Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

28-03-06

Para la citricultura. Permitirá iniciar el programa de reconversión a plantas tolerantes al VTC.

El apoyo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través de la SEDARPA, entregó para la adquisición de planta tolerante al Virus de la Tristeza de los Cítricos es fundamental para los citricultores de la región de Martínez  en virtud de que el pulgón  café, trasmisor de esta enfermedad ya se ha detectado en las zonas de Vega de Alatorre y Cuitlahuac, expresó el ingeniero Raúl Gámez González, coordinador estatal del Consejo Veracruzano de Limón Persa.

Dejó en claro que estos apoyos son los resultados del foro "Retos y Compromisos de la Citricultura Veracruzana, en donde se diseño un Plan Rector, que es apoyado por el gobernador Fidel Herrera, quien está consciente de la importancia que representa la citricultura para Veracruz, y sabe que la única alternativa que tienen los citricultores para hacer frente a esta enfermedad que avanza como el cáncer, es la de hacer la reconversión a plantas tolerantes al virus.

Expresó que   los más de 5 millones de pesos que entregó, el ingeniero Juan Humberto García Sánchez, titular de la  SEDARPA, al Consejo Estatal Citrícola  servirá para pagarle a la Asociación de Viveristas la producción de la planta tolerante.
Puntualizó que se tiene programado que para este 2006 generen un  recurso adicional para obtener un millón de plantas más, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha comprometido a otorgar una cantidad igual,  por lo que sí todo sale como lo programado para este año se tendrá una alternativa de oferta de alrededor de 3 millones de plantas tolerantes.

Señaló que  muchos productores de cítricos no han querido hacer la reconversión en virtud de que los patrones tolerantes requieren un manejo diferenciado del que normalmente se le da al patrón agrio que actualmente existe, de tal manera que en ocasiones la productividad se ve reducida por un mal manejo, pero dejó en claro que si hay un mal manejo estos patrones han demostrado que son mucho más rentables, de ahí que existe la necesidad de trabajar en la capacitación de los citricultores.

Indicó que por otra parte los productores quieren adquirir  sus plantas tolerantes de la noche a la mañana, y dejó en claro que éstas no son tuercas ni tornillos, ya que se debe esperar cuando menos nueve meses para producirla y el productor no realiza una planeación para decidir que tipo de patrones necesita, y al tratar de adquirir la planta y no encontrarla disponible genera el desanimo.

Otra situación que ha incidido para que no se haya realizado la reconversión es que el virus no ha llegado, y esto genera una especie de incredulidad, ya que sólo se tiene la información de lo que ha ocurrido en otros países, pero lo cierto es que una vez que el virus llegue las plantas de patrón agrio se van a morir.

Fuente: El Gráfico de Martínez.


25-03-06

Productores de plantas tolerantes se preparan para la llegada del VTC

Hasta la fecha se siguen implementando los monitoreos para saber si el vector se encuentra en la región.

Debido a que el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) amenaza con llegar a la región de Martínez de la Torre, los propietarios de los viveros de plantas tolerantes a este virus se esta preparando a marchas forzadas con la producción de plantas tolerantes que puedan abastecer a los productores de la región así lo informó el ingeniero Julio Contreras González administrator del vivero de San manuel quien dijo que es estos momentos se preparan para enfrentar quizás la época mas desastrosa de todos los tiempos que tal ves acabe con toda la producción de los cítricos que se dan en la región.

Aunado a esto Sanidad Vegetal está implementando monitoreos por toda la región para asegurarse de que el pulgón café en la zona, situación que podría ser positiva toda vez que el vector ya fue detctado en el municipio de Vega de Ala Torre. En este sentido el experto en el tema señaló que hay un 90 por ciento de posibilidades de que en los proximos meses el virus de la tristeza se encuentre en el municipio.

En virtud de este grave problema que podría afectar más de 250 mil hectareas de cítricos y acabar a la economía de la entidad, es urgente reconvertir todos los plantíos de dichos frutos a patrones tolerantes para hacerle frente al virus de la tristezza que en los años de 1986 fue detectado en la zona y ahora por segunda ocasión amenaza con llegar y arrasar con todos los cultivos de los distintos cítricos.

