Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.
HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL
Las más recientes

25-05-06

CASI 11 MDP PARA EQUIPAMIENTO A CITRICULTORES

Martínez de la Torre, Ver., Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, informó ayer que en el presente año habrá una derrama económica de 10 millobes 988 mil pesos, destinada al equipamiento de los citricultores.

Los primeros 5 millones 988 mil pesos será proporcionados por el gobierno del estado que preside Fidel Herrera Beltrán correspondientes a los ingresos por el cobro del impuesto del 2 por ciento a la nómina.

En tanto los restantes 5 millones de pesos saldrán del programa federal Alianza para el Campo, lo que sumados alcanzan casi los 11 millones de pesos que servirán para que los productores de cítricos adquieran bombas y mochilas de turbina, moto-sierras, entre otras herramientas modernas, que le faciliten su atención a la huerta.

Soberón Ferrer indicó que el padrón de beneficiados se levantó el año pasado, mediant convocatoria abierta en todo el estado, por lo que será hasta el presente año que se hagan llegar tales apoyos mediante una insistente gestión del Consejo Estatal Citrícola y la voluntad política de Fidel Herrera Beltrán.

Lo que sigue es que los citricultores ya enlistados compren su moderno equipo para beneficiar sus huertas y a la presentación de las correspondientes facturas, se les hará entrega del 50 por ciento de la inversión que hayn hecho al respecto.

De esta manera el recurso público referido, los casi 11 millones de pesos, se duplicarán a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, en apoyo directo a la citricultura, especificó Antonio Soberón.

Por otro lado, el presidente del Consejo Estatal Citrícola dió a saber del inicio el próximo 2 de Junio del Diplomado en Actualización Citrícola, a cargo de académicos de la Universidad Agrícola de Chapingo, y que conconcluirá hasta el 12 de Agosto en el presente año.

LA importancia de dicho diplomado, señaló Soberón Ferrer, radica en que se preparará a 20 Extensionistas en Citricultura Tropical, que se harán cargo de sensibilizar y orientar a lso productores de cítricos para que se organicen en grupos mediante proyectos productivos.

Para continuar en una segunda fase en la estión de créditos accesibles para incrementar la productividad, así como la calidad en los cítricos, culminando en una tercera fase con modernos sistemas de comercialización, se apuntó. El objeto final, resaltó Antonio Soberón, es lograr un universo de no menos de 200 extensionistas de éste tipo en todo el estado, por lo que el iniciar con la preparación de 20 ingenieros agrónomos es el despegue e tan ambicioso programa.

Fuente: Diario Martinense


24-05-06

Hasta julio subirá el precio del limón

· Productores y empacadores esperan recuperar las ganancias que dejaron de percibir a últimas fechas

Martínez de la Torre, Ver.- El licenciado Ricardo Becerra García, director general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Limón Persa (APEELP), estimó que de junio a julio el limón subirá de precio, además que en 20 días más, habrá fruta de mejor calidad, más apropiada para exportación. Apuntó que los precios están muy peleados, dada la escasez de limón de calidad, no obstante, van a la baja, contemplándose su recuperación hasta el mes de julio.
El entrevistado recalcó que el precio del mencionado cítrico, definitivamente ha ido a la baja. Aunado a esto, refirió que la calidad que presenta la fruta no es buena, pues el tamaño grande, requerido por los empacadores para exportación, aún resulta muy escaso, a pesar de las lluvias que han caído recientemente. En este sentido, añadió que el tamaño de limón persa que se está cosechando es el mediano o el tamaño chico, que es prácticamente considerado de segunda.
Comentó que una vez reactivado el precio del limón, tanto productores como empacadores experimentarán una mejoría en su economía, pues tendrán la oportunidad de recuperar lo que han perdido en los últimos meses, en los cuales no se han registrado buenas entradas.
Con respecto a los apoyos gestionados por la APEELP, Ricardo Becerra mencionó los sistemas de riego, y motobombas, que son programas destinados a productores. Asimismo, anunció que para el próximo mes de julio se esperan apoyos de infraestructura para empacadoras. Esto redundará en una mejor productividad y rentabilidad de las citadas instalaciones.

