Aqui puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

 

31-Enero-2006

Coyotes, atracadores primarios de los productores

Por Donaciano Perdomo Maldonado.

Martínez de la Torre, Ver. Son los intermediarios llamados “coyotes” los que primero sorprenden a los productores, al pagarles muy por debajo de cómo están corriendo los precios, con engaños, son sorprendidos y hasta menospreciados en su fruta, hasta llegar al grado que algunos solo tienen que agacharse ante la gran cantidad de personas esperándolos en la carretera, sobre todo en las salidas de las zonas limoneras.
Otro de los problemas que ocasionan, son los embotellamientos, porque paran a los vehículos en la cinta asfáltica de las carreteras, siendo la bascula de San Manuel no de los lugares más conflictivos, donde los susodichos se molestan que los ciudadanos les soliciten el paso de la vía de comunicación.
Los intermediarios, aseguran ganarse por lo menos 1000 pesos diarios, mismos que van ha parar a los antros de vicio, ya que como dice el refrán” lo que no cuesta, hacerlo fiesta”, ha costa de los productores que su mayoría vive en condiciones lamentables y con limitaciones bastante fuertes.
Auque hay intermediarios para todos las variedades de cítricos y frutales, son los de temporada y cuando vale, como es en éste caso el limón, lo que hace que los llamados “coyotes” hacen de las suyas, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, ya que son los productores los principales responsables en acceder a sus embates.
Lo ideal, sería que se regularán éstas actividades, para que las autoridades correspondientes hagan lo que les corresponde, para proteger a los indefensos productores, que ya no ven lo duro, sino lo tupido de las atracadas que son victima en ese lugar, pues éstas personas sin arriesgar prácticamente nada, sacan jugosas ganancias.
En la zona de San Rafael, los “coyotes” lo mismo se les puede ver en Potrero Nuevo, en la Salida de Tres Bocas y Tres Encinos, en el punto conocido como El Quijote, en Zanjas de Arena, El Poblado Manuel Ávila Camacho y Puntilla Aldama, entre otros.
En Martínez de la Torre, principalmente se les encuentra en la central de abastos, en la entrada conocida como El Diamante, que es el camino que sale de una importante zona limonera, de gente que llega de los municipio incluso de Papantla y Tecolutla.
Algunos aseguran, que éste es un mal necesario, debido que a los productores no tratan de hacerse a la cultura de contrato, y a pesar de algunos esfuerzos que se han hecho por tratar de organizar a los productores, sin lograrlo, ya que hasta el momento solo se ha quedado en buenas intenciones, porque desde que se llevó ha cabo el movimiento citricultor, donde brilló gente como Atenógenes Rangel, actual presidente de la Alianza Citrícola Regional, la cual emergió de aquel movimiento social.

Repuntará el precio de la naranja en febrero y marzo.
· Productores deben tener calma ante la buena temporada que se avecina.

Como agricultor, Arturo Galindo Levet hizo un llamado a los citricultores para que se resistan a vender su naranja de manera temprana, ante la posibilidad de que el precio de este producto tenga un buen repunte en febrero y marzo. Indicó que una vez iniciada la época de calor, la región de Martínez de la Torre es de las pocas que tendrán naranja en existencia. Dijo entonces que es importante para los productores se cuiden unos a otros, abriendo las posibilidades de que esta zona vuelva a repuntar, en lo que al rubro de cítricos se refiere.
Comentó que ante la buena temporada que se avecina para los cítricos, los productores deben primeramente tener calma. Dijo que deben estar unidos, pero no en aquellas organizaciones que comienzan a hacer negocios con los empresarios y con las jugueras, sino que se deben conformar pequeños grupos para que se pueda vender.
Galindo Levet aseveró que durante muchos años, los productores han sido manipulados por las organizaciones, lo cual ya no tiene razón de ser. Es por ello que propuso como precandidato a la diputación federal a los productores de plátano, naranja, limón, caña y ganado, la creación del censo nacional agropecuario, de tal manera que se de a conocer el numero de campesinos dedicados a cada cultivo.
Asimismo, señaló la importancia de que los productores agropecuarios se encuentren en bloques, y comercializar sus productos a través de contratos, tal como se realiza en otros países. De esta manera, serian mas beneficiados, una vez que ya saben que precio recibirán por sus productos.

Fuente: Diario Martinense


26/01/06
Tiro de gracia a productores del norte de Veracruz

· Fenómenos meteorológicos dañan más su situación
· No llegan recursos federales de apoyo

Por Néstor Soriano leal.

Martínez de la Torre, Ver.- A la fecha no han llegado los apoyos federales para subsanar los daños provocados a la agricultura en los 22 municipios de esta región que tiene a su cargo el distrito de desarrollo rural de la Sagarpa, a cargo de Raudal García Pérez, se informó. Los apoyos para el sector agropecuario de la región se encuentran estancados a pesar de que en otros puntos de la entidad y del país ya fueron aplicados, se dijo.

Ante esta situación, productores de las diferentes variedades de la localidad aún esperan que aterricen finalmente esos recursos para satisfacer algunas de las necesidades elementales que les dejaron los fenómenos meteorológicos, Stan y José.
Entre las variedades que en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Tecolutla, Papantla, Gutiérrez Zamora y Misantla de esta región se presentaron las mayores afectaciones.

