Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.
HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL
Las más recientes

Relega la banca a citricultores

29/11/06
MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- El 95 por ciento de los productores de cítricos son marginados por la banca comercial, pues por la política crediticia nacional que se aplica no resultan “atractivos” en cuanto a créditos, lamentó el director del Fondo Citrícola de Veracruz -organismo no gubernamental-, Hugo Caldelas Mujica. Dijo que estos productores requieren créditos muy pequeños, que van de los 25 a cien mil pesos, montos que la banca comercial no tiene interés en auspiciar y por lo tanto quedan fuera de los esquemas de financiamiento. Indicó que ante ello y con impulso del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz se inició el proyecto de capitalización a principios de este año, con apoyo de otras instancias como el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) y Gobierno del Estado, precisamente en apoyo a los micros y pequeños productores de cítricos.



HUGO Caldelas, director del Fondo Citrícola de Veracruz.

Con esta parafinanciera iniciada en octubre, agregó, se cuenta ahora con una línea de crédito abierta y ya se han entregado alrededor de 12 millones de pesos en beneficio de cerca de 250 micros y pequeños productores citrícolas de todo el estado, principalmente de los municipios de Álamo, Tihuatlán, Cazones, Castillo de Teayo, Papantla, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Cuitláhuac, entre otros. “Se busca que el productor tenga acceso al crédito, y que éste sea suficiente, oportuno, que no demore dos, tres meses y hasta un año, que le llegue a tiempo y que pueda impactar en la producción para obtener mejores rendimientos”, abundó. Caldelas Mujica mencionó que la falta de subsidios y capitalización al campo ha provocado baja rentabilidad del cultivo y hace que los productores se alejen de la actividad. “Hoy en Veracruz en el caso de naranja puede andar en 12 toneladas por hectárea, cuando en Tamaulipas se producen 25 toneladas”, comparó para enfatizar que es de suma importancia llevar financiamiento al agro veracruzano. Por último, refirió que los apoyos que hasta ahora se han entregado mediante esta parafinanciera son créditos de avío agrícola, específicamente para los insumos, para poda, agroquímicos que permitan incrementar la productividad, entre otros, préstamos que el productor podrá saldar en plazos que pueden ser de hasta 12 meses a partir del ciclo de la cosecha.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


29/11/06

Muy bajos los precios del limón persa.

Esto afecta a la economía de la región.

Nada redituables se encuentran los precios del limón persa en esta región a consecuencia de la saturación del producto que hay en el mercado, lo que provoca que el precio máximo por kilo esté a tres y cuatro pesos el de empaque, un peso con cincuenta centavos el verde, un peso el torreón y a 30 centavos el de tercera, a pesar de que se esperaba un repunte en los precios en esta temporada.

Así lo expresó Abel Victoria Peña, productor de limón persa de El Cañizo, quien comentó que están a la espera de que a fines de diciembre y principios de enero se incrementen los precios del limón, el cual puede llegar a los 550 pesos por caja como estuvo el año anterior, pues por ahora las ganancias que tienen son muy pocas y las inversiones llegan a ser más de lo que alcanzan a obtener pos sus ventas.

Y es que dijo para tener una buena producción requieren al menos de fertilizar sus parcela por lo menos tres veces por año, utilizando alrededor de 700 kilos por hectárea y cada tonelada tiene un costo de cuatro mil pesos. Sin embargo, muchos productores no fertilizan sus terrenos ya que lo que alcanzan a ganar por sus cítricos apenas es suficiente para cubrir sus necesidades básicas familiares y queda muy poco para invertir en la producción.

Actualmente un cortador gana alrededor de 150 pesos al día y muchas de las veces ellos terminan con mejores ganancias que los propios dueños, informó Arturo Castro Aguilar, pues dijo se les está pagando de 10 pesos cada caja que cortan, mientras que como productores se las están pagando a escasos siete pesos.

Agregó que otro problema al cual se enfrentan como productores es que el mercado se satura de limón de otros municipios y estados de la república, pues gran cantidad de la producción que entra viene de Tabasco y por falta de una mejor remuneración para fertilizar la plantación, los productores locales se ven superados en calidad de producto, lo cual no se puede remediar por ser pocos los ingresos que alcanzan en sus ventas.