Situación que es un poco complicada ya que del 100 por ciento de los plantíos se han reconvertido solo el 20 por ciento de las 250 mil hectareas que existen en la zona y es que a decir del gobierno de Veracruz ha estado implementando programas de ayuda a los productores dándoles aún bajo costo las plantas tolerantes a dicha plaga.

El precio común de una planta certificada es de 20 pesos por cada una, costo que el gobierno del estado se las ha dejado a que el probema es muy grave.

Por su parte Contreras González mencionó que la falta de difusión e información a los productores de la gravedad del problema es de suma importancia por lo que consideró que el gobierno del estado debe de implementar un programa de tipo informativo donde los poductores tengan una acertada información sobre la problematica que pudiese generar el virus de la tristeza y de esta forma puedan reconvertir sus cultivos patrones tolerantes para p oder resistir el pulgón café.

Fuente: Diario martinense.


Martes, 21-03-06

Implementan acciones para controlar el piojo harinoso

Numerosas acciones han sido implementadas en esta región para controlar al piojo harinoso.
El Presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, dio a conocer los resultados positivos de la reunión celebrada recientemente con el fin de tratar lo relativo al Piojo Harinoso y proponer una serie de acciones a seguir por parte de los productores y empacadores para enfrentar este mal. Soberón Ferrer establece que en la ciudad de México se ha informado sobre un programa de ayuda soportado en 4 partes, "Acciones de campo mediante cursos y equipamiento para manejo cultural e integral de plagas. Por lo que respecta a empacadoras, implementar cursos para buenas prácticas de manufactura y llegar a la certificación de la misma, además de conseguir equipamiento por cosecha en base a máquinas diseñadas especialmente para lavar las impuresas del limón persa y no tener afectación en la exportación". Explica que las acciones que va implementar Sanidad Vegetal para atender el problema del Piojo Harinoso será mediante cursos, lo cual ya está cumplimiendo con la habilitación de los certificadores y con el equipo suficiente para los habilitadores y con el equipo necesario para la atención de los empacadores junto con la aplicación de recursos económicos para realizar 20 cursos específicos en el manejo del Piojo Harinoso, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 4 en Cuihtlahuac, 2 en Emiliano Zapata, en tanto que en Atzalan, Tlapacoyan, San Rafael, Tecolutla, Papantla, Espinal y Nautla, uno a cada municipio, "Y se van a beneficiar a mil cien productores de Limón Persa". Agrega que posiblemente en un mes, a través de la Sub Secretaría de Agronegocios de Sagarpa, se logren bajar los 4 millones de pesos para instalar las máquinas de limpieza fitosanitaria en las empacadoras. A pesar de estas previsiones, Soberón Ferrer estima que la presencia del Piojo Harinoso es grave para la producción citrícola, pero finalmente es controlable a través de ordenar la exportación de limón persa a Estados Unidos en virtud de que ya se estaba mandando limón de todos lados a granel, "Pero este control que se está implementando favorecerá que se exporte un producto de calidad y se proteja de limón proveniente de otros estados, el cual, en su mayoría, es de menor calidad". E-MAIL: margendelgolfo@yahoo.com.mx

Fuente: Diario La Opinion.


