Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Productores de cítricos en estado de indefensión

NO EXISTE una ley que permita establecer mejores condiciones fitosanitarias y abriera los cauces para una certificación de origen del limón persa

Los vaivenes de la citricultura en Veracruz desaparecerían si se contará con una ley en materia citrícola que permitiera establecer mejores condiciones fitosanitarias y abriera los cauces legales para resolver los problemas de certificación de origen del limón persa, dijo en entrevista el agricultor Vicente Juárez González. Advierte que desde luego esta iniciativa permitiría que el movimiento del cítrico en la entidad contará con mayor seguridad fitosanitaria respecto a la fruta que llega de otros Estados a Veracruz, ya que actualmente y de manera constante siguen apareciendo enfermedades y plagas como el caso del piojo arenoso que provocó el cierre del mercado americano por varias semanas, señaló. Juárez González admite que esta propuesta debe estar respalda por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dictando las medidas adecuadas para reforzar las acciones en beneficio de los citricultores y de la economía de las zonas agrícolas de Álamo, Cuitláhuac, Martínez de la Torre y Chavarrillo, “no se necesita ser conocedor de la citricultura cuando somos testigos que en un treinta o cuarenta por ciento de las parcelas sembradas actualmente ya empiezan a acusar el abandono porque los productores no cuentan con lo necesario para continuar cultivándolas”. Finalmente agrega que de lo que sí está seguro es que sí el Gobierno del Estado y la Legislatura lograran sacar adelante esta propuesta de ley, los citricultores, “especialmente los limoneros”, podrían llegar a organizarse para beneficio de todos, “la organización es fundamental e importante y el ejemplo de ello es que algunos empacadores han logrado apoyos económicos a fondo perdido de 3 o 4 millones de pesos para ampliar sus instalaciones, en cambio, los productores citrícolas no”, señala enfático

Fuente: Diario La Opinion de Martínez de la Torre.


Lunes 30 de Octubre de 2006
Cierran el paso a los cítricos veracruzanos

MÁS DEL 90% de la fruta de Martínez de la Torre no puede ser exportada.

El problema de la mosca de la fruta en las huertas citrícolas de esta región, ha ocasionado que los productores no puedan enviar sus cosechas a otros estados.De acuerdo a lo informado por Enrique Urcid Gutiérrez, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del distrito 003, más del 90% de la naranja que se produce en Martínez de la Torre, no se exporta. Dijo que aunque la mosca de la fruta es un vector que siempre ha estado presente en las huertas, los productores deben trabajar para reducir su presencia y de esa forma evitar la caída de fruta de los árboles. Apuntó que sólo de esa forma será posible que los productores puedan comercializar su producto con otros estados de la República, con los que actualmente no pueden. Señaló que los técnicos de Sanidad Vegetal llevan a cabo capacitaciones a los productores sobre el manejo de la mosca y les proporcionan proteínas para llevar a cabo el trampeo en sus huertas. No obstante, admitió que algunos campesinos no tienen la total disposición para capacitarse en cuanto hace al manejo de vector. Enrique Urcid también fue cuestionado en torno a la instalación de casetas fitosanitarias anunciada hace algunos meses por las autoridades de Sanidad Vegetal, a lo cual manifestó que por la falta de disposición de los productores, no fue posible concretar dicho proyecto. Finalmente, comentó que desde hace un año desarrollan acciones contra la mosca de la fruta en dieciséis comunidades del municipio y próximamente arrancarán un programa para proteger alrededor de seiscientas hectáreas de toronja en la zona de Cañadas.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 30 de Octubre de 2006

Otra amenaza más para la citricultura.

Por el “Dragón Amarillo”. De no ser controlada el vector transmisor, podría llegar la enfermedad Julia Méndez Campos.

Aún cuando el Huanglongbing,  enfermedad que ataca a todas las variedades de cítricos,  también conocida  como “dragón amarillo”, no ha sido detectada en esta región, sí existe el vector o insecto transmisor llamado diaphorina citri, el cual causa daños directos a la plantación, ya que al succionar la sabia de los brotes tiernos de la floración, provoca la caída de hojas y de flores, lo que trae como consecuencia que disminuya en gran medida la producción de este cítrico.

Así lo dio a conocer el ingeniero Daniel Bonilla Martínez, técnico en el manejo fitosanitario de los cítricos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien señaló que la presencia de este vector ha venido afectando a la producción del limón persa en los municipios de Martínez, San Rafael, Misantla, Tlapacoyan, Atzalan y Gutiérrez Zamora, por lo que de no tomar las precauciones necesarias se teme que en poco tiempo pueda aparecer el huanglongbin, la cual al hacerse presente ya no tiene control alguno.

Por su parte, el ingeniero Gabriel Gómez González, explicó que en los países donde ya se ha presentando esta enfermedad, la única solución es erradicar al 100 por ciento la plantación existente, y siendo este cítrico la principal base económica de la región, causaría severas perdidas económicas a los productores. Es por eso que desde hace dos años en que se detectaron los primeros brotes de esta plaga, se está controlando mediante la aplicación de insecticidas sistemáticos.

Hasta ahora el insecticida más utilizado es el dimetoato, mismo que oscila entre los 80 y 90 pesos por litro y que puede ser suministrado por el propio productor mediante una fumigación, sin embargo es un producto moderadamente tóxico, que no afecta al resto de la vegetación, pero que es preferible que sea sustituido por insecticidas orgánicos, esto también por los programas de inocuidad alimentaria, y algunos de ellos pueden ser el bio_die e, ultralux, biocid, que son jabones potásicos.

Añadió que por ser esta una plaga de interés cuarentenario, se está dando gran importancia a esta enfermedad a través de la campaña de manejo fitosanitario, por lo que es preciso que los productores hagan conciencia de lo grave de esta enfermedad, la cual se debe evitar su llegada ya que por su grado de afectación, es una bacteria mucho más peligrosa que el pulgón café, y desde que se está trabajando en ello, así como se nota disponibilidad en algunas localidades, hay ejidos en donde aún no se considera su grado de afectación.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Lunes 30 de Octubre de 2006

Abierta la frontera de EU al limón persa: Sagarpa.

Ya era hora. Se controló la plaga del piojo harinoso.

Xalapa, Ver. AVC. El jefe del Programa de Sanidad Vegetal de Sagarpa, Marco Antonio Morales Varela, informó que las exportaciones de limón persa veracruzano hacia los Estados Unidos siguen adelante sin problema una vez que se controló de origen la plaga de piojo harinoso, cuya presencia se detectó a fines del año pasado.

Destacó que antes del mes de noviembre de 2005 aproximadamente 55 empacadoras de la región de Martínez de la Torre enviaban sus cargamentos de limón persa a los Estados Unidos sin ningún tipo de documento que verificara la calidad fitosanitaria.

Sin embargo fue en aquel mes cuando se detectaron algunos cargamentos con la plaga del piojo harinoso, lo que obligó a las autoridades norteamericanas a poner en práctica un programa emergente para verificar la calidad del limón persa, lo que provocó una aceptación “de regular a medias” en algunos productores.

Esto porque se obligó a los productores a contar con un certificado fitosanitario internacional, lo que incluía la fumigación del producto en la frontera para poder ingresar a Estados Unidos.

El funcionario federal destacó que si bien hubo molestia por el costo extra que los productores tendrían que pagar, indicó que 301 pesos por cada contenedor de 18 a 21 toneladas no es tan estratosférico como se menciona si se toma en cuenta que va en juego la apertura de fronteras a este producto: “La seguridad de que alguien verifique que no vaya la plaga representa para el país que no le cierren la frontera”, aseveró.

“Si se multiplica el precio de limón promedio por las 21 toneladas y por el costo del certificado se vería que no es tan exorbitante, tuvimos reuniones, se vieron los costos beneficios, lo que representaba la expedición del certificado y la seguridad de que no hubiera la plaga porque hasta en tanto se diera la restricción ellos la inmovilizaban”.