29/11/06

Catastrófico el año para los citricultores

-Se espera un incremento para el próximo año

Por Óscar Manzanilla Solano

Martínez de la Torre, Ver.- Para los citricultores de la región, el 2006 representó uno de los peores años en la producción de la naranja y es que durante el periodo las ganancias fueron mínimas comparadas con el año pasado, así lo informó el agente municipal de Palpoalixcal, Cristóbal Nájera Jiménez, quien dijo que el gremio se vio amenazado por las fuertes temporadas de sequía, el coyotaje y la baja producción en las cosechas.
Aunado a ello mencionó que las jugueras dejaron de moler y por consiguiente cientos de huertos se quedaron con el fruto sin poder ser cortado, explicó que los bajos precios en que se cotiza el producto debilitó a la economía de Martínez de la Torre.
Actualmente la mandarina se compra a un peso con 50 centavos por tonelada, la tardía cuesta 60 centavos por tonelada, la gafa se comercializa a 70 centavos, la naranja pomelo y las imperiales en un peso con 20 centavos, la parchis se vende a tres pesos por tonelada.
Reveló que las fiestas decembrinas se ven amenazadas por la falta de producción e ingresos económicos ya que los apoyos recibidas hasta el momento han sido nulos, no se ha logrado cubrir la necesidad de los productores por expandir el mercado.
“También no hay mucho mercado por las políticas que ha habido en nuestro país, tenemos muchos problemas como productores para nosotros poder hacer un buen planteamiento sobre nuestros productos, por ejemplo Oaxaca que es una zona que consume bastante naranja de Martínez de la Torre el cual ahorita con el conflicto que tiene nos vemos afectados como productores, Puebla es otro de los estados que también se ha visto afectado y literalmente nos afecta a nosotros”, subrayó el entrevistado.
Manifestó que la desventaja que tienen los productores es no obtener el monto invertido rápidamente, es decir tienen que pasar días o meses para poder reunir el capital.
Para finalizar, recalcó que las jugueras deben solidarizarse con la mala racha que viven los productores, ya que se impide la amenaza de los coyotes.

Fuente: Diario El Martinense.


27/11/06

Gobierno del estado anuncia grandes apoyos a la citricultura

En semanas pasadas se llevo a cabo el Segundo Congreso Estatal Citrícola con la presencia de autoridades de los diferentes niveles de Gobierno y delegaciones de las zonas Citrícolas de la entidad, las cuales hicieron importantes propuestas de trabajo, que dieron como resultado un nuevo plan rector que habrá de dar como resultado una citricultura moderna, acorde a las necesidades de la demanda internacional.

El primer dia de actividades, el delegado Estatal de la Sagarpa ingeniero Octavio Legarreta Guerrero, dio un importante mensaje en el discurso inaugural, donde reconoció que hay mucho por hacer con relacion a la citricultura, pero ya se cuenta con la base para hacerlo, oues se cuenta con una organización y disponibilidad de los diferentes niveles de Gobierno y autoridades involucradas en ello.

En la clausura se esperaba la presencia del Gobernador del Estado licenciado Fidel Herrera Beltrán, pero por la intensa lluvia sólo llegó el ingeniero Juan Humberto García Sánchez, titular de la Sedarpa, el cual hizo importantes anuncios en beneficio de la citricultura.

Aseguró el Secretario de despacho que la citricultura en la entidad ha tenido apoyos sin precedentes, pero ahora se consolidará el equipamiento, principalmente en Sistema de Riego, así como el aspecto Fitosanitario y el Financiamiento, sobre todo a los que no pueden acceder a kis créditos de la banca.

El secretario de despacho, anunció que habrá de destinar un millón de pesos para recatar el laboratorio que se encuentra en el edificio de Sanidad Vegetal, ya que es fundamental oara que los productores puedan realizar los estudios de suelo, pue es requisito para acceder al programa de reconversión, el Funcionario Estatal, sin precidar una cantidad en especial, se comprometió a superar lo que se ha hecho hasa el momento en este rubro.

En la clausura destacó la presencia del Diputado Federal Antonio del Valle, locales como el de Álamo Blanca Arminda Batalla Hernet, además de los Presidentes Municipales comprometidos con la citricultura como el de Álamo Jorge Vera Hernández, de Tamiahua Juan Ambrosio Baena Cruz y por supuesto el Presidente del Consejo Estatal Citrpicola Mexicano Ausencio Mata Mediba.

El licenciado Felipe Capitaine Rivera, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en su intervensión aseguró que ya es tiempo que la Sanidad Vegetal le dé el valor a los Cítricos dulces, ya que es el mejor momento para que se dé el paso definitivo a una Citricultura acorde a las demandas Internacionales.

Capitaine Rivera, señaló que ya se trabaja con huertas, para que sean consideradas como certificadas y con estas actividades que se realizan en coordinación, entre autoridades y productores, se puede llegar más lejosde lo que se imagina.

Antonio Soberón, agregó el indiscutible apoyo sin precedente del Gobernador del Estado y anunció que vía telefonica, le anuncií grandes apoyos para que la citricultura de nuestra entidad esté lista para se competitiva.

Destacó en la Reunión Estatal de los Citricultores la presencia de la Delegación de Álamo, Tecolutla y sus 3 Asociaciones y San Rafael m que encabezó don Luis Grappín, quienes no se perdieron un solo detalle de las discusiones y resoluciones de las mesas y la reunión plenaria en las instalaciones de Sanidad Vegetal.

En nombre del Gobernador del Estado y después de haber escuchado las resoluciones de las diferentes mesas e inquietudes de los productores diputados, líderes y alcaldes, García Sánchez clausuró la Reunión Estatal, haciendo algunos anuncios que vía telefonica le señaló el Ejecutivo Estatal.

