Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

30-06-06

LA PROBLEMATICA EN EL IMSS, SIN SOLUCIÓN

Continua sin solución el problema de la falta de claridad en el asunto de la afiliación de los trabajadores eventuales del Campo, así lo expresó Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, ya que no se ha contestado la petición que se le hiciera a las autoridades de la institución.

Soberón Ferrer, apuntó que el gobierno federal no se ha contestado la solicitud de explicación, que por conducto de las autoridades del IMSS deberán de hacer, ya que se lo hemos solicitado de manera formal, para poder explicarle a los productores, queé pasa realmente en cuanto a la diferenciación de la ley del seguro social, donde se contempan los derechos dellos trabajadores y el decreto y su reglamentación que es l que está ambiguo y mientras no entendamos que pasa en este sentido, habrá incertidumbre entre los productores.

El presidente del Consejo Estatal Citrícola, aseveró que hay buena voluntad por parte de los productores, pero al parecer los directivos del IMSS no lo han entendido, pues sabemos que andan molestando a los productores en sus ranchos, trabajando de sorprenderlos, pero hay de aquel que pague, ya que podría ocurrir como en el asutos de las tenencias de vehículos, que sólo los que nunca han pagado, se pueden acoger en el beneficio de la justicia federal.

Sobre las inquietudes que hay por parte de los productores en movilizarse, afirma el dirigente citrícola, que hay que esperar la respuesta de las autoridades, para en base a ello saber exactamente que es lo que se va a pelear, ya que en este momento lo único que sí estamos solicitando, es que no traten de sorprender a los productores, con intimidaciones al que incorporen a los trabajadores eventuales.

El entrevistado aseguró que es bastante inportante que cada vez se tenga más diputados comprometidos con los citricultores, para que se le dé continuidad a la problematica que enfrentan, y así uno debe apoyar más que nada a la persona, por ello es necesario que hagamos conciencia de dar un voto razonado a un compañero integrante del Consejo.

El licenciado Soberón Ferrer señaló que los apoyos que se han bajado etiquetados para apoyar a los citricultores, pero la verdad, hay que reconocer que fue gracias a que diputados de diversas extracciones, se sumaron a un proyecto que tenemos, que tiene una vigencia hasta el 2013.

Fuente: Diario Martinense.


27-06-06

Nuevos mercados potenciales para los cítricos: ASF

La República Popular de China ha empezado a consumir masivamente naranja y jugo de naranja, y están a punto de convertirse en los primeros consumidores mundiales de cítricos para satisfacer la demanda de casi mil millones de habitantes. Lo anterior fue informado por Antonio Soberón Ferrer, director general de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Cítricos del Estado de Veracruz, y consejero nacional citrícola, quien agregó que compradores europeos y norteamericanos se encuentran interesados en la compra de toronja porque China está haciendo importaciones masivas de cítricos. Antonio Soberón dice que China es un caso muy especial dado que los chinos de pronto empiezan a tener dinero y son mil millones de habitantes. México y China tienen más o menos la misma capacidad de producción citrícola, sin embargo la RPCH tiene muchos más habitantes que México, por lo que China está vaciando lo mercados de Sudáfrica y el sudeste asiático porque sus demandas de cítricos aumentan de manera considerable. Lo que ahora sucede es que en Europa escasea el cítrico puesto que Sudáfrica no puede satisfacer la demanda. Por tanto se surte del mercado un poco de España y algo de Italia, pero no logran abastecer satisfactoriamente el mercado europeo. En México ahora existe una gran oportunidad para empezar a mover la fruta, conquistar nuevos mercados y aprovechar el fenómeno que se presenta en China. Otro de los factores para la escasez de cítricos es la sequía de 24 meses prevista para Brasil, lo que le reduce su producción casi al 30 por ciento. Florida, uno de los abastecedores importantes, también tendrá periodos de sequía y se tiene previsto que su producción sea muy por abajo de la tradicional.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


26-06-06

Pulgón café amenaza a la citricultura

AUNQUE existen plantas tolerantes a la enfermedad.
Los citricultores de la región deberán prepararse para recibir en tiempo no muy lejano al Virus de la Tristeza de los cítricos, cuyo principal transmisor es el pulgón café, que marchita las plantas en menos de cinco años. El citricultor Melesio Campos Reyes, mencionó que afortunadamente en Martínez de la Torre existen personas que se dedican a vender plantas de cítricos tolerantes a este tipo de enfermedades, pero que desgraciadamente todavía no toma conciencia de esta epidemia que en este momento ataca huertas de cítricos en el sur de la República Mexicana, por lo que se estima que en pocos meses podría llegar a nuestra región y afectar gravemente a cientos de productores de cítricos. Melesio Campos dice que aconsejó a todos los que tienen huertas susceptibles de ser atacados por la plaga, que de inmediato procedan a sembrar plantas de naranjo tolerantes al mencionado virus, ya que de no hacerlo, en los años venideros podrían llevarse sorpresas desagradables. Indicó también que afortunadamente en esta zona se pueden encontrar plantas tolerantes a un precio significativo para todo aquel que quiera adquirirla, en comparación con otros estados del país donde una planta se cotiza a un precio de entre 30, 40 y 60 pesos, cada una; mientras que en la región de Martínez de la Torre los viveristas locales la comercializan a un precio de 6 pesos con 50 centavos. Melesio Campos agregó que el mal del Virus de la Tristeza ya llegó a la zona, lo que falta por localizar es la ubicación exacta. Oficialmente ya se declaró en la región de San Andrés Tuxtla, por lo que aseguró que a más tardar en el mes de agosto podría arribar a los alrededores del municipio de Martínez de la Torre.

