Aqui puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

27-02-06

Créditos por 60 MDP a los citricultores


El Presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer dio a conocer que será en el mes de Marzo cuando se eche a andar el Fideicomiso de Crédito y para ello se llevan a cabo reuniones con la Financiera Rural y con Hugo Caldelas, representante del Consejo, "Para la aplicación de este fideicomiso". En entrevista con "La Opinión de Martínez", Soberón Ferrer estableció que a finales del citado mes de marzo se empezará a trabajar el crédito de avío y las solicitudes del productor, la mecánica será muy simple: El crédito lo solicitaría el productor al Banco y el Consejo Citrícola se convertiría en aval para el pago del crédito, "Y eso es un avance muy grande porque la banca comercial, así como la financiera no hacen créditos pequeños, los más sólo son arriba de cien mil pesos". Especifica que de esta manera se puede afirmar que con el fideicomiso se podrá trabajar con créditos pequeños a productores estimados en 10, 15 y 20 mil pesos. También se podrá apoyar a productores que conservan una citricultura por contrato, "Ya hay un retenedor, hay mayor garantía". Estima que este tipo de apoyos significan una revolución en la citricultura porque los créditos serán sustanciales para el desarrollo de esta actividad en el Estado de Veracruz. En otro tenor, Soberón Ferrer informó que ya fueron depositados ante el Gobierno del Estado los recursos del proyecto 2005 y eso significa que ya se podrán atender las solicitudes de planta, hoyas de agua y presas de riego de los productores, "Que son específicamente los tres rubros que nos tienen marcados". Además, asevera que el Inveder se comprometió a proporcionar 22 técnicos que van a trabajar a través del Coverlimón para retornar al extensionismo como práctica que ya se había perdido por parte del productor citrícola. Con esto, habrán de llegarle las nuevas tecnologías, las bitácoras administrativas y de operación, como medidas para reforzar en gran medida al productor, "En virtud de los cambios diarios de la tecnología, el productor se quedó con las prácticas de cultivo de hace 15 años, porque fue precisamente cuando dejó de haber extensionismo". Por esa razón, concluye Soberón Ferrer, "Ahora nuevamente se va a implantar el extensionismo para acercarle una nueva tecnología al productor, tecnología validada siempre por un instituto".

Fuente: Diario "La opinión"


21-02-06

Baja la producción de limón persa
A pesar de esto, existe abastecimiento suficiente del producto

Por Facundo Bartolo Salazar.

Martínez de la Torre, Ver.- El señor Nicolás Murrieta, propietario de una empacadora, señaló que en esta temporada, usualmente baja la producción de limón persa, aunque sostuvo que el mercado de este producto se encuentra bien abastecido. En contraparte, recordó que en ocasiones existe saturación, trayendo como consecuencia mucha variación en los precios. Murrieta Espinosa añadió que si a los exportadores de limón persa les llegan más pedidos para Europa, deben hacer los movimientos pertinentes para hacer frente a la demanda, tomando en cuenta también la situación que en otros países se está cultivando ya el limón persa.
En referencia al problema del “piojo harinoso”, el entrevistado comentó que éste no ha pasado a mayores, a pesar que ha sido detectado en algunos embarques. Expuso que la exportación de la fruta no se ha detenido, y confió en que el licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, brindará el apoyo necesario para que la plaga del “piojo harinoso” sea combatida, no sólo en las empacadoras, sino desde el campo.
Nicolás Murrieta afirmó que los empacadores han seguido las reglas de Sanidad Vegetal, de tal manera que no se vea afectada la exportación, no obstante, señaló que hace falta participación del gobierno federal y estatal para contar con más personal, más adecuado, para laborar en las cuestiones fitosanitarias, ya sea en la propia Sanidad Vegetal y SAGARPA. Reiteró que se requiere del apoyo, tanto del Gobernador del Estado, como del Presidente de la República para proteger principalmente a los productores, quienes realmente cultivan limón persa en las huertas.

Fuente: Diario Martinense


21-02-06

Registran heladas en las regiones citrícolas

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han guardado hermetismo sobre los efectos que pudo haber provocado en varios cientos de hectáreas la “escarcha” y bajas temperaturas registradas el pasado día 12 en brotes vegetativos de cítricos de Güémez y Padilla.

Durante unos recorridos efectuados por parte de la zona, encargados de las huertas y cortadores de naranja, señalaron los daños provocados por el hielo, y aun cuando los efectos no serán inmediatos sí provocarán mermas en la producción del próximo año, mucha de la superficie se encuentra asegurada, pero eso no resuelve el problema, dijeron.

Aun cuando el daño no fue homogéneo sí se puso de manifiesto en algunas de las plantaciones, porque las temperaturas registradas fueron de menos uno y menos dos grados, además del hielo que cubrió parte de los nuevos brotes.

Roberto Salinas Salinas, subdelegado agropecuario de la Sagarpa, dijo que no se tienen informes sobre el problema y que de haberlo se llevaría varias semanas para conocer el efecto provocado por las bajas temperaturas.

Fuente: El Diario de Ciudad Victoria


15-02-06

Dice que no podrá desviar recursos.

“Antes que todo quiero decir que los apoyos económicos que arribarán a esta región para  los productores de naranja que están entregando su producto a las empresas jugueras ya están etiquetados desde la legislatura federal, por tal motivo desde ahora desmiento categóricamente que este recurso pueda ser desviado para otro fin”, así lo expresó el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer.

Explicó que desconoce cuando llegará este dinero a los bolsillos de los citricultores de los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Misantla, Nautla y la zona de Costa Esmeralda, “lo que sí puedo afirmar es que será por el mes de noviembre de este año con un aproximado de 200 pesos por tonelada”. 

Por otra parte comentó que este será el último año en que este apoyo federal llegue a los citricultores que entreguen su producto a las empresas jugueras, ya que el fondo sólo fue pactado por tres años con las autoridades federales.

Asimismo apuntó que de nada sirve que el precio de la naranja esté por los cielos en estas fechas, ya que en comparación con el año pasado una hectárea de este producto producía 20 toneladas, la mitad de lo que ahora está cosechando un cítricultor en sus parcelas, “el apoyo económico que se le dará en el mes de noviembre les caerá como anillo al dedo para que siembren árboles que puedan combatir al virus de la tristeza, que ya esta en la región de Cuitláhuac”.

Por último Soberón Ferrer mencionó que es una pena que el ingeniero Magdaleno Rivera, gerente técnico del comité estatal, declare en los medios escritos del estado de Veracruz, que el virus de la tristeza no va afectar en nada a los productores de naranja, “ya que dice que este mal sólo perjudica los plantíos de traspatio y no a grandes extensiones”.

Fuente: El Gráfico de Martinez de la Torre.


14-02-06

Exigen que sea para todos los estados el control del limón

Martínez de la Torre, Ver., 13 de Febrero.- El presidente del Consejo Estatal Citrícola Antonio Soberón Ferrer señaló que el control que se exige a los productores y empacadores de limón persa de este municipio y del Estado en su conjunto debe ser equitativo para el resto de estados productores de limón de todo el pais, ya que han tenido conocimiento de que llega a Estados unidos producto de otras entidades a granel y sin las mínimas normas fitosanitarias.

Durante una reunión celebrada ayer en el salón de cabildo del palacio municipal, Soberón Ferrer exigió al jefe del programa de sanidad vegetal Marco Antonio MoralesVarela que se aplique el mismo criterio de normas fitosanitarias para el limón persa que circula en las carreteras del país, ya que al criterio de Martínez de la Torre se le exige mucho, en tanto que al de otros estados del país ni siquiera se les molesta durante su trayecto al norte del país.

