Aquí puedes encontrar todas las notas periodísticas acerca de la citricultura veracruzana y el Consejo Estatal Citrícola, A.C.

HISTORIAL DE NOTICIAS | PAGINA PRINCIPAL

26-04-06

Importantes apoyos recibirán productores

Replantación, riego y valor agregado, las prioridades.
Apoyos importantes serán los que reciban este año los productores del estado de Veracruz, destacó el presidente del Consejo Estatal Citrícola, Antonio Soberón Ferrer, quien señaló que en esta ocasión las tres prioridades serán la replantación, el riego y el darle valor agregado a la producción. En entrevista, el funcionario señaló que en lo que respecta a la replantación, la meta para este año es llegar a un millón 200 mil plantas tolerantes al VTC con yemas certificadas y material genético limpio, en ese sentido, externó que incluso ya les fue entregado un anticipo para comenzar con la tarea. De igual forma, indicó que tienen autorizados a nivel tanto estatal como federal un promedio de cuatro millones y medio de pesos, que serán utilizados en la zona citrícola para programas de irrigación, y para fomentar la creación de ollas de agua y de sistemas de riego. "También tenemos un recurso autorizado para la agroindustria en su fase primaria, que son líneas de limpieza fitosanitaria en el campo", dijo. Explicó que estos recursos no son del Consejo Estatal Citrícola sino del Estado y llegan directamente al beneficiario, mientras que a ellos únicamente les corresponde hacer la gestoría de éstos. De igual forma, el entrevistado destacó el interés que tiene el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, para apoyar a los productores de la región, entre ellos los citricultores y en ese sentido, dijo que en la medida de que el ejecutivo se siga preocupando como hasta ahora lo ha hecho por impulsar esta actividad en la entidad, es un hecho que los campesinos podrán acceder a los recursos y a los programas de desarrollo planeados para ellos.

Fuente: Diario La Opinión

22-04-06

Protegen 4 mil hectáreas contra Virus de la Tristeza

Recursos por un total de 5 millones 125 mil pesos serán destinados para la adquisición de un millón 30 mil plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), lo que beneficiará de manera directa 4 mil hectáreas de cultivos y el mismo número de productores veracruzanos, afirmó el presidente del Consejo Estatal Citrícola y representante no gubernamental del Sistema Producto Cítrico, Antonio Juan Soberón Ferrer. Recordó que dicho fondo fue entregado el pasado 23 de marzo por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, aclarando que el Consejo Estatal Citrícola sólo es un gestor para que el recurso se entregue a los beneficiarios que, en este caso, fueron un grupo de viveristas que firmaron un convenio para la producción de planta contra el Virus de la Tristeza. Precisó que esa cantidad fue entregada a un grupo de viveristas de diversos municipios de la entidad (Tlapacoyan, Nautla, Coatzintla y Martínez de la Torre, entre otros) para la producción de la planta tolerante al Virus de la Tristeza en los cítricos. El monto entregado representa el 25 por ciento del costo total de la planta, el 50 por ciento lo pone el productor y el 25 por ciento restante se entrega al final del programa, abundó. Dijo que con esta acción el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán refrenda su compromiso con los citricultores veracruzanos para combatir el peor mal para esta actividad, ya que el Virus de la Tristeza elimina por completo la planta y queda de manifiesto la transparencia en la aplicación de recursos por parte de esta dependencia estatal. El cultivo de dicha planta concretiza esta línea de acción, prioritaria del plan rector nacional de la citricultura y que beneficiará a municipios de la zona del Uxpanapa y a otros como Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Vega de Alatorre y Cuitláhuac. Veracruz cuenta con 207 mil hectáreas sembradas, cuya producción alcanza un valor a nivel estatal de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos y su comercialización es por alrededor de 6 mil millones de pesos. Con patrones tolerantes se aumentará la productividad de 12 toneladas promedio que se tienen por hectárea a más de 20 en zonas de temporal.