Fuente: Periodico semanal Tierra Verde.


Lunes 27/11/06

Recorte al presupuesto para reconversión citrícola

A PESAR de la amenaza de peligrosas plagas sobre la citricultura, recortan el presupuesto para la reconversión a patrones tolerantes.

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- El Presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, asevera que actualmente se está impulsado fuertemente la reconversión citrícola que es una prioridad que exige el plan rector de esta actividad. “Desafortunadamente, este año nos bajaron el presupuesto por los recortes aplicados a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y uno de los programas que más se vio afectado fue de reconversión y eso hará que bajemos un poco el ritmo de plantaciones nuevas con patrones tolerantes”, enfatiza. Sin embargo, indica, ya se está negociando para que en el primer semestre del 2007, se consigan recursos para continuar fortaleciendo dicha reconversión, dijo en entrevista. Luego de comentar sobre los datos más importantes de la reconversión, Mata Medina estima que continuarán buscando apoyos para la poscosecha, así como para la comercialización. Para ello, dice, han estado en pláticas con los legisladores federales, con las comisiones que autorizan y elaboran el presupuesto de la federación y por ello se espera que aterricen apoyos, “principalmente para la comercialización, reconversión y manejo poscosecha apoyando a las empacadoras”. Punto importante del tema tratado por el dirigente nacional de los citricultores es sin duda el del apoyo oficial para las sanidades. En ese sentido, Mata Medina anuncia que en la ciudad de Campeche habrá una reunión con los Presidentes de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal esta semana “y el viernes se estará platicando con la Comisión de Agricultura del Congreso Federal para buscar apoyos fuertes para las sanidades, básicamente, para la campaña Mosca de la Fruta”, precisa. Mata Medina reconoce que cada día está más cerca el pulgón café, que con la tristeza de los cítricos, es un problema muy fuerte en Veracruz, “sigue siendo la mosca de la fruta ya que tienen muy pocas huertas donde los productores se han esforzado en trabajar y tenerlos temporalmente libres, pero son muy pocos”, enfatiza. Destaca que el gran riesgo que corre Veracruz, en cuanto a mosca de la fruta, es que si algunos estados por donde hay que pasar para ir al mercado de la ciudad de México, se fueran a baja prevalencia, “tendrían los veracruzanos serios problemas para poder salir con su fruta hacia el Distrito Federal, Guadalajara o cualquiera otra de las plazas que son clientes tradicionales de los citricultores veracruzanos”, finalizó.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Martes 21 de Noviembre de 2006

Recursos adicionales para combatir la mosca de la fruta

Autoriza titular de SEDARPA 1 mpd para rehabilitar el laboratorio de Sanidad Vegetal

Martínez de la Torre, Ver.- En el 2007 se destinarán recursos espcíficos y etiquetados para atender con fondos estatales las fumigaciones y el control de la mosca de la fruta, esto en forma adicional a los apoyos de Alianza para el campo, anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Juan Humberto Gacía Sánchez.

Dijo que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en breve se determinará el monto que el estado asignará para este rubro, agregando que se tratará de una determinación incluyente en todas las áreas de la citricultura, en especial a la zona de Chicontepec, que ha estado rezagada y requiere ser etendida de inmediaro, reconoció.

En el marco de la clausura del Segundo Congreso de la Citricultura Veracruzana, realizado los dias sábado y domingo en esta ciudad, García Sánches recordó que por gestiones anete el Congreso de la Unión y el Consejo Nacional Citrícola, con apoyos de legisladores veracruzanos, a la fecha se ha logrado apoyar con más de 238 millones de pesos la comercilización de 730 mil 714 toneladas de naranja.

Destacó que hay avances en sanidad e inocuidad, ya que siete empresas empacadoras y cinco huertas ya disponen de certificados de inocuidad alimentaria, aunque aclaró que en este aspecto falta mucho por hacer.

"En el 2007 vamos a seguir con los apoyos de abras hidráulicas para mejorar la productividad y la rentabilidad de nuestros productos, y me refiero a las ollas de agua, ya se han contruido 94 en beneficio de 717 hectáreas, y se han establecido 41 sistemas de riego con lo que se incorporan 527 hectáreas a este sistema", precisó.

Respecto al Virus de la Tristeza de los cítricos, el titular de la SEDARPA aseveró que se fortalecerá la producción de patrones tolerantes para superar los 3 millones 350 mil plantas con las que este año se beneficiaron dos mil 295 productores.

Y para dar una muestra de que se apoyará de manera decidida la lucha contra esta plaga, ayer mismo el funcionario estatal autorizó un millón de pesos para el fortalecimiento del laboratorio de Sanidad Vegetal ubicado en esta ciudad, mismo que se encuentra fuera de servicio.

.

Fuente: Diario El Martinense


Apoyos para citricultores.

 

Por Rafael Melgarejo Escudero.
17.11.2006

 

Bombas y motosierras. Se beneficiaron 152 productores del municipio.