20-03-06
ASAJA vuelve a calificar de ruinosa la campaña para el productor
Los citricultores de FEPAC-ASAJA Castellón califican la campaña de ruinosa para el productor al liquidarse por debajo del coste de producción.
La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) tilda la presente campaña citrícola de “ruinosa” para el productor al estar efectuándose liquidaciones por debajo del coste de producción de las clementinas. Aún así, determinados comercios ‘marquistas’ están pagando la fruta de calidad a precios que satisfacen las exigencias de los citricultores. Esta fue alguna de las conclusiones de la reunión de productores que se celebró el lunes por la noche en la sede de la Asociación de Agricultores de Almenara y en la que participaron cerca de 30 citricultores de municipios de La Plana. La próxima Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón tendrá lugar en Alqueries el 3 de abril a las 19 horas.
Las primeras liquidaciones que están llevando a cabo cooperativas y operadores privados no satisfacen a los productores. Los precios son bajos, en algunos casos peores a los de la pasada campaña, y los ingresos por la ‘venta’ de la cosecha de clementinas no equilibran los costes de producción. Pese a esta circunstancia, que cada vez es más generalizada, existen comercios, en particular los marquistas, que están liquidando a unos precios que satisfacen al citricultor en comparación a la media del sector. La situación de la citricultura lleva al desencanto a los productores que estiman que son los únicos que pierden en el negocio de la citricultura.
Más aún, los productores más críticos con la situación actual expusieron que se produce un cambio radical en la política comercial de las cooperativas y desaparece la venta de la cosecha ‘a resultas’ o la citricultura “tiene los días contados”.
Otro de los puntos de la Sectorial Citrícola celebrada en Almenara, presidida por Vicente Morales, vicepresidente de FEPAC-ASAJA Castellón y responsable de la Asociación Local, fue el estudio de la próxima reforma de la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, donde las propuestas realizadas por la organización profesional agraria castellonense se han incluido en el documento que presenta mañana miércoles ASAJA ante la Comisión Europea de Agricultura.
Los citricultores participantes en la reunión volvieron a demandar inspecciones en los almacenes de los operadores para que sólo se comercialice la fruta en perfectas condiciones de calidad y evitar así que llegue a los mercados fruta en malas condiciones que produce rechazo a los consumidores. También exigieron controles más férreos en las importaciones de Terceros Países, es decir, que las mandarinas y naranjas que entren en la Unión Europea tengan los mismos controles que se les exige a nuestras exportaciones.
Los estudios que llevan a cabo para modificar el seguro de cítricos fue otro de los puntos tratados en la reunión de Almenara. Así, los productores se decantan por poder contratar pólizas a la ‘carta’ para adecuarlas a las necesidades de la ubicación de la parcela.
Otra de las reclamaciones de los productores es la reforma fiscal para el sector agrario, donde se cotiza a pérdidas. Ante esta demanda, FEPAC-ASAJA Castellón solicita a la Administración del Estado la reducción del porcentaje que se paga en Módulos, adaptándolos a la realidad económica de los citricultores. Por ello, los asesores fiscales de la organización profesional agraria estudiarán soluciones para evitar los agravios que padecen los citricultores ante otros profesionales en temas fiscales. (Agroterra)
Fuente: http://www.atcitrus.com/

17-03-06
Ya se encuentra en Vega de Alatorre
Casi 80 mil hectáreas amenazadas por el Virus de la Tristeza de los Cítricos

Por Amadeus Olivarex.

Martínez de la Torre, Ver.- Raúl Gámez González, Coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa -COVERLIMON-, dio a saber que casi 80 mil hectáreas en la región se encuentran bajo la amenaza del Virus de la Tristeza de los Cítricos -VTC-.
Esto con base en la detección del llamado “pulgón café”, que es el vector del VTC, se presume por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Estado, que lo ubica en el vecino municipio de Vega de Alatorre, casi a unos 40 kilómetros de distancia de Martínez de la Torre, se apuntó.
Lo que significa una verdadera amenaza a la citricultura de la región, comprendida desde Papantla hasta Misantla, Atzalan y algunos municipios del estado de Puebla, por lo que urge la aceleración de la renovación de los árboles frutales por patrones tolerantes al VTC, se añadió.
El mismo “pulgon café” ya se ha ubicado en la región de Cuitláhuac, se afirmó, por lo que para el presente año se estima poder disponer de alrededor de 3 millones de plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos, con apoyo de recursos por parte del gobierno estatal y federal.
En suma, especificó Gámez González, en la entidad veracruzana se contabilizan 200 mil hectáreas dedicadas al cultivo de los cítricos en sus diferentes variedades, lo que significan más de 40 millones de árboles entre naranja, toronja y limón persa.
De las cuales se han renovado no menos del 10 por ciento con planta tolerante al VTC o sea unos 4 millones de árboles frutales, por lo que se invita a los citricultores de la esta región ha solicitar la cantidad de plantas tolerantes que necesiten, para sembrarlas en los últimos meses del presente año.
Esto porque se cuenta con 6 viveros en todo el Estado, certificados, para la producción de las plantas tolerantes al VTC, lo que requiere no menos de 6 meses para poder estar en condiciones de entregarla a los productores, se indicó.
Raúl Gámez puso especial énfasis en este punto, porque todavía hay citricultores que piensan que tras hacer la solicitud de sus plantas tolerantes, a los pocos días la podrá recibir, sobre todo cuando caen algunas lluvias, pero el programa no opera de esa manera, se resaltó.
El Coordinador del Consejo Veracruzano del Limón Persa dio a saber que al productor de cítricos les cuesta solamente 6.50 pesos cada planta tolerante al VTC, absorviendo el gobierno del estado y el federal el resto del verdadero costo de cada arbolito.
Para finalizar, Gámez González asentó que el presente año es histórico en cuanto hace al precio de los cítricos, pues se ha pagado hasta en 25 pesos el kilo de limón persa, para exportación, independientemente del mejor precio de la naranja y la toronja.
Lo que se debe a la escasa producción de esta fruta y a la creciente demanda de los cítricos en el mercado internacional, por lo que los productores debieran aprovechar ésta buena racha de precios, para mejorar sus huertas, a fin de que rindan cantidad y calidad, lo que mejorará la economía de las familias campesinas.