No obstante Morales Varela indicó que si bien la medida fue sobre las empacadoras, se dejó de lado el aspecto principal de que el riesgo venía del campo, por lo que se inició un programa para hacer fumigaciones de origen, que salían más baratas que las que se hacen en MacCallen.

Es así como el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad (Senasica) dispuso de 4.5 millones de pesos para apuntalar la operación de prevención de la plaga directamente en campo, de tal manera que a un año de distancia no se ha vuelto a retener ningún cargamento en la frontera.

“La frontera siempre estuvo abierta, se cerró por un tiempo y fue mínima porque se hizo para la seguridad de los estadounidenses, cuando se activa una plaga o cierran su frontera o permiten su ingreso haciendo una fumigación”.

Añadió que aquí en México lo único que se hizo fue adecuar el producto a las necesidades fitosanitarias como las pedía el país vecino, “no es una restricción nacional, es una cuarentena que estableció el Departamento de Sanidad de EU”.

Indicó que a lo largo del año no se ha notificado oficialmente de la retención de algún cargamento de limón persa veracruzano, ya que el problema se controló de origen.

Indicó que este problema se presentó también en el limón procedente de Cuitláhuac, así como en los cargamentos de otras ocho entidades, entre ellas Michoacán y Jalisco, que han empezado a exportar, y otros estados tradicionales como Tabasco y Oaxaca.

Morales Varela indicó que la producción anual de Veracruz de limón persa es de aproximadamente millón y medio de toneladas, cubriendo 22 mil hectáreas, “es las fuente de divisas más importante para Veracruz, junto con el café”.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Sabado 28 de Octubre de 2006

Difícil panorama para productores de toronja

EL MERCADO podría saturarse para los productores de toronja, pues en los últimos dos años se han sembrado 6 mil hectáreas más.
Del 2004 a la fecha se han sembrado 6 mil hectáreas más de toronja en Veracruz, lo que provocará inminente saturación del mercado y sobrevenga una caída de su precio, advirtió el presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, Antonio Soberón Ferrer. Señaló que actualmente el producto se comercializa en excelentes precios, obteniéndose hasta 50 toneladas por hectárea, es decir, un rendimiento de 32 mil pesos por hectárea, pero insistió que la toronja podría tener una mala época en los próximos 2 ó 3 años debido a que el mercado de este producto es reducido. Sin embargo, en este mismo contexto afirmó que las expectativas para la citricultura veracruzana en general en el corto, mediano y largo plazo son satisfactorias, aclarando que para ello es necesario analizar cultivo por cultivo. Pormenorizó que el concentrado de la naranja, considerado como un comodín que se maneja en un precio internacional, está sobre 88 dólares por libra de concentrado, que en pesos mexicanos se habla de un pago al productor de 2 mil pesos la tonelada puesta en juguera sobre una relación de 13 grados brix mínimo y 21 galones por tonelada de rendimiento, "entonces, para poder acceder a ese precio es recomendable advertir a los productores que negociarán con las jugueras y que les pagarán por rendimiento de su naranja". Detalló que si en un camión se sacan 40 kilos, se observa el rendimiento y en base a eso pueden negociar el precio. Añadió que los precios actuales de la naranja no se habían visto desde 1986, es decir, 280 dólares por tonelada y las expectativas radican en que no bajarán los precios en los próximos 10 años, "eso es muy interesante para los naranjeros", remarcó Soberón Ferrer. Por último, informó que durante la entrevista sostenida con el presidente de Agricultura del Congreso Federal, Héctor Padilla, se establecieron las bases de un ambicioso programa citrícola que conlleva etiquetar desde el Congreso 250 millones de pesos como fondo para atender aspectos que son medulares en esta actividad agrícola, como la construcción de jugueras para sacar la producción nacional o apoyar los empaques, y empezar a trabajar en la exportación del producto, con técnicas de fitosanidad, acotó.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Viernes 27 de Octubre de 2006

Podría declararse “Cuarentena” para naranja de la región

Por Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.- Diego Alberto Madrid Bello, ex secretario del Comisariado Ejidal de “El Cañizo”, afirma que podría llegar a declararse en “cuarentena” a la naranja de esta región, por la alta incidencia de la mosca de la fruta.
Ello ante las medidas fitosanitarias que ya implementan los productores de naranja en el estado de Puebla, mismos que han hecho frente a la plaga de la fruta, con positivos resultados, gracias a su organización.
Sin embargo, asentó Madrid Bello, en Martínez de la Torre y la región se nota la falta de organización, para combatir a la referida mosca, misma que al depositar sus huevecillos en la naranja, hace que ésta se pudra y caiga del árbol.
Lo que origina una pérdida estimada en el 30 por ciento de la producción total de una huerta, amén de que la naranja caída se tiene que enterrar o cubrir con cal, para evitar incrementar el alto índice de tal plaga.
Resaltando que para el Norte, el estado de Tamaulipas ha logrado ya la certificación de baja incidencia de la mosca de la fruta, por lo que igualmente la naranja de Martínez de la Torre y la región, no puede ser comercializada para la frontera de los Estados Unidos o a los mismos mercados de la Unión Americana.
Situación que obliga a los productores de naranja a venderla en las jugueras, al precio que impone la Bolsa de Valores en Nueva York, basada en la cotización en dólares de la onza del concentrado de jugo.
Por lo que Diego Alberto Madrid se pronuncia por exhortar a los productores de naranja a organizarse, para combatir de manera efectiva a la aludida mosca de la fruta, ya que aun cuando se les da un subsidio por parte del gobierno federal, para apuntalar el precio de la fruta, éste no es el suficiente.
Al tiempo que por la alta incidencia de la mencionada plaga, la naranja de Martínez de la Torre, de muy alta calidad en cuanto a jugo se refiere, tampoco puede exportarse, a pesar de haber solicitudes tanto del mercado europeo como del asiático, se concluyó.

Fuente: Diario El Martinense.


Jueves 26 de Octubre de 2006

Piden más equidad en materia agropecuaria

Los productores de cítricos de esta zona, piden que haya más equidad en materia agropecuaria.

El resultado de la reunión sostenida con integrantes de la Comisión agropecuaria del Congreso de la Unión resultó satisfactoria, dijo el presidente de la Asociación Local de Productores de Cítricos en Martínez de la Torre, Guillermo de la Rosa López. Explica que en ese encuentro con los legisladores encargados de diseñar financiamientos e instrumentar los programas agrícolas del próximo año, se está solicitando un apoyo parecido, "o mejor" al aplicado este año en cuanto a naranja se refiere, pero debido a la transición sexenal habrá que esperar para saber con qué funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Aserca se tienen que tratar estos asuntos. Especificó que al corresponder la presentación de planteamientos al Consejo Nacional Citrícola, fue oportuno exponer a nombre de los citricultores de Veracruz, tres propuestas de importancia para esta actividad, entre ellas la consolidación de un programa fitosanitario que permita a los productores mexicanos condiciones competitivas ante el mundo en estos momentos de globalización comercial que se acentuará durante el próximo año. Ante esta realidad, asevera el dirigente de más de 3 mil productores en esta zona, si no se está en igualdad de circunstancias con productores de España, Brasil, Argentina, China, Chile o de Estados Unidos, estando por debajo de la media nacional en materia de sanidad vegetal, "no vamos a ser competitivos, vamos a tener problemas", reconoce. En este tenor, abunda, se presentó una propuesta que prevé un programa fitosanitario a nivel nacional mediante el fortalecimiento de las juntas de sanidad en todo el país, "se bajaría un programa amplio que contemple no únicamente a la naranja sino a todos los productos agrícolas", apuntala. LEYES EQUITATIVAS PARA INDUSTRIALES Y PRODUCTORES Finalmente, De la Rosa López advierte que el talón de Aquiles de los productores es la comercialización y en ese sentido también se propuso como tercer punto, que en la cadena productiva "todos tenemos que ganar". En este tenor advierte que en la actualidad, los que ganan son los industriales agrícolas, "pero quién vigila a las industrias?, a ellas no las vigila nadie; entonces, que sea la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a nivel Federal, quienes vigilen este renglón y que las industrias presenten sus ganancias reales", concluye.