Lo grave de esta situación, dijo, es que al llegar a la frontera norte esos productores maquilan su producto allá y aún incluye muchas impurezas y hasta plagas, por lo que el gobierno de Estados Unidos puede cerrar la frontera definitivamente al limón persa en general sin importar si es de colima, Tabasco, Oaxaca o Veracruz, incluyendo Martínez de la Torre, pese a todos los programas que se puedan aplicar en esta localidad.

Fuente: Diario de Xalapa


12-02-06

Crece producción de limón

De mantenerse el ritmo se saturará el mercado: Murrieta

No es conveniente que los productores de caña de azúcar volteen sus cultivos para dedicarse a la producción de limón persa, pues eso seria el caos de la región al abaratarse los precios debido a la sobreproducción de limón, consideró el señor Nicolás Murrieta Espinoza, representante de los enceradores de Martínez de la Torre.

En entrevista para La Opinión de Martínez, el destacado empresario remarcó que hoy este municipio es reconocido mundialmente por su producción de limón y por lo buenos precios que llega a alcanzar la producción, de allí que advirtiera "si los cañeros voltean en este momento, en cuatro años tendríamos una sobreproducción y por ende un bajo precio".

"Y eso -reconoció- les traería afectaciones tanto a los cañeros, como a los citricultores y al resto de la población que depende de los recursos que se generan po la producción citrícola de la zona".

Además, dijo qye la producción que actualmente hay en la zona es suficiente para atender la demanda que se tiene y aunq reconoció que en esta temporada la producción es baja, hay otras en las que el mercado se satura y por ende los precios caen. Además de que señaló hay otros países que también están sembrando limón.

De igual forma, Murrieta Espinoza consideró que es necesario que el campo se diversifique con la siembra de todo tipo de cultivos; "hay que sembrar naranja, pomelos o tangerinas pues hay al rededor de sesenta especies de productos que se pueden cultivar", dijo.

Por otro lado, el tambiçen comisariado ejidal de Villa Independencia se refirió al problema del piojo harinoso y en ese tenor indicó que este problema que fue detectado el mes pasado en algunos cargamentos de la lima persa no ha pasado a mayores y la prueba es que los empacadores han estado entregando puntualemente su producción, además de que comentó el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha comprometido en apoyarlos para desde el campo se prevenga la presencia del piojo harinoso para que posteriormente no les cause más molestias.

En ese sentido apuntó que los empacadores han seguido las reglas de empaque marcadas por sanidad vegetal, luego de que se detectara la presencia del piojo harinoso, no obstante -dijo- aún falta más participación tanto por parte del gobierno estatal como del federal, puesto que ni Sanidad Vegetal ni la Sagarpa cuentan con el personal sificiente y capacitado para verificar que todas ,as empacadoras se sigan estas reglas aunq advirtió "los empacadores estan cumpliendo".

Fuente: La opinión.


10-02-06
60 millones de pesos para la citricultura: García Sánchez

· No se han tenido reportes de cierre de las fronteras en EEUU al limón

Por Donaciano Perdomo Maldonado.

Martínez de la Torre, Ver.- En su visita al municipio, el secretario de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, aseguró que habrá 60 millones de pesos para la citricultura en la entidad éste año, así se acordó ayer en la reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Estatal Citrícola con el titular del poder ejecutivo estatal licenciado Fidel Herrera Beltrán.
García Sánchez, apuntó que en la reunión celebrada el pasado miércoles en el palacio de gobierno, los dirigentes de las diversas zonas citricolas del estado, con los integrantes de la cadena productiva, en donde se acordaron diversas acciones, en donde por ejemplo para el asunto del piojo harinoso, lo primero que hay que ver es que no sea del tipo que se considera agresivo, que es el que genera una acción muy negativa en la fruta y que los Estados Unidos no la acepta, pero por lo informes, el que tenemos no es de ésta variedad, aunque tuvimos que redoblar acciones muy fuertes en cuanto a fumigaciones, para que podamos disminuir completamente la probable incidencia que se pueda tener.
El responsable de la dependencia del campo en la entidad, señaló que “ Los productores deben ser muy responsables, en no permitir la entrada de limón de otros estados, la verdad es que muchas veces, cuando el mercado está muy bueno, como ahora, nadie se queja, pero hoy se compra toda la producción que se pueda de traer de Tabasco y Oaxaca, y se mete, en muchas ocasiones como producto Veracruzano, pero en esos estados regularmente no tienen el seguimiento de Sanidad Vegetal, que tenemos en esta región, y como gobierno del estado, pondremos un esfuerzo muy importante, en las fronteras, para no permitir el paso de fruta que venga a granel, o sea la que venga en camión, sin empacar, solo la que cumpla las normas de inocuidad, y que se empaque para el mercado, que se desee, pero no podemos permitir que vengan frutas de otros estados, que tal vez no tengan los controles que tenemos nosotros, y ellos puedan ser los causales de la detectación, del ácaro, por el que los Estados Unidos nos está limitando, pero ahora que vamos ha hacer con el problema que ya existe, en donde la USDA, que es el departamento de agricultura de aquel país, mientras nosotros no seamos convincentes, y satisfagamos los requerimientos que ellos no ponen de sanidad, mediante una serie de muestreos muy importantes, por un período de tiempo sin incidencia de la plaga, tenemos que estar cumpliendo con los respectivos certificados de importación fitosanitarios, que nos obligan ha hacerlo, y ello es lo que está generando problemas en la citricultura, principalmente en las regiones productoras de limón persa.
El secretario de la SEDARPA, afirmó que hay problemas con la expedición de los certificados fitosanitarios, que se nos está obligando a contemplar, debido a que no hay el suficiente personal capacitado para poder ejercitar una dinámica importante, en los certificados, y eso hace que se nos demoren los embarques, y que tengamos pérdidas económicas, y en la reunión celebrada recientemente con el gobierno estatal en donde se empezará con un programa importante de mayor número de técnicos, que puedan agilizar está situación y el cuello de botella, lo cual está haciendo que se lamenten los productores e integrantes de la cadena productiva del limón persa, y de ésta manera podemos resolver el problema, pero continuamos trabajando fuertemente en las fumigaciones, que se tiene que seguir haciendo para desaparecer éste ácaro.
Sobre la tristeza de los cítricos, aseveró en entrevista el funcionario que es un problema con el cual se vive, y hay que desaparecerlo, por lo que en la reunión con los citricultores e integrantes de la cadena productiva, se acordó fortalecer los centros de investigación y de producción de planta, con patrones tolerantes; el doctor Francisco de la Osa González, dio a conocer un importante propuesta de trabajo para incrementar la cantidad de producción de plantas en el programa citricota estatal, y así tengamos un volumen mayor de plantas tolerantes al virus de la tristeza, cambiando los patrones paulatinamente, y así nuestras plantaciones no se vean afectadas por ésta situación.
Sobre los 60 millones de pesos que se acordó con el Consejo Estatal Citrícola, que encabeza Antonio Soberón Ferrer, cuyo secretario es Felipe Capitaine Rivera, también dirigente de la Asociación de Citricultores de Nautla, será en diferentes fases principalmente para estructura, equipamiento, tecnificación, fertilizaciones, avance de tecnología, y una amplia gama de acciones, que vinculan a la actividad citrícola, que debemos de apoyar y respaldarla, ya que es la más importante de México, pues somos los mas importantes productores de cítricos del país, ya que hay más de 240 mil hectáreas, y estamos casi a la par con la caña de azúcar, y es una actividad que hay que fortalecer con firmeza y determinación.
Sobre la comercialización con el vecino país, asegura García Sánchez, que en ningún momento se ha interrumpido la comercialización del limón, con toda normalidad, solo hay que resolver el problema y el flujo de los lugares de origen tenga mayor dinamismo, con el incremento del personal que se contrate para ello, y así podamos agilizar ésta acción.

