Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

 

Sabado 30 de Septiembre de 2006

Esperan repunte en precio de los cítricos

VIENE una buena temporada para citricultores, afirman.

El Presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, Antonio Soberón Ferrer, estimó que en breve podría repuntar el precio de la naranja. Problemas en Brasil y Estados Unidos ayudarán a ir a la alza precios. Especificó que los inventarios de los Estados Unidos de Norteamérica de jugo se estiman en un 35 por ciento abajo y Brasil, del millón de hectáreas que tiene sembradas de cítricos, ha tirado o reconvertido 200 mil a caña de azúcar para la producción de etanol. A esto habrá que agregar la baja experimentada en la Florida debido a serios problemas provocados fitosanitarios como el kanger o el grinnin, “entonces eso ha provocado una tendencia favorable para la citricultura mexicana”. “Por otro lado, se abrió la frontera con los Estados Unidos para las frutas de huertos temporalmente libres y de zonas de baja prevalencia de mosca de la fruta, entonces eso significa que la zona fronteriza de Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, están exportando su naranja a la Unión Americana y eso ha provocado que los precios sean favorables para México”, dijo. En cuestión de pesos, Soberón Ferrer remarcó que las naranjas tempranas están a un promedio de mil doscientos pesos la tonelada, cuando que no se habían experimentado anteriormente esos precios. Respecto a la tardía, enfatizó que los precios están expuestos a los concentrados que están a l.60 centavos de dólar la libra, entonces deberán andar a mil trescientos pagados al productor. Por lo que respecta a la mandarina Fremon, que ahora está pagándose a ochenta o noventa pesos la reja, igual la tangerina, se presume que continúa igual, es decir, a mí trescientos pesos la tonelada, “está bien pagada”, entonces, concluye, “se viene una época muy buena, la citricultura empezó bien el año y concluirá bien y esa tendencia va a ser muy estable en los próximos 5 años”. Reitera que los stops mundiales están abajo y hay un incremento en los consumos en Europa y los Estados Unidos, “entonces eso va a favorecer a nuestros citricultores”.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


La disminución de la producción de Florida no necesariamente tiene
que elevar las exportaciones Brasileñas

La cosecha de la naranja norteamericana 2006/2007 da señales de que será la menor a la de los últimos 16 años. La crisis, sin embargo, no fue restringida a los Estados Unidos, sino también a Brasil que es el mayor productor del mundo de esta fruta. El exportador principal de cítricos, Florida, redujo su producción, según registros de Brasil, en un 8.6% las exportaciones del jugo de naranja que se concentraron entre enero y agosto de este año, en comparación con el período del año pasado. En agosto, la reducción de las exportaciones del jugo naranja estaba del 12.8%, de acuerdo con la secretaría del comercio extranjero (Secex). Según el presidente de la asociación brasileña de exportadores de cítricos (Abecitrus), Ademerval García, la reducción de la cosecha norteamericana no necesariamente tiene que aumentar las exportaciones brasileñas, puesto que la disminución de ofertas por todo el mundo genera el aumento de los precios y por consiguiente la disminución del consumo. En comparación con 2005, los precios están arriba del 43%. En la cosecha de este año, la tonelada será vendida en USS 1.240. La crisis de los Estados Unidos no es nueva: desde 2004, los huracanes y las tormentas vienen destruyendo las plantaciones en Florida, que es la región que más produce. El mercado se prepara para el alza mundial de los precios según Abecitrus, Brasil y Estados Unidos producen el 90% del jugo de naranja comercializado en el mundo. La exportación del jugo representa el 12% de la pauta brasileña. En la cosecha 2005/2006, habían sido exportados 1.34 millones de toneladas de jugo de naranja. La disminución de las exportaciones, registradas hasta ahora se debe compensar en los próximos meses y la escala debe ser equilibrada, según Abecitrus. En la Bolsa de Nueva York, los contratos futuros para la entrega del jugo de naranja de noviembre de este año se habían ido encima de 33.7% desde el principio del año. La producción brasileña de la naranja es buena en el estado de São Paulo y genera cantidades superiores a 1 mil millones USS por año. Brasil ofrece ya el 79% de jugo de naranja consumido en el mundo, y tiene 27% de la producción mundial, según la organización de las naciones unidas para la agricultura y Alimentación (FAO). Los compradores principales son la unión europea, Estados Unidos, Canadá, China y Japón, más allá de los países del Mercado común del sur (MERCOSUL). El mercado mundial se estima en 2.5 millones de toneladas del concentrado.