Fuente: Diario La Opinión de MArtínez de la Torre.


Miércoles 25 de Octubre de 2006

Sin acuerdo productores con jugueras

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que no se ha llegado a un acuerdo para realizar el convenio con las jigüeras, debido a que el precio del jugo va en aumento, la falta de producción y sobre todo la buena disposición que debe de haber entre los diversos actores de la cadena productiva, informó Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación Local de Productores de Cítricos, en éste municipio.
De la Rosa López, menciona que hay que tomar como base un precio de 1300 pesos, y para que se tenga el plus que el productor requiere y se esperan negociaciones intensas, pero siempre buscando el beneficio para todos, pues ya es tiempo que los productores puedan disfrutar de buenos precios.
El también integrante del Consejo Estatal Citrícola, afirma que al parecer hay voluntad por parte de los industriales, que se muestran con sensibilidad para que se convenga un precio justo y de ésta manera se aprovechen los buenos tiempos de la naranja de jugo.
Sobre la importancia que los productores hagan conciencia de no llevar su producto a las centrales de abasto, explicó que ya se está trabajando en ello, y sin duda llegará el tiempo en que el productor trabaje por contrato, y sepa que venir a las centrales a malbaratar su producto es lo peor que pueden hacer, porque los compradores se ponen de acuerdo para echarle la aburridora a los productores, para al último pagarle lo que quieran, señala el dirigente citrícola.
El entrevistado, apunta que ya es tiempo de que los productores se organicen en integradoras, para buscar la manera de vender su producto de la mejor manera posible y de que los productores, le tengan confianza a sus representante y se de el paso que está haciendo mucha falta.
En relación a los créditos que están saliendo, mencionó que es un gran logro del Consejo Estatal y se debe manejar con absoluta transparencia, para que si en ésta temporada se lograron obtener 50 millones de pesos, el proximo año y una vez que todos los beneficiarios hayan cumplido con el pago del mismo, se pueda ir incrementando el monto hasta llegar a tener una importancia tal, que sea respetado por los que se dedican a ello y no cumplen con su función social.

Fuente: Diario El Martinense


El aumento en la oferta de naranja ocurrirá en solo 3 años, evalúa Cutrale.

Publicado 23/10/06

Brasil es el mayor productor mundial de naranja para uso industrial, produce mas de la mitad del jugo congelado y concentrado (FCOJ, en las siglas en inglés)del mundo en sus ventas responden por mas del 80% del comercio internacional de ese producto, pero el sector citricola nacional tiene en la oferta de materia prima el gran desafío.

"evidentemente eso, con los elevados precios que ahora están ocurriendo, va a tener una inversión en huertas nuevas, más allá de la renovación... No se cree que para el año que viene tenga esta extensión (de la producción), ni para el otro. Quizás de aquí a tres años ", afirmados al Reuters el director de las finanzas y de la administración del Cutrale, Jose Cervato. Recientemente, los futuros de FCOJ de la bolsa de Nueva York habían alcanzado los valores más grandes en 16 años, en función de la caída en la producción de Florida después de huracanes. En la entrevista llevada a través de las jefaturas administrativas del Cutrale, la compañía que produce cerca de un tercio del FCOJ que Brasil exporta, un volumen en la casa de 1.3 -1.4 millones de toneladas, Cervato dijo que el aumento esperado de la producción brasileña estará encendido a la mejor remuneración del productor. Según él, con el alza del precio de la materia, los contratos ahora pusieron firme entre los productores y las industrias están arriba de 5 dólares para la caja de la naranja (el año anterior, no paso de 3-3.5 dolares) y tienen un acuerdo de mejorar la remuneración de ésos con los contratos anteriores a la valuación del verdadero y de las citas. Por otra parte, las industrias apropiadas están abriendo nuevas áreas, principalmente en el sur del estado de São Paulo. La producción de la naranja de São Paulo, que produce cerca de 80 por ciento de la fruta usada para la industria en Brasil, es oficialmente estimada en 352 millones de cajas, prácticamente el mismo volumen de la estación pasada. El director de Cutrale convino el número del estado para la cosecha 2006/07 (año industrial), que la mayor cosecha se alcanza exactamente en octubre, pero advirtió que la producción en el período anterior (2005/06) era 10 por ciento menos. Por el año industrial 2007/08, a pesar de la buena florada, sigue siendo difícil hacer pronósticos, incluso así que el Cutrale considera que tendrá apenas una producción más grande de la naranja. "podemos decir que quizás es igual. Cuando una cosecha es muy grande, puede ser dicho que en el año siguiente la producción baja (la naranja, tal como café tiene ciclos de producción alta y baja). Pero como en el actual (06/07) no era muy alto, en el año que viene puede ser que sea igual ", dijo Cervato.

Más de 90 por ciento de la naranja procesada para el Cutrale en cinco plantas en São Paulo se cultivan en huertas de São Paulo. Entre el 7 y 8 por ciento de la fruta es proveniente de Minas Gerais. Más de dos tercios de la fruta vienen de terceros, siendo la otra parte cosechada en las 40 granjas de la compañía.

La nueva citricultura

Un régimen hibrido menos favorable en el centro-norte de São Paulo, la región tradicional que produce naranja, y la incidencia más grande de enfermedades en huertas de esta región que muchos exauridos miden el tiempo, y está empujando las plantaciones para el sur del estado.

Por otra parte, la nueva región citrícola, donde existen las grandes áreas de pastos, sufre poco la presión de caña de azúcar, después de avances en el crecimiento del alcohol combustible. En el área del sulista, donde las huertas se forman con plantas sanas y llueve más que en el norte, ahora son 55 por ciento de los farmings de São Paulo, una inversión en lo referente al índice registrado en el año 2000, según los datos del sector. "sin la irrigación, desde el punto de vista estratégico, no tiene que plantar más de un pie de naranja en el norte", dijo Cervato, recordando que la región ha sufrido con la sequía. En el centro-norte del estado, estima que serían necesarias inversiones en la irrigación de alrededor de hasta 300 millones de dólares, pero recordó la escasa disponibilidad del agua, qué se convierte en solamente el sur más atractivo. Un árbol irrigado produce 3.5 cajas de la naranja, mientras que uno no irrigado da solamente dos cajas. Para Cervato, no tiene problemas el sur para tener una temperatura amena y dar lugar a una fruta con poco texto de azúcar. "evidentemente, no puede ir toda la naranja del norte para el sur, lo ideal es tener una distribución", dicho, recordando que las cuentas de la industria es para hacer "mezcla" de esto. Sin embargo, él afirmó que los mercados en la extensión franca, como China, consumen una naranja más amarga tradicionalmente, qué también no prohibirá al sector a uso más grande de estas variedades producidas en el sur del estado.

Fuente: Sanicitrus.

Exportaciones de jugo caen 23.54%debido al punto bajo que los provee

Publicado 20/10/2006

Las exportaciones brasileñas de jugo de naranja concentrado y congelado (FCOJ) en la adicion de los tres primeros meses de cosecha2006/07 de cítricos cayeron en un 23.54% ante la igual cosecha pasada, de acuerdo con datos de la Secretariade Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de trabajo de industria y comercio y de la asociación brasileña de exportadores de cítricos (Abecitrus). Entre julio y septiembre son exportadas 266.112 toneladas de FCOJ, ante 348.050 toneladas en el mismo mes de la cosecha pasada.