Misantla, Ver. Con un monto aproximado de 468 mil pesos aportados por gobierno del estado y en igual porcentaje por los citricultores beneficiados, fue entregado equipo agrícola a productores consistente en bombas aspersoras de mochila, moto aspersoras, motosierras y una desmalezadora.

El evento se llevó a cabo alrededor del medio día frente a palacio municipal y durante su intervención el alcalde misanteco manifestó su beneplácito toda vez que con el equipo entregado se contribuye al mejoramiento de la producción en el campo de la región.

“Para mí es un gran honor estar entregando este equipo de trabajo a los citricultores y ojalá estos aparatos que estarán recibiendo en unos minutos les sean de gran utilidad para que realicen su trabajo en el campo de una manera más digna”, manifestó el edil. Además agradeció al regidor del ramo por la gestión realizada ante las instancias gubernamentales.

Por su parte el regidor agradeció al gobernador Fidel herrera Beltrán por el apoyo que le está dando a la citricultura veracruzana ya que ha visto con buenos ojos el tecnificar este producto para competir. Aseguró tener el propósito de hacer exportaciones de naranja y dijo que ya lo están haciendo con la lima persa, aunque la materia prima que se tiene en el municipio es la naranja valencia, para cuya venta ya se tienen los contactos europeos “por lo que creemos que para el próximo año estaremos llevando la naranja a ese continente.

En esta ocasión las comunidades beneficiadas son Los Ídolos, Mafafas, Santa Clara, Arroyo Hondo, Poza del Tigre, Primavera, La Soledad, La Defensa, Troncones, Palpoala Ixcán, Pueblo Viejo, Las Lajas y La Capilla, las cuales recibieron 83 bombas aspersoras de mochila, 51 moto aspersoras de la marca Still, 17 motosierras y una desmalezadora.

Por último dio a conocer que el próximo mes se entregarán otros 101 equipos pendientes y para finalizar informó que la gestión se hizo en coordinación con el ayuntamiento, el Consejo estatal Citrícola y con la Asociación Agrícola Local de Productores Citricultores de Misantla.


Apoyos para productores del campo.

 

Por Othón Barberena Valencia.
17.11.2006

 

Un fuerte impulso a la agricultura por parte del alcalde.

Tlapacoyan, Ver. Ayer en los bajos del palacio a través de la dirección de Desarrollo Rural y Social, presidida por Roberto Martínez, se entregó a productores del sector agropecuario bombas manuales y desbrozadotas.

En esta entrega estuvieron presentes el alcalde Nahum Medina García, el ingeniero Cristóbal Rojas Gil por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); por el Consejo Estatal Citrícola, el ingeniero Germán Tamariz González; Columbo Vargas Carreto, presidente de la Asociación Citrícola local, y el cuerpo edilicio de este ayuntamiento.

La entrega consistió en un total de 31 bombas manuales y 2 desbrozadoras, con un costo de comercialización de 58 mil 745 pesos, de los cuales los productores del campo aportaron la mitad (29 mil 372 peso) y la otra parte fue cubierta por recursos federales.

"El campo es un sector prioritario en todos los municipios, por lo que es importante buscar los recursos necesarios para impulsar su crecimiento y este tipo de programas que benefician al agricultor son oportunidades que no se deben dejar pasar”, dijo el munícipe Nahum Medina García.

Así mismo señaló que se necesitan otro tipos de herramientas que contribuyan a una mejor producción, como lo son las bombas de motor, pues explicó a los ingenieros de SAGARPA y del Consejo Estatal Citrícola, Rojas Gil y Tamariz González, respectivamente, que en este municipio se necesitan aproximadamente de 50 a 100 bombas para beneficiar a la producción del plátano dominico, comprometiéndose estos a hacer lo posible por que dicho recurso llegue el próximo año a través de los programas correspondientes.

“Seguiremos bajando programas para que el próximo ejercicio fiscal las personas dedicadas al campo en nuestro municipio sigan llevando a cabo esta loable labor tan característica de Tlapacoyan, por lo que podemos asegurarles que no dejaremos en ningún momento de coadyuvar con ustedes en este crecimiento agrícola que beneficia a la ciudadanía en general”, finalizó el alcalde Nahum Medina García.


Entregan apoyos al campo en Tlapacoyan

50% fue aportado por los productores para los aparatos.
TLAPACOYAN, Ver.- Fueron entregados apoyos al campo la mañana de este jueves en los bajos del Ayuntamiento municipal con la presencia de algunos productores de Tlapacoyan, autoridades y personal enviado de la Sagarpa y Consejo Citrícola. En total fueron 61 aspersores y 2 desbrozadoras con un costo total de 58,744 pesos de los cuales los productores aportaron el 50 por ciento, 29,372 pesos. Esto se ha conseguido con el apoyo del Gobierno Federal por conducto de la Sagarpa en una gestión realizada por el alcalde Nahúm Medina García. Durante el acto, el presidente municipal mencionó, “creo que el campo es una de las prioridades de todos los municipios porque de la tierra salen todos los recursos con los que vivimos en Tlapacoyan y en toda la República. Estos programas que benefician al agricultor son muy importantes, por mi parte he insistido mucho para tomar todos los apoyos por parte de los Gobiernos Federales y del Estado, principalmente para el campo”. Asimismo, resaltó la importancia del plátano dominico en la zona, “este producto es el que nos ha estado manteniendo a nuestras familias, de ahí lo importante que es apoyar al productor lo más que nos sea posible”.