Fuente: Sanicitrus Brasil


Miércoles 27 de Septiembre de 2006

Para el 2008

Exportadores de cítricos pagarán cero impuestos

-De acuerdo con el Tratado del Libre Comercio

Por Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.- Raúl Gámez González, coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa -COVERLIMON-, informó con satisfacción que para el año 2008 la exportación de cítricos pagará cero impuestos por efecto del Tratado del Libre Comercio -TLC-.
Previamente, a partir del año 2005, como parte de dicho tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, se aplicó una desgravación arancelaria, es decir en el pago de impuestos, especialmente para los jugos concentrados de cítricos dulces, lo que induciría a mejorar el precio por tonelada de fruta al productor, se dijo.
Lo que sin duda alguna significará mayor fortalecimiento a la economía dedicada a la citricultura, ocupando México el cuarto lugar internacional en producción de cítricos y Veracruz el primer lugar en el país.
Razón por la que las instituciones del gobierno, en sus tres niveles, y coordinadas con las representaciones de los citricultores, empacadores y exportadores, han programado apoyos y acciones para elevar la productividad y calidad en las huertas, a fin de conquistar más y mejores mercados al producto.
Reconociendo Gámez González que la lima persa no tiene ningún obstáculo para mantenerse en primer lugar de preferencia en mercados internacionales y altamente exigentes, como lo son los de Europa y países asiáticos, porque su calidad es indiscutible, al igual que los sistemas de empaque y presentación.
No por algo desde el año 2003 el limón persa se ha visto favorecido en cuestión de aranceles y hasta en las modalidades de tamaño del fruto, por lo que su producción y exportación, además de redituable, cuenta con un mercado asegurado.
Sin embargo, con los apoyos que durante los 3 últimos años se han destinado a la citricultura, los cítricos dulces han empezado a recuperar espacios que paulatinamente fueron perdiendo de unos 10 años a la fecha.
Se han ido rescatando huertas antes abandonadas como consecuencia de los bajos precios que registraba la tonelada de naranja o tangerina, ocasionalmente con la misma suerte la toronja; condición que ha venido mejorando, puntualizó Gámez González.
Y esto se notará más, luego de que las huertas del estado de Florida, en Estados Unidos, registran la tendencia a desaparecer, para dar paso a condominios urbanos, zonas residenciales, perdiendo de paso los mercados que cada vez son abastecidos con menor cantidad de cítricos.
En suma, el panorama actual y futuro de la citricultura, precisó el Coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa, es alentador, haciendo falta mayor inversión por parte de los propios productores, para aumentar no solamente la calidad y cantidad de frutas.

Fuente: Diario El Martinense


Miércoles 27 de Septiembre de 2006

Desdeñan amenaza de peligrosa plaga

HAY SUFICIENTES plantas para reconvertir los huertos, pero la demanda es escasa.

A pesar del inminente arribo del pulgón café, trasmisor del Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), la demanda de patrones resistentes es mínima y se ha reconvertido apenas un 7% del total de la extensión sembrada de cítricos en el municipio, estimó el viverista Julio Contreras González. Dijo que ante ello el panorama es alarmante, toda vez que cuando llegue el pulgón a esta zona, la demanda va a “explotar” y entonces las plantas serán insuficientes, por lo que sugirió que los productores deben tomar conciencia y empezar a reconvertir gradualmente sus huertos. “Se aprecia incredulidad en el productor porque aun no han visto la mortandad de los árboles, además de que falta mayor difusión al problema, pues por lo pronto los citricultores están reacios a la reconversión. Los que ya se asesoraron e informaron del VTC están procediendo a tomar medidas”, acotó el gerente del Vivero de Plantas Certificadas “San Manuel”. Señaló que en el vivero a su cargo se producen 600 mil plantas anualmente, de las cuales al ser comercializadas se extiende un certificado que garantiza que se trata de arbolitos debidamente cultivados, con base a la norma 079 Fito-2002 de la Dirección General de Sanidad Vegetal, cuya certificación se renueva cada año, previa inspección al vivero. Contreras González insistió que los productores deben tomar medidas inmediatas para renovar sus plantaciones, sugiriendo reconvertir primero el 10 por ciento de la superficie de sus huertas y así sucesivamente hasta llegar al cien por ciento. Recalcó que pueden aprovechar el subsidio que les brinda el Gobierno Federal a través del programa Alianza Para el Campo, con el cual pagan únicamente 6.50 pesos por un patrón tolerante al VTC, cuando de manera comercial su precio es de 20 pesos. Detalló que de esos 20 pesos, Alianza Para el Campo cubre el 50 por ciento, es decir, 10 pesos, el viverista aporta 3.50 pesos y los restantes 6.50 corresponde al productor.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 25 de Septiembre de 2006

Proponen créditos a los citricultores.

400 productores de Martínez tienen solicitud.

