Consejo Estatal Citrícola, A.C.

Fundación Produce de Veracruz A.C.

De la Actividad Citrícola en el Estado de Veracruz dependen cerca de 50,000 mil productores, de los cuales al menos el 80% no tienen ni la primaria terminada, sin embargo gracias a su esfuerzo su producción representa en términos reales el 40% de la Citricultura Nacional, y a la fecha es el principal productor y exportador de limón persa en el mundo.

Se generan aproximadamente 10 millones de jornales anuales en campo, 30 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos, en toda la Cadena productiva de Cítricos.

Se provee de materia prima a 5 industrias procesadoras de jugo, de las 9 existentes en el Estado; a 70 empacadoras de limón persa, alrededor de 10 enceradoras de cítricos y para 3 gajeras.

Existen 4 viveros en el Estado, que producen patrones tolerantes al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), mismos que están en trámite de certificación ante SAGARPA; en el cumplimiento de la normatividad existente.

La actividad citrícola aporta divisas a la economía estatal, producto de las exportaciones de las diferentes variedades de cítricos en fresco y procesados, principalmente limón persa y jugo de naranja; las cuales de 1996 al 2000 han tenido una tasa de crecimiento global del 143 % en sus exportaciones.

Del mismo modo, y como resultado de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Económica Europea, existe una cuota libre de arancel de 30 000 toneladas de jugo concentrado, lo que permite también ser una oportunidad de negocios para la Industria, que tendrá una demanda adicional de 300 000 toneladas de fruta.

Como proyecto integral se canalizan esfuerzos para incrementar la productividad, la rentabilidad y la calidad de la fruta por unidad de superficie, con el propósito de consolidar una oferta que favorezca el establecimiento de una citricultura por contrato, otorgando valor agregado a la producción en procesos de selección, certificación y empaque, que permita mejores y mayores ingresos para todos los integrantes de la cadena productiva de los cítricos.

Para lograr lo anterior definitivamente debemos comenzar con la base y la base no ha sido atendido como debiera, por lo que surge la necesidad de hacerle llegar al productor la capacitación y tecnología de punta que desconoce o que no la ha podido entender.

El presente proyecto tiene la intención de capacitar con palabras de fácil entendimiento para ayudar al productor a establecer modelos productivos integrales en el manejo de las diferentes variedades de cítricos, dentro de las distintas microregiones productoras plantadas en todo el estado de Veracruz.

Objetivo

Ayudar al citricultor a comprender el funcionamiento de las buenas prácticas agrícolas, inocuidad, control integral de moscas de la fruta y los sistemas de defensa para combatir las plagas y enfermedades de las plantaciones citrícolas, incorporando en un solo esquema el binomio productividad - rentabilidad para crear citricultores competitivos a nivel internacional.

Objetivos a corto plazo

Capacitar y entregar manual y memoria de la información del curso al productor para que realice buenas prácticas agrícolas y de tratamiento fitosanitario en sus huertas.

Proponer esquemas de Manejo integrado al cultivo, en cada una de las variedades y patrones de cítricos, por microregiones productivas, mejorar la elección del abasto de materias primas para reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad.

Fomentar la Reconversión de la citricultura veracruzana, priorizando las acciones de rentabilidad y productividad en toda la cadena productiva.

Objetivos a mediano plazo

Buscar la interrelación con los diferentes esquemas de investigación con objetivos prácticos y de aplicación inmediata en la productividad integral de toda la Cadena Citrícola Veracruzana.

Incorporar propuestas de proyectos financieros, para gestionar créditos a toda la cadena productiva, con ventajas competitivas de oportunidad, montos y conceptos sujetos de financiamiento, así como plazos de pago reales que fomenten el desarrollo integral de la actividad citrícola veracruzana.

Fomentar la replantación de las huertas citrícolas con porta injertos tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos (VTC), con sus respectivos análisis de adaptación a cada suelo.

Crear modelos repetibles que por si solos transmitan su experiencia con las buenas prácticas agrícolas.

Objetivos a largo plazo

Encarar las Barreras No Arancelarias de Inocuidad Alimentaria y Calidad de Fruta de una manera integral.

Incorporar acciones estrategias, para fomentar el desarrollo rural de las micro regiones citrícolas del estado buscando la reposición de la citricultura Veracruzana a niveles de rentabilidad económica, en todos los niveles de la Cadena Productiva y lograr con ello fomentar la citricultura por contrato.

La propuesta de integración de la Cadena Productiva de Cítricos, pretende definir también un modelo que incorpore al productor primario ordenada, organizada y rentablemente en esquemas de comercialización integral.