Las variedades de producción que sufrieron afectaciones fueron en naranja, limón, tangerina, plátano, caña, jamaica, sandía, tomate de
cáscara, maíz, fríjol, vainilla, pipián, papaya, chile, litchi, Toronja y plátano de castilla, con una suma de hectáreas de más de 3 mil 318, en lo que se refiere a la tormenta tropical José.

En tanto, el siniestro Stan trajo afectaciones al mismo número de municipio, pero se le agregan Espina y Coxquihui, donde además se agregan afectaciones a la ganadería, producción de tomate, tabaco, palmilla chile verde y pastos, teniendo en este último apartado más de 15 hectáreas afectadas, mientras que en el total de afectaciones por este fenómeno se consideran más de 12 mil hectáreas con algún tipò de afectación. Ante la tardanza de los recursos muchos productores comienzan a sentir
desesperación porque además de la situación crítica que sufren muchos sectores de la producción consideran que los fenómenos meteorológicos les dieron “el tiro de gracia”.

Fuente: Diario Martinense


25/01/06
Nuevo esquema de citricultura por contrato: RGG

· Iniciaron pláticas con CITREX para establecer un modelo de citricultura
· Se trata de proteger los intereses del productor como del comercializador

Por Elizabeth Pilar Baltazar.

Martínez de la Torre, Ver.- La comercialización de los cítricos obedece a la ley de la oferta y la demanda, cuando hay poca fruta el precio es elevado como en este año y cuando hay un exceso de fruta como sucedió el año pasado los precios bajan, ante esto existen dos elementos que el gobierno del estado, por instrucciones del gobernador, Fidel Herrera Beltrán y del presidente de COVER limón, Román Brito, se dieron a la tarea de encontrar un esquema de citricultura por contrato en donde se puedan proteger los intereses de los que intervienen en esta negociación, es decir, el productor al que se trata de apoyar mas y al comercializador, así lo dio a conocer, Raúl Gamez González, coordinador general del Consejo Veracruzano del limón persa, COVER limón. En este sentido comentó que ya se iniciaron pláticas con funcionarios de CITREX para establecer un modelo de citricultura por contrato, donde los grupos de citricultores que COVER limón tiene asesorados puedan comprometerse a proveer a la industria de un volumen determinado.
“Con este volumen se captan algunas mejoras comerciales y garantizan una cobertura de precios del mercado y que al productor se le pague a mejor precio sin importar cuando pueda entregar la fruta y de esta manera establecer un mercado de negociación que estabilice los precios y que mejore las condiciones tanto para la industria como para los productores”; señaló.
Asimismo dijo que en este momento están el la fase de la firma de los compromisos de los productores por que cada productor se tiene que comprometer con tantas toneladas para que después se firme el convenio con la industria y se empiece a comprar la cobertura de precios a través de ACERCA con el programa y de esa manera generar una relación comercial entre ellos.
Indicó que con esto no solamente va a ser de beneficio en este proceso de comercialización sino que además se van a poder integrar fondos de garantía para obtener financiamiento que permita establecer paquetes tecnológicos en campo para los productores que participen en este proyecto y además financiamiento para que puedan equipar sus huertas.
Expresó que este esquema es el mas adecuado ya que permite que en un momento dado se puedan tener mejores utilidades tanto para el productor como para la industria, sin especular en lo que pueda suceder en la subasta, ni tampoco esperar a entregar la fruta por que entonces se tendrá una saturación en el mercado local que no va permitir el incremento de precios que se esta esperando, “la especulación no es la mejor opción”.

Fuente: Diario Martinense


Hoy 20 de Enero de 2005

Buscan empacadoras reducir costos y rastreabilidad del limón

Prevén nuevas prácticas de manufactura y calidad en el presente año

El licenciado José Manuel Álvarez Godinez, director general de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Limón Persa(APEELP), destacó que con el balanceo de líneas en empacadoras se pretende, por un lado reducir costos, además de tener una rastreabilidad del producto, es decir el limón persa, desde el campo hasta el empaque.
Comentó que se trata de un proyecto muy ambicioso y bastante interesante, por lo cual en una segunda etapa se buscará implementar nuevas prácticas de manufactura y de calidad durante el presente año. Dijo que todos los resultados obtenidos hasta el momento serán expuestos como un programa final del proyecto que se realizó en una primera etapa. Añadió que en el próximo mes de febrero se darán a conocer los cambios realizados en cada planta, según los manuales elaborados.
Reconoció que el convenio que la asociación llevó a cabo con el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, definitivamente ha reportado resultados muy positivos. Apuntó que el plan de trabajo incluye la participación de ocho alumnos de la institución, quienes laboran con diversas empacadoras de esta ciudad, asociadas de la APEELP.
Álvarez Godinez indicó que en el marco del convenio de colaboración con el Tecnológico se han llevado a cabo los manuales de inocuidad, además de capacitaciones extensas, incluyendo 12 cursos por cada empacadora. Esto, con el fin de capacitar al personal de estas factorías, de tal manera que, con base en el manual, se abra la posibilidad de aplicar buenas prácticas de manufactura.

Fuente: Diario Martinense.