A los citricultores martinenses se les está proponiendo un crédito para el mantenimiento de sus huertas de limón, naranja y toronja con la finalidad de que obtengan un mejor rendimiento en su producción, manifestó Janet López Hernández, encargada de dichos créditos.

Al respeto, mencionó que estos créditos estarán destinados a los pequeños productores que tengan de una hasta tres hectáreas. Estos apoyos comprenden 10 mil pesos por hectárea en el caso del limón; 4 mil 500 para la naranja  y 7 mil 500 para toronja.  En cuanto a las tasas de interés serán del 1.2 al 1.5 por ciento mensual dependiendo de los ingresos del productor.

Señaló que para adquirir un crédito deben cumplir con los siguientes requisitos copia de credencial de elector, la CURP, en caso de que no contar este documento se solicita el acta de nacimiento, comprobante de domicilio que puede ser recibo de agua, luz o teléfono y que sea reciente, copia de su certificado parcelario o contrato de arrendamiento, en el caso de que sean posesionarios una constancia de posesión.

Expresó que aproximadamente 400 productores de Martínez de la Torre se han acercado para adquirir un crédito por lo que cuentan ya con expedientes completos en solicitud, teniendo finalmente una buena respuesta por parte de los citricultores.

Asimismo dijo que se están acercando a los ejidos donde brindan esta información para que los interesados puedan adquirir un crédito, ya sea por petición del comisariado ejidal, agente municipal o delegado, ya que están muy interesados en adquirirlos.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Miercoles 20 de Septiembre de 2006

Anuncian créditos para pequeños productores

APOYOS para siembra de limón, naranja y toronja

Se crea parafinanciera para apoyar a pequeños productores mediante créditos con un monto de 10 mil pesos por hectárea en la rama del limón, un monto de 4,500 pesos por hectárea en el caso de la naranja y 7,500 pesos por tonelada para toronja, dio a conocer a productores de la región Janet López Hernández, representante del titular del FOCIVER, Hugo Caldelas Mójica. El plazo es a 12 meses con una tasa de interés del 1.2 al 1.5 por ciento mensual, “dependiendo de los ingresos que cada uno de los productores tenga”, dijo. Explicó que en la actividad del limón, FOCIVER puede apoyar hasta en 5 hectáreas y los requisitos son mínimos para iniciar a formar el expediente: credencial de elector, copia de la CURP, copia del certificado parcelario o contrato de arrendamiento en el caso que sean arrendatarios, carta de cesión de derechos o lo que posean, así como en el caso de los pequeños propietarios presentar la escritura pública y la copia de su garantía prendaria en caso de equipos agrícolas como vehículos o tractores, lo mismo que un comprobante de domicilio reciente. Posterior a este trámite, la representante advierte que se realizará una visita de campo para comprobar la realidad del productor y que el crédito financiero lo vaya a ocupar para el mantenimiento de su huerta, “porque precisamente ese es el fin de esta parafinanciera, mejorar los rendimientos en sus huertas y con esto también obtener mejores precios”. Independientemente de este apoyo financiero a productores, se tiene instrumentado brindar asesoría técnica por parte de ingenieros agrónomos a productores. También se discutió la posibilidad de conformar grupos de productores que, organizadamente, puedan accesar a los créditos que otorga el Consejo Estatal Citrícola a través del FOCIVER. Se recordó que este fondo financiero se creó hace 3 años con el descuento aplicado a productores, cuando el Gobierno Federal apoyó a naranjeros que en suma, trascendió, supera los 8 millones de pesos más los 4 ó 5 millones que aportó Firco y en consecuencia, el Gobernador del Estado se comprometió a proporcionar una parte igual. Dicha aportación fue entregada por Fidel Herrera Beltrán en días pasados, “cheque que aún no se cobra y con esto se logra contar con un fondo total de 40 millones de pesos para acreditarnos”, aclaró el Presidente de la Asociación de Citricultores de Nautla, Felipe Capitaine Rivera. Puntualizó que esta parafinanciera es diferente a como opera la banca comercial, ya que se eliminan trámites que hacen tortuoso e inaccesible el crédito financiero a productores agropecuarios.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Martes 19 de Septiembre de 2006

Una nueva amenaza para los cítricos.

El vector del Greening se ha detectado en la entidad.

Una nueva plaga amenaza a la citricultura de Veracruz, por lo que es necesario que los productores hagan conciencia de que es una excelente inversión cuidar los cultivos al eliminar las plagas, expresó el licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité  Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz.