Fuente: Diario de Martinense.


Vaticina Antonio Soberón Ferrer: durante los próximos 10 años el mejor negocio será la citricultura

Estuvo acompañado por los diputados locales Sergio Méndez Mahé y Blanca Batalla;

Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, vaticinó ayer de que aquí a 10 años, el mejor negocio será la citricultura, por el amplio panorama que actualmente se le presenta a méxico. Señalando que en Florida, Estados Unidos, el cultivo de la naranja ha ido a la baja, por diversos factores, lo mismo que en Brasil, donde de 2 millones hectáreas, han desaparecido 350 mil de cítricos, para dedicarlas al cultivo de la caña de azúcar, con el propósito de fabricar etanol.

Por lo que hace al limón persa, precisó el presidente del Consejo Estatal Citrícola, se abre el potencial mercado de China, con mil 200 millones de habitantes, lo que augura que ninguna cantidad de este cítrico alcanzará para abastecer al mas grande país de Asia.

Indicó Soberón Ferrer que de acuerdo al precio del concentrado de jugo, actualmente los productores de naranja deberán recibir no menos de mil 500 pesos por tonelada, puesta en la industria, pero ya corresponde decidirlo a ellos, remarcó. Mientras que la toronja alcanzará un precio de 3 a 4 mil pesos por tonelada, lo que habla de una de las mejoras temporadas de la citricultura en el país, pero principalmente en Veracruz que tiene como primera fuente de ingreso de divisas la exportación del limón persa, estimada la exportación en mas de 450 millones de dólares anuales.

Desde luego, asentó Antonio Soberón, el futuro de la citricultura depende en buena parte de los apoyos que le dedique el gobierno federal y estatal, por lo que pidió a Sergio Méndez Mahé y Blanca Batalla, integrantes de la comisión de Citricultura en el Congreso del Estado, que sigan apoyando a ésta área de la economía.

Lo anterior durante la reunión celebrada ayer por lo integrantes del Consejo Estatal Citrícola en el salón de prestigiado hoteel de ésta ciudad, donde también era esperado Juan Humberto García Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado.

Fuente: Diario Martinense.


05-05-06

Productores de limón se dicen afectados.

La falta de lluvias y  por la llegada de fruta de otros estados.

Debido a los intensos calores registrados en los últimos días, la comercialización del limón en la región se ha visto seriamente afectada, ya que eso no permite que se logre un producto de tamaño considerable para exportarse, aunado a esto, la entrada de fruta de otros estados le quita la oportunidad de venta al producto de la zona.   

Pero quienes más sufren las consecuencias son los productores, ya que al enfrentarse a dichos problemas, la mayoría no tienen otra forma de conseguir los recursos para sostener a la familia, ocasionando la migración  como una de las alternativas principales y más peligrosas.

En este sentido, Hipólito Salazar Herrera, productor de limón en la región, insistió en que las pérdidas son leves, pero si existen y confía en que en los próximos meses se puedan recuperar.

“Vemos con tristeza como nuestros compañeros productores se rinden ante las problemáticas que nos ocasiona la entrada de limón de otros estados, igual que observamos como nuestro limón no llega a la medida para poder entregarlo a empacadoras, ante esto no tenemos más que esperar a que lleguen las lluvias y aprovecharlas en nuestro cultivo”, afirmó.

Aunque reconoció que sólo comercializan el limón en la localidad y para su propio consumo, el limón persa necesita ser exportado por lo que venderlo a las empacadoras resulta más viable.

“Limón pequeño se puede exportar, por que no es de calidad el limón lo están comprando sólo los de aquí de Martínez de la Torre, como productores somos concientes de que esto ocurre cada temporada, así que sugiero a los compañeros  productores a que no tomar alternativas drásticas y que esperen a que nos recuperemos”, concluyó.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.