Fuente: Diario La Opinión de Martinez de la Torre


13-06-06

Agricultores no aprovechan el agua: OLG.

La dejan que se vaya al mar. Si se aprovechara Veracruz fuera primer lugar en producción agrícola.

Veracruz tienen  la mayor producción del  limón persa y el 90 por ciento es exportado, pero carece de la tecnología adecuada y es por ello que existe un marcado desaprovechamiento del agua de los ríos, la cual termina en el mar en lugar de que se utilice para regar los cultivos, expresó el ingeniero Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Manifestó que si se aprovechará de manera adecuada el agua en los cultivos, Veracruz no estuviera en el onceavo lugar, sino en primer lugar en agricultura muy por arriba de los otros estado de la república, sin embargo no existe la cultura adecuada.

Puntualizó que  desafortunadamente se comete un verdadero crimen al tirar el recurso más  importante para la vida de un País y para una actividad como lo es la agropecuaria, de ahí que es urgente que se apliquen proyectos de irrigación al campo, para lo cual se tendría la ventaja de utilizar los sistemas de riego únicamente de auxilio, ya que se tiene una precipitación pluvial importante, pero no bien programada.

Agregó que además se debe fortalecer el renglón de la sanidad en la citricultura, en virtud de que en Veracruz existen problemas serios de Mosca de la Fruta, así como de Mosca Exótica y de Mosca Pinta, problemas que resultan más serios que el Virus de la Tristeza de los Cítricos, de ahí que resulte importante conjuntar esfuerzos entre autoridades y productores  para combatir este tipo de plagas que tanto dañan la producción estatal.

Legarreta Guerrero puntualizó que es una vergüenza para el país que haya casi dos millones de mexicanos en Estados Unidos, que ojalá y fueran legales, ya que más de la mitad son ilegales, al tiempo de reconocer que lamentablemente como gobierno no han sido responsables para solucionar este tipo de problemas.

Sin embargo señaló que la SAGARPA ha estado apoyando en los últimos 3 años con 400 millones de pesos a la actividad citrícola, en apoyos a la comercialización, para proyectos productivos y en apoyos para la poscosecha.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre


12-06-06

Déficit de técnicos especializados en cítricos: Soberón

ANTONIO J. Soberón.

Existe marcado déficit de técnicos especializados en cítricos del trópico, pues para el medio millón de hectáreas sembradas en el país, sólo se cuenta con “quince a veinte” profesionistas en este renglón, señaló el presidente del Consejo Veracruzano Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer. Dijo que de acuerdo a la proporción de huertos cultivados, hacen falta un técnico por cada 900 hectáreas, con lo que tan sólo en Veracruz se necesitan 240 técnicos “y hay cuando mucho diez o doce”. Aclaró que de las universidades egresan sólo agrónomos o se imparten seminarios de capacitación en cítricos como los conocemos, pero no con la especialidad en citricultura tropical, que es la que prevalece en la entidad. “En investigación todo lo que hay es en citricultura del mediterráneo o subtropical, no hay en tropical, que es lo que nosotros tenemos”, precisó. Soberón Ferrer insistió que Veracruz es el estado productor más importante del Golfo y Caribe, por lo que es necesario que se haga una nueva investigación, además de promover la vinculación entre el académico con los estudiantes y el campo, para que sean dispersores del conocimiento hacia los productores. Respecto a la rentabilidad en producción de cítricos, explicó que es necesario generar un mínimo de 12 a 15 mil pesos por hectárea para que el productor pueda vivir a gusto. “Actualmente la rentabilidad en naranjo es de 3 mil pesos y en limón persa de 10 mil, necesitamos aumentarla para que el productor se arraigue, y todo esto es a través del conocimiento, la base es el conocimiento”. El costo de producción por hectárea de naranja –detalló- con los cuidados requeridos, pago de asesoría y apoyo tecnológico, asciende a 8 mil pesos, lo que garantiza una producción de 30 toneladas.

Fuente: La Opinión de Martinez de la Torre


12-06-06

Ataca peligroso virus en la región

EL VIRUS de la tristeza de los cítricos ya ha sido detectado en huertos de Vega de Alatorre, con lo que el riesgo de una infestación es latente.

El virus "tristeza de los cítricos" (VTC) se cierne sobre huertos de esta región, pues se ha detectado la presencia del pulgón café –el vector que lo trasmite- en árboles de Vega de Alatorre, advirtió el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesver), Felipe Capitaine Rivera. El pulgón café (toxoptera citricida), es el más eficiente de los trasmisores de la enfermedad, pero además arrastra consigo nuevas variedades muy agresivas del virus, sin embargo Capitaine aseveró que “no habrá una catástrofe”. En entrevista, el representante del Cesver dio a conocer que se ha confirmado la presencia del VTC en la región del Uxpanapa, donde dijo haber constatado personalmente que “hay una terrible infestación”. Asimismo, dijo que los técnicos agrícolas reportan que ya hay presencia del vector en Vega de Alatorre y extraoficialmente en Martínez de la Torre, pero insistió que “catástrofe no va a ver, eso aunque lo diga (Antonio) Soberón”, presidente del Consejo Estatal Citrícola. “El virus no va a caer de esa forma, éstos (los árboles) se van muriendo poco a poco, no es de la noche a la mañana, es como la gripe, de uno por uno, así va llegando a las huertas”, insistió. Consideró que aún hay tiempo para tomar acciones contra el VTC, poniendo como ejemplo que en huertos con 200 árboles, “el día que haya 50 árboles muertos, pues hay que cortar porque ya no va a ser costeable mantener esa huerta, pues cuesta lo mismo mantener 200 que 150 árboles”. Capitain Rivera estimó que si a nivel nacional la reconversión de cítricos con patrones tolerantes lleva un avance del 15 por ciento, en Veracruz es de aproximadamente diez por ciento. Añadió que con apoyo de las doce Juntas Locales de Sanidad Vegetal en el Estado se reforzarán las acciones para combatir la plaga, con el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y del titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, quienes –dijo- han expresado su interés por retomar la sanidad vegetal con mucha fuerza.


Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre


Todo el apoyo al campo: RJG.

La citricultura debe ser impulsada de manera adecuada.

Este sábado en este municipio de Martínez de la Torre, el alcalde Rogelio Jiménez Grajales se reunió en las instalaciones de la Financiera Rural con el titular  de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, al encabezar ese día una reunión de trabajo para conocer el proyecto de construcción de un  Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México.

El alcalde estuvo presente para cortar el listón acompañado de Juan Humberto García Sánchez, donde Antonio Soberón Ferrer hizo notar las dificultades que pasa el campo veracruzano y del país en cuestión de los cítricos debido a la falta de capacitación y tecnología para la aplicación de ésta y ser más competitivos con otros países que sus productos no presentan la calidad como los que se generan en esta región.

Por otra parte el alcalde Rogelio Jiménez Grajales dijo que cerrando filas entre sociedad y gobierno en este caso federal, estatal y municipal para combatir el rezago del campo y dar mayores facilidades para la adquisición de maquinaria para el campo con mano de obra calificada y apoyo para la certificación de las huertas del municipio.

El alcalde dijo que está dispuesto a cooperar de la manera que sea para que los habitantes que viven del campo tengan la capacitación y herramientas necesarias para mantener a sus familias.

Mientras que Juan Humberto García, titular de la SEDARPA, dijo que hay que fortalecer las estrategias del campo para desarrollar una plataforma tecnológica y operativa que generen y divulguen los conocimientos que respondan a la realidad de los productores de cítricos de Veracruz.

Juan Humberto García Sánchez dijo que el Gobernador del estado ha señalado que el mejor insumo es la capacitación no sólo para los citricultores, sino para todos los integrantes de todas las ramas agropecuarias y pesqueras del estado, además de ser el mejor insumo y barato se requiere generar la tecnología necesaria para todos con ayuda de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El alcalde Rogelio Jiménez Grajales dijo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, dio una respuesta positiva a la invitación que le hiciera para inaugurar la Expo Agro Feria que inicia el próximo 16 de junio, donde además de confirmar su asistencia dijo que contarán con todo el apoyo para la citricultura y ganadería que el Gobierno del Estado ofrece.

Finalmente Rogelio Jiménez agradeció profundamente que haya aceptado y se haya comprometido con el campo veracruzano, principalmente de esta región.

A esta reunión de trabajo también asistieron Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola; el ingeniero Sebastián Peña Maldonado, asesor del subsecretario de la Sagarpa; Sergio Uribe Gómez, director de investigación del INIFAP; Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la SAGARPA; Epifanio Palacios, director estatal de Financiera Rural; Felipe Capitaine Rivera, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal; doctor Gustavo Almaguer de la Universidad de Chapingo; y a las distinguidas personalidades que estuvieron en esa reunión.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre.


En rezago la actividad Citrícola

Cae veracruz al sitio once en rendimiento por hectárea

La propuesta para la constitución de un Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial Citrícola para Veracruz es viable para hacer mas redituable la actividad citrícola, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) , Juan Humberto García Sánchez, al encabezar ayer en esta cd. una reunión de trabajo en la cual el presidente del consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, presentó dicho proyecto.

Soberón hizo notar que Veracruz ocupa a nivel mundial el cuarto lugar de cítricos, pero lamentó que en rendimiento por hectárea ocupe el sitio número 11, debido a la falta de capacitación y transferencia de tecnología.

Resumió que comparativamente con otros países e inclusive con otros estados de la república los productores veracruzanos se encuentran rezagados. Explicó que a nivel mundial el promedio de producción de naranja es de 36 toneladas por hectárea, mientras que en veracruz es de apenas 12, por debajo inclusive de la media nacional, que es de 24 toneladas.

"Eso debe darnos tristeza y pena, tenemos mucho (producción) porque sembramos mucho, (pero) no porque seamos productivos" . En producción de limón, abundó, la media mundial mundial es de 29 toneladas por hectárea, a nivel nacional es de 22, pero en veracruz llega apenas a las 15 toneladas enfatizó.

Hizo hincapié que toda la zona centro-norte del Estado depende del cítrico, por lo que insistió en la necesidad de concretar el Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial Citrícola para el estado de veracruz.

En respuesta, Juan Humberto García Sánchez, aseveró que dicha propuesta será apoyada, pues reconoció que se trata de una estrategia para desarrollar una plataforma tecnológica y operativa que genere y divulgue los conocimientos que correspondan a la realidad de los citricultores veracruzanos.

Destacó que esto es afín con la política de Fidel Herrera Beltrán , quien ha señalado que el mejor insumo que se le podrá brindar a los productores en todas sus ramas durante su administración será precisamente la capacitación. "Se requiere entonces generar tecnología y transferirla", acotó.

Tras la reunión de trabajo, el funcionario aseguró en entrevista que a pesar de las dificultades que enfrentan los productores de cítricos en la entidad no hay rezago en este rubro, y responzabilizó a "anteriores administraciones" por falta de "atención frontal" que padeció el campo, "lo que no sucede con el actual Gobierno del Estado", sostuvo.

Luego de esta actividad, García Sánchez acudió enseguida la campo experimental Ixtacuaco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), donde constató la operación de laboratorios experimentales y para el control de enfermedades que afectan la actividad agrícola.

El funcionario estatal inauguró ahí el banco de Germoplasma. El campo experimental Ixtacuaco del Inifap se localiza a escasos 5 minutos de esta cd. de martínez de la torre, pero dentro del vecino municipio de tlapacoyan.

 

Fuente: La Opinión


Destina SAGARPA 400 mdp al rubro de los cítricos : LG

 

La Sagarpa ha destinado apoyos por mas de 400 millones de pesos en los útimos tres años para los productores de cítricos del estado de veracruz, aseveró el delegado estatal de la dependecia, Octavio Legarreta Guerrero.

Dijo que estos recursos han sido asignados para apoyar actividades tendientes a la reconversión de cítricos, proyectos productivos y al cuidado y mantenimiento de cultivos en general.

Advirtió que el estado de veracruz es deficiente en todos los cultivos porla falta de tecnología y de sistemas de riego, a pesar de contar con abundante agua de los ríos, cuyos caudales se pierden en el mar y no se aprovecha para la producción agrícola.

Legarreta mencionó que veracruz con el municipio de Martínez de la Torre es mayor productor de limón persa, del cual se exporta el 90 %, pero insistió que resulta verdaderamente triste que no se aproveche la cuenca del río Bobos para el desarrollo de la agricultura local y regional.

Dijo que sis e aprovecharan los recursos del agua, Veracruz estaría muy por encima de todos los estados de la república en producción agrícola. Sin embargo no tenemos la cultura y representa un crimen cultivar con los escasos recursos que se tienen a la mano.

Abundó que es urgente que llevemos a cabo proyectos de irrigación y dijo que teniamos la ventaja de utilizar sistemas de riego como auxilio, por que en martínez de la torre existe una precipitación pluvial importante pero no programada.

Por otro lado, Legarreta mencionó que en el municipio tenemos problemas serios con la mosca de la fruta y de mosca pint, por lo que es importante conjuntar esfuerzos, y tratar de resolver los problemas unidos, productores y técnicos agropecuarios.

Fuente: Diario la Opinión de Martínez de la Torre


Las naranjas ecológicas doblan el precio de salida a las convencionales

 

La producción  ecológica de cítricos se está imponiendo frente a los sistemas que se basan en la utilización de productos químicos. Las distintas ventajas que ofrece   están posibilitando que cada vez   sea una práctica  más generalizada entre los agricultores.

En este sentido el gerente de Cítricos Andarax, Juan Torres, hacía incidencia en  el trabajo que se está realizando para

Cada vez hay más explotaciones de neranjas ecológicas.

dar a conocer a los agricultores los beneficios de este sistema ya que “la mayoría de agricultores son personas mayores a las  que les cuesta cambiar su forma de trabajar”. A pesar de ello, la mayoría de la producción de cítricos en Almería es ecológica.
 
Conseguir un mejor precio. Éste es el principal beneficio para el agricultor. La demanda hace que estos productos estén mejor valorados en el mercado. De esta forma el valor añadido que tienen estos productos se ve reflejado en el precio. “Este año, por ejemplo si la naranja ha tenido un precio de salida del almacén de entre 30 y 35 céntimos las naranjas ecológicas han tenido un precio de entre los 60 y los 70 céntimos”, apuntaba Torres quien hacía incidencia en la importancia de este aspecto.
 

Y es que desde Europa se está haciendo una fuerte apuesta por este tipo de producciones. Así, Inglaterra, Francia, Alemania y Dinamarca sobretodo, han sido los destinos básicos de los productos almerienses.  Además  y siguiendo con los beneficios de la producción ecológica, decir que se trata de una forma respetuosa con el medio ambiente.
 

La calidad que se obtiene es otro de los elementos diferenciadores. “El sabor es mejor y más natural. Por el contrario, el aspecto exterior es peor”, afirmaba Torres quien además explicaba que de todas formas, “en la provincia de Almería los cítricos siempre se han tratado de manera  muy tradicional. Así que no hay una gran diferencia ya que anteriormente ya no se utilizaban productor químicos”. En este sentido explicaba que esta diferencia se hace muy patente en lugares como Valencia o Murcia donde hay una agricultura intensiva y las plagas son mucho mas habituales, hecho que ha provocado que hasta ahora se utilizarán muchos productos químicos.
 

En la actualidad la zona del Andarax es la más relevante desde una perspectiva de producción de cítricos en Almería.  En total desde Cítricos Andarax se contabilizan unas 150 hectáreas  inscritas que, representan el 90% del total de la provincia y dedicadas al cultivo de cítricos ecológicos. A esta cifra hay que sumar las que pertenecen a otras organizaciones de productores.
 

En total desde Cítricos Andarax, este año se han comercializado  4 millones y medio de kilos de naranja, y 100.000 de clementina ecológica.

 

Entre las dificultades  hay que destacar el control exhaustivo que se ejerce. Y es que el nivel de análisis que se realiza es muy elevado. “Hemos registrado como operadores ecológicos a los agricultores que han optado por esta forma  de producción que requiere de una serie de controles adicionales”. Otro de los inconvenientes según señalaba el gerente de Cítricos Andarax, hace referencia al consumidor ya que “en España generalmente  no se diferencia entre los productos ecológicos y los que no lo son”.

 

Como solución Torres apuntaba hacia la necesidad de la puesta en marcha de acciones por parte de las administraciones para que se den a conocer los beneficios de estos productos. Además, también señalaba a los supermercados los cuales deberían involucrarse más y ofrecer estos productos.

 

Esta agricultura comporta la utilización de máquinas específicas   compatibles con el medio ambiente como; trituradoras para hacer abono orgánico, desbrozadoras y picadoras de restos de  poda, que se utilizan posteriormente como abono verde. Una serie de elementos a tener en cuenta y  que hacen que la práctica ecológica difiera de la química.

 

En cuanto a la competencia, a nivel nacional todavía no es un problema. Almería representa el 20% de toda la producción andaluza. Desde una perspectiva internacional países como Grecia o Italia están produciendo cítricos ecológicos. Por otra parte el producto de origen sudafricano está perjudicando a los agricultores de Almería.

Fuente: Periódico agrícola.

26-06-06

INIFAP realiza investigaciones en frijol, maíz, plátanos y cítricos

- Desinformación por parte de la población en el resultado de las investigaciones

Por Óscar Manzanilla Solano

Martínez de la Torre, Ver.- Importantes investigaciones realiza el instituto nacional de investigación forestal agropecuaria y pesquera informó el investigador del campo experimental del INIFAP Raúl Rodríguez Rodríguez, mencionó que esta investigando en diversos cultivos como plátano, vainilla y cítricos una de las indagaciones más fuertes de la región.
“Hay otras colaboraciones con otros centros por ejemplo el del caso del frijol y maíz cultivos que se espera continuar investigando a fin de ofrecer un mejor producto”, puntualizó el investigador.
Comentó que en lo que respecta al área citrícola actualmente se encuentran trabajando en materias tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos dijo que se tiene yemas certificadas para certificación y tipo de poda de los árboles, comentó que en el área citrícola se están manejando patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos para ser plantados en la región y es que recalcó que casi todos los materiales son tolerantes los cuales se necesitan de ser cultivados.
Indicó que dicho proceso contempla una certificación para detectar que la planta esté libre de virus, en ese sentido agregó que son alrededor de 10 investigadores los que se encargan de cada una de las plantas que se encuentran en proceso indagatorio, manifestó que al menos en el programa de cítricos uno de los más solicitados porque realizan las investigaciones más importantes de toda la República, los demás integrantes se dispersan en los demás productos citrícolas incluyendo el litchi.
Durante la exposición que se encuentra en la expo feria Martínez 2006, el entrevistado señaló que se ofrecerá capacitación y asesoría a todos los productores que se acerquen al módulo, recalcó que en la región existe mucha desinformación sobre cada uno de los tratamientos y técnicas de cultivo, “estamos dando a conocer qué es lo que se hace y la institución así como cuáles son las formas en que deben operar para cada uno de los cultivos”, manifestó.
Por otra parte, habló del desconocimiento que impera porque la población no conoce ni siquiera la ubicación de las instalaciones del INIFAP, porque no se difunden los resultados de las investigaciones por lo que reconoció que se deben difundir cada una de las pesquisas realizadas por el instituto.

Fuente: Diario El Martinense.


15-06-06

SE PREPARAN PRODUCTORES DE CÍTRICOS PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES DE NARANJA Y TORONJA AL MERCADO ASIÁTICO

 

Se reúnen el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado de Nuevo León, Natividad González Parás, para abordar temas relacionados con el desarrollo agropecuario de la entidad.

Allende, Nuevo León, a 13 de junio de 2006.- Los productores de cítricos de la región se preparan para aprovechar las ventajas que ofrece el mercado asiático y lograr incrementar las exportaciones de naranja y toronja que tienen una alta demanda por parte de consumidores de esos países como es el caso de Japón.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de los avances de la construcción y equipamiento de la Planta de Alta Tecnología para la selección y empaque de cítricos, ubicada en este municipio, cuenta con capacidad de procesamiento de 25 toneladas por hora y en donde se invirtieron 29.7 millones de pesos.

El Presidente de la Distribuidora Mexicana de Cítricos, Alfonso Saldívar, empresa que desarrolla esta empacadora, explicó que se han entablado negociaciones con compradores de Japón para llevar naranja y toronja de México hacia ese mercado.

Señaló que tan sólo el grupo que representa tiene una producción de 5 mil 700 toneladas anuales y en los próximos tres años alcanzarán las 7 mil 500 toneladas. Esta asociación comercializa los cítricos a través de las principales cadenas de autoservicio en México. Además de incursionar en los mercados de Asia, tiene previsto llegar a otros países de la Unión Europea.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, explicó a las autoridades estatales y productores de cítricos de esta región que existe una demanda fuerte de los consumidores de Japón por los productos mexicanos por lo que se requiere fortalecer las acciones que permitan una mayor calidad y sanidad en las frutas.

Recordó que en su reciente visita a esa nación que es altamente exigente respecto a lo que consume, se pudo corroborar las oportunidades para los productos mexicanos al ser reconocida su calidad.

De acuerdo con los cifras de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, a cargo de Fermín Montes Cavazos, el estado cuenta con una producción estimada de 300 mil toneladas al año, de las cuales el ciclo pasado se exportaron cerca de 35 mil toneladas, principalmente de toronja.

Las autoridades federales y estatales realizaron una visita a la planta que se construye, la cual tendrá capacidad para almacenar 450 toneladas en su cámara frigorífica y contará con una cámara de maduración con capacidad de mil 350 toneladas. La planta, que cuenta con el apoyo de FIRCO y del Gobierno del Estado a través de la Alianza Contigo, estará equipada con tecnología de punta ya que clasifica color, apariencia y tamaño además de empacar cajas de hasta 20 kilogramos y arpillas de medio hasta 12 kilogramos.

Fuente: sagarapa.gob.mx

 


12-06-06

Ambicioso proyecto para los citricultores.

El Consejo Estatal Citrícola. Se trata de la Creación del Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México.

El Consejo Estatal Citrícola, que preside el ingeniero Antonio Soberón Ferrer, dio a conocer el ambicioso proyecto de la creación en esta localidad del Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México,  el cual daría como resultado que en todo Veracruz haya una alta rentabilidad en los  cultivos.

Ante la presencia del titular de la SEDARPA, ingeniero Juan Humberto García Sánchez y del delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, así del alcalde Rogelio Jiménez Grajales y  otras personalidades, Soberón Ferrer expuso paso por paso el proyecto y dejó en claro que tiene una real sustentabilidad y viabilidad, por lo que únicamente se requiere el apoyo de las autoridades federales y estatales para echar a andar este mecanismo que será de gran ayuda para los citricultores veracruzanos.

Explicó que con son alrededor de 45 mil citricultores, que cultivan 203 mil hectáreas, por lo que en  este Centro se busca generar   230  técnicos  especialistas en citricultura tropical, con lo que se tendría  una auto sustentabilidad en el cultivo, en virtud de que estos especialistas no sólo estarán preparados para la cuestión primaria, sino también para llevarles un verdadero control de los huertos a través de la bitácora administrativa.

De igual forma estos técnicos estarán preparados para manejarles la dispersión financiera, porque estarán metidos en el ámbito financiero de desarrollo y es por ello que los organizarán financieramente para generar estructuras de venta o de agronegocios para que se genere la rentabilidad que necesita el productor.

Soberón Ferrer dejó en claro que se requiere asegurarle al productor un mínimo de 12 a 15 mil pesos por hectárea al productor para que pueda vivir a gusto y con calidad, ya que en la actualidad se tiene una rentabilidad por hectárea  de 3 mil pesos en naranjo y de 10 mil pesos en la de limón.


Por su parte Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, manifestó que “escuchar la propuesta para la construcción de un Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial Citrícola de Veracruz resulta además de interesante, sumamente necesario, ya que Veracruz determina en gran medida las tendencias de producción, precio y consumo de los cítricos en el País, de ahí la necesidad de fortalecer esta estrategia, en donde se contemple desarrollar una plataforma tecnológica y operativa que genere y divulgue los conocimientos  que respondan a la realidad de los productores citrícolas del estado.

Puntualizó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha señalado, que durante su gobierno,  el mejor insumo que le pueden brindar a los productores es la capacitación, no sólo para los citricultores sino para todos los integrantes de todas las ramas agropecuarias, forestales y pesqueras de la entidad, ya que además de ser el mejor insumo en el proceso productivo es de los más económicos.

Por ello reconoció la necesidad de contar con los técnicos especializados y certificados que ayuden a los productores del campo con asesoría adecuada, al tiempo de hacer un reconocimiento público al ingeniero agrónomo Raúl Gámez Contreras, quien recién cumplió 50 años de trabajo fructífero al servicio de la agronomía veracruzana.

Fuente: Diario el Grafico de Martínez de la Torre


Acabaría el IMSS con el campo

09-06-06

Es por eso que la próxima semana comenzarán a establecer acciones contra el decreto del 11 de mayo del presente año, que incluye marchas y movilizaciones en todo el país. Además los citrícolas de Veracruz preparan 60 mil amparos en contra de la medida.

De acuerdo con Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, la rentabilidad del campo no da para pagar los montos establecidos por el imss, pero sobre todo, que asegurar trabajadores temporales es violatorio a la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el jornalero temporal no es empleado del agricultor, pues tiene libertad de colocación por tiempo y obra determinada, por lo que no debería ser afiliado al imss a través de una cuota fija, cuyo gravamen por hectárea es muy elevado. Entre las cuotas más altas, con base en cálculos realizados según el decreto, se encuentra la que pagarían los productores de tomate, que serían cuatro mil 402 pesos por hectárea anuales; pepino, tres mil 257; tabaco, tres mil pesos; limón, tres mil 24; papaya, dos mil 792; naranja, dos mil 326, entre otros productos.

Es decir que si un productor de naranja tiene 10 hectáreas, «que es el promedio de hectáreas por productor en Veracruz», contribuiría al imss con 23 mil 260 pesos al año, cantidad impagable de acuerdo con la situación que vive este sector agrícola. Soberón Ferrer, quien también es presidente del Consejo Estatal Citrícola, comentó que con esta situación, sólo se demuestra que el Seguro Social se volvió una empresa recaudatoria.

Tan sólo de puros productores citrícolas en Veracruz, el imss recaudaría cerca de 467 millones de pesos y dos mil 500 millones de pesos por todo el sector agropecuario, dinero que dejaría de circular en la región, sin un objetivo determinado. El Presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz comentó que además el imss no está en condiciones de incrementar el número de afiliados y brindar un servicio médico de calidad, pues en estos momentos ya presenta deficiencias, ahora con la incorporación de los millones de agricultores y campesinos, la situación será peor.

Agregó que para ello existen otras instituciones que ofrecen servicios médicos a los no derechohabientes como los hospitales civiles y el programa Seguro Popular, por eso considera que este decreto tiene como finalidad la sola recaudación.

Hace un mes, en la Gaceta Oficial de la Federación se publicó «sin avisar», el decreto que obliga al Seguro Social a afiliar a jornaleros eventuales. Supuestamente fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la que ofreció los datos técnicos para tasar la cuota, cuya base es el salario mínimo y el gravamen de jornaleros por hectárea.

Pero preguntando en la Sagarpa, todos niegan haber proporcionado la información al imss. Además, como resulta violatorio a la Ley Federal del Trabajo, los citricultores comenzarán sus acciones contra el decreto con 60 mil amparos.

Antonio Soberón hizo un llamado a los agricultores a que no dejen pasar a los trabajadores del imss a sus parcelas y mucho menos proporcionen información, que en todo caso, se llegasen a entrar que interpongan denuncias, pero contra el personal, no contra la institución.

Fuente: Diario Noreste (www.noreste.com)


10 de Junio 2006

 

ACUERDAN FORMAR EL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO DE FRUTAS DEL TROPICO EN MARTINEZ.