18-04-06

El consejo estatal citrícola no maneja recursos del gobierno federal y estatal: ASF

Por Johny Cuevas

Martínez de la Torre, Ver.- Luego que la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación anunciara la cantidad de más de 4 millones de pesos para combatir el virus de la tristeza, el cual está por llegar a la región de Martínez de la Torre y amenaza con destruir miles de hectáreas de cítricos de la región, el recurso que se envió para este fin no llegó al consejo estatal citrícola como lo interpretaron los productores de cítricos de la zona, esto luego que Antonio Soberón Ferrer, presidente de dicho organismo lo manifestara y es que a decir del responsable de esta dependencia no le llegó ningún solo centavo del dinero que le corresponde a los productores.
En este sentido Soberón Ferrer dijo que el recurso económico que fue destinado para combatir el (VTC) sólo lo maneja la (SEDARPA) siendo este organismo de gobierno el encargado de repartírselo a cada uno de los citricultores que lo necesiten.
Cabe mencionar que este tipo de confusiones se ha dado de manera continua en el consejo estatal citrícola, donde los productores creen que el responsable de la dependencia se queda con gran parte del dinero que les corresponde, siendo este un grave problema para el organismo porque ha provocado que gran parte de los citricultores no crean en el consejo estatal citrícola y dejen de recibir los apoyos por parte del gobierno estatal y federal.
Por otra parte el presidente del consejo dijo que hasta el momento el se encuentra con las manos limpias y las declaraciones hechas por algunas personas donde se le acusa de quedarse con gran parte del dinero sólo son personas que están en contra de que los productores pequeños y medianos no tengan un progreso positivo porque se verían afectados.
Aunado a esto es de suma importancia recalcar que este tipo de situaciones desconciertan a los que en verdad necesitan los recursos para salir adelante y en este caso nos referimos a los productores porque aparte del bajo precio que tienen los cítricos y con la amenaza del pulgón café del virus de la tristeza la situación es muy alarmante es por esta gran razón que estas declaraciones sólo salen sobrando.

Fuente: Diario Martinense


14-04-06

El piojo harinoso esta controlado

* Y el chancro sigue afectando en La Florida.

Luego de que el año pasado fueron detectados algunos embarques de limón persa contaminados con el piojo harinoso, se comenzaron a tomar una serie de medidas por parte de los empacadores y productores, las cuales han permitido que esta enfermedade esté controlada.

Así lo manifestó Antonio Soberón Ferrer presidente del Consejo Estatal Citrícola, quien dijo que a la fecha se han impartido 35 cursos en las principales zonas productoras de esta variedad, cursos a través de los cuales todos han comenzado a hacer conciencia sobre cómo evitar la presencia el piojo. En ese sentido, destacó la labor que han realizado también los certificados fitosanitarios, quienes se han dado a la tarea de desempeñar el producto y volverlol a tratar cuando se detecta la presencia del insecto.

Soberón Ferrer dijo que en las fronteras la inspección se mantiene pero de manera aleatoria, es decir, que de cada veinte embarques sólo revisan uno y hasta afortunadamente no se ha detectado nada.

Por otro lado, el preesidente del consejo Estatal Citrícola se refirió al chancro que afecta a la citricultura de la Florida y en ese contexto apuntó que el gobierno de los Estados Unidos ya determinó que no destinará más recursos para atender a esa enfermedad, que poco a poco está acabano con lo plantíos de naranja de aquel país.

Situación que precisó podría beneficiar a los productores de la zona de Martínez de la Torre, pues estimó que a más tardar en ocho o diez años la citricultura de aquel país estará determinada; "eso nos va a dar la oportunidad de podr tomar los mercado que Florida está dejando abiertos, pero eso sí con un buen control fitosanitario en nuestras huertas", dijo.

En ese orden de ideas precisó que los buenos precios en la producción de naranja ya comenzaron a sentirse en la zona, en donde la tonelada ha llegado a cotizarse hasta en más de mil 500 pesos.


06-04-06

En riesgo la citricultura por el VTC

EL COVERLIMÓN ha aportado cuatro millones de plantas tolerantes para la reconversión.
Luego de precisar que efectivamente el pulgón café, que transmite el Virus de la Tristeza de los Cítricos, se encuentra en algunos municipios de la región, el director general del Consejo Veracruzano del Limón Persa, Raúl Gámez González, señaló que el 85% de la citricultura martinense se perdería de llegar a presentarse la enfermedad en esta zona. En entrevista, el funcionario estableció que debido al intercambio de transporte y comercialización que Martínez de la Torre sostiene con Cuitláhuac en donde ya se detectó la presencia del vector, es casi un hecho que éste llegará afectando consigo a los citricultores. Apuntó que actualmente aquí se tienen sembradas un total de 30 mil hectáreas con lima persa, de las cuales el 10% ya no corre el riesgo de ser afectada por el VTC, pues se encuentran protegidas con patrones tolerantes. En ese sentido, puntualizó que el COVERLIMÓN ha aportado un promedio de cuatro millones de plantas tolerantes, dentro de los programas de reconversión que maneja, pero se estima que en el estado podría haber cuando menos seis millones, pues algunos productores con sus propios recursos han decidido comprar patrones y reconvertir sus plantíos, "de tal manera que estamos hablando que tres o tres y medio millones de plantas se encuentran protegidas contra esta plaga, es decir, un 10% del total de la superficie está libre de problemas", dijo. Gámez González consideró que esperan que este año los programas de reconversión que maneja el Consejo Veracruzano del Limón Persa, impacten aún más y permitan que al menos el 20% de la superficie total del estado de todas las variedades de cítricos estén protegidas con patrones tolerantes. "El problema seguirá con el 80% restante, es decir, casi 150 mil hectáreas", exhortó, al tiempo que precisó que ellos como Consejo tienen la encomienda de que a medida de que la enfermedad se pueda empezar a diseminar y pueda haber los elementos de gravedad, la velocidad del cambio también será mayor, de tal manera que dentro de cinco años cuando el problema esté en su máximo apogeo, el cincuenta por ciento de la citricultura veracruzana ya debe estar protegida. Para finalizar, el entrevistado destacó que en los últimos cinco años los programas de reconversión han comenzado a cobrar importancia entre el campesinado, de tal suerte que mientras en el 2000 entregaban alrededor de cien mil plantas en este 2006 se van a entregar seis millones, por lo cual aseveró que de llegar el Virus de la Tristeza las consecuencias no serían tan catastróficas como lo hubieran sido en aquellos tiempos.

Fuente: Diario La opinión

22-04-06

En Veracruz. Hay transparencia en la aplicación de recursos: AJSF.

Xalapa, Ver. Existe una total transparencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarp) en la aplicación de recursos para los productores citrícolas de Veracruz, aseguró el presidente del Consejo Estatal Citrícola y representante no gubernamental del Sistema Producto Cítrico, Antonio Juan Soberón Ferrer.

El pasado 23 de marzo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, entregó recursos por un total de 5 millones 125 mil pesos, para la adquisición de un millón 30 mil plantas tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y beneficiar de manera directa 4 mil hectáreas de cultivos y el mismo número de productores veracruzanos.
Asimismo, el Consejo Estatal Citrícola sólo es un gestor para que el recurso se entregue a los beneficiarios que, en este caso, fueron un grupo de viveristas que firmaron un convenio para la producción de planta contra el virus de la tristeza.

“La gente pensó que el dinero era para el Consejo Estatal Citrícola y, en lo personal, para que Antonio Soberón lo administrara como gasto corriente, situación que es errónea”, precisó Soberón Ferrer.

El recurso fue entregado a un grupo de viveristas de diversos municipios de la entidad (Tlapacoyan, Nautla, Coatzintla, Martínez de la Torre, entre otros) para la producción de la planta tolerante al virus de la tristeza en los cítricos.

“El recurso se les entregó a los viveristas para la producción de planta. El monto entregado representa el 25 por ciento del costo total de la planta, el 50 por ciento lo pone el productor y el 25 por ciento restante se entrega al final de programa.”

Con esta acción, el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán refrenda su compromiso con los citricultores veracruzanos para combatir el peor mal para esta actividad, ya que el virus de la tristeza elimina por completo la planta y queda de manifiesto la transparencia en la aplicación de recursos por parte de esta dependencia estatal.

El cultivo de dicha planta concretiza esta línea de acción, prioritaria del plan rector nacional de la citricultura y que beneficiará a municipios de la zona del Uxpanapa y a otros como Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Vega de Alatorre y Cuitláhuac.