De acuerdo con el presidente de Abecitrus, Ademerval García, la causa de la caida en las exportaciones es la carencia del jugo en existencia en las procesadoras brasileñas. En principio de la cosecha pasada, la existencia estaba en 110 mil toneladas y, en la cosecha actual, habían sido solamente 31 mil toneladas, gracias a la carencia de la fruta para el procesamiento. "El nivel de existencia es bajísimo y las industrias están teniendo que producir primero para exportar más adelante", García afirmado, que participa en World Juice 2006, en Barcelona (España). El ejecutivo explica que no tiene retrasado o cancelado pedidos, por el hecho de hayan otros en la cadena de exportación, como los compradores de las compañías y las engarrafadoras de jugo de naranja, también para poseer las existencias del producto. "él tiene algún ' pulmón ' que mantiene a la cadena abastecida es una tendencia para que haya un equilibrio mayor en el transcurso de la cosecha, dijo. Como se había previsto una mayor oferta de cítricos en 2006/07, un desempeño en los primeros meses y ya con eso se prevé una caída en las exportaciones totales.

El Abecitrus ya evalúa que serán comercializados en el exterior cerca de 1.2 millones de toneladas en 2006/2007, antes de 1.34 millones de toneladas en la cosecha pasada y 1.41 millones de toneladas en la cosecha record en 2004/2005. El resultado de las exportaciones de septiembre de este año seguía siendo peor que el promedio de la cosecha, con una reducción del 45.09% en el volumen exportado, de 78.081 toneladas, antes del período igual de 2005, con 142.215 toneladas. Exactamente como la cosecha 2006/2007, La Unión Europeasigue como el principal mercado para el jugo brasileño, con 167.945 toneladas vendidas entre julio y septiembre. En el mismo periodo de 2005, habían sido comercializadas 230.976 toneladas de FCOJ. Al mercado europeo va destinado63.11% de jugo brasileño exportado hasta septiembre.

Las exportaciones para el Nafta, básicamente los Estados Unidos, sumaron 36.296 toneladas entre julio y septiembre, caída del 24.23% ante 47.906 toneladas en el mismo período de la cosecha pasada. Ya las exportaciones para Asia, habían retirado 32.23%, de 38.994 toneladas para 26.423 toneladas también en los mismos períodos. Finalmente, los llamados a otros mercados, básicamente el sureste, el Medio-este y la Oceanía, asiáticos, siguen con el exceso en esta cosecha, con el alza del 17.84%, si se comparan los períodos, con 35.221 toneladas en 2006/2007 y 29.888 toneladas en la cosecha pasada. "Sin embargo, esto ocurre en virtud de las escalas de las embarcaciones y la tendencia de que haya un equilibrio entre las dos cosechas en el transcurso actual", concluyó el presidente del Abecitrus.

 

 

 

Sabado 21 de Octubre de 2006

El pulgón café,

Amenaza de las huertas

Por Claudio Fernández Lagunes

Martínez de la Torre, Ver.- La citricultura en Martínez de la Torre, es primordial porque ha desplazado al cultivo de la caña de azúcar, en sí es una fuente enorme de riqueza que ha provocado que muchos productores de caña siembren cítricos, pero en ocasiones la producción de cítricos se ve amenazada por plagas, por tanto es necesario que el citricultor se capacite y conozca las enfermedades que puedan atacar su huerta, los mismos medios dieron a conocer que un grupo numeroso de veracruzanos, entre ellos el licenciado Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, viajaron a la Isla de Jamaica, en el Mar Caribe, para conocer la afectación del VTC provocada por el pulgón café. Por lo que se consideró interesante conocer la experiencia adquirida del presidente del Consejo Estatal y se le hizo la siguiente entrevista.
Licenciado Antonio Soberón Ferrer, cuál fue el objetivo de su viaje a Jamaica?
Bueno, conocer en forma directa la afectación del Virus de la Tristeza en las plantaciones de cítricos, porque la información que teníamos era sólo académica y Jamaica tiene el mismo suelo, clima, humedad mismo tipo de plantaciones con los mismos problemas.
¿Cómo infecta el pulgón café a la Planta?
El pulgón tiene un estilete y pica al árbol y lo infecta.
¿Una vez que el árbol es picado, cuando empiezan a verse las afectaciones?
A partir del cuarto año, y en el 5to. 6to. y 7mo. declina la producción hasta que muere ese árbol.
Aquí en Martínez de la Torre, ¿Ya está el pulgón café? Sí, apareció a finales del año pasado (2005), luego vino al calor y disminuyó el incremento pero en el frío se va a fomentar. Luego entonces en el 2006 y 2007 será de infectar la zona, en el 2011 se verá un declive y en el 2013 la muerte de los árboles.
Ante este futuro tan preocupante que está haciendo el Consejo Estatal Citrícola?
Bueno, se está llevando a cabo un programa muy amplio de plantación con patrones tolerantes al Virus de la Tristeza y en cuatro años llevamos 9 millones de árboles tolerantes que han plantado los citricultores.
¿Qué pasará con el que no lo haga?
Primero verá que el árbol que producía de 100 a 120 kilos le va a producir si acaso 20 kilos y después ese árbol se secará. Por lo que el que no le entre al cambio se quedará sin huerta.
¿Cuántas hectáreas en producción tiene Martínez de la
Torre?
La región tiene 75 mil hectáreas y Veracruz 200 mil.
¿y Jamaica?
Unas 30 mil hectáreas.
¿Qué le sugiere al citricultor?
Que compre patrones tolerantes que están libres de caquexia, gomosis o exocortis porque estas enfermedades ya están aquí.
¿Los citricultores están concientes del riesgo del VTC?
Bueno algunos no lo creen, otros dicen que no va a llegar o que el patrón tolerante no sirve, y en este último punto quiero decirles que el manejo del árbol tolerante es diferente al normal.
¿Qué futuro tiene la citricultura en la región y el Estado?
Te decía que hace 4 años había 500 mil árboles tolerantes y ahora ya hay 9 millones entonces se avizora un cultivo más rentable a nivel mundial para los próximos 10 años aunque se baje de 200 mil hectáreas a 80 mil por el ataque del pulgón café pero después vendrá un repunte a 120 mil hectáreas y en lugar de tener huertas de 15 toneladas, con el patrón tolerante tendremos huertas de 40 toneladas por hectárea o sea que bajará la superficie cultivada pero aumentará la productividad y los próximos 10 años van a ser excelentes para la citricultura sobre todo en la naranja.

Fuente: DiarioEl Martinense


Jueves 19 8 de Octubre de 2006

México aumenta sus exportaciones de limón persa

Durante los seis primeros meses de este año, México vendió limones a mercados extranjeros por un valor de 110,5 millones de dólares. Esa cifra supone un aumento del 32% con respecto al mismo período en 2005.


 
Cuarto lugar
 En estos momentos México ocupa el cuarto lugar en exportaciones de cítricos por detrás de Brasil, Estados Unidos y España. En cuanto a producción, sólo le superan Brasil, China y Estados Unidos. Hay más de 780.000 productores de cítricos en México, con 350.000 hectáreas en explotación.

México se asienta cada vez más como uno de los principales exportadores de limón en el mundo. Según los datos del Banco de México, las exportaciones de este cítrico durante los seis primeros meses de este año han aumentado en un 32% con respecto a 2005. Con estos datos se prevé que en todo 2006 México prácticamente duplique sus exportaciones con respecto a 2003.

Los limones exportados por México son del tipo persa, sin semilla, que tienen una gran demanda en los mercados internacionales, especialmente en EEUU por el aumento de la población latina y por las subidas de precio del limón amarillo. De enero a junio de este año, EEUU importó limón persa por un valor de 81,3 millones de dólares. Un 97% del total provenía de México.

Las huracanes que han afectado en la última década al sector citrícola norteamericano han hecho que muchos agricultores dejasen de cultivar el limón persa, lo que ha favorecido las ventas de limones mexicanos. También Japón y Francia son mercados importantes.