Urge sistematizar la capacitación; coincidieron autoridades.
Se propuso darle forma al Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial, para frutales del trópico húmedo en México, teniendo los cítricos como base.

 

Este sábado en este municipio de Martínez de la Torre, el alcalde Rogelio Jiménez Grajales se reunió en las instalaciones de la Financiera Rural en el centro de esta cd. con el secretario de la SEDARPA Juan Humberto García Sánchez al encabezar una reunión de trabajo para inaugurar ambos, el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México.

El alcalde estuvo presente para cortar el listón acompañado de Juan Humberto García Sánchez donde Antonio Soberón Ferrer, hizo notar las dificultades que pasa el campo veracruzano y del país en cuestión de los cítricos debido a la falta de capacitación y tecnología para la aplicación de ésta y ser mas competitivos con otros países que sus productos no presentan la calidad como los que se generan en esta región.

Juan Humberto García Sánchez, titular de la SEDARPA, dijo que el gobernador del estadoha señalado que el mejor insumo es la capacitación no solo para los citricultores sino para todos los integrantes de todas las ramas agropecuarias y pesqueras del Estado además de ser el mejor insumo y barato se requiere generar la tecnología necesaria para todos esforzandose así el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

El alcalde Rogelio Jiménez Grajales dijo que el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural Forestal y Pesca Juan Humberto García Sánchez dió una respuesta positiva a la invitación que le hiciera el alcalde para inaugurar la expo Agro Feria que inicia el próximo 16 de Junio donde además de confirmar su asistencia dijo que contaran con todo el apoyo para la citricultura y ganaderia que el Gobierno del Estado ofrece. El alcalde Rogelio Jiménez agradeció profundamente que haya aceptado y se haya comprometido con el campo veracruzano y principalmente de esta región , a esta reunión de trabajo también asistieron, Lic. Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, Ing. Sebastián Peña Maldonado, asesor del subsecretario de la SAGARPA, Sergio Uribe Gómez, director de investigación del INIFAP, Octavio Legarreta, delegado estatal de la SAGARPA, Epifanio Palacios, director estatal de Financiera Rural, Lic. Felipe Capitaine Rivera, presidente del CESVVER, Dr. Gustavo Almaguer de la Universidad de Chapingo y a las distinguidas personalidades que estuvieron en esa reunión.

El Dr. Gustavo Almaguer, dió a conocer los detalles del programa, ponderando el esfuerzo de varias dependencias e instituciones, y que en el nombre lleva el objetivo, que es mejorar la competitividad del Sistema Producto Cítricos en este estado, y no es causal que sea esta zona la elegida para echar a andar un programa tan ambicioso, que persigue hacernos mas y mejores productores, ya que los rendimientos que se tienen, de un promedio de 12 toneladas por hectárea, en el caso particular del limón, nos ubica muy por debajo de otros países, para no ir tan lejos, nuestro vecino E.U., que tienen un promedio de 32 toneladas por hectáreas, Italia 29 toneladas por Ha., y ya no se diga de los sistemas de productividad de Brasil, que tiene por su tecnología que aplica una gran rentabilidad, es por ello que la integración de los eslabones del sistema producto citrícos es fundamental para poder dar el salto que hace falta.

Sobre las instituciones que participan, Soberón Ferrer señaló que son: La Univerdad Autónoma de Chapingo, el INVEDER, Concitver, Coverlimón, ayuntamientos de Martínez y Atzalan, Fundación Produce y FIRA, que es el inmueble en donde se lleva a cabo los seminarios y diplomados.

El diplomado y seminario de actualización citrícola, utilizará un instrumento metodológico llamado bitácora, que será una herramienta muy eficiente, para cubrir la innovación tecnologica, y para ello se tiene a la red Veracruzana de Investigación y Desarrollo, la cual es coordinada por el maestro en ciencias Sergio Curti Díaz, del INIFAP, pero es fundamental la organización de los productores y el financiamiento, señaló Gustavo Almaguer, en su intervención.

Aprovechando la asistencia de las cabezas de las dependencias de que deciden sobre los presupuestos dirigidos al campo, el presidente de Concitver, que organizó el evento propuso la creación de un Instituto Tecnológico, para que se genera una nueva tecnología que agrupe lo que ya se tiene que está disperso, pero ya se tiene, solo es cuestión de darle forma, a lo que las autoridades presentes vieron con buenos ojos.

El Dr. Sebastián Peña Maldonado, enviado de la SAGARPA nivel nacional, hizo un especial reconocimiento a Antonio Soberón por su perseverancia en buscar el beneficio de la citricultura de la entidad, y ponderó el aspecto de la sustentabilidad y reconoció que se camina a pasos rápidos en la homologación de las técnicas apropiadas de alta producción, y de todas las personas que aportan su granito de arena para que esto camine a la felicitación, por haber algo bueno por su patria.

Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Sagarpa, reconoce que hay un bajo rendimiento en todos los cultivos que se producen en la entidad veracruzana, debido al rezago tecnológico que vive el estado de manera tan importante, y afirmó que es necesario utilizar el recurso mas vital que es el agua, ya que desafortunadamente vemos con tristeza, que es un recurso que va a dar al mar, en lugar de aprovecharlo, pues si aprovecharamos el agua, no estariamos en el doceavo lugar, sino en el primero, pero no tenemos la cultura y estamos haciendo un crimen en desperdiciar el recurso mas importante de un país y de una actividad como es la agropecuaria, por ello es urgente que actuemos con proyectos de irrigación, debido a que tendriamos la ventaja de utilizar riegos solamente de auxilio, ya que gracias a Dios tenemos una precipitación importante, pero no bien programada.