Entregan apoyos al campo

Por Melquiades Sánchez Montalvo

H. Tlapacoyan, Ver.- Con la asistencia del ingeniero Cristóbal Rojas Gil por SAGARPA, del alcalde Nahúm Medina García, del profesor Héctor Morales Viveros, síndico de los regidores Ramón Ojeda García, José Hernández Pérez, Lucio Flores Ángel, así como el ingeniero Germán Tamiz González, del Consejo Estatal Citrícola, estuvo el presidente de la Asociación de Citricultores el señor Columbo Vargas Carreto, quienes asistieron a la ceremonia de entrega de Bombas y Aspersoras para apoyo al campo, por Desarrollo Social Rural para beneficiar a los productores del municipio de Tlapacoyan.
Eytepequez, Vista Hermosa, San Isidro, Platanozapan, Arroyo de Piedra, Río Sordo, El Jobo, Pochotitan, La Palmilla, Hidalgo y la Colonia Centro de la cabecera municipal un total de 61 Aspersoras y 2 desbrosadoras las que tienen un costo de comercialización de 58 mil 745 pesos, de esto los productores beneficiados pagaron el 50 por ciento que fue 29 mil 372 pesos, mientras que el otro 50 por ciento, lo pagó el Gobierno Federal, que por instrucciones del alcalde Nahúm Medina García al señor Roberto Martínez, encargado de la Dirección de Desarrollo Social y Rural se dieron a la tarea de bajar este programa del Gobierno Federal, el cual por primera vez se hace entrega a los campesinos tlapacoyenses y que se vieron beneficiados con este programa.

Fuente: Diario El Martinense.


Lunes 13 de Noviembre de 2006

No repunta el precio de los cítricos

EL PRECIO de los cítricos sigue bajando y los productores ya se encuentran desesperados.
Productores citrícolas de la región se encuentran seriamente procupados, ya que sus frutos de temporada no han tenido el valor comercial que esperaban. Anastacio González López, citricultor de este municipio, manifestó que de seguir los precios bajos de la fruta no podrán solventar más los gastos de producción, además de que se verán obligados a cambiar de giro y muchos otros a abandonar sus parcelas. Indicó que día a día los costos del abono, gasolina, agroquímicos y por si fuera poco también el precio de los productos de la canasta básica se aumentan estratosféricamnete, haciendo que los ejidatarios siempre estén en números rojos, motivo por el cual éstos se encuentran seriamente alarmados. Añadió que es necesario que los gobiernos federal como del estado, intervengan para que se les hagan llegar recursos económicos y así poder solventar todos los gastos de producción y salir a flote. "Es verdad que a veces vendemos a buen precio nuestros frutos, pero tenemos deudas y debemos volver a invertir en las parcelas comprando abono e infinidad de gastos, por lo que la ganancia es poca, además, tenemos hijos en la escuela y eso nos hace que estemos siempre en apuros economicos", concluyó.

Fuente: Diario La Opinion de Martínez de la Torre.


Viernes 10 de Noviembre de 2006

Se capacita a las Juntas de Sanidad Vegetal.

Sobre la normatividad y operación de estos organismos.

Ayer en las instalaciones de la Junta de Sanidad Vegetal se realizó un curso taller de capacitación sobre normatividad y operación de los organismos de sanidad vegetal. A este taller acudieron auxiliares como secretarios, tesoreros y presidentes de trece juntas únicamente con la idea de prepararlos para que sepan como se deben trabajar en cada una de sus regiones.

En este sentido el presidente del comité estatal de sanidad vegetal, Felipe Nicolás Capitain Rivera, señaló que en ocasiones se forma parte de alguna organización y no sé sabe ni de qué se trata. La idea es preparar a la gente de cada lugar para que sepan qué es lo que tienen que hacer coordinadamente con el comité estatal y así poderle dar la importancia que merecen las diferentes plagas que se tienen en el estado de Veracruz.

Asimismo dijo que sé trabaja en algunas campañas como la de los cítricos, mosca de la fruta, broca del café y sigatoca en plátano que son los que tienen más influencia en esta región.
“Se tiene un coordinador en cada campaña y ese coordinador con el personal que tenga deben coordinarse a la vez con la junta local. Cabe señalar que en esta región se tienen dos juntas locales que son las de San Rafael en plátano y en esta ciudad la de cítricos y café”, manifestó.