Metas

Llevar a cabo 20 cursos de capacitación haciendo entrega a cada asistente de una memoria de la información vista en cada curso, acompañado de un manual diseñado específicamente a los productores que se encuentran integrados en las asociaciones agrícolas locales de los municipios citrícolas en el estado de Veracruz, para trasmitir con un lenguaje adecuado a su nivel cultural las investigaciones, experiencias y avances tecnológicos que a la fecha existen y que desconocen o no se atreven a experimentar por falta de información actualizada y oportuna.

 

Estrategias del programa de desarrollo del sector

Transferir la tecnología con suficiencia y oportunidad para iniciar en el proceso de reconversión productiva en el estado.

Organizar en Modelos productivos a todos los integrantes de la Cadena de los cítricos.

Proponer esquemas de Manejo integrado al cultivo, en cada una de las variedades de cítricos, por micro regiones productivas.

Reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad.

Redefinir los conceptos de participación y de responsabilidad de los integrantes de la Cadena Productiva de Cítricos.

Mejorar el abasto de materias primas hacia los Agroindustriales, aprovechando su integración hacia los mercados de exportación, así como al mercado interno Nacional.

Iniciar la Reconversión de la citricultura veracruzana, priorizando las acciones de rentabilidad y productividad en toda la cadena productiva.

Fomentar la replantación de las huertas citrícolas con porta injertos tolerantes al virus de la tristeza de los cítricos (VTC).

Incorporar acciones estrategias, para fomentar el desarrollo rural de las micro regiones citrícolas del estado.

Buscar la reposición de la citricultura Veracruzana a niveles de rentabilidad económica, en todos los niveles de la Cadena Productiva.

Potencializar los apoyos de Capacitación, Asesoría Técnica Especializada, Transferencia de Tecnología micro regional, incorporación de valores agregados a la producción y Capitalización de las Unidades operativas Beneficiarias con los Proyectos.

Buscar la interrelación con los diferentes esquemas de investigación con objetivos prácticos y de aplicación mediata en la productividad integral de toda la Cadena Citrícola Veracruzana.

Incorporar propuestas de proyectos financieros, para gestionar créditos a toda la cadena productiva, con ventajas competitivas de oportunidad, montos y conceptos sujetos de financiamiento, así como plazos de pago reales que fomenten el desarrollo integral de la actividad citrícola veracruzana.

Concretar Esquemas de integración de la Cadena Productiva, compartiendo riesgos, incorporando valor agregado al producto, y mejorando las expectativas de ingresos de todos los participantes.

Hacer frente a las Barreras No Arancelarias de Inocuidad Alimentaria y Calidad de Fruta de una manera integral, con la participación de todos los actores de la citricultura Veracruzana.

Establecer esfuerzos interinstitucionales para promover comercialmente el consumo de los cítricos en los Mercados Internacionales y Nacional

 

Líneas de acción en que incidirá el proyecto

 Este proyecto consiste en realizar dos macro actividades paulatinas para trasmitir al citricultor la tecnología que requiere y darle la capacitación que necesita para realizar buenas prácticas agrícolas.

Las macro actividades se programan de la siguiente manera.

Los cursos que se otorgaron al productor contienen básicamente los objetivos a corto plazo del plan rector de la citricultura veracruzana, ya que impulsa la actividad primaria a lograr niveles de rentabilidad competitivos.

Mediante capacitación permanente se fomentará la transferencia de tecnología y la reconversión productiva.

Se abordaron 2 temas principales en 20 cursos que engloban toda la actividad necesaria que se debe aplicar en las huertas bajo el siguiente orden:

 

Título del Primer curso

Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta.

Meta y Objetivo del primer curso

Realizar 10 cursos de capacitación y adiestramiento para la aplicación de buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta en la actividad primaria, con una duración de 8 horas cada uno repartido, a 10 organizaciones y/o asociaciones de productores que se encuentran en las regiones de mayor producción de cítricos del estado de Veracruz, con el fin de otorgar al productor los fundamentos esenciales para el tratamiento de sus plantaciones cítricas, fomentando prácticas culturales más eficientes y manejo integrado de plagas, enfermedades, cultivo y el uso adecuado de pesticidas.

Así como también entregar a cada productor asistente un manual de fácil entendimiento para que le ayude como memoria de lo expuesto en el curso.

Nombre del expositor responsable del primer curso

Ing. Arturo González Vargas

Programa diario de actividades por cada curso.

Horario

Tema

Responsable

9:00 - 9:45

Registro de participantes

Consejo Estatal Citrícola, A.C. y D.D.R.

9:45 - 10:00

Inauguración y Bienvenida

Representante del Consejo, ayuntamiento y D.D.R., Gob. Edo.