Ante la importancia de Veracruz en esta actividad productiva (cuenta con 207 mil hectáreas sembradas, cuyo producción alcanza un valor a nivel estatal de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos y su valor de comercialización es alrededor de 6 mil millones de pesos), la siembra de la planta representa que Veracruz crea condiciones para una citricultura moderna, con patrones, con material genético certificado, lo que aumentará la productividad de 12 toneladas promedio que se tienen por hectárea a más de 20 en zonas de temporal.

Fuente: El Gráfico de Martínez de la Torre.


21-04-06

Productores rurales exigen saber qué proyectos fueron aprobados

MABEL ORDAZ

PUENTE NACIONAL, Ver.- En acalorada sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable efectuada ayer en el Agrocentro Siglo XXI, en la que productores no estuvieron de acuerdo con la distribución de los recursos, finalmente fue aprobado por mayoría el presupuesto de la Alianza para el Campo 2006 por un monto de 334 millones de pesos.

Cuestionaron la selección de proyectos y exigieron saber cuáles fueron apoyados y por qué, pues no saben qué pasó con los proyectos presentados en 2005, porque nadie les informó si serían considerados o no y hasta la fecha esperan respuesta.

Del Consejo Veracruzano Citrícola, Antonio Soberón Ferrer incitó a todos a no quedarse callados y pidió sesión extraordinaria para que aclare Sagarpa la asignación de recursos de manera específica en cada rubro.

La sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable estuvo presidida por el delegado estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Octavio Legarreta Guerrero, quien presentó ante el pleno la distribución presupuestal de los programas de ejecución federalizada de la Alianza para el Campo para el ejercicio 2006.

El presupuesto es el siguiente: Fomento Agrícola, 68.8 millones de pesos aportados por la Federación y 7.6 millones aportados por el Estado.

Para Fomento Ganadero, 31.1 millones de pesos federales y 4.8 estatales; al Desarrollo Rural asignarán 194.5 millones de pesos federales más 50 millones estatales.

Sanidad e Inocuidad, 34.3 millones de pesos federales y 10.3 millones del Estado.

Snidrus (Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable) tendrá 5.3 millones federales y 1.5 millones estatales.

La suma total de la aportación federal son 334.2 millones de pesos y 74.2 millones estatales, destinándose 408.4 millones de pesos para los rubros mencionados en el presente año.

Además, leyó en su informe que de conformidad con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se municipalizará el presupuesto de desarrollo rural con una asignación para la operación municipalizada de al menos el 50 por ciento de los recursos destinados a productores de bajos ingresos, de acuerdo con el artículo 18 de la regla de operación, considerando que la distribución de los recursos será en las dos modalidades: Prodesca (Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural) y Profemor (Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural) con 111 millones de pesos.

Informó que la distribución de la asignación entre municipios se determinó a nivel estatal, lo que garantiza transparencia.

Octavio Legarreta leyó el acuerdo CT 01 33 06 del Comité Técnico del Fiverfap (Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario) en el que se presentan los programas de infraestructura hidroagrícola 2006 con el presupuesto siguiente: rehabilitación y modernización de distritos de riego con 17.7 millones de pesos, uso eficiente del agua y la energía eléctrica 6.7 millones, uso pleno de la infraestructura hidroagrícola 3.2 millones, para hacer un total de 27.7 millones de pesos.

Al someter a la consideración el punto de acuerdo para que el consejo autorizara la distribución presupuestal 2006 e instruyese realizar lo necesario para la aplicación y se autorizara la municipalización del programa de desarrollo rural y la forma de distribución en su presentación, lo cuestionaron sobre cuánto dinero será para el renglón pesquero.

Octavio Legarreta informó que en infraestructura tienen el programa de Sanidad e Inocuidad, también se incluye el de proyectos productivos y el programa de Fifopesca (Fideicomiso del Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México). Explicó que estos programas estaban fuera de este acuerdo y se comprometió a darlos a conocer en cuanto tengan los presupuestos oficiales de cada uno de ellos.

Demetrio Bautista Guillén, del Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite, tomó la palabra para reclamar que sólo escuchó hablar de montos totales y no ve por ramas de producción cuánto va a incidir todo esto y pidió que el acuerdo se aprobara en lo general pero fueran a lo particular por cada una de las ramas de producción de todo lo que es alianza.

El delegado federal respondió que no se puede desglosar a detalle las propuestas porque ésas las presentan los productores, que solamente ponen a consideración cómo queda la distribución del presupuesto 2006 en lo general y cómo quedaría distribuido por grupo.

Del Consejo Citrícola, Antonio Soberón manifestó sus dudas sobre los recursos del Profemor porque hay muchas organizaciones que se quedan sin la profesionalización de los servicios, porque el dinero del Profemor se lo dan a los municipios, cuando éstos ya tienen sus propios presupuestos aprobados por el Congreso. Señaló que los ayuntamientos muchas veces utilizan esta partida para pagarle al de Desarrollo Agropecuario Municipal, quitándole ese dinero y esa posibilidad a los productores.

El calendario de sesiones 2006 del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable también fue aprobado. La siguiente reunión sería el 24 de agosto y la sucesiva, el 23 de noviembre.
Por último, Octavio Legarreta los urgió a que deben acelerar el ejercicio presupuestal pues para mayo o julio deben tener un 80 por ciento del avance de los programas.

Fuente: Diario de Xalapa


11-04-06

Cultivos alternativos no afectan la citricultura.

Estas tierras no son aptas para la producción de agave.

Las alternativas de producción que se están haciendo llegar a los citricultores de la región, como es la siembra de litchi, e inclusive el proyecto de sembradío de agave, no representan una amenaza para la industria de la citricultura, sobretodo el agave que no es propicio en este tipo de tierras, aún cuando el proyecto ofrece un tentativo ingreso monetario para los productores, expresó Ricardo Becerra García, Director de la Asociación de Productores, Empresarios y Exportadores de Limón Persa.

Indicó que las tierras de esta región, debido al clima que prevalece, son y seguirán siendo muy propicias para la producción de cítricos, por lo que los productores tendrán siempre garantizada una buena cosecha tanto de limón como de cítricos en general, sin embargo, el agave requiere de terrenos áridos con clima frió y donde llueva muy poco, algo que no se presenta en Martínez y sus alrededores, inclusive en tiempo de frío, que suele llover mucho.

En cuanto a la producción de litchi, señaló que tampoco es una amenaza para la producción de limón persa, sin embargo, si es una producción competitiva en cuanto a los ingresos que deja, mas no obstante, es un producto que sólo se cosecha una vez al año, es por eso que los agricultores de la región siguen apostando al limón y la naranja.

Indicó que si bien es cierto que el agave podría dejar un mejor ingreso anual que el limón, antes deben hacer un análisis sobre las condiciones de sus terrenos y si en realidad les dejará la calidad de producto que se exige de ésta planta tanto para la producción de licor o de medicina, por lo que recomendó todo esto, antes de que el productor arriesgue una hectárea de su terreno a apostarle a algo que no podría dejar los resultados esperados.

Recalcó que para hacer más competitiva la producción del limón persa y cítricos en general, se están manejando apoyos para los productores a efecto de que puedan contar con un sistema de riego y anticiparse a temporadas de sequía como las que se avecinan, toda vez que las consecuencias son una muy escasa producción y de baja calidad, al no contar con el agua suficiente para el mantenimiento de la planta.

Señaló que en estas fechas la producción del limón persa se ha reducido a manera considerable, debido a la escasez de aguas pluviales, por lo que invitó a los interesados a asociarse con APEEL o por lo menos a solicitar información para que se les oriente sobre el trato del producto y con ellos se mejore la cosecha de éste.

Finalizó mencionando que los problemas presentados por la existencia del piojo harinoso, ya dejaron de dar de que hablar, porque se está trabajando en cada una de las empacadoras los tratamientos necesarios que permitan una muy buena calidad del producto antes de ser exportado, y con relación al problema del VTC del limón, indicó que aún cuando no ha llegado a esta región, están preparados para enfrentar éste problema si se presentase.

Fuente: El gráfico de Martínez