 

25-05-06

Citricultores recibirán equipo para sus tareas

con apoyo de la federación y el estado

Con recursos destinados por parte de la federación y el estado, los productores de cítricos se verán beneficiados con el programa de equipamiento, que muy pronto será distribuido en esta zona que abarca los municipios de Gutierrez Zamora, Tecolutla, Nautla, Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, y otros.

Al respecto, Antonio Soberón, coordinador del Consejo Estatal Citrícola, apuntó que para dicho proggrama se destinaron 12 millones de pesos, de los cueles, la mitad otorga el gobierno federal y la otra parte l gobierno del Estado.

"El programa por fin se alcanzó, ya estaba programado, sin embargo, es el resultado de una reunión sostenida recientemente con el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, el secretario de agricultura, Juan Humberto Sanchez, y el consejo Estatal Citrícola, ahora esperamos que tengamos en el Consejo todos los formatos para iniciar la distribución con el apoyo de los presidentes de las alianzas", explicó.

Así mismo expuso que los equipos estan conformando principalmente por bombas de aspersión, moto-barñas, bombas de riego, y otros "es un programa ambicioso, que en la región de Martínez, abarca Gutierrez Zamora, Tlapacoyan, Atzalan, Misantla, Nautla. Es un programa que se vigilará para que se entregue equipamiento a los productores".

El entrevistado reconoció que el sector citrícola sobrevive con muchas necesidades, las cuales poco a poco se tienen que erradicar, siempre y cuando cuenten con el apoyo de los gobiernos, considerando que Veracruz es el mayor productor de citrícos.

Fuente: El gráfico de Martínez


24-05-06

Abunda la mosca de la fruta

Una de las peores temporadas para los productores de naranja.

Los meses de mayo y junio son la temporada en la que se registra mayor incidencia de la mosca de la fruta, por lo que se ha implementado el programa de “Trampeo y Aplicación”  que consiste en aplicar malatión y proteína en áreas citrícolas para evitar al máximo la  caída de la fruta, así como fortalecerla y dejarla sin larva.

Este trabajo es realizado en 16 ejidos de este municipio,  por técnicos especializados de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, así lo informó Enrique Urcid Gutiérrez, presidente de la Junta Regional de Sanidad Vegetal, quien mencionó que entre las primeras localidades atendidas están Manantiales, Huipiltepec, Balsas de Agua, María de la Torre, entre otras, por ser éstas donde se detectó mayor problemática en este sentido, para lo cual se utilizó 200 litros de malatión proporcionados por el ayuntamiento y 800 litros de proteína que dio la junta, además del agua, y como resultado se notó que bajó en gran medida la incidencia de la mosca de la fruta.

Sin embargo, señaló que tan sólo el 50 por ciento de los ejidos de Martínez aceptaron entrar al proyecto de detección de esta plaga, mientras que las comunidades restantes no han solicitado estos apoyos, a pesar de que se les ha invitando a participar e inclusive se les dio una asesoría sobre la forma en que ataca la mosca de la fruta y el como se puede combatir.

Aclaró que el programa de la mosca de la fruta se contempla aplicar en los nueve municipios que comprende esta junta regional de Sanidad Vegetal, que son Atzalan, Tlapacoyan, Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Yecuatla, Zamora, Espinal y Papantla, sin embargo, mencionó que actualmente sólo se está trabajando con dos técnicos encargados en esta área, y no se dan a abasto para cubrir las necesidades que se presentan en cada uno de esos municipios.

Por tal motivo, han solicitado al licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente de la junta estatal de Sanidad Vegetal, autoricen a más técnicos dentro del programa 2006, para que pueda darse un mayor seguimiento a este proyecto, al igual que a los programas de virus de la tristeza, piojo harinoso y otras campañas más.

Por otra parte, informó que el día de ayer fueron citados cada uno de los colaboradores de la junta regional para que les fuese pagado el adeudo de quincenas atrasadas que se tenía con ellos desde el pasado mes de enero, y además, se les ha informado que a próximas fechas les serán otorgados 200 mil pesos para la remodelación de las instalaciones de la junta local, a efecto de que este inmueble pueda ser rentado y a su vez se obtengan ingresos para las actividades que realiza la junta, e inclusive pueda repararse y ser reutilizable el laboratorio con el que se cuenta en esta institución.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez.