20/01/06

CERTIFICACION DE LIMON LIBRE DE PIOJO HARINOSO 

Enrique Usiel Gutiérrez, presidente de la Junta Local del Sistema Producto Cítricos y Café del 003 Distrito de Desarrollo dijo haber recibido instrucciones del jefe de programa de Sanidad Vegetal para dar cursos de capacitación a técnicos, en lo que se refiere al combate del piojo harinoso.

En este sentido, destacó que los técnicos capacitados el viernes y sábado pasado, acudirán a las empacadoras para verificar que los embarques se encuentren libres de la plaga en cuestión. Enseguida se extiende un certificado fitosanitario con valideza nivel internacional. Comentó que en un principio, los cursos de referencia estaban contemplados únicamente para los técnicos de la Junta Local y de SAGARPA, pero informó que ya se están abriendo hacia técnicos particulares. El entrevistado apuntó que el pasado viernes y sábado se llevó a cabo la capacitaciónantes citada, contemplada para mas de 30 técnicos invitados para tal fin. Precisó que este curso fue impartido por la dirección general de Sanidad Vegetal, dependiente de la SAGARPA.

Enrique Urcid recalcó que el piojo harinoso representa un problema para los embarques de limón persa hacia Estados Unidos, país que al no estar afectado por la citada plaga, esta restringiendo el paso de producto, con posibilidades de ser portador de la misma. Es por ello que se recomienda a los productores llevar a cabo aplicaciones de los productos indicados por los técnicos para eliminar al piojo harinoso, por el lado de los empacadores, estos deben lavar perfectamente el limón de tal manera que quede libre de tal insecto.

EL presidente de la Junta Local de Sistema Producto Cítricos, comentó que en un principio, los cursos de combate al piojo harinoso estaban contemplados únicamente para los técnicos de la Junta Local y de SAGARPA, pero informóque ya se están abriendo hacia técnicos particulares.

Fuente: Diario Martinense.


19/01/06

AMENAZA VTC AL 90% DE LOS CITRICOS

De no tomarse las medidas contra el virus de la tristeza, éste podría acabar hasta con el 90 por ciento de las plantas de la naranja en el país.

Expertos en agronomía coincidieron en afirmar que el Virus de la Tristeza se presenta con tal virulencia que podría acabar hasta con el 90 por ciento de la producción nacional de naranja. Afirmaron que existen amargas experiencias, como la sufrida en la región de la Florida en los Estados Unidos en el año de 1914, y posteriormente en Brasil en la década de los setenta, en ambos casos entre el 80 y 90 de las plantas de naranja quedaron destruidas.

El virus de la tristeza requiere de un vector o vehículo de transmisión, en la mayoría de los casos se aloja en un pulgón color café oscuro denominado Toxoptera Citricida, éste inocula la planta de la naranja a través de su saliva y enferma la planta.

El antecedente español que se tiene de la llegada del Virus de la Tristeza fue alojado por el pulgón del algodón llamado Apis Gosipi, que de una manera mas lenta terminó con el 80% del total de los naranjos.

En México el Virus de la Tristeza ya apareció, sin embargo en la región de Martínez de la Torre no se han tomado las precauciones pertinentes porque ha corrido el rumor de que el tipo de naranja existente en la región es resistente a este virus.

No obstante, algunos agrónomos afirman que la misma resistencia de la naranja de cucho (Citrus Aurantiun) precisamente es lo que la mataría, particularmente porque sus mismas defensas bloquean los conductos del organismo.

 Fuente:Diario La Opinión


LA ZAFRA AMERICANA SIGUE AFECTADA POR LOS EFECTOS DE LOS HURACANES

La cosecha americana de la zafra 2005-2006 sigue sufriendo los impactos que se generaron a partir de los huracanes del 2004. Hoy, el USDA (Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos) divulgó la primera estimación de la cosecha para 2005-2006, de ese país. La agencia prevé una producción de 190 millones de cajas en esta cosecha, un aumento del 27% en el total de la cosecha anterior, que estaba de 149.6 millones de cajas.
"Esta estimación demuestra que la industria todavía está sintiendo el impacto de huracanes del año pasado, la producción anterior a los huracanes estaba calculada a los 150 millones de cajas, el mercado del jugo crece a todo vapor debido al incremento en las mezclas y a la preferencia del consumidor, por lo que denota un crecimiento del año 2000 al 2005 del 24% en las ventas.

La estimación de la zafra de los estados unidos tiene que beneficiar al productor brasileño siguiendo unidos para pelear un mejor precio. Una primera estimación del USDA para la cosecha 2005-2006 prueba que los EU siguen sufriendo los efectos de los huracanes, a pesar de que crecieron un 27% en relación a la zafra anterior (146.9 millones de cajas) no se alcanzaran las 250 millones de cajas anteriores a los huracanes.
Debido a la producción estimada de los EU pensamos que los productores brasileños deberán de subir sus precios de 90 dólares por tonelada a 1400 dólares por tonelada para esta zafra, los precios del mercado externo están creciendo y estamos concientes que la industria tiene que mejorar la remuneración al productor, precisamosque nos tenemos que unir para tener una mayor fuerza política menciono Flávio Viegas.

Así mismo informa que tan solo este año desaparecieron 65000 acres debido a los problemas del canker o chancro de los cítricos, menciona el vicepresidente de los citricultores de la florida Andy LaVigne que a pesar de la recuperación no va a haber impacto en los precios a la baja en el jugo, así mismo informa que la estimación para las variedades tempranas y de media estación van a la baja y que no se proyecta bajos precios al productor "esperamos que los precios para el productor siguen siendo los mismos o mejoramos en lo referente al año pasado. Sin embargo, hubo un aumento en los costes de producción, como combustible y mano de obra, es difícil prever la mejora en términos de la vuelta al productor ", según LaVigne. La renta esperada el jugo anaranjado atento congelado está de 1.58 galones para la caja. La producción de 1.17 mil millones galones de jugo listo debe aumentar del 29% - o 260 millones de galones - en lo referente a la cosecha pasada. Las estimaciones del pomelo habían aumentado perceptiblemente este año. El USDA preve una producción de 24 millones de cajas, contra 12.8 millones en la cosecha anterior. Para las frutas especiales, el USDA prevé 900.000 cajas del templo, 1.4 millones de cajas del tangelo y 6 millones de cajas de tangerina. Debajo de ellas son las estimaciones del USDA y de las producciones eficaces de la naranja cosechada en el Florida en último las 8 cosechas: Cosecha 2004-2005: estimación del USDA, 176 millones de cajas; la producción logra, 149.6 millones de cajas. Cosecha 2003-2004: estimación del USDA, 252 millones de cajas; la producción logra, 242 millones de cajas. Cosecha 2002-2003: estimación del USDA, 197 millones de cajas; la producción logra, 203 millones de cajas. Cosecha 2001-2002: estimación del USDA, 231 millones de cajas; la producción logra, 230 millones de cajas. Cosecha 2000-2001: estimación del USDA, 240 millones de cajas; la producción logra, 223.3 millones de cajas.

Fuente: informativo associtrus septiembre – octubre 2005 año 2 numero 6


Desmienten que virus acabe con plantaciones de cítricos

IGNACIO DOMINGUEZ

Es mentira que con la llegada del pulgón café, vector del Virus de la Tristeza de los Cítricos, se acabe con las plantaciones de naranja, limón, toronja y otros productos cítricos del Estado de Veracruz, afirmó tajante Magdaleno Rivera Arano, gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (Cesvver). Tachó de alarmista la declaración del presidente del Consejo Estatal Citrícola Antonio Soberón Ferrer, en el sentido de que esa plaga acabará en poco tiempo con la citricultura veracruzana.
Resaltó que como presidente del Consejo Estatal Citrícola, Soberón Ferrer hace declaraciones alarmistas para ver si con eso logra llamar la atención de las autoridades para que le suelten más "lana" (recursos económicos) para sus proyectos.
Rivera Arano afirmó que ésa es una estrategia de Toño (Antonio Soberón), pues la presencia del Virus de la Tristeza de los Cítricos es un problema grave para la citricultura veracruzana, pero lo cierto es que en México se tienen tomadas las medidas sanitarias contra el VTC desde hace más de 10 años.
Añadió que se están aplicando medidas debidamente estructuradas, para cuando se presente verdaderamente el problema de esa enfermedad "ya nosotros habremos reconvertido nuestra citricultura y el impacto no será tan drástico como ha sido en otros países".
Puso como ejemplo a Venezuela, país donde el VTC arrasó con la citricultura, porque no se tomaron las medidas preventivas.
¡Aguas con las declaraciones de don Toño!, resaltó el gerente técnico del Cesvver, porque si bien tiene razón en que la plaga ya está en el territorio veracruzano, se equivoca al decir que arrasará con la citricultura en determinado tiempo o que va a llegar a la zona de Martínez de la Torre; efectivamente ese vector ya se encuentra en la región de Los Tuxtlas (Angel R. Cabada), pero está en plantaciones de traspatio y esa zona es netamente cañera, no es citrícola.

Fuente: Diario de Xalapa

Nota publicada el 30-01-2006

Confirmación oficial del SENASA a la Federación del Citrus de Entre Ríos

A mediados de febrero comienzan los controles de la fruta para mercado interno

Se implementarán controles de identificación de establecimientos de empaque de frutas frescas cítricas ante el Registro del SENASA y la verificación de la calidad comercial de productos con destino al mercado interno.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó oficialmente a la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) que en el marco de su estrategia institucional para asegurar las exigencias sanitarias y de calidad de las frutas frescas cítricas en el mercado interno, desde mediados de febrero próximo procederá a realizar controles en establecimientos de empaque ubicados en la región de producción NEA, como también en puestos operativos ubicados en diferentes puntos estratégicos y rutas.

Tales procedimientos operativos serán realizados en cooperación con funcionarios de la Secretaría de la Producción de la Provincia de Entre Ríos en el marco de un Convenio existente entre SENASA y la citada dependencia provincial.

La finalidad de estas fiscalizaciones será verificar la identificación de los establecimientos que desarrollan tareas de selección, tratamientos post cosechas en el proceso de limpieza y acondicionamiento, tamañado y embalaje final de productos alimenticios frescos.

Asimismo, la verificación se centrará en el estado de madurez de la fruta cítrica (determinación de ratios), el porcentaje de jugo y la presencia de colorantes, sin omitir la implementación de rótulo y/o etiquetas en los productos embalados.

La verificación se realizará de acuerdo con parámetros enmarcados en normativas vigentes: la Resolución Nº 145/83 de la Secretaría de Agricultura de la Nación y Resolución Nº 493/01 del SENASA.

Ante la inminencia de los controles, la Federación del Citrus de Entre Ríos recuerda que los productores y empacadores podrán asesorarse y regularizar su situación en las oficinas locales del SENASA, ubicadas en Brown y Ramírez.

Al cumplir con las citadas condiciones de calidad comercial e identificación, los productores y empacadores evitarán demoras, pago de multas y/o decomisos de la mercadería. De apreciarse una falta superior que atente o ponga en riesgo la salud pública, se prevé realizar acciones de clausuras de establecimientos de empaque, como el inicio de actuaciones administrativas pertinentes.

Finalmente, el SENASA comunicó también a la FeCiER que ha firmado convenios de cooperación con diversas instituciones provinciales (ISCAMEN y FUNBAPA) para la instrumentación de controles en barreras fitosanitarias estratégicamente localizadas a lo largo y ancho del país. En ellas se fiscalizará el origen de la mercadería, la identificación del establecimiento de empaque ante el Registro del SENASA y la incorporación en cada unidad de envase de la etiqueta o rótulo respectivo, así como parámetros de calidad, requisitos fundamentales para velar por la sanidad y calidad de los productos frutihortícolas argentinos.

Fuente: Federación de Citricos de Entre Ríos Argentina.


20/01/06

CONVOCAN A NO CORTAR NARANJA EN ZAMORA

 Prevalecen bajos precios del producto 

Con emoción y un tanto preocupado el profesor Ignacio Arroyo Gaona con la calidad de presidente de la Unión de Citricultores de la Congregación de Hueytepec de esta Jurisdicción, lanzó un memorando a sus asociados y los productores que se quieran beneficiar en la venta de sus naranjas.

Arroyo Gaona manifestó de los precios caídos de la naranja, aspecto que perjudica a los hombres del campo a quienes les hace un llamado urgente para que no efectúen el corte de los cítricos en estas fechas, considerando que se esta pagando a aproximadamente en 700.00 pesos por tonelada o 720.00 pesos; lo que el presidente de citricultores considera un atropello a los intereses de estos trabajadores.

A la vez en el comunicado implica haber cursado seria petición al Consejo Citrícola en el estado para que dicho consejo mantenga interesante diálogo con los empresarios de las jugueras quienes están envasando dicho jugo al excelente precio de 1.25 de dólar en tanto que por materia prima estos aportan un precio irrisorio.

El consejo Estatal de Citricultores y los presidentes de asociaciones tienen agendado con los empresarios de las jugueras el diálogo y con ello el consenso para obtener un mayor aumento de precio por tonelada de la naranja advirtió Arroyo Gaona.

Fuente: Diario Martinense.

 


MARTINEZ DE LA TORRE, Ver.-


Productores, empacadores, autoridades municipales y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal sostuvieron una reunión en esta ciudad con el objetivo de plantear la problemática que ha generado la aparición, en cargamentos de limón persa, del insecto denominado piojo harinoso y que ha provocado una restricción en la exportación del cítrico.
La reunión se llevó a cabo en esta ciudad y estuvieron presentes Jorge Hernández Baeza, director nacional de Sanidad Vegetal; Víctor Hugo Chagra Guerrero, director general de Agricultura y Fitosanitaria del Gobierno estatal; Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola; el ingeniero Octavio Legarreta Guerrero, delegado estatal de la Sagarpa; Antonio Velásquez Cruz, presidente del Grupo Proexa; Xóchitl Robles Aggi, presidenta de Apeelp; Carlos Couturier Gaya, presidente de la Aeecev; Raúl Gámez González, coordinador general del Consejo Estatal del Limón; Guillermo de la Rosa López, presidente de la Asociación Local de Citricultores; la alcaldesa de Atzalan Alba Leonilla Méndez Herrera y el alcalde de Martínez de la Torre José de la Torre Sánchez, entre otros.
Después de dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva, los empacadores expresaron sus inquietudes sobre el pago de los 301 pesos por embarque, por concepto de Certificado Internacional de Sanidad, mismo que permitirá a los empacadores poder seguir vendiendo al principal mercado de este producto, que es del 62 por ciento del limón persa que se exporta al mundo.
Hernández Baeza fue enfático al decir a los principales beneficiarios del negocio, los empacadores, que es necesario continuar perfeccionando la calidad del limón que se exporta al vecino país del norte y, para ello, se capacitarán a técnicos que ayudarán al trabajo de certificación. Pero la idea es que para los primeros días de diciembre se comiencen a expedir los certificados por parte de las autoridades correspondientes, porque el compromiso que se adquirió con nuestro socio comercial es que se solucione el problema desde su origen y se le eche montón al asunto, ya que la situación es bastante crítica y la contingencia todavía no pasa, y hay que trabajar coordinadamente.
Carlos Couturier Gaya, presidente de Aeecev, denunció que en temporada de escasez de limón, de las segundas que salen para el mercado nacional, se empaca el cítrico en la Central de Abasto del Distrito Federal y se envía al norte, cruzando la frontera limón de mala calidad, porque son desechos de las empacadoras. Informó además que salen de esta zona 400 embarques de limón mensualmente hacia Estados Unidos y con el pago del Certificado de Sanidad Vegetal no sólo se debe trabajar en la detección del piojo harinoso, sino en cualquier otro problema que se pueda tener en la frontera, ya que los 300 pesos que se pagan por embarque pueden servir para trabajar en la detección de otras plagas.
Por el momento se detectó este insecto, pero hay que trabajar pensando en el futuro, y en relación a la calidad del limón que se exporta, se debe poner mucho cuidado en trabajar en ser mejores exportadores cada día.
Luis Victoria Pérez, presidente del comisariado ejidal de El Cañizo, aprovechó la reunión para denunciar la entrada de limón proveniente del sur del Estado y que es empacado aquí. A éste se le debe exigir el cumplimiento de todas las normas que se acaban de presentar, porque sentimos que la entrada indiscriminada de limón que se certifica aquí no cumple con las normas fitosanitarias.
José Manuel Alvarez Godines, director general de la Apeelp, mostró su preocupación en cuanto a la capacitación de los productores y empacadores; en ella deben participar los tres niveles de gobierno y proteger así al Estado en lo concerniente a resguardar las zonas libres del problema. Los tres o cuatro técnicos aprobados no son suficientes para llenar los certificados.
Además, él espera que se puedan llenar en computadora para darle agilidad, a lo que el director de Sanidad Vegetal contestó que habrá dos períodos de capacitación, donde se adiestrará a personal, suficiente para las necesidades de los 50 embarques que salen regularmente de esta zona, y para ello los días primero y 2 estará personal técnico de Sanidad Vegetal para llevar a cabo la capacitación. La alcaldesa de Atzalan Alba Leonilla Méndez Herrera solicitó la intervención de Sanidad Vegetal, para capacitar a los productores en el manejo de plagas. Por su parte, el alcalde José de la Torre Sánchez señaló que desde el primer momento en que se conoció la presencia del piojo harinoso en los viajes hacia Estados Unidos, se hubiera tenido una reunión con el presidente de la Apeelp a fin de signar un compromiso de capacitación y ofrecer a los productores y empacadores los conocimientos necesarios para detectar y combatir este insecto dañino.
Además, comentó que enviarán un oficio al gobernador del Estado Fidel Herrera para que apoye con recursos a los productores y a los empacadores a fin de que puedan instalar la infraestructura necesaria para el tratamiento del limón persa antes de reenviarlo al mercado de Estados Unidos.
Otra participación que llamó la atención fue la del presidente del Grupo Proexa Antonio Velázquez Cruz, quien lamentó el cobro que se pretende hacer de 301 pesos por embarque, por concepto del Certificado Sanitario de Exportación, y dijo: “vi con tanta desilusión que la gente solamente se rió en relación a esta cuestión, ni siquiera la tomaron en cuenta.
¿Saben cuántos viajes se manejan por empacadora? Muchas manejan más de 20 viajes semanarios, multiplica por la cantidad de 10 mil pesos semanarios. Ya tomó en cuenta, doctor, que la mayor parte de la temporada de los envíos a Europa y Brasil lo cubren a un precio de venta de 2 dólares la caja y de 1.50 en algunos casos, costos a los que México, ni soñando puede participar, nos tenemos que retirar del mercado”, sostuvo.
Y además cuestionó: ¿Ya tomó en cuenta que el Seguro Social trae de la cola a todos los productores del campo, obligándolos a pagar las cuotas del Seguro de todos los trabajadores temporales y fijos? Debemos de tomar en cuenta lo que veíamos antes en las épocas invernales, en donde la caja llegaba a valer hasta 30 dólares en un lapso muy corto en donde se reponía del precio promedio del año”, enfatizó.
También agregó que esos precios “hoy ya no los vemos, los productores no lo ven; entonces ¿a dónde van?, pues no sólo tenemos que pagar los aprobados, ahora tenemos que pagar certificados, y síganle echando. Nada más le digo una cosa: los productores le vamos a correr, y si la gente se rió y no tomó en cuenta esto, váyanlo tomando en cuenta, porque no se va a poder pagar”, advirtió quien se ha caracterizado por ser uno de los principales productores y exportadores de limón persa en México.
“Los precios de Estados Unidos y todo el relajo que se ha armado de que hoy entra fruta de segunda, hacen que los salarios de todos los que trabajan bajen, y ya no pueden ver los precios que se veían antes; ante esto el Gobierno debe de participar, si no yo me pregunto ¿Dónde está el Gobierno? Si para venir a resolver un problema, nos vienen a clavar otra estaca más”, preguntó a la asistencia.
“Yo como productor se lo digo, échenle, yo tengo de qué vivir, yo corro. Pero los señores que están aquí parados no tienen para dónde moverse, y si todos se rieron, métanle coco, no es tan fácil, porque los gastos no se los van a cobrar a los empacadores por embarque, mentira que lo van a pagar ellos, lo van a pagar los productores, porque a ustedes se les va a cargar y si ustedes no toman las cosas como se deben de tomar y hacer un reclamo al gobierno, ya que tiene que ayudar, no hay por qué estarle pagando, si no para qué es Gobierno”, dijo tajante.
Mencionó además que los productores tienen que estar pagando por todo y aparte Hacienda los trae de la cola a todos los productores del campo, con auditoría tras auditoria; ya no hay para dónde moverse.
Ilustró al decir que México es el único país que no recibe subsidios del gobierno, “vemos la cantidad de miles de millones de dólares que Estados Unidos da a los productores del campo, para que se incremente la producción del mismo; vemos que Brasil aumenta los recursos a las organizaciones y cooperativas, y su agricultura hoy por hoy está avasallando con sus productos al mundo. Me da risa cuando se dice que Martínez es la capital mundial de los cítricos, ya que en Brasil, una sola familia tiene más naranja que en todo México”.
Agregó que allá vale 30 pesos un jornal y aquí por 100 pesos no quieren trabajar. “Yo pregunto ¿A dónde va la competencia de la citricultura de esta región, a dónde va la competencia de los citricultores de este país, que no podemos competir y aún con esto vamos a seguir pagando?” “Se ha explotado mucho al campo, vamos a apoyar al campo. Si queremos que México salga adelante, no le carguemos más puñaladas a los costos.
Vamos a ayudar al productor, vamos a ayudar a quien trabaja realmente. Esto se ha vuelto un sustento regional, se ha vuelto un sustento en una gran parte de México, que ha dado nombre y prestigio a México. No lo matemos”, sugirió el presidente de Proexa. A la intervención del destacado agroempresario, el doctor Jorge Hernández dijo que hará llegar las inquietudes y quejas a los niveles correspondientes.
En su intervención, Víctor Hugo Chagra Guerrero, director general de Agricultura y Fitosanitaria del gobierno estatal, invitó a todos los asistentes a atacar organizados el problema, y destacó que en todas las opiniones hay razones, hay que discutirlas más, sobre todo con actitudes positivas, pero no se ve mucho problema en el lado técnico.
Destacó que aunque el gobierno tiene que entrarle, tiene que hacerlo, pero no como tradicionalmente se hacía; pero la verdad es que el limón de la región cada vez adquiere un reconocimiento internacional, ya que hace algunos días, empresarios japonenses solicitaron más limón de esta zona, y lo que me causó un gran orgullo fue que ante una solicitud de más limón, los integrantes de la cadena productiva señalaron que por el momento no se le puede vender.
Argumentaron que, a pesar de que se les vende el 90 por ciento de su consumo, los productores y empacadores tanto de la zona de Martínez como de Cuitláhuac manifestaron un lapso de espera para tener una mejor estructura y manejar la sanidad vegetal, y, aunque aceptó estar de acuerdo con algunos planteamientos de Antonio Velásquez, quien les ha apoyado en muchos aspectos, en esta ocasión hay que entrarle todos.
Señaló que es necesario un nuevo esquema de trabajo, ya sea con fondos de garantía, y la instrucción que se trae del señor gobernador Fidel Herrera es que haya una buena coordinación con las autoridades federales, con una nueva mentalidad, pero “yo veo otra región citricota con mucho ánimo, hay mercado, es negocio, estoy seguro que podemos salir adelante.
Sobre el asunto en cuestión del piojo harinoso, Octavio Legarreta Guerrero aseveró que ésta es una situación muy urgente, que se debe de actuar de inmediato, y dejar de hacer actos de protagonismos, como algunos quieren hacerlo, y trabajar seriamente, pues Estados Unidos puede encuarentenar el producto si no cumplen con la norma y los ingresos por la exportación de limón persa caerían precipitadamente, advirtió.