Fuente: La Opinión Digital

Miercoles 18 de Octubre de 2006


Comienzan a fluir apoyos para el campo

Todo parece indicar que el gobierno por fin ha volteado sus ojos hacia los campesinos.

MTZ. DE LA TORRE, Ver.- Como si fuera una gota de agua en medio del desierto, los productores de cítricos de esta ciudad han comenzado a recibir algunos apoyos por parte del Gobierno del Estado. Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación de Citricultores de esta ciudad, manifestó en entrevista que un total de 322 productores de esta zona fueron beneficiados con la entrega de bombas de aspersión, mismas por las que sólo aportaron el cincuenta por ciento de su costo real. Indicó que con éste son ya dos programas de apoyo que reciben del gobierno en lo que va del año, pues hace unos meses también fueron dotados de motosierras, motoguadañas y chapeadoras. El dirigente de los citricultores apuntó que afortunadamente para ellos, el actual gobierno que encabeza Fidel Herrera ha mostrado interés en apoyar al campesinado y ahora en medio de la crisis que viven, estos apoyos son de gran beneficio para ellos. En ese sentido, precisó que en el caso de las bombas cuyo costo es de siete mil quinientos pesos, los productores sólo pagaron la mitad y apuntó que en fechas próximas podría aterrizarse aquí un programa para que puedan adquirir tractores a bajo costo. De igual forma, De la Rosa López dio a conocer que la asociación que representa ha signado un convenio con una juguera de la localidad para que los productores puedan ser apoyados con composta para fertilizar sus cultivos, explicó que le han solicitado al Gobierno del Estado los apoye para que el costo de la misma sea a menos cincuenta por ciento, refirió que uno de los beneficios que obtendrán los campesinos, será que el fertilizante natural les será dado "fiado", es decir que tendrán la posibilidad de pagarlo una vez que cosechen su fruta, aunque dejó en claro que no por ello estarán obligados a venderle su producción a esa empresa.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.

 


Viernes 13 de Octubre de 2006

Intermediarios lesionan economía de citricultores

Necesario crear uniones que defiendan los intereses de los citricultores, para hacerle frente al intermediarismo.
El intermediarismo es un factor que afecta sobremanera la comercialización de los cítricos, tanto en este como en otros municipios cuya economía depende en gran medida de esta actividad. Así lo señaló Rubén Reza Montañéz, ex presidente del Comité Regional de Sanidad Vegetal, quien agregó que una buena medida para evitar tal situación sería la de crear uniones que verdaderamente defiendan los intereses de los productores. Dijo el entrevistado que en distintos puntos del país las organizaciones han demostrado que, con apoyos mutuos, pueden lograrse resultados positivos para mejorar la situación de los citricultores. “Unidos, podemos luchar contra el intermediarismo, pero también alentar la productividad al conseguir mejores precios en los insumos e incluso crear almacenes como los tienen las asociaciones ganaderas, creando beneficios que se reflejarán directamente en una mejor economía para todos”, declaró. Sin embargo, como en anteriores ocasiones lo ha declarado, Reza Montañéz hace alusión a la falta de interés que algunos agricultores muestran para poder lograr ese objetivo, por lo que, argumenta, mientras no predomine la unidad, el panorama seguirá siendo el mismo. Por último, destacó que otras ventajas serían la instalación de empacadoras en puntos estratégicos y de convergencia, que permitirían el acopio, empaque y comercialización directa, e inclusive en una primera etapa iniciar la venta a los propios empacadores en el caso de limón, a la industria y a los comerciantes de otros estados en el caso de la naranja.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Viernes 13 de Octubre de 2006

Se debe erradicar la mosca de la fruta.

Inevitable la llegada del VTC a esta región.

Se trabaja en un proyecto piloto para la protección de 600 hectáreas de naranja y toronja en Cañadas, a través la realización de un estudio de trampeo y control químico a través del programa “mosca de la fruta”, que lleva a cabo la Junta Local de Sanidad Vegetal de esta ciudad, lo cual tiene como objetivo protegerla de posibles plagas que pudiesen afectarle, entre ellas del virus de la tristeza, que si bien no ha llegado a Martínez es necesario estar alerta.

Así lo dio a conocer el ingeniero Enrique Urcid Gutiérrez, presidente de esta dependencia, quien dio a conocer que dicho proyecto se tomó a consideración toda vez que esta fruta está ganando terreno en el mercado de exportación y es preciso ofrecer un producto de calidad que permita una alza en los precios y a su vez sean beneficiados los citricultores.

Comentó que a pesar de contar con poco personal, se está haciendo también este monitoreo en 17 comunidades de Martínez de la Torre para prevenir que en algún momento lleguen a ser afectadas, sobretodo ahora que empresas locales, como Citrex, han anunciado que en la compra de la fruta citrícola se dará favoritismo a las huertas donde se tenga producción de buena calidad, libre de larvas y de preferencia que cuenten con el programa de trampeo y control químico.

Señaló que la llegada del VTC a esta zona es irremediable, por lo que no se busca impedir su arribo, sino estar preparados con plantas que tengan patrones tolerables, sobre todo porque en esta región que comprende Atzalan, Martínez, Tlapacoyan y San Rafael existen alrededor de 50 mil hectáreas de cítricos que es preciso  reconvertir, ya que una vez que llegue ese virus, las plantas en cucho serán afectadas totalmente.

Ante esta situación  urge se tengan los recursos suficientes que permitan reactivar el laboratorio de sanidad vegetal para realizar los análisis de suelo que se requieren, ya que por ahora sólo se logró reparar el auditorio de esta junta, el cual ya se encuentra en posibilidades de ser rentable para cualquier tipo de reuniones o eventos, toda vez que con las ganancias de ello se conseguirán más materiales que permitan ayudar a los productores de la región en la detección y tratamiento de plagas.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Viernes 13 de Octubre de 2006

ICATVER apoya a la citricultura.

Implementará cursos de inocuidad alimentaria.

“Ante la necesidad que se tiene por el sistema del autoempleo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz —ICATVER— implementará el curso taller de inocuidad alimentaria, ya que es una actividad que no se ha explotado, ya que hasta el momento sólo se han enfocado en áreas industriales” indicó el director de dicho instituto, Diego Manuel Rincón Aguilar.

Con relación a estos cursos sobra la actividad agroindustrial se llevan a cabo ante las necesidades de fomentar el autoempleo entre la población. En este contexto dijo que se encuentran en pláticas para proporcionar cursos sobre inocuidad alimentaria, ya que se están tramitando las normas que ayuden a la implementación de un curso más dentro del centro de capacitaciones, gracias al cual se podrán atender otras áreas como las empacadoras.

Asimismo  Rincón Aguilar explicó que de acuerdo a la globalización es muy importante estar certificado en cuanto a la inocuidad, por lo que muchas empresas deben de cumplir con las normas establecidas.

“Nosotros estamos trabajando en Tlapacoyan, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Misantla, Yecuatla, por lo que tenemos una cobertura bastante amplia no nada más capacitamos en las instalaciones del plantel, puesto que con ello estaremos ofreciendo un mejor servicio productivo”, comentó.

Además mencionó que al menos el 65 por ciento del total de alumnos es femenino y el resto es masculino. Sin embargo, el hecho de capacitar a las personas en dicha área se traduce en asesoría y capacitación para el trabajo.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.

Lunes 09 de Octubre de 2006


Necesaria una tienda cooperativa de artículos de labranza y otros.

apatia.JPGBrenda Pérez Aguilar. Rubén Reza Montañés, ex presidente del Comité Regional de Sanidad Vegetal, apuntó que los productores de cítricos y de otros productos de la región requieren organizarse para la compra de insumos como agroquímicos, fertilizantes, equipo de fumigación, herramientas de labranza, vehículos, llantas y todos aquellos que sean necesarios para su actividad.