Fuente: Diario Martinense


11 de Marzo de 2006

Temen que sequía afecte producción del limón persa

· El precio del limón se podría desplomar y entraría limón de otros estados

Martínez de la Torre, Ver-. Debido a que la producción de limón persa en la región no ha rendido los resultados necesarios para abastecer el mercado en la central de abastos de esta ciudad, cuando el precio del kilogramo ha estado por encima de los 15 pesos lo cual quiere decir que la exportación del limón de Martínez da la Torre a otros países como Estados Unidos, Francia, Japón, por mencionar algunos no ha sido la esperada por los empacadores toda vez que la producción se encuentra por debajo de el 50 por ciento.
En entrevista con el gerente general de una empacadora muy reconocida a nivel mundial Adrián de la Hoz Torres informó que uno de los riesgos que se corre para los próximos meses es la temporada de sequía la cual puede provocar que la producción del limón persa se desplome hasta un 20 por ciento, considerando que la temperatura puede aumentar hasta más de 40 grados centígrados lo que dijo ocasionaría que el limón no pueda crecer si es que durante los próximos días no llueve en la región.
En este sentido manifestó que esto traerá como consecuencias que la economía que se mueve en la región y de la cual se beneficia la mayoría de gente que en gran parte depende del precio de limón disminuya considerablemente por que apuntó que la gran parte de la población se mantiene estable cuando el precio del cítrico es regular.
Así mismo dijo que la temporada de sequía que se aproxima no sólo pone en riesgo a los empacadores si no también a los productores siendo estos los más afectados por que sus cosechas no rendirán el fruto necesario.
A decir de la temporada de sequía que se aproxima se teme que incluso los productores del limón persa no nada más se vean afectados en sus cosechas si no también en sus cultivos lo que quiere decir que sus plantíos se puedan secar.
Por otra parte dijo que en estos momentos el principal problema por el cual el precio de limón persa se ha ido bajando considerablemente es por que los productores al ver que el precio se mantuvo por más de los 15 pesos cortaron la fruta menos del tamaño normal que se les estaba pidiendo en el mercado lo cual a generado que el precio se haya ido a la baja considerablemente por que al cortar la mayoría de los productores el mercado se satura de limón chico; en este sentido le recomendó a los productores del limón que corten el tamaño que se les pide para que el kilogramo se les pague a mayor precio.
De esta manera de la Hoz Torres indico que si durante el próximo mes no llueve le entrada del limón de ostros estado a esta ciudad que es la capital mundial de los cítricos se vera considerablemente ya que dijo que los empacadores tienen que rendir la exportación a otros países.

"Fuente: Diario Martinense

Sabado, 25-03-06

Combate frontal al virus de la tristeza.

Entrega Sedarp millonario recurso para la adquisición de planta tolerante.
 
Xalapa, Ver. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) entregó recursos por un total de 5 millones 125 mil pesos, para la adquisición de un millón 30 mil plantas tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos.

Con esta acción, señaló el titular de la Sedarp, Juan Humberto García Sánchez, se beneficiarán de manera directa 4 mil hectáreas de cultivos y el mismo número de productores veracruzanos.
El gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán refrenda su compromiso con los citricultores veracruzanos para combatir el peor mal para esta actividad, ya que el virus de la tristeza en los cítricos elimina por completo la planta.

