Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Procesan 322 mil toneladas de cítricos

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- Un total de 322 mil toneladas de cítricos veracruzanos son procesadas en jugueras y empacadoras establecidas en la entidad, reveló el presidente del Consejo Estatal Citrícola (CEE), Antonio Juan Soberón Ferrer. Detalló que en el Estado operan 76 empacadoras, 64 enceradoras y 8 industrias jugueras, además de que existen 6 viveros debidamente certificados, en los cuales se producen plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC). Afirmó que Veracruz es el principal productor mundial de cítricos, con una extensión de 205 mil hectáreas plantadas, un ingreso de 97 millones de dólares por venta de concentrado de jugo, y 136 millones de dólares por concepto de exportación de limón persa. La citricultura es un importante detonante de la economía, toda vez que en ella trabajan 40 mil 500 productores veracruzanos y se generan 9.71 millones de jornales, 32 mil empleos directos y 92 mil indirectos con una derrama económica de 3 mil 832 millones de pesos.

40 MIL 500 productores veracruzanos se dedican a la actividad citrícola y, se generan 32 mil empleos directos y 92 mil indirectos.

. Soberón Ferrer agradeció al Gobernador Fidel Herrera por el apoyo para capacitación y fortalecimiento de las organizaciones, que en 23 municipios han recibido 4 mil 782 equipos de aspersoras de mochila manual, aspersoras de mochila de motor, aspersoras de turbina, con una inversión total de 9 millones 43 mil pesos. Por último, el presidente del CEE precisó que se han sembrado 3.35 millones de plantas del Programa de Replantación a Patrones Tolerantes al VTC, con lo que se han beneficiado más de 13 mil hectáreas.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Último año para apoyo por tonelada de naranja

-En su lugar, habrá apoyos para proyectos productivos a partir del próximo año

Por Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El licenciado Antonio Soberón Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola, informó que este es el último año en que los productores recibirán el apoyo de 310 pesos por tonelada de naranja. Esto, en virtud que el citado programa ya no se justifica, en relación con los precios del producto. Comentó que en un principio, el proyecto de apoyos fue a largo plazo y la naranja se cotizaba en 400 pesos la tonelada, mientras que actualmente su precio alcanza hasta los mil cien pesos. Añadió que el próximo año, por el mes de febrero, la naranja estará hasta a mil 400 ó mil 500, razón por la cual ya no se justifica el apoyo de 310 pesos por tonelada.
En cambio, Soberón Ferrer anunció que se liberarán recursos para proyectos productivos, en los cuales se contemplan infraestructura, riego, poscosecha, mecanización, mismos que se entregarán a los citricultores al 50 por ciento, a partir del próximo año.
Recordó que el apoyo a productores por tonelada de naranja consiste en 310 pesos, mismos que son entregados en un cheque directo del Gobierno Federal, al citricultor sin que medie en este pago el propio Consejo, ni nadie más. Explicó que una vez realizados sus trámites, los productores cobran sus apoyos, y de manera voluntaria están aportando diez pesos por tonelada al Consejo Estatal Citrícola por todo el trabajo de gestión que lleva a cabo el organismo.
Insistió que el apoyo de 10 pesos por tonelada de naranja aportado por los citricultores no se queda en el Consejo Estatal, sino que es enviado al Consejo Citrícola Mexicano, para pagar gastos de auditores y contadores externos, quienes en todo el país pagan los apoyos de 310 pesos por tonelada de naranja, precisamente para evitar todo tipo de corrupción. Recalcó que cuando se le propuso a los productores que el Consejo fuese el encargado de gestionar los programas y apoyos, se le advirtió también acerca de la aportación voluntaria que debía hacer para ello.

Fuente: Diario El Martinense.