Otro aspecto que recalco el funcionario federal es el de la sanidad vegetal, pues reconoce problemas serios como son: el de la mosca de la fruta, de mosca exótica, de mosca pinta, que son más delicados que el VTC, todavía, es ahi donde existe la importancia de conjuntar esfuerzos y de ser muy responsables en la aplicación de los programas en contra de éste tipo de plagas, que tanto dañan la producción estatal, y es no menos importante trabajar en proyectos postcosecha, y los conocimientos que en estos seminarios se les dan a los productores, ya que se les dan las herramientas para administrarse y poder operar mejor, ya que es una vergüenza para nuestro país, tener casi 12 millones de mexicanos en E.U., y ojalá fueran legales, ya que mas de la mitad son ilegales, ya que como gobierno no hemos sido responsables de solucionarles este tipo de problemas, en un estado que tiene un potencial importantísimo, la Secretaría ha estado apoyando en los últimos 3 años con 400 millones de pesos en apoyo a la comercialización de los cítricos, proyectos productivos y postcosecha y solamente y solamente juntos el Estado y la Federación se podrá seguir avanzando. El funcionario apunto que hay gente muy valiosa, como es el Lic. Felipe Capitaine Rivera, que acaba de adquirir una enorme responsabilidad que es enderezar el grave problema de la Sanidad Vegetal, en el estado hay grandes técnicos como es el Ing. Raúl Gámez González, ahy tenemos el trabajo invaluable del INIFAP, que es de trascendencia nacional, la Univerdad de Chapingo, y otros, pero es responsabilidad de todos el trabajar fuerte para consolidar la citricultura en este estado y me sumo al esfuerzo.

En su intervención el secretario Juan Humberto García Sánchez se mostró bastante interesado en la creación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y Empresarial Citrícola en el Estado de Veracruz, ya que dijo que además de interesante es su sumamente necesario, ya que nuestro Estado determina en gran medida las tendencias de produccción, precio y consumo de los cítricos en el país, he ahí la importancia de fortalecer esta estrategia, en donde se contemple, desarrollar una plataforma tecnológica y operativa, que genere y divulgue los conocimientos que respondan a la realidad de los productores citrícolas de veracruz, ya que el gobernador del edo.Lic. Fidel Herrera Beltrán ha reitereda que el mejor insumo que podemos brindar a los productores durante su gobierno, será la capacitación, no solo para los citricultores, sino para todos los integrantes de las ramas agropecuarias y pesqueras en el estado, además de ser el mejor insumo en el proceso productivo(la capacitación) es de los mas económicos, se requiere entonces generar en las condiciones específicas de nuestra realidad la tecnología necesaria, validarla y transferirla a los directamente involucrados, ya que de los productores deben surgir las necesidades y para esto las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno deben de tener la capacidad para responderles, ya que en los principales países productores se prioriza la capacitación, como el cimiento de todo proceso, desde la producción primaria, hasta el consumo, pasando por el acopio, transformación y almacenaje, a ello se le suman otros elementos de la estrategia que pueden ser: el financiamiento, el subsidio, la utilización del capital semilla y de riesgos necesarios, es por ello que consideró que todos los participantes debemos de manifestar nuestra voluntad y hacer viable esta propuesta, sumando en ello los recursos necesarios y nuestro ánimo para hacerlo realidad, por les pido a los participantes, autoridades municipales, federales , instituciones de investigación y transferencia de tecnologia así como a las normativas y operativas que hagamos posible ésta necesidad para poder hacer de la citricultura en área de oportunidad para que la entidad y sus productores significa y por ello Toño (Soberón) cuenta con todo el apoyo para hacer realidad esta propuesta que es de suma necesidad para veracruz.

Fuente: Diario Martinense.


Productores rechazan nueva cuota del IMSS

Conspiran inconstitucionalmente el pago por jornal

Martínez de la Torre, Ver.- Productores de esta región han manifestado su inconformidad porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende imponerles cuotas de hasta 100 jornadas al año lo que significa mas de 2 mil 700 pesos y eso es un duro golpe para el sector primario.

Antonio Soberón Ferrer, presidente del consejo estatal citrícola comentó lo anterior y abundó al decir que este cobro es ilegal e inconstitucional para todos los productores porque se debe entender por trabajador de jornal como eventual e independiente, ya que tiene sus propias obligaciones fiscales y no depende del patrón.

Soberón Ferrer añadió que en esos casos, los agricultores de la región y del estado pagan a los trabajadores en función de tiempo y obra, es decir, que no se trata de personas asalariadas .

Remató al decir que en esos casos, los trabajadores de esta naturaleza son eventuales pues tan solo en el caso de los cortadores de naranja ellos son contratados por un cabo de brigadas y no por un productor.

Indicó que en el caso de la hectárea de naranja, el IMSS ha impuesto que debe pagar una cuota de 10 jornales y en el caso de limón serán 12 jornales.

Ante esta situación considerada como ilegal por parte de los productores, Soberón Ferrer exhortó a los productores de la entidad a que no permitan este tipo de cobros y mucho menos el ingreso del personal del IMSS a sus huertas, hasta en tanto no se inicien las negociaciones entre productores y la dependencia.

Antonio Soberón indicó que las pláticas con el IMSS iniciaron ya este viernes a nivel local, el próximo miércoles a nivel estatal y el día 15 de junio a nivel nacional. También dijo que en caso de que no encuentren la solución a esta problemática iniciarán con la siguiente etapa que es la de los amparos y estos podrían ser por asociaciones agrícolas locales, las cuales ampararán a sus agremiados para que todos tengan el beneficio y no les apliquen esta cuota ilegal.

Fuente: Diario Martinense.