10:00 - 11:00

Introducción y caracterización botánica, anatomía de los cítricos

Ing. Arturo González Vargas

11:00 – 11:45

Suelo y clima

Ing. Arturo González Vargas

11:45 – 12:00

Receso

 

12:00 – 13:00

Floración, amarre del fruto, desarrollo y maduración

Ing. Arturo González Vargas

13:00 – 14:00

Nutrición, Alteraciones Fisiológicas

Ing. Arturo González Vargas

14:00 – 15:00

Comida Libre

 

15:00 – 16:00

Plagas y enfermedades

Ing. Arturo González Vargas

16:00 – 17:00

Patrones, propagación de material vegetal, practicas culturales (Poda), recolección y técnicas de cosecha y poscosecha.

Ing. Arturo González Vargas

17:00 – 18:00

Control integral de moscas de la fruta

Ing. Raúl Clemente Gamez Contreras

18:00 – 19:00

Inocuidad

Dra. Dora Alicia Ortega Zaleta

19:00 - 19:15

Clausura y entrega de diplomas y manuales

Consejo Estatal Citrícola, A.C.

 

Título del Segundo Curso

Sistemas de defensa contra el Virus de la Tristeza de los Cítricos.

Meta y Objetivo del Segundo Curso

Realizar 10 cursos de capacitación y adiestramiento con una duración de 6 horas cada uno, para 10 organizaciones y/o asociaciones de productores ubicados en las regiones de mayor producción citrícola, que les ayude a comprender las ventajas y desventajas del mejor sistema de defensa contra el virus de la tristeza de los cítricos.

Capacitar a los productores para realizar el análisis de suelo que les permita identificar la mejor variedad y patrón que deben aplicar en cada micro región productiva y mejorar la elección de abasto de materias primas para reducir los costos de producción por hectárea aumentando la productividad.

Nombre de los expositores responsables del segundo curso.

Cuerpo Técnico de la AVICCEV representada por el Dr. Francisco de la Osa González.

Programa diario de actividades por cada curso.

Horario

Tema

Responsable

8:00 - 9:30

Registro de participantes

Consejo Estatal Citrícola, A.C. y D.D.R.

9:30 - 10:00

Inauguración y Bienvenida

Representante del Consejo, ayuntamiento y D.D.R., Gob. Edo.

10:00 - 11:00

Antecedentes históricos del V.T.C.

Cuerpo Técnico de AVICCEV

11:00 - 12:00

Situación pre epidémica de la citricultura en México

Cuerpo Técnico de AVICCEV

12:00 - 13:15

Receso

 

12:15 - 12:45

Manejo integrado de plagas y enfermedades como forma de lucha contra el V.T.C.

Cuerpo Técnico de AVICCEV

12:45 - 14:00

Uso de patrones tolerantes.- Ventajas y desventajas de los principales patrones usados en México.

Cuerpo Técnico de AVICCEV

14:00 - 15:00

Comida Libre

Individual

16:00 - 18:00

Tecnología de plantación y manejo de los patrones e instrucciones sobre nutrición, poda, labores, etc.

Cuerpo Técnico de AVICCEV

18:00

Clausura y entrega de diplomas y manuales

Consejo Estatal Citrícola, A.C.

 

a). Investigación

El tipo de proyecto que presentamos para validación y autorización ante la fundación produce de Veracruz es de transferencia de tecnología.

b). Transferencia de Tecnología

Regularmente se ha notado cuando asistimos a cursos y simposium que estos no se diseñan exclusivamente para productores, la mayoría se han diseñado para técnicos, especialistas o investigadores y para dar a conocer los avances tecnológicos en citricultura en términos muy técnicos y no entendibles para un productor común y corriente.

Considerando que todos los pueblos que han alcanzado un buen nivel en todos los sentidos, son los pueblos mejor preparados, pues si las naciones viven mejor no se debe a sus recursos naturales si no a sus recursos humanos, por lo anterior y al ver que nuestro productor citrícola está cuando menos 20 años atrasado con respecto a las mejores citriculturas del mundo como España, U.S.A. Brasil, se decidió elaborar este proyecto de capacitación para productores, en términos entendibles tomando en cuenta su nula o poca escolaridad de los mismos.

No se pretende crear expertos en producción citrícola, pero si que tengan una idea clara y exacta de lo que están haciendo y lo que tienen que hacer, para con ello ir logrando poco a poco un citricultor competitivo a nivel mundial, como lo requiere nuestro mundo actual globalizado.

En este proyecto se comprenden cursos de capacitación de buenas prácticas agrícolas, inocuidad y control integrado de mosca de la fruta, así como del sistema de defensa contra el virus de la tristeza de los cítricos, tendientes a ayudar al productor a producir más y mejor, acompañado de la investigación que se difunde en un manual que se entregará a cada productor asistente para que le sirva de memoria y consulta posterior al curso, con la siguiente información en su contenido:

Curso: Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta.

Caracterización botánica, Anatomía de los cítricos, El Suelo, El Clima, Floración, Amarre del fruto, Desarrollo, Maduración, Nutrición, Alteraciones fisiológicas, Plagas, Enfermedades, Patrones, Propagación de material vegetal, Prácticas culturales, Recolección y técnicas de cosecha y post cosecha, inocuidad y control integrado de moscas de la fruta.

Curso: Sistemas de defensa contra el Virus de la Tristeza de los Cítricos.

Antecedentes históricos del V.T.C., Situación pre epidémica de la citricultura en México, Manejo integrado de plagas y enfermedades como forma de lucha contra el V.T.C., Uso de patrones tolerantes, Ventajas y desventajas de los principales patrones usados en México, Tecnología de plantación y manejo de los patrones e instrucciones sobre nutrición, poda, labores, etc.

 

Los Objetivos se han cumplido y el

Informe de Cursos es el siguiente:

CURSO NO.
FECHA
LUGAR SEDE
MUNICIPIO
EXPOSITOR RESPONSABLE
Asistencia
CURSO
01
07 Enero 2006
Flamencos Martínez de la Torre Ing. Alberto González Esquitín 46 productores Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de la mosca de la fruta
02
15 enero 2006
La palma Martínez de la Torre Ing. Alberto González Vargas 79 productores Buenas prácticas citrícolas, inocuidad y control integral de la mosca de la fruta
03
15 Enero 2006
La palma Atzalan Dr. Francisco Jésus de la Osa González 45 productores Sistema de defensa contra el VTC.
04
22 Enero 2006
Plan de limón Martínez de la Torre Dr. Francisco J. de la Osa González 17 productores Sistema de defensa contra el VTC
05
05 de Enero 2006
Hueytepec Tecolutla Francisco J. de la Osa González 46 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
06
11 Febrero 2006
El Poblado Espinal Ing. Alberto González Vargas 66 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
07
12 Febrero 2006
Palo Blanco Temapache Dr. Francisco J. de la Osa González 81 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
08
12 Febrero 2006
Lomas de Arenas Gutiérrez Zamora Ing. Alberto González Vargas 55 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
09
17 Febrero 2006
San Lorenzo y anexos Papantla Ing. Alberto González Vargas 97 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
10
18 Febrero 2006
Paso del progreso Tecolutla Ing. Alberto González Vargas 93 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
11
19 Febrero 2006
Benito Juárez Benito Juárez Dr. Francisco J. de la Osa González 62 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
12
04 Marzo 2006
Vegas de Soledad Temapache Ing. Arturo A. González Vargas 34 Productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
13
05 Marzo 2006
Chavarrillo Emiliano Zapata Dr. Francisco J. de la Osa González 56 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
14
05 Marzo 2006
Poza Azul de los Reyes Tihuatlán Ing. Arturo González Vargas 50 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
15
10 Marzo 2006
Piedra Clavada Ixcatepec Ing. Arturo González Vargas 103 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
16
12 Marzo 2006
Cerro Blanco Papantla Dr. Francisco J. de la Osa González 97 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
17
19 Marzo 2006
El Poblado Espinal Dr. Francisco J. de la Osa González 42 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
18
25 Marzo 2006
Laguna Chica Tezonapa Ing. Arturo A. González Vargas 10 productores Buenas Prácticas Citrícolas, Inocuidad y Control Integral de la Mosca de la Fruta
19
26 Marzo 2006
Frijolillo Tuxpan Dr. Francisco J. de la Osa González 49 productores Sistema de Defesa contra el VTC.
20
01 Abril 2006
Chalcomulco Soconuzco Dr. Francisco J. de la Osa González 31 productores Sistema de Defesa contra el VTC.

 

Imagenes Fotográficas

Curso 1.- Flamencos

 

Cursos 2 y 3.- La palma

 

 

Curso 4.- Plan de limón

 

 

Curso 5.- Hueytepec

 

 

Curso 6.- El Poblado

 

Curso 7.- Palo Blanco
Palo Blanco1 Palo Blanco2

 

Curso 8.- Lomas de Arena

 

Curso 9.- San Lorenzo

 

Curso 10.- Paso del Progreso

 

Curso 11-. Benito Juárez
Benito Juárez2

Benito Juárez3

 
Benito Juárez1

Video 1 :

Video 2:

 

Curso 13.- Chavarrillo

 

 

Curso 14.- Poza Azul de los reyes

 

Curso 15.- Piedra Clavada

 

 

Curso 16.- Cerro Blanco
Cerro Blanco1
Cerro Blanco2

 

Curso 18.- Laguna Chica

 

Curso 19.- Frijolillo

 

 

Curso 20.- Chalcomulco


<<<Atras| Página principal