más empobrecidos y desfinanciados gobiernos.