“Aunque existe apatía por parte de algunos productores, debería de llevarse a efecto la instalación de una tienda de productos para el campo, comprados directamente a los laboratorios o fabricantes, para lo cual es necesario aprovechar la confianza en el buen desempeño que están efectuando los dirigentes de la Asociación de Citricultores de Martínez de la Torre en conjunto con el Consejo Estatal Citrícola”, citó Reza Montañés.

Asimismo dijo que la idea es conformar una sociedad entre productores interesados en donde cada productor tendría derecho a comprar una o más acciones para capitalizar esa sociedad y estar en condiciones de acceder a la compra de insumos de mayor necesidad y a precio de mayoreo.

Con relación a la comercialización de cítricos señaló que una alternativa para evitar el intermediarismo es la instalación de empacadoras de productores en puntos estratégicos y de convergencia, que permitan el acopio, el empaque y la comercialización directa a los comercializadores o “brokers”, e inclusive en una primera etapa iniciar la venta a los propios empacadores en el caso de limón y a la industria y a los comerciantes de otros estados en el caso de la naranja.

Sin embargo, aclaró que se trata de una tarea difícil ya que se enfrentan en primer lugar a la desconfianza, así como a la apatía y el desconocimiento de los productores respecto de la constitución legal de micro y medianas empresas; y en segundo lugar a la descapitalización que existe en estos momentos en el campo, lo que hace imposible la inversión en la infraestructura necesaria para operar; un ejemplo de productores exitosos, aseguró, es el de la organización Ejidatarios Unidos, una sociedad que ha permanecido en la comercialización de limón.

Aunado a esto apuntó que este es el momento propicio para iniciar un proyecto de este tipo, debido a que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene un gran interés por apoyar al campo, por lo que sólo espera que el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, simpatice con los productores del campo, sobretodo con los más desprotegidos”, concluyó.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


Lunes 09 de Octubre de 2006

Clausuran viveros patito

DEBEN contar con certificado expedido por la Dirección General de Sanidad Vegetal.
Por no cumplir normas de operación reguladas por la Dirección General de Sanidad Vegetal, tres viveros donde se cultivan patrones tolerantes al Virus Tristeza de los Cítricos (VTC) han sido clausurados recientemente, uno de ellos en la entidad veracruzana. De hecho, los viveros donde se siembran y comercializan ese tipo de plantas son supervisados por dicha dirección, instancia que determina si se les puede renovar el certificado que cada año se les expide, explicó el Ing. Julio Contreras González, responsable del Vivero San Manuel. Detalló que están obligados a cumplir la Norma 079 Fito 2002, o de lo contrario los certificados no solamente no se expiden, sino que se llega a la clausura del vivero, como ocurrió en dos casos en el estado de Tabasco y uno más en nuestra entidad. Cada sitio dedicado a la reproducción de plantas resistentes al VTC debe cumplir una serie de requisitos, contando para ello con un técnico acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Asimismo, también es responsabilidad del viverista otorgar un certificado de garantía por las plantas que comercializa, a fin de que los productores tengan certeza de que se trata de patrones cultivados bajo estrictas normas fitosanitarias y de calidad. Contreras González mencionó, finalmente, que ante ello es importante que los citricultores exijan a los viveristas que las plantas que les venden cumplan todos estos requisitos, cerciorándose de que cuentan con el certificado correspondiente para no sufrir engaños.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Sabado 07 de Octubre de 2006

Son 118 millones 891 mil 491 pesos
Productores, en crisis; les recortan presupuesto

Los afectados advirtieron que tomarán las instalaciones de la Sagarpa.

Productores de piña, café, vainilla y cítricos se verán afectados por el recorte de 118 millones 891 mil 491 pesos, que es el 78 por ciento de los apoyos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les entregará en el marco del cierre del sexenio del presidente Vicente Fox. La disminución fue sin justificación alguna y de no respetar el compromiso el Gobierno Federal, los afectados advirtieron que tomarán las instalaciones de la secretaría a nivel nacional, ya que la problemática sucedió en todos los estados.

En el caso de la piña, las posibilidades del aumento en la exportación se desvanece y los demás productores, se enfrentarán a deudas y a compromisos que no podrán solventar sin la ayuda del Gobierno.

Ayer por la noche, durante una entrevista en MILENIO EL PORTAL, los productores afectados de piña, vainilla, café y cítricos señalaron que con esta “mutilación presupuestal” no lograrán competitividad en los mercados extranjeros.

El programa de Apoyo a la Competitividad por Ramas de Producción cuenta con una asignación presupuestal de mil 992.9 millones de pesos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre del 2005, de los cuales se 151 millones 575 mil 928 pesos estaban comprometidos para productores veracruzanos, quienes habían invertido y endeudándose meses antes para sus cosechas; sin embargo, de última hora la Sagarpa les avisó que habrá “un ajuste” que en algunos casos representa ochenta por ciento del apoyo económico.

En el caso de los productores de piña, de treinta millones 705 mil pesos que que se habían aprobado, sólo recibirán cinco millones 788 mil 992 pesos. Esto es un recorte del 81 por ciento del apoyo. Los productores de vainilla, que esperaban apoyos seis millones 131 mil 200, ahora tendrán tres millones 144 mil 119, el 53 por ciento.

Los productores de Palma de Aceite, de nueve millones 480 mil 216 pesos que esperaban, sólo contarán con cuatro millones 480 mil 216, que es el 47 por ciento; para Palma de Coco, de tres millones 171 mil 200 pesos, llegará mil 671 mil 200, que es el 53 por ciento.

En toros programas, para la producción de café de 47 millones sólo habrá un apoyo de doce millones 600 mil pesos, es decir, apenas el 27 por ciento de lo acordado. Para cítricos 22 millones, que fueron cancelados totalmente, al igual que los casi 27 millones para el cultivo de hule. Para tabaco se prometieron seis millones de pesos y llegarán cinco.

“Esto no es un recorte, sino una mutilación”, dijo Luis Alonso Aguirre Gutiérrez, presidente nacional del Consejo de Productores de Piña, quien advirtió que de si no les da el presupuesto aprobado, los productores de piña, café, vainilla, cítricos y demás tomarán las instalaciones de la Sagarpa a nivel nacional, ya que la problemática sucedió en todos los estados.

Esto es grave, señaló Luis Alonso Aguirre, “si a nosotros nos hubieran dicho desde un principio que nos iban a dar menos dinero, hubiéramos prevenido y no tendríamos compromisos financieros. Hicimos proyectos a largo plazo, invertimos por anticipado y no podemos darnos que los compromisos que hicimos con más de tres mil productores y clientes nacionales y extranjeros de repente se incumplan por la falta de apoyo y de palabra del Gobierno Federal, que está desacatando lo que ya aprobó el Legislativo”.

El convenio, explicó, es que los productores invirtieran cincuenta por ciento, “ya hemos dispuesto de más de quince millones de pesos”, dijo Alonso Gutiérrez y añadió que el sector agrícola ya está muy golpeado, no es competitivo y ya no resiste el desinterés del Gobierno.

Veracruz, principal productor de piña, y ahora sin dinero

Veracruz es el principal productor de piña del país con medio millón de toneladas anuales que representan más del sesenta por ciento del total nacional. Existen entre dos mil 500 y tres mil productores en la entidad, siendo los principales municipios dedicados al cultivo Isla, Rodríguez Clara, Azueta, Playa Vicente, Medellín, Tlalixcoyan, Alvarado y Chacaltianguis. La extensión sembrada es de veinte mil hectáreas.