Mencionó que el coordinador de inocuidad se encarga de visitar a todas las empacadoras y les comenta cuál es su trabajo, si alguno de los empacadores quiere entrar a un programa de inocuidad, que ahora ya se le exige, debe trabajar con un programa de este tipo para poder llegar a diferentes destinos del mundo, para lo cual esta junta los asesora en dicho programa con pláticas e inclusive tipos de apoyo.

Cabe mencionar que algunas personas lo aprovechan, otras no. Hay mucha gente que no tiene ni idea de que tienen que llevar un programa de inocuidad si quieren vender a otros países. De esta ciudad hay alrededor de tres exportadores que comercializan en Europa porque tiene eurogap; los demás no pueden porque no lo tienen y no es por que sea difícil, sino porque muchos por desconocimiento o por falta de voluntad cuentan con el técnico que los puede apoyar, pero no les interesa.

Fuente: Diario El Martinense.


Viernes 10 de Noviembre de 2006

Capacitan a citricultores

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- Ayer dio inicio un importante curso-taller de capacitación, en el auditorio de Sanidad Vegetal, donde se dieron cita todas las juntas de sanidad vegetal de la Entidad veracruzana, así como los organismos auxiliares.
En el mencionado curso-taller están participando como organizadores y participantes del mismo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que encabeza el licenciado Felipe Nicolás Capitaine Rivera, y como ponentes el maestro en ciencias Pedro Caraza Vázquez, subdirector de Organización y Concertación de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad Agroalimentaria, la maestra en ciencias Violeta Figueroa Mejía, de misma dependencia y el ingeniero Juan Manuel Peraza Sarmiento, coordinador administrativo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A.C.
Los temas que fueron abordados, fueron Las funciones de la Dirección General de Sanidad Vegetal, La normatividad de la Sanidad Vegetal, relacionada con campañas fitosanitarias, la normatividad de la sanidad vegetal relacionada con los Organismos Auxiliares, Operación de los Organismos Auxiliares, Convenios de Concertación con los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, funciones y responsabilidades de las instancias vinculadas con los Organismos Auxiliares de Vanidad Vegetal y por último, Casos exitosos de Sanidad Vegetal de un Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal de Guanajuato, que con mucha experiencia abordó el ingeniero Juan Manuel Peraza Sarmiento.
Según el programa, el curso-taller, para hoy a partir de las 9 de la mañana, se abordarán los temas de: Lineamientos Técnicos Administrativos, para la Operación de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, Procedimiento para la elaboración de programas de trabajo los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, funciones de la comisión de regulación y seguimiento del subprograma de Sanidad Vegetal, sistemas de gestión de la calidad en la Dirección Generar de la Sanidad Vegetal, carta compromiso al ciudadano, fundamentos institucionales y códigos de conducta, perspectivas y compromisos de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y las conclusiones y la clausura, que se pretende sea alrededor de las 3 de la tarde.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


09/11/06

CESVVER Y SAGARPA TRABAJAN EN CAMPAÑAS CONTRA LA MOSCA DELA FRUTA, BROCA DEL CAFÉ Y MANEJO FITOSANITARIO DE LOS CÍTRICOS

 

Xalapa, Ver., a 7 de noviembre del 2006.-Luego de señalar que los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal son organizaciones de productores agrícolas que coadyuvan con la Sagarpa en el desarrollo de las campañas fitosanitarias y en programas de inocuidad agroalimentaria, Edgar E. Murrieta Nicolat, gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (Cesvver), dijo que se trabajafundamentalmente en lascampañasmosca de la fruta,campaña contra la broca del café y manejo fitosanitario de los cítricos, entrelas 10 campañas más importantes que se están operando.

En este aspecto afirmó que la broca del café causa pérdidas que van desde el 10 hasta el 60 por ciento, mientras que la mosca de la fruta disminuye la producción enmás de un 30 por ciento,afectando la economía de los productores.

Reiteró que son organizaciones de productores, no gubernamentales, las responsables de operar las campañas, mientras que los técnicos del Cesvverapoyan, orientan y elaboran programas de trabajo para poder establecer y marcar las responsabilidades que le toca a cada parte, por lo que su fortalecimiento es una parte fundamental para poder operar las campañas que se llevan a cabo.

En conferencia de prensa, acompañado del tesorero de ese organismo, Edgar José Gómez Gutiérrez, dijo que estos organismos se clasifican en dos figuras que son Juntas Locales de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, siendo las primeras las responsables de operar las campañas, coordinadas con el Cesvver, la Sagarpa y el Gobierno del Estado.

Recalcó que es fundamental para el buen funcionamientode estos organismos auxiliares, la consolidación de acciones de manera coordinada con los Consejos Estatales de los Sistemas Producto del Estado, por lo que se intensifica el acercamiento con ellos para sumar esfuerzos y trabajar con metas y objetivos comunes, como se demuestra en el caso de los cultivos de plátano, mango, papa, cítricos y café; en el caso de los dos últimos se está gestionando la obtención de recursos adicionales para atender coordinadamente la plaga del piojo harinoso y broca del café, respectivamente.