“El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del licenciado Fidel Herrera Beltrán, preocupado por esta situación está apoyando a la citricultura, siempre en concordancia con el plan rector nacional de la citricultura que marca lo prioritario que es la replantación de árboles tolerantes de este virus para que la actividad citrícola en el país no muera”, señaló enfático el presidente del Consejo Estatal Citrícola y representante no gubernamental del Sistema Producto Cítrico, Antonio Juan Soberón Ferrer.

La entrega de este importante recurso, abundó, se suma al compromiso adquirido por el Gobierno del Estado durante una reunión sostenida previamente con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“El gobernador se comprometió a que del recurso federal que nosotros los productores consiguiéramos, él iba a aportar otro tanto para la resiembra de árboles y la adquisición de planta en el estado de Veracruz. Es un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno y donde se manifiesta la voluntad y el apoyo a los productores”.

Asimismo, Soberón Ferrer agradeció al secretario Juan Humberto García Sánchez por trabajar de manera coordinada con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para concretizar esta línea de acción, prioritaria del plan rector nacional de la citricultura y que beneficiará a municipios de la zona del Uxpanapa y a otros como Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Vega de Alatorre y Cuitláhuac.

Con la siembra de la planta tolerante al virus de la tristeza, Veracruz crea condiciones para una citricultura moderna, con patrones, con material genético certificado, lo que aumentará la productividad de 12 toneladas promedio que se tienen por hectárea a más de 20 en zonas de temporal.

Veracruz, potencia citrícola.

Actualmente, la entidad es el principal productor citrícola del país con 207 mil hectáreas sembradas. Tan relevante es la producción de cítricos en Veracruz, que si fuera un país, automáticamente se convertiría en la quinta potencia mundial productora de esta fruta.
Tan solo Veracruz produce más cítricos que todos los países centroamericanos, el Caribe, Venezuela y Colombia juntos. En la entidad, el valor en fruta cítrica anda alrededor de los 3 mil 500 millones de pesos y su valor de comercialización es aproximadamente de 6 mil millones de pesos.

La actividad citrícola estatal genera 40 millones de jornales, dependen de ella directamente como propietarios 40 mil productores y emplea la mano de obra de 120 mil familias veracruzanas, haciendo un aproximado de casi medio millón de habitantes que depende dicha actividad.

www.grafico.demartinez.com


25-03-06

PERFILES

Apoyo a la citricultura

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesaca (Sedarp) entregó recursos por un total de 5 millones 125 mil pesos, para la adquisición de un millón 30 mil plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de lso Cítricos.

Con esta acción, señaló el titular de la Sedarp, Juan Humberto García Sánchez, se beneficiarán de manera directa 4 mil hectáreas de cultivos y el mismo número de productores veracruzanos.

El gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán refrenda su compromiso con los citricultores veracruzanos para combatir el peor mal para esta actividad, ya que el virus de la tristeza de los citricos elimina por completo la planta.

El gobierno del estado de Veracruz, a través del licenciado Fidel Herrera Beltrán, preocupado po resta situación está apoyando a la citricultura, siempre en concordancia con el plan rector nacional de la citricultura que marca lo prioritario que es la replantación de árboles tolerantes de este virus para que la actividad citrícola en el país no muera, señaló enfático el presidente del Consejo Estatal Citrícola y representante no gubernamental del Sistema Producto Cítrico, Antonio Soberón Ferrer. Con la siembra de la planta tolerante al virus de la tristeza, Veracruz crea condiciones para una citricultura moderna, con patrones, con material genérico certificado, lo que aumentará la productividad de 12 toneladas promedio que se tienen por hectárea, a más de 20; en zonas de temporal. La respuesta de apoyo a la citricultura por parte del gobierno del estado, es excelente y también se felicita a la gestión que promovió el Consejo Estatal Citrícola.

Fuente: El martinense


17-03-06
Japón: Acuerdo de trato preferencial para citrus mexicano
El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y su homologo de Japón, Shoichi Nakagama, establecieron acciones de trabajo para aumentar las ventas de naranja fresca al país oriental.