Fuente: El sol de Zacatecas


Afectará a productores cierre de "Boing": ASF

por MELQUIADES CASTRO

A raíz del anuncio de la posible quiebra de la empresa Boing en Veracruz, ocasionada por la alta competitividad de empresas refresqueras, quienes poseen el 96 por ciento del mercado nacional, Antonio Soberón Ferrer, Presidente del Consejo Estatal Citrícola, asevera que esta acción perjudica no unicamente a la actividad citrícola, "Sino a la cadena de los frutales en general". establece que esta situación no es mas que un reflejo negativo por la falta de un programa de la Secretaria de Salud en favor de la salud y de la alimentación del mexicano. En consecuencia, arguye, "Nuestra normatividad no obliga a las refresqueras a colocar el contenido nutricional en la etiqueta del refresco, ni obliga a las refresqueras a advertir el daño que provoca el ingerir bebidas con ciertos químicos".

Enfatizó, Soberón Ferrer advierte qué, por ejemplo, hay una industria refresquera que no inserta en los promocionales que su producto usa cafeína o que tiene 150 ó 200 gramos de azúcar y que genera perjuicios al hígado, "Usted que toma este refresco, puede estar propenso a la diabetes, eso no lo dice la etiqueta y creo que por cuestiones de salud deberia decir".

Agrega que las bebidas de productos naturales si deberían establecer claramente que, por ejemplo, Pascual Boing contiene 20 % de pulpa de fruta con contenidos en vitaminas A, C ó D, "Entonces la gente podría tomar la opción para determinar qué tipo alimento ingiere o consume". Puntual que este tipo de imprevisiones se pueden catalogar como negligencias, ya que la Secretaría de Salud, por ejemplo, emita una norma de etiquetación que oriente adecuadamente al público consumidor y proteja su salud.

Refiere que en el ámbito citrícola, las empresas han logrado modificar la norma de la naranja mexicana, "La norma decía que los jugos debían llevar 6gramos brix, ahora estable que debe de llevar 10 gramos y esto implica que el 60% del jugo y el 40% de agua azucarada y creo que esto es lo que ha faltado en cuanto al consumo de refresco, por ello señaló que se faltado en cuanto al consumo de refrescos, por ello señaló que se trata de una negligencia de la Secretaría de Salud a nivel nacional", enfatiza.

Destaca que en los Estados Unidos existe el programa de los mil pasos, donde el Departamento de Salud de ese país obligó a las transnacionales referidas a colocar una leyenda que, señala, "Para eliminar el azúcar contenida en este refresco o los efectos colaterales, usted tiene que caminar mil pasos", entonces, advierte Soberón Ferrer, allá la gente tiene conciencia de esta estrategía eliminadora de excedentes nocivos.

En concsecuencia, abunda, en México falta impulsar este tipo de acciones en beneficio de la salud del mexicano. Remarca que en nuestro país se requiere que la Secretaría de Salud y de Economía, a nivel nacional, se pongan de acuerdo y trabajaran en concjunto, amén de que se legisle de manera más consciente al respecto, "esta situación del cierre de empresas es un perjuicio muy grande, porque se va a dañar la economía de la fruticultura y entonces solo queda decirle a la gente, ¡Necesitas concumir lo mexicano!, pero eso sí, hace falta legislar y normalizar", concluye.

Fuente: La opinión


México: Beneficios al sector ante retiro de competidores

El presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, aseguró que este sector de la economía agrícola "tiene un amplio futuro" en los próximos años, ante las oportunidades de ampliación de su mercado a nivel nacional y para la exportación.


Dijo que en el 2005, toda la producción nacional de 7 millones de toneladas- fue vendida ante la demanda del mercado. De esta producción, dijo que Veracruz, el principal productor del país, aportó 3 millones 800 mil toneladas de cítricos -naranja, limón persa y mexicano, mandarina y toronja- ante los apoyos extraordinarios recibidos y para el próximo se espera llegar a 4 millones de toneladas. Soberón Ferrer destacó que la perspectiva es un crecimiento exponencial de la demanda en los próximos años, lo que se traducirá en un beneficio para la producción estatal."De las cuatro ramos agrícolas de Veracruz más competitivas, la que más futuro tiene es la citricultura", sostuvo, luego de explicar que uno de los principales países productores, Brasil, en los últimos años ha estado transformando su campo citrícola a cañero, para producir etanol, ante la demanda que tienen de combustible. Igualmente, dijo que el estado norteamericano de Florida, "ha estado generando mucha actividad de bienes raíces y desarrollo turístico y está usando sus campos citrícolas".

De Israel, otro productor de cítricos, dijo que su mayor debilidad para tratar de crecer es la escasez que tiene de agua. Esta salida de los competidores, agregó, "a México le está quedando muy bien", pues le permitirá ampliar su producción y abarcar una mayor porción de mercado en los próximos años. Sin embargo, Soberón Ferrer advirtió que el fortalecimiento del mercado del sector no será suficiente para impulsar la producción, sino se cuenta con una mayor inversión con apoyo gubernamental y de créditos para la tecnificación, transferencia de tecnología, reconversión productiva, el fomento a la comercialización, pero sobre todo, el establecimiento de un marco jurídico que regule y proteja a la cadena productiva. (Jorge Morales Vazquez, México).


IMPORTANTES INVERSIONISTAS LLEGAN ESTE VIERNES A VERACRUZ
(SE VERA BENEFICIADO EL SECTOR CITRICOLA)


Jueves 19/01/06

Boca del Río, Ver. 15 de enero de 2006.-Más de 100 reconocidos empresarios, con capitales nacionales y extranjeros, se espera asistan al encuentro de inversionistas con representantes del Gobierno del Estado llamado “Unidos por el Desarrollo”, que se realizará el próximo viernes 20 de este mes.
Veracruz es una entidad con una gran riqueza natural, exuberante vegetación, ríos, fauna, montañas, selvas y playas, pero además, ocupa el cuarto lugar como el estado más seguro y donde no se cuentan con huelgas. “Estos y otros factores nos ubican como un lugar excelente para la inversión”, sostuvo García Méndez.
Son muy variados los géneros de la producción que se lleva a cabo en el estado y que puede ser motivadora para los empresarios que estarán de visita el próximo viernes.
Asimismo, señaló que es amplia la gama de productos agrícolas que se manejan en el estado, como los cítricos, el plátano, tomate, chile, papaya, mango y caña de azúcar, y a todos se les puede dar el valor agregado, “por eso estamos invitando a estos inversionistas a que conozcan también el potencial que tenemos en la producción de petróleo, ganado de alto registro y las bellezas de los paisajes para instalar una marina o construir hoteles”, señaló el funcionario estatal.

Fuente: Diario de Xalapa.