Se entregarán mil 756 aspersoras para los citricultores

La inversión rebasa los 8 millones de pesos

En entrevista con el Ingeniero Herlindo Ramírez Moya encargado en el Consejo Estatal Citrícola, A.C, de esta ciudad de los apoyos de gobierno para los productores del campo agropecuario como lo son de equipamiento, informó que durante los siguientes 30 días se entregarán en todo en todo el estado mil 756 aspersoras de diferentes tipos como manuales, de motor y de turbina, dichos equipos beneficiarán a mil 200 productores de la región y principalmente a los agricultores de Martínez de la Torre y Álamo siendo estos los municipios más productores de cítricos de todo el estado de Veracruz.

En sentido el especialista dijo que esto es con la finalidad de que se puedan combatir las plagas y enfermedades que afectan a los cítricos en su totalidad y de esta forma reducir los costos de producción, cabe señalar que la inversión de estos equipos de trabajo es de 4 millones 522 mil 880 pesos que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán han proporcionado para que los recursos a los cítricultores pueden llegar rapidamente.

De esta forma también indicó que de esta inversión a los productores les toca vez que se les entreguen sus equipos de trabajo lo que quiere decir, que la inversión se dupllica, a si mismo señaló que la respuesta por parte de las personas interesadas en este caso, ha sido muy buena luego de que más del 40 por ciento han respondido de manera eficiente. Aunado a esto cabe mencionar que los productores de cítricos tienen muchas esperanzas porque los apoyos lleguen para que de esta forma puedan hacerle frente a los diversos males que en este caso últimamente han estado afectando considerablemente los cultivos de los frutos.


09-05-06

Con la llegada del VTC. La citricultura es  la actividad con mayor rentabilidad.

Los citricultores deben entender que el problema del Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) es real, y llegado el momento, de manera gradual, los árboles comenzarán a perder productividad, por lo que es necesario que los productores realicen la reconversión a plantas tolerantes, expresó el ingeniero Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola.

Entrevistado al término de la asamblea general extraordinaria del Consejo, Soberón Ferrer, dijo que ayer se le dio a conocer a los miembros de la organización sobre los serios problemas que ocasiona a la citricultura el VTC, y una prueba de ello es lo ocurrido en Jamaica, en dónde en un lapso de 8 años se perdió la productividad, al grado de que  árboles que producían 300 kilogramos de naranja, pasaron a dar sólo  10 kilos con fruta chica y de pésima calidad.

Manifestó que la gran mayoría de los productores está renuentes en efectuar la reconversión a plantas tolerantes, en primer lugar porque no creen que tarde o temprano el VTC comenzará a mermar la productividad de los árboles de naranjo, y en segundo lugar porque piensan que al presentarse  la devastación de los sembradíos, el gobierno los indemnizará y les otorgará recursos para que vuelvan a sembrar.

Antonio Soberón fue claro al decir que estas acciones por parte del gobierno ya no se pueden hacer, ni se deben hacer, ya que el prevenir una catástrofe en las huertas de cítricos es responsabilidad de los productores, ya que  son quienes explotan los cultivos y obtienen ganancias, por lo que deben hacer conciencia  de que el problema es real.

Dijo que se considera que de las 200 mil hectáreas que existen sembradas de cítricos  en Veracruz se van a morir todas, pero de esas se reconvertirán 130 mil, pero la productividad de 10 a 12 toneladas por hectárea subirá a 20 mil o 25 mil, mientras que las otras 70 mil hectáreas tenderán a desaparecer, ya que se trata de personas que no son realmente productores, sino gentes que se dedican a  exigir programas sociales.

Dejó en claro que actualmente la citricultura es la actividad que mayor expectativas que  rentabilidad tiene, pero se debe atender el problema del Virus de la Tristeza de los Cítricos, ya que quien no lo haga perderá sus huertos.

Fuente: Grafico de Martínez de Torre.