Miércoles 20 de Diciembre de 2006

Fondo Citrícola, único en el país

MARTÍNEZ DE LA TORRE, Ver.- El Fondo Citrícola de Veracruz está siendo utilizado sólo en un porcentaje menor, ya que de los 50 millones únicamente se están aplicando 15 millones, y se espera cerrar el año en 21 millones, dio a conocer el responsable de este fondo, Hugo Caldelas Mójica. Considerándolo como parte de una estrategia que establece el Consejo Estatal Citrícola para buscar mejores alternativas de desarrollo del productor de esta rama, el financiamiento es una de sus acciones principales, añadió el gerente del Fondo Citrícola de Veracruz (Fociver). Desde el mes de junio de este año se constituyó este fondo mediante un fideicomiso, y posteriormente en el mes de octubre pasado se firmó un contrato para una línea de crédito con la banca comercial, que dio origen a una pra financiera bajo el auspicio del Banco de México (Fira), "y de esta manera poder operar una línea de crédito que hemos firmado de aproximadamente 50 millones de pesos para poder apoyar a cerca de 3 mil productores citrícolas del estado de Veracruz". Caldelas Mójica aclara que tienen preferencia asociados al Consejo Estatal Citrícola, que al obtener el financiamiento han respondido de manera positiva. Las financieras debieran confiar plenamente en los hombres del campo, "son gente confiable". Hizo hincapié en que la situación problemática que se vivió recientemente en la economía no tan sólo se dio entre la gente del campo, sino con muchas empresas y microempresas de todo el país cuando se presentaban tasas galopantes que dejó descapitalizados a todos los mexicanos por igual, "y el campo no fue la excepción", remarcó. Lejos de que el productor agrícola no reconozca los pagos, el gerente de Fociver apuntó que es al contrario, "yo creo que el productor citrícola, y sobre todo en el limón persa, el productor se mantiene del crédito que establece el agiotismo y eso lo hace padecer un empobrecimiento cada vez peor". Amplía su declaración al señalar que en el Fociver sí se brinda confianza al productor, sí se revisa que los huertos sean susceptibles de apoyarlos, que el productor dé garantía de los créditos otorgados, "no son créditos que no tengan el respaldo de la garantía, sí están garantizados". Enfático sostiene la tesis de que el productor asuma el financiamiento como un instrumento de desarrollo, "ya que es de ellos y para ellos".

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.

Martes 19 de Diciembre de 2006

Veracruz, principal productor mundial de cítricos

Xalapa, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió un reconocimiento por parte del Consejo Estatal Citrícola, cuyo presidente, Antonio Juan Soberón Ferrer, agradeció esfuerzo del Mandatario a favor de la cadena productiva de los cítricos y para garantizar la rentabilidad y competitividad del estado en este sector.
Dijo que en gran medida debido a ello Veracruz es el principal productor mundial de cítricos, con una extensión de 205 mil hectáreas plantadas y un ingreso de 97 millones de dólares por venta de concentrado de jugo y 136 millones de dólares por concepto de exportación de limón persa.
Además, en la actividad citrícola trabajan 40 mil 500 productores veracruzanos y se generan 9.71 millones de jornales, 32 mil empleos directos y 92 mil empleos indirectos con una derrama económica de 3 mil 832 millones de pesos.
Durante la reunión del Consejo Estatal Citrícola, efectuada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de apoyar la reconversión de las huertas citrícolas y capacitar a los técnicos a fin de que brinden asesoría oportuna para una mayor producción y niveles internacionales de sanidad que permitan la comercialización mundial.
El gobernador Herrera Beltrán reiteró que su Gobierno es un aliado de los citricultores y para responder a los avances logrados por los productores dijo que su administración autorizará los recursos necesarios a través de las instituciones estatales que canalizan los programas y apoyos productivos.
El presidente del Consejo Estatal Citrícola informó que en Veracruz funcionan 76 empacadoras, 64 enceradoras, ocho industrias jugueras y seis viveros, para cuya industria se destinan 322 mil toneladas de cítricos.
Soberón Ferrer agradeció al Gobernador de Veracruz el apoyo para la habilitación de recursos para capacitación y fortalecimiento de las organizaciones, que en 23 municipios han recibido 4 mil 782 equipos de aspersoras de mochila manual, aspersoras de mochila de motor, aspersoras de turbina, con una inversión total de 9 millones 43 mil pesos.
También dio a conocer las giras de intercambio tecnológico por España, Brasil, China y Jamaica, además de los programas de apoyo para la construcción de ollas de agua para captación pluvial (almacenamiento) y las acciones de riego tecnificado por goteo y microaspersión.
Dijo que se han sembrado 3.35 millones de plantas del Programa de Replantación a Patrones Tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), con lo cual se han beneficiado más de 13 mil hectáreas.