No obstante, el sector enfrenta grandes problemas y no ofrece los rendimientos que se pudiesen esperar. Aguirre Gutiérrez argumenta que la principal debilidad se encuentra en el mercado, al cual se destina la mayor parte de la producción, que es el mercado nacional. El ochenta por ciento de la piña se comercializa en el país, especialmente en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey y la costa del Pacífico. Ello ha derivado en problemas por un exceso de producción para los cupos de demanda que existen. En otras palabras, el mercado está saturado.

Como consecuencia de la presión al mercado interno está el impacto al precio de la fruta, el cual oscila entre los mil 500 y los dos mil 500 pesos la tonelada en condiciones favorables. Pero cuando hay sobreproducción puede caer hasta 300 pesos la tonelada.

El costo de producción por kilo de piña es de ochenta centavos a un peso. Se produce medio millón de toneladas que tienen u n costo de producción de alrededor de 400 millones de pesos, mientras que por su venta se obtienen entre 700 y mil millones de pesos. “No estamos de acuerdo de que nos den cinco de los treinta millones que se aprobaron para la producción de piña”, mencionó Luis Alonso Aguirre.

Productores de café, sin recursos desde el 2005

Desde el 2005 no hubo apoyos a este sector, y en los tres años anteriores no se respetaron los presupuestos convenidos en el Congreso de la Unión, dijo José Julio Espinoza, presidente del Consejo Estatal del Café.

Esta última afectación limita mucho las posibilidades de fortalecer la agroindustria del café. “Es necesario reactivar los beneficios de café, buscar canales de comercialización y la reducción de 47 a doce millones no lo permitirá. Los productores quedarán a expensas de lo que los compradores quieran ofrecer”, lamentó José Julio Espinoza.

“No es posible que al cierre de la administración del presidente Fox haya superávit en las dependencias. No se ejercen los presupuestos, obra el dinero y no hay explicaciones”. La única explicación que les dieron es que hubo un recorte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Sagarpa.

Productores sin apoyos

Antonio Soberón, del Consejo Estatal Citrícola, señaló que si hubo una intención del Gobierno por fomentar las exportaciones de productos del campo, ya no será posible que esto se logre.

“Si estos recursos no podemos ser competitivos con el extranjero”. Coincidió en que cada año existe un subejercicio presupuestal en el Gobierno. “El Ejecutivo ya no da cuentas de ese dinero, desaparece de las arcas de Hacienda. La inversión en el campo es raquítica y la transformación de los productos. Nos reducen el recurso económico luego de las elecciones federales, cuántos hoyos habrá por tapar”.

La situación en la producción de vainilla es crítica, hay competencia internacional muy fuerte. “Teníamos planeado reconvertir la infraestructura y así aumentar las exportaciones”, dijo Enrique Domingo Arzani Ibañez, representante del Sistema Producto Vainilla.

En Veracruz se producen al año 200 toneladas de vainilla verde y el 98 por ciento de la producción es de exportación. El recorte para este rama fue de cincuenta por ciento. “La Sagarpa nos burló, con ese dinero íbamos a crear un fideicomiso para que los productores pudieran llevar a cabo sus trabajos de fecundación y mantenimiento de vainillales. No pasamos los requerimientos mínimos de la normatividad de exportación. La producción será este mes de diciembre y si no tenemos la infraestructura y si nuestros procesos no están certificados, no podremos penetrar otra vez a los mercados mundiales”, dijo Enrique Domingo Arzani.

Fuente: Diario el Milenio de Xalapa.


Lunes 02 de Octubre de 2006

Se espera un buen precio en los cítricos.

En este 2006.

Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, dijo que para esta temporada de cosecha de mandarina, de naranja y de toronja los precios alcanzarán un estimado muy bueno, gracias a la apertura de las fronteras norteamericanas por lo que recomienda a los productores de estos cítricos no desesperarse. En este sentido, señaló que la tangerina empieza a tener buen sabor y buen rayado a finales del mes de octubre y a principios del mes de noviembre, y como este producto es utilizado por las empresas jugueras para dar buen color al concentrado, no hay que dudar que el mercado nacional suba su importe en las principales centrales de abasto de esta región.

Agregó que en estos momentos lo que se está comercializando en las principales básculas de la ciudad es la tangerina fremur, la cual ya cuenta con un precio de 90 pesos por reja, que vendiéndola por tonelada viene saliendo a Mil cuatrocientos pesos.

Además hay que recordar que en los últimos años miles de árboles de este producto se han tirado por la falta de mercado, lo que también provocara que en este 2006 a los productores que aguanten su producto arriba del árbol les paguen muy bien.“Y sobre la naranja en estos momentos se está comercializando las tempranas que todavía no están muy buenas en mil 200 pesos, lo que quiere decir que para mediados del mes de octubre posiblemente corran mucho más caras en el mercado nacional, ya que en algunos estados del país norteamericano las fronteras sea abrieron y muchos campesinos del norte de la república mexicana refieren vender su producto en esos lugares que en esta nación.

Para Finalizar Soberón Ferrer comentó que la toronja si bajo su precio, pero aún así los 700 o 800 pesos que están pagando por tonelada es muy buen pago, ya que la hectárea de este producto llega a producir más de 60 toneladas en esta región y en muchas más.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.

 


NOTICIACIAS SANICITRUS

(EN BRASIL)

La federación confirma el acuerdo para los precios de los cítricos
Publicado 13/10/2006

 

En la federación de agricultura del estado de São Paulo (Faesp) se publicó el acuerdo que confirma el aviso de el día jueves (12) sobre los precios de la cosecha 2006/07, cerrados en agosto para las industrias y los citricultores. En el acuerdo, el precio mínimo fue fijado en 4 USS para la caja de 40.8 kilos. El valor adicional a esto será calculad en base a los precios de la bolsa de Nueva York. Los productores interesados en percibir la diferencia deben entrar inmediatamente en contacto con las industrias. Flávio Viegas, de la asociación brasileña de Citricultores (Associtrus), destacó que el pago no está atado con la extensión de contratos o el acto del contrato de las cosechas futuras.

Las exportaciones brasileñas del jugo de naranja han caída el 4% de los E.E.U.U.

La reducción del consumo en el mercado norteamericano es la razón principal.

Según Secex (secretaría del comercio extranjero), agencia subordinada al ministerio de trabajos públicos y la economía, la industria y el comercio extranjero, la compra bajó el 7% de este año en relación al 2005. La causa es la alza de los precios en la venta al por menor.

El alza del precio del jugo de naranja en Nova Lorque, provocada para las fuentes y la pequeña producción en el estado de Florida, bajos pronósticos en la cosecha siguiente, el precio al consumidor debe ir por encima del 8% de este año. La caída del 4% representada la venta nacional de la industria de 27.3 mil toneladas en la cosecha 2006 contra 28.3 mil toneladas en la pasada. El Brasil obtiene solamente para exportar a los americanos del norte la diferencia entre lo que consume el mercado interior de los E.E.U.U. y lo que produce Florida.