Dejó en claro que Sanidad Vegetal no es un organismo  que combata las plagas, sino que realiza un trabajo de investigación, detección e información para que sean los productores quienes se encarguen de combatir las plagas. Explicó que tienen personal en toda la geografía veracruzana encargados de monitorear la posible llegada de nuevas plagas y de encontrar casos positivos informar de inmediato a los agricultores.

Sobre la nueva plaga que está amenazando a Veracruz, dijo que se  ha detectado la presencia de la diaforina, que es el vector que produce la enfermedad conocida como “Greening”, la cual puede ocasionar daño a las plantas cítricas, y  se confunden con el causado por pulgones como: caída de botones florales, “enrulamiento” de hojas y desecamiento de los extremos de las ramas afectadas.

Sin embrago manifestó que a pesar de que se ha detectado el vector,  la enfermedad no se ha manifestado, pero es necesario que los productores le pongan más atención a sus cultivos.
Recordó que la mosca de la fruta es un problema que afecta a los cultivos y que todo redunda en perjuicio de los productores, por lo que es necesario que inicien un lucha frontal en contra de esta plaga.

Señaló que ahora Sanidad Vegetal sí está trabajando y el personal cumple su labor de cuidar y revisar las trampas para las moscas, y se le recomienda a los productores iniciar el proceso de combate a las mosca de la fruta.

Señaló que  además de esa fumigación se requiere que los productores lleven un control documentado de este trabajo de sanidad, para lo cual tiene que contar con una tarjeta de manejo integral que se le entrega cada ocho días para que pueda obtener su certificado fitosanitario,  para que llegado el momento les permita comercializar su naranja en cualquier parte del país o del extranjero.

El presidente del Comité  Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, Felipe Capitaine Rivera, dijo que, a parte de la Tristeza de los Cítricos, ahora los cultivos están amenazados con una nueva plaga conocida con el nombre de “Greening”.

Fuente: Diario El gráfico de Martínez de la Torre.

 


Martes 19 de Septiembre de 2006

Protestan productores contra Seguro Social

PROPONEN que empacadores cubran las cuotas del IMSS.
Las presiones que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los productores afilien a los trabajadores eventuales en el nuevo régimen, impacta fuertemente en la economía de los productores agrícolas, "principalmente a los citricultores", denunció el dirigente local Guillermo de la Rosa López. Reconoció que el trabajador eventual es indispensable para las labores agrícolas de los productores de la zona, "y por ello no vamos a negar la oportunidad de ingresar al IMSS, pero nosotros no estamos en capacidad de pagar esas nóminas tan altas que esa institución tiene, ya que nos ponen el sueldo del asalariado como de 75 pesos cuando el salario mínimo está a 45 pesos". Por ello, ya han acordado las 22 organizaciones de productores protestar contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; "no estamos en desacuerdo en que se apoye a los trabajadores, incluso, advirtió, quien de ustedes productores, no hemos visto por nuestros trabajadores, todos lo hacemos, es eventual no permanente". Contundente, De la Rosa López afirmó que quien dirige el IMSS no ha tenido la capacidad de dirigirlo de tal suerte que lo tenga en números negros y lo tiene en números rojos y por eso quieren echar mano del más de un millón de productores que somos en la república y que en el Estado de Veracruz existen más de 3,540 ejidos; "imagínense que tomen a uno por ejido o por persona, cuántos salarios estarían entrando permanentemente al IMSS", cuestiona. En el marco de la asamblea de integrantes de la Asociación Agrícola Local de Productores de Naranja, Toronja, Limón, Mandarina y Tangerina de Martínez de la Torre, fue discutido por los agricultores el espinoso asunto relacionado con la inscripción de los trabajadores del campo a un régimen permanente; "por ello debemos hacer un frente con 2, 3 ó 4 mil productores que nos mantengamos unidos ante esta amenaza", dijo el dirigente. Bertoldo Samítez Mendoza, productor de Puntilla Aldama, puntilloso acusó al ex legislador Diego Fernández de Ceballos y al actual coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones como los responsables de la aprobación del decreto de fortalecimiento al IMSS que ahora amenaza a los productores agrícolas de todo el país y propuso que quienes deben asegurar a los productores son precisamente los empacadores, "que son quienes están viviendo de nosotros", resaltó. Otros productores aseveraron que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha desmerecido en cuanto a atención médica, entrega de medicamentos y otras atenciones se refiere. El señor Pablo Tlamoyotzin dijo que el servicio que deben brindar los médicos en los distintos consultorios se ha convertido en un servicio excesivamente burocrático, "y eso ha generado una serie de inconvenientes a las personas que acuden a sus instalaciones a atenderse de algún mal". En iguales términos se expresaron otros productores, entre los que se contó a Fortunato Aparicio Hinojosa, del ejido Galvarino Barria. Finalmente se acordó formar un solo frente para exponer al congreso, reconsideren y analicen nuevamente esa propuesta que daña de manera grave la raquítica economía de los productores del campo.