Fuente: Diario El Gráfico de Martínez de la Torre, diario El Martinense, diario oficial del Gobierno del Estado.

 


Hoy se reúne el Consejo Estatal Citrícola con el Gobernador del Estado

Por Donaciano Perdomo Maldonado

Martínez de la Torre, Ver.- Para analizar la problemática que enfrenta la citricultura en la Entidad y sus alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo; por ello, el licenciado Antonio Soberón Ferrer, anunció que en primer lugar le darán a conocer los resultados del segundo congreso estatal, celebrado recientemente en esta ciudad.
La reunión se llevará a cabo en la sala de banderas, en donde el titular del poder ejecutivo estatal escuchará las diversas inquietudes de los citricultores de la Entidad veracruzana, ya que hay muchas preocupaciones que la aquejan.
Soberón Ferrer apuntó que el licenciado Fidel Herrera Beltrán, ha destinado recursos sin precedentes, para la actividad, ya que incluso en su informe de gobierno ocupó un lugar muy importante en el histórico documento.
Asegura el presidente del Consejo Estatal Citrícola que el equipamiento de la citricultura es una realidad, así como el financiamiento, que actualmente se está llevando a cabo, gracias a que el gobernador cumple sus compromisos de campaña.
Otro asunto que preocupa a los citricultores es la reconversión citrícola, ya que es algo que debe de preocupar a todos los integrantes de la cadena, ya que la producción es factor determinante para que todo funcione como debe.
El dirigente citrícola apuntó que la citricultura tendrá cada día mejores tiempos si es que se atienden todos los problemas que le aquejan, porque ya se tienen las bases para ello, pues hay una mejor organización, tanto que el sistema-producto-cítrico es uno de los sistemas que ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional.
La reunión será al mediodía y se espera que todos los integrantes del Consejo se den cita para saludar al Gobernador del Estado, que ya les espera con todos sus colaboradores que están relacionados con el campo.
Un asunto que sin duda se abordará es el relacionado con la sanidad vegetal, ya que el licenciado Felipe Capitaine Rivera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ya tiene listo su plan de trabajo, para el próximo año.
El licenciado Soberón reconoció que hay grandes avances en todos los aspectos de la cadena, pero reconoce que la reunión con el gobernador traerá beneficios a todos, porque la citricultura será una de las actividades preponderantes en los próximos años, y una de las que más divisas y empleos genera en el campo veracruzano.

 

Fuente: Diario El Martinense.


Miércoles 13 de Diciembre de 2006

Por los suelos el precio de la tangerina

-Ha bajado hasta 50 centavos como mínimo, y ha llegado a un máximo de un peso por kilogramo

Por Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- José Ángel Cruz, citricultor originario de Ahuateno Atzalan, señaló que en esta temporada llegó a valer el kilo de tangerina, como mínimo, hasta 50 centavos, y como precio máximo un peso por kilo, cuando hace apenas un año se estuvo vendiendo en dos mil y dos mil quinientos la tonelada. Comentó que en este negocio, quienes se llevan la mejor ganancia son los famosos coyotes, llegando a ganar entre 200 y 300 pesos por cada tonelada que comercializan.
Por su parte, Eduardo Nava Cruz señaló que el peor problema que se vive ahora es el hecho de que ya ni siquiera hay compradores de tangerina, pues el mercado se encuentra tan saturado y el precio decayó tanto que ya ni la quieren comprar. Esto trae como consecuencia que los productores tardan en la subasta hasta dos o tres días para vender su fruta y aunque tratan de buscar compradores directos que les oferten mejores precios, estos se niegan a comprarla porque no les es grata la calidad de la fruta.
Aunado a lo anterior, resulta que para vender la tangerina por contrato en planta, les piden por lo menos de 100 a 150 toneladas en conjunto, producción que no tienen, pero que podrían juntar, de darse una coordinación entre los mismos productores. No obstante, en esta última opción, les compran la fruta a un menor precio, lo cual no les conviene, terminando por venderla cada quien por su cuenta, aunque muchas veces terminan tirando el producto.
El problema de los bajos precios no es exclusivo de los productores de tangerina o mandarina en general, pues en las mismas condiciones se encuentra la venta de toronja la cual se está vendiendo a tan sólo 90 centavos en báscula y 70 centavos en jugueras, cuando en años anteriores la tonelada se vendía a mil 500 pesos y ni qué decir de la naranja, que por ahora tiene un valor de 80 y 60 centavos el kilo.
Y si bien es cierto que la calidad de los cítricos cada vez va en mayor deterioro, los productores precisan que esto se debe a los pocos ingresos que tienen por la fruta, los cuales no alcanzan para comprar fertilizar y limpiar la plantación, razón por la cual los árboles producen sin haberles dado el mantenimiento adecuado. Benito Ramos, citricultor de la región, hizo mención de que la subasta de cítricos se llena más de fruta foránea que de la región, pues lamentablemente para ellos están ofreciendo una fruta más frondosa y con más jugo, mientras que la producida localmente está muy chica y seca, sobre todo porque su tiempo de cosecha está pasando.

Fuente: Diario El Martinense.


Miércoles 13 de Diciembre de 2006

Productores, en espera de repunte en precio del limón

-Actualmente, las ganancias se ven superadas por costos de producción y de cosecha de la fruta

Por Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- El señor Abel Victoria Peña, productor de limón persa de El Cañizo, comentó que los citricultores de la región están a la espera de que a fines de diciembre y principios de enero los precios del limón registren un incremento. Confió en que la fruta llegará a cotizarse hasta a 550 pesos por caja, tal como sucedió el año pasado.
Apuntó que por ahora, las ganancias que tienen los productores son muy bajas, de tal manera que las inversiones en sus huertas llegan a ser superiores a sus ingresos por venta de la producción. En este sentido, expuso que para tener una buena producción de limón persa, los citricultores requieren fertilizar sus parcela por lo menos tres veces por año, utilizando alrededor de 700 kilos por hectárea. Precisó que cada tonelada de fertilizante tiene un costo de cuatro mil pesos, sin embargo, muchos productores no fertilizan sus terrenos ya, en virtud de que sus ganancias apenas si les permiten cubrir las necesidades básicas de sus familias, quedando muy poco para invertir en la producción.
Aunado a lo anterior, un cortador de limón está ganando actualmente alrededor de 150 pesos al día, situación que también merma las ganancias de los citricultores, manifestó el señor Arturo Castro Aguilar. Indicó que se les está pagando a cortadores 10 pesos por cada caja cosechada, mientras que algunas de las mismas son pagadas al productor a escasos siete pesos.
De hecho, los precios actuales del limón persa en esta región no son nada redituables en estos momentos, a consecuencia de la saturación del producto que existe en el mercado. Esto provoca que el precio máximo por kilo oscile entre tres y cuatro pesos el de empaque, un peso con cincuenta centavos el verde, un peso el torreón y a 30 centavos el de tercera, a pesar de que se esperaba un repunte en los precios en esta temporada.
Finalmente, los productores agregaron que otro problema al cual se enfrentan es el hecho de que el mercado se satura de limón de otros municipios y estados de la República. Mencionaron que gran cantidad de limón persa proviene de Tabasco, y por falta de una mejor remuneración para fertilizar la plantación, los productores locales se ven superados en calidad de dicho producto. Definitivamente, esto no se puede remediar por ser ínfimos los ingresos que alcanzan en la venta de su producción.

Fuente: Diario El Martinense.


Sabado 09 de Diciembre de 2006

Tecnifican la citricultura en la región

ÁLAMO, Ver.- Para contrarrestar la crisis por la que atraviesa la citricultura en estos momentos, el Consejo Estatal Citrícola lleva a cabo un diplomado de Actualización Citrícola entre productores de la región.

Así lo dio a conocer el titular de este organismo a nivel estatal, Antonio Soberón Ferrer, quien sostuvo una plática en las instalaciones del CBTA a donde fueron invitados productores de la localidad.

Al ser cuestionado sobre de qué trata este Diplomado, comentó que consta de doce seminarios y va dirigido a técnicos, “la idea es sacar técnicos especializados en citricultura Tropical, una modalidad que no existe”.

Reconoció que hay muchos técnicos pero pocos certificados que digan que tienen una especialización en Citricultura Tropical.

Comentó que entre los productores existe la confianza de que será mediante

la capacitación como van a salir del bache en que se encuentra en estos momentos la citricultura.

“Vamos a capacitar extensionistas, cuando uno va a un curso, el productor se queda con el conocimiento pero no lo transmite, porque no es su función, pero para ello vamos a capacitar a los técnicos extensionistas en esta materia”, comentó.

Respecto a la capacitación que ofrecen en estos momentos, indicó que se divide en cuatro módulos, “el primero es enseñar al productor al manejo productivo de la huerta, posteriormente se va a la parte técnica, el tercer módulo es el financiamiento y el cuarto es la comercialización”.

Comentó que este programa es auspiciado por la Universidad de Chapingo, la Fundación Produce Veracruz y el Consejo Estatal Citrícola, así como también los ayuntamientos a través de becas a los técnicos.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


Jueves, 07-12-06
Bajas temperaturas afectará a los cultivos.
Por Redacción
07.12.2006

Impactará en la floración de los cítricos.

San Rafael, Ver. En esta temporada invernal es posible que los cultivos se vean afectados por las fuertes heladas que están pronosticadas hasta el mes de marzo del próximo año; por lo tanto es necesario tomar precauciones porque el invierno siempre trae sus desventajas en todos los cultivos como son los cítricos y esto repercute en la floración, así lo señaló Alberto Posadas Rodríguez, director de Fomento Agropecuario.

Posadas Rodríguez señaló que hay cultivos de alto riesgo y hay siembras que están próximas, como el tomate de cáscara, muy común en la región; para éste la recomendación es tener mucho cuidado; ya que es un cultivo de alto riesgo, por lo que el directivo destacó “los tomateros deben de tomar las medidas necesarias o acudir a la oficina de fomento agropecuario para tener la orientación necesaria”.

La temporada de frío trae consigo temperaturas demasiado bajas, por lo tanto hay cultivos de alto riesgo,  -abundó el funcionario- por lo que se debe de trabajar con mucho cuidado, ya que el período de desarrollo es muy corto; por otra parte, los costos son muy altos, es por eso que invita a los productores para que cuiden sus cultivos.

Sostuvo que otros cultivos que sufren los embates del frío son la sandía, pues está próxima la temporada de la siembra; el frío genera que muchas veces los cultivos se atrasen y a veces existan pérdidas de miles de pesos por el exceso de humedad o por las bajas temperaturas.

Así mismo Posadas Rodríguez indicó que los productores van midiendo las cuestiones climáticas, lo más recomendable es atrasar los cultivos, por ejemplo, empezar la siembra en enero para que estén más próximos a la salida del invierno.

Finalmente, el entrevistado indicó que la temporada de lluvias fue benéfica para el campo al no haber afectación a los cultivos de la región, ya que de septiembre a octubre son fechas de alto riesgo por las inundaciones, pero afortunadamente este año no se presentó este fenómeno climático y las lluvias benefició a todos los cultivos.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.


Jueves, 07-12-06

Citricultores exigen recursos de ASERCA.
Por José Sarmiento Morales.
07.12.2006

¡Se los hicieron de humo! Es una considerable  suma que no ha sido entregada a más de 30 productores.

Más de 30 productores de naranja pomelo de la región de Martínez de la Torre están exigiendo a los representantes del programa “Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria” (ASERCA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación   (SAGARPA)  que les cumplan con el pago por su producto entregado a las jugueras.

Preocupados porque el año concluye y sus apoyos están  perdidos o al menos inexplicablemente son  retardados, los citricultores en compañía de su abogado Antonio Pérez Herrera, ayer acudieron ante el ingeniero Luis Mayoral Larios, director de ASERCA en Varacruz, a quien le exigieron una explicación sobre estos recursos que por derecho les corresponden.

El grupo de productores de toronja explicaron que en los meses de agosto y septiembre  entregaron su producto a la juguera CITREX de Martínez de la Torre, y en tiempo y forma llevaron  la documentación adecuada a la ventanilla instalada en la localidad, pero los meses  han transcurrido, el sexenio culminó,  el programa ha cerrado este ejercicio social y sus recursos no llegan.

Mayoral Larios aseguró que no es su responsabilidad  que los recursos no hayan sido entregados, pero se comprometió con los productores de cítricos a  gestionar ante las instancias federales para que esos apoyos bajen lo antes posible y  les  sean entregados a la brevedad posible, incluso habló de que se podrían estar entregando a más tardar en el 15 de diciembre.

Antonio Pérez Herrera, apoderado legal del grupo de citricultores, dijo que esperarán hasta la fecha antes mencionada para que lleguen los recursos, pero  en caso de que no sea así tendrán que acudir ante el director general de ASERCA, ya que sus representados hacen un justo reclamo, en virtud de que se trata de un programa federal que destinó los recursos suficientes en apoyo a los productores de cítricos y es una suma considerable que no puede perderse o  ser desviada.

Fuente: Diario el Gráfico de Martínez de la Torre.


Exportaciones de jugo de Naranja en Brasil Caerán en 06/07

Publicado 06/12/06

Las exportaciones brasileñas de jugo de naranja congelado y concentrado, deben retroceder para 1.2 millones de toneladas en el año de producción 2006/07 (junio-julio), ante 1.34 millones de toneladas en la producción anterior, por menor disponibilidad de producto, informó la segunda feria de Abecitrus, entidad que reúne la industria exportadora.

Según el presidente de la Asociación, Ademerval García, en la producción anterior el volumen fue mayor porque es exportado también el stok existente, lo que no ocurrirá en la producción 2006/07, ya que la industria inicio la producción con stok prácticamente en ceros.

Brasil, el mayor productor y exportador mundial en jugo de naranja. “Hemos exportado tres años mas de lo que producimos”, dijo García a periodistas.

De acuerdo con el ejecutivo, en el periodo no habrá producción suficiente para recompensar el stok. “Vamos a trabajar, dar mano de ésto”, dijo él.

Entre Julio y Octubre, las exportaciones sumarán 433 mil toneladas, ante 483 mil toneladas en el mismo periodo del año pasado.

En 06/07, se confirma la previsión de Abecitrus, el volumen exportado deberá caer para la segunda temporada consecutiva, después que el sector alcance el record de embarques de 2004/05 (1.41, millones de toneladas).

Por otro lado, los ingresos obtenidos con exportaciones deberían crecer de forma considerable, el funcionamiento de precios internacionales más elevados – en futuras negociaciones en la bolsa de Nueva York,está próximo al mayor valor de todos los tiempos, debido a producciones más bajas que la demanda en Florida y en Brasil.

Según García, los precios medios en 2006 (año civil) están en 1.090 dólares por tonelada, ante 780 dólares por tonelada en 2005.

Él afirma que si se va el volumen vendido al exterior de Janeiro en Octubre tendrá caído cerca del 10%, para 1,08 millones de toneladas, habiendo un aumento de 27,5% en ingreso, para 1,2 billones de dólares.

La expectativa de que hasta el fin de año las exportaciones de jugo rindan al país al menos 1,4 billones de dólares.

Nueva Citricultura

En entrevista con el periodista, el presidente de Abecitrus mencionó que el alza de los precios está directamente asociada a un volumen de materia prima insuficiente en Brasil.

Él destacó que el plantío de pie de naranja nuevos y mas productivos se están dando en la región del parque citrícola brasileño (18 millones de árboles por año), y también el número de huertas reducidas en función del ataque de enfermedades (cáncer cítrico, greening, muerte súbita y CVC).

El Sao Paulo, que produce cerca del 80% de naranja utilizada por la industria exportadora, dejarán de ser producidas por causa de enfermedades de 25 a 30 millones de cajas a un año, los últimos años.

De acuerdo con previsiones de la industria presentado por Abecitrus, la tendencia de reducción de área citrícola va a continuar en el estado, de las actuales 765 mil hectáreas para 700 mil hectáreas en el 2010.

Para Abecitrus, la producción esta en torno de 360 millones de cajas de 40.8 kilos. Ese Volumen debe continuar igual hasta por lo menos el 2010, cuando los árboles, más productivo, entren plenamente en producción, y la presión de las enfermedades sea menor.

Para huir de las plagas citrícolas, el parque esta migrando de región y estado, el 55% de producción ya va al sur paulista.

En el 2000, 55% de producción concentrada esta en el norte. Para 2010, la expectativa es del 62% las naranjas cosechadas vendrán de regiones mas al sur de Sao Paulo.

Autor: Reuters


Diputados casi obligados a aprobar presupuesto

El pleno de la Cámara de diputados estará "casi" obligado a aprobar tal cual el Presupuesto de Egresos de 2007 propuesto por Felipe Calderón, ya que la nueva Ley de Presupuestos impide que los legisladores hagan cambios, reasignaciones o ampliaciones sin un estudio- iniciativa de viabilidad- de por medio. "Sólo podremos hacer modificaciones si cumplimos con un camino tortuoso y burocrático", dijo la diputada del PRI, Lorena Martínez. La Ley aprobada a principios de este año, obliga a los legisladores de todos los partidos políticos a hacer estudios de cada área o partida que pretendan modificar sin que existan en San Lázaro los recursos materiales, humanos y económicos que lo puedan lograr. Por ello, la fracción del PRI ya impulsó una iniciativa de reforma a esta Ley para recuperar la facultad del Congreso de aprobar el gasto federal y no quedar subordinados a lo que decida el presidente de la República año con año. Y es que tradicionalmente los diputados son los únicos facultados para analizar, mover, cambiar o erogar a su gusto el Presupuesto de Egresos, lo que en los últimos años causó confrontaciones con el ex presidente Vicente Fox, al grado de verse involucrados el Poder Ejecutivo y el Legislativo en una controversia constitucional, que al final de cuentas provocó perjuicios a las finanzas públicas, sobre todo de los estados. Es decir, el Presupuesto de Egresos de 2006 ni siquiera pudo "cuadrarse", así que Hacienda tuvo que hacer ese trabajo y ajustar 26 mil millones de pesos que se le aprobaron adicionales a los ingresos, y éstos los recuperó de áreas social y políticamente sensibles, como el campo, educación y el Programa de Apoyos Federales a las Entidades Federativas (PAFEF). Los diputados federales priistas Lorena Martínez y Samuel Aguilar presentaron una iniciativa e informaron a sus compañeros de los vacíos y los riesgos de mantener la nueva Ley de Presupuesto tal y como se aprobó en marzo pasado por la anterior Legislatura. "El primer objetivo de nuestra iniciativa es recuperar para la Cámara de Diputados la facultad que nos da el artículo 74 de la Constitución en su fracción IV que a la letra dice: Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión, y, en su caso modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal". "La pasada Legislatura modificó esta atribución de manera inexplicable, y perjudica un segundo objetivo que el de que los diputados podamos solicitar recursos presupuestales por ejemplo, para alguna obra de infraestructura, para coadyuvar a la educación, mejorar algún programa de salud, entre otras demandas de la comunidad que hayan sido recogidas durante las campañas, y que con la actual Ley quedarían canceladas", señaló la diputada Martínez. Martínez y Aguilar entregaron a los diputados priistas un documento de seis puntos en los que señalan que, dejar la Ley de Presupuesto con sus modificaciones, significa avalar un modelo económico de estancamiento y de recesión. "Debemos prever cómo cubrir la falta de ingresos por la baja de los precios internacionales del petróleo en el 2007, y el candado del déficit creo que establece esta nueva Ley, y debemos reafirmar que la Cámara de Diputados es la facultada para aprobar el gasto público, quitando toda discrecionalidad al Ejecutivo en la relación de los excedentes petroleros, por ejemplo", detallaron. El Presupuesto de Egresos para 2007 se empezará a analizar, debatir y discutir a partir del próximo martes, fecha señalada por el mismo presidente de la República, como la elegida para enviar su proyecto. Desde ese momento y hasta el término del periodo ordinario de sesiones, los diputados podrán analizar y pelear partidas, pero no podrán modificar el proyecto del Primer Mandatario sin antes justificarlo con un estudio previamente realizado, y para el cual no hay recursos en San Lázaro, al menos no en este año. "A toda propuesta de aumento o creación de gasto del Proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones del gasto", señala el artículo 18 de la Ley de Presupuesto, que los priistas piden derogar. La diputada priista denunció que en la nueva Ley se le da mucha discrecionalidad al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda para autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en Presupuesto de Egresos. Por ello, una de las propuestas de modificación a la Ley pide modificar el artículo 18 sobre las atribuciones al presidente de la República para que, con cargo a los excedentes petroleros, se hagan modificaciones presupuestales sin necesitar la autorización de la Cámara baja.

Fuente: Diario La Opinión.