“Específicamente en el caso de los cítricos y del café de manera coordinada se está gestionando la posibilidad de la ampliación de los recursos para las campañas dedos cultivos para manejo fitosanitario de los cítricos, específicamente en lo del piojo harinoso, donde se gestiona una ampliación de recursos y para la broca del café, algo muy importante, junto con el Sistema Producto Café, también se está gestionando una ampliación para la operación de la campaña contra la broca del café, para poder atender más superficie, y llegarhasta 80 mil hectáreas, contra cinco mil que se atendían anteriormente”.

Edgar Murrieta anunció que paramejorar la calidad de lo servicios que ofrecen estos organismos auxiliares, los días 9 y 10 de noviembre, en Martínez de la Torre, se impartirá un curso, dirigido a directivos y personal técnico, con el objetivo de fortalecer los aspectos de normatividad, operación, funciones y responsabilidades de los mismos.

Finalmente recalcó que las juntas locales de sanidad vegetal son organizaciones de productores, con personalidad jurídica, de interés público, sin fines de lucro, que se constituyen para cooperar con la Sagarpa en el desarrollo de campañas de sanidad vegetal.

Fuente: Comunicación Social.


Jueves 09 de Noviembre de 2006

Crisis en el campo citrícola

Un sexenio malo para los productores.
SAN RAFAEL, Ver.- La situación para los productores citrícola ha sido una de las más difíciles de todos los años, el campo está abandonado por parte de las autoridades federales y estatales, los campesinos viven preocupados por la difícil situación por la falta de apoyos, señaló Bertoldo Semites Mendoza, delegado citricultor en Puntilla Aldama. "Todos los recursos que llegan van destinados a los empresarios grandes que manejan nuestros productos como los empacadores, y son los que se encargan de poner los precios, así como los recursos al campo que destina el Gobierno del Estado llegan a cuenta gotas". Asimismo, indica que para poder entrar a los programas del gobierno hay que llevar un sinfín de documentos que los campesinos y ejidatarios en ocasiones no pueden reunir, si no se cuenta con ellos no se puede estar dentro de los apoyos, también aqueja que dentro de estos documentos les solicitan una factura de algún automóvil para poder recibir los créditos, de igual forma, les indican que es un fideicomiso de los productores, pero es un dinero que presta el banco del norte. Y la realidad de los citricultores es que no hay seguro para las cosechas y en la actualidad el campo está muy abandonado, desprotegido por la falta de recursos de Gobierno Federal y del Estado que no llegan a tiempo, el campo se descapitaliza. Añade que los ganaderos y el sector pecuario están por la calle de la amargura. En este municipio se produce el mejor limón de la región, está la mejor vainilla, así como un sinfín de cosas que hay en las tierras sanrafaelenses, Semites Mendoza apunta que desgraciadamente los tres niveles de gobierno no se fijan en las necesidades que hay, especialmente en las comunidades donde habitan cientos de personas que sobreviven del campo. "En la actualidad la vamos pasando con lo que mandan sus familiares de los Estados, es un dinero extra que llega para muchos de los citricultores, pero de no ser así nos moriríamos de hambre".

Fuente: La Opinión de Martínez de la Torre.


Jueves 09 de Noviembre de 2006

Grandes apoyos para impulsar el campo

-Logró gestionar Ayuntamiento proyecto beneficioso

Por Aline García Díaz

Misantla, Ver.- El Ayuntamiento de esta ciudad logra obtener un proyecto de 468 mil pesos para el beneficio de varias personas que laboran en el campo, así lo manifestó el regidor Delfino Méndez Ramírez.
En entrevista el regidor de alcantarillado y agua potable explicó que a través del programa Alianza al Campo, del programa del 2 por ciento a la nómina y del consejo estatal citrícola de Martínez de la Torre, han logrado obtener el proyecto de 468 mil pesos, de los cuales se van a adquirir 18 motosierras, 51 motoaspersora y 73 aspersores de mochila, en donde serán beneficiados aproximadamente 135 personas con equipo agrícola.
Asimismo, dijo que La Reforma, Arroyo Hondo, Pueblo Viejo, Primavera, Las Lajas, Mafafas, La Defensa, Coapeche y La Soledad, son las comunidades que serán beneficiadas con este proyecto.
Por otra parte, manifestó que los trámites burocráticos sólo tardaron alrededor de 60 días, en donde se hicieron las gestiones necesarias para que a partir de la próxima semana se estén entregando dichos apoyos.
El regidor finalizó agradeciendo al gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán por tener esa visión al campo, de igual forma agradeció el apoyo del alcalde Víctor Domínguez Hernández por beneficiar al campo.

.

Fuente: Diario El Martinense


08-Nov.-06

Arrasa plaga de la mosca a frutas

El gerente general del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Edgar Emilio Murrieta Nicolás, reveló que la plaga de la Mosca de la Fruta y la Broca afectan seriamente la producción de frutas y café, incluso hasta en un sesenta por ciento al año, lo que representa pérdidas económicas fuertes para el sector.