Fuente: Diario La Opinión de Martínz de la Torre


Martes 19 de Septiembre de 2006

En 4 años los estragos para citricultores

-Por “el pulgón café”

Por Amadeus Olivares

Martínez de la Torre, Ver.- Raúl Gámez González, coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa -COVERLIMON-, afirmó ayer que en 4 ó 5 años más, los citricultores empezarán a padecer los estragos por la presencia del “pulgón café”.
Esto por una razón, que explicó: “el pulgón café”, vehículo de transportación del Virus de la Tristeza de los Cítricos -VTC-, ya se encuentra en Vega de Alatorre, así como en algunas partes de la zona de Cuitláhuac, lo que inevitablemente llegará a Martínez de la Torre.
A la que agregamos una segunda razón: porque aún existen productores de cítricos que sostienen que eso del “pulgón café” es solamente “el petate del muerto” con el que los quieren espantar, para que compren los grandes volúmenes de la supuesta planta tolerante al VTC.
Comentario que en cada reunión hacía Guillermo de la Rosa López, antes de ser el dirigente precisamente de los citricultores de Martínez de la Torre, por lo que se fue extendiendo la idea de que el VTC había dado pauta a un gran negocio para los viveristas, productores de esa planta tolerante.
Complementado por quienes ya habiendo sembrado ese tipo de planta supuestamente tolerante al Virus de la Tristeza de los Cítricos, se encontraron con que sus nuevos árboles de limón persa simplemente se llenaban de abundante follaje, pero nada de fruto, lo que les significó una considerable pérdida económica.
Naciendo el comentario reciente de que a uno de esos viveristas le correspondieron nada menos que 10 millones de pesos por la planta tolerante al VTC que se le encargó, en tanto que otro hasta magnífico regalo dio a un representante de la citricultura.
Lo cierto es que Raúl Gámez dio a saber que del millón 200 mil plantas tolerantes al VTC autorizadas para el año 2005, que se ejercen en el presente, se lleva un avance del 90 por ciento en cuanto a solicitudes se refiere y de un 30 por ciento en la entrega de esa nueva planta, mediante una inversión global de 24 millones de pesos.
El retraso en la aplicación de estos recursos, se dijo, es por la tardanza en la entrega de los apoyos salidos mediante el programa Alianza para el Campo, además que se requieren 9 meses para que los viveristas seleccionados produzcan la cantidad de arbolitos encargados.
Motivo por el que el coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa exhorta a los citricultores interesados en la renovación de sus huertas, a que hagan su correspondiente solicitud en el presente año, para recibir su dotación de planta tolerante al VTC hasta el siguiente año, después de octubre.
De paso Gámez González lamentó que sean citricultores del Sur de la Entidad veracruzana los que más soliciten esta nueva planta de limón persa, disminuyendo tales solicitudes en la zona Centro-Norte, por lo que expresó en unos 4 ó 5 años llegarán los estragos para quienes se resisten a la renovación del plantío en sus huertas.
Indicó el servidor público que cada planta de cítrico le cuesta al productor que la ha solicitado, 6.50 pesos, aportando otros 10 pesos las instituciones de gobierno y absorbiendo otros 3.50 pesos cada viverista contratado para producir la referida planta tolerante al VTC. Costando en suma, cada planta, 20 pesos.
Sin embargo, aún así, se manifestó, se viene arrastrando un rezago del 30 por ciento en cuanto hace a la entrega de esta planta tolerante al VTC, correspondiente al año 2004, donde se programó una producción de millón 500 mil arbolitos de limón persa, con una inversión global de 30 millones de pesos.

Fuente: Diario El Martinense.


Martes 19 de Septiembre de 2006

Indiscriminada introducción de cítricos de mala calidad

NO CUMPLEN con las normas establecidas.