Luego de destacar la capacidad de México en su participación en la feria agroalimentaria FOODEX-Japan 2006, el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Shoichi Nakagama, afirmó que su gobierno tiene interés en incrementar las importaciones de productos agropecuarios mexicanos, por lo que se intensificarán negociaciones para ampliar los accesos preferenciales a las exportaciones de naranja fresca. En respuesta a la solicitud del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda en relación con los accesos preferenciales, Shoichi Nakagama indicó “que si México ofrece y garantiza productos de calidad para los consumidores japoneses, su gobierno tiene una respuesta positiva, en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos países”. Señaló que a un año de haberse firmado el AAE están satisfechos con los resultados, y expresó que México y Japón tienen que avanzar en sus negociaciones comerciales para celebrar un Tratado de Libre Comercio que repercuta en un beneficio mutuo. En una reunión de trabajo abierta y cordial, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó que con la firma del AAE, las exportaciones agroalimentarias a Japón han crecido en casi un 11 por ciento, cifra que puede aumentar paulatinamente en un país que importa más de 50 mil millones de dólares al año en productos agropecuarios y pesqueros. Reconoció que el AAE con Japón permitirá que empresas y productores mexicanos incrementen y diversifiquen sus exportaciones al segundo mercado más importante del mundo, con gran oportunidad para los sectores de cárnicos, hortalizas, legumbres, frutas, camarón, abulón, atún, calamar, pulpo y sardina.
Además, derivado del AAE, un grupo importante de productos de frutas y hortalizas están, desde hace un año, libres de arancel, entre los que destacan el aguacate, mango, calabazas, espárragos, brócoli fresco, café verde, limones, ajo, col, leguminosos, guayaba, papaya, berenjena, frambuesas y zarzamoras. Respecto a productos pesqueros, también se cuenta con acceso libre de arancel en productos como el camarón pulpo, atún aleta amarilla fresco y enlatado, así como crustáceos y moluscos, lo que han dado como resultado un monto de 11 mil 618 millones de dólares en el 2005. Los principales productos del sector agroalimentario mexicano que se exportaron a Japón el año pasado dan alrededor de 564 millones de dólares, destacando la carne de cerdo, el atún aleta azul, aguacate, melón, mango, limón persa, sardinas y camarón.

Acercamiento con Japan Citrus
Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga presidió reuniones con empresarios japoneses de Japan Citrus Fruits Importers Association, Japan Meat Traders Association, Maruha Corporation y de Nichirei Corporation, y productores mexicanos, a fin de concretar negocios comerciales para la exportación de toronja, legumbres, hortalizas, carne de res, carne de cerdo, atún, sardina, camarón, adulón y calamar, entre otros. Luego de hablar sobre aspectos técnicos, capacidad de producción y los estrictos controles de calidad y sanidad establecidos por ambas partes, los empresarios japoneses expresaron su interés en cerrar algunos contratos, por lo que se pondrán en contacto con las instancias correspondientes de su país para aprovechar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón. (El Observador Diario)

 

Fuente: http://www.atcitrus.com


17-03-06

Evitarán exportar limón contaminado

Sagarpa: Aplicarán medidas fitosanitarias y un operativo de verificación

Se trata de que no se mande el producto con la plaga del Piojo Harinoso

.

Rosalinda Morales.– En la zona productora de limón persa que comprende los municipios de Cuitláhuac, Atoyac, Yanga, Carrillo Puerto, Paso del Macho y Tezonapa, se implementó un operativo de verificación y certificación fitosanitaria con el objetivo de evitar que en los embarques de limón persa que se exportan a Estados Unidos exista la presencia de la plaga conocida como piojo harinoso y evitar así pérdidas a los limoneros de hasta 12 millones de pesos, anunció Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Sagarpa en Veracruz.

El funcionario agregó que este operativo arrancó en noviembre de 2005 cuando se presentó de manera sorpresiva la plaga en un embarque que estaba por entrar a Estados Unidos "y estamos hablando de más de 2 mil 700 hectáreas de superficie que comprenden los municipios mencionados, con lo cual se evitará que en los embarques del producto exista esta plaga, evitando su rechazo en las aduanas, lo que traería consecuentemente daños económicos y comerciales para los productores regionales", dijo el delegado.