El funcionario federal comentó que la Sagarpa ha estado trabajando fuertemente para difundir entre los productores las medidas que deben tomarse para que sus cultivos no sean afectados por las plagas antes mencionadas.

“De las diez campañas que se operan, estas dos plagas son de las más críticas que se atienden, la Mosca de la Fruta afecta las regiones de Martínez de la Torre, la Huasteca, en el norte del estado, Álamo, Tuxpan y Tamiahua son los lugares donde más se presenta el problema de la mosca”.

Murrieta Nicolás dijo que a unos días de que inicien las cosechas, se limitara la comercialización para aquellos productores que no aplicaron un control fitosanitario, pues éste ampara la salida del producto.

El funcionario informó que las principales frutas que se ven afectadas por dichas plagas son el mango, la naranja, la mandarina, la toronja y la piña.

“Por las condiciones climatológicas del estado es difícil establecer zonas de baja prevalencia o zonas libres de la mosca, por eso trabajamos bajo enfoques de sistemas; en donde sí se determinan áreas contaminadas se abarca la zona y se toman medidas”.

En cuanto a la Broca del Café, el funcionario de la Sagarpa dijo que la zona más afectada por la plaga es la parte centro del estado, como lo es Huatusco y Coatepec, “pero en realidad la Broca está en todo el estado y en todo el país”.

“Hay regiones donde los niveles de afectación van desde un diez por ciento hasta un cincuenta por ciento del total de la producción al año, y actualmente trabajamos en Atzalan, Coatepec, Córdoba, Catemaco y Huatusco, pero aún falta abarcar la zona norte del estado”, concluyó.

claves

Afectados


La Mosca afecta las regiones de Martínez, la Huasteca, en el norte , Álamo, Tuxpan y Tamiahua son los lugares donde más se presenta.

Fuente: Milenio de Xalapa.


Lunes 06 d e Noviembre de 2006

En riesgo, 200 mil hectáreas de cítricos

Por el virus de la tristeza

.

El presidente del Consejo Estatal Citrícola del estado de Veracruz, Lic. Antonio Soberón Ferrer, alertó a las autoridadesestatales sobre las consecuencias catas tróficas que podría tener para la economía local la expansión del pulgón del “virus de la tristeza de los cítricos”.

Indicó que por la experiencia adquirida en países como Jamaica, en donde la industria citrícola prácticamente desapreció debido a la aparición de esta enfermedad, es necesario tomar medidas inmediatas pues están en riesgo 200 mil productores y 120 mil familias veracruzanas que viven de esta industria.

Expresó que el pulgón hizo su aparición en noviembre del 2005 en las regiones de Martínez de la Torre y Vega de Alatorre, y aunque por el calor disminuyó la población, es un hecho de que las bajas temperaturas que se esperan este fin de año y entrando el siguiente, su presencia se volverá a diseminar desde Uxpanapa hasta Tampico Alto en donde hay presencia de cítricos.

Indicó que por la experiencia adquirida en Jamaica una vez que se hace acto de presencia el pulgón, en cuatro o cinco años empieza la declinación de las huertas y al séptimo u octavo año la planta prácticamente muere.

“Ahora mucha gente está sembrando con yemas certificadas y también vimos los efectos en Jamaica que de esta manera al quinto año el árbol no va a producir”.

Soberón Ferrer expresó que se tiene que concientizar al productor para hacer frente a este problema en forma adecuada, pero también se tiene que hacer el exhorto al gobierno federal y estatalpara que implementen mayores programas de apoyo, además de subsidios al productor de 50 por ciento.

Indicó que a nivel federal se vive prácticamente una tragedia pues en 2004 y 2005 se contó con apoyos federales para la adquisición de 1.5 millones de plantas anuales, sin embargo por disposición de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en 2006 este programa vio mermados sus recursos en 4 mil millones de pesos, de tal manera que este año se entregaron 240 mil plantas fortificadas.

La SHCP suprimió o recortó muchos programas, como el de competitividad, que generan calidad de trabajo y desarrollo sustentable, todo por visiones erróneas, este año ya se terminó, es de entrega de la administración y ya no se puede hacer”.

Soberón Ferrer dijo que no se puede entender porqué en momentos en los que existe demanda a nivel internacional por los cítricos no solo veracruzanos sino de todo el país, la SHCP incurre en falta de sensibilidad para apoyar a los productores al proceder a hacer recortes de programas sin ton ni son.

Hay alarma en los productores y me preocupa que estos recortes vengan en momentos en que estamos a punto de dar brinco, veo aquí a lo mejor alguna mano negra internacional que mueve las manos de Francisco Gil Díazpues saben que el producto nacional es altamente competitivo y de gran calidad, por mencionar solo algo, Veracruz exporta alrededor de 2 millones de toneladas de fruta fresca o procesada y eso habla de calidad”.

Fuente: Gráfico de Xalapa.