Juan Alvarado Vargas, dirigente regional e integrante de la Asociación Local de Citricultores, denunció públicamente la introducción de fruta de entidades del sur del país, la cual está caracterizada por su mala calidad. “Hace unas semanas estábamos vendiendo limón de calidad a 150 pesos la reja grande y eso significa a 6 pesos el kilo en promedio, pero el viernes entraron 500 toneladas de limón del sur y nos bajaron el nuestro a 70 o a 75 pesos; eso quiere decir que nos pagan el kilo a 3 pesos, la mitad de lo que estaba costando”, enfatizó. Por lo anterior, propuso ante productores el rescate de 3 millones de pesos, “que se nos van de las manos”. La introducción indiscriminada de limón del sur, dijo, significa una herida que lacera a los productores locales de limón persa, ya que se les está negando la posibilidad de percibir esos 2 ó 3 millones de pesos. Una de las propuestas analizadas en reunión de citricultores realizada este domingo en el marco del segundo informe de labores de Guillermo de la Rosa López, en base a las denuncias por introducción de fruta de pésima calidad proveniente del sur, fue pugnar ante el nuevo congreso federal la certificación de origen de la fruta de la región. En respuesta a esta iniciativa, el titular del Distrito de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Raudel García Pérez, planteó que existen normas mexicanas que especifican cómo controlar el manejo de fruta entre entidades federativas. Dijo que en una reunión entre diversos actores de las actividades citrícolas de la entidad, se dio a conocer una propuesta tendiente a modificar la Norma Oficial Mexicana número 031, que es relacionada con el virus de la tristeza de los cítricos, apuntó sólo como un antecedente. El funcionario federal destacó que con base en la Constitución Política, no es posible detener en Veracruz los productos agrícolas que provienen de otros estados ni los de Veracruz pueden ser detenidos en otras entidades: “los que sí se pueden detener son los que no cumplen con las normas”. Estableció que en los casos de entidades como Oaxaca, Tabasco u otros estados, productores de limón persa sí pueden transportar su producción pero cumpliendo con ciertos requisitos y eso ya es del conocimiento de cada asociación agrícola. Habló también de los que se denominan terceros especialistas, que son profesionistas que tienen la encomienda, acreditados por la SAGARPA, de vigilar que se cumplan y detener vehículos transportadores de fruta que no reúnan los requisitos fitosanitarios.

Fuente: DiarioLa opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 18 de Septiembre de 2006

Citricultores requieren de una ley clara

De igual forma necesitan créditos oportunos y con intereses bajos.

La Asociación Agrícola Local de Productores de Naranja, Toronja, Limón Mandarina y Tangerina de Martínez de la Torre sigue gestionando para lograr obtener un subsidio de gobierno, que se cuente con leyes claras para que el productor encuentre un punto de equilibrio y también gestionan algo fundamental como lo es contar con créditos oportunos y baratos.

 



De esta manera lo manifestó Guillermo de la Rosa López, durante su segundo informe al frente de esta agrupación, quien explicó que el subsidio se utilizaría para contar un equipo de técnicos que  les permita ofrecerle  conocimiento y  preparación a los  productores, y de esta manera lleguen fortalecidos con mejores conocimientos al año  2008 y de esta manera tengan mayor capacidad para enfrentar a un mundo globalizado.

Dijo que una ley más clara para la comercialización podrán tener  igualdad de ganancias con los grandes industriales, de acuerdo al nivel de nuestra producción. Dijo que para esto se requiere que los tres niveles de gobierno pongan su granito de arena para que se apruebe esa ley que regule la comercialización agropecuaria.

Subrayó que  lo fundamental para los citricultores es contar con créditos oportunos y baratos, pero lamentablemente las leyes no regulan a los bancos para que  estén obligados a otorgar créditos  a todo productor que trabaje y quiera superarse.

Durante su informe de trabajo también quedó de manifiesto la transformación de las oficinas, y ahí De la Rosa López expuso que  todo el comité ha trabajado y ha propuesto a sus compañeros cómo organizarse para que los cítricos logren  un valor agregado.

De igual forma se ha buscado   que a través de la fertilización encuentren altos índices de producción y también cómo encontrar el apoyo de un crédito que de alguna manera subsane algunos problemas de producción.

Informó que han participado en diferentes foros, siempre proponiendo se apoye el productor proporcionalmente.

Puntualizó que a través del Consejo Nacional Citrícola se logró  crear un fideicomiso como dispersor de créditos, al tiempo de externar “con esto nos sentimos contentos pero no satisfechos. No hemos logrado encontrar realmente el rumbo que vendría a despegar el problema tan grande de los créditos, encontrando opciones de intereses más bajos y de capital más suficiente” al tiempo de exteriorizar que las autoridades han tenido olvidados a los pequeños productores.

Durante esta asamblea se logró abarrotar el salón de Sanidad Vegetal y se contó con la presencia del licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente de la Junta Estatal de Sanidad Vegetal, así como del ingeniero Freddy Campos Órnelas, subdirector de Fitosanitaria  de la SEDARPA, Ruadel García Pérez, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 003, dependiente de la SAGARPA, entre otros invitados.

Fuente: Diario El gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 18 de Septiembre de 2006

Sigue llegando limón de otros estados.

Productores amenazan con organizarse y tomar la carretera.

La entrada a este mercado de limón de los estados de Oaxaca y Tabasco representa una perdida diaria de casi 3 millones de pesos para los productores de cítricos de la localidad, por lo que es necesario hacerse escuchar por los gobiernos estatal y federal, y en caso de ser necesario tomar carreteras o hacer movilizaciones, así se puso de manifiesto en la asamblea de la Asociación de Citricultures, que preside Guillermo de la Rosa,  efectuada el día de ayer.

Juan Alvarado Vargas, dirigente regional de los citricultores, dejó en claro que se trata de un grave problema, ya que tan solo hace unos días el precio del limón estaba a 150 pesos la reja de limón de primera, pero de repente comenzó a llegar fruta de estados del sur y el precio se desplomó.

Señaló que han detectado que llega un promedio 500 toneladas de limón de Tabasco y Oaxaca, lo que impacta de manera negativa en los productores del estado, por lo que reiteró que es necesario hacer algo para evitar que el limón siga entrando a Martínez de la Torre.

Hubo quien se pronunció por organizarse bloquear la carretera y tirar o regresar todo es limón que viene con destino a las empacadoras de la localidad, ya que al llegar esta fruta el precio de su cítrico baja de manera considerable afecta la economía de los productores. 

Dijeron que no sirve de nada que este municipio esté considerado como la Capital Mundial de los Cítricos, ya que se permite que a esta localidad llegue limón de mucho menos calidad que sale hacia los mercados extranjeros con un certificado de origen de Martínez de la Torre.

Ahí expusieron que lamentablemente el diputado local, Sergio Méndez Mahé, ha demostrado que poco o nada le importa la citricultura, y una prueba de ello es que ni siquiera asistió a la reunión a la que previamente había sido invitado.

Fuente: Diario El gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 11 de Octubre de 2006

Los citricultores siguen desorganizados.

Necesitan desarrollar capacidades administrativas.

Para actualizar los conocimientos de los agrónomos de esta zona se llevó a cabo un diplomado con la  finalidad de que conozcan  los avances científicos y tecnológicos que se están dando en el mundo de los cítricos,  y así  presentar conceptos de organización que es un elemento muy valioso,  ya que se ha detectado que el principal problema que existe en Veracruz y en esta región con los citricultores es la deficiencia en la organización para la comercialización.

En este sentido, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Gustavo Almaguer Vargas, señaló que se necesitan establecer los elementos necesarios para desarrollar capacidades administrativas con los productores basado en el uso de una bitácora, que es una serie de instrumentos metodológicos que permiten llevar un control administrativo y de gestión del cultivo de los cítricos.

Indicó que el productor tiene que llevar un control de sus gastos y actividades por varias razones, ya que si alguien quiere certificar sus huertos debe saber que es lo que está producción y cómo lo está haciendo, además de platicarlo con otros productores para que intercambien sus experiencias y con eso obtener mejores beneficios.

“Se está ante muchos riesgos que definitivamente se tiene que enfrentar, el productor ya no puede seguir produciendo como antes, está la globalización económica a nivel mundial y la entrada de varias enfermedades como el virus de la tristeza de los cítricos, cuyo vector está afectando a Nautla; la diaforina citri que ya está en esta ciudad; la leprosis que está en algunos estados vecinos del sureste como Chiapas y todavía aparecerán otras enfermedades más”, apuntó.

Expuso que se pretende que en la citricultura se trabaje de manera profesional y empresarial porque de otra manera no se llegará a ningún lado y a donde sí se va a llegar es que el VTC arrase con muchos árboles que estén sobre cucho y que son los que van a morir, por lo que se necesita hacer la reconversión citricola.

Fuente: Diario El gráfico de Martínez de la Torre.


 

Sábado 09 de Octubre de 2006

Buscan aumentar productividad en el campo

Agricultores citrícolas analizan alternativas de fertilización.