Entre las medidas adoptadas por la Delegación Estatal de la Sagarpa con el apoyo de la Dirección General de Sanidad Vegetal según información del funcionario, se capacitó al personal técnico que coadyuva en las verificaciones fitosanitarias.

Actualmente en esta zona productora, laboran 3 técnicos externos habilitados y 3 oficiales fitosanitarios para la verificación de los embarques, dependientes del Distrito de la Sagarpa, con sede en Fortín.

Dio a conocer también que desde la implementación del operativo a la fecha, se han expedido más de 350 certificados fitosanitarios internacionales, con un volumen superior a las 7 mil 525 toneladas de limón persa que en conjunto representaron un ingreso de alrededor de 80 millones de pesos para los productores y comercializadores de la región.

Como beneficio de este operativo, en los embarques verificados, se lograron detectar 56 con presencia del piojo harinoso, los cuales se reprocesaron de acuerdo a la norma contenida en la Circular 192, logrando eliminar la presencia de la plaga y haciéndola apta para su exportación, evitando así una pérdida de aproximadamente 12 millones de pesos al sector limonero regional y que hubiese representado el 15 por ciento del monto total de las exportaciones.

Finalmente, Octavio Legarreta dijo que de lo anterior se desprende que las medidas fitosanitarias implementadas por la Sagarpa en esa superficie del área de influencia del Distrito de Desarrollo Rural de Fortín, tienen un gran impacto en la economía regional, por lo cual se sigue trabajando en la concientización del sector rural para que coadyuve de manera efectiva en estas acciones para su propio beneficio.

Cabe recordar que la plaga que se registró en noviembre pasado fue de un embarque proveniente de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, distrito que le corresponde a Sedarpa vigilar y dónde se están llevando cursos de capacitación para que los productores sepan cómo limpiar su producto antes y después de la plaga, reportó recientemente el subsecretario de Agricultura Alfredo Marié Pecero.

Fuente: www.lapolitica.com.mx

15 de Marzo de 2006
Alerta roja porque el VTC puede llegar a Martínez

· Más de 250 mil hectáreas de cítricos se podrían perder, se necesita sembrar urgentemente plantas tolerantes al virus

Por Johny Cuevas .

Martínez de la Torre, Ver.- El ingeniero Julio Contreras González gerente general de una compañía de plantas certificadas tolerantes de limón persa en esta ciudad dijo que existe la alarmante preocupación por que el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) se podría encontrar en la región.
Dijo que el pulgón café es el encargado de hacer que los plantíos de los cítricos se sequen por completo y se mueran puede que esté en la región situación, que señaló es muy alarmante porque de ser así más de 250 mil hectáreas de cítricos se verán afectadas en toda la zona y la mayor parte de la población que se dedica a la actividad citrícola tendrá pérdidas totales.
Y es que a decir de los programas de reconversión que se han implementado por el Gobierno de Estado sólo el 15 por ciento de los productores de cítricos ha reconvertido su plantación por plantas tolerantes al virus de la tristeza. De esta manera el problema se hace más grave porque el 75 por ciento de los citricultores no tienen en sus huertas una sola planta que le pueda ser fuerte al pulgón café.
En este sentido Contreras González apuntó que en la zona se están haciendo monitoreos por parte de sanidad vegetal para que se confirme que el (VTC) está en la región y de esta manera empezar a hacer la reconversión a patrones tolerantes contra el virus, pero urgentemente porque si no se tendrían pérdidas al 100 por ciento, por lo que los productores tendrán que sembrar plantas tolerantes porque está comprobado científicamente a nivel mundial que el único medio preventivo para que los cítricos no sufran esta enfermedad es la reconversión a patrones que puedan resistir la plaga.
Pero otro grave riesgo que corren los productores es que si el virus no está en la zona, la fruta que viene de otros estados como: Tabasco, Oaxaca, Nayarit, por mencionar a algunos, podría traer graves consecuencias porque el pulgón café puede llegar por los productos de otros estados a la región.
Aunado a esto cabe mencionar que será muy difícil la reconversión de los cítricos porque las plantas van desde los 20 pesos hasta los 25 cada una situación que para la mayoría de los citricultores es muy difícil comprarlas porque la situación por la que atraviesan es muy difícil.
De este modo, otro de los factores que hace que los productores de cítricos desconfíen en las plantas tolerantes es por los fraudes de personas que se dicen ser profesionales en el tema y es que en este sentido productores grandes han tenido problemas serios con empresas que se dicen estar certificadas cuestión que no es realmente cierta.
Por este motivo, dijo, que a los productores se les recomienda que siembren cada año el 10 por ciento de su plantación para que dentro de 10 años tengan una producción con plantas tolerantes al virus de la tristeza y de esta manera poder enfrentar la crisis que seguramente, dijo, en unos años se mantendrá en el campo agropecuario por el (VTC).