 

 

 

 

 

Las exportaciones del agronegócio crecen 10.9% del periodo enero-agosto

El aumento del precio promedio por tonelada exportada casi garantizó los datos del equilibrio de la balanza comercial del agronegócio (negocios relativo a tierras cultivables o cultivadas), de 32 mil millones USS, enero-agosto de este año, con el crecimiento de el 10.9% en prescripciones de la exportación, en el período en relación al 2005. La excepción es la soja (legumbres de alto valor proteico) en el grano, ya que tenía una reducción del 3.6%, todos los productos principales de exportación del sector habían presentado aumento del precio promedio. Valle para separar la alza de los precios del azúcar, café, jugo de naranja y, en especial, del alcohol, cuyo valor de exportaciones aumentó 93.6%, alcanzando 833 millones USS, de enero-agosto de 2006. Las exportaciones de la soja compleja continúan conduciendo las exportaciones del agronegócio, con el crecimiento del 3.4%, pasando de 6.56 mil millones USS, de enero-agosto de 2005 a 6.78 mil millones USS, en el período igual de 2006. En el contraste de demasiados sectores, este crecimiento ocurrió para la fuerza del aumento del 5.7% en la cantidad exportada. En la evaluación de la confederación de la agricultura de los ganados y del Brasil (CNA), la tendencia es la soja a continuar conduciendo las exportaciones del agronegócio, con el aumento externo de ventas de granos y de la reducción de las exportaciones del salvado y del aceite, ya que los impuestos provocaron distorsiones que las hicieron más complejas. El crecimiento del 15.9% en los valores de las exportaciones de la carne de bóvidos y debidas aumentaron en un 14% de los precios externos, era bastante para compensar la caída de las exportaciones del pollo y, principalmente, de la carne del suína. De esta forma, el comportamiento de las exportaciones de las carnes complejas era prácticamente constante. Tal funcionamiento, sin embargo, podrá provocar un cambio en la graduación de las exportaciones brasileñas. A principio del año, el pronóstico era que las carnes complejas estarían dentro del segundo lugar en la pauta de las exportaciones del agronegócio, pero el crecimiento de los productos de bosque y el sector del sucro-alcooleiro podrán cambiar el cuadro. Los números de las exportaciones, de enero-agosto, confirman la tendencia: las carnes habían exportado 5.38 mil millones USS, pero los productos de bosque habían alcanzado ya 5.2 mil millones USS. Aunque la balanza comercial del agronegócio continúa presentando expedientes resultantes, el índice del crecimiento de las exportaciones del sector, estaba abajo el 10.9%, los impuestos presentados para los sectores de la economía, del 15.9% del período. Esta exageración disminuyó el peso del agronegócio en las exportaciones brasileñas, ya que bajó del 37.7%, de enero-agosto de 2005, para al 36%, en el mismo período de 2006.

 

 

 

Fuentes de la caída de E.E.U.U. del 36.4% en un año

El jugo de naranja congelado americano había caído de 1.002 mil millones de libra-peso el 31 de julio y 887 millones de libra-pesos para el 31 de agosto, originando una reducción del 11.5%. La posición actual sigue siendo inferior en agosto de 2005, cuando entraron 1.397 mil millones del libra-peso con una caída del 36.4%, según el informe divulgado para el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Clima: la altura de El Niño debe ocurrir de enero a la fecha

La formación de El Niño, que se mueve en el Océano Pacífico, es un buen presagio para la agricultura brasileña, según especialistas en meteorología. El fenómeno climático ocurre cuando las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico van más allá del habitual, produciendo efecto en circulaciones de aire. El fenómeno de El Niño significa que los productores agrícolas en el sur del sudeste y del Brasil podrán contar con lluvias abundantes en enero y, esto es bueno para las cosechas de soja, de algodón y de café, según el silva Júnior de Vlamir Da, de la meteorología de Somar. De acuerdo con los pronósticos, el efecto del Niño alcanzará su altura en el período de enero a la fecha. Los especialistas en el clima, del pronóstico del tiempo, de los estudios y del instituto nacional de la meteorología del ministerio de la agricultura señalan que el pronóstico de la época para la estación siguiente no sigue la tendencia de sequías, que venían siendo predominantes desde 1998 y que provocó frustraciones consecutivas de cosechas. El fenómeno del Niño es el responsable de la calefacción de aguas del Océano Pacífico, debe provocar aumento de la lluvia en el sur del país durante el 23 de septiembre al 22 de diciembre, según meteorologistas y Ceptec, Pablo noble. Pero los estiagens no se desechan en la región. El nobleman informa que el pronóstico es que la sequía tiene una duración de menor importancia y la distribución de la lluvia es mejor. El meteorologista Expedito Rabello, del Inmet, explicó que el Niño típico provoca las lluvias en el sur y el sureste y que el pronóstico para los tres meses siguientes viene a ocurrir en el sur del sureste y el Centro-Oeste que serán normales las disminuciones, así como en el noreste y poco más altas en el norte de la extremidad del Brasil.

 

Los precios internacionales deben continuar arriba

Los precios del jugo de naranja deben continuar arriba en el mercado Internacional, que debe balancear la demanda para el producto con ofertas, de menor importancia en este momento para la cuenta de las fuentes bajas de la industria brasileña y de la cosecha, además de la naranja en Florida. Los precios internacionales habían ido arriba del 43% en la cosecha actual, en comparación con la pasada, y las exportaciones brasileñas tenían 8% caído hasta agosto. A pesar de la restricción que ella ofrece y de los precios elevados, el Brasil tiene potencial de aumentar las exportaciones del jugo en los próximos años. Los precios van a continuar arriba, pero aún existe una gran plantación en el país. En los próximos años el sector industrial afirma que va a trabajar en la dirección para crear demanda, porque se está creando con inversiones en el campo, según la asociación brasileña de los exportadores de cítrico (Abecitrus).

 

 

 

 

Las industrias dicen que el arbitraje es tentativa de la intervención

La industria del jugo de naranja se caracteriza como tentativa de la intervención en la oferta del mercado del gobierno para de definir los nuevos parámetros para los contratos con los productores de naranja. La consecuencia, en la evaluación de la industria, sería una gran verticalización de los procesadores, que optarían por plantar ellos mismos la fruta que necesitan, en vez de discutir con los productores. El único irregular del sector es el del cítrico. Esto está conduciendo a una gran concentración de productores agrícolas y va a llevar la industria a la verticalización. La industria va a acabar plantando la naranja, para prevenir problemas, según Ademerval García, presidente del Abecitrus (asociación brasileña de exportadores de cítrico). Alternadamente, los productores de naranja insisten en establecer la mejor manera de mediar conflictos con un formato para el cálculo de los precios. La idea es asegurar um menor costos del productor y más adelante estimular la entrega de una fruta con una mayor renta y uma mejor calidad, y, finalmente, una participación en el precio, según Flavio Viegas, presidente del Associtrus (asociación brasileña de Citricultores). A los procesadores les intereses más que el mercado descubra cual es la mejor forma. Arcabouço constitucional no permite esta interferencia gubernamental en la actividad económica, no hace la dirección, según García. Discutir el contrato en el ministerio de la agricultura es una política de solución, simple para un problema que no exista. La dificultad de los sistemas productivos está con la fiscalización sanitaria, la acción de exclusividad del gobierno, según García. Mientras que éste, en el Florida... Las enfermedades, los huracanes y el avance de las ciudades en la zona agrícola habían reducido el área de cítricos para la poca plataforma desde 1966, en el Florida. El área bajó 621.4 mil acres, el 34% menos que el expediente de 941.5 mil acres de 1970. En los últimos dos años, la caída estaba de el 17%. Los datos del servicio nacional agrícola según las estadísticas, demuestra que el área de naranja bajó a 529 mil acres, con el 15% en los últimos dos años. El total de árboles disminuyó a 81.9 millones. El expediente había sido en 1998, con 107 millones de árboles.

19/09/06

Precios constantes de la naranja y de Tahití en colmo

Las ventas de cítricos habían sido buenas en semanas pasadas, es el resultado del fuerte calor que estimuló la consumición de frutas. La pera naranja era R$ cotizado 12.39 para la caja de 40.8 kilos (en el árbol), se estabiliza en el período anterior. En el mercado Tahití del limón, los buenos ventas han coincidido con las ofertas limitadas suficientemente, qué garantizó reacciones de las fortalezas en la semana pasada. Tahití llegó para ser vendido en el Ceagesp por hasta R$ 60.00 para la caja de 27 kilos y, al productor, hasta R$ 45.00 para la caja de 27 kilos (cosechados). En la recolección de la semana, el promedio estaba de R$ 32.09 para la caja de 27 kilos al productor (cosechado), de el 4% en la semana pasada. Se debe dar el precio que ofrece Tahití y se tiene que seguir restricto hasta la primera quincena de diciembre, cuando los chumbinhos (frutas en desarrollo) sean cosechados.