Fuente: El Diario Martinense.


09-02-06

Dispone FHB combatir virus de la tristeza.

Para Martínez de la Torre la instalación de una juguera deshidratadora y una empacadora.

Xalapa, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso conformar un frente de trabajo con productores citrícolas del estado para dinamizar la reconversión de las plantaciones y combatir el virus de la tristeza y el pulgón café, que amenazan de manera grave las de 200 mil hectáreas de producción citrícola en la entidad.

Al escuchar a empresarios empacadores, exportadores y productores citrícolas veracruzanos, el Ejecutivo compartió su preocupación por la problemática que enfrenta dicho sector, al que dedican su trabajo más de 40 mil productores de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja.

El gobernador enfatizó que a la investigación y tecnología con que cuenta el Consejo Estatal Citrícola es indispensable el apoyo del Gobierno federal y de los particulares para la reconversión de plantaciones, por la fuerte inversión privada que se está alentando en Veracruz.
En la reunión de este Consejo, integrado por 22 asociaciones agrícolas locales, el Mandatario autorizó recursos estatales para la elaboración del proyecto de creación del Centro Nacional de Investigación y Capacitación en Citricultura en la localidad de Ixtacuaco en la zona norte del estado.

Reconoció que el principal cultivo del campo veracruzano es la citricultura, ya que es de mayor extensión en comparación con la caña de azúcar y el café. Casi un millón de veracruzanos dependen de esta actividad de manera directa o indirecta, señaló el Gobernador

En ese sentido, reiteró que su Gobierno continuará respaldando a este sector de una manera más coordinada y focalizando los recursos del Programa Integral 2006 del Consejo Estatal Citrícola.

“Vamos a fomentar la transferencia tecnológica en el campo, el proceso de incorporación del valor agregado, a reforzar las plantaciones fitosanitarias, certificar calidad y reavivar el financiamiento”, apuntó.

Anunció que este año el Programa de Coberturas se llevará también a la citricultura para poder comercializar la mercancía al precio que los propios productores determinen dentro del mercado.

Al hablar del proyecto rector, el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberón Ferrer, abordó las principales líneas de acción a desarrollar con financiamiento federal, estatal y de los productores.

Soberón Ferrer propuso en esta reunión que el Gobierno del Estado de Veracruz funja como socio y no sólo como instancia proveedora del financiamiento.

En su presentación, el Presidente del Consejo incluyó tres proyectos macros: la instalación de una juguera deshidratadora, una empacadora en el municipio de Martínez de la Torre y una Procesadora de Jugos y Aceites en el municipio de Cuitláhuac.

El presidente de la Asociación de Empacadoras y Exportadores de Cítricos, Sergio Cortés Contreras, planteó al Consejo realizar las gestiones correspondientes para que a partir de este año se impida la exportación de cualquier embarque que no cuente con el requisito de la certificación correspondiente, como un documento obligatorio.

Asimismo, sometió a consideración la elaboración de un proyecto para la instalación de un Laboratorio que identifique plagas, en donde se otorgue capacitación y monitoreo de campo y empaque del producto.

El investigador Francisco de al Osa González expuso las características del virus de la tristeza y su introducción a México y al estado de Veracruz, así como los graves efectos que provocan al penetrar en los árboles de los cítricos.

Intervinieron también en la sesión el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez; el delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, y el presidente de la Red de Investigación de Cítricos del Estado de Veracruz, Sergio Alberto Curtí Díaz.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez


09-02-06
Dispone FHB combatir VTC
Se dinamizará reconversión de plantaciones de cítricos

· Dependen de la citricultura cerca de 1 millón de veracruzanos
· Instalaran una juguera deshidratadora en Martínez

Xalapa, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso conformar un frente de trabajo con productores citrícolas del estado para dinamizar la reconversión de las plantaciones y combatir el virus de la tristeza y el pulgón café, que amenazan de manera grave las de 200 mil hectáreas de producción citrícola en la entidad.

El escuchar a empresarios empacadores, exportadores y productores citrícolas veracruzanos, el Ejecutivo compartió su preocupación por la problemática que enfrenta dicho sector, al que dedican su trabajo más de 40 mil productores de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja.

El Gobernador enfatizó que a la investigación y tecnología con que cuenta el Consejo Estatal Citrícola es indispensable el apoyo del Gobierno federal y de los particulares para la reconversión de plantaciones, por la fuerte inversión privada que se está alentando en Veracruz.

En la reunión de este Consejo, integrado por 22 asociaciones agrícolas locales, el Mandatario autorizó recursos estatales para la elaboración del proyecto de creación del Centro Nacional de Investigación y Capacitación en Citricultura en la localidad de Ixtacuaco en la zona norte del estado.
Reconoció que el principal cultivo del campo veracruzano es la citricultura, ya que es de mayor extensión en comparación con la caña de azúcar y el café. Casi un millón de veracruzanos dependen de esta actividad de manera directa o indirecta, señaló el Gobernador

En ese sentido, reiteró que su Gobierno continuará respaldando a este sector de una manera más coordinada y focalizando los recursos del Programa Integral 2006 del Consejo Estatal Citrícola.

“Vamos a fomentar la transferencia tecnológica en el campo, el proceso de incorporación del valor agregado, a reforzar las plantaciones fitosanitarias, certificar calidad y reavivar el financiamiento”, apuntó.

Anunció que este año el Programa de Coberturas se llevará también a la citricultura para poder comercializar la mercancía al precio que los propios productores determinen dentro del mercado.

Al hablar del proyecto rector, el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberon Ferrer, abordó las principales líneas de acción a desarrollar con financiamiento federal, estatal y de los productores.

Soberon Ferrer propuso en esta reunión que el Gobierno del Estado de Veracruz funja como socio y no sólo como instancia proveedora del financiamiento.

En su presentación, el Presidente del Consejo incluyó tres proyectos macros: la instalación de una juguera deshidratadora, una empacadora en el municipio de Martínez de la Torre y una Procesadora de Jugos y Aceites en el municipio de Cuitláhuac.

El presidente de la Asociación de Empacadoras y Exportadores de Cítricos, Sergio Cortés Contreras, planteó al Consejo realizar las gestiones correspondientes para que a partir de este año se impida la exportación de cualquier embarque que no cuente con el requisito de la certificación correspondiente, como un documento obligatorio.

Asimismo, sometió a consideración la elaboración de un proyecto para la instalación de un Laboratorio que identifique plagas, en donde se otorgue capacitación y monitoreo de campo y empaque del producto.

El investigador Francisco de al Osa González expuso las características del virus de la tristeza y su introducción a México y al estado de Veracruz, así como los graves efectos que provocan al penetrar en los árboles de los cítricos.

Intervinieron también en la sesión el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez; el delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, y el presidente de la Red de Investigación de Cítricos del Estado de Veracruz, Sergio Alberto Curtí Díaz.

Fuente: Diario Martinense


08-02-06

Estiman pérdidas por mas de tres mil millones de pesos al año por la mosca de la fruta.

Desde hace 15 años Estado Unidos cerró su frontera a la naranja, toronja y mandarina que se produce en nuestro estado por esta plaga.

Martínez de la Torre, Ver.- Pérdidas a la citricultura veracruzana por mas de tres mil millones de pesos al año se han generado por la mosca de la fruta detectada en nuestra entidad desde hace quince años, periodo en el cual Estados Unidos cerró sus fronteras a la Toronja que se produce en el estado, reconoció el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer.

Mencionó que Veracruz produce al año dos millones ochocientos mil toneladas de naranja mismas que son mal pagadas a los productores por la mosca de la fruta. Los daños en estos primeros 15 años, añadió son irreversibles y la plaga continua haciendo estragos en la región.

Solo como contexto, expuso, mientras Tamaulipas, Sonora y BajaCalifornia Sur venden su producto en dos mil quinientos pesos la tonelada, en Veracruz se tiene que comercializar en 700 por que no cumple con las normas fitosanitarias.

"Áreas como las de Tamaulipas, Sonora y BajaCalifornia Sur donde tienen acceso libre a Estados Unidos y en eso tenemos que trabajar y verlo de alguna manera por que la naranja que se produce en el norte de nuestro país se vende en 2500 la tonelada y nosotros estamos vendiendo hasta el día de ayer en 700 pesos, es decir, hay una diferencia brutal en el precio."

El Consejo Estatal Citrícola expuso que la mosca de la fruta en la entidad no se ha podido erradicar debido a la falta de interés del Gobierno del Estado para combatirla.

Soberón Ferrer fué mas allá al acusar al gobierno de Miguel Alemán de la situación que están pasando los productores de cítricos por esta plaga, ya que durante esta gestión el comité estatal de Sanidad Vegetal fué extremadamente corrupto al desviar los recursos aprobados para las campañas fitosanitarias.

"El Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CERVER) fué extremadamente corrupto. El dinero se uso para otro tipo de campañas menos para las moscas de la fruta. Son sumas millonarias que se han desperdiciado ahi y no hay trabajo efectivo, no hay trabajo real."

Dijo que "al menos 40 millones al año que se destinaron durante el sexenio pasado para estas campañas, en la práctica nadie sabe donde estan."

Pero no solo el gobierno de Alemán se desatendió de esta situacion, ya que según Soberón Ferrer, desde el sexenio de Dante Delgado no se hace ninguna campaña fitosanitaria en Veracruz para erradicar la mosca de la fruta.

Reconoció que Fidel Herrera se encuentra trabajando en este tema, sin embargo "es muy difícil acabar con estos vicios del pasado" .

Fuente: Diario Martinense


08-02-06

Precio del limon Persa, en su nivel historico más alto

ESTA SEMANA LLEGO A LOS 18.00 PESOS EL KILO Y SE ESPERA QUE EN LOS PRÓXIMOS MESES SE MANTENGA EL PRECIO.

El precio del limón Persa llegó a su nivel histórico más alto al cotizarce el pasado lunes en 18.00 pesos por kg., informó el gerente gral. de Asociación de Productores, empacadores y exportadores de limón Persa (APEELP), Ricardo Becerra García.

Este aumento representa el 45% en comparación con el año anterior el cual se mantuvo entre los 10 y 12 pesos por kg, explicó el entrevistado.

Uno de los factores, indicó es la escasa producción que actualmente hay en las huertas de la región.

"Hasta el día de ayer (martes) el precio se mantenía en 18.00 el kg., nosotros estamos observando que en la huerta no hay producción y eso ocasiona una alza en el precio."

En los primeros dos meses de este 2006 el precio del Limón Persa tiene un promedio de 15.00, es decir, 3 pesos mas en comparación con el 2005.

Becerra García destacó que en los próximos dos meses el precio de este cítrico sufra alguna baja, sin embargo, no quizo pronosticar hasta cuanto podría aumentar si la escases del producto continua "de acuerdo a las observaciones que se han hecho en campo nosotros pensamos que apenas esta iniciando la época de baja producción por que todavia no entramos a los meses de marzo y abril que es cuando la producción baja drásticamente por la sequía entonces no sabemos hasta donde va a llegar el precio del Limón y hasta donde lo vaya a tolerar el mercado".

De igual forma el gerente gral. de la APEELP, eliminó la posibilidad de que por la entrada a nuestra región del limón persa de otros estados de la república el precio pueda bajar ya que en las entidades que se producen también estan sufriendo escasez en sus cultivos.

Fuente: Diario Martinense


06-02-06

Cierra EU sus fronteras al limón persa veracruzano

Contaminado con una plaga de piojos.

Limón persaVeracruz, Ver. AVC. Por estar contaminado supuestamente de una plaga de piojos en la cáscara, el gobierno de Estados Unidos frenó la entrada a su territorio de limón persa de origen veracruzano.

Organismos sanitarios de aquel país exigen a los productores una nueva certificación sanitaria, sin haber demostrado siquiera la existencia de la plaga en el producto exportado a la nación americana.

Este problema afecta severamente a los citricultores veracruzanos cuyos niveles de producción hacen que la entidad ocupe los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cítricos y en la exportación de los mismos a diferentes partes del mundo.

Alejandro Cossío Hernández, delegado de la Secretaría de Economía, destacó que a fines del año pasado 11 cargamentos de limones persas fueron parados en la frontera norte porque presuntamente el producto estaba contaminado con piojo, un ente microscópico denominado plannacocus minar que produce escamas en el limón, pero que no es nocivo para la salud humana.

A su vez el presidente de la Asociación de Empacadores y Exportadores de cítricos del Estado de Veracruz, Sergio Cortés, dijo que lo peor del asunto es que la Sagarpa no cuenta con el personal suficiente para realizar las nuevas certificaciones sanitarias a los citricultores veracruzanos.

Lo anterior está provocando afectaciones ya que prácticamente Sanidad Vegetal no ha apoyado a los productores.

Los entrevistados precisaron que están sufriendo severo retraso en la salida de las exportaciones del limón persa hacía Estados Unidos.

Alejandro Cossio detalló que el departamento Agropecuario de Estados Unidos reforzó las medidas sanitarias y pidió nuevas certificaciones a citricultores veracruzanos, ante la aparición presuntamente de una plaga.

De esta forma el pasado 21 de noviembre fueron detenidos 11 embarques de limón persa que según los americanos tenían un piojo que produce escamas en el limón.

Indicó que lo peor del asunto es que las autoridades estadounidenses no han presentado de manera oficial los estudios técnicos que demuestren que el limón veracruzano tiene esa plaga.
La situación es preocupante, especialmente para los productores de la región de Martínez de la Torre, ya que tienen que resolverse antes del día catorce de este mes y no existe en Sagarpa el personal suficiente para llevar a cabo la certificación.

 

21-02-06

Colabora la UV en el combate al virus de la tristeza de los cítricos

TUXPAN, Ver.- El Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, colabora de manera permanente con los agricultores de la zona para evitar la propagación del virus de la tristeza que ataca los cítricos, conocido por sus siglas (VTC).

Gracias a los trabajos del laboratorio, dirigido por Eliceo Castro Garzón, los agricultores de la región pueden conocer el tipo y calidad de suelo que tienen sus terrenos y de esta manera elegir los patrones tolerantes más adecuados para sembrarlos sin tener brotes del virus que se ha considerado uno de los más peligrosos en el ámbito mundial.

En entrevista, Eliceo Castro explicó que desde hace año y medio la Dirección General de Sanidad Vegetal inició una reconversión en la citricultura debido a la amenaza latente del VTC, que declina a la planta hasta acabarla. El proceso incluye la siembra de patrones tolerantes al virus de la tristeza.

Para realizar la siembra más adecuada y que tenga el efecto deseado el productor debe saber qué tipo de suelo tiene y qué semillas le convienen a éste. Es justo en este momento cuando los servicios del laboratorio de suelos de la UV tienen mayor influencia, incluso han incrementado considerablemente las solicitudes de análisis de varios municipios aledaños.

En el laboratorio, creado hace dos décadas, además de realizar análisis de fertilidad de suelos se hace el de agua para riego. En este último se determinan los elementos del agua como pH, conductividad eléctrica, salinidad, número de sólidos solubles y algo esencial: presencia de carbonatos, ya que son los que tapan las líneas, indicó el académico.

De acuerdo con Eliceo Castro, para el funcionamiento del laboratorio es imprescindible la participación de los alumnos de las carreras de agronomía, medicina veterinaria y biología. Semestralmente acuden alrededor de 200 alumnos para colaborar en la realización de aproximadamente 60 análisis mensuales.

A los jóvenes se les enseña a tomar muestras homogéneas según la extensión de la parcela, cultivo, color del suelo y topografía; posteriormente la muestra se seca a la sombra para tamizarla. Con el producto se determina la textura, densidad aparente, pH, conductividad eléctrica, salinidad, materia orgánica, carbonatos, caliza activa, capacidad de intercambio catiónico, macro y micronutrientes, capacidad de campos, punto de marchitez permanente y humedad aprovechable.

Dentro de las metas que se tienen a corto y mediano plazo es que el laboratorio llegue a ser autofinanciable con el incremento de servicios ofrecidos a la sociedad. Para ello es necesario que obtenga una certificación ante una instancia nacional, con el fin de que pueda competir con otros laboratorios del Estado e incluso fuera de éste como en Chapingo, Estado de México.

El director comentó que se firmarán acuerdos de colaboración con asociaciones y cooperativas de citricultores de Tuxpan, Tiahuatlán, Alamo y Coatzintla, para que los servicios del laboratorio sean ofrecidos de manera más organizada, aunque seguirán apoyando a los particulares.

Fuente: Diario de Xalapa


15-02-06

Ejemplo de trabajo, esfuerzo y constancia. La entrega de la  presea fue efectuada por Vicente Fox

Una vez más la compañía Citrícola CH, Sociedad Anónima de Capital Variable destaca en el ámbito nacional, y en esta ocasión el presidente de la república, Vicente Fox Quesada hizo entrega  del Premio Nacional de Exportación 2005 en la categoría de empresas comercializadoras, que otorga el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Innovación y Tecnología, reconociéndola  como la empresa más exitosa en el medio agrícola y en reconocimiento al proceso logístico  al sistema de comercialización, a su cultura de calidad y  a la sanidad que implementan para laborar.

Por tal motivo, don Carlos Couturier Arellano, presidente de Citrícola CH y de grupo Couturier y su hijo el licenciado Carlos Couturier Gaya, director de ventas internacionales,  recibieron de manos del ejecutivo de la nación, Vicente Fox Quesada la presea y una placa que acredita a Citrícola CH como la mejor empresa citrícola exportadora del País. 

Cabe mencionar que el Premio Nacional de Exportación -PNE¬- es el máximo reconocimiento que se entrega anualmente a las organizaciones que operan en el país y que se distinguen por su esfuerzo, creatividad y constancia, contribuyendo al aumento y diversificación de las ventas de productos y servicios al exterior, así como a la difusión internacional de la excelencia y competitividad de la oferta exportable mexicana y por ello representan un modelo a seguir.

Por ello Citrícola CH recibió este máximo galardón que lo coloca en el ámbito nacional como una de las mejores empresas que cumplen al pie de la letra las normas fitosanitarias, efectuando un trabajo de equipo  serio y profesional. 

En esa entrega Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Innovación y Tecnología, recordó que  durante la celebración del XII Segundo Congreso de Comercio Exterior Mexicano, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, se había  informado el nombre de los triunfadores en cada categoría, quedando pendiente la entrega física de la presea por del presidente de la República, quien se encontraba en el sureste del País  para atender a las personas afectadas por los fenómenos naturales que azotaron esa región.

“Estas empresas son un ejemplo de la posibilidad real de triunfar en el exterior y sin duda alguna debe ser una gran motivación para los empresarios mexicanos que todavía no acceden al mercado internacional para que lo hagan”, enfatizó.

En tanto, Fox Quezada reiteró que los directivos y trabajadores de las siete empresas galardonadas en diferentes categorías dentro del PNE son un ejemplo de arrojo, de compromiso con las instituciones del país y un ejemplo de responsabilidad social, de confianza en sí mismos y en el país.

“Por ello, felicitó a Citrícola CH, Mezcal Benevá, a Grisi Hermanos, a Boehringer Promeco, a Nemak, a Agrícola San Isidro de Culiacán, y a Plantronics, ustedes exportan limones, aluminio de alta tecnología para la industria automotriz, productos de origen natural para la salud y la belleza, mezcal, productos farmacéuticos, berenjenas y artículos telefónicos, todos de calidad que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo.

Citrícola CH, empresa reconocida por el Premio Nacional de Exportación en la clasificación de empresas comercializadoras, inició operaciones en 1986 y comercializa limón persa, alcanzando los más altos niveles en la Unión Europea, gracias al esfuerzo que diariamente realiza el grupo de trabajadores en las diferentes áreas, desde producción, empaque, mantenimiento y demás.

Esta empacadora de cítricos se ha convertido en un orgullo para los martinenses y para los veracruzanos, pues recordemos que el año 2004 fueron ganadores del Premio Veracruzano de Exportación, que en ese entonces entregó el licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado y ahora, con el Premio Nacional entregado por el presidente de la república, Vicente Fox.

Otros que estuvieron en el presídium de entrega fueron el licenciado Sergio García de Alba, secretario de economía; el doctor Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores; ingeniero Francisco Javier Salazar, secretario del Trabajo, entre otros.

Fuente: Gráfico de Martínez de la Torre


15-02-06

Acaparadores profesionales controlan el mercado citrícola

Coyotes siguen haciendo de las suyas en esta ciudad.
Productores citrícolas en la región de Martínez de la Torre padecen las consecuencias de la corrupción existente en el sistema de mercado, de la ineficiencia en la aplicación de las Leyes y de la incomprensión del gobierno hacia las necesidades del campo veracruzano. Los productores de cítricos no pueden vender sus productos directamente a las empacadoras locales que se dedican a la exportación por qué éstas emplean coyotes que ponen precio a los productos. La naranja y el limón son productos perecederos, es decir el agricultor tiene que vender rápido o el producto se madura o se descompone, dicen productores de cítricos, esta condición la aprovechan los coyotes como medida de presión contra el productor para bajar sus precios. Estos coyotes son negociadores profesionales contratados para controlar los precios del mercado. También que cuando los productores tratan de vender en los mercados del Distrito Federal o en la Central de Abastos, primero tienen que ponerse de acuerdo con la organización o acaparadores que controlan las bodegas en esos lugares, estos le ponen precio al producto y lo venden a las bodegas para su posterior venta al consumidor. Si el productor quiere vender la mercancía en bodega directamente, los compradores ofrecen precios ridículamente inferiores de los que ofrece el coyote o acaparador.

Fuente: Periodico La opinión


14-02-06

BOCA DEL RÍO, Ver., 13 de febrero de 2006.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la aportación estatal de casi 700 millones de pesos para el desarrollo de cadenas productivas del sector agropecuario, que se sumarán a las inversiones que se hacen en infraestructura caminera y otros proyectos en el área rural de la entidad.

El Mandatario estatal encabezó este mediodía la sesión del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, acompañado por el presidente de este organismo, Arturo Soberón Ferrer; y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez.

Destacó que se espera que las dependencias federales, en su conjunto, aporten cuando menos dos mil millones de pesos adicionales, correspondientes a los programas de apoyo al campo, proyectos productivos y de fomento al bienestar indígena.

Resaltó la capacidad adquisitiva del mercado interno veracruzano, que tiene la solvencia suficiente para mantener un flujo constante de productos foráneos, tanto de otras entidades como del extranjero.

Vincular las necesidades del mercado con lo que se produce en tierras veracruzanas deberá ser una de las estrategias fundamentales para reconquistar el mercado local, sustituir a los productos foráneos con veracruzanos, tal es el caso de la piña, tomate y chile, y así generar empleos en el área rural, señaló el Gobernador en las instalaciones del World Trade Center.

Debido al éxito que demostró el año pasado el programa de coberturas a los precios del café, en el 2006 este sistema de apoyo continuará con aportaciones gubernamentales del 75 por ciento contra 25 de los productores, dijo.

El esquema, a una proporción de 50 por ciento, será extensivo a productores de jugo de naranja y maíz, así como a criadores de ganado porcino y bovino.

Respecto a las barreras sanitarias injustificadas que enfrentan los avicultores veracruzanos en el estado de Tabasco, el Gobernador subrayó su compromiso de defenderlos personalmente y establecer los contactos de más alto nivel con aquella entidad para resolver esta situación.


14-02-06

El "piojo harinoso" debe evitarse en campo

El productor debe identificar y combatir la plaga con los productores adecuados

Martínez de la Torre, Ver.- El ingeniero Raúl Gamez González, coordinador general del Consejo Veracruzano del Limón Persa (COVERLIMÓN), expuso que al realizar un proceso adecuado en el empaque del limón persa, el problema del piojo harinoso se reduce sustancialemnet. No obstante, aseveró que se debe olvidar que la plaga referencia se origina en campo, y es ahí donde se puede evitar. En este sentido, comentó que, si el productor lleva el empacador una fruta totalmente contaminada, será más complicado y caro su proceso.

Insistió en que se debe contar con una medida integral de la solución del problema del piojo harinoso, situación que ya se ha planteado al gobernador de Estado, así como al presidente del COVERLIMON. Señaló la necesidad de que se implementen cursos, manejando una bitácoras a final de cuentas, las cuales permitirán al productor identificar a la plaga en cuestión y utilizar los productos adecuados para su combate.

De esta manera, el empacador tendrá un mínimo del problema, haciendo su proceso más sano, confiable y seguro.

Gamez González indicó que en el transcurso del 2006, se prevé el inicio del plan diseñado para los próximos cinco años en materia de los cítricos en el estado de Veracruz. Dijo que el documento surge de un foro al cual asistieron alrededor de 300 representantes de las diferentes microrregiones, determinando opinión sobre siete líneas estrégicas de acción. Dichas líneas tienen que ver con transparencia tecnológica, manejo integrado del cultivo, buenas prácticas de inocuidad, valor poscosecha, irrigación sanidad vegetal, capacitación y organización de productores.

Añadío que se está diseñando un proyecto integral, el cual desembocará en acciones particulares en cada una de las líneas estratégicas de acción antes mencionadas. Apuntó que, en el rubro de sanidad vegetal, se está implementando el manejo integrado para el control de la mosca de la fruta en cinco mil hectáreas de cítricos dulces en el estado.

Lo anterior, con la finalidad de lograr huertas temporalmente libres del problema, abriendo a su vez mejores mercados para la comercialización.

Fuente: Diario martinense


13-02-06

Inefisiente control en casetas fitosanitarias del país: Soberón

Martínez de la Torre, Ver.- El presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer señaló que el control que se exige a los productores y empacadores de limón persa de este municipio y del estado en su conjunto debe ser equitativo para el resto de estados productores del limón de todo el país, ya que han tenido conocimiento de que llega a Estados Unidos producto de otras entidades a granel y sin las minimas normas fitosanitarias.

Durante una acalorada reunión celebrada ayer en el salón del Cabildo del palacio municipal, Soberón Ferrer exigió al jefe del programa de sanidad vegetal, Marco Antonio Morales Varela que se aplique el mismo criterio de normas fitosanitarias para el limón persa que circula en las carreteras del país, ya que al cítrico de Martínez de la Torre se le exige mucho en tanto que al de otros estados del país nisiquiera se les molesta durante su trayecto al norte del país. Lo grave de esta situación, dijo, es que al llegar a la frontera norte, esos productores maquilan su producto allá y aún incluyen muchas impurezas y hjasta plagas, por lo que el gobierno de Estados Unidos puede cerrar la frontera definitivamente al limón persa en general sin importar si es de Colima, Tabasco, Oaxaca o Veracruz, incluso Martínez de la Torre, pese a todos los programas que se puedan aplicar en esta localidad. Señaló que en las carreteras del país se han visto camiones sin enlonar con limón a granel, lo cual es inadecuado porque va en detrimento de todo el cítrico del país y en la zona de Martínez de la Torre se encuentra el porcentaje más alto de esta variedad y miles de familias lo tienen como su principal sustento.

Criticó a los responsables de los programas fitosanitarias del país porque en las casetas de vigilancia no hay un estricto control y por ese motivo se mueve producto de un lado a otro sin mayor problema, lo que está provocando graves problemas a las exportaciones. Soberón Ferrer pidió al representante de sanidad vegetal que se haga un mejor trabajo en lo que a ellos corresponde, pues de lo contrario los citricultores de esta zona pagarán las consecuencias, más de lo que ya estan resintiendo en la actualidad.

Fuente: diario el Martinense


09-02-06

Se dinamizará reconversión de plantaciones de cítricos

Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2006.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso conformar un frente de trabajo con productores citrícolas del estado para dinamizar la reconversión de las plantaciones y combatir el virus de la tristeza y el pulgón café, que amenazan de manera grave las de 200 mil hectáreas de producción citrícola en la entidad.

El escuchar a empresarios empacadores, exportadores y productores citrícolas veracruzanos, el Ejecutivo compartió su preocupación por la problemática que enfrenta dicho sector, al que dedican su trabajo más de 40 mil productores de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja.

El Gobernador enfatizó que a la investigación y tecnología con que cuenta el Consejo Estatal Citrícola es indispensable el apoyo del Gobierno federal y de los particulares para la reconversión de plantaciones, por la fuerte inversión privada que se está alentando en Veracruz.

En la reunión de este Consejo, integrado por 22 asociaciones agrícolas locales, el Mandatario autorizó recursos estatales para la elaboración del proyecto de creación del Centro Nacional de Investigación y Capacitación en Citricultura en la localidad de Ixtacuaco en la zona norte del estado.

Reconoció que el principal cultivo del campo veracruzano es la citricultura, ya que es de mayor extensión en comparación con la caña de azúcar y el café. Casi un millón de veracruzanos dependen de esta actividad de manera directa o indirecta, señaló el Gobernador

En ese sentido, reiteró que su Gobierno continuará respaldando a este sector de una manera más coordinada y focalizando los recursos del Programa Integral 2006 del Consejo Estatal Citrícola.

“Vamos a fomentar la transferencia tecnológica en el campo, el proceso de incorporación del valor agregado, a reforzar las plantaciones fitosanitarias, certificar calidad y reavivar el financiamiento”, apuntó.

Anunció que este año el Programa de Coberturas se llevará también a la citricultura para poder comercializar la mercancía al precio que los propios productores determinen dentro del mercado.

Al hablar del proyecto rector, el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Juan Soberanes Ferrer, abordó las principales líneas de acción a desarrollar con financiamiento federal, estatal y de los productores.

Soberanes Ferrer propuso en esta reunión que el Gobierno del Estado de Veracruz funja como socio y no sólo como instancia proveedora del financiamiento.

En su presentación, el Presidente del Consejo incluyó tres proyectos macros: la instalación de una juguera deshidratadora, una empacadora en el municipio de Martínez de la Torre y una Procesadora de Jugos y Aceites en el municipio de Cuitláhuac.

El presidente de la Asociación de Empacadoras y Exportadores de Cítricos, Sergio Cortés Contreras, planteó al Consejo realizar las gestiones correspondientes para que a partir de este año se impida la exportación de cualquier embarque que no cuente con el requisito de la certificación correspondiente, como un documento obligatorio.

Asimismo, sometió a consideración la elaboración de un proyecto para la instalación de un Laboratorio que identifique plagas, en donde se otorgue capacitación y monitoreo de campo y empaque del producto.

El investigador Francisco de al Osa González expuso las características del virus de la tristeza y su introducción a México y al estado de Veracruz, así como los graves efectos que provocan al penetrar en los árboles de los cítricos.

Intervinieron también en la sesión el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Pesca y Alimentación, Juan Humberto García Sánchez; el delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, y el presidente de la Red de Investigación de Cítricos del Estado de Veracruz, Sergio Alberto Curtí Díaz.

Fuente: www.veracruz.gob.mx


Citricultores no certifican sus productos

Sobre todo en Limón Persa

Xalapa Ver.- Ante la detección que hicieron las autoridades norteamericanas de la plaga denominda pulga harinosa, detectada en el limón persa veracruzano, se ha implementado un programa de certificación de limpieza a este producto, el cual es imprescindible para que la fruta pueda pasar la frontera sin problemas y costos mayores, declaró Marco Antonio Morales Varela, jefe del programa de sanidad vegetal de la delegación estatal de la secretaria de agricultura, ganaderia, pesca y alimentación () SAGARPA).

Señaló que los embarques del limón persa que no sean certificados serian susceptibles de que las autoridades norteamericanas los pongan en cuarentena y les apliquen procesos de fumigación, lo cual tiene un costo de 700 dolares por contenedor, cifra que elva mucho los gastos de transportación que realizan los empacadores.

Explicó que esto no quiere decir que se cierren del todo las fronteras a la exportación del limón persa, pero si que no se permitirá pasar embarques que no cuenten con la certificación mexicana o la fumigación que apliquen las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con el funcionario el costo de la certificación es de 500 pesos por embarque, lo cual es "simbólico" en comparación con los 700 dolares que cuesta la fumigación y la cuarentena en la frontera por autoridades norteamericanas, sin contar con la cuarentena que se les aplica, misma que puede durar hasta 48 horas, lo que representaria severas pérdidas económicas.

Esta plaga, dijo, provocó que en el 2004 se detuvieran las exportaciones de 11 cargamentos del fruto, por lo que se inició la capacitación de personal que pudiera certificar la limpieza de éstos, aunq señaló que la medida no ha tenido una buena aceptación entre los productores y empacadores del limón persa en las regiones de Martínez de la Torre, Cuitlahuac y Papantla.

Dió a conocer que solo el año pasado se regresaron al menos 11 embarques cuyos contenedores portaban al rededor de 30 toneladas cada uno de la fruta, lo que provocó severas pérdidas a los productores.

Señaló que en las regiones en donde se produce el limón persa se encuentran al rededor de 85 productores exportadores de éste, mismos que se han manifestado inconformes con la medida, pues esperaban que el costo de la certificación fuera solo de 100 pesos por embarque.

dijo que solo en el municipio de Martínez de la Torre, se cuenta con 12 mil hectáreas de producción de Limón Persa, de donde diariamente se obtienen al rededor de 50 cargamentos diários, por lo que el cobro de 100 pesos sería insuficiente para dar atención a este volumen.

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.


08-02-06

Veracruz, libre del Piojo Harinoso: Antonio Soberón.

Nuestra entidad especificamente Martínez de la Torre y Cuitlahuac estan libres del piojo harinoso "Plannacocus Minar" por que cumplieron con las acciones de control que se realizaron en su momento para evitar que los embarques de limón persa hacia estados unidos fueran contaminados con esta plaga, aseguró el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer.

Reconoció que el cierre de las fronteras de estados unidos al limón persa que se produce en nuestra entidad por la presencia del piojo harinoso fué un problema que se registró en noviembre del año pasado donde se detectaron varios embarques en esta situación, sin embargo, a partir de ahi se realizaron varias acciones de control "que se estan llevando muy bien por parte de los empacadores y productores".

Antonio Soberón Ferrer explicó que este problema lo tiene actualmente en Michoacan y Colima, estados que también producen y exportan limón persa al vecino país del norte por que no estan generando los controles sanitarios que impuso la SAGARPA.

Por otra parte el funcionario del Consejo Estatal Citrícola indicó que desde el 14 de diciembre del 2005 el organismo que encabeza presentó una propuesta para combatir este mal mismo que va desde la implementación de cursos específicos para el control y manejo integrado de la plaga en campo.

Además estarán acompañados de apoyos para la adquisición de fumigadores "para que el productor pueda controlar el sitio donde se presente el piojo harinoso".

El documento que presentó ante la dependencia del gobierno federal incluye 40 acciones de cien mil pesos para instalar máquinas lavadoras de frutas y remoderadoras de escamas que produce el Plannacocus Milar.

El reto, añadió soberón ferrer es equipar a este distrito de desarrollo rural de maquinaria y certificadores suficientes para controlar la plaga en caso de que llegue a la zona.

Subrayó que la entidad no tiene problemas fitosanitarios para exportar su limón persa debido a que cualquier problema que se pudiera presentar por el piojo harinoso se encuentra normado y reglamentado "lo que tenemos que hacer es no perder esa reglamentación, es decir, mantenernos en esto" .

Fuente: Diario Martinense


08-02-06

Detectan el Pulgón Café en Vega de Alatorre

Pronostica la confederación nacional de citricultores que el VTC comience a hacer estragos en dos años

Martínez de la Torre, Ver.- Autoridades fitosanitarias detectaron la presencia de Pulgón Café (Vector transmisor del Virus de la Tristeza de los Cítricos, VTC) en el municipio de Vega de Alatorre, lo que podría ocasionar estragos en los próximos dos años, consideró el Secretario General de la Confederacion Nacional de Citricultores, Alberto González Esquitin.

Añadió que Martínez de la Torre, no esta preparado para enfrentar esta plaga que ha ocasionado severas afectaciones en países sudamericanos y en el sureste de nuestro país debido a que solo el 15% de quienes se dedican a esta actividad en la región han reconvertido sus huertas por patrones tolerantes.

Informó que en Martínez de la Torre, existen 30 mil has. de cítricos y solo el 5% de ellas han sido reconvertidas por patrones tolerantes.

González Esquitin pornosticó estragos para los seis mil productores de cítricos - que segun el último censo - se dedican al cultivo de cítricos en la zona de Martínez de la Torre.

Recordó que el VTC existe en toda la entidad desde la decadas de los 80`s "pero el pulgón café que detona la difusión de esta enfermedad para que se mueran los árboles llegó a Veracruz desde el 2004 y apenas el pasado lunes se detectó oficialmente este vector en Vega de Alatorre".

Para darse una idea de los estragos que puede ocasionar el pulgón café en martínez de la torre expuso "que en Venezuela se detectó en 1976 y en una decada entristeció al 90% de los árboles".

Pronosticó que el VTC empezará a ocasionar estragos en Cuitlahuac dentro de un año mientras que en martínez de la Torre se verán las pérdidas a partir del 2008.

Fuente: Diario Martinense


08-02-06

Mentira que hayan cerrado fronteras: Raúl Gámez

Quien lo dijo esta desfasado

Martínez de la Torre, Ver.- El Coordinador General del Consejo Veracruzano del Limón Persa (COVERLIMON) Raúl Gámez González descartó de manera tajante que la frontera norte de Estados Unidos se encuentre cerrada para la exportación de limón por la presencia del piojo harinoso, como había sido declarado en días pasados como una lamentable confusión de otras personas.

Gámez González señaló con esto que la frontera norte sigue abierta para la exportación de limón persa, por que desde que en Noviembre del año pasado se detectaron 11 camiones con la presencia de piojo harinoso, el gobierno mexicano y los empacadores implementaron medidas inmediatas para combatir a esta plaga que efectivamente ponía en riesgo las exportaciones de cítricos de México hacia los Estados Unidos refirió que durante los primeros días de Noviembre pasado el depto. de agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés, determinó que una muestra de camiones cargados con limón Persa sería verificada para detectar plagas en material vegetativo contaminado con otros elementos y de esas inspecciones se encontraron residuos de piojo harinoso a camiones cargados procedentes, en su mayoria del estadao de veracruz y de esta cabecera municipal.

La respuesta de las autoridades fué inmediata, ya que el comprador americano exigió dar un tratamiento de la lavado previo al ingreso a su territorio de todos los embarques de cítricos con un monto de 500 dls., lo que impacta desfavorablemente a la economía de los empacadores.

Ante ello, la USDA solocitó al gobierno de México que en lugar de este proceso de lavado cada embarque de exportación llevara un certificado fitosanitario internacional que garantice la limpieza del producto, además de que se les obligaba al cumplimiento de 11 puntos básicos de pureza fitosanitaria.

Se crearían programas para instalación de unidades verificadoras regidas por la SAGARPA a fin de hacer la revisión de cargamentos y quien enviara sin certificado no pasaría la frontera, y mejorar el proceso de empaque.

Para lograr estos objetivos se busca, dijo, que de la huerta la producción no venga contaminada y para ello se incluye un proceso de capacitación a los productores a fin de que el comprador este seguro que se ha pasado por un proceso previo al empaque; para las empacadoras que no tienen infraestructura se buscó la creaciónde programas para darles apoyos y finalmente evaluar el trabajo de las unidades verificadoras.

Señaló que el COVERLIMON ha servido como enlace para que todos estos plateamientos se cumplan y se garantice el libre comercio de cítricos hacia Estados Unidos, tras señalar que la declaración realizada algunos días en la cd. de xalapa carece de actividad y veracidad por tratarse de un hecho de que hace casi 3 meses y que fué interpretado como actual.

Fuente: Diario Martinense


06-02-06

Citricultores presentarán al gobernador del Estado proyectos para 2006

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver., 5 de Febrero.- El próximo 8 de febrero los integrantes del Consejo Estatal Citrícola sostendrán una reinión con el gobernador de Estado Fidel Herrera Beltrán, a quien presentará el plan de trabajo y proyectos del sector citrícola para este 2006.

Lo anterior fue informado por el presidente del Consejo Estatal Citrícola Antonio Soberón Ferrer quien señaló que además será expuesta ante el primer mandatario la inquietud de los citricultores de que los recursos de 2005 quedarán varados.

Sobre este tema apuntó que el año pasado no se ejercieron alrededor de 11millones 362 mil 42 pesos que debieron ser aportados por el gobierno del Estado para que s su vez los productores pudieran aplicar 45 millones 241 mil 75 pesos, precisó.

Antonio Soberón explicó que los 45 millones que los productores aportarían no se pueden aplicar en tanto que el Gobierno del Estado no entregue la cantidad que les corresponde de acuerdo con los programas preestablecidos y por ello, consideró que quedarán varados en ese aspecto.

El representante de la citricultura veracruzana señaló por otra parte que para este 2006 el productor aportará 54 millones de pesos mientras que este sector solicitará como apoyo del gobierno federal la cantidad de 47 millones y el Gobierno del Estado le corresponderán recursos por el orden de los 73 millones aproximadamente.

Fuente: El diario de Xalapa


Necesario combatir al piojo harinoso


Publicado el 06.02.2006

También capacitación a los citricultores.

Con un proyecto integral, además de incrementar un proceso de capacitación para que los productores citrícolas puedan identificar la plaga, se podrá hacerle frente al problema del piojo harinoso y reducir el riesgo en las exportaciones  al mercado de Estados Unidos, comentó en entrevista el ingeniero Raúl Gámez Gonzáles, coordinador general del Consejo Veracruzano del Limón Persa (COVERLIMON), quién reconoció que así también se podrá vender la fruta a los empacadores y el problema ira erradicándose.

 “Sería en febrero cuando se empiecen a impartir los cursos a las organizaciones de productores que lo soliciten, primero realizará una convocatoria amplia para que el mayor número de productores tengan acceso a esta capacitación”.

Se impartirán alrededor de 20 cursos donde se espera que se puedan capacitar a mil productores y que estos mismos los puedan transmitir a otros, considerando este esquema se pueda llegar en forma directa e indirecta alrededor de 5 mil productores en alrededor de 15 mil hectáreas”, precisó.

Gámez Gonzáles recordó que a durante el mes de noviembre del 2005, se implemento una fuerte inspección por parte de los Estados Unidos, principalmente de la oficina responsable de los procesos fitosanitarios en aquel país, USDA, quienes descubrieron esta plaga en el producto y que de continuar, será la responsable de graves problemas dentro del sector.

“Por eso implementaron la obligatoriedad de un certificado fitosanitario y un manejo que se tiene que realizar en el proceso de empaque; después de la capacitación se ha propuesto que se implemente financiamiento, apoyos y recursos para aquellas empacadoras que no tengan sus mejoras tecnológicas en sus procesos de empaque, es decir, para que cuenten con tinas de lavado, presecado y con el material adecuado que se requiere para que sea un proceso inocuo”, refirió.

Así mismo indicó que con los objetivos propuestos, la SAGARPA podrá expedir el certificado pertinente, y todo el gremio resultara beneficiado.

Fuente: Grafico de Martínez de la Torre


06-02-06
Stop en EU al limón persa veracruzano
Por Amadeus Olivares.
Veracruz, Ver.- (AVC) Por estar contaminado supuestamente de una plaga de piojos en la cáscara, el gobierno de Estados Unidos frenó la entrada a su territorio de limón persa de origen veracruzano.
Organismos sanitarios de aquel país exigen a los productores una nueva certificación sanitaria, sin haber demostrado siquiera la existencia de la plaga en el producto exportado a la nación americana.
Este problema afecta severamente a los citricultores veracruzanos cuyos niveles de producción hacen que la entidad ocupe los primeros lugares a nivel nacional en la producción de cítricos y en la exportación de los mismos a diferentes partes del mundo.
Alejandro Cossío Hernández, delegado de la Secretaría de Economía, destacó que a fines del año pasado 11 cargamentos de limones persas fueron parados en la frontera norte porque presuntamente el producto estaba contaminado con piojo, un ente microscópico denominado plannacocus minar que produce escamas en el limón, pero que no es nocivo para la salud humana.
A su vez el presidente de la Asociación de Empacadores y Exportadores de cítricos del Estado de Veracruz, Sergio Cortés, dijo que lo peor del asunto es que la Sagarpa no cuenta con el personal suficiente para realizar las nuevas certificaciones sanitarias a los citricultores veracruzanos.
Lo anterior está provocando afectaciones ya que prácticamente Sanidad Vegetal no ha apoyado a los productores.
Los entrevistados precisaron que están sufriendo severo retraso en la salida de las exportaciones del limón persa hacía Estados Unidos.
Alejandro Cossio detalló que el departamento Agropecuario de Estados Unidos reforzó las medidas sanitarias y pidió nuevas certificaciones a citricultores veracruzanos, ante la aparición presuntamente de una plaga.
De esta forma el pasado 21 de noviembre fueron detenidos 11 embarques de limón persa que según los americanos tenían un piojo que produce escamas en el limón.
Indicó que lo peor del asunto es que las autoridades estadounidenses no han presentado de manera oficial los estudios técnicos que demuestren que el limón veracruzano tiene esa plaga.
La situación es preocupante, especialmente para los productores de la región de Martínez de la Torre, ya que tienen que resolverse antes del día catorce de este mes y no existe en Sagarpa el personal suficiente para llevar a cabo la certificación.
Fuente: El diario Martinense