Previa convocatoria lanzada por el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos de Martínez de la Torre, Guillermo de la Rosa López, este jueves, un gran número de productores recibió amplia explicación sobre dos tipos de fertilizantes que de aplicarse tendrán efectos positivos en la producción citrícola. Uno es el denominado Fertiorganic, que en presentación líquida ofrece una serie de componentes a aplicarse en la tierra como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, fierro, cobre, boro, manganeso, zinc y cobalto. Y otra más en granulado que es excelente retenedor de agua hasta de 400 veces su peso seco. Al respecto, el socio director de ventas a nivel nacional de Fertiorganic, Ismael Zamora Valles, y el socio Director de Producción a nivel nacional, Raúl Cabrera, exponen que este producto ofrecido a los productores de la región es ciento por ciento orgánico y sirve para mejorar suelos que están dañados por productos químicos que actualmente está utilizando el sector agrícola. "Es guano de murciélago puesto al servicio de los productores del campo para que puedan incrementar sus ganancias, aparte de mejorar sus suelos, es netamente mexicano y ya ha sido probado en sandía, melón, cacao, plátano y en todos los productos a nivel nacional", dijo el entrevistado. Explica que su manejo es de acuerdo al cultivo que se realice, en un número de 3 ó 4 aplicaciones durante todo el periodo, en el primer producto, y en el segundo que es un retenedor de agua, es a base de polímeros con el fertilizante integrado y evita que el productor haga la primera fertilización: "Esto va a estar funcionando durante 7 y su costo es realmente muy bajo, 185 pesos es el costo por kilogramo y la aplicación es de 20 a 40 gramos por árbol". Destaca que este tipo de fertilizante orgánico es conveniente aplicarlo en esta región, ya que los cultivos son de temporal y es muy común que las lluvias se retarden y para que el árbol no se estrese por falta de humedad, aplicar este producto significa conservar humedad y consecuentemente un mayor desarrollo del árbol y sus frutos. Zamora Valles apunta que los rendimientos por hectárea oscilan entre un 30 y un 40% la tonelada de todo tipo de cítricos, incluido el cultivo de la caña de azúcar. Durante la reunión se comprobó el entusiasmo mostrado por los asistentes convocados por uillermo De la Rosa López, quien incluso dijo que en sus huertas se aplica este producto fertiorgánico "con resultados portentosos". Por último, De la Rosa López asevera que el campo no es un fracaso si se llevan a cabo prácticas culturales apropiadas: "Es un fracaso cuando no se atiende oportunamente y cuando no se tecnifica".


06-09-06

Se entregó equipamiento a citricultores de Tecolutla

Por Míriam Ordóñez

Tecolutla, Ver.- Con la finalidad de continuar repartiendo el equipamiento que está haciendo falta en las diversas comunidades que forman parte del municipio y en coordinación con las diversas asociaciones de citricultores, con el respaldo del gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, con la gestión del Consejo Estatal Citrícola, encabezado por Antonio Juan Soberón Ferrer.
En el salón de cabildo de este H. Ayuntamiento, se llevó a cabo un evento en el cual estuvieron presentes Emilio Luna Luna, presidente municipal acompañado por los integrantes del cabildo, el secretario del H. Ayuntamiento, el oficial mayor Antonio Arroyo Morales y el director de fomento agropecuario en mvz Abel Mendiola González en coordinación con Gerardo Callejas Callejas y Manuel Ibáñez del Consejo Estatal Citrícola; realizaron la entrega de herramientas mecanizadas a citricultores de las comunidades del Fuerte de Anaya, Cruz de los Esteros y Riachuelos; estas comunidades fueron beneficiadas por el programa de equipamiento rural.
En este evento se entregaron 20 motobombas de agua, 15 desbrozadoras de uso rudo, 25 motosierras de diferentes espadas y 2 capeadoras para tractor, este apoyo se logró mediante la gestión del departamento de fomento agropecuario con su titular Abel Mendiola González.
En la reunión el ciudadano presidente municipal, agradeció al gobernado por voltear al campo, el cual tiene una gran cantidad de necesidades, y que gracias a la buena disposición del poder ejecutivo estatal, las cosas van funcionando bien y éste es un claro ejemplo del trabajo del gobernador.

 

Fuente: Dario el Martinense


PRODUCTORES RECIBEN APOYOS DEL GOBERNADOR ESTATAL

Gutierrez Zamora, Ver.- Minutos después de entrada la tarde de ayer eb la sala de Cabildos, 12 personas de las congregaciones de ésta cabecera recibieron igual número de apoyos del gobiernos estatal consistentes en herramienta; aspersoras, chapeadoras, bombas, moto sierras, etc., la derrama asciende a 106 180 pesos.
En dicha reunión destacaron autoridades Municipales además de Ramón Alarcón Olivier presidente de la Asociación de Citricultores en ésta jurisdicción coordinados con el Departamento Agropecuario.
Entre los benediciados procedían de Velenzuela, Arroyo Grande, Arrazola 12 en total.
Este beneficio otorgado se debe a la participación directa del presidente de la Asociación Local de Citricultores; en su segunda etapa, Alarcón Olivier expresó a nuestro medio, de si total intervensión en los cisecuente trámites ante la Asociación Citrícola Estatal; en respuesta los campesinos reciben implementos agrícolas con el día de ayer, a través del dos por ciento a la nómina; en éste aspecto; los beneficiados cubren el costo de lo obtenido el 50 por ciento; externó el presidente de la Asociación Local de Citricultores.

Fuente: Diario El Martinense.