07-03-06

Hay preocupación entre los productores de cítricos del municipio.

La citricultores de la región de Martínez de la Torre deben estar preocupados por la presencia del pulgón que se encarga de transmitir la enfermedad del virus de la tristeza, ya que este se encuentra localizado en las zonas de Nautla y Vega de Alatorre, así lo declaró el licenciado Juan Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola con residencia en esta ciudad.

En este sentido, explicó que este problema es tan grave que si los productores de naranja no siembran sus parcelas con árboles tolerantes, en un tiempo no muy lejano empezarán a sufrir las consecuencias del mal de la tristeza, el cual ya está afectando a los productores del municipio de Cuitláhuac lugar donde esta calamidad ya empezó a preocupar a las autoridades agropecuarias.

Asimismo, el presidente del Consejo Estatal Citrícola dijo que toda la persona que esté interesada en sembrar árboles tolerantes en sus parcelas, puede acudir a sus oficinas para comprar las plantas y donde también si es posible recibir por parte de expertos información sobre el mal que del virus de la tristeza.

Por otra parte, mencionó que no todo son malas noticias para los productores de cítricos, dado que el mal llamado cancro que está afectando los naranjos de la Florida en Estados Unidos, puede traer como consecuencia que el precio del producto en mención se eleve en los próximos días, aclarando que las autoridades federales ya cerraron fronteras para evitar que esta nueva plaga afecte los cultivos de naranjo de Veracruz y México.

Para finalizar señaló que los productores de naranja en estos momentos están vendiendo su fruto a muy buenos precios en las principales centrales de abasto de esta ciudad, y como prueba de ello es que las jugueras de la región están liquidando la tonelada de naranja a más de mil pesos, lo que provoca que la economía de la región esté activada.

Fuente: Diario del Gráfico


11 de Marzo de 2006

Capacitación a productores de limón.

Para combatir el piojo harinoso.

El programa de manejo fitosanitario para las exportaciones de limón persa que conlleva el control del piojo harinoso continúa normalmente como se había instrumentado a partir del mes de enero.

Es decir se sigue expidiendo los certificados fitosanitarios internacional como una obligación para no tener ningún problema en ingresar las cargas hacia el mercado de los Estados Unidos, señaló el coordinador general de Consejo Veracruzano de Limón Persa, Raúl Gámez González.

Además de que ya fueron autorizados los recursos para atacar este problema desde un punto de vista integral, puesto que se hizo una propuesta en el sentido de que el trabajo se tiene que iniciar en el campo y que los apoyos hacia los productores se van a instrumentar en capacitación y que ésta va enfocada a la identificación de la plaga.

Indicó que ya están autorizados 30 cursos en todo el estado de Veracruz y que 5 de éstos se darán en esta ciudad, los cuales estarán coordinados por parte del Consejo Veracruzano de Limón Persa y el Consejo Estatal Citrícola e impartidos por técnicos especializados en el control y manejo de estas plagas, los cuales posiblemente empiecen en abril.

Asimismo dijo que se han realizado investigaciones por parte de la Asociación de Empacadores para determinar que productos son los más adecuados para el control de esta plaga en los procesos de empaques. De tal manera que el problema de viene controlando y no existe problema alguno para la exportación con Estados Unidos y la única limitación que se tiene es que hay poca fruta en la región e incluso en otros mercados.

Dijo que se está tratando de identificar elementos que permitan mejorar drásticamente el riego, puesto que solo se acuerdan del riego cuando viene la temporada de estiaje y que el esquema de las hoyas de agua esta dando resultado en algunas áreas y que en este año se pretende tener de 20 o 30 ollas para poder diseminar el sistema de riego.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre