Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

Las más recientes

31-08-06

A la baja el precio de la naranja.

Los productores temen que baje más.

No hay repunte en la venta de los cítricos, en estos momentos se puede vender en menos de mil pesos por tonelada la variedad de naranja sin semilla. Los productores creen que se debe a que llega mucho producto de otros mercados, lo que ocasiona que haya demasiada oferta y no se eleve su precio.

Al respecto, el señor Félix Macedo, productor de naranja en la región de Tecolutla, mencionó que no esperan que suba; al contrario, se cree que aún va a bajar más el precio del producto, por lo que están temerosos de que esto suceda.

Señaló que muchos productores de diferentes lugares de la región e incluso de otros estados acuden a esta ciudad a vender su producto, pero con el precio al que se las están comprando ya no le obtienen ninguna ganancia, sino que salen poniendo quizá más de lo que ganan.

De esta forma, Fortino Méndez, que también es productor, dijo que ya no es ningún negocio producir naranja pero la necesidad los obliga a venderla al precio que les ofrezcan, entonces no sólo pierden dinero sino también tiempo, porque tardan hasta más de cinco días para poder venderla.

Expuso que con el precio al que la venden, a ningún productor le da para pagar seguro a sus trabajadores y que sería factible poder tener una agencia donde poder contratar personal de campo, para facilitarles que cuenten con ese tipo de servicios ya que muchos trabajadores son eventuales, es decir, trabajan un día y al otro se contrata a otro trabajador y cuando termina la temporada ya nadie contrata ni un solo trabajador.

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.


29-08-06

Isidoro da "patadas de ahogado"

Expectación entre citricultores ante la nueva convocatoria

En un intento desesperado por recuperar la diri­gencia de los productores organiza­dos, el depuesto presidente de la Asociación Agrícola Local de Citricultores Isidoro Ramos Díaz, espera recibir hoy por la mañana el respaldo de sus representados mediante una presunta elección en segunda convocatoria.

Ramos Díaz dijo ayer que mientras no se realice una reunión plena­mente convocada por la actual directiva y no sean los productores lo que elijan, ni él –quien terminó su periodo desde el año pasado- ni Pedro Juárez Díaz pueden llamarse presidente de los citricultores.

Contra su opinión, sin embargo, Juárez Díaz aseguró que la elección en la que él resultó ungido como nuevo dirigente de los productores se realizó de manera legal, de acuerdo a los estatutos que rigen la Asociación y con el aval de todos los integrantes –excepto Isidoro- de la directiva que en su momento encabezó Ramos Díaz.

Puntualizó, incluso, que su presidencia ha sido reconocida por el mismo Consejo Estatal Citrícola, con cuya directiva ha iniciado ya diversos programas en beneficio de los citricultores de Álamo y de la región Pese a ello, Isidoro Ramos insiste en que la elección ganada por Pedro carece de valor legal y sostiene que su deposición no es más que un complot orquestado por gente ajena a la Asociación, que ni siquiera son productores.

Lo cierto de todo es que este sábado a las 10 horas se confirmará si Isisdoro tiene el respaldo de la mayoría de los productores o si Pedro, sin necesidad de volver a competir, cuenta ya con el reconocimiento de los asociados a su presidencia. Por lo pronto, será interesante saber cuanta gente responde a la convocatoria lanzada por Ramos Díaz, quien irritado por lo que considera una traición de quienes creía sus aliados, más tardó en renunciar a las filas del Partido de la Revolución Democrática que en corre a refugiarse a las filas del PRI.

Fuente: Diario La Opinión de Poza Rica.

05-08-06

Llegarán más beneficiarios a los citricultores.

En una reunión celebrada con los citricultores de este municipio, las autoridades estatales del Consejo Estatal Citrícola, dieron a conocer todos los beneficios que se estarán dando como parte de los diversos programas que se han implementado por parte del Gobierno del Estado.

Estuvo presente Hugo Caldelas Mújica, gerente del Fondo citrícola veracruzano; así como también Juan Antonio Soberon Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola; José Luis Escudero, presidente de la Asociación de Emprendedores, quienes manifestaron la importancia de recibir el beneficio que estará siendo otorgado.

Por su parte, Juan Licona Cruz, vicepresidente del Consejo Estatal Citrícola, dio a conocer que los productores de los municipios de Castillo de Teayo, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Cazones, podrán ser beneficiados.

En esta reunión dieron a conocer lo que es el Fociver, el cual consiste en un fideicomiso instituido con la idea de darle acceso a los productores de citricos a recursos económicos sin tanto tramite burocrático, solo con el otorgra garantias que aseguren el pago del préstamo que se les estará otorgando.

Mencionó que a pesar de no ser excesivo el préstamo, viene a resolver parte de las necesidades de los productores, como son la compra de fertilizantes y funguicidas, un dinero que le ayuda a limpiar sus huertas.

Dieron a conocer todos los requisitos y Juan Antonio Soberón, que es el presidente estatal del Consejo Estatal Citrícola, mencionó que a partir del día de ayer las personas que necesiten el préstamo pueden tener ecceso, mientras tendrán que dejar como garantia su certificado de propiedad, o en su defecto firmar un convenio que pagarán con la venta de la naranja, de tal manera que se asegure el recurso que se les está prestando a los citricultores de este municipio.

Mencionó tambien que existe maquinaria para el beneficio de los productores, como son aspersoras y chapesdoras, donde el Consejo Estatal Citrícola, con el Gobierno del Estado a través del 2 por ciento a la nómina, se está apoyando a la gente con el fideicomiso, donde el productor otroga el 55 por ciento del producto y el Gobierno del Estado o federak el 45 por ciento.

De esta manera, los beneficios continuarán en el municipio, de tal manera que es importante que los productores acepten en buan medida estos beneficios para hacer sus huertas más productivas y competitivas.


17-08-06

Todavía hay lugar para 500 citricultores.

¿Ya no habrá confianza? Esto sobre el programa de ACERCA.

Ayer el licenciado Antonio Soberon Ferrer, presidente del Consejo Estatal Citrícola con residencia en esta ciudad, comentó que los pagos a los citricultores que entregaron su naranja a las jugueras de esta región, bajo el programa ACERCA,  por fin se cobrarán el 30 de octubre, por lo que aquellos que están interesados en recibir este dinero deben realizar sus trámites antes de que se termine el plazo.

Para esto los interesados que habitan en los municipios de Misantla, Vega de Alatorre, San Rafael, Nautla, Tlapacoyan y Atzalan deben acudir a las oficinas del Consejo Estatal Citrícola  localizadas frente a las instalaciones de la Expo de esta ciudad con todos sus documentos en regla, ya que personal de ACERCA la revisará  minuciosamente.

Sobre este mismo tema, el licenciado Antonio Soberón Ferrer mencionó que hasta la fecha se han escrito un total de 300 personas y que todavía hay cupo para 500 más, las cuales van a recibir 300 pesos por tonelada de fruta entregada a las jugueras de esta zona y del norte del estado de Veracruz, siempre y cuando demuestren que dicha fruta la cortaron en una parcela de su propiedad y que en realidad son beneficiarios de este programa federal, ya que hoy en día los candados van a estar muy bien cuidados para que nadie pretenda hacer de las suyas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal Citrícola dijo que la gente que esté interesada en recibir este apoyo y que ya haya entregado su toronja, mandarina y naranja a las jugueras del estado de Veracruz, desde el enero hasta noviembre de este mismo año, ya deben acercarse a las oficinas que preside antes de que la lista se llene.

Fuente: DiarioGráfico de Martínez de la Torre.


14-08-06

México cuarto lugar mundial en exportación de cítricos.

Hay 780 mil productores a nivel nacional. Veracruz estado 100 por ciento citrícola.

Ciudad de México. Notimex. Con el envío de más de un millón de toneladas al exterior el año pasado, México logró ocupar el cuarto lugar mundial en la exportación de cítricos, informó Blanca Villarello, coordinadora de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca.

La funcionaria del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) indicó que debido a la cuarentena que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos impuso a Florida por la presencia de plagas, la producción nacional podría superar en 2006 su volumen de exportación.

Detalló que de enero a la fecha existe un avance en las ventas internacionales de 700 mil toneladas, con una captación de divisas que ascienden a 200 millones de dólares.

Las exportaciones de jugo concentrado de naranja, abundó, ascendieron el año pasado a 600 mil toneladas, con un valor de 100 millones de dólares y básicamente para el mercado de Estados Unidos, Japón y Europa.

En cuanto al limón persa en fresco, aseguró que las ventas hechas principalmente a los mercados estadunidense y europeo fueron de 350 mil toneladas, con un valor de 170 millones de dólares.

Mencionó que en gajos de toronja la demanda ascendió a 40 mil toneladas con un valor aproximado de 20 millones de dólares para los mercados de Estados Unidos y Japón.

En lo que se refiere a las ventas de toronja, principalmente al mercado europeo, éstas fueron de 40 mil toneladas con una derrama económica de seis millones de dólares.

En tanto, el presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, señaló que de limón italiano hecho jugo concentrado se enviaron a Estados Unidos 50 mil toneladas con un valor de siete millones de dólares.

De limón italiano como fruta fresca, agregó, se exportaron al mismo país y a la Unión Europea cinco mil toneladas que significaron una derrama de dos millones de dólares.

En naranja fruta, las ventas a Estados Unidos fueron de 10 mil toneladas con una captación de divisas de aproximadamente dos millones de dólares.

Refirió que a la citricultura se dedican más de 780 mil productores a nivel nacional, quienes cuentan con una superficie de 350 mil hectáreas en explotación, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Fuente: Diario Martinense


08/08/06

Mercados: México podrá aumentar venta de cítricos a EEUU
Desde el 1 de agosto se decretó cuarentena a productos originarios de Florida. Exportadores mexicanos de cítricos como naranjas, tangerinas (mandarinas) y toronjas tendrán una gran oportunidad para aumentar sus ventas hacia Estados Unidos.

El primer día de este mes, el gobierno estadounidense declaró en cuarentena la distribución de estos productos provenientes de Florida, debido a que tienen problemas de cáncer, lo que representa un foco de infección para la fruta fresca.

El virus o cáncer cítrico contagia otros frutos, por lo que la oferta de cítricos de Florida se suspenderá para Arizona, California, Texas y Louisiana, que conforman la mitad de los estados comercialmente productores de frutas en Estados Unidos.

Sergio Gómez Lora, director general de Inteligencia Comercial de la firma IQOM, comentó que esta decisión del gobierno de Estados Unidos representa una excelente oportunidad para los productores mexicanos y aumentar su presencia comercial en el vecino país del norte.

"La decisión de Estados Unidos es de mediano y largo plazo, hasta que se desinfecten los cítricos", aseguró.

Por su parte, Jorge Luis Donandiú, representante no gubernamental del sistema-producto cítricos de Sonora y director general de Citrison, empresa que exporta 25% de las ventas nacionales de fruta fresca a Estados Unidos, comentó que la escasez de oferta de cítricos en ese país significará un incremento de las exportaciones mexicanas de naranja, tangerina y toronja en 50%, para lo que la industria ya está preparada.

"En Hermosillo estamos por instalar un proceso que incrementará la producción en 20%. En Nuevo León existen dos proyectos nuevos para fruta empacada de consumo nacional y extranjero", afirmó.

De acuerdo con Donandiú, México sacará jugo de las necesidades de Estados Unidos a partir de octubre, cuando inicie la temporada de producción de cítricos en el norte del país. Algunos estados beneficiados serán Nuevo León, especializado en producción de mandarinas y toronjas; Sonora, en naranjas, y Tamaulipas, en toronja.

Sin embargo, Antonio Ramírez, encargado de producción de Mexican Citrus, reconoció que "las empacadoras estarán paradas hasta mediados de septiembre, estamos fuera de producción. En Montemorelos (Nuevo León) sólo estamos exportando a Estados Unidos entre 20 y 40 toneladas de naranja valenciana semanalmente".

México es el principal vendedor de tangerinas a EU, con una oferta de un millón 745 mil dólares en 2005. En exportación de naranjas y toronjas se ubica en segundo y tercer lugar, respectivamente, al vender 5 millones de dólares y 134 mil 872 dólares. Países como Sudáfrica, Australia y Bahamas también podrán aprovechar la coyuntura de las frutas agrias estadounidenses. Por ello, subraya Jorge Luis Donandiú, "es importante que el incremento de las exportaciones mexicanas sea de buena calidad".

De acuerdo con Sergio Gómez Lora, el gobierno de Estados Unidos no logró erradicar el cáncer de los cítricos y reconoce que no podrá satisfacer su propia demanda.

Fuente: Asociación Tucumana del Citrus


05-08-06

Destacada actividad citrícola en la región

SAGARPA apoya a los productores a través de diversos programas.

Los apoyos oficiales que reciben los productores citrícolas contribuyen al fortalecimiento de esta actividad que genera un fuerte movimiento económico en la región y en el estado, asegura el titular del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con sede en esta ciudad, Raudel García Pérez. Reconoce que la dirigencia nacional de los citricultores ha buscado y realizado los contactos y la gestión necesaria para que la SAGARPA, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), les auxilie en la venta de sus productos a los industriales. La participación del sector agropecuario del Gobierno Federal es contribuir a formar una estadística y acordar los apoyos que deberán recibir los productores; "y bueno, se acordó que un productor puede contar con un apoyo máximo de 20 toneladas por hectárea y con número de hasta 400 toneladas por productor para recibir este apoyo", asegura el entrevistado. Se mostró complacido por la gran participación de ese sector y la capacidad que han tenido para organizarse y obtener logros muy significativos que permiten incentivar la destacada actividad citrícola en la entidad veracruzana. García Pérez puntualizó que la dependencia a su cargo está en las mejores condiciones de contribuir al fortalecimiento del sector agrícola, que cuenta con una marcada importancia en esta zona y específicamente en el municipio de Martínez de la Torre.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


05-08-06
Técnicos en cultivos citrícolas se especializan.

En beneficio de productores. Impulsa el CONVERLIMON en esta zona.

Para beneficio de los productores de manera conjunta la Universidad de Chapingo, el Consejo Estatal Citrícola, el Consejo Veracruzano del limón persa y algunos ayuntamientos como Atzalan y Martínez, imparten un diplomado a técnicos para generar un esquema de capacitación dirigido a dichos técnicos, informó Raúl Gámez González, coordinador general del Consejo Veracruzano del limón persa COVER limón.


Mencionó que la intención es que estén plenamente identificados con la operación de una bitácora administrativa como elemento de innovación tecnológica que permite generar expectativas en beneficio para los productores porque se hará un diagnostico muy puntual en cada una de las huertas de estos productores que van a ser beneficiados con los servicios de los técnicos y les va a permitir generar un paquete tecnológico para cada uno y con ello determinar un proyecto que les permita generar mejores utilidades en sus huertas.

“El objetivo principal con este diplomado es que los técnicos adquieran conocimientos para que lo apliquen en el campo en beneficio a más de 600 productores y cerca de 3 mil hectáreas”, señaló Gámez González.

Expuso que los técnicos deben contar con las herramientas suficientes para implementar esta bitácora administrativa ya que les vienen planteando diferentes temas relacionados con dicha bitácora como son el control de plagas y enfermedades, tendencias comerciales, manejo de plantas tolerantes, campañas fitosanitarias, organización de productores, financiamiento entre otros ya que con esto beneficiarán a muchos productores en sus huertas.

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre

.

31-08-06

El limón persa podría perder su mercado.

El internacional. Por una falta de certificación de inocuidad alimentaria.

Ayer al ser entrevistado en las oficinas del Consejo Estatal Citrícola, el ingeniero Robert Kalish, representante de la empresa Globus Solvere, S.A. de C.V., una empresa especializada en el desarrollo e implantación de sistemas de calidad en México, basándose en las normas internacionales ISO 9000, señaló que llegaron a esta ciudad con la finalidad de capacitar a los exportadores de limón persa sobre la materia de certificación de inocuidad.

Sobre este tema comentó que a los productores y exportadores de limón persa de toda esta región se les explicará cómo pueden cumplir con las normas de México calidad suprema y estar certificados para poder exportar su producto a países como Estados Unidos sin tener ningún problema, ya que advirtió que aquel exportador que no esté certificado en los próximos tres años podría perder su mercado internacional.

Así mismo mencionó que en estos talleres se realizarán actividades donde participarán funcionarios estatales que tengan que ver con el ramo de la citricultura, “además quiero informar que en dichos trabajos también están involucrados asociaciones como la que representan los licenciados Felipe Capitaine Rivera y Antonio Juan Soberón Ferrer, representante del Consejo Estatal Citrícola en esta región.

Por su parte, Enrique Servín Mejía, coordinador de producto de la empresa Quality Solution Register, organismo internacional de certificación, dijo que si los productores y los empacadores de esta región no se certifican a tiempo pueden perder su mercado internacional.
Es por eso que todavía es tiempo para que los empresarios en la exportación de limón persa se preocupen por certificar su producto en cumplimiento con las normas.

Para finalizar mencionó que los talleres iniciarán el próximo día lunes, es por eso que si alguien está interesado en certificar su empresa debe solicitar información sobre estas actividades al Consejo Estatal Citrícola, ya que en esta zona sólo el 5 por ciento de empacadoras cuenta con una certificación que le permite exportar sus productos sin ningún problema,  y el otro 95 por ciento corre el riesgo de perder su mercado internacional en los próximos 3 años, si no tiene a la mano su certificación.

 

Fuente: Diario El Gráfico de Martinez de la Torre.


25-08-06

"Intentan duplicar producción citrícola"

En la actualida el redimiento de las huertas es del 50%

Para duplicar la producción citrícola es esta región, cuyo rendimiento actual por hectárea - comparando con el que se obtiene en huerta del estado de Tamaulipas - es apenas del 50 por ciento, el Consejo Estatal Citrícola anunció ayer un programa de financiamiento para los productores con tasas de interés preferencial.

El director general del Fondo Citrícola de Veracruz, Hugo Caldelas Mujica, explicó que se trata de facilitar créditos blandos de 4 mil 500 pesos por hectarea para el mantenimiento de huertas de naranja, y con recursos para un máximo de 10 hectáreas por productor.

Indicó que el fondo cuenta con techo financiero de 50 millones de pesos para beneficiar 6 mil hectáreas de naranja, dos mil de limón y dos mil de toronja, con tasas de interés de entre 1.2 y 1.5 por ciento al mes.

En reunión con productores de la Asociación Agrícola Local de Citricultores, el ex subdelegado regional de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial -actualemente Secretaría de Economía- en Poza Rica dijo que estos recursos se encuentran fuera del esquema crediticio de la banca comercial y está destinados a impulsar a los micros, pequeños y medianos productores.

Mas tarde, en entrevista, reveló que mientrs en Tamaulipas un productor obtiene hasta 25 toneladas de naranja por hectárea en esta región el rendimiento apenas es de 12 toneladas por hectarea, ello derivado por la falta de mantenimiento y abandono en que se encuentran las huertaa, muchas de ellas desde hace más de 12 años.

Anotó que mediante el programa de créditos blandos -un productore pagará hasta 14 pesos de interés mensual por cada mil pesos- para la poda y fertilización de las huertas, en 3 años se podría mejorar y hasta duplicar la producción.

Caldelas Mojica agregó que para entonces, transcurrido ese lapso de tiempo, podría terminar la triangulación para la obtención de recursos con la banca comercial y bajar los apoyos de manera directa con el banco de México, con tasas aún más preferenciales.


23-08-06

El cultivo del limón es un buen negocio.

En los últimos diez años es la actividad agrícola con mayor rentabilidad.

Ayer el ingeniero Raúl Gamez González, representante estatal de Coverlimón, señaló que efectivamente está sucediendo el fenómeno de una reconversión productiva de ciertos productores de caña que ahora incursionan dentro de la actividad citrícola.

Esto por supuesto que se debe a que el limón es una de las actividades agrícolas que más productividad económica ha dejado en los últimos diez años, y más para aquellos que producen limón de calidad.

En este sentido dijo que la calidad se consigue cuando el agricultor maneja un paquete tecnológico que le permite aspirar a una calidad de limón persa de exportación a países europeos.

Además, el representante de Coverlimón mencionó que otro factor importante para que a los productores de limón les vaya bien es el clima, “ya que en verano el precio de este producto cae considerablemente porque la producción es demasiada, pero aquel que tiene bien cuidada su parcela y le invierte como debe ser siempre tendrá cítrico de primera calidad y por consiguiente su limón obtendrá buen precio en las subastas.

En este mismo contexto Gámez González expresó que no puede asegurar que se prestará un caos si el fenómeno de la transformación de la caña a cítrico sigue, “porque hasta la fecha no se sabe aún cual es el tope del mercado, ya que también los productores de limón estamos cerrados porque la mayoría de la producción que sale de este lugar va con destino a los Estados Unidos”.

También los exportadores de esta región deben buscar nuevos mercados y consolidar Europa, ya que la penetración a mercados asiáticos debe ser con mejores condiciones y calidades, y hacer una diferenciación de productos entre todos los clientes para tener mejores alternativas de comercialización y seguir manejando estas actividades agrícolas de manera rentable.

Para finalizar apuntó que el limón persa todavía tiene mucho futuro, y lo que se debe hacer es implementar mejores opciones tecnológicas para producir producto de mejor calidad.


12-08-06

Citricultores confían en Gobierno Federal

EN UN MES se definirán o modificarán disposiciones del IMSS.

A nivel nacional continúan las pláticas entre el sector agropecuario y las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de rechazar o modificar la nueva ley de esa paraestatal en la modalidad de trabajos eventuales del campo, dijo en entrevista el gerente del Consejo Citrícola Mexicano, Adrián A. Ensignia Camacho. "El IMSS está tasando con muchos jornales por hectárea a los productores agrícolas del país, especialmente a la actividad citrícola, pero otros productos están siendo mayormente afectados", destacó el dirigente nacional de citricultores. "Están golpeando seriamente los intereses de los productores queriendo cobrar cuotas excesivas que serían imposibles de cubrir por parte de los mismos productores", reafirmó Ensignia Camacho. Destacó que las pláticas están muy avanzadas y en un espacio de un mes o dos se estarán ya definiendo o modificando esas disposiciones: "Hay buen diálogo y lo único que nos detendría sería el cambio de Gobierno Federal, entonces tendremos que esperar a ver que modalidades se pudieran dar en ese sentido para considerarlo". En este contexto, reafirma el entrevistado, se estará en espera de que las nuevas autoridades federales que tendrán que tomar las decisiones sean designadas y con ellos continuar la gestión que hasta ahora se lleva. Es posible que con la nueva administración federal, sea quien sea que la encabece, mejore la situación económica y los tratos impositivos sean benéficos para los productores agropecuarios del país, que en este sexenio han vivido momentos de incertidumbre en todos los ramos del agro.

Fuente: Diario La Opinion de Martinez de la Torre


07-08-06

En crisis la producción de limón persa

TLAPACOYAN, Ver.- Más de medio año sin ganancias para los productores de limón persa ubicados en la llamada Faja de Oro del municipio. Según opiniones de Ysai Padilla, productor, de los tres tipos de limón que existen a saber, persa japón y francés, el más vendible es el limón persa, pero como hay sobreproducción el precio es demasiado bajo. Al respecto dice que una caja de 30 kilos de limón verde está entre 75 y 80 pesos, es decir, de 4.50 pesos el kilogramo. Sin embargo para obtener una reja de este producto es necesario trabajar por lo menos en dos hectáreas de terreno. En el caso del limón que se comercializa diariamente a empacadoras o a la juguera de la zona, que también es llamado entre productores como segunda y tercera, la caja de 30 kilos se haya entre 7 y 8 pesos como máximo. Además se habla que el productor obtiene muy pocas ganancias porque sus cortadores cobran entre 100 y 150 pesos diarios, aunado al mantenimiento que se debe dar a las parcelas. Otro factor que afecta es la competencia del producto que se viene a vender a un precio muy bajo en la ciudad de Martínez de la Torre, "traen de Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo a un precio barato, por eso los compradores les dan preferencia". Ante la crisis los productores se pronuncian a favor de la intervención del gobierno para que ayude por lo menos a combatir las plagas como son el Virus de la Tristeza, el cargapalitos, la arriera, entre otras, pues los plantíos se dañan y esto se traduce en pérdidas para los productores.

Fuente: Diario La Opinión de Martínez de la Torre.


05-08-06

Productores no quieren pagar la al IMSS.

Los citricultores. Se está buscando la estrategia legal para que no sean sancionados.

La normatividad del IMSS que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de mayo, en la que señala facilidades administrativas para que los patrones del campo agrícola, forestal y ganadero otorguen seguro social a sus colaboradores puede no proceder en esta región, porque no se acomoda a los servicios que se prestan en esta zona, toda vez que en el caso de cortadores de cítricos son jornaleros eventuales contratados que muchas de las veces no se les vuelve a ver en todo el año.

Así lo informó el licenciado Antonio Pérez Herrera, asesor jurídico del Consejo Estatal Citrícola, quien añadió que actualmente se encuentran buscando una estrategia legal para evitar que el IMSS sancione a los productores por no hacer el pago de estas cuotas, pues si bien es cierto que muchos tienen trabajadores de planta a los que sí se debe asegurar, es preciso reconocer que la mayoría contrata a cortadores de manera discontinua y además lo hace quien compra la naranja, no el productor.

Dejó en claro que es muy necesario que el trabajador cuente con un seguro médico que le garantice en dado momento su bienestar físico, sobretodo gente del campo que son las personas de más bajos recursos. Sin embargo, para tener un control de esta gente, debería existir una operadora prestadora de servicios de cortadores de naranja y jornaleros, misma que se comprometiera a asegurarlos y tener en regla toda su documentación, lo cual además les permitiría tener mayor representación.

Comentó que en realidad todo patrón que contrate a un trabajador eventual está obligado a darle atención médica y las implicaciones que lleve, en caso de que sufra un accidente laboral o la requiera de emergencia e inclusive una indemnización, ya sea que el responsable sea el mismo productor o quien realiza los contratos de compra del producto. Pero la realidad de las cosas es que no lo hacen porque la contratación se da de manera informal y el trabajador no siempre puede comprobar su prestación de servicios, por lo que algunas veces ni siquiera terminan pagándole el salario de su día.

Señaló que lo que falta es una legislación aplicable al caso, porque ese decreto se dio de forma general y la forma de trabajo en esta zona no se ajusta a ese mecanismo para no seguir trabando por intermediarismos, por lo que se espera que no se descarte la posibilidad de abrir una operadora prestadora de servicios, más por el momento están trabajando para presentar los escritos ante la autoridad correspondiente a efecto de que se suspenda toda ejecución en contra de los productores, dado que esta situación prevalece de manera general.

Fuente: Diario El Martinense


02/08/06

Disminuyó la producción del limón persa.

Por Julia Méndez Campos.
02.08.2006

Por eso incrementó su valor. Se prevé una mala cosecha en los meses de repunte de precio.

Aminora la producción de limón persa en la región en estas últimas fechas, lo cual ha permitido un incremento en su precio, incluso llegó a estar en tres pesos por kilo el limón de primera, mientras que a dos pesos el de segunda o de empaque. Sin embargo aún se siguen recibiendo entre 500 y 700 camionadas diarias de este producto en conocida báscula de esta ciudad, las cuáles cargan de 30 a 100 cajas de 20 kilos de limón cada una.

Así lo dio a conocer Gerardo Azares Juárez, productor de limón persa en la región, quien exteriorizó su preocupación ante el hecho de que prevén una mala cosecha de este cítrico en los meses en que se tiene un repunte en su precio, debido a que la mayoría de los productores no dan el mantenimiento necesario a su plantación, puesto que al menos para un promedio de cinco hectáreas de producción requieren de una inversión anual cercana a los 15 o 20 mil pesos para dar fertilización, limpia del terreno y pago a los trabajadores que participan en ello y en la cosecha.

Y como tal presupuesto no está al alcance de todos, además de que las instituciones encargadas de ayudar a los productores del limón no bajan los apoyos necesarios para ello, se estima una muy baja producción de este cítrico en los meses de octubre a enero, que son las fechas donde llega a alcanzar un valor de 15 a 20 pesos por kilo.

Por su parte, Rogelio Álvarez Cortés comentó que el limón que actualmente está entrando al mercado de esta ciudad, es proveniente no sólo de Martínez de la Torre, sino en su mayoría de municipios aledaños como Tlapacoyan, San Rafael, Atzalan y otros más. No obstante, los productores se están llevando los precios más bajos que les pueden ofertar, a pesar de que los empacadores están recibiendo un mejor pago por el mismo.

Así mismo Braulio Bartolo Gutiérrez señaló que si bien es cierto no se tiene una gran calidad en el producto, no son los únicos responsables de la situación, puesto que por parte de las autoridades correspondientes no se tiene la ayuda necesaria, como ejemplo está el que no se ha gestionado con insistencia contar con sistema de riego en las zonas donde más afecta la sequía, lo que trajo como consecuencia que en días atrás la mayoría del limón tuviese que tirarse, sin obtener algún beneficio por él, ya que el pago que recibían por el mismo, no era suficiente ni para pagarle a sus cortadores o el traslado del cítrico.


01/08/06

Entregan apoyo a citricultores de Zamora

Los citricultores de algunas comunidades, recibieron el beneficio través del programa Equipamiento a la Citricultura Veracruzana 2006, destacó Marceliano Riaño Marín, director de Fomento Agropecuario.

Dichos apoyos fueron entregados en la sala de Cabildos por parte del presidente municipal, Óscar Cruz Alexander, quien estuvo acompañado de los regidores y del director de Fomento Agropecuario, Marceliano Riaño Marín, así como Ramón Alarcón Olivier, presidente de la Asociación local de Citricultores y Gerardo Callejas del Consejo Estatal de Citricultores. El director de Fomento Agropecuario explicó que dichos apoyos fueron posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento que preside Óscar Cruz Alexander ante el Consejo Estatal Citrícola, dijo que se trata de un programa del 2 por ciento a la nómina por medio del cual se dota de implementos como equipos de riego, motosierras, chapeadoras, desvaradoras y bombas centrífugas a los citricultores. Mencionó que en esta primera etapa del proyecto, el Gobierno del Estado aportó un 45 por ciento de los recursos para la adquisición de dichos implementos, en tanto que el resto fue aportado por los citricultores representados por Ramón Alarcón Olivier.

El Alcalde entregó equipos de riego, bomba centrífuga y motosierras a los productores beneficiados y dijo que con estas acciones da cumplimiento a uno más de sus compromisos con el campo y añadió que se adquirirán otras veinte motosierras para entregar al sector agropecuario.

Fuente: Diario Regional Independiente, Noreste